Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

Secreto Masonico
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Ferramentas
 
General: A ojos vendados
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 13 no assunto 
De: Alcoseri  (Mensagem original) Enviado: 31/08/2020 20:19

A ojos vendados
Alegóricamente los ojos vendados, como es de suponer, hacen referencia a nuestra incapacidad de ver las cosas con claridad. Representan la falta de voluntad para enfrentarse a la verdad, la incapacidad para aceptar los hechos, o bien es  una señal de que algo estamos ocultando sobre nosotros mismos.
La Justicia es representada por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra. Como para darnos a entender que la justicia no tiene preferencias , pero, también sentimos que la justicia humana es incapaz de ver los hechos y los atropellos que algunos cometen.
En la mitología griega, Themis (en griego θεμις Themis, que significa ‘ley de la naturaleza’ más que autoridad humana’), o Temis, representa la justicia y la equidad. Suele representarse con la balanza y la espada, y en la mayoría de las ocasiones con los ojos vendados, con su epíteto θεμιδα, «temida».
Según la idea masónica el solicitante a la iniciación viene a pedir la Luz a Logia  con sus ojos vendados,  ya que el mundo secular o profano  por una u otra razón coloca a todos los humanos una venda sobre los ojos.
Por ello durante la iniciación , el candidato no puede ver a los Hermanos que lo interrogan ni al Templo mismo. Pero paradójicamente  los Hermanos masones  tampoco pueden ver la mirada del candidato, por tanto no detectaran si miente el candidato a masón al contestar algunas preguntas que se le efectúan antes de recibir la Luz.
Pero también el candidato a francmasón viene atado , con una atadura que el mundo secular y profano le colocó desde que era niño , por lo tanto también sus movimientos son pocos o casi nulos.
Por tanto, al estar atado y con los ojos vendados, existe una incapacidad de poder comunicarse normalmente. Porque, de hecho, según los especialistas en comunicación humana, la comunicación no verbal representa el 93% de la comunicación, y la mirada también comunica mucho en ese lenguaje corporal y visual. El contenido verbal es de menor importancia que las actitudes, gestos, posturas, mímicas, entonaciones, tono de voz, ritmo del habla.
Y por lo que les comento , no es tanto nuestro ritual masónico el que nos impone privarnos de este medio de comunicación que es la mirada, gestos , movimientos corporales  y la observación de los rasgos del rostro, al menos de su parte superior, durante esta prueba tan importante donde la Logia debe juzgar la incorporación a la Logia e iniciar al nuevo hermano.
Por supuesto, la venda puesta ahí por el mundo de los profanos , protege a los Hermanos y su secreto masónico. Pero ese no es el punto.
Por otro lado otros masones sostienen que  la venda debe permitir al candidato aislarse sensualmente, al menos en parte, sumergirse profundamente en sí mismo en la búsqueda de una meditación silenciosa, una meditación especulativa. La dramatización resultante está destinada a animarlo a entrar en contacto con su verdadero yo, a entregar solo su sinceridad.
Ubicado en un contexto tan material, de estar con los ojos vendados, al que se suma la importancia su incapacidad de ser seducido por las formas exteriores , el candidato privado de la vista debe necesariamente sentir, consciente o inconscientemente, una amenaza frente al grupo invisible del inquisidor que le cuestiona. Esta amenaza crea tensión e induce sensaciones y sentimientos como el miedo, la excitación, la agresividad, provocando una elección arcaica y sistemática entre la huida o el combate. Por tanto, nos alejamos del objetivo teórico mencionado anteriormente.
Para reducir esta tensión, se ofrecen al candidato una serie de conductas: reducir su control y abandonarse ciegamente al grupo desconocido confiando en él, manteniendo o aumentando el control, que no dejarán de traducir su comunicación verbal y no verbal. El eco del Hermano Experto, el único Hermano que vio al candidato antes, durante y después de la prueba, después de haberlo acompañado de regreso, es entregado a los Maestros convocados a votación. Pero no se equivoquen, la actitud del candidato solo traicionará sus mecanismos de defensa personal, revelará elementos de su personalidad, una personalidad por definición considerada cruda, perfectible, por ser un simple  lego.
Bien , resumiendo este hecho , los masones en Logia , le dicen al candidato a Aprendiz de Masón, ¡Hey! ¡Amigo , vienes con los ojos vendados y no te has dado cuenta! Pero nosotros te lo estamos haciendo notar. Pero descuida , nosotros te retiraremos la venda que cubre tus ojos, y de esta manera puedas ver la Realidad. Pero , no te alarmes si la Realidad no te agrada , puedes volver a colocarte la venda para que de nuevo cubra tus ojos , y no veas más la Realidad ,ya que le masonería jamás obliga a nadie.
La intensa emoción nunca ha sido prueba de sinceridad, una marca de autenticidad, contraria a una creencia fuertemente anclada en la sociedad, cuando  vemos en cada debate acalorado la gente miente , en cada momento . Sería interesante explorar por qué, pero ese no es el punto.
La frase del ritual que dice que dice de juzgar a los masones dice:, “Nosotros los masones no te juzgaremos,  será Dios quien te juzgue!”  "por tanto la masonería no es una Corte de Justicia " La masonería solamente nos invita a ser cuidadosos de nuestros actos y así la Masonería recuerda a cada Masón la virtud de la humildad durante su vida, una de las más difíciles pruebas a las que se enfrenta el masón toda su vida es a mantenernos sinceros, ser sinceros ante sagacidad de los Maestros Masones que detectaran si mentimos o no, pero que jamás nos dirán nada, solamente se limitaran a corregirnos con suma suavidad, aludiendo a ser ellos  ejemplo de sinceridad para nosotros.
El simbolismo de la Venda  ya existía durante las iniciaciones de Grecia, donde tras las purificaciones, se introducía el misterio en el telesterion, el edificio destinado a iniciaciones y celebraciones nocturnas, la cabeza cubierta con un paño.
En los rituales masónicos, la venda de los ojos aparece con la masonería especulativa.
Al comienzo de la ceremonia de iniciación y durante sus viajes, el destinatario porta una venda.
Privado de la vista, sus otros sentidos se intensifican, especialmente el oído. El mundo exterior se reduce entonces a presiones, contactos, ruidos que el profano intenta en vano comprender. El significado simbólico es el siguiente: el profano no sabe ver, es sensible al ruido del mundo que lo rodea, a sus referentes sociales, está dispuesto a apoderarse desconsideradamente de quien lo guía, mientras sigue ciegamente durante la ceremonia el Hermano experto.
“La luz solo ilumina la mente humana cuando nada se opone a su resplandor. Mientras la ilusión y el prejuicio nos cieguen, la oscuridad reina en nosotros y nos vuelve insensibles al esplendor de la verdad. "
“Es absolutamente necesario que estés a partir de ahora en la imposibilidad donde estás de avanzar sin ayuda y sin guía hacia el Templo de la Verdad; y para darnos una prueba sincera de la desconfianza que tienes de ti mismo, debes consentir en ser privado de la Luz elemental, símbolo demasiado evidente de las falsas luces que hacen la división del hombre abandonado a su propia dirección. (…) Estás en la Oscuridad, pero no temas, tu guía camina en la Luz y no puede llevarte por mal camino. "
La venda se quita al receptor para que reciba la luz, que constituye el choque psicológico e iniciático. A partir de ahora, el iniciado debe saber ver. Puede ejercer su libre elección.
El símbolo de la venda  constituye así un primer paso hacia el Vitriolo, un primer reconocimiento y un primer tamaño de su piedra para el joven iniciado.
La vida de una persona puede estar muchas veces determinada por "vendas sobre sus ojos" vendas espirituales que impiden que se vean las cosas de manera real y objetiva. Muchas personas presumen de tener una visión auténtica a la hora de percibir las cosas, pero ni ellas mismas pueden ver que su visión espiritual está distorsionada e impedida por vendas que necesitan ser quitadas para obtener una completa y auténtica visión.
El problema de las vendas espirituales es que nos atan en estructuras que nos impiden movernos y ver correctamente la situación real. Por tanto, desatar una venda habla de desengañarse, de salir de un estado en el cual uno se encuentra.
En El Libro de la Ley ,  encontramos varios personajes bíblicos que estuvieron atados con "vendas espirituales"pero que tuvieron la dicha de soltarse de ellas.
Algunos de estos personajes son los siguientes:
PABLO. El famoso apóstol Pablo era un fariseo que estaba atado con vendas religiosas (Hechos 26:4,5) El pensaba que todo aquel que no fuere judío y no guardara estrictamente la ley de Moisés, estaba sin lugar a dudas, desagradando a Dios y no podría en ninguna manera ser aceptado por Dios. Por este motivo el perseguía a los cristianos pensando que estaba haciendo un bien y luchando por la causa de Dios.Sin embargo Dios tuvo que tratar con él y desatarle esa venda llamada estructura religiosa para que pudiera percibir la realidad, ser libre, y recibir la verdad. Fue en el camino a Damasco (Hechos 9) donde Dios se le reveló permitiendo que estuviera ciego por tres días para en ese tiempo, desatarle sus vendas y cambiarle completamente sus estructuras. Después de esto Pablo ya no sería igual, y pasaría de ser un perseguidor del cristianismo, a se él mismo perseguido.
JONÁS. Este siguiente personaje fue un profeta que todos conocemos bien por estar tres días en el estómago de un gran pez.
Como profeta de Dios que era, Dios le había encargado la misión de ir a predicar a Nínive, capital de los asirios, pero Jonás no quería ir (Jonás 1:1-3) ¿Por qué esta negativa de Jonás? Para comprenderlo necesitamos conocer un poco quienes eran los asirios. Ellos eran hombres de guerra sanguinarios que trataban a sus víctimas de una manera extremadamente cruel. Cuando conquistaban un lugar, solían cortar la cabeza de los oficiales y príncipes del lugar colgándolas en los muros de la ciudad y por si esto fuera poco, desollaban vivas a sus víctimas. Por esta causa Jonás no quería predicarles, porque no deseaba darles la oportunidad del arrepentimiento y la salvación. El deseaba ver a sus enemigos muertos para que su pueblo Israel fuera librado de ellos.
Pero Dios, que es misericordioso para con todos, deseaba la salvación de los ninivitas. A diferencia de las vendas de Pablo que eran religiosas, las de Jonás eran vendas de prejuicios. El veía los pecados terribles de Asiria, pero no veía los pecados de su pueblo Israel. Es por esto que Dios tuvo también que tratar con él, tanto en los tres días dentro de aquel gran pez, como después, cuando aquella calabacera que le daba sombra se secó ( Jonás 4:6-9) Jonás resultó más duro respecto a sus vendas espirituales; esas vendas de prejuicios que no quería soltar. Los prejuicios a veces pueden atar fuertemente la vida de las personas a tal punto que la controlen totalmente.
Nosotros, al igual que Pablo y Jonás y otros más, hemos venido al Señor con muchas vendas espirituales, no sólo religiosas o de prejuicios. Muchos hemos venido envueltos en vendas de miedo, rechazo, soledad. Otros hemos llegado con vendas de muerte que nos han causado depresión, angustia, amargura. Toda clase de vendas oprimen, destruyen sueños, anhelos, e impiden nuestro avance y crecimiento.
Las vendas pueden cubrir muchas partes en nosotros.
a) Las vendas pueden cubrir nuestra cabeza (2 Corintios 10:5)
En nuestra cabeza se dan los pensamientos que pueden levantar argumentos que aten nuestra libertad en Cristo. Gálatas 5:1 dice:"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud".
Nuestros pensamientos ahora tienen que estar libres de ataduras y sometidos a la voluntad de Dios.
b) Las vendas pueden cubrir nuestros ojos.
¿Alguna vez te has puesto una venda en los ojos? Cuando está bien colocada no puedes ver absolutamente nada. Lo mismo ocurre cuando hay vendas en nuestros ojos espirituales. Ellas impiden la visión espiritual, no viendo a veces más allá de lo material. Cuando creemos por vista, y no por fe, estamos limitando nuestra visión espiritual. Nosotros creemos en un Dios que sana, liberta, salva, obra milagros...pero ¿de qué manera lo creemos, con una visión física, si no lo veo no lo creo, o con una visión espiritual?
c) Las vendas pueden cubrir nuestra boca.
Cuando nosotros no proclamamos la victoria que tenemos en Cristo, cuando no proclamamos Su poder y autoridad sobre toda enfermedad, pecado, o situación difícil, estamos atando nuestra boca con vendas que nos van a impedir tener las promesas de Dios.
Quitemos esas vendas y hablemos palabra de Dios.
d) Las vendas pueden atar nuestras manos y pies.
En la Palabra de Dios, la cual es la Biblia, las manos hablan de nuestras obras, y los pies de nuestros caminos. Cuando hay vendas que atan nuestras manos y pies lo que están impidiendo es que obremos y caminemos conforme a la voluntad de Dios. No hay nada más triste que ver a un cristiano con estas ataduras impedido de hacer nada para la gloria de Dios.
Todos podemos ser libres de esas vendas espirituales cuya única función es estorbar nuestro crecimiento espiritual. Tenemos para ello la ayuda de nuestro Dios si nosotros ponemos de nuestra parte, el cual nos dará la fuerza que necesitemos para ello.
Hagamos nuestra la palabra de Pablo que dijo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".(Filipenses 4:13)
Alcoseri
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
11

