|
General: El tercer viaje del compañero
Triar un altre plafó de missatges |
|
De: Kadyr (Missatge original) |
Enviat: 01/07/2025 16:41 |
El tercer viaje del compañeroPara hablar del Tercer Viaje , me parece importante recordar los dos primeros viajes, que reflejan nuestra vida de aprendices.
Simbólicamente, el primer viaje es un puente entre el primer y el segundo grado masónico. Durante este viaje, recibimos las herramientas del aprendiz: el cincel y el mazo , que usábamos para tallar nuestra piedra bruta con la mayor destreza posible. El cincel, para la finura y la precisión; el mazo , para la fuerza y la energía.
Estas dos herramientas antagónicas, sin embargo, han demostrado ser muy complementarias, prueba de que dos elementos opuestos, objetos o incluso hombres, pueden, al unirse, fortalecerse mutuamente.
Nuestra piedra, útil para la construcción de nuestro templo personal, es la base misma del ser humano que somos; es nuestros cimientos y también nuestras raíces. Esta piedra bruta, tallada durante nuestro primer período masónico, consolida nuestro equilibrio, fortalece nuestra base y contribuye a nuestra estabilidad.
Durante este primer viaje se nos recomienda:
VER, ESCUCHAR, TOCAR, GUSTA Y OLER
Estos cinco consejos nos instruyen a seguir abriendo la mente y utilizando plenamente nuestros sentidos naturales, como si estuviéramos absorbiendo el mundo exterior. Esto es lo que empezamos a hacer, en silencio, durante nuestro aprendizaje.
Este primer viaje nos recuerda que nuestro primer deber como masones es trabajar sobre nosotros mismos y escuchar a los demás ...es SABIDURÍA
Se nos dan nuevas herramientas, la regla y la palanca, para permitirnos comenzar el segundo viaje.
Se nos ofrecen estilos de arte arquitectónico:
DÓRICO, JÓNICO, CORINTIO, TOSCANO Y COMPUESTO
Estas cinco culturas, cinco técnicas arquitectónicas, nos muestran la evolución natural de las artes a lo largo del tiempo.
Las herramientas transmitidas, la regla , nos permitirán tomar la plena medida moral de nuestras acciones, la palanca actuará como amplificador de nuestra voluntad y de nuestras acciones.
Hasta ahora, hemos martillado nuestra piedra para romper su aspecto tosco; ahora ha adquirido una forma más adecuada a su propósito. Ahora, estas dos herramientas nos permitirán ajustarla e insertarla en la construcción de nuestro templo común.
Simbólicamente, la relación entre estas herramientas y las artes arquitectónicas descritas anteriormente puede interpretarse de la siguiente manera: las situaciones, los estilos de vida, las mentalidades y el mundo que nos rodea cambian, evolucionan y se adaptan constantemente, al igual que los estilos arquitectónicos han evolucionado a lo largo de los siglos. Nosotros también debemos evolucionar constantemente: debemos adaptar nuestra piedra, medirla con la regla para que se ajuste continuamente a la construcción de nuestro templo con rigor moral, todo gracias a la fuerza de la palanca . La moralidad y el poder que nos brindan estas dos herramientas son dos elementos clave de este segundo viaje; nos permiten mejorarnos y adaptarnos al mundo y sus evoluciones con vigor y rigor.
Este vigor y este rigor ... es FUERZA
Llegamos al tercer viaje. La plomada y el nivel son nuestras herramientas para este nuevo viaje. Al mismo tiempo, se nos ofrecen las artes liberales.
GRAMÁTICA, RETÓRICA, LÓGICA, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, MÚSICA, ASTRONOMÍA Este tercer viaje nos ofrece la oportunidad de estudiar y comprender para enriquecernos con el conocimiento de estas artes y ciencias humanas.
En pocas palabras: APRENDER - EDUCARSE y CRECER
Lo cual podríamos resumir como trabajar sobre uno mismo.
En primer lugar, el TRIVUM del arte de las palabras, resumido en " deletrear - leer - escribir ":
- Gramática para aprender palabras y su lenguaje - Retórica para aprender a utilizar estas palabras - Lógica para el razonamiento, la coherencia y el ensamblaje de estas palabras
Estas tres primeras artes sólo se adquieren a través del trabajo personal. Durante nuestro aprendizaje hemos escuchado y vuelto a escuchar, a partir de ahora podremos utilizar estas palabras, expresarnos, manifestar nuestros sentimientos y contribuir a la construcción de nuestro templo común.
Luego el QUADRIVIUM de las ciencias humanas evocado por:
- Aritmética para conocer los números que usamos para medir y orientarnos ; son muy útiles durante nuestros atuendos. - Geometría para comprender el espacio, las figuras y los volúmenes. Nuestros símbolos masónicos se basan en gran medida en la geometría, desde la vertical hasta la horizontal, incluyendo el triángulo, el cuadrado, el cuadrado alargado, el cubo, la esfera y otros. - Música para comprender los sonidos y los acordes, para la tranquilidad de la mente; también es un símbolo de paz y una forma de expresar el alma. - Finalmente, Astronomía para conocer, comprender y dar plena perspectiva a la inmensidad que nos rodea; astronomía para dar a nuestras logias puntos de referencia fundamentales como la luz, el sol, la luna, la bóveda celeste y los puntos cardinales.
Cada una de estas artes o ciencias nos guiará gradualmente hacia el conocimiento. Simbólicamente, la plomada nos elevará a la cima, hacia la iluminación y la instrucción, gracias a las artes liberales, que son la imagen misma de la superación personal.
Paso a paso, paso a paso, la plomada será nuestro hilo conductor que nos hará trabajar en nuestra altura humana a través del autoconocimiento.
Este trabajo vertical modificará nuestra perspectiva y nuestra valoración del yo, tomando conciencia de lo que somos.
El nivel nos guiará perpendicularmente a la plomada . Trabajaremos horizontalmente, pudiendo y debiendo comunicarnos con quienes nos rodean, enriqueciéndonos con las artes y las ciencias humanas, y luego difundiendo y compartiendo los conocimientos adquiridos.
El término nivel tiene también otro significado, " ponerse al día ", que significa adaptarse, amoldarse a los acontecimientos que nos rodean, adaptarse a los demás.
Esto nos recuerda que, cualquiera que sea el progreso que hagamos, debemos seguir siendo accesibles a todos, humildes y modestos.
Juntos, la plomada y el nivel nos permitirán trabajar en un simbolismo bidimensional, aprender desde abajo para nuestro enriquecimiento personal y dar, para transmitir a los demás con discernimiento. El tercer viaje nos muestra que debemos trabajar incansablemente en nosotros mismos, desde abajo, ascender hacia la luz sin olvidar nuestras raíces, para cuestionarnos constantemente, conocernos mejor y aprender las artes y ciencias que nos son reveladas desde arriba. Luego, tendremos que distribuir y difundir humildemente estas adquisiciones a quienes nos rodean, sin otro objetivo que compartir. Esta búsqueda y esta difusión del conocimiento serán inagotables, como un libro inacabado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Següent
Darrer
|
|
De: Kadyr |
Enviat: 01/07/2025 16:42 |
Esta mejora, este enriquecimiento, este compartir ... es BELLEZA
Cada uno de nosotros aquí hemos tenido que recibir, aprender y transmitir en nuestra existencia secular, también hemos tenido que, a veces y más difícilmente, cuestionar nuestro ego.
Nuestra vida está hecha de oportunidades que nos llevan a crecer y comunicar nuestras enseñanzas.
En muchas ocasiones, nuestra existencia nos ha llevado a emprender una especie de tercer viaje , a través de momentos fuertes, raros o simplemente comunes en nuestras vidas. Momentos fuertes y raros que experimentamos de forma natural o con pasión, y que a menudo compartimos con nuestra familia.
