Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
saibaba: LA PRACTICA DE LOS VALORES HUMANOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 23/01/2008 18:04

Om Sri Sai Ram

"LA PRACTICA DE LOS VALORES HUMANOS"

UN RESUMEN EXTRAÍDO
DE
LOS MENSAJES DE DÁSARA 1998
OFRECIDOS POR

SRI BHAGAVAN SATHYA SAI BABA

Prasanthi Nilayam del 25 al 30 de Septiembre de 1998

CONTENIDO

 

  1. Los valores Humanos son sus amigos y vecinos 3
  2. Visión Átmica 4
  3. Dios, el principio primordial 4
  4. El Hombre es esencialmente Divino 5
  5. Ocúpense en acciones sagradas 5
  6. La Locura por Dios 6
  7. La vida Humana: Un regalo de Dios 6
  8. El amor conquista todo 7
  9. El propósito supremo de la vida 8
  10. Quien conoce a Dios, se convierte en Dios 8
  11. La Unidad en la Diversidad 9
  12. La Educación es para la Vida, no para vivir 9
  13. Nunca renuncien a Sai 10

I-LOS VALORES HUMANOS SON SUS AMIGOS Y VECINOS

En este mundo cada individuo tiene una madre, pero la VERDAD es la madre de la humanidad entera; aquellos que siguen a esta madre, nunca tendrán dificultades en la vida. Las madres del mundo están sujetas al espacio y tiempo y tendrán que dejar sus cuerpos en algún momento en la vida, sin embargo, la VERDAD no está limitada por el espacio y el tiempo; permanece lo mismo en los tres períodos de tiempo y es un maestro de todos los tres mundos; así que cada cual necesariamente debe seguir a esta Madre noble, la VERDAD.

Solamente la verdad existe en este mundo, si usted ve la falsedad, el error está en su visión y no en la Creación. El verdadero principio de la Creación es la Divinidad, "Sarvam Khalvidam Brahman." así que reverencien a cada uno como a Brahman, amen a cada uno como a Brahman, entonces no habrá enemistad ni odio.

Buscar la verdad es buscar a Dios, porque la Verdad es Dios, así que reverencien a la Verdad, sigan la Verdad y practiquen la Verdad. La gente puede negar a Dios, pero nadie puede negar la Verdad. Ustedes no pueden fragmentar la Verdad como la Verdad Hindú, Pakistaní o Americana. Es igual para todas las personas y naciones; la Verdad es una, aunque ustedes pueden adorar a Dios en sus diferentes formas, esto es Bhranthi o confusión y mientras exista la confusión dentro de ustedes, no podrán alcanzar a Brahman; esta confusión es la causa de todos sus sufrimientos.

El Dharma es el hermano y es la encarnación del amor, él ama a la humanidad entera. En el gran Ramayana épico, Lakshmana personifica también el principio del Dharma; cuando Lakshmana se desmayó en el campo de batalla, Rama dijo que su propia Divinidad floreció porque él tenía un hermano como Lakshmana.

La compasión (Daya) es el amigo verdadero, la paz (Shanti) es la esposa. Esta es la joya preciosa de los santos y el camino real en el campo espiritual. El perdón es el hijo. Abarca todas las buenas cualidades como la verdad, la rectitud, la no violencia, esta es la esencia de todos los Vedas, por eso, para cada individuo, las verdaderas relaciones son la Verdad, la Sabiduría, la Rectitud, la Compasión, la Paz y el Perdón.

Desde tiempos antiguos, los sabios y santos llevaron a cabo muchas prácticas espirituales en búsqueda de la Verdad. Ellos han declarado al mundo que han visto a Dios, quien está radiante, lleno de refulgencia y está más allá de la oscuridad de la ignorancia; declararon que Dios está presente en el cuerpo humano. Ellos tuvieron la visión de Dios, quien está lleno de luz radiante dentro del cuerpo, el cuerpo es el templo de Dios, el cual está hecho de barro. El cuerpo tiene que ser mantenido y usado apropiadamente para el bienestar de la joya preciosa que es el Atma, la cual está contenida en él. Ustedes obtienen joyas sólo de la tierra, asimismo, ustedes tienen que buscar la joya del Atma solamente dentro del cuerpo, que está hecho de lodo.

