Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

Secreto Masonico
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Ferramentas
 
General: Sic Transit Gloria Mundi "Sic transit gloria mundi"
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 2 no assunto 
De: Kadyr  (Mensagem original) Enviado: 23/07/2025 01:27
Sic Transit Gloria Mundi

"Sic transit gloria mundi" es una frase latina que se traduce como "Así pasa la gloria del mundo". Se utiliza para expresar la idea de que la fama, el poder y los logros terrenales son temporales y eventualmente desaparecen, enfatizando la fugacidad de la gloria mundana.

En más detalle, esta frase se usa como un recordatorio de la naturaleza transitoria de la vida y las cosas materiales, y puede interpretarse como una forma de memento mori (recuerda que morirás) o una reflexión sobre la vanidad de las posesiones terrenales. Se ha utilizado en diversas ceremonias y contextos, incluyendo las coronaciones papales, para recordar a las autoridades el carácter efímero de su posición y poder.

Concisamente, "Sic transit gloria mundi" es una expresión latina que sirve como un recordatorio de que la gloria y el éxito mundanos son pasajeros, y que todas las cosas terrenales están destinadas a desvanecerse con el tiempo.

En el libro de la Ley en Apocalipsis 18:17 encontramos:

17 Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. Y todo piloto, y todos los que viajan en naves, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos;

La fórmula “ Sic transit gloria mundi ” utilizada en algunas logias masónicas  cuando finalmente se le quita la venda al candidato.

 

Esta expresión pronunciada en el ritual masónico es inseparable de la luz deslumbrante que aparece al mismo tiempo.

 

Así, Sic transit Gloria Mundi, asociado con la Gran Luz que recibe el aprendiz de masón , es también el simbolismo mismo de la iniciación. De hecho, ¿qué es la iniciación sino un Luz que une cielo y tierra, una energía espiritual que no disocia lo alto de lo bajo? Esta Gran Luz que brota de entre la oscuridad del templo es atemporal. Al sumergirnos en él, nos liberamos de nuestras limitaciones; es un fuego que nos conduce a una nueva vida. Para reforzar esta imagen, quisiera decir: « No olviden que el error de Adán que lo precipitó del santuario del Edén a la expulsión fue el deseo del conocimiento, y que el conocimiento es el único propósito de la iniciación para hacer regresar al iniciado al santuario del Edén».

 

La lectura del Libro de la Ley, donde algunos pasajes no son amables con la gloria de los hombres, nos proporciona muchos paralelos, por ejemplo:

 

Proverbios 25:27 dice: « "No es bueno comer mucha miel, ni el buscar la propia gloria es gloria." ». Este proverbio advierte sobre los peligros del exceso y la vanidad. Comer demasiada miel puede ser perjudicial para la salud, y buscar constantemente la propia gloria, en lugar de buscar la gloria de Dios o la edificación del prójimo, no trae verdadera satisfacción ni honor.

 

Y Salmo 49:13: dice: "Este su camino es locura; con todo, sus descendientes se complacen en el dicho de ellos. Selah". Este versículo habla sobre la necedad de aquellos que confían en su propia riqueza y en sus logros terrenales, y cómo sus descendientes siguen sus pasos de vanidad.

El versículo Juan 5:44 dice: "¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?". En este versículo, Jesús el Cristo está hablando a los líderes religiosos judíos y cuestiona su incapacidad para ver claramente. Les reprocha que buscan la aprobación y la gloria de los demás, en lugar de buscar la gloria que proviene de Dios

 

Todo se centra en que esta frase señala , lo efímero de la vida terrenal .

 

En el ritual, esta última se pronuncia al mismo tiempo que el peticionario ve la luz masónica por primera vez. A diferencia de la luz presentada tiempo atrás, prefigura la gloria de Dios que atraviesa el mundo como un destello. Esta luz es sólo  un destello, pero por eso sabemos que está presente. También muestra que la luz del mundo material es efímera.

 

El aprendiz se sumerge en la oscuridad mientras los hermanos iluminan el templo. La luz aparece mientras el aprendiz permanece en la oscuridad. Los hermanos a su alrededor hacen reinar la luz, pero él aún no puede percibirla. Permanece en la noche.

 

Es mediante el trabajo colectivo que podemos alcanzar la luz. De hecho, los hermanos continúan la iluminación de la logia al no intentar permanecer en silencio, dice el ritual. El buscador en la oscuridad se apoya en el trabajo de hermanos más avanzados para encontrar el camino perdido; sólo , el buscador no puede hacer nada; peor aún, corre el riesgo de distraerse con el bullicio ambiental, las sirenas y quimeras del mundo profano, el ruido de su mente, su orgullo, sus metales.

 

La logia se ilumina, se quita la venda de los ojos y el segundo vigilante cuando aparece la luz pronuncia: “ Sic transit gloria mundi ”.

 

En la coronación de un nuevo papa, un chambelán, antes de que la sedia comience a moverse, quema un trozo de lino a los pies del papa recién elegido, diciéndole: « Sancte Pater sic transit gloria Data » (Santo Padre, así va la gloria del mundo), la misma frase pronunciada en las mismas circunstancias. Así se le muestra la vanidad de los honores mundanos. Lo mismo ocurre con el papa; la llama se enciende antes de partir, para recordarle al soberano pontífice la fragilidad de la omnipotencia humana.

 

Es interesante ver que esta misma frase se usa en varios rituales, y siempre en relación con la llama. La llama es el amor de Dios, que arde sin consumir, que regenera el alma del hombre. Es la iluminación del hombre por la Luz de Dios.

 

Mi intuición desde mi iniciación masónica  era correcta; todos los masones  llevamos esta luz masónica en nuestro interior desde antes de nacer, y esta luz nos hizo iniciarnos masones, y cada masón muestra un aspecto de ella. Por lo tanto, es con el ejemplo que podemos mostrar el camino a los demás. No podemos obligar a nadie a acoger la luz; por un lado, cada método para encontrarla es diferente; por otro, la persona debe seguir deseándola.

 

Si podemos mostrar la luz masónica al mundo, debemos esperar a que el otro llame a la puerta del Templo, la pida, la busque, demuestre que es capaz de sufrir para encontrarla. En tres palabras, que busque, persevere y sufra para obtenerla , si es que verdaderamente la desea.

 

El fuego de Dios “El Gran Arquitecto del Universo” no destruye; regenera, a diferencia del fuego material, que consume la corrupción, quema y destruye la apariencia de todo lo que toca. Pero sólo  Dios tiene poder sobre la Esencia, porque proviene de su pensamiento y es parte integral de Él.

 

La imagen más hermosa de la llama divina se encuentra en el simbolismo de la zarza ardiente. Dios enciende la zarza sin consumirla ni destruirla. Esto es lo opuesto a las llamas del infierno, que están ahí para hacer sufrir al hombre en un tormento eterno. Pero también a las llamas del mundo, que arden y consumen su combustible. Observa las velas: se apagan a cada instante.

 

En la búsqueda del Grial, sólo  los de corazón puro pueden comprender el objetivo. El guerrero, el valiente Lancelot, perfecto en el combate, paradigma de la justicia del Gran Rey y de Dios, no llega al momento de comprenderlo. Lo mismo ocurre con la luz divina. Está ahí, intensa y fuerte; debemos prepararnos para recibirla. Para ello, no se necesitan honores mundanos. El trabajo debe ser interno.

 

Esta es la tarea del aprendiz: comenzar a purificarse de sus metales, a trabajar en la piedra tosca que es su ser para encontrar el seno de Dios. No es casualidad que esta frase la pronuncie el segundo vigilante. Es él quien se encarga de guiar al futuro aprendiz, corregirlo, verificar que su trabajo esté bien hecho y pagarle su salario. ¿Qué mejor salario que la luz de Dios?

 

Así pasa la gloria del mundo. Esta frase también nos dice que en este mundo, la gloria es fugaz. Pasa como un relámpago. Tras su paso, sólo queda el recuerdo. Si nos detenemos en el plano material, todo, cada ser, tiene un fin.

 

La luz de Dios, si es que acaso se vislumbra por un ser humano , parece ser efímera en este plano de existencia ilusorio. Es espíritu puro. Es el Espíritu  del Gran Geómetra quien se manifiesta a través de toda la creación.

 

De pronto, ilumina la oscuridad, revelando sólo una luz cegadora. La hemos vislumbrado, pero se nos escapa constantemente.

 

Es una verdad: nada existe fuera de la luz de Dios. La luna no emite luz, sólo la refleja; el sol es la fuente de luz en este sistema solar. Y, sin embargo, no podemos contemplar su gloria por mucho tiempo sin correr el riesgo de quedar sumidos en la oscuridad por haberla contemplado demasiado. Para contemplar su luz, debemos tomar precauciones, mirarla con filtros que opacan y distorsionan el mensaje, o sólo contemplarla brevemente, un poco más cada día para acostumbrarnos y dejarnos habitar por la luz y la presencia de Dios.

 

Así pasa la Gloria del Mundo: ¿cuál es? ¿El mundo material o la Luz de Dios? Me gustaría traducir la frase así: así pasa la Gloria de Dios por el Mundo. Es presente y permanente, fuerte y deslumbrante. Tenemos ojos, pero nos negamos a ver.

 

Es asombroso cómo se nos muestra la meta desde el principio del viaje. Esto nos permite avanzar sabiendo lo que hemos perdido y lo que debemos recuperar.

 

La gloria es celestial, ¡la grandeza humana ni siquiera es un reflejo de ella! El humo de un holocausto asciende hasta las nubes, pero permanece terrenal y efímero. ¡La gloria divina, en cambio, es eterna!

Alcoseri


Primeira  Anterior  2 a 2 de 2  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 2 no assunto 
De: Kadyr Enviado: 23/07/2025 02:05


 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados