Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: Los Viajes Iniciáticos
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 6 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 16/03/2018 21:20

Los Viajes Iniciáticos

La instrucción masónica, trata de variados temas, conceptos y enseñanzas que van dirigidos a la formación del Masón, siendo estos de gran importancia para llegar a comprender el sentido de lo que significa ser un masón.

La carrera Masónica se inicia atestiguando la existencia de Dios el Gran Arquitecto del Universo, que ha dotado a todos los seres humanos del libre albedrío, permitiéndoles discernir el Bien del Mal, que dirigidos por una sana Moral, y siendo buenos ciudadanos es que se puede acceder a  la Masonería a través de su sistema de misterios y alegorías; claro todo en base en la enseñanza de amor a Dios y al prójimo.

 

Para ser masón, el hombre debe ser libre y de buenas costumbres, siendo esta libertad representada por su individualidad y su condición de no ser esclavo de sus pasiones y sus preconceptos. Para ello, en su Iniciación, el Aprendiz es despojado de todos los metales y tiene sus ojos vendados, significando con  esto gesto su desprendimiento de las vanidades del mundo profano y su necesidad de instrucción para la construcción de su Moral Masónica.

 

En este momento, el Aprendiz  realizará tres Viajes Simbólicos para culminar en su Iniciación. Estos viajes poseen caminos y significados diferentes, y representan niveles a través de los cuales está obligado a pasar para que al final pueda recibir simbólicamente la Gran Luz de la Verdad, Luz que será recibida gradualmente conforme su consciencia como masón se vaya cristalizando.

Específicamente ahora en cuanto a estos viajes, es necesario el explicarlas con mayor profundidad.

 

El simbolismo de los viajes es uno de los temas centrales de la literatura universal, como en los viajes legendarios de los griegos Jasón y Ulises y en las sagas  de los viajeros al centro de la Tierra, o el viaje a la Luna de Julio Verne, o los viajes de lo que tanto hemos hablado en los foros masónicos  relativos al viaje hacia el interior de uno mismo. La vivencia de los viajes fascina y concentra la atención del ser humano - el distanciamiento del lugar a visitar, el sentimiento de soledad, de descubrir, la promesa de adquisición de nuevos conocimientos y el descubrimiento del oculto. Y la masonería podría decirse es un viaje misterioso que dura décadas.

 

Los Viajes Simbólicos, en el Ritual de Iniciación, se realizan siguiendo el Camino del Sol, es decir, en un sentido circular denominado dextrorsum (adverbio latino que significa "a la derecha", en un sentido indirecto o retrógrado, como el de las agujas del reloj, contrario al término sinistrorsum, que significa "hacia la izquierda", en alusión al movimiento directo realizado por la Tierra). Este movimiento circular también contiene un simbolismo y significado psicológico, pues traza en el Pavimento de la Logia en un Círculo Mágico, o Mandala, teniendo en el centro el Altar. Además, el propio movimiento de Circunvolución traduce una de las formas más primitivas, tradicionales, utilizadas en los rituales de diversas ceremonias religiosas.

 

El primer viaje es quizás la más difícil de realizar, y se caracteriza por caminos torcidos, peligrosos, de muchas dificultades y obstáculos, en medio de ruidos y truenos. Según estos ruidos y truenos poseen dos significados, o simbolismos. En primer lugar, representan de forma física el caos presente en la creación y la organización de los mundos. De forma moral, representan los primeros pasos del hombre y de la sociedad, conducidos aún por las pasiones y excesos que no fueron dominados por la razón, o sea, el hombre en su estado primitivo en un caótico mundo profano. La conquista de la energía moral, por lo tanto, permite al hombre luchar contra sus pasiones y obstáculos del mundo. Se puede aquí, por ejemplo, tejer históricamente un paralelo entre la era del feudalismo y la era del iluminismo, o entre la "era de las tinieblas" y la "era de las luces". Al final de este primer viaje, el Neófito golpea a la primera puerta, localizada al Mediodía, y le es permitido pasar.

 

El segundo viaje es una etapa de transición, y se caracteriza por una carretera menos difícil que la primera, pero no menos importante, con el ruido de armas y espadas golpeadas unas contra las otras, pasando por la lustral agua. Los ruidos representan, simbólicamente, el período histórico de las batallas y combates que el ser humano trabó para colocarse entre sus semejantes. Por lo tanto, representa la "edad de la ambición" del hombre y su lucha por vencer sus pasiones y obstáculos del mundo. El ruido del agua simboliza los ríos y océanos  que debe atravesar para llegar a su objetivo mayor, es decir, su Iniciación y la Gran Luz de la Verdad.

El hecho de que el  segundo viaje presente  menos dificultades y obstáculos significa que tienden a desaparecer a medida que el hombre persiste en seguir en el camino de la Virtud, a pesar de que todavía no está totalmente liberado de los conflictos. Al final de este viaje, el Neófito golpea a la segunda puerta, ubicada en Occidente, y es purificado por el agua lustral.

 

El tercer y último viaje, y el más solemne de las tres, se realiza por un camino plano y suave y de mucho silencio. La facilidad encontrada en este viaje representa la tranquilidad y la paz obtenida por el hombre que consigue ordenar y moderar sus pasiones. Como resultado, alcanza su "edad de la madurez y de la reflexión". Al final de este viaje, el Neófito golpea a la tercera puerta, ubicada en el Oriente, y es purificado por el fuego, estando en condiciones de recibir la Luz. La purificación por el fuego es un concepto encontrado en varias culturas, y según destaca, en la Iniciación del Aprendiz  las llamas del fuego intentan inflamar de amor el corazón del Masón, a través de acciones de caridad hacia sus semejantes.

 

 

 

Las tres puertas por las que pasa el Neófito simbolizan la Sinceridad, el Coraje y la Perseverancia, y representan las tres disposiciones necesarias en la búsqueda de la Luz de la Verdad, siendo el proceso de Purificación necesario para liberarlo de sus prejuicios y preparándolo para recibir la Luz y buscar la Verdadera Sabiduría. El proceso de purificación por los cuatro elementos de la naturaleza - Tierra, Aire, Agua y Fuego - representa una recapitulación de la Obra Alquímica, cuyo trabajo incluye extraer los metales de la tierra - excavar, triturar, tamizar, hacer emerger, separar la escoria del metal y fundir - y así convertirlos en metales refinados y preciosos. El metal del Profano es transformado, mediante el proceso de la Iniciación, transformarlo en metal refinado y precioso, fundamental para la composición de que pueda realizar la Cadena Fraternal.

 

La cuarta instrucción continúa recordando al Aprendiz las etapas de su Iniciación - los pasos sobre un piso ajedrezado de losas negras y blancas, las espadas empuñadas por los Hermanos y apuntadas hacia él, representando los rayos de la Luz de la Verdad, el juramento, los modos  por los que nos reconocen, el mandil, la presentación de la Logia, los conceptos y simbolismos de la Piedra Bruta y Piedra Pulida, los instrumentos o herramientas  de construcción –La Escuadra, el Compás, el Nivel y la Plomada -, el Mazo y el Cincel, y el papel donde trazar. Finalizando, se le explica el significado del Sol y de la Luna y del simbolismo del Pavimento de la Logia.

 

Se trata, por lo tanto, de una instrucción riquísima y de extrema importancia para el desarrollo continuo del Masón para los años porvenir. Porque el masón siempre recordará  sus pasos iniciales en Logia.  La Iniciación dejará por tanto una marca indeleble en el Alma Inmortal del Masón.

Alcoseri



First  Previous  2 to 6 of 6  Next   Last  
Reply  Message 2 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/03/2018 02:58

Reply  Message 3 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 23/03/2018 18:53

Reply  Message 4 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 27/03/2018 20:20
Resultado de imagen para 20 DE JULIO 1976 VIKING


Reply  Message 24 of 25 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 27/03/2018 16:57
Resultado de imagen para 20 DE JULIO 1976 VIKING

Reply  Message 5 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 22/06/2020 18:10


Reply  Message 6 of 6 on the subject 
From: Kadyr Sent: 31/12/2025 03:16
POR EL SENDERO DE LAS PRUEBAS
 
El camino marcado de la ceremonia iniciática había sido así precedido por un descanso, una estancia , una espera meditativa en las profundidades de la tierra  : la tierra es, en efecto, el menos móvil, el menos dinámico de los cuatro elementos.

¡Qué extrañeza entonces!

El «viaje del aire » ,  aunque el más vital de estos elementos y el más «natural» para nosotros, animales bípedos, el que nos hizo emitir nuestro primer grito en nuestro primer nacimiento, es sin embargo el más turbulento y ruidoso, con un camino considerablemente más accidentado que los otros dos. No es poca paradoja que las dificultades disminuyan a medida que los elementos parecen menos "naturales" y más formidables para los no iniciados: el agua ciertamente nos sienta peor que a los peces, y el fuego provoca una repulsión instintiva si nos quema, incluso levemente. Así, quizá se nos invite a descubrir una de las verdades profundas del viaje: partir , partir, es lo más difícil: correr los riesgos de una aventura espiritual cuyo final es imposible de imaginar (en el doble sentido de su destino y su culminación).

Las perturbaciones en el camino del aire, que sigue siendo siniestro, a diferencia de los caminos del agua y el fuego, que irán en el sentido de las agujas del reloj como todos nuestros movimientos posteriores en la logia, me enseñan sobre el mundo que dejo, sobre la apasionada esclavitud que sufrí allí, de la que nadie escapa (los santos religiosos sabían algo de esto: San Agustín antes de su conversión, ermitaños como San Antonio torturados en el desierto por sus alucinaciones eróticas...). ¡Qué paz cuando cesa el clamor! Y pronto, en unos días, en unas semanas, ¡qué cambio en tu carácter! Ahora que sientes tu espíritu sostenido por la poderosa fuerza de la Fraternidad Masónica, te parece que podrás afrontar con serenidad las ráfagas de viento habituales o las tormentas más violentas que la vida te depara.
 
Respecto al viaje por el agua, unas frases de Victor Hugo en * Los trabajadores del mar*Podemos convencernos fácilmente de su valor formativo: «La navegación es educación», escribió el poeta. «El mar es la escuela sólida. El viajero Ulises trabaja más que el guerrero Aquiles. El mar templa al hombre; el soldado es   sólo hierro, el marinero es acero». La aventura marítima es, sin duda, buscada por personas emprendedoras, pero también podemos inferir que el agua es la institutriz de la sensualidad, la educadora de la sensibilidad. ¿No es el «cuarto húmedo» el lugar donde cada uno puede recrearse después de sus encuentros, al tiempo que cultiva informalmente las afinidades que descubre con sus hermanos? De los cuatro elementos, el agua es el que más se asocia con la expresión del Deseo, si usamos esta palabra para designar una amplia gama de atracciones, desde la sexualidad hasta la sed del alma, abordada en el lenguaje de la espiritualidad, como vimos antes al citar una frase de Louis Claude de Saint-Martin. Si este símbolo es un «transformador de la libido», por usar otra expresión, esta de C.G. Jung, no es sorprendente que el agua sea la más evocadora de todas. Significa feminidad y maternidad. Agua maternal: ya habíamos notado su presencia en la oscuridad uterina de la cámara de reflexión, a menos que este cántaro familiar estuviera destinado a ahorrarnos la gran sed que caracteriza a la muerte según las mitologías egipcia, mesopotámica o siríaca... En el Evangelio de Juan, que comienza con su prólogo en el altar de los Juramentos, Jesús le dice a Nicodemo: "Nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca del agua y del Espíritu". Nacer del agua significa metafóricamente nacer del vientre materno, y toda la expresión parece designar la conjunción de la materia y el espíritu, a través de la espiritualización de la primera y la encarnación del segundo. El agua, por lo tanto, nos da un nuevo nacimiento , pero esto se debe a que tiene el poder de reintegrarnos temporalmente en lo indistinto, de devolvernos al vientre materno , de disolvernos allí y así purificarnos. Este nuevo "bautismo", si no exagero demasiado el significado de la palabra, implica una muerte iniciática que da acceso a una nueva vida. Observemos que el diluvioEsta condición necesaria para una segunda creación conlleva el mismo significado cósmico que el bautismo a nivel personal. Las aguas del diluvio transportan el Arca salvadora de Noé, y quizás de forma similar, las aguas de la muerte, las aguas de la Laguna Estigia, el río del inframundo en la mitología grecorromana y en el más allá según Dante, son atravesadas por la barca de las almas, gobernada por Caronte. Siempre hay, en las aguas del diluvio o en las aguas de la muerte, una embarcación que guarda los elementos esenciales que debían transmitirse para que un futuro pudiera seguir siendo posible. Pues el viaje del agua tiene connotaciones muy antiguas de muerte; pensemos, por ejemplo, en los habitantes de las riberas del Ródano que, aguas arriba de Arlés, confiaban a sus difuntos a la corriente del río, encerrándolos en barriles para que pudieran dormir su último sueño en la milagrosa tierra de los Alyscamps, protegidos por San Trófimo. Veamos la silenciosa barcaza funeraria de los egipcios alejarse, navegando Nilo arriba con su cargamento de almas… Sigamos la intuición de Gaston Bachelard, para quien el ataúd no es el último, sino «el primer barco». «La muerte no sería el último viaje. Sería el primero». Así, «el héroe del mar es un héroe de la muerte». «El primer marinero es el primer hombre vivo, tan valiente como un muerto». Y Bachelard también escribe: «Cuando los niños abandonados en el mar en sus cunas eran arrojados vivos a la orilla, cuando eran salvados de las aguas (como Moisés), se convertían fácilmente en seres milagrosos». Habiendo cruzado las aguas, habían cruzado la muerte. Podrían entonces crear ciudades, salvar pueblos, rehacer un mundo. Por el momento, el Aprendiz que será invitado a trabajar su piedra bruta, y no a emprender acciones demiúrgicas que excedan el plano humano, debe haber sido endurecido por una prueba de agua análoga a las "aventuras" durante las cuales Ulises realizó su aprendizaje como Hombre. Se enfrentó a la muerte más de una vez (por los elementos desatados del aire y el agua, por el confinamiento ctónico en la cueva del cíclope), pero también se topó con los diversos peligros y seducciones de la feminidad (de Circe a Calipso y las Sirenas, de Nausícaa a Penélope). Así, también podemos interpretar el "camino" del agua como el que nos reveló los aspectos femeninos del mundo, y también de nosotros mismos, quienes posteriormente dependemos, como aprendices, de la influencia específicamente femenina de la luna. Nuestro ánimus se habrá dedicado inicialmente a la conquista consciente de su ánima.Y, de hecho, el aspecto maternal del agua coincide con la naturaleza del Inconsciente, si este se considera la madre, la matriz de la consciencia. La perpendicular del Segundo Guardián nos recuerda constantemente que el flujo del agua tiende verticalmente, hacia las profundidades de la tierra: para extraer de ella, debemos cavar nuestro pozo, superar el miedo a nuestros abismos y adentrarnos mediante la introspección en las capas más profundas de nuestro ser, en busca de nuestras fuentes



First  Previous  2 a 6 de 6  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2025 - Gabitos - All rights reserved