El ego y el apego son los obstáculos en nuestro camino hacia la experiencia del Principio Átmico, únicamente renunciando a este ego y apego, obtendrán pureza de corazón, lo cual a su vez, los conducirá la experiencia de la Suprema Sabiduría.

La gente reverencia a Dios como Durga, Lakshmi y Saraswati en los nueve días de Navarathri. Esta Trinidad está presente en el Principio de la Verdad. Verdad, Rectitud, Paz y perdón son todas expresiones del Principio de Bhakthi (devoción). La Verdad es la causa principal, todas las facultades de la energía están presentes en esta verdad. Los Vedas proclaman: "Sathyam Vada, Dharman Chara". Los antiguos daban especial prioridad a estos dos principios eternos, pero hoy esta actitud no está presente y es la causa de todo el sufrimiento del mundo.

II- VISIÓN ÁTMICA

Para todas las cosas, la conciencia es el testigo, si ustedes no siguen a la conciencia, todo pierde el carácter sagrado. El Atma es el testigo eterno y eso es la conciencia. El Atma está en todas partes; reside dentro de la persona; no tiene forma, es eterna, antigua, inmaculada e inmortal. El Atma está mas allá de los sentidos; quien tenga una visión átmica, verá la naturaleza entera y divina: "Vishwam Vishnumayam. Para conocer esta Divinidad no hay otro camino distinto que el de conocernos a nosotros mismos.

El Universo entero está dentro de ustedes. Kailasa, Vaikunta, Swarga, todos están en su "Hridaya" (corazón). Su felicidad es el cielo y su miseria es el infierno, ellos están en vuestras mentes. Buda hizo penitencia por seis largos años y un día abrió sus ojos y declaró que él había atrapado al ladrón, que era la mente; se dio cuenta de que la raíz de todo sufrimiento es la mente, por eso, controlen su mente y nunca sufrirán; conozcan su propio ser y lo conocerán todo. Traten de conocer y experimentar aquello, por lo cual, todo es experimentado y conocido. Eso es bienaventuranza del Atma, que es eterna y suprema. La verdadera felicidad reside en la unión con Dios.

El amor es esencial para convertirse en un ser humano completo; si ustedes siguen el camino del Amor todas las cosas se convertirán en Amor.

III- DIOS EL PRINCIPIO PRIMORDIAL

Giren su visión hacia el interior y alcancen el estado supremo de ecuanimidad mental, lo cual sólo puede llevarlos a la realización de la Divinidad. La riqueza, el poder y todo el conocimiento mundano no son garantía para controlar el cuerpo y los sentidos. En este mundo, para que el hombre pueda realizar cualquier meta, son esenciales el poder de la voluntad, el poder de la acción y el poder de la discriminación. El hombre ha tenido estas tres potencias dentro de él, pero no ha sido suficiente, debe reunirlas y darse cuenta de que Dios, es el Principio Primordial, es el Creador del mundo. El hombre olvida esto y piensa que él es el hacedor y se enorgullece de sus propios logros, pero sin este Principio Primordial, el hombre no puede realizar nada. Los seres vivientes son muchos, pero el principio viviente es igual en todos ellos. Las olas tienen muchas formas, pero el Océano es la base de todas ellas, de igual. De manera similar, todos los millares de especies han emergido del Océano de Sath-Chit-Ananda; en todas las criaturas vivientes usted encuentra este Sath-Chit-Ananda, sin embargo, el hombre no puede entender su verdadera identidad y está buscando la felicidad fuera de él. Para encontrarse a sí mismo tienen que mirar hacia dentro.

La vida humana es muy sagrada y valiosa. La mente, el intelecto y los sentidos son apenas instrumentos, pero ustedes no están haciendo esfuerzo alguno para entender esto y solamente tratan de entender la naturaleza de estos instrumentos, más no el Principio Átmico, el cual es la base primordial. Sus vidas se santificarán sólo cuando ustedes entiendan el Principio Átmico. Para ello, primero purifiquen su corazón. No den cabida a sentimientos debilitantes como el deseo, el odio y la codicia. En el camino espiritual, estos son los peores enemigos. Las vidas de Ravana (en el Ramayana), Hiranya Kasipu (en el Bhagavatha) y Duryodhana (en el Mahabharata), ilustran que el deseo, la ira, y la codicia son las causas de la caída de lo heroico y lo sagrado. Solamente aquel que obedece los mandatos de Dios, puede redimir su vida. No existe ningún sentido en llevar a cabo prácticas espirituales sin obedecer los mandatos de Dios. La verdadera felicidad reside en no tener deseos. El deseo es la causa de la miseria. El dinero puede darles reputación pero no respeto. Hay solo un verdadero amigo que está siempre con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes, ese amigo es Dios.

IV- EL HOMBRE ES ESENCIALMENTE DIVINO

Cada uno experimenta tres estados de conciencia día a día; estos son el despertar, el soñar y el sueño profundo (sushupthi). Ustedes son uno y el mismo en todos los tres estados, podríamos decir que el hombre es inmutable en todos los tres períodos de tiempo, y experimenta la bienaventuranza directa o indirectamente. El hombre es la encarnación de la Trinidad, él es esencialmente Divino. Cuando ustedes entiendan este espíritu de Unidad, no habrá cabida para diferencias o conflictos. La multiplicidad se manifiesta simplemente cuando ustedes se identifican con el cuerpo.

La desarmonía en el pensamiento, palabras y acciones es en sí misma un pecado; una persona mala es aquella que no observa esta unidad, y la persona noble, la que se adhiere a ella.

 

V- OCÚPENSE EN ACCIONES SAGRADAS

Cada acción de Adi Shánkara es una enseñanza para la humanidad. Cuando él estaba retornando de Benares, encontró a una persona tratando de memorizar la gramática de Panini. Shánkara le preguntó que cuál era el beneficio que obtenía al repetir esta fórmula gramatical. El Pandit dijo que él se uniría a la corte del Rey y ganaría riquezas, y lograría una vida feliz. "¿Qué pasará después de su muerte?" le preguntó Shánkara, "Oh, hombre necio, entiende que el cuerpo, el dinero y el poder son temporales, obtengan la felicidad eterna, que van a disfrutar aún después de muertos". De esa forma, Shánkara peleó muy duro por la emancipación de la humanidad y Krishna también hizo lo mismo. En el Bhagavad Gita, él declaró: " Yo no tengo que hacer nada en los tres mundos, ni ganar nada por la acción, sin embargo, para enseñar a la humanidad, constantemente me ocupo en actuar desde el amanecer hasta el anochecer, así la gente sigue mi ideal y santifica sus vidas." Solamente a través de la acción, el hombre puede redimirse a sí mismo. El proceso de inhalar y exhalar es también una clase de acción; día tras día, el cuerpo se ocupa en alguna clase de acción. El camino más noble es ocupar el cuerpo en actividades sagradas como Sravanam, Kirtanam, Smaranam, Pada, Sevanam, Archanam, Vandanam, Dasyam, Sakhyam y Atma Nivedanam.

Cuando usted inhala, hace el sonido "So", y cuando exhala produce el sonido "Ham". Juntos So-Ham significan "Yo soy eso" es decir "usted es eso". ¿Si repiten So-Ham, So-Ham, donde está la necesidad de algún Sadhana? Ustedes tienen que tomar el camino espiritual para conocer su verdadera realidad que es la Divinidad. Quien conoce su verdadera identidad es un verdadero aspirante. Sin reconocer esta verdad, todo sadhana espiritual será un desperdicio de tiempo.

El cuerpo está dotado y preparado para realizar acciones correctas. ¿Qué es nuestro Dharma? La Verdad es nuestro Dharma, la Paz es nuestro Dharma, el Amor es su cualidad natural; sin Amor no pueden ser llamados seres humanos; no limiten este amor a su familia, amigos y relacionados; al final, ellos vendrán al igual que ustedes al cementerio; es sólo Dios quien está con ustedes siempre, aún después de su muerte.

En esta Era de Kali, el Nombre del Señor es el único refugio; mucha gente anhela la visión del Ser Verdadero. Si ustedes quieren verse a sí mismos, deben renunciar a los apegos del cuerpo, y paralelamente desarrollar apegos a su ser verdadero. Cuando ustedes vienen a este mundo, lloran "Koham", ¿Quien soy yo? Y cuando mueren deben afirmar de manera feliz "So-Ham", que significa "Yo soy Dios". Encontrar la respuesta a la pregunta "¿Quién soy yo"? es la verdadera liberación.

