Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Secreto Masonico
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Outils
 
General: MacBenach - Mac Benak Hiram en la tumba
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: Kadyr  (message original) Envoyé: 05/09/2025 18:14
MacBenach - Mac Benak
Hiram en la tumba
Emmanuel Levinas 1 , en su obra "  Ética e Infinito  ", declaró que "  el conocimiento es siempre una adecuación entre el pensamiento y lo que este piensa  ". Como eco de esta afirmación, es fácil ver que la acción divina siempre se manifiesta en presencia de la fe. Esto es cierto tanto si esta última es objeto de una afirmación radical como si expresa una duda sobre la naturaleza del mundo. Todo sucede como si el pensamiento humano no tuviera otro objetivo que crear la realidad donde no existe, y que esta realidad se configura aquí y en otro tiempo.

Los Maestros Masones se identifican simbólicamente con el legendario Maestro Hiram, y toda la ceremonia de elevación a este grado sirve como recordatorio de que el estado de Maestría solo puede existir dentro de un ciclo. Somos Maestros aquí porque fuimos Aprendices en otro lugar, aunque el recuerdo de esto permanezca bastante oscuro. De igual manera, seguimos siendo Aprendices porque siempre somos los principiantes de la siguiente etapa, y este presente solo existe a través de una ilusión.

Es en los documentos más antiguos de la masonería, como el manuscrito "  Cooke " de 1400 o el "  Dumfries n.° 4  ", entre otros, donde Hiram aparece en el panorama masónico bajo el título de "  Maestro Masón  ", mientras que los rastros más antiguos de ceremonias de tercer grado solo aparecen en 1726, en las crónicas de la sociedad "philomusicae" de Londres, sobre las que volveré el próximo mes, ya sea aquí o con mis amigos de la APRT... sigan la web... Casi ausente de la Biblia, Hiram, cuyo nombre solo se menciona 19 veces, e incluso entonces, al crear la amalgama entre el Rey de Tiro y el arquitecto del Templo, sigue siendo el héroe fundador del mito masónico, y esto está comprobado desde al menos 1730. Este último solo aparece por primera vez en el primer libro de los Reyes, capítulo 7, versículo 13. Lo menos que se puede decir es que Hiram no juega un papel importante en los escritos. Fue alrededor de 1727, en el manuscrito "Wilkinson", que vimos por primera vez la  tumba de Hiram . El  manuscrito  " Graham "  de 1726 nos ofrece, al mismo tiempo, la historia de una "resurrección" ritualizada  del  cuerpo de Hiram mediante la  palabra del Maestro  . Este documento describe cómo el Maestro (es decir, el Venerable), quien lleva a cabo esta "resurrección"   ,  anota: " la médula está en este hueso  " .

Como podemos ver, Hiram y su tumba ofrecen un interesante recorrido histórico, así como preguntas interesantes. ¿Por qué él? Sin embargo, vale la pena considerar el significado simbólico del mito. En primer lugar, ¿quién es Hiram? Al responder a esta pregunta, podemos comprender el motivo de su "re-elevación".

La Biblia dice que Hiram es  hijo de una viuda de la tribu de Neftalí  , y que estaba lleno de sabiduría (Hokhmah), inteligencia (Binah) y ciencia (es decir, Conocimiento - La corona - Kether) 2. Un rápido examen del Árbol de Sephiroth nos permite ver que estos son los tres primeros Sephiroth. Los que corresponderían al Venerable, el Secretario y el Tesorero, es decir, en la cima del árbol si las Logias de aquella época se hubieran organizado de la misma manera que hoy.

Hiram representa, en la Masonería, el modelo mítico del Hombre Hecho. Es el complemento, la culminación del arquetipo del Aprendiz, diseñado para existir; sin embargo, a diferencia de este último y por complementariedad, Hiram fue creado para morir. Su "re-elevación", su resurrección, adquiere entonces una nueva luz, pues aquí no solo se encuentra el ciclo de la vida celestial (HY) (RAM), que desciende al mundo para sentar las bases del Templo, sino también la naturaleza misma de la continuidad de la Vida. En otras palabras, de la inteligencia humana, responsable de su propia evolución, de su propio perfeccionamiento. Lo cual parece lógico, ya que el Templo es el símbolo del Hombre.

Así, Hiram es tanto el Hombre como el paradigma enterrado en la tumba del cuerpo, y quien debe liberarse de ella... resucitar. La imagen es bastante mesiánica, y si añadimos que a Hiram se le suele llamar Hiram Abi, y observamos que este nombre, Abi 3 , significa "  Mi Padre  ", podemos traducir esta parte del mito como:

“  Mi mente es prisionera de mi cuerpo  ”.

El Ser Superior en el Hombre es, por lo tanto, prisionero de su propio cuerpo, como una tumba de carne. De ahí a creer que la Tumba de Hiram es su propio cuerpo… En el desarrollo mítico descrito por el ritual, la Tumba de Hiram ocupa cronológicamente dos lugares distintos. Primero, colocada en el suelo, en algún lugar fuera del Templo, su cuerpo es transportado, por orden del Rey Salomón, al Santo de los Santos, donde se le construye una tumba.

La ubicación de esta segunda tumba exige dos observaciones importantes. La primera se refiere a su ubicación en el Lugar Santísimo, ya que este lugar no puede ser impuro por la presencia de cadáveres. Siendo las reglas del judaísmo las que rigen, es impensable que el rey Salomón pudiera, ni por un segundo, imaginar colocar un cadáver en este lugar del Templo.

Este punto particular en el simbolismo de la Maestría parece indicar claramente la influencia de la Cábala cristiana en los fundamentos de la Masonería 4 . Pero también, y de manera más fundamental en el sentido de nuestro análisis, parece indicar que esta tumba está vacía. Habiendo sido "resucitado" Hiram, su presencia es solo simbólica. Por otro lado, y me detendré aquí, solo hay un elemento que puede asemejarse a una tumba en el Santo de los Santos…

La observación de una tumba vacía resultante de la prohibición de los cadáveres, o de una envoltura humana dejada como una piel 5 , si no nos acercamos al estudio del contenido, sigue siendo la cuestión de la "re-levación" de Hiram.

Sabemos, mediante la práctica del ritual masónico, que el Maestro resucitó mediante el abrazo y, más concretamente, mediante la  Palabra del Maestro  . Pensamos entonces en los rituales de muerte y resurrección practicados por la mayoría de los pueblos, al final de los cuales el  Maestro  debe dar paso a su alumno, para resucitar en él mediante la transmisión del  aliento vivificante 6.  En estos rituales, el Maestro  recupera la vida  a través del aprendiz que ha elegido. Hoy, en la masonería, son los Compañeros quienes desempeñan este papel; es decir,  los compañeros del Maestro  lo sostienen erguido por los cinco puntos de perfección y se pronuncian las palabras... entonces el Maestro resucita... materializa el egregor del grupo, pone en movimiento las energías y estas actúan. Es entonces cuando el  Francmasón se convierte, por su recepción en el tercer grado, en el hijo y sucesor de Hiram 7  .

¿No es la naturaleza de los seres vivos utilizar la energía para convertirla y transmutarla?

La práctica de la Masonería materializa la creación de vida en tanto permite darle al Hombre las herramientas para su evolución, poco importa si decide utilizarlas o no, seguimos en la lógica desarrollada en la primera parte de esta presentación.

No es el uso que hacemos de ellos lo que permite la existencia de los símbolos, sino todo lo contrario. Solo su comprensión depende de nuestro libre albedrío.

Pero veamos más de cerca el contenido de la Tumba...

El simbolismo masónico crea Vida en lo que describe como Muerte, la ausencia de perspectivas humanas, la ausencia de evolución. Si tememos a la Muerte, ¿cómo podemos esperar abrir los ojos a nosotros mismos si ni siquiera hemos abierto los ojos a nuestra Vida? A partir de entonces, la piel está vacía, la tumba está vacía...

Este estado de ceguera es bien conocido por los orientales, pues sugiere que la ilusión, Maya, es la realidad. Se dice que el hombre vive en una cueva en cuyas paredes danzan sombras.

Veremos que no estamos lejos de ello. ¿Cuál es la Palabra que resucitó a Hiram? En el rito francés es «  Mac Benach  » 8. Esta palabra forma parte de una práctica bastante antigua, pues ya aparece en un ritual de 1770 9. Se han propuesto muchas interpretaciones, en particular la de Thomas Payne 10 (1737-1809), quien le atribuye un origen druídico mediante el uso de términos celtas que significarían « hijo (mac) de la Viuda (Benac)  » . O también, desde 1751, « La carne se separa de los huesos» .   

Sin embargo, para el desarrollo que nos ocupa, notaremos que Beneh significa "  engendrar  " y Maq "  putrefacción  " , se trata de volver de entre los Muertos y, en términos alquímicos esto se relaciona con el hecho de "  nacer de la putrefacción  " que designa una parte de la Gran Obra.

Podemos entonces completar el mensaje de resurrección con los actos del ritual: "Él ( El Muy Venerable Maestro ) se acerca al destinatario, coloca su pie derecho contra el suyo, rodilla contra rodilla; con su mano derecha abraza su muñeca de manera que las palmas de las dos manos estén una contra la otra y pasa su brazo izquierdo debajo de su hombro izquierdo, teniendo, por este medio, su estómago contra su estómago, luego, con la ayuda de los dos supervisores, lo levanta y dice en su oído, abrazándolo tres veces las sílabas de la palabra Mac Benac. "

Es, en efecto, la "  elevación  " del cuerpo lo que trae la liberación, y la "  Palabra  ", el aliento que da vida, lo que libera al prisionero. Simbólicamente hablando, el movimiento, tal como se describe, recuerda al que se practica tradicionalmente en la mayoría de las iniciaciones. En todos los casos, el quinto punto se realiza boca a boca. Entendemos bien, además, que la transmisión del aliento, de la Palabra, representada simbólicamente por la "  Palabra  ", no podría hacerse de otra manera, ya que es a través de la boca que se expresa el pensamiento humano, "Palabra del Maestro", incluso cuando este confía a otro la tarea de hablar en su lugar. La Palabra se repite y las palabras son las del otro indicadas por el ritual o por las palabras del Éxodo: "  Le hablarás y pondrás las palabras en su boca. Yo estaré con tu boca y con la suya, y te mostraré lo que debes hacer . "

Pero no olvidemos nuestra Tumba y la hipótesis de su desplazamiento hacia el Templo. Según nuestro mito fundacional, tras tres días de ausencia de Hiram, el rey Salomón hizo que otros Maestros de su séquito lo buscaran. Considerando que esta ausencia podría significar la revelación de la Palabra del Maestro, ordenó que la primera palabra pronunciada fuera la Palabra de Sustitución. Con este acto, borró la Palabra Creativa de la memoria de los hombres, sumiéndolos en el silencio. Cuando los Maestros trajeron de vuelta el cuerpo sin vida de Hiram,  mandó construir una tumba soberbia en el santuario y, tomando a nuestro Maestro por los cinco puntos de perfección, lo enterró y lo colocó en el ataúd, con una placa de oro sobre la cual grabó la antigua palabra del Maestro, «Jehová ». Luego, mandó extender su cámara de luto y quiso que se extendiera por todo su reino  .

Esta mención, que data de 1763 y que especifica la naturaleza de la palabra antigua, resulta bastante ilustrativa, ya que vincula la leyenda de Hiram con el mito de los orígenes. De hecho, sabemos que en aquella época el término «Jehová», frecuentemente utilizado por los Rosacruces 13 , sustituyó al tetragrámaton. Recordemos que, un poco antes, hablamos del Hombre Doble, imagen de la adecuación entre el «  pensamiento  » y «  lo que piensa  », imagen de una ética que tomaría la forma del equilibrio. ¿Cómo puede este «hombre doble» tener lugar en la «revelación» de la que venimos hablando desde hace tiempo?

Nuestra realidad esta noche es la imagen en las paredes de la caverna o los símbolos en las paredes de la Sala de Reflexión. Los tres grados forman un ciclo, y la estancia de Hiram en el corazón de la Tierra corresponde a la estancia del profano en el corazón de la sala de reflexión; nacerá de su propia disolución, del olvido de su ego. Esta imagen toma la forma de una Palabra: Mac Benach , extrañamente parecida a otra: Machpelah , la cueva del Monte Moriah, en Hebrón, la Tumba de Abraham, un lugar hoy prohibido donde se dice que el patriarca descubrió las tumbas de Adán y Eva 14 y cuyo estudio nos llevaría demasiado lejos aquí 15 y a otros grados, en particular los de la REAA.

Todo nos remite a la cueva, a la caverna de donde nace la vida y desde donde se transmite. No olvidemos que el Nombre del Maestro, Hiram, HRM, es también Hermes, el tres veces Maestro, y como dice la Tabla Esmeralda: «  El Padre de todos los talismanes del mundo está aquí. Su fuerza o poder es completo si se convierte en tierra  » . Separar lo puro de lo impuro forma la obra alquímica; transformar el plomo en oro es parte del corazón de la obra; así, de la putrefacción puede nacer la Luz… nada se pierde, nada se crea… El Hombre que fue iniciado como Aprendiz y que se convierte en Maestro mediante el ritual de «  exaltación  » comprende que ya era un Maestro muerto a quien se le dio la Vida… que esta vida no lo convierte en nada más que un Aprendiz condenado al silencio sobre lo que ignora… Todo es solo símbolo… y la Palabra está escrita… en las lenguas semíticas, solo las consonantes se indican como significativas, su vocalización indica solo la orientación del significado… así, HiRaM es también HaReM, que designa lo «  oculto  », el «  lugar oscuro  »… Todo esto es Coherente, y sugiere que lo único que la Tumba de Hiram, depositada en el corazón del Templo, contuvo jamás, no contiene nada más que "  Vida  ". Esto también sugiere que el corazón del Templo en cuestión no es otro que la Sala de Reflexión que cada uno de nosotros recuerda... pero si la Tumba de la que hablamos es el cascarón vacío de Hiram y ningún cuerpo puede ser transportado a este lugar, ¿qué elemento pudo haber traído Salomón al Lugar Santísimo sino la Palabra, el "aliento" creativo de vida, la Palabra cuyo secreto, con el tiempo, se ha perdido y que solo debe ser pronunciada allí por una persona...? Quizás por eso los guardianes deben guardar silencio...

  7092-1-1

1 Emmanuel LEVINAS en “Ética e infinito” Livre de Poche, biblio ensayos n°4018, París 2000

1 Reyes VII; 14 – «Era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, pero su padre era tirio, artesano del bronce. Poseía gran habilidad, destreza y conocimiento para realizar cualquier trabajo en bronce. Acudió al rey Salomón y llevó a cabo toda su obra».

3 Observaremos aquí que la palabra ABI se compone de Aleph, un aliento, de la primera letra de la Biblia, Beth, símbolo de la matriz, del comienzo, y de Yod, símbolo de la existencia discontinua, del establecimiento (véase la columna Yakin). La imagen parece bastante clara; es, de hecho, el aliento del silencio el que está en el origen de la creación.

Gershom Scholem definió la relación entre la Cábala cristiana y la judía como un malentendido fructífero. Lo mismo aplica, según Andreas Kilcher, a los primeros románticos alemanes, quienes llevaron a cabo una transformación estética de la Cábala, según la famosa fórmula aritmética de Friedrich Schlegel: «Poesía = Magia = Cábala + Alquimia». Así, la idea cabalística de la escritura es percibida por los románticos como una «materialidad inmaterial» con propiedades mágicas, quienes establecen una analogía con su propio discurso sobre el poder creativo de la imaginación poética.

Esta forma de entender la Cábala implica esencialmente el uso de números y letras para afirmar la primacía del culto cristiano; la gematría, que proporciona las claves de la Creación y las Escrituras. Obviamente, el uso de los principios de la gematría se adapta al Nuevo Testamento, cuyas fuentes son griegas, y se han establecido vínculos arritmológicos a partir de este alfabeto, mientras que la Cábala permanece vinculada al texto original de la Biblia en hebreo.

Este uso sistemático de la Cábala cristiana por parte de los fundadores de la Orden Masónica tiene también la ventaja de hacer comprender mejor las disposiciones de las Constituciones de Anderson relativas a la obligación de un francmasón de practicar la religión en la que todos los pueblos están de acuerdo.

5 “  El Señor Dios hizo túnicas de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió.  ” Génesis 3:21. La palabra usada es OWR, que significa “piel”, “cuero”, pero también “despertar” en el sentido de cobrar valor. Esto podría indicar que Yahvé dotó al hombre y a la mujer de valor antes de darse cuenta de que había descubierto las realidades de su naturaleza profunda al acceder a las nociones del bien y del mal. Sin embargo, si esto nos ilustra sobre el contenedor, queda por determinar la naturaleza del contenido.

6 Ruah – Pneuma, la transmisión de la palabra es aquí claramente la repetición de la Creación; es por el aliento (Ruah) que el Eterno crea el mundo; es este mismo aliento el que da vida. Por eso, mientras el aliento, la «palabra», no se transmita, mientras no se produzca la resurrección, no puede haber vida (Cf. Evangelio de Felipe – Trad. Jean-Yves Leloup).

7 FH Delaulnay, Tejador de los Treinta y Tres Grados de Escocia, París 1821

Sin ignorar su existencia, no se trata aquí de profundizar en la palabra « Moa Bon », cuya variante hebrea «Mah Haboneh», «Makabone», significa «¿Qué es el Arquitecto?». Delaulnay (op. cit.), a principios del siglo XIX, afirmó que el verdadero significado de esta palabra era «  a patre  », es decir, «del Padre», lo cual no contradice en absoluto nuestra evolución.

La palabra «maestro» se había perdido y solo se actualizó fonéticamente y de forma aproximada en su forma modificada de Mac Benach (en lugar de Marrow Bone —hueso con médula—, del nombre de los hombres con médula que practicaban el Rito). Sin embargo , el culto zoroastriano al fuego permanente (del que Newton esperaba su resurgimiento) pudo ver la luz, reforzado por las contribuciones de la hermenéutica bíblica, en particular la relacionada con los pasajes de San Juan sobre el significado escatológico de la luz.


Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: Kadyr Envoyé: 05/09/2025 18:14


 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés