Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

Despierta
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Ferramentas
 
En Nombre De La Mujer: Esclavas del siglo XXI
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 3 no assunto 
De: Damara  (Mensagem original) Enviado: 15/08/2010 08:56
Cada año se trafica con cuatro millones de mujeres y niñas para la explotación sexual en todo el mundo. De ellas, unas 500.000 mujeres ingresan a Europa para el ejercicio de la prostitución.
El comercio de personas, según lo señala Naciones Unidas, constituye la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, generando unos 12 mil millones de dólares por año, después del tráfico de armas y el de drogas, y con escasos riesgos para sus organizadores, pero ultrajante y vejatorio para las millones de mujeres y niñas explotadas bajo condiciones de esclavitud en la industria mundial del sexo.
…¨El tráfico de mujeres, antes conocido como "trata de blancas", significa agrupar mediante engaño, abuso de autoridad o coacción a mujeres para obligarlas a prostituirse en beneficio de otras personas. CENDOC de Cidhal
Son sacadas de sus pueblos o ciudades, raptadas violentamente o engañadas con atractivas ofertas de trabajo, y terminan siendo obligadas a prostituirse a fuerza de amenazas y golpes.
El tráfico de personas (mujeres, niños/as adolescentes) no sólo constituye un delito o un problema de migración, sino que toca la esencia misma de los derechos humanos; se convierte en una manifestación apabullante de la desigualdad entre sexos y, de la condición de subordinación de la mujer a escala mundial. En todo el mundo, la mayoría de los seres sometidos a la trata sexual son mujeres y niñas de baja condición económica y las principales corrientes de este comercio fluyen desde los países en vías de desarrollo hacia los más prósperos.
Hay tres factores que influyen en esta nueva forma de esclavitud:
La demanda: este factor en el tráfico sexual sigue siendo el menos visible. Cuando se habla de esta problemática, la demanda es invisible, parece que nadie demanda prostitución; resulta fácil olvidar que en la industria del sexo no se trafica con seres humanos para satisfacción de los traficantes sino para satisfacer a los compradores, hombres en su mayoría.
La insaciable demanda de mujeres y criaturas para establecimientos de masajes, espectáculos de strip-tease, servicios de acompañamiento, burdeles, pornografía y prostitución callejera, hacen de este “comercio sexual” tan lucrativo.
Si bien para algunos varones el acercamiento a la prostitución tiene su origen en el apetito sexual, para otros constituye una expresión de misoginia, de racismo, o de ambas cosas. “El espectáculo de mujeres y adolescentes alineadas en un burdel, numeradas y a disposición de cualquier hombre que las elija, permite verlas dominadas y humilladas, despojadas de su poder de ‘resistir’ el abordaje sexual, que para muchos hombres es una cuestión fundamental para su propio bienestar” (Davidson 1996).
La oferta:: es el factor más transparente. Los traficantes, además de agredir, amenazar, explotan las necesidades económicas y sacan provecho de la vulnerabilidad de las mujeres y niñas cuando éstas han huido de su hogar debido a la violencia o que han sido desplazadas por conflictos armados o desastres naturales.
El impacto psicológico del rapto o el estigma social del engaño, pueden aumentar la debilidad de la mujer ante la manipulación y la explotación por parte de los traficantes. En Guatemala, por ejemplo, los tratantes causaron estragos entre las muchachas que habían sido violadas durante el conflicto armado, cuya huella como víctimas de ese crimen las había arruinado sus perspectivas matrimoniales y quedaron marcadas para el resto de la sociedad.
.

La impunidad: las leyes nacionales e internacionales brillan por su ausencia o son insuficientes; donde hay leyes, las sentencias son insuficientes y para nada, disuasivas.
Contribuye considerablemente a esa impunidad, la corrupción policial y de los funcionarios de inmigración que coluden, aceptan sobornos o “miran para otro lado”.


Primeira  Anterior  2 a 3 de 3  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 3 no assunto 
De: Damara Enviado: 15/08/2010 09:01
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana."
Cada año, alrededor de 700.000 mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado.

Naciones Unidas lleva a cabo una inciativa contra la trata de personas bajo el lema "Corazón Azul",tal como se explica en su página web
Con la Campaña Corazón Azul se trata de alentar una participación masiva y
servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.


Resposta  Mensagem 3 de 3 no assunto 
De: Damara Enviado: 08/10/2010 07:31
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 08/10/2010 08:58
 

La trata de personas, esclavitud del siglo XXI

El Ciclo Documental sobre la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual busca sensibilizar a la población

La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, tras el tráfico de drogas y de armas

  

Sex Slaves es uno de los seis trabajos que forman parte del Ciclo de Cine Documental sobre Trata de Mujeres con fines de explotación sexual que organiza Médicos del Mundo por segundo año consecutivo. Esta forma de esclavitud, desde diferentes perspectivas también ha sido tratada en los documentales Las redes de prostitución africanas, Lives for sale, Niñas de hojalata, Trading women y Voces, que se proyectarán  en Zaragoza, Mahón, Pamplona, Oviedo, Alicante, Huesca, Almería, Palma de Mallorca y Madrid.

Campaña de la Red Española Contra la Trata de Personas

La presentadora y actriz española Mabel Lozano, quien pone su imagen para la campaña de la Red Española Contra la Trata de Personas, dirigió en 2007 el documental Voces, donde se recogen varios testimonios de personas víctimas de esta mafia.

Con esta iniciativa, Médicos del Mundo quiere sensibilizar a la población de que “alrededor de 3 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el mundo, lo que supone una violación de Derechos Humanos.”

 

En España, la trata se ha convertido en el tercer negocio más lucrativo a nivel global, tras el tráfico de drogas y armas, llegando a mover más de 36.000 millones de euros al año;  18.000 millones se generan en España.

Muchos son los mitos que giran alrededor de la trata de personas, para comprender mejor este fenómeno y luchar contra él, Médicos del Mundo aclara seis verdades y mentiras sobre la trata de personas:

SEIS MITOS SOBRE LA TRATA

1. La esclavitud es “cosa del pasado” y la trata de personas es poco común

TRATA es el término actual para describir la esclavitud y ocurre a diario en todo el mundo. Se calcula que, aproximadamente, 2,5 millones de personas al año, un poco más de 7.000 diarias, son víctimas de trata con fines de explotación económica o sexual.

2. Todas las víctimas de tratas son pobres o sin educación

Las víctimas presentan un perfil socioeducativo y formativo muy diverso que incluye a personas con formación superior y especializada.

3. La trata de personas es una realidad oculta y ocurre solamente en países pobres o en las grandes ciudades

La trata de personas ocurre en todas partes y aunque mayoritariamente se manifiesta en forma de explotación sexual, también puede manifestarse como esclavitud doméstica o laboral. Esto incluye los trabajos forzados tanto en el campo como en las ciudades. Y ocurre abiertamente.

4. Las víctimas pueden pedir ayuda e identificarse ellas mismas como víctimas. Si no lo hacen, es porque no lo son

Muchas víctimas no se reconocen como tales. Otras no tienen oportunidad de pedir ayuda porque viven aisladas o controladas por sus tratantes; éstos les han retenido sus documentos y las amenazan; o hay barreras idiomáticas. Incluso, si tienen oportunidad, la autoculpabilización y falta de confianza en los/as demás hacen que las víctimas guarden silencio.

5. No es posible caer en redes de trata si el tratante es un pariente, un conocido, el esposo o el prometido

Uno de los mecanismos más utilizados por los tratantes es establecer relaciones sentimentales con sus víctimas para luego someterlas a trata a través de engaño o coerción. Según estudios realizados en la República Checa, Polonia y Rumania (Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual, UNODC, 2010) la mayoría de las víctimas son reclutadas por personas conocidas, amigas o familiares.

6. Tú no tienes capacidad para cambiar la situación de las personas víctimas de trata

Puedes tratar de detectar signos de trata en aquellos lugares o entre las personas que: presentan señales de abusos físicos; viven en condiciones de trabajo indignas; viven junto a sus empleadores/as; reciben pagos ínfimos por su trabajo o no reciben pagos; tienen miedo; tienen imposibilidad de hablar cuando están a solas y lo hacen únicamente, o más posiblemente, si el “empleador” está a su lado; nunca portan sus documentos si no que los tiene el empelador.

.


 
Periodismo Humano


 
©2024 - Gabitos - Todos os direitos reservados