VI-LOCURA POR DIOS

Traten de gozar y experimentar el amor que está en ustedes. La locura por Dios no es vana, Dios se cerciora de que ustedes renuncien a la locura del mundo y lleguen a estar locos por Él. Sólo unos pocos afortunados serán bendecidos por la locura por Dios. Si la humanidad entera tan solo desarrollara esta locura por Dios, el mundo estaría libre de disturbios y la paz prevalecería. Si ustedes desarrollan amor y tolerancia hacia los seres humanos, no habrá necesidad de rezar por la paz. El mundo automáticamente llegará a ser la morada de la paz.

VII-LA VIDA HUMANA - UN REGALO DE DIOS

 

La vida humana es un regalo de Dios. Si ustedes dan el uso apropiado de este regalo, vuestras vidas, como seres humanos, encontrarán la realización. ¿Cuál es el propósito de tener una cama cómoda, una almohada y un ventilador de techo, si uno no logra dormir apropiadamente? Del mismo modo, el hombre a pesar de estar dotado con un corazón parecido a una cama suave, una mente como una almohada, y un intelecto como el ventilador de techo, no disfruta de paz y felicidad; entonces, ¿Para qué sirven, el corazón, la mente y el intelecto? Se describe al corazón como puro y sin mancha, a la mente se le atribuye la calidad de todo lo que se expande y se describe al intelecto como el principio trascendental, pero a pesar de todos estos instrumentos invaluables, el hombre no tiene paz y felicidad. Se dice que la vida humana es la más rara y la más preciosa, pero ¿Merece vuestra conducta tales calificativos? Para tener una vida de paz y felicidad, ustedes necesitan desarrollar el sentido del desapego; deberían entender el verdadero espíritu de la palabra "renunciación", deberían darse cuenta de que este mundo material es inerte y considerar los aspectos sutiles como una ilusión y los aspectos casuales sólo como un reflejo. Sólo cuando ustedes entiendan la parte material, la sutil y los aspectos casuales del mundo, ustedes podrán tener renunciación. El hombre ve este mundo material como real, olvidando la Causa Principal que es Dios. Estos tres aspectos que constituyen el mundo aparente los confunden; ustedes deberían entender la Causa Principal, el Principio Átmico; sólo entonces podrán experimentar bienaventuranza y paz.

No hay lugar en este mundo sin los cinco elementos de tierra, agua, fuego, aire y éter; ellos están presentes en todas partes. Así es como las Gopikas describen a Krishna como el Dios que todo lo penetra, aquel que en la forma de estos cinco elementos, es omnipotente, omnipresente y omnisciente, el principal deber de la humanidad es hacer buen uso de estos cinco elementos. Así que el mal uso de estos cinco elementos es equivalente al mal uso de la Divinidad.

El hombre considera a su cuerpo como todo y pasa la vida entera buscando comodidades y conveniencias para el cuerpo; el cuerpo está sujeto a perecer, la muerte puede ocurrir en la niñez, la juventud o la vejez, entonces, por qué preocuparse tanto por el beneficio del cuerpo, que es como una burbuja de agua, ustedes deberían tratar al cuerpo como un instrumento. La mente es como un ventilador, sólo cuando dirigen el ventilador en su dirección ustedes pueden disfrutar del aire, de la misma forma, sólo cuando dirigen su mente hacia Dios, pueden experimentar la brisa de la bienaventuranza; deben dirigir su mente hacia Dios, no hacia el cuerpo. Todas las acciones que ustedes realicen en función del confort del cuerpo son inútiles. No encontrarán la paz afuera, porque ella está dentro de su corazón, así que búsquenla dentro de ustedes mismos. El corazón está siempre lleno de paz, amor y felicidad y es la base para todas las cualidades sagradas como la compasión, el amor, la tolerancia, etc. Todo lo que emana del corazón es sagrado. El cuerpo es la raíz y la causa de todas las seis cualidades malas (el deseo, la ira, la codicia, el orgullo, el apego y los celos), en virtud de ello, no se apeguen al cuerpo.

VIII- EL AMOR CONQUISTA TODO

En este mundo, nada es permanente, únicamente el Principio del Amor en nuestros corazones es permanente, sólo el Amor puede ganar el corazón de la gente; si tienen amor adentro, el mundo entero estará con ustedes. ¿Cuál es la razón por la cual mucha gente de diferentes países se reúne aquí? Hay algo aquí que no hay en su país, en su pueblo y en su familia y ese algo es "Amor todo abarcante". Sólo a través del amor pueden establecer una relación fundamental con cada uno. Los corazones sin amor son como la tierra estéril. El amor siempre da y nunca recibe. Ese amor sin egoísmo está solamente en Dios. Ustedes se han reunido aquí para experimentar ese amor. Justamente cuando yo les pregunto: ¿Cuándo viniste? Ustedes se ponen estáticos. Hay tanta dulzura en las palabras que yo pronuncio. Ustedes también deberían aprender a hablar suave y dulcemente. No es fácil entender la cualidad Divina inmanente en el hombre. Todas las formas y todos los poderes están en el hombre. Los hombres creen que el oro y los diamantes son lo más valioso, pero actualmente es el hombre quien les confiere valor a ellos. Los hombres son más valiosos que toda la riqueza del mundo. Así que no desperdicien esa vida preciosa.

Bharat pudo progresar en los tiempos antiguos debido a sus santos y almas nobles; a pesar de las frecuentes invasiones extranjeras, este país no pudo ser dañado, debido a la fortaleza de su poder espiritual. Para preservar y sostener el fundamento espiritual fuerte dejado por los santos y las almas nobles, tienen que fomentar los valores humanos, tales como la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia. Si protegen estos valores humanos, ellos a su vez los protegerán a ustedes. Si protegen el Dharma, serán protegidos por el Dharma, de igual forma, si destruyen el Dharma, serán destruidos por él; el Amor es su verdadera forma y sólo a través del Amor podrán alcanzar cualquier cosa; no hay necesidad de buscar a Dios, y no necesitan llevar a cabo ninguna práctica espiritual "El Amor es Dios, Dios es Amor". Sin gastar un centavo y sin cruzar el umbral de la puerta, ustedes pueden obtener la liberación. ¿Cómo? Solamente a través del Amor, así que desarrollen Amor, no sientan odio hacia ninguno, empiecen amando a aquellos que abusan de ustedes; es solo a través del amor que ustedes pueden lograr la transformación de ellos; al amarlos más y más, ustedes pueden obtener alivio al dolor causado por sus duras palabras, no hay medicina en este mundo que pueda curarlos del dolor infligido por palabras duras. Cuando a ustedes los hieran con las flechas de las palabras duras, en respuesta hablen dulce y suavemente con amor, es la mejor medicina. Da un alivio rápido, cualquier enfermedad incurable puede sanarse con Amor; ustedes pueden desarrollar amor en ustedes mismo a al compartirlo con otros, el amor nunca disminuye, es nectarino y eterno. El Señor Narayana le dijo a Narada que el amor es más dulce que el néctar, ustedes pueden saciarse de néctar, pero no de Amor, porque mientras más lo saborean, más lo desean. El Amor es el Principio de Dios y teniendo este amor en ustedes, ¿Por qué sufren? ¿Por qué tienen problemas? De hecho ustedes no tienen dificultades ni ansiedades, sólo hay bienaventuranza, sin embargo, ¿Cómo pueden ustedes experimentar la bienaventuranza? Tienen que seguir el camino del Amor, tienen que hablar con palabras amorosas y emprender acciones sagradas porque a través de esto ustedes gozarán la dulzura de la vida y de la bienaventuranza. Todos son hijos de la Inmortalidad, todos ustedes son encarnaciones de Ananda. Como el hombre ha salido de la bienaventuranza, él desea volver a su origen; hasta que él retorne a su origen, no tendrá descanso para nada, el hombre está siempre inquieto porque no puede encontrar felicidad en el mundo, no hay felicidad en el mundo, es sólo temporal; no hay necesidad de renunciar a sus trabajos y negocios, solamente tengan siempre su mente en Dios, sólo entonces encontrarán paz y felicidad. Una vez ustedes experimenten la bienaventuranza Divina, sus mentes nunca desearán los placeres mundanos, así que traten de experimentar esta bienaventuranza que está dentro de ustedes, la bienaventuranza es su origen, su respiración y su vida.

IX- EL PROPÓSITO SUPREMO DE LA VIDA

En este amplio mundo, entre todas las criaturas vivientes, la vida humana es la más noble. Han nacido como un ser humano como resultado de actos meritorios hechos en vidas pasadas. El corazón humano (corazón espiritual) puede ser comparado con un disco del gramófono que tiene grabadas todas las características de las vidas pasadas. La reacción, resonancia y reflexión de todo lo que ustedes han visto, oído, y experimentado están contenidos en él. Los océanos íntimos, las grandes montañas y todos los sitios diferentes que ustedes visitaron están impresos en su corazón. En verdad, el universo entero está impreso en el corazón, así que se puede decir que ese ser humano es Viswa Virat Swarupa (encarnación del Principio Cósmico), pero el hombre no puede darse cuenta de esta verdad; se considera bajo a sí mismo, y está afectado por el placer y el dolor, lo bueno y lo malo. ¿De dónde se ha originado este universo? Los Vedas dicen que se originó en la misma parte donde el Principio del Yo se originó. Esto es "Hridaya", el origen del Principio YO. Este Yo que lo penetra todo. No hay un lugar o persona sin el principio Yo, aunque ellos no son capaces de expresarlo. Donde quiera que Yo esté, hay "Hridaya". "Hridaya" no está limitado al cuerpo solamente, es todo abarcante. YO es el nombre del "Atma". Así que en todo el mundo, el Atma está en la forma del Yo y es asociada con el Budhi (intelecto), el cual tiene cinco aspectos: Sradha, Rutham, Sathyam, Yogam y Mahathatwam.

Sradha tiene dos poderes: uno es el interés y el otro es la firmeza. Rutham se refiere a la unidad de pensamiento, palabra y acción, Rutham expresado en la forma de palabras se convierte en Sathyam, Yogam se refiere al centro de todos los sentidos y el quinto aspecto "Mahathatwam" es lo sagrado y divino. Cuando Budhi tiene todos estos cinco aspectos, no es comprensible si lo definimos como aquello que solamente discrimina entre lo transitorio y lo permanente.

¿Cuál es el propósito de la vida? El cuerpo está dotado para seguir al Dharma, su Dharma es conocer su propio ser. Consideren a todos como divinos y ofrézcanle todas sus acciones a Dios, no desperdicien el tiempo y energía amasando riquezas, debido a los deseos excesivos, la vida se convierte en Cero. Cuando hagan servicio, no piensen que están sirviendo a otros, porque ustedes están sirviéndose a ustedes mismos. La práctica espiritual es solamente para su propia satisfacción, Dios no la necesita, Dios solamente quiere una cosa, que ustedes conozcan su propio ser, solamente entonces ustedes conocerán a Dios. Confianza en ustedes y confianza en Dios, este es el secreto de la grandeza. Por otra parte la paz no se encuentra afuera, búsquenla adentro, anden a lo largo del camino del amor, y ustedes podrán alcanzarlo todo. Dios es Amor, vivan en Amor, sin amor ustedes no pueden tener éxito; el amor ayuda a conocer el propio ser, la mejor manera de amar a Dios es amar a todos y servir a todos, ese es el significado de la humanidad. El hombre debería tener amabilidad para con todos y para experimentar la felicidad, ustedes necesitan desarrollar el amor. El amor es como una rosa y la lujuria es como la espina, corten la rosa sin tocar la espina y ofrézcansela a Dios, deberían ofrecerse a sí mismos a Dios, eso es entrega. El amor dentro de ustedes debería fundirse en el Amor Divino, allí radica la bienaventuranza.

Vayan cerca de Dios y ámenlo con todo el corazón, esta cercanía puede hacerlos uno con Dios, esto es lo que el Vedanta declaró: quien conoce a dios, se convierte en dios.

 

X- QUIEN CONOCE A DIOS, SE CONVIERTE EN DIOS

"El conocedor de Brahman se convierte en uno con Brahman". Dios está presente en la forma de los cinco elementos en todo el mundo. Los Vedas declaran que la Divinidad está presente dentro de usted, con usted, arriba, abajo y alrededor vuestro. Un ser humano tiene cinco envolturas: la material, la de la vital, la mental, la de la sabiduría y la de la bienaventuranza, ustedes no necesitan revisar los textos sagrados u oír las enseñanzas de los mayores, la envoltura sagrada de la sabiduría en sí misma está presente en ustedes; una vez que han experimentado la envoltura de la sabiduría, ustedes experimentarán la envoltura de la bienaventuranza. Todos los seres humanos nacen de la bienaventuranza, se sostienen y unen a ella. Es un error creer que Dios está separado de ustedes. Una vez que lleguen a ser uno con Dios, ustedes nunca podrán estar separados, una vez que se logren la unificación con Dios, ustedes son uno con Dios.

Hablando verdaderamente, el hombre está desperdiciando cantidad de tiempo en la búsqueda de asuntos mundanos, no emplea ni un momento para conocerse a sí mismo, "¿Quién soy Yo? ¿Para qué he nacido, qué estoy haciendo? Estas preguntas debería planteárselas a él mismo. En vez de eso, él le pregunta a otros: ¿Quién eres tú? De dónde has venido? ¿Qué estás haciendo?" El quiere saber acerca de otros, pero no acerca de sí mismo.

La mente no es sólo la combinación de los pensamientos, sino que aún las acciones están asociadas con ella; cuando la mente y el intelecto se unen, la humanidad alcanza un estado de liberación, el cual es referido como Moksham (Liberación). Es imposible controlar la mente, sigan el Budhi, entonces la mente naturalmente se someterá a sí misma; el maestro de la mente es el intelecto, el maestro del intelecto es el Atma, el Atma no tiene maestro, así que dominen la mente y conviértanse en maestros de la mente.

Aunque ustedes son encarnaciones del Amor, ustedes tienen necesariamente que hacer Sadhana y Seva hasta que se den cuenta de su propia identidad; peleen contra los malos pensamientos y las malas acciones, aléjense de las malas compañías, desarrollen buenos pensamientos, buenos sentimientos, hagan buenas acciones y obtengan la Divinidad.

XI- LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

El mundo entero es una mansión y la humanidad entera es una familia, no hay multiplicidad. Viven bajo el mismo cielo, caminan sobre la misma tierra, respiran el mismo aire y beben de la misma agua, así que es tonto desarrollar una diversidad en este principio fundamental de la unidad. ¿Cuál es el Sadhana que deberían hacer? Ustedes deberán purificar su cuerpo, mente y habla, para esto, ustedes deberán tener buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones; purifiquen la mente a través del control de los sentidos, usen los sentidos para propósitos sagrados, la mente es el maestro de los sentidos, si la mente es pura, los sentidos tienen que ser puros. ¿Cómo pueden purificar el habla? Ustedes pueden purificar el habla al decir la Verdad, siguiendo el Dharma y cultivando Amor y Paz.

XII- LA EDUCACIÓN ES PARA LA VIDA, NO PARA VIVIR

El hombre encuentra muy difícil tener control sobre los sentidos, debido al efecto de la educación moderna y la alta inteligencia, el hombre se ha convertido en esclavo de sus sentidos; incapaz de controlar su mente, el hombre está llevando su vida con miedo y confusión. ¿De dónde sale este miedo? Donde hay un error, hay miedo, ¿Cuál es el error hecho por el hombre? Él ha olvidado que el principio del Yo está dentro de Él, es el hijo de Dios, que su mente es el nieto de Dios, su lenguaje es el biznieto de Dios; desde que él ha olvidado su relación con Dios, el hombre es golpeado por el miedo y consumido en la ansiedad.

Debido al avance en el campo de la ciencia y la tecnología, los valores humanos se han perdido y la mente se ha contaminado. El hombre es feliz viendo los avances de la ciencia y la tecnología, pero no se ha dado cuenta cuan lejos se ha movido de la Divinidad.

XIII-NUNCA RENUNCIEN A SAI

Los estudiantes están viviendo una vida artificial sin control de los sentidos, debido al progreso de la educación. La educación es para la vida y no para ganarse la vida. Ustedes deberían entender Mi Ideal, una vez que digo que ustedes son Míos, nunca los abandonaré. Ustedes pueden olvidarme, pero yo nunca los olvidaré, siempre mantengo mi promesa, siempre iré adelante para protegerlos, nunca me retiro, nunca me retracto de mis palabras, nunca hago sufrir a nadie. Ellos sufren porque olvidan sus promesas y pierden su santidad. Hasta el último momento, estaré con ustedes, en ustedes, debajo, arriba y alrededor vuestro. Muchos no están entendiendo esta Verdad y no se preguntan sobre él porqué de sus sufrimientos. El cambio en sus corazones es la causa principal, la mente cambiante y su ingratitud son responsables de esto. Aunque yo les envío mucho mucho más amor que sus propias madres, algunas personas no muestran ninguna gratitud, sin embargo, no busco su gratitud, pero cuando cumplo con mi deber, ustedes también tendrían que desempeñar los suyos desde su nivel.