Vick Alcoseri
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...


Primeira  Anterior  2 a 13 de 13  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 13 no assunto 
De: Alcoseri Enviado: 31/08/2020 23:44

A ojos vendados


Alcoseri

Comentarios
Escribe un comentario...

Resposta  Mensagem 3 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/09/2021 23:42
Resultado de imagen para NEW JERUSALEN PHI
GEMATRIA ELLEN GOULD WHITE=666 - DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS -  Gabitos
Resultado de imagen para PYRAMID MOON
Si todos los caminos llevan a Roma...
Harmonics Great Pyramid Timing & Proportions - YouTube
Phi-Pi Cubit. - YouTube
Área de un hexágono regular - YouTube
Infografía: Cómo será el telescopio más grande del mundo que se construirá  en Chile | Emol.com
Por qué la educación pública es adoctrinamiento marxista
Resultado de imagen para karl marx germany
Resultado de imagen para karl marx germany
MARIANO F. URRESTI "PRESUNTO HIJO DE JESUS Y MARIA MAGDALENA SERIA JUAN  MARCOS" - DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS - Gabitos
Resultado de imagen para einstein estupidez infinita
DDR 20 Mark 1983 Karl Marx BU | MA-Shops
En Chile No Existe La Educación: Solo El Adoctrinamiento  Izquierdista...???????????????? | PeakD
WenaChile on Twitter: ""Adoctrinamiento marxista en universidades": columna  de WSJ lapida contexto de Plebiscito en Chile https://t.co/jFZWNRhelk  #Rechazo #RECHAZOyANULO… https://t.co/XMHMbCmLrs"
Bárbara Brito on Twitter: "Mejores argumentos de la campaña conservadora  #ChileRechazaEsi: 1) "Está basada en teorías utilizadas el siglo pasado  para el adoctrinamiento marxista" 2) "La Constitución del 80" era el  obstáculo
interpretacion marxista de la historia de chile - Universidad de Chile
Anticomunismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Facebook
5 marcos 1983 - 200 Aniversario - nacimiento de Karl Marx, Alemania - Valor  de moneda - uCoin.net
MARIANO F. URRESTI "PRESUNTO HIJO DE JESUS Y MARIA MAGDALENA SERIA JUAN  MARCOS" - DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS - Gabitos
Resultado de imagen para einstein estupidez infinita
Milei frases : argentina

Resposta  Mensagem 4 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/11/2021 00:48
TOP 17 DA VINCI CODE QUOTES | A-Z Quotes

Resposta  Mensagem 5 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/11/2021 15:31
Pin on RIsas de Instagram
Marty vengo del futuro y el socialismo todavia no llega a chile - back to  the future delorean | Meme Generator
Resultado de imagen para interes milei javier
Gabriel Boric Font on Twitter: "viejo, en tu bio tienes "anti-comunista".  De alguien así yo no espero nada.… "
En Chile No Existe La Educación: Solo El Adoctrinamiento  Izquierdista...???????????????? | PeakD 
 
APRA ARAUCANíA on Twitter: "????Columnista de medio estadounidense aseguró  que hay “adoctrinamiento marxista en las universidades chilenas”… "
Por qué la educación pública es adoctrinamiento marxista
Resultado de imagen para karl marx germany
Resultado de imagen para karl marx germany
MARIANO F. URRESTI "PRESUNTO HIJO DE JESUS Y MARIA MAGDALENA SERIA JUAN  MARCOS" - DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS - Gabitos
Resultado de imagen para einstein estupidez infinita

Resposta  Mensagem 6 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/11/2021 16:14
Bandera de la República Democrática Alemana - Wikipedia, la enciclopedia  libre
 
BLACK=MOON
YELLOW=SUN
RED=MARS
 
 
MOON=RACHEL
YELLOW=JACOB
RED=BENJAMIN

Resposta  Mensagem 7 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/12/2021 13:37


Resposta  Mensagem 8 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/03/2022 19:37


Resposta  Mensagem 9 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/03/2022 12:38


Resposta  Mensagem 10 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/04/2022 03:22
Indianapolis Zoo on Twitter: "Happy #InternationalCatDay! While big cats —  like tigers & lions — have round eye pupils, all small cats have pointed  slits for pupils. https://t.co/44VmB2Z1TE" / Twitter

Resposta  Mensagem 11 de 13 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/10/2025 19:07


Resposta  Mensagem 12 de 13 no assunto 
De: Kadyr Enviado: 29/12/2025 03:14
En El Exterior Del Templo Masónico 
 
La oscuridad es la condición primaria, alegorizada masónicamente  por el paso bajo la venda, preludio a los viajes de la ceremonia de iniciación de primer grado, también realizada con los ojos vendados, antes de recuperar la vista ante el delta radiante. Las razones profanas que se le dieron al candidato durante su audiencia en la logia para justificar su ceguera temporal —un deber de discreción y prudencia, la necesidad de evitar cualquier distracción visual para concentrarse en las respuestas— aún no revelan nada sobre la lucha entre la oscuridad y la luz, cuyo drama, en la noche de la iniciación, reaviva una lejana tradición gnóstica. Sin embargo, era necesario, previamente, que el candidato llamara a la puerta del templo para que se le abriera y pidiera ser iluminado, para que se le diera la luz, como indican las instrucciones del aprendiz. 

El Pase Bajo Venda se define como la presentación solemne del candidato a la logia reunida. Por razones de discreción, pero también como aplicación del “método masónico”, se organiza el encuentro de forma particular. Se introduce al candidato en la logia con los ojos vendados y es así como responde a las preguntas que se le hagan. Acabado este diálogo, la logia vota sobre su admisión. El voto es positivo si recoge más de tres partes de los sufragios, cosa que ocurre en la gran mayoría de casos. El candidato puede declinar responder a las preguntas que considere, del mismo modo que puede decidir abandonar el proceso de ingreso en cualquier momento, ya que la pertenencia a la masonería es una decisión totalmente personal y que depende únicamente de la voluntad del postulante.

El Pase Bajo Venda forma parte de los usos y costumbres de la Masonería universal , que señala que todo parte de la oscuridad , para ir en encuentro de la Gran Luz.

El papel que juega la venda privándonos de la vista, tanto en el Pase Bajo Venda como en la Iniciación, es crucial. Nos permite ver con el resto de los sentidos, con la mente, nos sustrae de toda distracción para concentrarnos en la experiencia que estamos viviendo y nos confina en la soledad íntima y esclarecedora de nuestra propia consciencia. Se trata de un mecanismo más a través del cual desnudamos nuestra alma ante quienes, por alguna razón u otra, hemos decido depositar nuestra confianza.

Pero también desde el punto de vista de la Logia, esta ceremonia cumple unos objetivos similares a los de las aplomaciones: verificar, por última vez, que el aspirante es, en efecto, una persona libre y de buenas costumbres. Las aplomaciones las suelen llevar a cabo tres Maestros, que realizan sendas entrevistas personales con el postulante, dando cuenta posteriormente a la asamblea sobre sus resultados. El resto de los masones de la logia cuentan con los veredictos de los aplomadores para formarse una idea sobre el candidato y realizar en base a ello un acto de gran trascendencia: votar a favor o en contra de su ingreso en la Francmasonería.

El Pase Bajo Venda pretende ser un complemento de información a disposición de toda la asamblea para que ésta pueda hacerle las últimas preguntas al profano y obtener respuestas de primera mano. Sin perder de vista que las preguntas deben estar encaminadas a conocer más profundamente las convicciones filosóficas y vitales del postulante, todas aquellas cuestiones que pueda contribuir a esclarecer si se trata de una persona libre, en el sentido filosófico del término, esto es, que no se trate de una persona fanática o esclava de sus ideas, y que sea capaz de pensar por sí mismo y pensarse a sí mismo, y de buenas costumbres, esto es, que ponga en práctica esa libertad en sus actos para con los demás y con la sociedad, que sea consecuente con lo que dice y con lo que hace.

El profano que se acerca a la masonería, atraviesa toda una serie de pruebas que no persiguen tanto examinarlo como servir de instrumento de autoevaluación y de reflexión para uno mismo. La masonería es el gremio de los que se construyen a sí mismos, y esa enseñanza la transmite la Orden incluso antes de incorporar nuevos miembros a sus Columnas.

“No me buscarías si no me hubieras encontrado ya”: estas palabras de Cristo, que Pascal recuerda en sus ideas , hacen eco de la paradoja platónica del Menón , según la cual no se puede desear lo que no se conoce. La frase "Tú no me buscarías si no me hubieras encontrado ya" no está textualmente en la Biblia, pero resume una idea central presente en Jeremías 29:13 y reflexiones teológicas, como las de Pascal, que explican que el deseo de buscar a Dios es una respuesta a que Él ya nos ha buscado y tocado primero; es decir, la iniciativa divina precede y motiva nuestra búsqueda, como se ve en la promesa de que si buscas a Dios de corazón, lo encontrarás (Jeremías 29:13).¿Cómo, en efecto, se puede desear aquello de lo que nunca se ha oído hablar? Tú que llamas a la puerta del Templo, sin conocer su interior, al menos has visto la entrada. Cualesquiera que sean las circunstancias o los amigos que te han conducido hasta allí, ya has dado este primer paso, este primer gesto. Primum movens . Una inquietud actual y una apuesta por el futuro sin duda te han determinado a hacerlo: al iniciado se le reconoce por el hecho de ser un “hombre de deseo”, para usar la expresión de Louis Claude de Saint-Martin; Lo impulsa la esperanza de dar "dirección" a su vida, una palabra que nos recuerda la existencia, en tiempos pasados, de "directores espirituales" que instruían a su rebaño en los principios morales del cristianismo en una sociedad —la de la segunda mitad del siglo XVII, por ejemplo— que parecía cada vez menos inclinada a respetarlos. Mutatis mutandis  : al llamar a la puerta del templo masónico, ¿no hemos buscado conferir a nuestras vidas una nueva rectitud, "enderezarlas" con la ayuda de una "plomada", compensar la curvatura de los viejos hábitos, liquidar a un "hombre viejo" dentro de nosotros? Pero   sólo aprenderemos, tras ser admitidos, a qué intensas sacudidas sísmicas debemos consentir exponernos, qué "muerte" debemos incluso exigir para nuestro "yo" para que, despojado, descompuesto, pueda renacer "más vivo que nunca" al emerger de la tumba del Maestro Hiram.
 
¡Qué angustia empezamos a sufrir bajo esa venda, al descubrir nuestras motivaciones! ¿Y si esta asamblea de masones nos hubiera juzgado indignos de unirnos a ellos? Esa noche, bajo el aluvión de preguntas, fáciles o difíciles, amables o incómodas, sé que sentí aún más intenso el deseo de ser admitido en los "misterios y privilegios de la masonería": una atracción magnética ya polarizaba mi existencia, hacía vibrar mi corazón. Mis padrinos —¿se habían olvidado de mí?— me impusieron una larga espera antes de informarme que me habían considerado capaz de unirme a su cuerpo espiritual. Pasé las últimas semanas previas al evento en una alegría mezclada con ansiedad. Pero el color de mi vida ya había cambiado, estaba experimentando un proceso de intensificación que me hacía presentir y esperar una conmoción inminente.   sólo lo supe después: la ceremonia de la venda me había puesto en movimiento ... Alcoseri 


Resposta  Mensagem 13 de 13 no assunto 
De: Kadyr Enviado: 29/12/2025 03:40
La oscuridad es el velo primordial, ese manto negro que la Masonería evoca con el «pase bajo la venda», un susurro previo a los viajes simbólicos del primer grado. Allí, con los ojos cegados, el alma vaga en tinieblas hasta que, de pronto, irrumpe la luz en Logia ante el delta radiante, como un amanecer que rasga la noche eterna.
Al candidato, en su audiencia profana, se le susurra que la venda es mera discreción, un escudo de prudencia, un silencio impuesto para que la voz interior resuene sin ecos mundanos. Mas estas palabras son   sólo sombras de la verdad profunda: la eterna danza entre la oscuridad y la luz, un drama ancestral que despierta ecos gnósticos en la noche de la iniciación. Antes, sin embargo, el postulante debe haber golpeado la puerta del templo, un eco solitario en la vastedad, implorando: «¡Dadme la luz!», como el Aprendiz que anhela el alba.
El pase bajo la venda es la presentación solemne, un ritual de umbrales. Vendados los ojos por discreción y por el arte secreto del método masónico, el candidato ingresa al santuario y, en esa ceguera, responde al coro de preguntas que brotan como estrellas en la noche. Finalizado el diálogo, la logia vota, y si la luz de los sufragios supera las tres cuartas  partes —casi siempre lo hace—, la puerta se entreabre. Libre permanece el alma: puede callar ante lo que tema revelar, o retroceder en cualquier instante, pues la Masonería no conquista;   sólo acoge a quien libremente se entrega.
Este rito, herencia universal de la Orden, susurra que todo nace en la oscuridad para ascender, tembloroso, hacia la Gran Luz.
La venda, ese lienzo humilde, es el gran revelador. Nos arranca la vista para regalarnos los otros sentidos, para que la mente vea lo que los ojos nunca alcanzan. Nos aísla de las distracciones del mundo, nos encierra en la soledad sagrada de nuestra propia conciencia, esa cámara íntima donde el alma se desnuda ante quienes hemos elegido como testigos de nuestra verdad.
Para la logia, es un último espejo: complementa las aplomaciones, esas confidencias susurradas a tres Maestros, y permite que la asamblea entera interrogue al profano, bebiendo directamente de sus palabras. Así se confirma, una vez más, que es hombre libre —no esclavo de fanatismos, capaz de pensar y pensarse— y de buenas costumbres, que hace de su libertad un puente hacia los demás.
Quien se acerca a la Masonería no es juzgado tanto como invitado a juzgarse. Las pruebas son espejos, no cadenas; herramientas para que el espíritu se contemple y se forje. Pues la Masonería es el arte de los constructores de sí mismos, y esa lección comienza antes de cruzar el umbral definitivo.
«No me buscarías si no me hubieras encontrado ya». Aunque no resuene literalmente en las Escrituras, esta frase —eco de Jeremías y de Pascal— canta la paradoja antigua: el deseo nace porque algo ya nos ha tocado en lo hondo. ¿Cómo anhelar lo desconocido? Quien golpea la puerta del templo, sin haber visto su interior, al menos ha vislumbrado su sombra. Algo —un amigo, un libro, una inquietud que arde como brasas— lo ha conducido hasta allí. Ese golpe es el primum movens, el primer latido de un corazón en busca de dirección. Hombre de deseo, lo llamó Saint-Martin: aquel que aspira a enderezar su vida con la plomada invisible, a romper las curvas del hábito, a matar al hombre viejo para que nazca uno nuevo.   sólo después, ya dentro, descubrirá las tormentas interiores, las muertes simbólicas, el sepulcro de Hiram del que se emerge más vivo que nunca.
¡Qué vértigo bajo la venda! Allí, en la oscuridad absoluta, las motivaciones se revelan desnudas, temblorosas. ¿Y si nos hallaran indignos? Aquella noche, entre preguntas que caían como lluvia —suaves o afiladas—, sentí el deseo crecer como una marea irresistible. Una fuerza magnética ya orientaba mi brújula interior. Mis padrinos me hicieron esperar en el silencio, como quien aguarda el amanecer. Las semanas previas fueron un crepúsculo de alegría y ansiedad; el color de mi existencia se había intensificado, presagiando el trueno; sólo después comprendí: aquella venda no era prisión, sino el primer impulso de un vuelo que ya había comenzado…
Evocaciones sobre la venda en sus dos sesiones
Aunque la misma tela negra cubra los ojos en ambos momentos, su canto es distinto, como dos notas en la misma sinfonía:
El pase bajo la venda es un rito del umbral, aún teñido de lo profano. El candidato permanece afuera del círculo sagrado; la logia lo mira desde la luz, escrutando al extranjero que llega. Aquí la ceguera es escudo de imparcialidad: que las palabras, no las apariencias, hablen. Es un diálogo de hombres entre hombres, racional y colectivo, donde la libertad late fuerte y el juicio aún puede cerrar la puerta.
En la cámara de las reflexiones , la primera venda se retira , que es la venda de paso , y al salir de la cámara de las reflexiones se coloca la venda que se usará durante la iniciación. 
La iniciación en el templo, en cambio, es un descenso al abismo interior. Ya admitido, la venda se transforma en noche primordial, caos antes de la creación. Los viajes, las pruebas, el drama de muerte y resurrección no evalúan: transfiguran. Ya no se protege el secreto; se apagan los sentidos para que el alma vea con ojos nuevos. La oscuridad deja de ser velo externo y se vuelve útero: lugar de gestación donde el viejo yo muere y el n  uevo despierta al fulgor del delta



Primeira  Anterior  2 a 13 de 13  Seguinte   Última  
Assunto anterior  Assunto seguinte
 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados