Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONGREGACION CRISTIANA BIBLICA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 1- ►►DEDICADO A TODOS LOS TERRAPLANISTAS DE ESTE FORO 
 2- ►►LOS ESTATUTOS DE LA ESCUELA BIBLICA DE TELEGRAM 
 3- ►►VIDEOS DE DOCTRINA VERDADERA DEL HERMANO JOVEN BIBLICO 
 4- ++NORMAS DE ESTE FORO 
 5- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (1) 
 6- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (2) 
 7- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (3) 
 8- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (4) 
 
 
  Herramientas
 
General: ++LA TIERRA ES ESFÉRICA,HUECA Y NO SE MUEVE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: titomartinez21tesis  (Mensaje original) Enviado: 07/04/2018 09:32

Por Tito Martínez

2 de abril de 2018

Ampliado y terminado el 6 de abril de 2018

http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm


DESCARGUE ESTE LIBRO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTEENLACE

www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.pdf

 

Para escuchar este libro en audio mp3:

www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.mp3

 

ÍNDICE

1- LA BIBLIA JAMÁS ENSEÑA QUE LA TIERRA SEA PLANA.

2- REFUTACIÓN DE LOS TEXTOS BÍBLICOS QUE CITAN LOS TERRAPLANISTAS.

3- LA GRAN MENTIRA DE LA TIERRA PLANA ESPARCIDA POR INTERNET POR EL ATEO IRU LANDUCCI EN EL AÑO 2015.

4- LA TIERRA ESFÉRICA ES EL CENTRO DEL UNIVERSO Y NO SE MUEVE

5- LA TIERRA ES HUECA Y ESTÁ HABITADA EN SU INTERIOR.

http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: hermano Angel Enviado: 08/04/2018 01:29

¿Dice la biblia que la tierra es redonda? Sobre el significado de la palabra 'círculo' en Isaias 40:22

Sobre el significado de la palabra “círculo” en Isaias 40:22 y el resto de la Biblia.

Nota: Este ensayo tiene dos apéndices que no han sido incluidos en esta publicación; uno es un análisis semiótico de Isaias 40:22 y el otro es un resumen sobre la transición entre los sistemas cosmológicos antiguo y moderno. 

Frederick Clark

Septiembre 2009 

Introducción

Mucho se ha escrito sobre apologética para defender la concordancia entre la Biblia y la ciencia, y también, a veces, la superioridad de aquella sobre esta última. Sobre el tema hay mucho que decir, ya que este debate existe desde antes que la ciencia moderna existiera en la figura de la pugna entre fe y razón, y precisamente la forma en que se aborde la relación entre estos dos conceptos influye en la manera en que hacemos apologética. Sin embargo, vamos a centrarnos en el tema que nos compete: ¿afirma la biblia que la tierra redonda? ¿Implica esa afirmación que los hebreos creían en la redondez de la tierra en los mismos términos en que afirmamos hoy que la tierra es redonda? O planteado de otra forma ¿existe en la biblia algún versículo que diga o sugiera que se creyera en aquella época que nuestro planeta es una esfera, tal y como sabemos hoy? Veamos la evidencia.

 Argumentos del debate 

Cuando los partidarios de la tesis que afirma que hay pasajes de la biblia que indican la esfericidad de la tierra, por lo general recurren a un versículo que parece darles la razón: Isaías 40:22. La versión Reina-Valera de 1960, la más común en el mundo hispanohablante, vierte el texto en esta forma: 

“El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.” RV 1960 

Nótese que he subrayado la palabra círculo en el texto, de modo que esta versión sí dice que la tierra es un círculo sobre el cual Dios se sienta. 

Razones para afirmar que la Biblia SI dice que la tierra es redonda. 

Versiones que traducen círculo, redondez, esfera o globo: 

     

  1. La versión Reina Valera de 1960 y la revisión de 1989 traducen círculo. 
  2. La Biblia de las Américas traduce redondez.
  3.  

  4. La Biblia de Jerusalén traduce orbe (esfera celeste o terrestre).
  5.  

  6. La versión King James traduce circle (círculo).
  7.  

  8. La traducción Jüneman al castellano de la versión griega (LXX) traduce redondez.
  9.  

  10. La versión Nacar-Colunga traduce círculo.
  11.  

  12. La Nueva Biblia de los Hispanos traduce redondez.
  13.  

  14. La versión Reina Valera Original de 1569, y las revisiones de 1602, 1865, 1909, 2000 traducen globo.
  15.  

Razones para afirmar que la Biblia NO dice que la tierra es redonda.

 

Según las versiones anteriores, a primera vista y sin pensar ni analizar mucho, se ve que la biblia dice que la tierra es redonda. Parecería que no hay nada que decir al respecto o en contra, pero sí, sí hay mucho que decir.

 

 

1. Hay versiones que traducen diferente.

Las versiones Dios Habla Hoy y Nueva Versión Internacional, de traducción por equivalencia dinámica (priorizan el sentido del mensaje sobre la forma) vierten el texto de esta forma:

 

     

  • a)“Dios tiene su trono sobre la bóveda que cubre la tierra, y ve a los hombres como si fueran saltamontes. Él extiende el cielo como un toldo, lo despliega como una tienda de campaña.” DHH
  •  

  • b)“Él reina sobre la bóveda de la tierra, cuyos habitantes son como langostas. Él extiende los cielos como un toldo, y los despliega como carpa para ser habitada.” NVI
  •  

Como se puede comprobar, ambas versiones traducen bóvedaen lugar de globo, esfera, círculo o redondez. Pero, se preguntará el lector, ¿cuál es la razón para que hayan estas diferencias? Y ¿cuál es la diferencia entre una bóveda y un globo, una esfera, un círculo o una redondez? ¿No es lo mismo? No, no es lo mismo. Pasemos al apartado siguiente para ver estas diferencias.

 

 

2. Diferencias de sentido entre las traducciones

 

Aunque en la mayoría de los casos, para los pasajes de mayor importancia para nosotros los cristianos no se aprecian diferencias importantes de sentido, ya que esto podría afectar las doctrinas que consideramos salvíficos, a veces los traductores se toman mayores libertades en otros pasajes. Otras veces, si el traductor no es muy diestro y no conoce el contexto cultural y la cosmovisión de los autores del texto a traducir (lengua fuente) o no está muydesvinculado de sus prejuicios, ya sean internos (sus propias creencias) o externos (las creencias de la casa editora), se puede dar el caso de que en una traducción, sin ser una traducción mal intencionada, se cuelen estos prejuicios y queden plasmados en el texto final publicado. Esto es algo muy común en el arte de la alta edad media y el renacimiento, donde se pintaban a los personajes de los tiempos bíblicos usando vestimenta y usando armas propias de la edad media.

Ahora, ¿qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando de las diferencias entre las versiones? Mucho. Primero veamos las definiciones de cada una de las figuras geométricas arriba mencionadas.

 

     

  • Bóveda: cubierta curva que se apoya en muros, pilares o columnas (wiktionary.org); techo por lo general semicilíndrico (definicion.org).
  •  

  • Globo: cuerpo esférico, esfera. (wiktionary.org)
  •  

  • Esfera (Orbe): cuerpo sólido limitado por una superficie curva cuyos puntos están todos a la misma distancia del punto interior llamado centro. La palabra esfera proviene del griego σφαῖρα, sphaîra, que significa pelota (para jugar). Es sinónimo de bola y globo. (wikipedia.orgwiktionary.orgdefinicion.org)
  •  

  • Círculo: es una figura plana contenida dentro de una circunferencia; Sinónimo de disco. La circunferencia es el borde o perímetro de círculo, mientras que el circulo es el área o superficie interior.

Sigue


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: hermano Angel Enviado: 08/04/2018 01:36

     

  • Redondez: algo que tiene forma de círculo o de esfera.
  •  

Habiendo hecho las definiciones correspondientes podemos ver mejor las diferencias entre cada figura geométrica: a) la bóveda es una cubierta curva, pero solo en parte (a veces es un semicírculo como la cúpula) y está sustentada por pilares, b) el globo o esfera es un cuerpo sólido (o hueco) completamente curvo en las tres dimensiones (alto, ancho, profundidad) y c) el círculo es una figura curva pero sólo en un plano, es decir, en dos dimensiones (alto y ancho). La redondez es un calificativo para un objeto que tenga forma de esfera o de círculo, es decir, de tres o dos dimensiones.

 

Siendo tan dramáticas las diferencias entre las definiciones de los términos usados por versiones de la biblia que parecen apoyar una misma tesis, resulta difícil considerar que todas las versiones que apoyan la traducción círculo o esfera transmitan el mismo sentido entre ellas o el un sentido similar a las versiones que traducen bóveda. En definitiva, parece que ninguna de las versiones que tienen palabras diferentes (excepto aquellas palabras que son sinónimos de otras como globo-esfera, circulo-redondez o incluso esfera-redondez) transmiten sentidos similares. Entonces, ¿cómo podemos saber cuál es la palabra correcta? Para eso vamos al próximo apartado.

 

 

Lo que dicen los textos antiguos

 

La palabra hebrea que se traduce por “círculo”, “redondez”, “bóveda” y “globo” en las versiones citadas en los apartados anteriores es חוּג (jug), y se encuentra en solo tres (3) pasajes en toda la Biblia Hebrea: a saber, Job. 22:14; Prov. 8:27 y Isaias 40:22. Es también seguro que la palabra חג (jag) que aparece en Job 26:10 se refiere a חוּג (jug) y debe leerse como tal (ver nota i al pie de pagina). Reproduciremos a continuación los pasajes que contienen esta palabra (a excepción de Isaias 40:22) en la versión Reina Valera de 1960 y subrayaremos la palabra en castellano a la que ha sido traducida la palabra hebrea jug:

 

     

  • “Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas.” Job 26:10
  •  

  • “Las nubes le rodearon, y no ve; Y por el circuito del cielo se pasea.” Job 22:14
  •  

  • “Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;” Prov. 8:27
  •  

Veamos ahora cómo las distintas herramientas lingüísticas definen este término:

 

Brown-Driver-Brigs Hebrew Hebrew and English Lexicon

 

     

  • Verbo: Trazado redondo, hacer círculo, línea del horizonte. Es decir, un trazado circular sobre un plano. Con este sentido es usada en Prov. 8:27 y Job. 26:10.

     

  • Sustantivo: Bóveda, línea del horizonte; de los cielos, mar y tierra. Con este sentido es usada también en Prov. 8:27, Job. 22:14 e Is. 40:22

     

  • Sustantivo: Una palabra derivada del hebreo jug es מְחוּגָה (mejugáh), que significa instrumento de hacer círculos, compás, utilizado por los modeladores de ídolos. Esta palabra es usada en Is. 44:13.

     

Moisés Chavez, Diccionario de Hebreo Bíblico

 

  • 2329 Círculo:

    a) jug ha-árets = círculo de la tierra, concebida la tierra como un disco (Isa. 40:22).

    b) jug al penéi tehóm = horizonte sobre la faz del océano (Prov. 8:28).

    c) jug shamáyim = bóveda del cielo (Job 22:14). Ver también nuestro comentario de Job 26:10 bajo חַג.

     

     

Enhanced Strong Lexicon - Léxico Strong Mejorado

 

    '

     

  • 2328 Una raíz primitiva:

    Encircular, acompasar, describir un círculo, dibujar redondo, hacer un círculo

     

  • 2329. De 2328

    círculo, circuito, compás.

    bóveda (de los cielos)

     

 

Definiciones parecidas tienen Lexico Hebreo-Espanol Y Arameo-Espanol de Pedro Ortíz V (SBU, 1997) y el Diccionario Hebreo Arameo del New American Standard Exhaustive Concordance (The Lockman Foundation, 1998)

 

Por otra parte, la versión griega de los Setenta (LXX) traduce esta palabra por γυ̂ρος (lit. gíro; redondo, círculo1 o aro2) en Job 22:14 e Isaias 40:22 ( γυ̂ρον οὐρανου̂ - círculo del cielo y γυ̂ρον τη̂ς γη̂ς – círculo de la tierra, respectivamente), apareciendo solo en estos versículos en todo la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), mientras que en Prov.8:27 traduce usando el verbo ἀφορίζω (aforízo): que significa delimitar por fronteras, separar mediante límites3 y más propiamente: separar, elegir, excluir, precisar4. Este último verbo aparece unas 10 veces en el Nuevo Testamento, mientras que en la Septuagina o versión de los Setenta (LXX), al parecer solo aparece en Prov. 8:27, a pesar de que su sentido se encuentre en otros pasajes similares del Antiguo Testamento. Por su parte, la Vulgata Latina usó la palabra latina gyrum, que tiene las mismas acepciones que la palabra griega originaria γυ̂ρον.

 

Ahora bien, como la evidencia textual que hasta ahora hemos examinado apunta a que el significado de חוּג (jug) y γυ̂ρος se acomoda mejor a la idea de un círculo dibujado sobre un plano (un disco) o de una bóveda (la sección superior de una esfera hueca sostenida por columnas y usada como cubierta o techo) que a una esfera completa, comenzamos a entender un poco la cosmología hebrea, la cual obviamente no ha sido tomada en cuenta por los que han traducido los sinónimos de esfera (globo, orbe), ni por los traductores formalistas (literalistas) que han traducido simplemente círculo o redondez. Es más, las versiones que traducen sinónimos de esfera, son un ejemplo palpable de cómo un traductor puede proyectar sus creencias y conocimientos en una traducción de un texto antiguo. Y, si nos ponemos a pensar, todos sabemos hoy que la tierra es una esfera completa5, un globo de tres dimensiones; no un disco plano con una bóveda cubriéndolo como techo, que es lo más que se puede sacar de la traducción del texto hebreo y del griego. Por eso es de suma importancia conocer qué pensaban los hebreos cuando contemplaban los cielos, la tierra, el mar y el universo en general.

 

 

Como los antiguos hebreos imaginaban el mundo

Aunque no tenemos un gráfico dejado por los hebreos para mostrar su cosmología, es decir, cómo concebían el cosmos, sí tenemos en la Biblia varias pinceladas de sus creencias. Veamos algunos pasajes que contienen referencias a la cosmología hebrea:

 

     

  1. “Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.” Gen. 1:6-8.

    La palabra traducida como expansión es el hebreo רָקִיעַ (raquía), que significa superficie extendida, expansión sólida (como si hubiera sido forjada con un martillo, ver Job:37:18) La versión griega LXX traduce στερέωμα (firmeza, cosa que está firme según la Concordancia Manual y Diccionario Griego- Español del Nuevo Testamento y un cuerpo sólido, fundamento según la Herramienta de Estudio de Palabras Griegas del la Librería Digital Perseus6) y la vulgata firmamentum que es de donde se origina la palabra castellana firmamento. De modo que la palabra firmamento o la expansión hace referencia a una superficie sólida extendida.

     

     

  2. ¿Extendiste tú con él los cielos, firmes como un espejo fundido? Job. 37:18

    El verbo aquí usado proviene de la misma raíz que la palabra raquía, (raíz rq') y aquí quiere decir: extender metal laminado a golpe de martillo7. Este sentido resulta obvio en la segunda parte del versículo, siendo que los espejos de la antigüedad se fabricaban de bronce fundido o forjado y luego lustrado.

     

     

  3. “Que extiende los cielos como una cortina,3Que establece sus aposentos entre las aguas...” Salmos 104:2b,3a

    Aquí se usa el mismo verbo anteriormente usado, pero se agrega la afirmación de que Dios establece sus aposentos entre las aguas, obviamente refiriéndose a las aguas que están encima de la expansión.

     

  4. “E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.” Gen. 1:7,8

    Se tenía la idea de que había una especie de océano encima de la expansión sólida.

     

     

  5. “E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,” Gen. 1:16,17

    De acuerdo a este punto de vista, las lumbreras (el sol, la luna y las estrellas) están enla expansión sólida, no sobre la expansión solida, ya que sobre esta lo que había una inmensa masa de agua. Entonces las lumbreras vienen estando como empotradas en la expansión o un poco por debajo de ellas. Además, se nota el sentido meramente instrumental del Sol, la Luna y las estrellas; son una consecuencia de la necesidad humana de calendarizar las fiestas religiosas, las temporadas agrícolas y de tener periodos de día y noche, aunque a los dos primeros astros se le concede el carácter de “lumbreras mayor y menor”, que “señorean” o gobiernan el día y la noche, respectivamente8.

     

     

  6. “El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,” Gen 7:11

    La palabra hebrea אֲרֻבָּה (arubah), aquí traducida como cataratas, debería traducirse mejor como ventana o compuerta, que es el verdadero sentido de la palabra. Y así, entendemos que se creía en aquel entonces que la expansión solida que separaba las aguas de arriba tenía ventanas o compuertas que podían ser abiertas o cerradas (ver. Gen. 8:2). Según el relato del génesis, la apertura de estas compuertas celestiales en combinación con la rotura de todos los manantiales conectados con las aguas de abajo fueron la causa de la cataclísmica inundación global llamada “el diluvio”.

     

  7. “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.2Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos.” Salmos 24:1-2

    Según este pasaje, existía la creencia de que la tierra estaba fija, fundamentada sobre las fuentes de agua y sobre el gran océano. Esta creencia solo tiene sentido si uno se imagina la tierra siendo plana, en lugar de una esfera, tal y como sabemos hoy.

     

  8. “El fundó la tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida.” Salmos 104:5

    Este pasaje ratifica la creencia de que la tierra tiene cimientos y se afirma que esta nunca se caerá de ellos.

     

  9. “Temed en su presencia, toda la tierra; El mundo será aún establecido, para que no se conmueva.” 1 Crónicas 16:30

    Una vez se más se habla sobre el estado fijo, inamovible de la tierra. Compare con otras versiones para contrastar.

     

  10. “El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada” Job 26.7

    Como ya hemos visto, en aquella época se creía que la tierra tenía fundamentos o cimientos. Pero, ¿qué creían que había debajo de aquellos cimientos? Tal vez las aguas primordiales, o simplemente NADA. Muchos han pensado que este pasaje sugiere que la biblia dice aquí que la tierra es un globo flotando en el espacio, pero esto no es lo que dice; no se puede ver un pasaje bíblico fuera de su contexto cultural, ni tampoco fuera de su contexto textual. El norte es sinónimo del firmamento celestial (cf. Is 14:13), por lo que la primera parte del versículo expresa que el firmamento, en su parte central o extensión, está sobre vacío (no tiene columnas) Como vimos al principio, en Job 22:14 se habla del círculo del cielo (circuito del cielo en RV 1960) y en Is.40:22 se habla del círculo de la tierra; ambos términos son sinónimos y, por lo visto en el apartado anterior y en este, se refieren a una bóveda o cúpula o domo que cubre la tierra plana. Esta cúpula tiene un borde alrededor de toda la tierra (vista la tierra como un disco aplanado con las montañas sobre él) y el horizonte, la linea donde se juntan el el cielo y el mar, era este borde el cual servía también como separador entre la luz y la oscuridad, tal como se especifica en más abajo, en el vss. 10 de Job 26

     

  11. “Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan a su reprensión.” Job 26:11

    ¿Recuerdan la definición que dimos sobre la palabra bóveda más arriba? Una de las características que tiene esta cubierta curva es que tiene columnas en ciertas esquinas de los bordes de la estructura, de modo que en la cosmología hebrea antigua se creía que el domo celestial, firmamento o expansión sólida que separaba las aguas primordiales del resto del mundo necesitaba columnas en los bordes para sostenerse, y se creía que estas columnas eran las montañas más altas y alejadas de las grandes civilizaciones, que se encontraban en los confines de la tierra y el mar.

     

Hay muchos otros versículos más9 que ayudarían a completar mejor una imagen de la cosmología y cosmogonía de los antiguos hebreos, pero, a grandes rasgos podemos resumir de la forma siguiente:

 

     

  • Los antiguos creían en un modelo geocéntrico del universo, es decir, la tierra es el centro del universo y los demás astros giran a su derredor con el propósito principal de iluminar la tierra y de servir para calcular calendarios10.
  •  

  • La tierra es una especie de disco plano o, como dijera Anaximandro de Mileto (610 a.C.-546 a.C.), un cilindro tres veces más ancho que su altura.
  •  

  • La tierra tiene cimientos, para no moverse, pero estos cimientos están sobre nada (o mejor dicho, tal vez flotando sobre las aguas primordiales; parece que los cimientos solo sirven para sujetar la tierra)
  •  

  • Entre los cimientos de la tierra y la nada está el sheol o lugar de los muertos.
  •  

  • El cielo o expansión es un domo, bóveda o cuenco sólido (tal vez de bronce), algo así como una olla volteada hacia abajo, que rodeaba el disco de la tierra y lo cubre, protegiéndolo del océano primigenio.
  •  

  • Esta expansión tiene columnas en su borde o cerca de este. Este borde es el horizonte y constituye la frontera entre el día y la noche.
  •  

  • Los astros están en la expansión o un poco por debajo de ella y se mueven en ella, no sobre ella, es decir, están bajo las aguas primordiales.
  •  

  • Esta expansión tiene ventanas o compuertas.
  •  

  • Dios habita sobre esta expansión.
  •  

Modelo de la cosmología hebreaModelo de la cosmología hebreabosquejo gráfico de la cosmología hebreabosquejo gráfico de la cosmología hebrea

Ya teniendo formada una idea de cómo pensaban los antiguos hebreos, estamos en mejores condiciones para poder realizar una mejor interpretación de este pasaje y poder escoger una traducción más adecuada.

 

 

Conclusión

 

Después de leer este breve ensayo el lector estará enterado de que:

 

     

  • a)Diferentes versiones traducen el pasaje de Isaias 40:22 de forma diferente y usan palabras que en nuestro idioma tienen sentidos diferentes, específicamente la palabra hebrea jug, que es traducida como círculo en la RV 1960.
  •  

  • b)Las definiciones de las palabras usadas en las traducciones castellanas del pasaje dejan ver que no todas las versiones pueden estar en lo correcto ya que el autor solo debe haber pensado en UNA cosa y, por tanto la palabra debe tener UN sentido.
  •  

  • c)La palabra hebrea jug debe traducirse tomando en cuenta el pensamiento de los autores sobre el mundo, en su tiempo y espacio cultural.
  •  

  • d)Los hebreos antiguos creían en una tierra plana, con forma de disco, protegida por una cúpula o bóveda sólida sostenida por columnas. Dicha tierra estaba fija y no se movía; solo los astros se movían en su derredor, y por encima de la bóveda sólida se encontraba el océano primigenio, y por encima de este estaba Dios.
  •  

  • e)Por tanto, las mejores palabras castellanas para traducir la palabra hebrea jug son bóveda, cúpula, cuenco, disco, y círculo, siempre y cuando en este último caso se explique al lector lo que es un círculo, que aunque es algo que deberíamos todos saber, no hemos sido los hispanos los primeros ni los únicos en confundir dos cuerpos geométricos diferentes, en otras palabras, en extraer una esfera tridimensional de un círculo bidimensional o plano a partir de este versículo de Is.40:22; los anglosajones nos llevan ventaja en eso de malas interpretaciones.
  •  

  • f)En definitiva, la Biblia sí dice que la tierra es redonda, pero no dice que es un globo o esfera, tal como hoy sabemos que es nuestro planeta, sino más bien, un disco plano y, como todo disco, redondo.
  •  

 

Si comparamos algunos versiones de uso común entre el pueblo cristiano, ya con la información que tenemos podremos darnos cuenta cuál de ellas presenta una traducción más adecuada al significado textual y cultural del pasaje. Veamos:

 

“El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar.” LBLA

 

“Dios tiene su trono sobre la bóveda que cubre la tierra, y ve a los hombres como si fueran saltamontes. Él extiende el cielo como un toldo, lo despliega como una tienda de campaña.”VPEE

 

“El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, Cuyos habitantes son como langostas. El es el que extiende los cielos como una cortina Y los despliega como una tienda para morar.” NBLH

 

“Él reina sobre la bóveda de la tierra, cuyos habitantes son como langostas. Él extiende los cielos como un toldo, y los despliega como carpa para ser habitada.” NVI

 

“El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas: él extiende los cielos como una cortina, tiéndelos como una tienda para morar.” RV1909

 

 

Recomendaciones

 

Las recomendaciones aquí presentadas son las mismas que serán validas para los análisis de otros pasajes donde se ventilen temas de índole similar, es decir, temas de pugna entre la ciencia y la biblia.

 

     

  • a)Mi única y principal recomendación por ahora y en este aspecto es que el intérprete y expositor de la biblia, antes de formular juicios valorativos sobre el contenido de esta, es que investigue hasta que no le quepan dudas sobre las suposiciones que tenga, y esa investigación debe incluir la consulta de fuentes lingüísticas, históricas y científicas.
  •  

 

Notas a pié de página

 

     

  1. Traducción realizada a través del portal en línea http://www.perseus.tufts.edu/
  2.  

  3. Ver http://en.wiktionary.org/wiki/γῦρος
  4.  

  5. W.Vine “VINE Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo”, Editorial Caribe, Inc.
  6.  

  7. Alfred. Tuggy, “Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento”, Editorial Mundo Hispano
  8.  

  9. Aunque no una esfera perfecta por el ligero achatamiento en los polos debido a su rotación.
  10.  

  11. Visitar el enlace http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
  12.  

  13. Chávez, M. (1992). Diccionario de hebreo bı́blico. Includes index. (1. ed.) (668). El Paso, Tx.: Editorial Mundo Hispano.
  14.  

  15. La palabra hebrea מוֹעֵד (moéd), que es traducida como estaciones en la RV 1960, es traducida fechas especiales en la versión Dios Habla Hoy (DHH) y como solemnidades en la Biblia de Jerusalén. Esta palabra literalmente significatiempo, tiempo señalado o agendado para hacer algo y, al parecer, la versión DHH presenta una mejor traducción que la RV 1960. Ver Enhanced Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon
  16.  

  17. Recomiendo leer con calma todo el Salmo 104; Job 37 y 38.
  18.  

  19. cf. Salmos 74:17; Eclesiastes 1:5 que hacen referencia a una concepción plana de la tierra y geocéntrica del universo.

 i חוּג y חג son la misma palabra, solo que la ultima es la raiz original, mientras que en la primera se usó la mater lectionis וּ. El método de vocalización por "matres lectionis" no se introdujo sino hasta después del exilio.

     

Modelo de la cosmología hebreaModelo de la cosmología hebreabosquejo gráfico de la cosmología hebreabosquejo gráfico de la cosmología hebrea

https://www.facebook.com/notes/frederick-stevens-clark/dice-la-biblia-que-la-tierra-es-redonda-sobre-el-significado-de-la-palabra-c%C3%ADrcu/136302874177/


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: SIGUIENDO A ACRISTO Enviado: 08/04/2018 19:55
Buena nota hermano Angel, efectivamente, además lo que yo le decía al hermano Tito, que yo volé en avión; y me di cuenta de ese detalle, abajo del avión, estabamos volando sobre las nubes y el sol no se veía; y arriba todo negro, eso me llamó a mi la atención, cuando yo volé esa vez;  y me di cuenta de un plano bidireccional. A parte de una noticia de un avión que navegaba desde Australia hacia los Ángeles E.E.U.U., por una mujer que iba a dar a luz; ¿Por qué hizo esa parada en Alaska si según la tierra globo le queda más cerca irse de una hacia Los Ángeles? no tiene sentido en una tierra globo semejante parada de emergencia, pero si tiene sentido en una tierra plana. ya que la Australia en una tierra  plano circular, queda hacia el otro erxtremo casi recto hacia Chile y todos los vuelos pasan cerca o por EEUU, si o sí toman esa ruta, y es por la tierra plana.
 
Gracia y paz

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 09/04/2018 02:12

 

4- No existe ninguna bóveda o cúpula de cristal o de metal encima de la tierra.

 

Una de las doctrinas falsas que con más fanatismo enseñan los terraplanistas es la de la famosa cúpula, bóveda o domo de cristal o de metal que según ellos cubre la tierra plana. En el dibujo de abajo se muestra lo que estos ignorantes terraplanistas enseñan:

 

 

Los antiguos hebreos también enseñaban que la tierra era plana y cubierta por una bóveda o cúpula, pero de metal, estando el sol, la luna y las estrellas dentro de esa bóveda física de metal. Abajo inserto un dibujo del concepto cosmológico que los antiguos hebreos tenían del Universo:

 

Ese mismo concepto del Universo que tenían los antiguos hebreos es exactamente el mismo que enseñan lo actuales terraplanistas, un concepto que como demostraré es absolutamente FALSO y contrario a la Biblia.

Ahora bien, ¿enseña la Biblia esa doctrina de una bóveda o cúpula de cristal o de metal que cubra la tierra?. ¡¡de ninguna manera!!. Esa enseñanza es un error descomunal contrario a la enseñanza bíblica.

Para empezar, NADIE jamás ha podido demostrar la existencia de esa supuesta bóveda o cúpula de cristal.No existe NINGUNA prueba, ni foto, ni video, de ese supuesto domo o bóveda que enseñan los terraplanistas. Esto es tremendamente grave, ya que enseñar algo que no tiene prueba ninguna es de fanáticos religiosos sin un ápice de inteligencia. 

Ninguno de los miles de cohetes lanzados al espacio ha podido demostrar jamás la existencia de esa supuesta bóveda o domo, se trata de una burda MENTIRA, fruto solamente de una errónea mala traducción de algunos pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, y de una nefasta y falsa interpretación de esos pasajes. Hay muchos videos auténticos en youtube de cohetes, sean de la NASA o de personas independientes, que son lanzados a más de 40 kilómetros de altura y NINGUNO de ellos ha podido grabar jamás con sus cámaras esa supuesta bóveda o domo. Ninguno de esos cohetes espaciales ha chocado jamás con esa falsa bóveda o domo de cristal o de metal inventada por los terraplanistas, por la sencilla razón de que no existe, es un burdo invento de los antiguos hebreos, basado en una falsa interpretación de algunos pasajes bíblicos.

Ni Jesús ni sus apóstoles hablaron tampoco jamás de esa supuesta bóveda o domo de cristal o de metal. En todo el Nuevo Testamento no hay ni rastro de semejante doctrina falsa.

Veamos lo que dice uno de estos fanáticos terraplanistas en el video que podrá ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9TPN4uU24hc

El autor de ese video escribe lo siguiente:

 

La Bóveda Celeste - HEBREO Strong H7549

Génesis 1:6 “Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.”

Según la concordancia Strong al hebreo tenemos para “expansión” #7549 que significa “arco celeste”, “bóveda celeste”, es decir que “expansión” no es técnicamente “espacio sideral” sino “arco” o “bóveda”, debería entonces el pasaje decir “Haya una bóveda que separe las aguas”.

Génesis 1:7 “E hizo Dios la expansión (#7549), y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así”.

Génesis 1:8 “Y llamó Dios a la expansión (#7549) Cielos

Es decir, Dios hizo una “bóveda” (#7549) que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda y otra parte quedó encima, agua arriba y agua abajo, el agua es transparente pero desde un avión se observa que es de color azul, idéntico al azul del cielo, que está compuesto por un arco firme denominado “firmamento”.

 

Analicemos lo que dice ese ignorante terraplanista:

 

1- El dice que cuando esos pasajes del Génesis hablan de la "expansión" en medio de la aguas se refiere a una bóveda física de cristal o de metal. Eso es una burda mentira y una burrada.

La palabra hebrea que ha sido traducida por "expansión" NO ES UNA BÓVEDA O CÚPULA DE CRISTAL O DE METAL.

Veamos lo que dice la Concordancia de Strong sobre esa palabra hebrea que ha sido traducida por "expansión":

 

H7549

 רָקִיעַ raquía; de 7554; prop. expansión, i.e. firmamento o (apar.) arco visible arco del cielo:-expansión, firmamento.

 

Como puede ver, esa palabra hebrea significa expansión, es decir, ESPACIO, también se puede traducir por firmamento, o por arco del cielo, ¡¡PERO NO POR BÓVEDA!!. Lo de bóveda celeste o cúpula de cristal o de metal es una falsificación, un invento de los ignorantes terraplanistas. No existe ninguna bóveda o cúpula celeste de cristal dentro de la cual estén el sol, la luna y las estrellas.

Lo que dicen esos pasajes del Génesis es que Dios separó las aguas de las aguas creando una expansión, es decir, un ESPACIO inmenso fuera de la tierra, y a ese espacio o expansión lo llamó CIELOS, y en ese espacio o expansión de los cielos Dios puso el sol, la luna y las estrellas. Esto es precisamente lo que hoy conocemos como elUNIVERSO, el cosmos, el espacio exterior, esa es la expansión de los cielos creada por Dios. Ese es el firmamento creado por Dios, y que es sencillamente el ESPACIO EXTERIOR fuera de la tierra, donde se encuentran el sol, la luna, las estrellas y todos los planetas que Dios creó en el Universo. ¡¡La expansión de los cielos de ninguna manera es una cúpula o domo de cristal!!, sino sencillamente el espacio exterior que Dios creó, y que en la Biblia se llama LOS CIELOS, es decir, el cosmos.

 

2- Seguidamente vamos a analizar otros pasajes biblicos que los terraplanistas ignorantes siempre citan para intentar basar esa patraña de que la expansión de los cielos se refiere a una bóveda o cúpula de cristal.

 

¿puedes extender con él la bóveda del cielo, sólida como espejo de metal fundido? (Job 37:18. Biblia de Jerusalén).

 

Esa traducción católica de la Biblia de Jerusalén ha hecho una falsa traducción de ese pasaje. Ellos han añadido la palabra "bóveda", la cual no se encuentra en el texto hebreo.

La palabra hebrea que ha sido traducida falsamente en esa versión por "bóveda" es shákjac, pues bien, veamos en la Concordancia de Strong el significado de esa palabra hebrea:

 

H7834

 שַׁחַק shákjac; de 7833; polvo (como batido hasta reducirlo a fragmentos): por anal. vapor delgado; por extens. firmamento:-cielo, nube, polvo menudo.

 

Como puede ver, el significado de esa palabra hebrea no es bóveda, sino firmamento, cielo, polvo, ¡¡pero nunca Bóveda o cúpula!!, esa traducción de la Biblia de Jerusalén a mal traducido ese pasaje.

Ahora bien, ¿por qué ese pasaje de Job dice que el firmamento o cielo es sólido o fuerte como espejo de metal fundido?. El cielo o firmamento no es algo sólido de metal fundido, sino que es un espacio vacío o expansión de los cielos que Dios creó fuera de la tierra.

La verdad la va a conocer seguidamente:

Job 37:18 NO ES PALABRA DE DIOS, sino que fueron unas palabras dichas por un amigo de Job llamado Eliú, el cual le dio un discurso a Job (Job 36:1).

Observe atentamente que en ese pasaje de Job 37:18  NO ERA DIOS QUIEN ESTABA HABLANDO, sino ese amigo de Job llamado Eliú, ¡¡y para los antiguos que vivían en esa época el cielo o firmamento era como una cúpula física de metal o de cristal!!, esa era la creencia de los antiguos, ¡¡pero no es lo que enseña la Biblia!!. No existe ningún versículo en la Biblia donde Dios esté hablando y diga que los cielos o firmamento son una cúpula o bóveda de cristal o de metal, ¡¡ninguno!!.

Yo reto a cualquier terraplanista a que me de un solo versículo donde Dios diga que los cielos son de metal o de cristal. Los cielos o expansión es eso, una expansión o ESPACIO extenso, donde se encuentran el sol, la luna y las estrellas, así como el resto de planetas esféricos como la tierra.

 

3- Leamos ahora este otro versículo donde los terraplanistas basan esa patraña antibiblica de que el firmamento o expansión es una cúpula o domo físico de cristal. El pasaje que ellos citan es el siguiente:

El que edifica en los cielos sus altas moradas, y asienta su bóveda en la tierra; el que llama a las aguas de la mar, y sobre la haz de la tierra las derrama, ¡Yahveh es su nombre! (Amós 9:6. Biblia de Jerusalén)

 

Una vez más es esa versión católica de la Biblia de Jerusalén la que ha metido la palabra "bóveda". Ahora bien, veamos lo que dice el texto hebreo. Leamos la Concordancia de Strong:

H8064

 שָׁמַיִם shamáyim; dual de sing. que no se usa

שָׁמֶה shamé; de una raíz que no se usa que sign. ser elevado; firmamento (como arriba; el dual tal vez alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes):-airecielo, contemplador (de las estrellas), nube.

 

Como puede ver, el significado de la palabra hebrea shamáyim NO ES BÓVEDA, sino firmamento, cielo, aire. Es decir, ese pasaje de Amós no habla por ninguna parte de una bóveda, cúpula o domo de cristal que cubra la tierra, sino simplemente del cielo o firmamento que está por encima de la tierra, y en esos cielos es donde Dios tiene su morada.

No se deje engañar por estos ignorantes terraplanistas modernos, los cuales enseñan la mentira de que la tierra es plana y está cubierta por un domo o cúpula de cristal, ¡¡esa doctrina es falsa y diabólica!!, y jamás la enseña la Biblia, sino que está basada solo en la imaginación e ignorancia de los antiguos, los cuales creían erróneamente que la tierra era plana y estaba cubierta por una cúpula de metal o de cristal, dentro de la cual según ellos estaban el sol, la luna y las estrellas, sin embargo, la ciencia a avanzado mucho en los últimos dos siglos, y sabemos a ciencia cierta que ninguna cúpula o domo de cristal o de metal cubre la tierra, sino que como ya se ha demostrado, la tierra es una esfera que flota en el espacio vacío, en la expansión de los cielos, y el sol, la luna y la estrellas giran alrededor de ella.

Como ya he demostrado, la Biblia en ninguna parte enseña que la tierra sea plana, ni que esté sostenida por cimientos o columnas literales de piedra, sino que la Biblia dice bien claro que la tierra es redonda, esférica, y cuelga sobre la nada, es decir, está flotando en el vacío del espacio, y además la Biblia dice que la tierra no se mueve, es estacionaria, fija, con el sol, la luna y las estrellas moviéndose alrededor de ella. Esta es la correcta enseñanza bíblica, LA CUAL ESTÁ CONFIRMADA POR LA VERDADERA CIENCIA.

Tampoco la Biblia dice por ninguna parte que una cúpula o domo de cristal esté sobre esa falsa tierra plana, sencillamente eso es una mala interpretación que los antiguos hicieron de algunos pasajes bíblicos. Nadie jamás ha podido demostrar que una cúpula de cristal esté cubriendo la tierra, esto es otra pura invención de los antiguos hebreos, que luego los religiosos ignorantes de la edad media copiaron de esos antiguos hebreos, y que hoy en día se han tragado los modernos terraplanistas ignorantes que enseñan el mismo error de esos antiguos.

Ciertamente el Génesis y otros libros de la Biblia hablan del firmamento creado por Dios (Sal.19: 1, 150: 1, Dn.12. 3), y ese firmamento es llamado en la Biblia los cielos, y en esos cielos se encuentran el sol, la luna, las estrellas, las constelaciones, etc.

Hoy en día a esos cielos o firmamento se le llama también el Cosmos o el Universo.

En esos cielos, en el firmamento, es donde Dios puso el sol, la luna y las estrellas:

 

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

las puso Dios en la expansión de los cielospara alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. (Gen.1: 14-18).

 

Como puede ver, el sol, la luna y las estrellas Dios las puso en esa expansión de los cielos, es decir, en el firmamento, en el Cosmos. EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA SE DICE DIOS CREARA UNA CÚPULA O DOMO DE CRISTAL RODEANDO LA TIERRA, ¡¡eso es una pura invención de los antiguos!!, que los actuales terraplanistas ignorantes se han tragado. Yo reto a cualquiera de estos modernos terraplanistas que dicen creer en la Biblia a que me den un solo texto de la Biblia donde se mencione una cúpula o domo de cristal que cubra la tierra, ¡¡jamás lo darán!!, es una burda mentira, y los que creen en esa mentira están creyendo algo que jamás enseña la Biblia.

Por lo tanto, cuando la Biblia habla de los cielos creados por Dios se está refiriendo tanto a nuestro cielo azul que rodea la tierra, como también al firmamento o Cosmos,donde se encuentran el sol, la luna y las estrellas.

Cuando los actuales terraplanistas enseñan la patraña estúpida de que el espacio exterior (el cosmos), las galaxias, y los planetas esféricos no existen, sino que todo eso es un invento de la NASA, ¡¡están mintiendo!!, y enseñando a otros muchos una de las mayores idioteces y mentiras diabólicas que se puedan enseñar, ya que cualquier persona con un telescopio decente puede ver con sus propios ojos varios planetas del sistema solar, como por ejemplo Marte, Júpiter, Saturno, y podrá ver claramente que todos ellos son ESFÉRICOS, de la misma forma que la tierra también es esférica. Negar la existencia del espacio cósmico, el firmamento, con sus galaxias y planetas, es de personas a las cuales se les fue la razón, no saben de lo que hablan, sino que han sido engañados por los modernos terraplanistas embusteros de hoy en día, como por ejemplo Iru Landucci  y Oliver Ibáñez, que no son más que un par de embusteros e ignorantes descomunales que no tienen idea de lo que hablan, que no saben nada de la Biblia, y que repiten como papagayos la patraña de los antiguos de que la tierra es plana y está cubierta por un domo de cristal, algo que es totalmente FALSO E INDEMOSTRABLE, y eso lo hacen sencillamente para hacerse famosos y ganar dinero, a costa de los ignorantes que les creen.

Durante más de un año yo también me creí esa patraña diabólica, estúpida y antibiblica de la tierra plana, con un domo de cristal o de hielo cubriéndola, hasta que en los últimos días he conocido bien la verdad, la cual estoy exponiendo en este libro.

Esa antigua mentira de que la tierra es plana enseñada en las antiguas culturas, como la hebrea, la maya y otras, es la que hoy en día esos dos arrogantes sujetos comenzaron a enseñar por Internet a partir del año 2015, y esa gran mentira de la tierra plana se ha extendido como la gangrena por el mundo entero a través de Internet, engañando a millones de personas ignorantes que no saben nada de la Biblia ni de ciencia verdadera, o que sencillamente su cerebro lo tienen prácticamente en encefalograma plano, y esa gran mentira de la tierra plana es la que voy a refutar en el siguiente capítulo.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados