SAN FRANCISCO- Microsoft Corp. regalará programas para combatir al la vigilancia y el espionaje cibernético, la publicidad no deseada y otras plagas invasoras de la privacidad, anunció el martes el cofundador de la compañía, Bill Gates.
En un discurso a expertos de seguridad, Gates dijo que los programas invasores, principalmente uno llamado genéricamente spyware, se están convirtiendo en una gran amenaza para el futuro de la computación.
El Windows de Microsoft se ha convertido en el principal objetivo de los programas espía, los cuales han aprovechado fallas en el diseño del popular sistema operativo para curiosear dentro de las máquinas. Con frecuencia, los usuarios aceptan el spyware sin darse cuenta, cuando instalan programas gratuitos sin leer los acuerdos de licencia que los acompañan.
El mes pasado, la compañía difundió una versión experimental gratuita de su AntiSpyware, basado en tecnología desarrollada por una firma que adquirió en diciembre. Sin embargo, no había anunciado si el programa sería gratuito en su edición final.
"El spyware... es algo que necesitamos eliminar ahora, de raíz", dijo Gates. "Tomamos la decisión de que todos los titulares de una licencia de Windows deben tener esa capacidad (antispyware). Me emociona que hayamos obtenido esta tecnología enfocada a una necesidad apremiante de nuestros usuarios".
El programa también incluye una característica especial para que las personas puedan enviar información a Microsoft, de forma que la compañía se mantenga actualizada sobre las amenazas más recientes. Esta opción demostró ser increíblemente útil durante el período de prueba, señaló Gates.
"Recibimos medio millón de reportes diarios", indicó. "Esa es la información que usamos para asegurarnos de que tenemos a estas cosas (los programas invasores) bajo control".
El negocio del software para combatir a los espías se ha vuelto lucrativo recientemente, y varias empresas rivales han decidido participar.
Por ejemplo, Symantec Corp. ha develado una nueva versión de su software de seguridad corporativa, el cual promete no sólo eliminar virus y gusanos tradicionales, sino también adware (publicidad no deseada) y spyware. Se espera que los programas actualizados estén disponibles el próximo mes.