En lo que a mí respecta, el tercer viaje secular que más me conmovió seguirá siendo el de mis hijos. - A través de estos momentos o en sus nacimientos, yo mismo me sentí renacer al transmitir la vida . - A través de estos momentos en los que cuestioné mi ayer , nuestro hoy y su mañana. - A través de aquellos momentos en los que tuve que progresar, ayudarlos a crecer, a aprender y también a comprenderlos. - A través de aquellos momentos en los que yo mismo aprendí de ellos, o me enriquecí transmitiéndoles . - A través de aquellos momentos en los que tuve que suavizar las dificultades que nos rodean, para ahorrarles los escollos de la vida.
Incluso hoy, este tercer viaje con ellos está lejos de terminar. Cada día es un descubrimiento. Mi deber es transmitirles estas herramientas de vida, que les abrirán el camino del mañana.
Todos estos momentos son, de hecho, emociones intensas . Emociones que, durante mi tercer viaje masónico, me permitieron tomar conciencia de nuestros cinco sentidos naturales, las artes y el mundo que nos rodea, con el objetivo de ponerlos en práctica.
Experimenté durante este viaje iniciático, estas mismas emociones : - Emociones que percibí para crecer, para aprender y que me hacen vibrar para transmitir - Emociones que experimenté para comunicarme y revelarme a ustedes - Emociones que sentí para comprender lo que quieren que descubra - Emociones que me inundaron cuando finalmente encontré mi lugar entre ustedes - Emociones que me animan ahora, para querer ir más allá y dejarme invadir por esta comunión y estos intercambios que compartimos juntos - Emociones finalmente, que percibí durante nuestra iniciación al segundo grado, a través de esta chispa en la mirada que tenían mis hermanos.Este brillo que iluminó algunos de sus rostros, como una especie de felicidad, casi jubilosa, un placer indiscutible que tuvieron al vernos crecer entre ustedes y vernos progresar a su lado, en nuestra búsqueda iniciática.Todos estos momentos emocionales son momentos mágicos.No sé si son parte de mejorar el hombre que soy, pero parecen generar una verdadera transformación.Esta iniciación me hizo más fuerte para continuar mi instrucción hacia la luz.Ella me animó a descubrir qué hay más allá de los delantales rojos y a continuar mi educación masónica.Este tercer viaje me pareció el catalizador de esta iniciación de segundo grado. Revela estas emociones donde los símbolos se funden con la realidad temporal.Por supuesto que podría haber mencionado a SÓCRATES y su definición de autoconocimiento, con " CONÓCETE A TI MISMO ", preferí compartir con vosotros mi percepción y mis sentimientos durante este viaje, como una pausa frente a nuestro espejo.Porque si miramos con atención y más allá del simbolismo que nos rodea en estos lugares, este tercer viaje es el reflejo perfecto de nuestras propias vidas. Para concluir, este tercer viaje me permitió tomar conciencia de la evolución de las artes, las ciencias, de las personas que nos rodean y también de mí mismo.En cierto modo, me permitió crecer.Y ... mis hermanos...Tengo un gran placer en crecer entre USTEDES .
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviat: 01/07/2025 16:42 |
DÓRICO, JÓNICO, CORINTIO, TOSCANO Y COMPUESTO
Estas cinco culturas, cinco técnicas arquitectónicas, nos muestran la evolución natural de las artes a lo largo del tiempo.
Las herramientas transmitidas, la regla , nos permitirán tomar la plena medida moral de nuestras acciones, la palanca actuará como amplificador de nuestra voluntad y de nuestras acciones.
Hasta ahora, hemos martillado nuestra piedra para romper su aspecto tosco; ahora ha adquirido una forma más adecuada a su propósito. Ahora, estas dos herramientas nos permitirán ajustarla e insertarla en la construcción de nuestro templo común.
Simbólicamente, la relación entre estas herramientas y las artes arquitectónicas descritas anteriormente puede interpretarse de la siguiente manera: las situaciones, los estilos de vida, las mentalidades y el mundo que nos rodea cambian, evolucionan y se adaptan constantemente, al igual que los estilos arquitectónicos han evolucionado a lo largo de los siglos. Nosotros también debemos evolucionar constantemente: debemos adaptar nuestra piedra, medirla con la regla para que se ajuste continuamente a la construcción de nuestro templo con rigor moral, todo gracias a la fuerza de la palanca . La moralidad y el poder que nos brindan estas dos herramientas son dos elementos clave de este segundo viaje; nos permiten mejorarnos y adaptarnos al mundo y sus evoluciones con vigor y rigor.
