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General: EL CANON BIBLICO ACEPTADO
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De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2011 08:54

LOS LIBROS APOCRIFOS

 En ciertas versiones de la Biblia encontramos siete libros adicionales. Estos son: Tobías, Judit, Macabeos y 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, más algunos fragmentos de los libros de Daniel y Esther. Los verdaderos cristianos rechazan estos libros por considerarlos apócrifos. Palabra que significa "oculto", "secreto", mientras que los católicos los denominan como "deuterocanónicos".
 ¿Como puede uno saber si los libros apocrifos son inspirados por Dios y parte del CANON BIBLICO?
 ¿Donde se encuentran los libros apocrifos?

RESPUESTA

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

¿Quienes eran los DEPOSITARIOS DE ELLOS?

Pablo dice en su carta

RESPUESTA

LOS JUDIOS

los Judíos de Palestina nunca reconocieron los libros apócrifos como inspirados. Esa posición correcta se ha mantenido con toda firmeza hasta ahora.

¿cómo fue que los libros en cuestión llegaron a formar parte de un ejemplar de la Biblia?

LA HISTORIA

"No fue por iniciativa de, un cristiano o israelita, sino de un pagano, Tolomeu Filadelfo, rey de Egipto. En efecto, Tolomeu, gran amante de los libros, mandó a un grupo de hombres entendidos en la materia que le tradujesen al griego el Antiguo Testamento hebreo"

En estas palabras está dicho todo: "LES AGREGARON OTROS SIETE LIBROS". Y como a Tolomeu no le interesaba la cuestión de la inspiración divina, no protestó del asunto. Con el correr del tiempo, aquella Biblia fue traducida al griego, empezó a circular en los siete libros agregados entre los que hablaban la lengua griega. Para considerar tal anormalidad se reunió, en Jamnia, el año 90 de la era actual, un concilio israelita el cual ratificó, de modo definitivo lo que desde los días de Esdras venía creyendo el pueblo hebreo: que el Antiguo Testamento se compone de 39 libros. Y por lo tanto, que a la Biblia que circulaba en griego le habían agregado siete libros que no formaban parte de la Palabra de Dios."

¿ USABA LA SEPTIAGINTA ESOS LIBROS APOCRIFOS?

El detalle técnico a tener en cuenta para comprender bien el porqué de su aparición. Es que cuando la biblia fue traducida al latín en el siglo II, DC el AT se tradujo no del hebreo sino de la versión Septuaginta griega. "De la Septuaginta estos libros apócrifos pasaron a la traducción latina y luego a la Vulgata latina, que llegó a ser la versión común de Europa hasta la época de la reforma."

Debemos agregar que en el siglo IV cuando San Jerónimo hizo la revisión de la versión latina, que contenía los apócrifos, tuvo sumo cuidado en indicar a través de prefacios a estos libros que no se hallaban en el canon hebreo, agregando que no debían ser usados "para establecer cualquier doctrina."

Sobre la Septuaginta, es la traducción del hebreo al griego del AT; el texto en la lengua original (hebreo) fue anterior a que los apócrifos fuesen escritos y estos apócrifos fueron escritos en griego por judíos griegos y agregados a la Septuaginta. Basta señalar que el Concilio judío de Jamnia, reunido luego de que esto ocurriera, rechazó de plano estos apócrifos.

La Septuaginta original que fuera leída en la época de Jesús contenía los 39 libros sin agregados

 

¿CITARON DE ESTOS LIBROS ALGUNA VEZ JESÚS, MATEO,MARCOS,LUCAS,PEDRO,JUAN,SANTIAGO?

¿DIERON ALGUNA REFERENCIA DE ELLOS?

 

RESPUESTA

Jesús y los escritores del Nuevo Testamento nunca citaron los apócrifos, aun cuando hay centenares de citas y referencias a casi todos los libros canónicos del Antiguo Testamento.

¿Sabemos nosotros mas que todos ellos?

EXAMINAMOS LOS LIBROS APOCRIFOS PARA VER SI SON INSPIRADOS

2ª de macabeos 14: 41 y 42


BIBLIA DE JERUSALEM (catolica)
CITO TEXTUALMENTE:
" cuando las tropas estaban a punto de apoderarse de la torre, forzando la puerta del patio y con orden de prender fuego e incendiar las puertas, Racias, acosado por todas partes se echo sobre la espada . Prefirio noblemente la muerte antes que caer en las manos de criminales y soportar afrentas indignas de su nobleza"
QUIERO RECALCAR ESTAS PALABRAS DEL TEXTO:
"se echo sobre la espada" SE SUICIDO CLAVANDOSE UNA ESPADA. pero ademas dice el escritor de este libro de macabeos que segun tu es inspirado por Dios, "prefirio NOBLEMENTE LA MUERTE..¿ un escritor que dice que el SUICIDIO es una muerte NOBLE ?
¿ Pero no condena las Escrituras el suicidio sea como sea? y ademas LO ALABA llamandole muerte noble..
¿ EN QUE CONCUERDA ESTE LIBRO CON TODOS LOS DEMAS LIBROS INSPIRADOS? en que que no existe ningun libro inspirado por Dios que ALABE y llame al SUICIDIO muerte digana.
Por tanto amigo yo no considero que este libro pueda ser inspirado por Dios y provechoso para el hombre, porque cualquiera que lo lea y crea que es inspirado por Dios puede llegar a "imitar este supuesto acto noble".

REPUESTA BIBLICA AL SUICIDIO

La Biblia menciona cuatro personas específicas que cometieron suicidio: Saúl (1ª Samuel 31:4), Ahitofel (2ª Samuel 17:23, Zimri (1ª Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5). Ellos fueron hombres crueles, malvados, pecadores. La Biblia ve al suicidio igual que al asesinato – eso es lo que es – asesinarse uno mismo. Dios es quien va a decidir cuándo y cómo va a morir una persona. De acuerdo con la Biblia, tomar ese poder en sus propias manos, es blasfemia contra Dios.
¿Entiende usted eso?


CITO OTRO TEXTO PARA SU INTERES.
Tobias 6 :16 y 17

BIBLIA DE JERUSALEM.
" respondio el angel ¿ has olvidado las recomendaciones de tu padre, que te mando tomar mujer de la casa de tu padre? Escuchame bien, hermano, no tengas miedo a ese demonio y tomala, sé bien que esta noche te la daran por mujer. Cuando entres en la camara nupcial, tomas el corazon del pez y parte del higado y lo pones sobre las brasas de los permufes. Se difundira el aroma y cuando el demonio lo huela, huira y nunca aparecera a su lado"
ESTIMADO AMIGO ¿un angel de Dios que le da instrucciones de brujeria a tobias?
Un libro que apoya la brujeria? y ademas que dice que se lo manda hacer un angel?
¿ Pero no condena tajantemente la Biblia la brujeria ?
NINGUN ANGEL DE DIOS JAMAS DIO ESE TIPO DE INSTRUCCIONES A NADIE, no existe referencia a ello en la Biblia-
RESPUESTA

La Biblia condena la brujería y la hechicería, no como falsas o fraudulentas, sino por ser una abominación: "A la hechicera no la dejarás con vida" (Exodo 22,18; Ver también Deuteronomio 18,11-12). La narrativa de la visita del rey Saúl a la hechicera de Endor (I Reyes 28) demuestra que su evocación de Samuel fue real y tuvo efecto. En Levítico 20,27 se lee: "El hombre o la mujer en que haya espíritu de nigromante o adivino, morirá sin remedio: los lapidarán. Caerá su sangre sobre ellos". Está claro que en estos casos se trata de un espíritu adivino

OTROS DATOS

2 Mac. 2:3-5

dice que en e1 tiempo del exilio el profeta Jeremías escondió en una cueva en el monte del Pisga, el monte de Moisés; el tabernáculo, el Arca del Pacto y el altar de Incienso. Esta relación carece en lo absoluto de fundamento.

2 Mac. 12:43-46

.

enseñan la eficacia de los sacrificios y oraciones por los muertos

Baruc 3:4

 

enseña que los que están muertos (Salomón, Daniel, etc.) hacen intercesión por los que viven

RESPUESTA

Según la Palabra de Dios, no es santo ni provechoso orar por los difuntos. A los

cristianos se les instruye que oren por los vivos, pero no hay ni un solo ejemplo

de cristianos verdaderos que hayan orado por los muertos

la persona debe ser librada de sus pecados antes de morir.

«Está establecido que los hombres mueran una sola

vez y luego viene el juicio

 

Después de la muerte viene

el juicio particular donde «cada uno recibe conforme a lo que hizo durante su vida mortal» (2 Cor. 5, 10)

 

MAS DATOS


Eclesiástico 12:4-7

prohibe el mostrar caridad para con los malos.

RESPUESTA

"Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me recibisteis; ... enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis..."

El Señor Jesús dijo: Orad por los que os ultrajan y os persiguen. Mateo 5:44

"También es necesario amar al enemigo, o a los que nos desean mal, o nos han causado algún daño, o nos han tratado sin caridad. No se requiere que les amemos precisamente como enemigos, ya que esto sería amar el mal, sino amarles en cuanto son seres humanos, con ese amor general que debemos a todos los hombres. Y cuando nuestro enemigo necesita nuestro amor particular por razón de algún peligro espiritual o corporal, tenemos la obligación de atenderle en particular como si no fuera nuestro enemigo

 

LOS APOCRIFOS Y DATOS DE HISTORIA

OTRO TEXTO EN REFERENCIA A HISTORIA (se supone que si es inspirado no puede tener fallos de historia al igual que en los libros inspirados jamas fallo en exstitud)

Judit 1: 1
" En el año doce del reinado de nabucodonosor, que reino sobre los Asirios en la gran ciudad de Ninive....................."
se nos dice que reinó Nabucodonosor en Nínive. Pero ¿cómo es posible esto si la capital del reino era Babilonia? ¿Cómo es lógico creer que Nabucodonosor reinara en Nínive, si había SIDO DESTRUIDA antes que Nabucodonosor principiara su reino? No es este un libro inspirado por Dios? y no sabia eso?


OTRA CITA
2ª Macabeos 15:39 (final del libro)
"Daré fin a mi narración. Si está bien y como conviene a la narración histórica, eso quisiera yo: pero si es imperfecta y mediocre. Perdóneseme".
¿Es tal lenguaje o declaración propio de un profeta o de un hombre que habla inspirado por Dios? De ninguna manera! El hombre que escribe bajo la inspiración divina no puede ni siquiera suponer que su Escritura sea imperfecta y mediocre".
"¿Quién va a confiar en las enseñanzas de un hombre que acaba confesando que si su narración es imperfecta o mediocre le perdonemos su error o mediocridad? Ese no es el lenguaje de los hombres que hablan en nombre de Dios."


OTRO TEXTO MAS
En Tobías 1:15 leemos: "Muerto Salmanasar, le sucedió en el trono su hijo Senaquerib" (Biblia de Jerusalén). La Verdad es que Senaquerib fue hijo de Sargón y no de Salmanasar. Así lo afirma el diccionario católico que aparece agregado a la versión de Straubinger; "Senaquerib -Hijo y sucesor de Sargón..." (pág. 276, columna 3).
En el mismo diccionario católico, en la pág. 253, dice que Rafael es "uno de los siete ángeles que están constantemente ante el trono de Dios" Tobías 12:15). Pero si leemos en Tobías 5:16-18, podemos notar que Rafael es un ángel mentiroso.


OTRO TEXTO MAS
Y en Tobías 12:9 leemos: "Pues la limosna libra de la muerte y limpia de todo pecado." Esto no armoniza con la enseñanza que encontramos en 1 de Juan 1:7 donde se afirma que "LA SANGRE DE JESUCRISTO NOS LIMPIA DE TODO PECADO". También Hebreos 9:22: "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión."
La salvación se obtiene no por obras, sino por la gracia. "Porque por gracia -dice San Pablo- sois salvos por la fe: y esto no de vosotros pues es don de Dios" (Efesios 2:8).


RECUERDA ESTO TAMBIEN
El detalle técnico a tener en cuenta para comprender bien el porqué de su aparición. Es que cuando la biblia fue traducida al latín en el siglo II, DC el AT se tradujo no del hebreo sino de la versión Septuaginta griega. "De la Septuaginta estos libros apócrifos pasaron a la traducción latina y luego a la Vulgata latina, que llegó a ser la versión común de Europa hasta la época de la reforma."
Debemos agregar que en el siglo IV cuando San Jerónimo hizo la revisión de la versión latina, que contenía los apócrifos, tuvo sumo cuidado en indicar a través de prefacios a estos libros QUE NO SE HALLABAN en el canon hebreo, agregando que no debían ser usados "para establecer cualquier doctrina."