Algunas personas culpan a Dios por sus sufrimientos, Dios nunca hace sufrir a nadie en ningún momento, sin embargo, cada cual tiene que enfrentar las consecuencias de sus propias acciones. Ustedes podrían preguntar, ¿Por qué debería uno rezar a Dios? Uno debería rezar no para el alivio del sufrimiento, sino por la paz de la mente; cuando ustedes tienen paz mental, todos sus problemas se desvanecen; ustedes pueden escapar a las consecuencias de sus acciones, teniendo la gracia de Dios y vuestros corazones son el asiento de Dios. La bienaventuranza no está en el mundo material, está dentro de ustedes, así que cuando busquen adentro, encontrarán bienaventuranza. Nunca culpen a Dios de sus dificultades vengan incondicionalmente a rezarle a Él, ese es vuestro deber. Una vez que ustedes se den cuenta de que son UNO con Él, no necesitarán rezar. El proceso de respiración les enseña una lección, cuando ustedes inhalan, ustedes dicen el sonido "Ham". "So" se refiere a la Divinidad y "Ham" se refiere al ego, lo cual significa que deben llevar a Dios dentro de ustedes y sacar el ego, este es un principio importante de la vida.

Todo servicio prestado a la sociedad es bueno, su bienestar depende del bienestar de la sociedad. La plegaria individual, la plegaria familiar y la plegaria comunitaria, todas tres son esenciales.

El tiempo es Dios, no desperdicien el tiempo. "Mi vida es mi mensaje". Nunca desperdicio ni un momento, no sé lo que es dormir, ocupo el tiempo en la más sagrada forma, no necesito nada de los tres mundos, estoy comprometido en actividades desde la madrugada hasta el anochecer, para poder establecer un ideal, siempre ocupo mi tiempo en otros, siempre doy, pero nunca recibo. Sólo pido una cosa, que es un amor puro. Necesito dar mi vida por aquellos que ofrecen un corazón puro. Aún mientras descanso, estoy trabajando y tengo que tomar un descanso por el bien de otros. ¿Cuál es mi descanso? Hacer trabajo por los devotos, ese es mi trabajo, ese es mi descanso. El Amor es el principio de la vida de todos los seres vivientes, el amor no se puede describir en pensamiento y palabras, está más allá de la comprensión humana, no tiene forma, se puede ver solamente en la práctica.

Si alguien preguntase, ¿Cuál es la forma del Amor? se puede decir que el amor es Dios. El amor Divino es absolutamente altruista; así como Dios ama a todos, ustedes deberían hacer el esfuerzo de amar a todos, porque todos son chispas de la Divinidad. Una vez que ustedes entiendan esta verdad, pueden amar a cualquiera. El tiempo, el espacio, y los individuos no afectan al Amor, el amor es el signo verdadero de la Divinidad; este amor está presente en el nombre del Atma en todos los seres vivientes. No podrán entender a Dios, a menos que entiendan vuestra propia naturaleza. El Atma es el principio fundamental, el cual es puro, firme y sin mancha; forma la base del universo entero. El mismo principio del alma se refleja en todos los seres, Dios es la base del universo entero, nunca hagan el intento de comprender a la Divinidad, en lugar de eso, tengan fe en Dios, síganlo, reveréncienlo, y experimenten la felicidad.

El principio del amor es el aspecto más importante de la vida. El Amor es el Atma, el Amor es Sabiduría, el Amor es Verdad, el amor es Dharma, el amor es Paz, y el amor es No-violencia. Solamente a través del AMOR, la paz del mundo puede alcanzarse y la no-violencia puede ser practicada.

Nunca renuncien a Sai y hagan el mejor uso de la oportunidad que se les ha dado. Una vez que pierdan la oportunidad de servir los pies de Loto del Señor de Parthi, no la volverán a tener. Sai les concede la devoción, la fuerza y la liberación, no se perjudiquen ustedes mismos escuchando a otros, su felicidad es el cielo y su preocupación el infierno, así que sean felices y sirvan a todos. No hay cielo más allá del sacrificio.

¡Encarnaciones del Amor! no tengan un deseo excesivo por la riqueza, lleven una vida de sacrificio, lleven una vida pacífica.

Om Sri Sai Ram

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados