Enjaulados a la intemperie como animales.
 
El Comité Israelí contra  la tortura acaba de revelar un nuevo escándalo tras el descubrimiento  de niños palestinos encerrados en jaulas a la intemperie en lugares  vallados o en jaulas durante el invierno.
Este comité publicó un  informe que probaba que los niños sospechosos de delitos menores contra  las autoridades de ocupación han sido mantenidos en el exterior y han  sufrido amenazas regulares de actos violentos o sexuales. Una situación  que puede durar meses.
Hace falta precisar que  se trata exclusivamente de niños palestinos y que ningún niño israelí ha  sido nunca sometido a tales prácticas. Además, los niños palestinos son  referidos habitualmente a tribunales militares, sean cuales fueren las  faltas que ellos hayan supuestamente cometido y sin que esté presente  ninguna representación legal.
El Comité menciona una reciente visita particularmente chocante de los abogados a una prisión israelí.
“Durante muestra visita a  Ramla, que se produjo en el transcurso de una violenta tempestad, los  abogados hallaron a detenidos que dieron testimonio de que en medio de  la noche decenas de menores arrestados fueron transferidos a jaulas de  acero en el exterior”. “Resultó que esta práctica ha durado varios años y  ha sido confirmada por diversos funcionarios”, señala la ONG.
“La tortura es un medio  de atacar los modos de funcionamiento psicológico y social de un  individuo”, se dice en el Protocolo de Estambul, que añade que “la  tortura puede tener un impacto sobre un niño ya sea de forma directa o  indirecta, ya sea al torturarle directamente u obligándole a presenciar  la tortura y la violencia hacia los padres u otros parientes próximos”.
La mayoría de niños  palestinos detenidos son acusados de lanzar piedras y un 74% afirman  haber experimentado una violencia física durante el arresto, el traslado  o el interrogatorio.
El Comité Israelí contra  la Tortura señala que Israel es el único país en juzgar  sistemáticamente a niños en tribunales militares y añade que “ningún  niño israelí ha entrado nunca en contacto con el sistema judicial  militar”.
Arrêt sur Info