MAS DATOS DE INTERES
Sobre la Septuaginta, es la traducción del hebreo al griego del AT; el texto en la lengua original (hebreo) fue anterior a que los apócrifos fuesen escritos y estos apócrifos fueron escritos en griego por judíos griegos y agregados a la Septuaginta. Basta señalar que el Concilio judío de Jamnia, reunido luego de que esto ocurriera, rechazó de plano estos apócrifos.

NOTA: eran los judios y no los cristianos quienes NO LO ACEPTARON

 

MAS DATOS DE INTERES

La Septuaginta original que fuera leída en la época de Jesús contenía los 39 libros sin agregados

» (Hebr. 9, 27).

 

Ningún Canon o Concilio de la iglesia cristiana durante los primeros cuatro siglos reconoció los apócrifos como inspirados

Muchos de los grandes Padres de la iglesia primitiva hablaron en contra de los apócrifos, por ejemplo, Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Atanasio.

Jerónimo

 

Muchos eruditos católicos romanos durante el periodo de la Reforma rechazaron los apócrifos.

Los hallazgos del Mar Muerto en Qumram confirman que son 39 libros los que eran considerados inspirados por Dios en el período intertestamentario

.La TaNaK o Biblia de los Judíos no contempla a ninguno de los libros Deuterocanónicos como inspirados por Dios

Filon

, filosofo judio de Alejandria (20 A.C.-40 D.C.), citó abundantemente el Antiguo Testamento y aún reconoció la triple división, pero nunca citó de los apócrifos como inspirados.

Josefo (30-100 D.C.), historiador judío, excluye explícitamente a los apocrifos, Tampoco cita de estos libros como Escritura

CON TODOS ESTOS DATOS CONCLUYO QUE LOS LIBROS APOCRIFOS NO SON INSPIRADOS NI DEBEN SER PARTE DE LA BIBLIA.

MAS DATOS

¿ Que piensanlos judios sobre esos libros?

Los hebreos

¿ Y los padres de la iglesia que opinaban?

las iglesias cristianas de los primeros cuatrocientos años de la era actual no aceptaron los Libros Apócrifos.

Los Libros Apócrifos fueron rechazados por los más destacados Padres de la Iglesia durante los primeros cuatro siglos de la Era Cristiana

(340-420 D.C.), el gran erudito y traductor de la Vulgata, rechazó los apócrifos como parte del canon. Disputó a través del Mediterráneo con Agustín acerca de este punto. Al principio rechazó aún traducir los libros apócrifos al latín, pero más tarde hizo una apresurada traducción de unos pocos de ellos. Luego de su muerte y literalmente "sobre su cadáver",los libros apócrifos fueron incorporados a su Vulgata Latina directamente de la antigua versión latina.
han rechazado siempre los llamados Libros Apócrifos

MAS DATOS

Los libros que integran el Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos inspirados por Dios y para el pueblo hebreo. Como reconoce el autor católico M.Chasles, el pueblo judío recibió en depósito los libros del A.T.

Algunos Padres, condescendiendo demasiado con el concepto rígido de canonicidad, se inclinaron a recibir como canónicos solamente los libros reconocidos por los judíos, relegando los deuterocanónicos a la categoría de libros útiles para la edificación".

San Atanasio... San Cirilo de Jerusalén, San Epifanio, y San Gregorio Nacianceno tampoco admiten los libros deuterocanónicos

A causa de su estancia en Palestina y de sus conocimientos hebraicos, San Jerónimo puso todo el peso de su gran autoridad de parte de la no canonicidad de los libros deuterocanónicos. Con frecuencia se niega a aceptar todo libro que no esté en la Biblia hebrea. Y en su Prologus Galeatus, que sirve de introducción a los libros de los Reyes, afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no están en el canon... Algunos escritores de prestigio siguieron la opinión avalada a su juicio por la autoridad de San Jerónimo. Incluso el papa San Gregorio el Magno se inclinó a esta opinión

¿Cuantos libros contenia la Septuaginta en su version ORIGINAL?

la Iglesia Romana Dicen que los Apócrifos entraron a formar parte de la versión griega llamada Septuaginta o de los Setenta.

Debemos tener en cuenta que esta versión fue promovida por rey de Egipto Tolomeo II Filadelfo. Este rey, gran amante de las letras, ordenó traducir los libros religiosos hebreos para su famosa biblioteca de Alejandría. La traducción se hizo en Alejandría. Y con el tiempo, se agregaron a la mencionada versión quince libros no inspirados.

De la versión griega se hizo una traducción al latín, que vino a ser conocida como versión Itala. De los quince libros apócrifos que formaban parte de la versión griega, diez pasaron a la versión latina, y fueron excluidos los cinco siguientes: La Ascensión de Isaías, Los Jubileos, La Epístola de Jeremías, el tercero de Macabeos y Enoc.

Dámaso, obispo de Roma, encomendó a Jerónimo, el cristiano más destacado de su época, que preparase una nueva versión. Jerónimo se fue a Belén (Palestina), donde pasó veinte años entregado a la tarea que le habían encomendado. De aquel trabajo surgió la Vulgata Latina, que vio la luz alrededor del año 400 de la Era Cristiana. Jerónimo se opuso a que se incluyesen en esta versión los Libros Apócrifos. Pero algunos, que estaban familiarizados con la versión Itala, ejercieron presión para que los Apócrifos se incluyesen en la nueva versión y contra la voluntad de Jerónimo, los incluyeron.

El año 1545 fue convocado el Concilio de Trento. Y dice el historiador católico F. Díaz Carmona, en la página 272 de su Historia de la Iglesia Católica Romana, que aquel Concilio "empezó fijando de nuevo el canon de la Biblia". En efecto, el Concilio discutió el problema de los Libros Apócrifos y acordó excluir de la Vulgata tres de los diez que habían agregado: El tercero y el cuarto de Esdras y la Oración de Manasés.

Al afirmar que el Concilio fijó de nuevo el canon de la Biblia, se da por sentado que modificó acuerdos de concilios anteriores. En la práctica, como vemos, el hecho de que los Apócrifos hayan sido agregados a la versión griega no transforma su naturaleza ni les confiere ningún mérito. Y la evidencia la tenemos en el hecho de que de los quince libros apócrifos agregados a la mencionada versión, ocho fueron excluidos. Y la exclusión de esos ocho demuestra que los que agregaron los quince procedieron irresponsablemente. Los mismos motivos que tuvieron para quitar los ocho, los hay hoy para excluir los siete restantes. No hay un solo argumento de valor o peso a favor de los Libros Apócrifos.

Algunos de los llamados Padres de la Iglesia hicieron un estudio cuidadoso en relación con los libros inspirados y los no inspirados. Y hasta el año 395 de nuestra era habían confeccionado 11 catálogos de los libros que consideraban inspirados por Dios, y en ninguno aparecen los Libros Apócrifos. He aquí una relación de los mencionados catálogos:

de Melitón de Sardis año 177

de Orígenes año 230

de Atanasio año 326

de Cirilo año 348

de Hilario de Pointiers año 358

del Concilio de Laodicea año 363

de Epifanio año 368

de Gregorio Nacianceno año 370

de Anfiloquio año 380

de Rufino año 395

de Jerónimo año 395

http://personal.telefonica.terra.es/web/familiaknott/apocrifos.htm

http://edgarh10.tripod.com/id26.html

ESTAS PAGINAS SON MUY INFORMATIVAS

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. Y escuche usted lo que dice el escritor católico Charles: "Los encargados de hacer la traducción vertieron al griego los 39 libros que 5 componen la Biblia hebrea de Jerusalén, y LUEGO LES AGREGARON OTROS SIETE LIBROS QUE SOLO TENÍAN ORIGINAL GRIEGO". (Fernández S., ¿Es la Biblia un Libro Católico? pág. 10 y 11)
 Romanos 3:1 y 2: "¿En qué, pues, a ventaja el judío...? Mucho en todos los aspectos. Porque primeramente les ha sido confiada la palabra de Dios" (Versión Católica de Nácar-Colunga).

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