Este vigor y este rigor ... es FUERZA
Llegamos al tercer viaje. La plomada y el nivel son nuestras herramientas para este nuevo viaje. Al mismo tiempo, se nos ofrecen las artes liberales.
GRAMÁTICA, RETÓRICA, LÓGICA, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, MÚSICA, ASTRONOMÍA Este tercer viaje nos ofrece la oportunidad de estudiar y comprender para enriquecernos con el conocimiento de estas artes y ciencias humanas.
En pocas palabras: APRENDER - EDUCARSE y CRECER
Lo cual podríamos resumir como trabajar sobre uno mismo.
En primer lugar, el TRIVUM del arte de las palabras, resumido en " deletrear - leer - escribir ":
- Gramática para aprender palabras y su lenguaje - Retórica para aprender a utilizar estas palabras - Lógica para el razonamiento, la coherencia y el ensamblaje de estas palabras
Estas tres primeras artes sólo se adquieren a través del trabajo personal. Durante nuestro aprendizaje hemos escuchado y vuelto a escuchar, a partir de ahora podremos utilizar estas palabras, expresarnos, manifestar nuestros sentimientos y contribuir a la construcción de nuestro templo común.
Luego el QUADRIVIUM de las ciencias humanas evocado por:
- Aritmética para conocer los números que usamos para medir y orientarnos ; son muy útiles durante nuestros atuendos. - Geometría para comprender el espacio, las figuras y los volúmenes. Nuestros símbolos masónicos se basan en gran medida en la geometría, desde la vertical hasta la horizontal, incluyendo el triángulo, el cuadrado, el cuadrado alargado, el cubo, la esfera y otros. - Música para comprender los sonidos y los acordes, para la tranquilidad de la mente; también es un símbolo de paz y una forma de expresar el alma. - Finalmente, Astronomía para conocer, comprender y dar plena perspectiva a la inmensidad que nos rodea; astronomía para dar a nuestras logias puntos de referencia fundamentales como la luz, el sol, la luna, la bóveda celeste y los puntos cardinales.
Cada una de estas artes o ciencias nos guiará gradualmente hacia el conocimiento. Simbólicamente, la plomada nos elevará a la cima, hacia la iluminación y la instrucción, gracias a las artes liberales, que son la imagen misma de la superación personal.
Paso a paso, paso a paso, la plomada será nuestro hilo conductor que nos hará trabajar en nuestra altura humana a través del autoconocimiento.
Este trabajo vertical modificará nuestra perspectiva y nuestra valoración del yo, tomando conciencia de lo que somos.
El nivel nos guiará perpendicularmente a la plomada . Trabajaremos horizontalmente, pudiendo y debiendo comunicarnos con quienes nos rodean, enriqueciéndonos con las artes y las ciencias humanas, y luego difundiendo y compartiendo los conocimientos adquiridos.
El término nivel tiene también otro significado, " ponerse al día ", que significa adaptarse, amoldarse a los acontecimientos que nos rodean, adaptarse a los demás.
Esto nos recuerda que, cualquiera que sea el progreso que hagamos, debemos seguir siendo accesibles a todos, humildes y modestos.
Juntos, la plomada y el nivel nos permitirán trabajar en un simbolismo bidimensional, aprender desde abajo para nuestro enriquecimiento personal y dar, para transmitir a los demás con discernimiento. El tercer viaje nos muestra que debemos trabajar incansablemente en nosotros mismos, desde abajo, ascender hacia la luz sin olvidar nuestras raíces, para cuestionarnos constantemente, conocernos mejor y aprender las artes y ciencias que nos son reveladas desde arriba. Luego, tendremos que distribuir y difundir humildemente estas adquisiciones a quienes nos rodean, sin otro objetivo que compartir. Esta búsqueda y esta difusión del conocimiento serán inagotables, como un libro inacabado.
Esta mejora, este enriquecimiento, este compartir ... es BELLEZA
Cada uno de nosotros aquí hemos tenido que recibir, aprender y transmitir en nuestra existencia secular, también hemos tenido que, a veces y más difícilmente, cuestionar nuestro ego.
Nuestra vida está hecha de oportunidades que nos llevan a crecer y comunicar nuestras enseñanzas.
En muchas ocasiones, nuestra existencia nos ha llevado a emprender una especie de tercer viaje , a través de momentos fuertes, raros o simplemente comunes en nuestras vidas. Momentos fuertes y raros que experimentamos de forma natural o con pasión, y que a menudo compartimos con nuestra familia.
En lo que a mí respecta, el tercer viaje secular que más me conmovió seguirá siendo el de mis hijos. - A través de estos momentos o en sus nacimientos, yo mismo me sentí renacer al transmitir la vida . - A través de estos momentos en los que cuestioné mi ayer , nuestro hoy y su mañana. - A través de aquellos momentos en los que tuve que progresar, ayudarlos a crecer, a aprender y también a comprenderlos. - A través de aquellos momentos en los que yo mismo aprendí de ellos, o me enriquecí transmitiéndoles . - A través de aquellos momentos en los que tuve que suavizar las dificultades que nos rodean, para ahorrarles los escollos de la vida.
Incluso hoy, este tercer viaje con ellos está lejos de terminar. Cada día es un descubrimiento. Mi deber es transmitirles estas herramientas de vida, que les abrirán el camino del mañana.
Todos estos momentos son, de hecho, emociones intensas . Emociones que, durante mi tercer viaje masónico, me permitieron tomar conciencia de nuestros cinco sentidos naturales, las artes y el mundo que nos rodea, con el objetivo de ponerlos en práctica.
Experimenté durante este viaje iniciático, estas mismas emociones : - Emociones que percibí para crecer, para aprender y que me hacen vibrar para transmitir - Emociones que experimenté para comunicarme y revelarme a ustedes - Emociones que sentí para comprender lo que quieren que descubra - Emociones que me inundaron cuando finalmente encontré mi lugar entre ustedes - Emociones que me animan ahora, para querer ir más allá y dejarme invadir por esta comunión y estos intercambios que compartimos juntos - Emociones finalmente, que percibí durante nuestra iniciación al segundo grado, a través de esta chispa en la mirada que tenían mis hermanos. Este brillo que iluminó algunos de sus rostros, como una especie de felicidad, casi jubilosa, un placer indiscutible que tuvieron al vernos crecer entre ustedes y vernos progresar a su lado, en nuestra búsqueda iniciática.
Todos estos momentos emocionales son momentos mágicos.
No sé si son parte de mejorar el hombre que soy, pero parecen generar una verdadera transformación.
Esta iniciación me hizo más fuerte para continuar mi instrucción hacia la luz. Ella me animó a descubrir qué hay más allá de los delantales rojos y a continuar mi educación masónica.
Este tercer viaje me pareció el catalizador de esta iniciación de segundo grado. Revela estas emociones donde los símbolos se funden con la realidad temporal.
Por supuesto que podría haber mencionado a SÓCRATES y su definición de autoconocimiento, con " CONÓCETE A TI MISMO ", preferí compartir con vosotros mi percepción y mis sentimientos durante este viaje, como una pausa frente a nuestro espejo. Porque si miramos con atención y más allá del simbolismo que nos rodea en estos lugares, este tercer viaje es el reflejo perfecto de nuestras propias vidas. Para concluir, este tercer viaje me permitió tomar conciencia de la evolución de las artes, las ciencias, de las personas que nos rodean y también de mí mismo. En cierto modo, me permitió crecer.
Y ... mis hermanos... Tengo un gran placer en crecer entre USTEDES .
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviat: 01/07/2025 16:43 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Següent
Darrer
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats | |
|
|