Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL DESPERTAR SAI
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Tools
 
saibaba: LA EDUCACION SSS EN EL MUNDO (CAPS. 4 AL 6)
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply Delete message  Message 1 of 1 on the subject 
From: luistovarcarrillo  (Original message) Sent: 26/02/2008 15:02


Capítulo 4

PROGRAMAS FORMALES DE EDUCACIÓN

E INSTITUCIONES

(Foto)

Escuela Sathya Sai de Tailandia

 

ESCUELAS SATHYA SAI

            Una escuela no debería ser considerada simplemente un sitio común destinado a la enseñanza y el aprendizaje. Es el lugar en el que la conciencia es despertada e iluminada, purificada y fortalecida, el lugar en el que las semillas de la disciplina, el deber y la devoción son plantadas y nutridas hasta que dan frutos.

- Sri Sathya Sai Baba

 

Introducción

            En el Capítulo 2 se proporciona una introducción a las Escuelas Sathya Sai. Este capítulo describe la implementación de la Educación Sathya Sai en estas escuelas alrededor del mundo, frecuentemente en las palabras de los maestros, padres y estudiantes.

            Las Escuelas Sathya Sai funcionan en diferentes partes del mundo en ambientes étnicos, religiosos y culturales diversos. Esta diversidad es respetada en todas las actividades escolares. Por ejemplo, las plegarias y canciones devocionales que reflejan las religiones de los estudiantes son incluidas en el día escolar. Las canciones y plegarias reflejan la comunidad escolar predominantemente cristiana en la Escuela Sathya Sai de Zambia. En la Escuela Sathya Sai de Tailandia, el aspecto devocional del  día escolar refleja la formación budista de sus estudiantes. El medio de instrucción es tai en la Escuela de Tailandia e inglés en la de Zambia. Los maestros reciben su título de las jurisdicciones gubernamentales locales y la mayoría de los maestros son nativos del país en el que está situada la escuela. 

 

Escuelas Sathya Sai en India

            En agosto de 2006, había más de 70 Escuelas Sathya Sai diseminadas por toda India con un registro que excedía los 16.000 estudiantes y los 700 maestros. En Prashanti Nilayam, hay una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria completas, para alumnos internos (desde Clase I a Clase XII), afiliadas al Central Board of Secondary Education (Consejo Central de Educación Secundaria), Nueva Delhi. La escuela prepara a estudiantes para el Examen de Certificado de Secundaria y Secundaria Superior del Consejo. Los niños de la escuela reciben guía directa de Sri Sathya Sai Baba. Otras escuelas Sathya Sai de India reciben guía académica del Instituto de Educación Sathya Sai en Dharmakshetra, Mumbai.

            Otras dos Escuelas Sathya Sai, la Escuela Sri Sathya Sai Loka Seva de Alike, estado de Karnataka, y la escuela del Sri Sathya Sai Deenajanoddharana Pathakam (Proyecto para niños desamparados) en Andhra Pradesh son bien conocidas en toda India.

 

            ‘Educare’, es decir, Educación basada en los Valores Humanos, es otro ejemplo más del profundo compromiso de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba con el desarrollo integral de toda la gente, en particular de nuestros niños, que son el futuro de nuestra nación y de la humanidad. La profunda comprensión de Bhagavan del arte y la ciencia de la educación le ha dado la claridad para convertir los programas de estudio y la educación basada en los libros de texto en un “Educare” holístico que compromete no solo a los maestros sino también a los padres y les proporciona tanto alegría como la responsabilidad de desarrollar el potencial de los niños ... Verdaderamente, la filosofía y la práctica de ‘Educare’ necesitan ser integradas al sistema general de educación en India para nuestra regeneración nacional.

-          Atal Bihari Bajpayee, el entonces Primer Ministro de India

 

(Foto)

            Sri Sathya Sai Baba caminó lentamente hacia un niño y le ofreció él mismo una fruta.

            “¿Qué quieres?”, dijo Sri Sathya Sai Baba.

            Chaduvu (educación)”, respondió el niño. Todos quedaron gratamente sorprendidos.

            “Arreglaré eso”, prometió Sri Sathya Sai Baba, quien preguntó nuevamente, “¿Qué más quieres?”

            “Nada, excepto educación”, respondió el niño.

- Sri Sathya Sai Baba hablándole a un estudiante de Deenajanoddharana Pathakam

 

            Sri Sathya Sai Baba mismo ha visitado estas escuelas y dedica su atención personal al bienestar de los estudiantes.

            La Escuela Sathya Sai de Alike entró en el sistema de Escuelas Sathya Sai en 1978, cuando Sri Sathya Sai Baba visitó la escuela. La escuela es principalmente para alumnos internos y cuenta con una residencia estudiantil. Un junior college (instituto  semi-superior) fue establecido en Alike en 1972. Todas las actividades de estas instituciones educativas están impregnadas por los cinco valores humanos, que son la base del Sistema de Educación Sathya Sai. En 2005 los alumnos del college tuvieron un éxito del 100 por ciento en los exámenes estatales. Los resultados también fueron buenos en los exámenes estatales de ingreso a las escuelas de ingeniería y medicina. Una escuela secundaria para alumnos internos fue establecida en Alike en 1984. La mayoría de los estudiantes son internos y unos pocos llegan como alumnos externos desde las aldeas vecinas. El complejo escolar también incluye un orfanato que alberga a 100 niños desamparados y un Hospital General que proporciona atención médica gratuita.

            En junio de 2002, Sri Sathya Sai Baba estableció el Sri Sathya Sai Deenajanoddharana Pathakam, para albergar a madres solteras y niños de aldeas vecinas. Es una institución para internos, adyacente a Prashanti Nilayam. Se estableció un fondo fiduciario para mantener y educar a los niños hasta que obtengan un empleo después de su graduación de la escuela secundaria. Sesenta niños y doce madres aceptaron el hospedaje temporal en Prashanti Nilayam, y en el término de un año un complejo de edificios permanentes con habitaciones privadas fue construido en las cercanías como hogar para ellos. En el término de dos meses ocho nuevas clases fueron construidas para los niños del hogar.

            Los niños asisten a clases y siguen una rutina diaria: se levantan a las 4.30 de la mañana, dicen sus plegarias, salen a trotar, asisten a clases, almuerzan y descansan, luego regresan a clases; asisten a la clase de Bal Vikas a las 4.30 de la tarde; luego juegan por su cuenta en su propio y espacioso campo de juegos. Al finalizar la cena realizan sus tareas escolares y luego se van a dormir después de las plegarias. Se hacen arreglos para que los muchachos mayores den exámenes de matemáticas y contabilidad para ingresar a colleges públicos. Ocasionalmente, Sri Sathya Sai Baba visita el hogar y la escuela y les presta su atención personal a los niños.

(Fotos)

India     Ecuador

            Desde el comienzo, nos encantó la comida excelente que estábamos recibiendo por primera vez en nuestras vidas. Hoy somos conscientes de las cosas más valiosas que recibimos aquí: amor maternal y afecto, una buena crianza en el sistema de valores y una educación de calidad templada con la espiritualidad. No sé cuántos entre los millones de estudiantes contemporáneos del país tienen tanta suerte.

- Un muchacho del Sri Sathya Sai Deenajanoddharana Pathakam

(Foto)

México

(Cuadro)

Crecimiento de las inscripciones en la Escuela Sathya Sai de Australia

Inscripción

                               Año

 

Escuelas Sathya Sai fuera de India

            Cuarenta y un Escuelas Sathya Sai, con alrededor de 5.100 estudiantes, funcionan actualmente en 26 países fuera de India. Muchas Escuelas Sathya Sai fuera de India tienen alumnos de grados primarios, habiendo comenzado a funcionar a fines de la década de 1990.

            El crecimiento de la Escuela Sathya Sai de Australia es típico de muchas Escuelas Sathya Sai alrededor del mundo. Una nueva Escuela Sathya Sai abre en el nivel primario. Agrega un nuevo grado cada año, en tanto que los estudiantes más grandes pasan al siguiente nivel. De este modo, la escuela alcanza progresivamente el nivel secundario con el paso del tiempo.

 

Clima en la Escuela y su efecto transformador en los estudiantes

            El clima en las Escuelas Sathya Sai es pacífico, amoroso y vigorizador. Esto es observado por una amplia variedad de personas incluyendo a funcionarios de Ministerios de Educación en visitas de acreditación, funcionarios gubernamentales locales, padres, maestros, directores y los estudiantes mismos.

            El aspecto universal de los valores humanos promovidos por las Escuelas Sathya Sai resulta evidente en los frecuentes testimonios anecdóticos sobre el amplio interés que despiertan. Esto es lo que informan Escuelas Sathya Sai en países muy diferentes unos de otros en religión, raza, cultura y política. Los informes de las Escuelas Sathya Sai alrededor del mundo se hacen eco de los mismos temas de paz y felicidad en el clima de la escuela.

 

Tailandia

            El informe de inspección SAI 2000 de una Escuela Sathya Sai para alumnos internos ilustra una atmósfera impregnada de valores humanos desde el comienzo del día.

  • Un típico día escolar comienza temprano en la mañana con la asamblea de todos los estudiantes y el cuerpo docente a las 5.45, en un amplio y espacioso Salón de Plegarias donde las plegarias matutinas y la meditación establecen la disposición de ánimo y el objetivo del día. Los estudiantes se dirigen en puntillas de pie a sus lugares designados y esperan silenciosamente el comienzo de las plegarias y la meditación. Algunos estudiantes lideran las plegarias, que son multi-religiosas. A esto le sigue un breve discurso del Director sobre el tema del día. Luego los estudiantes se ponen de pie reverentemente y van a tomar el desayuno a las 6 de la mañana. La ceremonia de izamiento de la bandera comienza a las 7.20 en un patio de hormigón al aire libre fuera del gimnasio. Alineados en filas ordenadas, los estudiantes muestran respeto y honor por la nación cantando el himno nacional mientras es izada la bandera nacional. Nuevamente, el Director dirige unas breves palabras a la asamblea acerca de la importancia de amar a la nación: la madre tierra.
  • Las clases formales comienzan a las 7.40 de la mañana con un foco claro en la educación en valores humanos (ESSVH) como primera lección del día. En todas partes hay una expresión alegre de la antigua costumbre tai de respeto por el prójimo, los mayores y los maestros. La expresión instantánea de la costumbre tai de unir las manos en oración como forma de saludo y de hablar suavemente en la melodiosa lengua tai satura toda la atmósfera de la escuela.
  • Es de particular importancia el fuerte y profundo liderazgo del Director de la escuela, que recibe el apoyo incondicional de todos los que están directa o indirectamente relacionados con la escuela. De hecho, lo que más les gusta a muchos padres, maestros y alumnos acerca de la escuela es su Director. Su liderazgo ejemplar de “Vivir como un ejemplo” es su lema. “Denles a los niños todo el amor que puedan y ellos cambiarán.” Esta profunda creencia del Director está teniendo gradualmente un gran impacto en los maestros. Una de las cosas más sobresalientes es que los estudiantes se sienten muy relajados y participan activamente.

(fotos)

Kenya

Ecuador    Kenya

 

Zambia

            El director de la Escuela Sathya Sai describe el comienzo del día escolar:

  • La salida del sol en las inmediaciones de la Escuela Sathya Sai es una belleza que no puede dejar de contemplarse. A las 6.45 una gran cantidad de estudiantes provenientes de diferentes rincones del municipio comienzan a entrar en el recinto de la escuela, llenos de vigor y energía; sus rostros brillan con el resplandor del sol.
  • A las 6.55 de la mañana todos los estudiantes están sentados en el Auditorio Sathya Sai para la asamblea matutina que comienza a las 7. Las Sesiones de Plegarias incluyen canciones locales al ritmo de los tambores tradicionales.
  • Luego de las asambleas matutinas, los estudiantes se dispersan hacia sus respectivas aulas para una clase de 40 minutos de ESSVH. Posteriormente, comienzan las clases normales.

 

Paraguay

            El clima en las Escuelas Sathya Sai es el de valores humanos que emergen, como puede verse a partir de la conducta y la forma de hablar de los estudiantes. Esto también tiene un efecto transformador en otros estudiantes y otras familias. Un miembro del cuerpo docente escribe:

  • El ambiente general es muy alegre y pacífico.
  • Los niños cantan canciones de Valores Humanos y los padres a menudo comentan que nuestros estudiantes son maravillosos instrumentos en el hogar, porque generalmente corrigen a sus hermanos.
  • En algunos casos, producen un efecto incluso en sus padres al recordarles que sigan el principio de la No violencia y hablen la Verdad.
  • Una niña de segundo grado, al oír que su compañero de clase pronunciaba una mala palabra, dijo: “No uses malas palabras, lastimarán tus oídos”, y se tapó los oídos. El compañero de clase ha dejado de decir malas palabras y les recuerda a sus compañeros que pronuncien solo buenas palabras.

 

Chile

            Un miembro del cuerpo docente de la Escuela Sathya Sai dice:

  • Los padres dan testimonio de grandes cambios en sus hogares; los niños se comportan de un modo que no se ve en ningún otro sitio salvo en otra Escuela Sathya Sai.
  • Los adultos que forman parte de la Escuela ven que sus vidas cambian cada día; la fortaleza, la compasión, el respeto, la alegría y otras grandes cosas van creciendo de a poco, pero luego de un tiempo los cambios de actitud pueden ser notados por cualquiera que haya conocido al niño antes.

 

México

            De un directivo de la Escuela Sathya Sai:

  • En muchas oportunidades los padres han expresado su alegría cuando sus hijos quieren venir a nuestra escuela. En el pasado, sus hijos se mostraban renuentes y ahora quieren ser los primeros en llegar a clase.
  • Los padres han notado y a veces se han sorprendido con los cambios de conducta de sus hijos. “¿Qué están haciendo con mi hijo? Él es diferente ahora.” Ésta es una de las expresiones que oímos con mayor frecuencia.

Ecuador

            Desde Guayaquil, el director de la Escuela Sathya Sai describe elocuentemente el clima escolar:

  • Sólo traer a Sri Sathya Sai Baba dentro de esta escuela constituye la experiencia más grande. El silencio reinante interrumpido por el canto de los niños; la pulcritud total; el orden en los edificios; la belleza de los jardines; la auto-disciplina de los niños; la auto-confianza que ellos demuestran en cada una de sus declaraciones; el respeto por sí mismos y por los demás; el amor por esta escuela, la familia, la ciudad, el país, el planeta y la humanidad; la gratitud hacia el Creador; la felicidad reflejada en los rostros de los niños; la satisfacción por el deber cumplido con amor, reflejada en los rostros de los maestros; creo que todo esto dice mucho acerca del clima de esta escuela.
  • Todas las personas que visitan la Escuela, sin excepción, reconocen que el clima de este lugar es especial; que aquí se respira un ambiente de paz, armonía y felicidad. Algunos de ellos lo han catalogado como “un paraíso”, “un oasis”, “algo increíble”, y demás.

(fotos)

Brasil       Tailandia

Brasil        Japón

 

Nueva Zelanda

El director de la Escuela Sathya Sai informa:

  • Los niños responden prontamente al amor y al método basado en los valores, que saca a relucir los valores inherentes en ellos. Quienes visitan la escuela comentan acerca de la atmósfera subyacente de amor, que impregna la enseñanza dada.
  • Hay muchos ejemplos de niños que entran a la escuela con rasgos de conducta negativos, los que son remediados rápidamente. Los niños en las clases han desarrollado una cultura de cuidado y consideración, que emula el modelo presentado por los maestros.
  • La mala conducta simplemente no resuena con esta cultura y los niños nuevos se adaptan rápidamente a la conducta de sus pares.

 

Venezuela

El director de la Escuela Sathya Sai informa:

  • Cada día, nuestra escuela proporciona en forma gratuita un desayuno, un refrigerio a media mañana y un almuerzo a todos los estudiantes. A veces los padres y amigos se acercan a ayudar a prepararlos.
  • Se proporcionan en forma gratuita asistencia médica y dental, zapatos, medias, ropa interior, peine, cepillo de dientes, pantalones, camisas, libros, cuadernos y seguro escolar.

 

Brasil

            En algunos barrios, los padres y los niños obtienen una sensación de seguridad en la Escuela Sathya Sai. En la Escuela Sathya Sai de Vila Isabel el director informa:

  • El clima de la Escuela Sathya Sai es tan bueno que los ex-alumnos visitan espontáneamente la escuela y declaran que no pudieron hallar otro lugar como ese, tan amoroso y pacífico.
  • Debido a esto, estamos experimentando un notable regreso de adolescentes (ex-alumnos) que asisten a un programa especial desarrollado para ellos, la Clase de Computación (con valores humanos) dada por los Jóvenes Sai de Brasil. Esas clases se dictan en las instalaciones de la Escuela Sathya Sai de Vila Isabel.
  • Al vivir en el ambiente violento de un barrio pobre, los padres frecuentemente declaran que “ellos están en el paraíso” en el recinto de la escuela. Allí se sienten protegidos.

            En la Escuela Sathya Sai de Vila Isabel, hay sicólogos, médicos y dentistas que proporcionan voluntariamente apoyo adicional a los niños y sus familias. Los niños viven en un ambiente violento, expuestos a muchas clases de abuso en la comunidad en general o incluso en el hogar. El apoyo psicológico les proporciona una ayuda invalorable para salir adelante en esta realidad desfavorable. El apoyo médico trabaja en el nivel de prevención con charlas sobre salud e higiene, pero también ofrece servicios clínicos a los estudiantes y sus familias.

 

Efecto de la transformación de los estudiantes

en los padres y otras personas

            Hay frecuentes informes del cuerpo docente de las Escuelas Sathya Sai referentes a que el efecto de la transformación de los estudiantes se extiende a los padres, afectándolos positivamente.

 

Ecuador

            El director de la Escuela Sathya Sai en Bahía de Caraquez informa que los padres encuentran a sus hijos más auto-disciplinados desde que comenzaron a asistir a la escuela. “Los padres nos dicen que sus hijos se levantan temprano en la mañana para estudiar sus lecciones diarias y que hacen sus tareas sin necesidad de que se les diga. Ellos mismos saben lo que deben hacer, cómo y cuándo.”

Tailandia

            El informe de inspección de la Escuela Sathya Sai recoge comentarios hechos por padres complacidos con los cambios que tuvieron lugar con la asistencia de sus hijos a la escuela, y especialmente complacidos con el cultivo del respeto por la cultura tai.

  • Se realizaron entrevistas en la escuela durante un período de tres días. Un total de 13 padres fueron entrevistados.
  • Los padres mostraron una respuesta uniforme ante las preguntas sobre si habían visto algún cambio en sus hijos. “Nuestros hijos son felices.” Éste fue el mensaje que llegó con toda claridad. Ellos son “tranquilos y bondadosos con otras personas”.
  • Han habido muchos cambios positivos. “Mi hijo es más abierto y comparte cosas con otros.” Cuando los niños regresan a sus hogares para las vacaciones o los fines de semana, algunos de ellos entran en la rutina de hacer las cosas que se hacen en la escuela: dicen sus plegarias en la mañana; observan las plegarias antes de las comidas. Por encima de todo, ellos son muy corteses y observan la forma de salutación tai “Sawasdee” sin ninguna reserva. “Ellos practican la verdadera cultura tai.”

 

Reino Unido

            Esta descripción de la influencia ejemplar que ejercen los niños de la escuela sobre los padres proviene de una Escuela Sathya Sai:

  • En la Escuela Sathya Sai de Leicester, algunos padres han mencionado cambios en sus vidas: tales como despertarse más temprano porque los niños quieren llegar temprano a la escuela; decir plegarias antes de comer; comer alimentos más saludables; serenarse utilizando la práctica de sentarse en silencio o la meditación en la luz en el hogar; renunciar a ciertas cosas (límite a los deseos); hacer ejercicio con los niños y mantenerse en mejor estado físico.

(fotos)

Las Filipinas               Tailandia

Argentina

 

Canadá

            Los padres informan acerca de una genuina influencia positiva que ejercen sobre ellos sus propios hijos, alumnos de la Escuela Sathya Sai de Toronto:

  • Mi hijo ahora es más responsable y considerado. Ahora está aprendiendo a diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto. Él reúne dinero para los niños pobres cuidando a su pequeño primo los fines de semana. Si yo llego a levantar la voz, él dice que no es bueno gritar o dar alaridos y que uno debería hablar suavemente.

           

            Un miembro del cuerpo docente de la Escuela Sathya Sai de Toronto describe la influencia de los niños de la Escuela Sathya Sai en la comunidad vecina:

  • La bibliotecaria local, cuya biblioteca nuestros estudiantes han estado usando durante los últimos cuatro años, insistió en que la escuela realizara una de sus reuniones de padres en la biblioteca para poder decirles ella misma cuan diferente es la conducta de sus hijos de la de los niños de las escuelas públicas.
  • Su agudo sentido de compromiso, su disciplina y sus habilidades de oratoria hacen que la gente los aprecie dondequiera que van. Ellos han hablado en reuniones y asambleas acerca del lugar que ocupan los valores humanos en sus vidas. Éstas han incluido una reunión de plegarias interreligiosa; una cena de bienvenida para el ganador de un Premio Nobel de la Paz; y varios otros foros comunitarios. La importancia de los valores humanos fue discutida también con funcionarios de la ley.

 

Las Filipinas

            De la Escuela Sathya Sai llega este comentario:

  • Los padres han expresado su apoyo diciendo que ahora los niños les piden que miren menos TV, que no fumen ni usen lenguaje insultante en el hogar.
  • Pueden oírse muchos relatos de episodios de transformación durante las reuniones activas entre Padres y Maestros y en los programas comunitarios.

 

Taiwán

            En un taller para padres para mejorar la comprensión de la educación en valores humanos que sus hijos estaban recibiendo en la Escuela Sathya Sai, algunos padres comentaron acerca de la transformación de sus hijos:

  • Una madre: He guardado silencio y no me atreví a hablar por temor a romper a llorar en cuanto abriera la boca. Aprecio todo lo que ustedes han hecho por él. Mi hijo tenía mal genio y peleaba con otros todo el tiempo. Gracias al amor de ustedes, él ha mejorado mucho. Envidio a mi hijo, porque yo soy víctima de una educación dañina, lleva mucho tiempo curar las heridas. Mi hijo se había anotado en otro lugar antes de venir a esta escuela. Afortunadamente, tomé la decisión correcta.
  • Otra madre: Realmente aprecio lo que ustedes han hecho por mi pequeño. Me sentí profundamente conmovida cuando lo oí leer un día: “Que pueda aprender a escuchar a otros, no sólo porque podrían ser más sabios que yo, sino también porque ellos me aman”. Mi hijo es muy auto-exigente: tenía mal genio y tendía a enojarse fácilmente. Después de aprender en la escuela la cita “que pueda aprender a no enojarme, incluso cuando alguien me irrita”, él cambió totalmente. Recuerdo una ocasión en la que estábamos en la casa de un amigo. Él se enojó cuando le pedí que regresara a casa porque se estaba divirtiendo. Le dije que no estaba bien enojarse y luego me alejé. Fue increíble que se acercara a mí para disculparse. No había ocurrido antes.

 

Venezuela

            Como informa la Escuela Sathya Sai, el amor por la propia religión y cultura es nutrido proporcionando ayuda regular a la iglesia local para que, como cristianos, los estudiantes aprendan a amar su religión católica. La Escuela promueve actividades culturales para sustentar las tradiciones y cultura locales y la belleza de la escuela y la región.

 

 Efecto en el cuerpo docente de la Escuela

            El sentimiento predominante de paz y amor en el clima escolar tiene un efecto positivo en el estado de ánimo del cuerpo docente y en la asistencia a la escuela.

 

Argentina

            La Escuela Sathya Sai informa:

  • El cuerpo docente se mantiene sólidamente en el lugar a lo largo del tiempo, en contraste con otras escuelas típicas de la zona donde el cuerpo docente rota a menudo de una escuela a otra.
  • La asistencia de los alumnos es mucho mejor que en las escuelas públicas cercanas, y la lista de espera de alumnos que desean inscribirse en la Escuela Sathya Sai es de 170 niños. El clima es similar a otras Escuelas Sathya Sai.

(fotos)

Taiwán            Argentina

Australia

Un directivo de la Escuela Sathya Sai resume el efecto sobre el cuerpo docente:

  • Los maestros ven a la enseñanza como un llamado, su propio camino espiritual ... se trata de la auto-transformación no simplemente de la información.
  • Educare promueve el profesionalismo y el desarrollo de los cinco valores humanos en todos los niveles, inspirando así las habilidades de enseñanza y liderazgo.
  • La escuela es percibida como una escuela que fomenta la espiritualidad inculcada en todos los aspectos de la personalidad humana. No se trata de religión.

 

Chile

            Un miembro del cuerpo docente de la Escuela Sathya Sai informa:

  • El nuestro es un ambiente “libre de gritos/ruidos”.
  • No castigamos a los niños. Todo se hace con el razonamiento del amor. Esto es tan revolucionario y, sin embargo, tan eficaz que constituye una experiencia única para todos incluyendo a los profesionales endurecidos que nos visitan; ellos comentan lo conmovedor que es esto.

 

Ecuador

            El director de la Escuela Sathya Sai de Guayaquil informa:

  • Cuando llegan nuevos maestros, son todos profesionales de la educación.
  • En la Escuela Sathya Sai, ellos reciben entrenamiento en ESSVH y entonces comienza su transformación.
  • Descubren que son capaces de alcanzar la excelencia, y ellos mismos quedan pasmados al haber descubierto toda la destreza y las habilidades que habían estado dormidas y que la Escuela Sathya Sai logra despertar.

(fotos)

Paraguay

Kenya

 

Un día en la Escuela

            La mayoría de las Escuelas Sathya Sai son para alumnos no internos. Los niños caminan o van en vehículos diariamente a la escuela y regresan a sus hogares por la tarde.

Reino Unido

            Aquí se da un ejemplo de un día típico en una Escuela Sathya Sai:

  • Un día en la vida de las Escuelas Sathya Sai comienza cuando los niños llegan a las 8 de la mañana. Se dirigen a sus clases respectivas para ordenar las tareas que tuvieron para el hogar y esperan hasta oír la música. Entonces se dirigen al área de plegarias. Se sientan en silencio y se preparan para rezar. Se recita la plegaria de la escuela y se cantan cantos devocionales grupales. Éstos son principalmente en inglés y son universales. Después del canto devocional grupal, se recita diariamente una plegaria diferente para cerrar la asamblea. Los niños saludan a todos los miembros del cuerpo docente.
  • Los estudiantes van a la clase de ESSVH desde las 8.30 hasta las 9 de la mañana. Luego vienen las clases normales. Hay un recreo para comer frutas a las 10 de la mañana. Después las clases continúan hasta el almuerzo a las 12.45. En el almuerzo se recita la plegaria de las comidas y los niños comen en silencio. Luego continúan las clases desde la 1.15 hasta las 2.45 de la tarde, después de lo cual ellos se reúnen para las plegarias vespertinas.

            Los elementos de plegarias universales o meditación son comunes en las Escuelas Sathya Sai, que están abiertas a niños de todos los credos y culturas. Las plegarias promueven el pensamiento positivo, la confianza en sí mismos, la tranquilidad interior y la humildad.

            Las Escuelas Sathya Sai para alumnos internos son relativamente menores en número que las Escuelas Sathya Sai para alumnos no internos. Las influencias de la integración de la espiritualidad con el desarrollo del carácter se manifiestan en el programa ordenado antes y después de las clases.

Nepal

            En el programa diario de la Sathya Sai Shiksha Sadan, los estudiantes provienen de todas partes del país. Sadan tiene estudiantes de 44 distritos de los 75 distritos de Nepal. Sólo el 20 por ciento de los estudiantes provienen de familias Sai.

5.00 hs                                    Despertar y plegarias

5.30-6.00 hs                Plegarias y meditación

6.00-7.00 hs                Ejercicios físicos

7.00-7.15 hs                Refrigerio/leche

7.15-8.20                    Sentarse en silencio/música, estudio supervisado

8.20-                           Desayuno

9.00-16.00                  Horario escolar, almuerzo, siesta, refrigerio ligero

16.00-17.30                Juegos/tiempo libre

18.00-18.30                Plegarias y meditación

18.30-19.00                Cena

19.00-20.30                Hora de estudio

20.30-                         Bebidas calientes

21.00-22.00                Lectura por placer (opcional)

 

La relación de la filosofía de la Escuela Sathya Sai,

sus principios y valores con el clima de paz y amor

            La filosofía, los objetivos y los valores de todos los programas de Educación Sathya Sai son descriptos en los Capítulos 1 y 2. Los Institutos de Educación Sathya Sai (IESS) sustentan la filosofía de Educare, los objetivos y los valores y entrenan a los maestros de las Escuelas Sathya Sai para que instilen valores humanos en su instrucción a los estudiantes. Aquí, un breve resumen de la filosofía, las normas y los valores típicos de las Escuelas Sathya Sai ilustra la relación entre la aplicación de los principios subyacentes de Educare en un ambiente escolar y un clima escolar imbuido de amor y paz.

México

            La filosofía de las Escuelas Sathya Sai es expuesta de este modo:

  • Una Escuela Sathya Sai es un centro educacional con una misión única: el desarrollo integral del carácter del niño a través de un programa  que promueve la experiencia de los valores humanos en todos los aspectos escolares.
  • Las normas de la escuela rezan así: “Cada actividad de la escuela está directamente basada en el programa Sathya Sai de Valores Humanos, un sistema que es inclusivo y no religioso, basado en las cinco cualidades humanas universales: verdad, rectitud, paz, amor y no violencia”.
  • Los valores de la escuela rezan así: “Los Valores Humanos son promovidos a través de lecciones semanales de valores humanos; se enseña un programa aprobado por el Ministerio de Educación Pública pero con un enfoque de valores humanos”.
  • Se practica Educare en la forma de auto indagación y una visión que no juzga; meditación en la luz; plegarias universales; actividades de apoyo para reforzar los valores humanos tales como festivales, representaciones teatrales, proyectos de servicio comunitario.
  • La disciplina es un tema de suma importancia, por eso prevalecen el respeto y la tolerancia por las opiniones y las creencias de los demás.

(fotos)

Mauricio                     Canadá

Reino Unido

            La filosofía y la visión de las Escuelas Sathya Sai son enunciadas de este modo:

  • La Escuela Sathya Sai es un lugar de serenidad y orden.
  • La fuerza principal de la escuela es la creencia de que la educación es acerca de Dios y Su creación. Como tal, la escuela está centrada en Dios.
  • La ESSVH es el aliento vital de la escuela. Los valores de Amor, Verdad, Paz, Rectitud y No violencia constituyen los pilares de la escuela. Son el pivote alrededor del cual giran el profesionalismo y el carácter distintivo de la escuela.

Venezuela

            La visión y la filosofía de la Escuela Sathya Sai rezan así:

  • La escuela no debería ser sólo un lugar donde se imparta conocimiento académico, sino también un lugar que proporcione un contexto para la comprensión de uno mismo y del mundo en general.
  • El currículum formal por sí solo no cambiará el carácter de los niños ni sacará a relucir los valores que hay en su interior. Por lo tanto, esta escuela procura proporcionar un ambiente de nutrimento que cultive las mejores cualidades humanas en los niños y haga que estas cualidades se manifiesten en sus vidas.
  • Los valores humanos también son enseñados indirectamente a través del currículum académico, donde la conducta ética es enfatizada en los ejemplos, la literatura y las actividades de cada materia. Los valores también son realzados en el manejo de la clase, las actividades de recreación y en el modo en que los estudiantes y los maestros interactúan a lo largo del día.

 

Diferencias con otras escuelas

Nepal

            Como describe el director de una Escuela Sathya Sai:

            La Escuela Sathya Sai (Shiksha Sadan) proporciona una educación moderna en un ambiente espiritual. Esto hace a la escuela diferente de otras escuelas privadas del país.

Venezuela

            El director de la Escuela Sathya Sai enumera los siguientes factores que contribuyen a establecer una diferencia entre la Escuela Sathya Sai y otras escuelas:

  • Es la misión de Sri Sathya Sai Baba, y su bendición.
  • El ambiente de enseñanza está impregnado de amor.
  • Aplicamos la metodología de ESSVH.
  • Tenemos un compromiso especial con el camino espiritual.
  • Estamos orientados hacia la Excelencia Humana y Académica.
  • Los estudiantes Sathya Sai de nuestra escuela obtienen un nivel sobresaliente de excelencia humana y académica.
  • Más allá de la metodología está la inspiración fundamental y la fuerza motriz del amor. Junto con la metodología, el amor es el que hace que la escuela se diferencie de las demás. Después de muchas visitas de maestros y educadores de afuera, podemos decir con certeza que ninguno de ellos se va de la escuela sin sentirse conmovido.

Zambia

            Un directivo de la Escuela Sathya Sai describe la diferencia en forma sucinta:

  • Las Escuelas Sathya Sai aspiran a la transformación del carácter.
  • Se procura hacer surgir los valores humanos en las materias que se enseñan y estos valores luego son integrados al currículum de la escuela y aplicados a la vida.

(fotos)

Kenya                   Zambia

            Son comunes los informes acerca de que las Escuelas Sathya Sai exceden sus respectivas normas de evaluación del currículum nacional y que son consideradas por los funcionarios de la educación pública como escuelas modelo. Los ejemplos incluyen las Escuelas Sathya Sai de Toronto, Zambia, Tailandia, Las Filipinas, Perú y Nueva Zelanda.

 

Dirección de la escuela

            Hay tres tipos de estructuras de dirección escolar que han emergido dentro de la iniciativa mundial de Escuelas Sathya Sai. Estas estructuras directivas pueden ser clasificadas como juntas directivas escolares, Institutos de Educación Sathya Sai y Fundaciones de Educación Sathya Sai.

            Donde existen juntas directivas escolares, los miembros de la junta directiva son típicamente seleccionados por coordinadores de la Organización Sri Sathya Sai en el nivel del área nacional o internacional y son una combinación de profesionales de la educación, abogados y profesionales con formación empresarial. Una junta directiva toma las decisiones finales con respecto al presupuesto escolar, la contratación de personal docente, la adopción de políticas escolares, la compra o alquiler de instalaciones y la adopción de libros de texto y materiales. Las recomendaciones a la junta directiva escolar las hacen típicamente el director de la escuela o los maestros jefes de áreas. Una junta escolar generalmente no se ocupa de identificar los fondos necesarios para el funcionamiento de la escuela. Se ocupa más bien de una cuidadosa administración de fondos, materiales, instalaciones y personal para promover el funcionamiento armonioso de la escuela.

            El segundo tipo de estructura directiva dentro del movimiento de Escuelas Sathya Sai es el Instituto de Educación Sathya Sai (IESS). Para algunas Escuelas Sathya Sai, por ejemplo, las de Australia y Latinoamérica, el IESS ha emergido no sólo como una institución que proporciona entrenamiento de enseñanza, sino también como la entidad que tiene el papel principal de dirección de la Escuela Sathya Sai. Se da una descripción de los IESS en una sección separada más adelante. En el papel de dirección de la escuela, el IESS asume muchas o todas las funciones de una junta directiva escolar al dedicarse a la administración de los recursos y el personal de la escuela.

            El tercer tipo de estructura directiva utilizado por algunas Escuelas Sathya Sai es una Fundación de Educación Sathya Sai, generalmente en el nivel nacional. Las Fundaciones de Educación son establecidas para identificar y obtener fondos para el funcionamiento de la escuela de un modo discreto que evite la solicitación. Mientras que las Fundaciones de Educación Sathya Sai están funcionando en muchos países, ellas han asumido papeles de dirección escolar en Zambia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay y Kenya, por ejemplo. Coordinadores de la Organización Sri Sathya Sai prestan servicio típicamente en la Fundación de Educación. Además del papel de proporcionar fondos, cuando una Fundación de Educación se hace cargo de la dirección de una escuela, asume muchas o todas las funciones de una junta directiva escolar al encargarse de la administración de los recursos y el personal.

            Ejemplos de estructuras directivas hasta el verano de 2006 incluyen 13 escuelas dirigidas únicamente por una fundación. Cuatro fueron administradas únicamente por una estructura de junta directiva, cuatro fueron administradas únicamente por su IESS, tres fueron administradas únicamente por la estructura de la Organización Sri Sathya Sai local o nacional, y siete por una estructura directiva combinada que incluía el IESS y una fundación o junta directiva.

            Las decisiones con respecto a la ubicación de la escuela varían pero incluyen típicamente a un comité de demarcación del sitio de la escuela.

 

Zambia

            La administración es descentralizada, y cada escuela tiene su micro-administración encabezada por el Director.

Reino Unido

            Una Escuela Sathya Sai es administrada por una Junta de Directores, que incluye al Presidente Regional de la Organización Sathya Sai y al Coordinador de Escuelas Nacionales, a un educador, un abogado, un contador, al Coordinador Central de la Organización Sathya Sai y un Maestro Director.

(fotos)

Japón              Argentina                  Ecuador

Canadá

Brasil

            El IESS ha asignado a un representante de la Junta de ESSVH a las cinco escuelas Sathya Sai. El representante de la Junta es responsable por el seguimiento de todas las actividades de la escuela. En unos pocos casos, ellos de hecho pueden imponer cambios en el trabajo realizado por el Director y el cuerpo docente después de una consulta con la Junta del Instituto. Sin embargo, en la mayoría de los casos los miembros de la junta están allí para inspirar, apoyar, guiar, ayudar y profundizar la dimensión espiritual (basada en valores) del trabajo realizado por la Escuela.

Canadá

            La Organización Sri Sathya Sai formó la Fundación de Educación Sri Sathya Sai de Canadá el 18 de mayo de 2000. El fin de la Fundación es establecer y hacer funcionar en todo el país escuelas basadas en la filosofía y los principios de la educación en valores desarrollados y expuestos por Sri Sathya Sai Baba. La Escuela Sathya Sai de Toronto es la primera escuela de este tipo establecida por la Fundación. Los asuntos de la Fundación son manejados por el Coordinador Central de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Canadá, el Presidente del Consejo Central y otros miembros elegidos por quienes la constituyen. La Fundación tiene la fortuna de contar con numerosos individuos distinguidos. Ellos aportan un caudal de conocimiento y experiencia al manejo de la Fundación. Un Comité Ejecutivo, junto con el director de la escuela, dirige la Escuela Sathya Sai con la ayuda de una Junta Fiduciaria.

Venezuela

            Las leyes del país establecen que una fundación debe garantizar la estabilidad financiera de la Escuela Sathya Sai; para esta escuela, es la Fundación Fundasathya. Para asegurar la transparencia financiera, dos compañías externas se ocupan de la contabilidad de Fundasathya y la Escuela. La fundación administra todas las donaciones, y es dueña de todos los bienes de la Escuela. Esto incluye tierras y bienes tangibles e intangibles tales como edificios, muebles, computadoras y demás  equipamiento. La Escuela tiene un contador externo que procesa toda la nómina de pagos, y los gastos operativos y de mantenimiento. Un abogado maneja todos los aspectos laborales legales y demás asuntos legales. Para asegurar la transparencia, una firma externa realiza el trabajo de contabilidad. Los gastos y las donaciones son revisados periódicamente.

 

La comunidad escolar Sathya Sai

            Muchas Escuelas Sathya Sai dependen de una cantidad de voluntarios de la Organización Sri Sathya Sai para diversas funciones escolares y emplean a maestros profesionales calificados que a menudo son devotos Sai. Muchos maestros que no son seguidores de las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba son contratados para mantener un nivel alto en el cuerpo docente, y estos maestros reciben entrenamiento en la filosofía y la pedagogía de la educación Sathya Sai. No hay un requisito de que los maestros de las Escuelas Sathya Sai deban volverse devotos de Sri Sathya Sai Baba. El único mandato es que ellos sean ejemplos de los cinco valores humanos.

            Desde el verano de 2006, entre los aproximadamente 5.100 niños que asisten a las Escuelas Sathya Sai fuera de India hay un predominio substancial de niños de familias no devotas Sai. La mayoría de los directores de las escuelas son devotos Sai, y las familias Sai proporcionan a las escuelas casi toda la comida, el mantenimiento y funcionamiento, el apoyo a las bibliotecas y otros servicios que no son de enseñanza. La mayoría de los maestros en las Escuelas Sathya Sai no son devotos Sai.

Brasil

            La mayoría de los estudiantes en las cinco escuelas no pertenecen a familias devotas Sai, aunque hay un interés creciente. Se da cierta prioridad a las familias pobres, y las Escuelas están abiertas a los hijos de devotos Sai. Los devotos prestan una gran cantidad de servicio a las Escuelas Sathya Sai. La mayor parte del trabajo voluntario no es como maestros, para lo que se requiere un entrenamiento y habilidades especiales. No obstante, la mayor parte del trabajo administrativo (directores, administración) es realizado por devotos voluntarios, y una cantidad de actividades (incluyendo el mantenimiento, los permisos gubernamentales y el funcionamiento de las bibliotecas) son sostenidas por devotos. Es digno de notar que muchos padres se ofrecen como voluntarios en las Escuelas para un número de actividades.

(fotos)

Australia                     Eslovenia

Canadá

            Presta servicio en la Escuela un núcleo de fieles y confiables voluntarios diurnos y nocturnos de los Centros Sai de la región. Además, muchos de los programas de la escuela dirigidos a la comunidad reciben la experiencia y el liderazgo organizacional tanto de los miembros adultos como de los jóvenes de la Organización. En general, la población estudiantil en las Escuelas Sathya Sai proviene en gran medida de familias que no son devotas de Sri Sathya Sai Baba.

México

            El cuerpo estudiantil en una de las Escuelas Sathya Sai es un ejemplo:

            Nuestros niños no son todos pobres, ni todos ricos, ni pertenecen todos a la misma religión ni se encuentran en la misma condición familiar. Tenemos nativos mexicanos, niños abandonados, niñas y niños, hijos de padres divorciados, niños con algún problema intelectual o físico y demás, pero esta diversidad hace que las Escuelas Sathya Sai sean únicas, lugares donde los niños aprenden a vivir, y a respetar y amar a personas diferentes.

Reino Unido

            En la Escuela Sathya Sai de Leicester, aproximadamente el 50 por ciento de los niños y todo el cuerpo docente provienen de familias Sai, mientras que en la Escuela Sathya Sai St. Andrews sólo un 10 por ciento de los niños y un 40 por ciento del cuerpo docente provienen de familias Sai. Los padres proporcionan cierta ayuda.

 

Entrenamiento de maestros y recursos de enseñanza

            Se espera que los maestros de las Escuelas Sathya Sai ejemplifiquen la unidad en precepto y práctica de los valores humanos en sus vidas personales para nutrir más eficazmente la conciencia estudiantil y el compromiso con los valores. Típicamente, los maestros eligen por su cuenta un IESS para recibir entrenamiento, con las aprobaciones necesarias, a veces en otro país. Un ejemplo típico es la Escuela Sathya Sai de Fiji, donde tres de los nueve maestros recibieron entrenamiento en el IESS de Tailandia.

            Los cursos de entrenamiento para los maestros de Escuelas Sathya Sai y numerosos libros de recursos publicados por el IESS proporcionan directivas para integrar la educación en valores humanos a las materias tradicionales.

 

 

INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SATHYA SAI (IESS)

Introducción

            Como ha sido reseñado anteriormente, las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba sobre educación dieron por resultado el desarrollo de Bal Vikas para los hijos de devotos Sai en India (1969). Pronto le siguió la Educación Espiritual Sai (EES) para los hijos de devotos en países extranjeros. El subsiguiente establecimiento de escuelas y colleges y del Instituto de Enseñanza Superior en India condujo a cuatro desarrollos importantes en muchos países extranjeros:

(i)                 El desarrollo de los Programas de Educación Sathya Sai en Valores Humanos en la comunidad para los hijos de no devotos.

(ii)               La introducción de programas de ESSVH en las escuelas gubernamentales principales.

(iii)             El establecimiento de Escuelas Sathya Sai.

(iv)             El establecimiento de Institutos de Educación Sathya Sai (IESS).

            El establecimiento y la administración de Escuelas Sathya Sai que dieran ESSVH en escuelas públicas o privadas requirieron de dedicados profesionales con habilidades especializadas en muchas áreas. Las escuelas necesitan una estructura directiva para la planificación financiera, el desarrollo de bienes y la administración, y experiencia en el entrenamiento de maestros, el monitoreo de normas educacionales y para responder a los requerimientos de los Ministerios de Educación y el público en general.

 

Establecimiento de Institutos de Educación Sathya Sai fuera de India

            En 1987, el Instituto Europeo de Educare Sathya Sai fue establecido en Dinamarca para el entrenamiento de maestros de EES y ESSVH. A esto le siguió el establecimiento de Institutos de Educación Sathya Sai en otros países. La Tabla 1 muestra una lista de los IESS en el mundo.

 

Funciones de los IESS

            Un área de suma importancia en la actividad de un IESS fue establecer y administrar Escuelas Sathya Sai aun cuando en algunos países tales escuelas ya habían sido establecidas antes de que el IESS comenzara a existir. El entrenamiento de maestros para EES y ESSVH, el desarrollo de material de enseñanza para niños y maestros, y la planificación y el establecimiento de lazos profesionales con Escuelas Estatales, Institutos de Formación Docente, Universidades y Ministerios de Educación fueron otras funciones iniciales de un IESS. Sin embargo, como la mayoría de los directores de los IESS eran educadores profesionales, los IESS asumieron rápidamente una serie de otras funciones educacionales y académicas. La Tabla 2 muestra algunas de ellas. Si bien todos los IESS se dedican a entrenar maestros y a planificar y/o administrar Escuelas Sathya Sai, diferentes IESS han desarrollado experiencia adicional en varias áreas especializadas.

 

Establecimiento y administración de las Escuelas Sathya Sai

            En muchos países, una importante función de los IESS es encargarse de las necesidades educacionales de las Escuelas Sathya Sai. Esto incluye el entrenamiento de maestros profesionales de la escuela en la metodología de la ESSVH; instrucción de  nuevos maestros; evaluación periódica de la calidad de la educación; contratación de  personal; administración financiera y de bienes; promoción de la investigación; y desarrollo y planificación del crecimiento futuro. No obstante, el IESS por sí solo no es responsable de la movilización de los fondos requeridos para que funcionen las Escuelas Sathya Sai. Esto es parcial o exclusivamente responsabilidad de la Organización Sri Sathya Sai.

Tabla 1. Institutos de Educación Sathya Sai alrededor del mundo

País                                       Nombre del Instituto                                                                         Fecha de                                                                                                                                                                                  inicio

______________________________________________________________________

Argentina                             Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos                         2000

Australia                               Institute of Sathya Sai Education                                                                 1996

Brasil                                     Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Brasil        2000

Chile                                      Instituto Sri Sathya Sai de Chile                                                                    2003

Colombia                             Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Colombia                2000

Dinamarca                           ESSE Institute and ESSE Academy                                                              1987

República                             Instituto Sri Sathya Sai de Valores Humanos de la Rep. Dominicana  2004

Dominicana                        

El Salvador                          Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de                   1998

                                               El Salvador, C.A.                                                                                                             

Guatemala                           Instituto Sathya Sai de Valores Humanos de Guatemala                        2004

Hong Kong                          Institute of Sathya Sai Education Limited                                                  1999

India                                     Institute of Sathya Sai Education, Dharmakshetra, Mumbai                 2000

Irlanda                                  Institute of Sathya Sai Education Ireland Limited                                    2005

Japón                                    Institute of Sathya Sai Education Japan                                                     1998

México                                 Instituto Sathya Sai de Educación de México, A.C.                                  2001

Nueva Zelanda                   Institute of Sathya Sai Education – NZ Inc.                                                               2000

Filipinas                                Institute of Sathya Sai Education                                                                 2000

Puerto Rico                          Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de                   2004

                                               Puerto Rico, Inc.

Sudáfrica                             Institute of Sathya Sai Education                                                                 2002

Tailandia                              Institute of Sathya Sai Education                                                                 1998

Reino Unido                        British Institute of Sathya Sai Education (BISSE)                                     2003

Estados Unidos                   Sathya Sai Education in Human Values Foundation                                               1983

de América

Venezuela                            Instituto de Educación en Valores Humanos de Venezuela                    2003

                                               (ISEEVHVEN)

Indias Occidentales            Sai Institute of Education West Indies                                                         2004

Zambia                                 The African Institute of Sathya Sai Education – TAISSE                       2000

 

Tabla 2. Funciones de los Institutos de Educación Sathya Sai (IESS)

(La Tabla 2 se adjunta a la traducción como Anexo de traducción 1)

 

(foto)

Instituto ESSE (Dinamarca)

 

Entrenamiento de maestros

            Además de ofrecer entrenamiento regular a los maestros de las Escuelas Sathya Sai, una de las funciones principales de los IESS es entrenar maestros profesionales y no profesionales de escuelas en la metodología de la ESSVH y la EES. Tales programas de entrenamiento han adoptado diferentes formas:

(a)    Cursos de instrucción. Se dan los fines de semana para maestros profesionales y devotos de Sri Sathya Sai dedicados a la EES. Ejemplos típicos son los cursos conducidos por el ESSE, como enumera la Tabla 3, pero no todos los IESS tienen cursos idénticos.

(b)   Cursos de diploma y otros cursos. Éstos son cursos estructurados que se extienden a lo largo de varias semanas. Estos cursos son diseñados para proporcionar un entrenamiento intensivo en la filosofía y la metodología de la ESSVH. A continuación se muestra un ejemplo de los conocimientos y las habilidades que se espera que los estudiantes adquieran en estos cursos.

 

            Perfil del Curso de Diploma

            El Instituto de Educación Sathya Sai, Mumbai, India:

  • Es un curso de dos meses para estudiantes internos, abierto a maestros de Escuelas Sathya Sai y de instituciones que están en el proceso de adoptar el currículum de Valores Humanos desarrollado por el Instituto. Los participantes deben permanecer en el campus del Instituto en Dharmakshetra. Se espera de ellos que participen en todas las actividades del campus, y que se adhieran al ‘Código de conducta’ para todos los que residen en el Dharmakshetra.
  • El curso requiere de la asistencia regular a seminarios dados por el cuerpo docente, la participación activa en discusiones grupales y talleres, la lectura extensiva de literatura pertinente, el cumplimiento de tareas asignadas y visitas a escuelas ‘adoptadas’. Se espera que los estudiantes visiten las escuelas ‘adoptadas’ para observar las lecciones, realizar estudios/entrevistas, y tomar lecciones de práctica. Cada estudiante de Diploma deberá presentar cinco tareas y un estudio/informe independiente. Además, cada estudiante tomará cinco lecciones en situación de clase real. Durante el curso, se espera que el estudiante haga dos presentaciones de una hora de duración cada una sobre cualquiera de los temas del programa; la presentación incluirá una sesión de 15 minutos de preguntas y respuestas.
  • El foco del curso no está puesto meramente en aumentar el conocimiento académico de los participantes sino también en aumentar la comprensión de los fundamentos filosóficos y la metodología del currículum, en ayudarlos a vivir de acuerdo a los valores profesados, y en promover su capacidad de enseñanza práctica. El material de estudio cubrirá ampliamente diversas áreas de conocimiento de diversas fuentes pero se basará principalmente en la filosofía de la  Educación integral de Sri Sathya Sai Baba.

                        Los IESS de Tailandia, Zambia, Sudáfrica, Australia, India y algunos países de Latinoamérica están ofreciendo cursos de Diploma. En Europa continental, el Diploma no es una calificación reconocida. Los cursos de entrenamiento intensivo que da la Academia de Europa pueden extenderse a lo largo de varias semanas pero al finalizar no se otorga un Diploma formal. El IESS del Reino Unido (BISSE) no ofrece ningún curso de Diploma pero ofrece cursos de ESSVH que conducen a la acreditación por parte del Open College Network.

 

(c)    Entrenamiento de maestros profesionales. Muchas escuelas gubernamentales están en busca de ayuda para adquirir experiencia en la educación en valores y establecer una cultura de valores. En muchos países (por ejemplo, Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda) la educación en valores está siendo introducida por el gobierno. Sin embargo, en general hay una escasez de habilidades y experiencia en la educación en valores. Cada vez con mayor frecuencia y en muchos países, cuando las autoridades escolares –un director o un administrador- toman conciencia de que el IESS tiene la experiencia necesaria en la pedagogía de la ESSVH, ellas invitan al IESS para el propósito específico de instruir a los maestros en la ESSVH. Tal instrucción ha tomado diversas formas:

  • Un gran número de maestros de muchas escuelas asisten a cursos estructurados que incluyen conferencias, seminarios y talleres a lo largo de uno o más fines de semana de retiro. Este modelo de desarrollo profesional resulta atractivo para maestros altamente motivados y éste ha sido el formato general del entrenamiento de maestros en muchos países. Los maestros se van de los cursos inspirados. Desafortunadamente, estos cursos de instrucción son menos atractivos para maestros con una motivación débil ya que exige de ellos que asistan al entrenamiento en su tiempo libre. Este tipo de desarrollo profesional en su tiempo libre no atrae a muchos maestros. Además, los maestros necesitan talleres de  seguimiento regulares e instrucciones de primera mano para mantener su motivación.
  • El IESS envía a sus entrenadores a entrenar maestros en escuelas gubernamentales donde los maestros asisten en horario escolar. Éstos no son cursos intensivos y sufren de una falta de seguimiento.

 

Tabla 3. Una visión general de los cursos y seminarios del ESSE.

(La Tabla 3 se adjunta a la traducción como Anexo de traducción 2)

 

Asociaciones en la ESSVH desde un enfoque

de la totalidad de la escuela

            Probablemente la instrucción más exitosa de la ESSVH es a través de “un enfoque de la totalidad de la escuela”, en respuesta a invitaciones específicas extendidas por autoridades escolares para establecer asociaciones en ESSVH. Tales asociaciones florecen cuando el director o el administrador desea introducir una cultura de educación en valores humanos, a menudo debido a problemas identificados en la escuela, tales como rendimiento académico pobre, problemas de disciplina, alumnos pendencieros, carácter distintivo de la escuela pobre, caída de la asistencia y fracaso educacional general. En tales casos los niveles de motivación para el programa son altos y la voluntad colectiva de todos los maestros apoya el programa. Las experiencias de muchos países han demostrado que tales asociaciones funcionan mejor cuando están basadas en un memorando de entendimiento y discusiones preliminares que delineen las responsabilidades y las obligaciones mutuas. En tales memorandos, el IESS se compromete a proporcionar entrenamiento a maestros y materiales de enseñanza y a monitorear el resultado del programa de ESSVH. La escuela se asegura de que todos los maestros, ayudantes de maestros, asistentes de secretaría, y demás personal auxiliar puedan asistir a los cursos dados por el IESS. El IESS puede evaluar regularmente el impacto sobre los niños, los maestros, los padres, el carácter distintivo de la escuela, la educación y los resultados de comportamiento, y modificar el programa para el máximo beneficio en forma progresiva. Estas asociaciones pueden continuar durante muchos años a medida que la escuela desarrolla y establece una cultura en valores humanos progresivamente más rica que abarque todas las actividades de la escuela. Los diversos niveles de compromiso de los IESS con las escuelas son los siguientes:

 

Programas de asociación en ESSVH en Latinoamérica

            En Latinoamérica, 181 escuelas gubernamentales han formado asociaciones para la ESSVH con los 12 IESS. El compromiso de los IESS con programas de ESSVH en escuelas de Latinoamérica está clasificado de la siguiente forma:

  • Escuelas adoptadas: una escuela pública o privada que solicita el programa de ESSVH. Los maestros en tales escuelas son entrenados por el IESS. En algunos casos, el cuerpo docente del IESS da clases junto con los maestros regulares y en otras escuelas ellos se sientan a monitorear el modo en que los maestros regulares dan el programa.
  • Escuelas parcialmente adoptadas: una escuela pública o privada en la que uno o más maestros han obtenido el Diploma del IESS y están usando la metodología de ESSVH.
  • Escuelas piloto: una escuela pública seleccionada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el IESS para desarrollar programas de ESSVH. El IESS entrena a los maestros y monitorea y evalúa el progreso en forma continua.
  • Escuelas complementarias: una escuela fuera del horario de clases regulares  para niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad que funciona diariamente y es administrada enteramente por el IESS o por padres Sai. Tales escuelas están fuera del campo de acción del Ministerio de Educación. En estas escuelas, la ESSVH es integrada a una variedad de clases, tales como arte, drama, danza, computación, jardinería orgánica, cocina, música y manualidades. El personal docente está formado por voluntarios y por maestros profesionales pagos.
  • Escuelas vocacionales: similares a las escuelas complementarias excepto que son para adolescentes más grandes y para jóvenes, usualmente de más de 20 años. En estas escuelas, la ESSVH es combinada con habilidades vocacionales básicas, por ejemplo, lectura, escritura, cocina, higiene; y se coloca el foco en preparar a los estudiantes para trabajar como personal doméstico o en trabajos que requieran habilidades simples.

(fotos)

IESS-Zambia proporcionando entrenamiento en ESSVH a educadores de países africanos.

Estados Unidos de América

 

Australia

            La educación aborigen (indígena) sigue constituyendo un desafío. Aunque el gobierno ha proporcionado cada vez más recursos financieros y ha creado mejores facilidades educacionales, esto no ha mejorado los logros, que mantienen niveles pobres, ni ha evitado los altos porcentajes de deserción y el elevado fracaso educacional en esta comunidad. La siguiente es una descripción de la Escuela del Estado de Cherbourg, que es un modelo para la educación aborigen.

 

Escuela del Estado de Cherbourg, Queensland, Australia

  • En una escuela tal, una maestra notó que la asistencia era pobre. A menudo sólo cinco o seis niños estaban presentes de una clase de 30, y los niños de la tarde no eran los mismos que los de la mañana. Prácticamente no había disciplina: el campo de juegos era un lugar de peleas. La escuela tenía basura esparcida por todos lados y las ventanas estaban rotas. Los niños tenían habilidades sociales pobres, y desde el punto de vista educacional la escuela era un fracaso.
  • Después de que un nuevo director nombrado por la escuela hubo asistido al ‘Fortalecimiento de los Valores en Educación’ llevado a cabo en Prashanti Nilayam en 2000, él invitó al Instituto Sathya Sai de Australia a establecer una asociación en ESSVH con su escuela. Los maestros se mostraron entusiasmados con el programa y lo implementaron diligentemente. Los resultados fueron notables.
  • Dos años después, una investigación realizada por uno de los maestros de la escuela para una tesis estudió el progreso de los niños y de la cultura de la escuela. Descubrió que la escuela era un establecimiento limpio y ordenado. Los niños se mostraban enfocados e interesados en sus estudios. Habían desarrollado buenas habilidades sociales y ahora eran capaces de resolver sus propias diferencias; las peleas en la escuela eran raras. Para resolver sus diferencias o negociaban entre sí pacíficamente o llevaban su problema a un maestro en lugar de recurrir a las peleas. Los niveles académicos ahora están a la par de otras escuelas comparables.

            Education Queensland (el Departamento de Educación del Gobierno) ha establecido una unidad de investigación en esta escuela. El director de la escuela fue nombrado “El Queenslander (habitante de Queensland) del Año” y la maestra que había actuado como coordinadora de la educación en valores humanos en esta escuela, reconocida por su trabajo, fue elegida como uno de los siete maestros del Estado que recibió el premio al “Maestro del Año”. Esta escuela ahora es considerada un modelo para la educación aborigen. El director de la Escuela del Estado de Cherbourg ahora ha sido promovido al cargo de Director del Instituto de Liderazgo Educacional Indígena. Él ha propuesto asociaciones entre el IESS y docenas de escuelas indígenas de Australia.

 

Entrenamiento de maestros a través de afiliaciones con

Colleges (Institutos Superiores No universitarios),

Universidades y Ministerio de Educación

            En muchos países, los IESS han establecido asociaciones y alianzas con institutos de formación docente, universidades y ministerios de educación para desarrollar programas conjuntos. En algunos países, esto se ha vuelto un vínculo formal mientras que en otros continúa siendo informal. Se dan a continuación algunos ejemplos de vínculos formales.

Australia

            El IESS ha desarrollado vínculos a través de Educare International Ltd. con la Central Queensland University. El Diploma y el Diploma Avanzado del Instituto son reconocidos como notas aceptables para el título de Master of Learning Management – MLM (Maestría en Administración de la Enseñanza) de la Central Queensland University.

Hong Kong

            El IESS participa de un proyecto conjunto con el South China Normal University Department of Curriculum and Instruction (Departamento de Currículum e Instrucción de la Universidad Normal de China del Sur) para desarrollar investigaciones sobre el programa de ESSVH en grupos de escuelas primarias de Guandong. Éste es un proyecto piloto. Se considera que esto abrirá nuevos horizontes al apoyar a los maestros a desarrollar currículums escolares impregnados de valores. Esto podría convertirse en un modelo para el resto de Guandong y otras provincias de China.

Sri Lanka

            Los conceptos esenciales de la ESSVH han sido incorporados por el Gobierno  en la Educación en Valores de Sri Lanka.

 

El IESS como recurso para obtener material de ESSVH

            En muchos países incluyendo Latinoamérica, Taiwán, Japón, Hong Kong e India, los IESS funcionan como una base de recursos para traducir, a los idiomas regionales, material sobre educación en valores humanos. Ésta es una función vital en muchos países donde no se habla inglés, ya que sin las traducciones los maestros y educadores no tendrían acceso a la ESSVH.

Mauricio

            Ha habido un compromiso significativo del IESS para introducir la educación en valores en las escuelas gubernamentales.

Tailandia

            El IESS-Tailandia ha desarrollado una amplia gama de material de ESSVH y actualmente está trabajando en asociación con la South East Asian Ministers of Education Organization – SEAMEO (Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático) para introducir la ESSVH en los sistemas de escuelas estatales dentro de la región.

Reino Unido

            Ha habido un compromiso significativo del IESS para introducir la educación en valores en escuelas gubernamentales.

 

Papel del IESS en el desarrollo de programas y la investigación

            El desarrollo de programas y la investigación van de la mano con la educación. Muchos IESS apenas han sido establecidos en los últimos cinco a seis años y aun así han desarrollado con éxito y lanzado programas piloto para una variedad de temas. Los tres IESS de Australia, Tailandia y Zambia están realizando investigaciones y desarrollando talleres en colaboración con las Naciones Unidas (UN-HABITAT).

Australia

            El IESS-Australia ha desarrollado un programa para padres y tiene proyectos activos para la evaluación de la EES en Centros Sai y de la ESSVH en escuelas en programas de asociación. También está realizando una investigación sobre las aplicaciones de la ESSVH para adolescentes con dificultades de aprendizaje. Debido al interés del Gobierno australiano en la Educación en Valores, el IESS-Australia ha iniciado un proyecto para determinar los desafíos pedagógicos que los maestros estatales identifican para la introducción de valores en la educación en el sistema escolar.

Hong Kong

            Un abordaje de ESSVH de la enseñanza de Disciplina y Matemática ha sido el foco de las publicaciones y la investigación en el IESS de Hong Kong.

India

            El IESS-India, establecido en 2000, ya ha desarrollado programas de entrenamiento para la profesión médica, los agentes de policía y el sector corporativo.

Tailandia

            El IESS-Tailandia ha desarrollado el SAI 2000: un programa detallado de acción para la normalización y acreditación de Escuelas Sathya Sai alrededor del mundo a través de un sistema de inspección formal. El IESS-Tailandia también ha desarrollado un modelo de instrucción integrado para la ESSVH basado en el Aprendizaje Intuitivo.

 

CENTRO INTERNACIONAL SRI SATHYA SAI PARA

LOS VALORES HUMANOS

 

            El Centro Internacional Sri Sathya Sai para los Valores Humanos (una unidad de la Fundación Central Sri Sathya Sai, Prashanti Nilayam) fue establecido en Nueva Delhi, India, en marzo de 2001 para proporcionar programas de orientación sobre Educación en Valores Humanos a educadores, profesionales, líderes del mundo corporativo, formadores de opinión de los medios de comunicación, entre otros. El Centro proporciona entrenamiento en ESSVH para directores de escuelas de India seleccionadas. Hasta el momento, más de 400 directores de escuelas han asistido a talleres de entrenamiento dados por el Centro. El libro Sri Sathya Sai Baba’s Mahavakya on Leadership (Edición en español: Liderazgo, Editorial Sai Ram) es usado como principal libro de consulta en estos talleres.

            El Centro administra una Escuela Sathya Sai para niños de bajos recursos y niños que abandonaron la escuela, proporcionando actividades de ESSVH a un grupo de edades variadas. El Centro proporciona un programa de alcance social a estudiantes de la Universidad de Delhi. El programa incluye debates y competencias inter-colegiales de diseño de afiches, redacción de lemas, confección de collage, canto y lectura sobre temas relacionados con la ESSVH. Por ejemplo, se llevó a cabo un debate en noviembre de 2005 sobre el tema “Ninguna civilización puede prosperar sin valores humanos”. El Centro ha organizado a intervalos regulares otros cursos de orientación en ESSVH para diferentes segmentos de la sociedad. Estos incluyen seminarios para funcionarios superiores de Ferrocarriles Indios, el Cuerpo de Policía Indio, el Servicio de Administración Indio y las Fuerzas Armadas Indias. También planea dar seminarios a ejecutivos de alto rango del sector corporativo, y también a escritores y editores. El Centro invita a eruditos, formadores de opinión y eminentes personalidades tales como el Dalai Lama a hablar sobre valores humanos.

            El Centro posee una biblioteca bien equipada y una librería para la venta de libros publicados por el Sri Sathya Sai Books and Publications Trust. El Centro publica un boletín bi-mensual, “Sai International”,  y produce otros materiales sobre educación en valores humanos.

 

(foto)

El Dr. Karan Singh con S.E. el Dalai Lama en el Centro Internacional Sri Sathya Sai en Nueva Delhi

 

 

Referencias

Chibber, M.L., (2005), Sai Baba’s Mahavakya on Leadership: Book for Youth, Parents and Teachers, Sri Sathya Sai Books and Publications Trust, Puttaparti, Andhra Pradesh, India.

Institute of Sathya Sai Education, Tailandia (2000), Sathya Sai Schools around the World, Institute of Sathya Sai Education, Bangkok, Tailandia.

Institute of Sathya Sai Education, Tailandia (2000), Prospectus (2000), Institute of Sathya Sai Education, Bangkok, Tailandia.

Jareonsettasin, T., (1998), Sathya Sai Meditation on the Light, Institute of Sathya Sai Education, Bangkok, Tailandia.

Jumsai, A., (1997), Integration of Human Values in Sciences and Mathematics, Institute of Sathya Sai Education, Bangkok, Tailandia.

Jumsai, A., y Burrows, L., (1991), Sathya Sai Education in Human Values Handbook for Teachers, Sathya Sai Foundation of Thailand, Bangkok, Tailandia.

Naicker, S., (2000), Leadership and Management of Sathya Sai Schools, The African Institute of Sathya Sai Education, Ndola, Zambia.

The African Institute of Sathya Sai Education, (1994), Starting and Managing Sathya Sai  Schools: The Zambian Experience, Ndola Zambia (manuscrito no publicado).

The African Institute of Sathya Sai Education, (1999), Learning to Learn: Sai Lessons at the Sai School in Ndola, Africa, The African Institute of Sathya Sai Education, Ndola, Zambia, África.

The African Institute of Sathya Sai Education, (2005), The African Institute of Sathya Sai Education Booklet, The African Institute of Sathya Sai Education, Ndola, Zambia, África.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 5

UNIVERSIDAD SRI SATHYA SAI

 

(Foto)

Universidad Sri Sathya Sai

 

UNIVERSIDAD SRI SATHYA SAI

            ¿Qué es exactamente educación? ... Significa abrir bien las puertas de la mente. Significa limpiar las herramientas internas de la conciencia, la mente, los sentidos, el ego y la razón ... La educación, cuando se conecta con el egoísmo, pierde su propósito más amplio. Adquiere un propósito supremo sólo cuando está directamente asociada con la espiritualidad.

- Sri Sathya Sai Baba

                La Universidad Sri Sathya Sai (antes conocida como Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior) con sede en Prashanti Nilayam (Andhra Pradesh), India, es la “joya más preciosa” de la Educación Sathya Sai. Es una manifestación visible de la visión de Sri Sathya Sai Baba de la educación para la transformación de la humanidad. El Gobierno de India reconoció al Instituto como Universidad (Deemed University) en 1981. Hay tres campuses: el campus de Prashanti Nilayam para varones en la sede de la Universidad, que ofrece cursos para no graduados y para graduados con facilidades de investigación para candidatos para el doctorado; el campus de Anantapur para mujeres, que ofrece programas para no graduadas y graduadas; y el campus de Brindavan para varones, situado en Whitefield, cerca de Bangalore, que ofrece cursos para no graduados.

            La Universidad es una institución autónoma sin fines de lucro. La política de admisión es abierta, basada en un examen de ingreso, y es otorgada puramente en base al mérito. No se hace ninguna distinción en base a casta, credo, ingresos, región, religión o idioma. Los estudiantes provienen de diferentes estados de India, y algunos de otros países, creando un carácter nacional e internacional para la Universidad. El medio de instrucción es el inglés. La Universidad no cobra ninguna cuota de ingreso ni de instrucción para ninguno de los cursos que ofrece. Además, la Universidad ofrece tratamiento médico gratuito a todo el cuerpo docente y los estudiantes y otorga becas a estudiantes merecedores para cubrir sus gastos en la residencia estudiantil.

            El alto nivel académico de la Universidad es asegurado por profesores dedicados que viven en el campus. A los estudiantes se les proporcionan las mejores oportunidades y el mejor ambiente dentro y fuera de las clases para alcanzar la excelencia académica. Los programas de investigación de la Universidad son diseñados teniendo en cuenta su aplicabilidad a las necesidades sociales. La educación en la Universidad está enfocada en proporcionar un orden de razonamiento y exploración más elevado. La Universidad fue la primera en ofrecer en India un curso integrado de cinco años que conducía a un título de Maestría, exponiendo a los estudiantes a un pensamiento riguroso desde el primer año. Las reformas en los programas de estudio son frecuentes y ayudan a mantener los programas académicos lozanos y dinámicos. Las evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes son conducidas periódicamente y también al final del semestre.

(Fotos)

Campus de Anantapur                     Campus de Brindavan

Sri Sathya Sai Baba el día de la Convocación con el Invitado de Honor, el Presidente de India

“Esta Universidad no estará impartiendo en Botánica el mero conocimiento de los árboles de la naturaleza; difundirá el conocimiento del árbol del verdadero vivir.

No estará impartiendo el mero conocimiento en Economía; también incluirá el conocimiento de la ética teísta.

No estará enseñando meramente Química; también descifrará el misterio de Raso Vai Sahla Suprema Encarnación de la dulzura nectarina- el Atma.

Enseñará no sólo la ciencia del mundo material sino también la ciencia del mundo no material. No diferenciará lo material de lo no material ni considerará a lo no material como irrelevante para lo material.

Hemos decidido que ésta será la característica única de esta Universidad. No será como todas las demás universidades que adoptan algunas facultades y cargan a sus ex-alumnos con el peso de títulos que ellos pueden presentar como cuencos de mendigo mientras claman por empleos.

Esta Universidad conferirá a sus ex-alumnos el valor y la confianza, el conocimiento y la habilidad para dar forma a sus carreras mediante sus propios esfuerzos, confiando en su fortaleza.

Por lo tanto, nos hemos propuesto que la educación espiritual sea integrada armoniosamente a las enseñanzas éticas, físicas y metafísicas de esta Universidad.”

- Sri Sathya Sai Baba durante la inauguración de la Universidad

 

Desarrollo histórico

            En junio de 1966, Sri Sathya Sai Baba se encontraba en Anantapur, una ciudad de Andhra Pradesh, a 96 km de Prashanti Nilayam, por invitación de una escuela secundaria para niñas. La difícil situación de las niñas, que tenían que ir a lugares distantes para obtener una educación superior, y también el tipo de educación en la que estaban gastando mucho tiempo y dinero, afectaron a Sri Sathya Sai Baba. Resolvió dar otro paso más en su tarea de promover la vida virtuosa para las mujeres. Él anunció que pronto habría un college para mujeres en Anantapur. El College para Mujeres fue inaugurado el 22 de julio de 1968. El Sri Sathya Sai College de Artes y Ciencia para hombres en Brindavan, Whitefield, fue inaugurado el 9 de junio de 1969. Unos años después, el 28 de noviembre de 1978, Sri Sathya Sai Baba colocó la piedra fundamental del College de Artes, Ciencia y Comercio en Prashanti Nilayam.

            Sri Sathya Sai Baba fundó el Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior el 22 de noviembre de 1981 y ha estado guiándolo como Rector desde sus mismos inicios. El Instituto comenzó a funcionar con dos campuses, uno en Prashanti Nilayam y el otro en Anantapur. Un año después, el campus de Brindavan, Whitefield, se volvió parte del Instituto. La última adición a la constelación de colleges del Instituto, el Sri Sathya Sai Mirpuri College de Música en Prashanti Nilayam, fue inaugurado el 20 de noviembre de 2000. El Instituto (una universidad reconocida) se convirtió en la Universidad Sri Sathya Sai en febrero de 2007.

 

Misión de la Universidad

            El Rector ha declarado cuál es la Misión de la Universidad con las siguientes palabras:

            “Este Instituto no ha sido establecido simplemente para prepararlos para obtener grados académicos. El propósito principal es ayudarlos a cultivar el conocimiento de sí mismos y la confianza en sí mismos, para que cada uno de ustedes aprenda el sacrificio de sí mismos y alcance la realización del Ser.

            Enseñarles la currícula de la universidad, prepararlos para los exámenes de la universidad y otorgarles los títulos universitarios; éstos son sólo medios empleados para alcanzar el fin: a saber, la elevación espiritual, el descubrimiento de sí mismos y el servicio social a través del amor y el desapego.

            Nuestra esperanza es que a través de sus vidas ustedes sean ejemplos brillantes de la conciencia espiritual y sus consecuencias beneficiosas para el individuo y la sociedad.”

            Durante los últimos veinticinco años la Universidad ha estado cumpliendo con esta misión de Sri Sathya Sai Baba “proporcionándole a la juventud una educación que, mientras cultiva su inteligencia, también purifica sus impulsos y emociones y los equipa con las disciplinas físicas y mentales necesarias para hacer surgir las fuentes de calma y dicha que se encuentran en sus propios corazones”.

 

Rasgos distintivos de la Universidad

            La Universidad Sri Sathya Sai es una institución educacional única, que está redefiniendo de muchos modos la educación terciaria en India y en todas partes. La Universidad es ampliamente reconocida hoy por eminentes educadores y autoridades educativas como la abanderada de la educación integral, la formación del carácter de la juventud y la excelencia académica combinada con los deportes, las bellas artes y el servicio social.

 

(fotos)

Centro Internacional de Deportes Sri Sathya Sai, Prashanti Nilayam

Sri Sathya Sai Baba con el Presidente de India después de la inauguración del Centro de Deportes

            ¿Cuáles son los rasgos distintivos que hacen que esta Universidad se destaque entre otras instituciones educacionales del mundo? La atmósfera espiritual de paz y el carácter que impregna el ambiente de la Universidad son lo que primero impacta al recién llegado.

            Otros rasgos distintivos notados por dignatarios visitantes incluyen: una educación completamente gratuita; la disciplina implícita; el énfasis en la educación en valores humanos; una exitosa síntesis de espiritualidad y ciencia y tecnología modernas; el curso integrado de cinco años; el programa de conciencia obligatorio; la proporción recomendable profesores-alumnos; la excelente infraestructura que incluye un Planetario y un Centro Internacional de Deportes conforme a las normas olímpicas.

            Sin embargo, el rasgo más sobresaliente de esta Universidad, que la hace tan  única es el proceso triangular, mutuamente fortalecedor, de aprendizaje y transformación que la Universidad ofrece a cada estudiante: las lecciones aprendidas en la proximidad inmediata y mediante la interacción directa con el venerado Rector; la integración de valores al conocimiento secular a través del currículum y la enseñanza en las clases; y la traducción de estas lecciones a las habilidades prácticas a través del diario vivir en el ambiente de la residencia para alumnos internos, el campo de deportes y el servicio social. Esto es explicado en detalle en las secciones siguientes.

 

El Rector como el Motivador

            La vida en la Universidad gira alrededor de su venerado Rector, Sri Sathya Sai Baba. Desde el instante en que un estudiante atraviesa los portales de la Universidad, desarrolla una relación única y sagrada con Sri Sathya Sai Baba, lo que le proporciona una motivación constante para destacarse en cada esfera de las actividades seculares y espirituales. Los estudiantes disfrutan del privilegio único de ser dirigidos personalmente por él en cuestiones relacionadas con sus asuntos académicos, co-curriculares, espirituales y personales.

            El fuerte lazo personal que se desarrolla entre el Rector y los estudiantes, su continua guía amorosa, el nutrimento de los valores y la oportunidad dada a los estudiantes de ver esos valores en acción a través de la vida diaria del Rector, conducen a una notable transformación en las actitudes y patrones de conducta de los estudiantes, y eventualmente en sus perspectivas hacia la vida.

 

Educación integral

            La profunda claridad que obtienen los estudiantes bajo la benigna guía del Rector es desarrollada a través de la introspección y las discusiones en clase. La Universidad combina la educación espiritual con la secular en todas sus actividades curriculares, co-curriculares y extra-curriculares. Esta educación integral ayuda a desarrollar todos los aspectos de la personalidad humana –físicos, intelectuales, emocionales y espirituales- dando por resultado una personalidad completa. Hay un esfuerzo continuo por hacer surgir en los estudiantes la orientación hacia los valores a través de cada materia enseñada en la Universidad, ya sea una parte de las ciencias físicas, las ciencias biológicas, las ciencias sociales, el comercio o la administración de empresas. Los profesores son elegidos con extremo cuidado para desempeñar un papel importante en este proceso. Muchos de ellos son ex-alumnos de la Universidad, personas dedicadas y bien versadas en la educación integral. Ellos toman parte activamente no sólo enseñando en las clases sino también proporcionando toda la ayuda, guía y consejo general a los estudiantes cada vez que son necesarios.

 

En el Instituto se respira un aire de calma interna que es completamente único. Tal equilibrio interno no es alcanzado por decretos administrativos o el poder de la jerarquía. Es adquirido a través de la tolerancia subjetiva. Aquí, cada maestro y cada estudiante, cada administrador y cada trabajador parecen saber intuitivamente que este Instituto de Educación Superior es también un lugar de Conducta Superior y Comprensión Superior.

- Sri R. Venkataraman, Presidente de India, dirigiéndose a la Novena Convocación de la Universidad, 1990

Viviendo con Swami (como llaman amorosamente todos los estudiantes al Rector), que me ha conmovido con su amor tan desinteresado y genuino, he aprendido que no hay dicha comparable con la dicha de ser útil a alguien de algún modo. Si tú has ayudado hoy a alguien que jamás podrá reciprocar tu ayuda, tu día ha tenido sentido. Se dice con toda razón que “Uno nunca sabe cuánta felicidad un simple acto de bondad puede proporcionar”.

- Bisweshwar Prusty, un graduado de Administración de empresas de la Universidad.

 

(foto)

Una vista panorámica de la Ceremonia de la vigésimo quinta Convocación del Instituto llevada a cabo en el Centro Internacional de Deportes Sri Sathya Sai, el 22 de noviembre de 2006

            La confianza en sí mismos es el Cimiento, el sacrificio de sí mismos es la Pared, la satisfacción consigo mismos es el techo y la realización del Ser es la vida. Ésta es la Mansión de la vida a la que uno debe aspirar.

-          Sri Sathya Sai Baba

 

Programa de Conciencia

            Un componente clave de la educación integral es el Curso de Conciencia, que es una característica única de la Universidad. Es un curso obligatorio para cada estudiante, que introduce la educación espiritual proporcionando una base intelectual y racional para el modo de vida espiritual. En el nivel de los no graduados, el curso es conducido a lo largo de los primeros seis semestres en el campus y cubre la filosofía de la educación; la unidad de las religiones y los credos; el carácter y los valores y su relevancia en el mundo actual; la vida y su búsqueda; y el estudio de la literatura clásica que abraza las verdades más elevadas.

            En el nivel de los posgraduados, el foco se traslada a temas como la globalización respecto a la internacionalización; el desarrollo sustentable; las cuestiones ambientales; y el impacto de los medios de comunicación. Se alienta a los estudiantes a discutir formas en las que los altos ideales pueden ser traducidos a la realidad diaria, particularmente en la profesión elegida. En los cursos profesionales, el currículum principal mismo incluye cursos basados en valores tales como Administración de empresas basada en valores; Conciencia del Ser, Desarrollo de la personalidad y Liderazgo. El Curso de Conciencia suplementa los valores inculcados en los cursos centrales. El énfasis está puesto en el desarrollo simultáneo de “cabeza, corazón y manos” (3HV – En inglés, las tres ‘H’ de head, heart y hand) en el estudiante.

            El Curso de Conciencia tiene múltiples facetas: es interdisciplinario pues  atraviesa todas las líneas académicas; es inter-cultural pues incluye la contribución de todas las grandes culturas, y es inter-religioso pues destaca la unidad de todas las grandes religiones del mundo. Quizás la contribución más importante del Curso de Conciencia es que ayuda a desarrollar en los estudiantes la confianza en sí mismos. Ellos aprenden a confiar no sólo en el conocimiento y las habilidades adquiridas en la Universidad y en sus capacidades físicas e intelectuales sino también en el Ser superior, que reside en cada corazón, por cuya Gracia únicamente cualquier esfuerzo humano puede dar frutos.

 

            Hoy cuatrocientos dieciocho graduados del Instituto Sathya Sai de Educación Superior se están preparando para entrar en el mundo. Además, durante los últimos 25 años, más de 8.500 graduados de este Instituto se han unido a muchas organizaciones en diversas partes del país y del mundo. ¿Cuál es la característica única de estos graduados? He visitado esta universidad una cantidad de veces y he interactuado con los estudiantes. Para mí, en verdad los graduados de este Instituto, cuya educación está basada en el sistema de valores de este divino campus, siempre brillarán como estudiantes de por vida.

- Su Excelencia A.P.J. Abdul Kalam, Presidente de India, dirigiendo la palabra en la Convocación de la Universidad el 22 de noviembre de 2006.

(foto)

Campus de Prashanti Nilayam con el Estadio Hill View en primer plano

 

            En un artículo titulado La Educación Secular y Sagrada (2006), Sri K. Chakravarthi, Secretario de la Fundación Central Sri Sathya Sai y el primer Registrador de la Universidad, resume sucintamente el proceso de aprendizaje y el contexto de desarrollo del carácter que se extiende más allá del salón de clases en la Universidad.

... como muchos aspectos de nuestras vidas no están gobernados por nuestras aptitudes escolásticas, es necesario proporcionar oportunidades para aprender en lugares fuera de los salones de clases, tales como la residencia estudiantil, el campo de deportes, el salón de música y teatro y el trabajo social en las aldeas. Son estos campos los que ayudan a los estudiantes a aprender el arte del trabajo en equipo, la interdependencia mutua, el compartir y el cuidado, el respeto por los talentos y las habilidades de los demás. El proceso de aprendizaje es continuo: a veces la asimilación consciente de ideas y a veces una absorción semi-consciente de sentimientos de nobleza, altruismo, abnegación y espíritu de sacrificio, que caracterizan a la atmósfera de este lugar. Estas cosas se vuelven parte de una formación constante del carácter de los estudiantes. La característica más importante de tal aprendizaje es la capacidad de identificarse con los problemas de otros, dando por resultado una empatía natural con los demás. Tal sensibilización, después de todo, es la base de la participación en las actividades comunitarias emprendidas para el bienestar de un cuerpo más grande que la familia inmediata o los asuntos personales. Todo esto construye un proceso de aprendizaje que nutre y alimenta. Por lo tanto, el entrenamiento de la mente y la sensibilización del corazón tienen lugar simultáneamente, dotando a los estudiantes con la capacidad de enfrentar los problemas del diario vivir y las cuestiones de la vida. El esfuerzo personal, el trabajo activo en equipo, la interacción significativa con grupos más amplios, la conducta responsable como miembros de instituciones y organizaciones, una disposición natural para acercarse a ayudar a los desvalidos y necesitados en un espíritu de hermandad espiritual común: todas éstas han de volverse características de su personalidad en desarrollo durante el período de su estudio y estadía.

- K. Chakravarthi, el primer Registrador de la Universidad

           

            Los miembros del Comité quedaron impresionados con la filosofía subyacente del campus. Ésta reflejaba una combinación de las más modernas investigaciones en el área de la ciencia y la tecnología con los valores culturales, espirituales y tradicionales de las diversas tradiciones religiosas de India. El Comité también quedó impresionado por el hecho de que, a pesar del énfasis en los valores espirituales y culturales, no se colocaba ningún énfasis en una religión específica. En este sentido, el enfoque es espiritual, secular y universal.

- Comité visitante de la University Grants Commission de India, después de una visita a la Universidad Sri Sathya Sai en marzo de 1997.

 

 

El carácter: El fin de la educación integral

            El resultado de la educación integral se refleja en forma óptima en el desarrollo positivo del carácter que tiene lugar en los estudiantes dentro de un período de tiempo notablemente corto después de que ingresan a la Universidad. La Universidad mantiene un sistema para alumnos internos y la vida comunitaria en las residencias de tipo dormitorio desempeña un papel importante al inculcar en los estudiantes hábitos de compartir y de cuidado mutuo, y las cualidades de paciencia y perseverancia desde los primeros años. El director del campus y muchos profesores, algunos de ellos ex-alumnos de la Universidad, viven con los estudiantes bajo el mismo techo. Ellos actúan como modelos para los estudiantes más jóvenes y participan en muchas actividades diseñadas para desarrollar en los estudiantes una personalidad integrada.

            La educación física es muy alentada, y cada campus está bien equipado con campos de juegos, gimnasios y facilidades para el entrenamiento. El énfasis en todas estas actividades es desarrollar “una mente sana en un cuerpo sano”, inculcando un sentido de cooperación más que de competición. El campo de deportes sirve como un terreno para desarrollar valor, confianza y compañerismo. Esto es demostrado perfectamente en el Encuentro Deportivo anual cuando los muchachos y muchachas de la Universidad realizan las proezas aeróbicas más intrincadas en el aire o efectúan actos de osadía con motocicletas después de una práctica mínima, dado su programa diario extremadamente atareado. La clave de la confianza en sí mismos reside en su amor por el venerado Rector y su determinación de lograr hacerlo feliz. La vida en el campus también proporciona amplias oportunidades para nutrir los talentos de los estudiantes en música, danza, drama y oratoria.

(foto)

Campus de Prashanti Nilayam

           

            Una fuerte conciencia social es promovida también en los estudiantes, de quienes se espera que compartan cierta responsabilidad de servicio en el campus y en las aldeas locales. La Universidad no evalúa meramente el aprendizaje académico sino también las actividades de servicio social, los deportes y eventos culturales, la elocución y la disciplina. Los profesores de la Universidad se consideran co-aprendices y son ejemplos de unidad en pensamiento, palabra y acción. No hay lugar para el cinismo.

 

Atención especial  a la educación de las mujeres

            Las mujeres siempre han estado a la vanguardia en todos los programas de Sri Sathya Sai Baba. Él estableció colleges para mujeres en Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Rajastán, mucho antes de haber establecido los colleges para varones. Él considera a la educación extremadamente importante para las jóvenes mujeres que serán madres y maestras de futuras generaciones. Por lo tanto, quiere prepararlas para estar mejor equipadas para enseñar y guiar a sus hijos sabiamente de acuerdo a los preceptos y prácticas nobles.

            Es digno de notar que las ex-alumnas del College para Mujeres de Anantapur se han organizado como mensajeras de Sri Sathya Sai Baba y están realizando un servicio social loable en varios países. Ellas también se encuentran anualmente en Prashanti Nilayam.

 

La ‘joya más preciosa’ de la educación universitaria

         Un Equipo de Pares del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación establecido por la University Grants Commission de India (Comisión de otorgamiento de permisos a Universidades) visitó la Universidad en 2002. Refiriéndose a la educación superior integral impartida por la Universidad, el Equipo de Pares dijo: “Esto nos hizo comprender que hay un modo de corregir nuestro sistema de educación universitaria que ya se está degradando en India, si decidimos hacerlo”. En base a la recomendación del Equipo de Pares, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación le otorgó a la Universidad el nivel más alto (A++) entre las universidades de India.

            El Equipo de Pares sintió que “Este Instituto se destaca como la joya más preciosa del sistema de educación universitaria del país y este modelo es digno de ser emulado por los institutos de educación superior del país y de otras partes, para que estos beneficios sean cosechados en forma rápida y a la mayor escala posible”.

            La Universidad mantiene un completo sitio web que proporciona información al público acerca de los cursos ofrecidos, la vida estudiantil, los campuses, la investigación, las admisiones, los eventos anuales, el calendario y otros temas de interés. http://www.sssihl.edu.in/

 

            La tradición india cree que la Verdad o Sathya es Dios. Como afirma el modelo Sai de educación, los estudiantes de esta universidad no son simplemente estudiantes sino buscadores de la Verdad. Así, la divina guía de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha elevado incluso a la educación al nivel de adoración a Dios.

- Sri Atal Bihari Vajpayee, el entonces Primer Ministro de India, Discurso de Convocación en la Universidad Sri Sathya Sai, el 22 de noviembre de 1998

           

(fotos)

Grama Seva (servicio a los pobres en zonas rurales) por parte de los estudiantes y profesores de la Universidad

Las estudiantes mujeres de la Universidad hacen su exhibición en el Encuentro Deportivo

               

            Si me preguntan cuál es mi propiedad, muchos esperan que la respuesta sea: ¡Ah! Todos estos edificios, toda esta vasta extensión de tierra. Sin embargo, mi respuesta es: Toda mi propiedad consiste en mis estudiantes. Me he ofrecido yo mismo a ellos.

- Sri Sathya Sai Baba

 

Referencias

Chakravarthi, K., (2006), Secular and Sacred Education en Vidyagiri, Divine Vision, Book of Homage, Ed. Gokak, A.V., Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.

Giri, S.V., (1999), Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning – An Instrument in Bhagavan’s Mission, Sanathana Sarathi, Special Issue, noviembre 1999, Sri Sathya Sai Books and Publications Trust, Puttaparti, Andhra Pradesh, India. (Publicación en español: Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior – Un Instrumento en la Misión de Bhagavan, Eterno Conductor, edición especial, noviembre de 1999.)

Gokak, A.V. (Ed.), (2006), Vidyagiri, Divine Vision, Book of Homage, Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.

National Institute of Educational Planning and Administration, (2000), Best Practices in Higher Education: Integral Education: A Mission to Integrate Values in Education, National Institute of Education Planning and Administration, Nueva Delhi, India.

Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, (2000), Sri Sathya Sai System of Integral Education, Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, Andhra Pradesh, India.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 6

NORMAS EDUCACIONALES Y

GARANTÍA DE CALIDAD

 

(Foto)

Ecuador

 

NORMAS EDUCACIONALES Y

GARANTÍA DE CALIDAD

            La educación moderna desarrolla el intelecto e imparte habilidades pero no promueve las buenas cualidades de ningún modo. ¿Qué valor tiene la adquisición de todo el conocimiento del mundo si no hay carácter? El conocimiento se ha multiplicado y los deseos han crecido, con el resultado de que uno es un héroe en las palabras y un cero en las acciones.

- Sri Sathya Sai Baba

 

Breve historia de la garantía de calidad

de las Escuelas Sathya Sai

            Las Escuelas Sathya Sai están sometidas a los requerimientos jurisdiccionales de los ministerios de educación locales. En algunos casos, como la Escuela Sathya Sai de Inglaterra, el proceso de inspección de escuelas nacionales es aplicado en la Escuela. Las Escuelas Sathya Sai colocan un énfasis único en la transformación del carácter de los estudiantes basada en la espiritualidad. Esto es especialmente así cuando se las compara con las típicas escuelas privadas y públicas (que reciben fondos del gobierno). Debido a esto, la Organización Sri Sathya Sai misma monitorea la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai.

 

Comparación entre la garantía de calidad de la Escuela Sathya Sai

y la de la Educación Pública (que recibe fondos del gobierno)

            En muchos sistemas de educación pública, sólo la información científica, empíricamente verificable, cuenta como conocimiento; y el objetivo es que los estudiantes se vuelvan miembros productivos de una fuerza de trabajadores que compitan en una economía mundial. Medir la eficacia de la educación pública en muchos países se reduce a medir los datos cuantitativos de los logros académicos de los estudiantes.

            En los Estados Unidos, por ejemplo, el discurso público, la política, la práctica y las medidas de éxito en la educación pública están dominados por un énfasis en las habilidades cognoscitivas y el conocimiento (Finn y Kanstoroom, 2001). Las mediciones del éxito de la escuela pública y el aprendizaje del estudiante están enmarcadas por comparaciones de notas de exámenes normalizados en los niveles escolares, estatales, nacionales e internacionales. La preocupación acerca de las notas bajas de exámenes normalizados, la seguridad y la competitividad en el trabajo ante la globalización económica contribuyen al tema central que subyace al discurso sobre la educación pública: la vida económica del hombre. La preocupación es mantener el foco principal de las escuelas y los que formulan las políticas en las normas, la evaluación y la responsabilidad de de las escuelas públicas para producir una fuerza de trabajo calificada (Goldberg y Traiman, 2001). La garantía de calidad resultante de muchos sistemas de escuelas públicas primarias y secundarias está basada, casi exclusivamente, en datos cuantitativos provenientes de exámenes normalizados que miden logros académicos. Aunque las Escuelas Sathya Sai sin duda se ocupan de la preparación de los estudiantes para ser auto-suficientes económicamente, lo hacen en el proceso de cultivar los valores humanos inherentes en los estudiantes.

            El carácter debería desarrollarse al mismo paso que la inteligencia. El desarrollo de la inteligencia sin un correspondiente desarrollo del carácter es un ejercicio inútil.

- Sri Sathya Sai Baba

            El uso de datos cuantitativos de logros en los exámenes por sí solo no puede monitorear adecuadamente la calidad de la instrucción y el ambiente necesario para promover los valores humanos y desarrollar rasgos de carácter positivos en los estudiantes junto con la excelencia académica. Esto es particularmente así debido a la base subjetiva o reflexiva del carácter y su relación integral e inseparable con la espiritualidad humana. Como el eminente científico Albert Einstein dijo: “No todo lo que puede contarse cuenta. No todo lo que cuenta puede contarse” (Einstein, 1941).

            El concepto de establecer normas para las Escuelas Sathya Sai está basado, por lo tanto en: (a) el monitoreo de la calidad mediante una combinación de una auto-revisión de la escuela y una visita de inspección para una revisión por parte de pares; (b) deliberación sobre los resultados del proceso de revisión por parte de un cuerpo de acreditación; y (c) conferir la condición de acreditación a la escuela que cumple con las normas.

 

SAI 2000: Normas, acreditación, inspección

            La primera iniciativa para monitorear la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai fue tomada en el año 2000 con el desarrollo de SAI 2000, un amplio documento sobre normas-acreditación-inspección. En 2002, se estableció un Comité de Acreditación. El documento SAI 2000 proporcionó un conjunto de normas para el funcionamiento de las Escuelas Sathya Sai, y una descripción de una auto-revisión; una inspección de revisión por parte de pares y un proceso de acreditación.

Normas

El SAI 2000 se ocupa de cinco áreas:

1. La atmósfera organizacional, que incluye la misión de la escuela, su dirección, la asociación con la Organización Sri Sathya Sai, la libertad de la influencia gubernamental, el liderazgo y la administración, el clima en la escuela, el proceso de perfeccionamiento de la escuela, y los recursos de personal docente, facilidades y aprendizaje.

2. La administración financiera y de bienes.

3. El apoyo y el desarrollo del carácter de los estudiantes y el crecimiento académico, incluyendo el desarrollo espiritual, moral, social y cultural; el apoyo, guía y bienestar de los estudiantes; y la asociación con los padres y la comunidad.

4. Instrucción, currículum y evaluación.

5.  Resultados del desarrollo del carácter y los logros y progresos académicos.

Inspección y acreditación

            Después de completar la documentación de la auto-revisión evaluando a la escuela con respecto a las normas, la Escuela Sathya Sai esperará una visita de un equipo externo de inspección. El equipo de inspección incluye principalmente a profesionales de la educación que conocen el proceso de Educare, la mayoría de ellos pertenecientes a la Organización Sri Sathya Sai. Luego un informe de inspección es desarrollado y entregado a la Comisión de Acreditación, cuyos miembros son educadores profesionales también pertenecientes a la Organización Sri Sathya Sai. Los inspectores y miembros de la Comisión representan a todos los continentes de la tierra.

            Durante los años 2002-3, casi todas las Escuelas Sathya Sai completaron una auto-revisión, documentando si conocían las normas y los componentes de apoyo, y si la escuela había intentado o logrado cumplir con los componentes. En 2003 y 2004 seis escuelas fueron acreditadas por períodos de seis años cada una luego de una evaluación de auto-revisión, una visita externa de revisión por parte de pares, y una revisión por parte de la Comisión de Acreditación de informes relacionados con la adhesión de la escuela a las normas de SAI 2000. Las seis escuelas fueron las Escuelas Sathya Sai de Tailandia, Zambia, Murwillumbah en Australia, New Castle, Chatsworth, y Lenasia en Sudáfrica. La Comisión de Acreditación también hizo recomendaciones para las mejoras en cada escuela.

Proceso de acreditación a nivel mundial

            La Comisión de Acreditación se encontró tres veces en Prashanti Nilayam durante los años 2003-4 para conferir la condición de acreditación a seis escuelas y para ocuparse de otras cuestiones mundiales que enfrentan las Escuelas y los Institutos Sathya Sai. Un proceso de revisión mundial de todos los programas de educación Sathya Sai, incluyendo la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai, comenzó a fines de 2004. A la luz de la experiencia emergente con el proceso de acreditación mundial, se convino en forma general que el proceso de acreditación sería delegado a educadores regionales con conocimiento de la región y los idiomas locales.

(fotos)

México            México

 

Estado actual de la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai

            Luego de una revisión del proceso de acreditación mundial, comenzaron a surgir elementos regionales de garantía de calidad dentro de la Organización Sathya Sai. El documento SAI 2000 tuvo una amplia influencia en el desarrollo inicial de las Escuelas Sathya Sai, y esta influencia sigue vigente en ausencia de una inspección y un proceso de acreditación formales a nivel mundial. No obstante, las escuelas de varios países continúan basándose en el SAI 2000 para guiar la garantía de calidad en diversos grados académicos en el nivel escolar, entre ellas, las Escuelas Sathya Sai de Toronto, Las Filipinas, Zambia, Tailandia, Sudáfrica, y Latinoamérica. También, los Institutos de Educación Sathya Sai (IESS) están emergiendo como fuertes componentes en el proceso de garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai.

(foto)

Ecuador

            Lo que la mente piensa debe ser examinado críticamente por el corazón y la decisión correcta debe ser llevada a cabo por la mano. Éste debe ser el producto principal del proceso educativo.

- Sri Sathya Sai Baba

            En India, el IESS de Mumbai ha adoptado el SAI 2000 para asegurar que aquellas escuelas que adopten el currículum de la Educación Sathya Sai en Valores Humanos satisfagan los requerimientos de las normas de calidad desarrolladas por el Instituto. El SAI 2000 proporciona las guías para cumplir con las normas a través de un procedimiento normalizado de pruebas sistemáticas.

            En Toronto, Canadá, las guías de las normas del SAI 2000 son seguidas estrictamente con respecto a la administración de la escuela y también al aprendizaje y la instrucción. Los resultados de los exámenes nacionales de los estudiantes Sai de Toronto son mucho más altos que el promedio provincial, y el director utiliza esos resultados y las normas del SAI 2000 para evaluar el éxito de los programas escolares.

 

Sudáfrica

            En Sudáfrica, la inspección y acreditación siguen estando basadas en las normas del SAI 2000 organizadas por la Organización Sri Sathya Sai en el nivel nacional. El IESS de Sudáfrica está integralmente comprometido con la garantía de calidad de la Escuela Sathya Sai. Se nombra un Cuerpo de Inspectores y se llevan a cabo visitas de inspección regulares. Para que una escuela mantenga la condición de Escuela Sathya Sai, debe cumplir con ciertas normas establecidas por el IESS. El proceso de inspección examina y evalúa a la escuela para determinar si cumple con las normas requeridas. Cuando la escuela ha pasado con éxito este proceso de inspección, es acreditada como Escuela Sathya Sai. El inspector junto con los miembros del Consejo de Educación Sathya Sai y el IESS asisten a la escuela en este proceso a través de inspecciones regulares ofreciendo consejo y guía.

            El Cuerpo de Inspectores lleva acabo las inspecciones anuales utilizando una versión del SAI 2000 contextualizada para su uso en Sudáfrica para alinearse con los requerimientos del currículum nacional. Los cuatro inspectores del equipo realizan un continuo monitoreo individual de las escuelas, generalmente en forma mensual. Todos los aspectos del funcionamiento de la escuela son evaluados: la administración y la organización, la dirección, los asuntos financieros, curriculares y extra-curriculares. Los inspectores comunican sus hallazgos al Jefe de Inspectores. Cada una de las escuelas es luego evaluada por todo el equipo una vez al año. Esta inspección es realizada en profundidad y cubre todos los aspectos de la escuela. Luego se entrega un informe detallado al Presidente del Consejo Central de Sudáfrica para ser enviado al Instituto Internacional de Escuelas Sathya Sai. Las inspecciones informales (mensuales) y formales (anuales) y las evaluaciones aseguran que las Escuelas se ajusten a las normas  educacionales para la garantía de calidad.

            Las Escuelas Sathya Sai de Sudáfrica están siguiendo un currículum nacional que compendia los niveles y los resultados que los estudiantes deben alcanzar en cada grado. Los estudiantes de las Escuelas Sathya Sai están alcanzando estos niveles. Para medir esto, el Consejo de Educación de la Organización Sai de Sudáfrica planea realizar Evaluaciones Comunes en Matemática, Orientación para la vida e Inglés en los grados 3º, 6º y 9º, los últimos grados de cada fase. Una inspección coordinada por la Comisión de Acreditación Mundial otorgó en 2003 a las tres escuelas Sathya Sai de Sudáfrica más antiguas una acreditación de tres años.

            ‘Mirar hacia arriba y apuntar alto’ debería ser el lema. ¡Apuntar bajo de hecho es un crimen! Si un estudiante apunta a un 90 por ciento, él logra obtener un 60 por ciento. Si, por otro lado, él apunta sólo a un 30 por ciento, quizás sólo obtenga un 15 por ciento.

- Sri Sathya Sai Baba

 

Latinoamérica

            El crecimiento de las Escuelas Sathya Sai de Latinoamérica ha sido rápido durante los últimos cinco años. La Organización Sri Sathya Sai de Latinoamérica desarrolló un plan sistemático para la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai de la región basado en el SAI 2000 con una implementación en marcha a la fecha de esta publicación. Las revisiones del documento de garantía de calidad regional se realizan anualmente, en base a la experiencia. La planificación de la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai en el nivel regional comenzó en 2002 en Latinoamérica con un Congreso de todos los Institutos Sathya Sai. Se desarrollaron guías para la garantía de calidad basadas estrechamente en el SAI 2000 para la región, y se nombraron inspectores calificados. Se otorgó a los once IESS de Latinoamérica responsabilidades para mantener la garantía de calidad en las Escuelas Sathya Sai y, actualmente, los Institutos de Brasil, Argentina, Chile y México están activamente comprometidos en la administración y la garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai en sus respectivos países.

            Dada la rápida expansión de escuelas en una región tan amplia, el desarrollo de guías regionales para la garantía de calidad en Latinoamérica es una tarea en progreso. En el Instituto de Educación Sathya Sai de Argentina, por ejemplo, las guías y expectativas para el establecimiento de Escuelas Sathya Sai y para el entrenamiento de maestros son descriptas ampliamente. Allí, un comité de acreditación forma parte del grupo que trabaja en el Instituto. El IESS de Brasil informa que las evaluaciones cualitativas informales de las Escuelas Sathya Sai han mostrado resultados más claros que las visitas formales de inspección, indicando la naturaleza emergente del proceso de garantía de calidad. Un comité de dos miembros visitó todas las Escuelas Sathya Sai y entregó un informe al Instituto, con una visión muy positiva acerca de la calidad y la dirección de todas las Escuelas. Un miembro del Instituto de Brasil fue nombrado como inspector permanente y encargado de la acreditación para las cinco Escuelas Sathya Sai de la zona. Cada Escuela Sathya Sai tiene una Junta Permanente de Supervisión (la mayoría de sus miembros conectados con la Organización Sathya Sai), independiente de la Junta Escolar. La misión de la Junta de Supervisión es aprender, apoyar, comprender y guiar el desarrollo de la Escuela Sathya Sai de acuerdo a los principios de la filosofía educativa. Algunas de las Escuelas Sathya Sai utilizan herramientas gubernamentales normalizadas para evaluar los logros académicos, y muestran resultados prometedores. 

 

            Las notas que los estudiantes obtienen en los exámenes no son verdaderas notas. Las verdaderas notas surgen del corazón.

- Sri Sathya Sai Baba

 

            El IESS de Chile indica que la Escuela Sathya Sai ha sido acreditada por el Ministerio de Educación chileno. El IESS de México informa que no hay un proceso de acreditación formal implementado actualmente; sin embargo, el inspector de escuelas de  la Organización Sri Sathya Sai realiza visitas frecuentes. En otros países, tales como Guatemala, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay todavía no existe un SAI 2000 o proceso de acreditación equivalente para las Escuelas Sathya Sai. No obstante, la calidad de la educación en cada una de ellas ha sido verificada por la Organización Sri Sathya Sai de Latinoamérica.

            La Escuela Sathya Sai de Venezuela funciona bajo la acreditación de SAI 2000, y tiene su propio proceso de perfeccionamiento continuo en todas las áreas consideradas en el SAI 2000. En Venezuela también hay una persona a cargo de la acreditación que es miembro de Fundasathya, la Fundación de Educación de la Organización Sai, que supervisa el funcionamiento de la Escuela. La Escuela mantiene un alto nivel educativo y un proceso definido de garantía de calidad; sin embargo, la Escuela Sathya Sai de Venezuela no tiene una comparación de evaluación académica con otras escuelas porque el Ministerio de Educación no ha considerado tal política para las escuelas nacionales. Para 2006-7 la Escuela Sathya Sai comenzará un programa de investigación académica para obtener variables comparables.

            En todo el mundo, las Escuelas Sathya Sai adoptan los currículums nacionales respectivos integrados con los valores humanos. En la mayoría de los casos, las evaluaciones de los currículums nacionales o las inspecciones de los respectivos Ministerios de Educación complementan el sistema de garantía de calidad en las Escuelas Sathya Sai. Por ejemplo en Sudáfrica, los requerimientos nacionales de acreditación indican que todas las escuelas independientes deben pasar por un proceso de acreditación  basado en normas nacionales llevado a cabo por un cuerpo nacional, el UMALUSI. En dos de las Escuelas Sathya Sai de Sudáfrica, la evaluación nacional ha sido completada y ahora recibirán una visita en sus instalaciones. Las otras dos escuelas están en el proceso de completar la auto-evaluación.

            El Capítulo 8 da ejemplos de los logros de los programas de Educación Sathya Sai. En relación a la garantía de calidad, es común ver informes de Escuelas Sathya Sai que exceden sus respectivas normas de evaluación del currículum nacional y son consideradas escuelas modelos por los funcionarios de la educación pública. Los ejemplos incluyen a las Escuelas Sathya Sai de Canadá, Zambia, Tailandia, Las Filipinas, Perú y el Jardín de infantes de Nueva Zelanda. En julio de 2003, la Escuela Sathya Sai de Australia recibió una inspección educacional de la Junta de Estudios de New South Wales. Los inspectores quedaron sumamente impresionados con los programas de educación en valores humanos de la escuela y su currículum académico. Ellos declararon que la Escuela Sathya Sai ha logrado su objetivo de integrar los valores humanos en el currículum escolar general de Australia. Se otorgó a la escuela un certificado de seis años, que era el máximo obtenible. Se dan otros ejemplos en el Capítulo 8.

            La enseñanza es la más noble de las profesiones; también es el sadhana (camino) más sagrado para alcanzar la realización del Ser, pues implica cultivar el amor desinteresado y derramar y compartir ese amor. El maestro moldea a la generación en crecimiento formando personas que confían en sí mismas, dependen de sí mismas y son conscientes del Atma (conciencia de Dios).

- Sri Sathya Sai Baba

 

Perspectivas futuras de la garantía de calidad

            El reciente Equipo de Trabajo sobre Educare y el Comité de Educación Ad-hoc designado por la Organización Sri Sathya Sai han observado que es esencial mantener un proceso de garantía de calidad. La metodología de la garantía de calidad probablemente será desarrollada dentro de la esfera de la Educación Sathya Sai más que de los sistemas de educación gubernamentales actuales. La responsabilidad de los Programas de Educación Sathya Sai incluye la orientación en valores de los estudiantes, lo que es difícil de cuantificar. La metodología de la garantía de calidad de la Educación Sathya Sai continuará emergiendo y puliéndose a medida que crezca la comprensión del proceso de Educare.

            Aunque el trabajo principal de garantía de calidad de los programas de Educación Sathya Sai se ha concentrado en las Escuelas Sathya Sai, existe la conciencia de que los programas de Educación Espiritual Sai (EES) y de Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH) también requieren de un proceso de garantía de calidad cuidadosamente considerado. Tales procesos ya han sido iniciados por la Organización Sri Sathya Sai en el Reino Unido para los programas de EES y por el IESS de Australia para los programas de EES y ESSVH.

(fotos)

Fiji                  Chile

 

            El programa de estudios en sí no es tan importante como la creación de una atmósfera en la que los hábitos e ideales nobles puedan crecer y dar frutos.

- Sri Sathya Sai Baba

 

Referencias

British Columbia Ministry of Education, (2001), Accreditation program for schools, Tomado el 22 de enero de 2002 de http://www.bced.gov.bc.ca/accreditation/

Einstein, A., (1941), Science, philosophy and religion: A symposium. Tomado el 15 de julio de 2002 de http://www.positiveatheism.org/hist/einsci.htm#TWO

Finn, C.E. and Kanstoroom, M., (2001), State academic standards, in: D. Ravitch (ed.), Brookings Papers on Education Policy (págs. 131-180), Brookings Institute Press, Washington, DC, Estados Unidos de América.

Goldberg, M., and Traiman, S., (2001), Why business backs education standards, in: D. Ravitch (ed.), Brookings papers on education Policy (págs. 75-130), Brookings Institute Press, Washington, DC, Estados Unidos de América.

Office of Standards in Education (OFSTED), (2000), Local education authority inspections. Tomado el 22 de enero, 2002, de http://www.ofsted.gov.uk/inspect/index.htm ? http://www.ofsted.gov.uk/inspect/lea.htm

Pais, A., (1982), Subtle is the Lord: The science and the life of Albert Einstein. Oxford University Press, Nueva York, Estados Unidos de América.

Ravitch, D. (ed.), (2001), Brookings Papers on Education Policy. Brookings Institute Press, Washington, DC., Estados Unidos de América.

SAI (2000), The Quality Assurance for Sathya Sai Schools, Institute of Sathya Sai Education, Bangkok, Tailandia.

U.S. Department of Education, Office of Postsecondary Education. (2001), Nationally recognized accreditation agencies. Tomado el 17 de enero, 2002, de http://www.ed.gov/offices/OPE/accreditation/regionalagencies.html

U.S. Department of Education, Office of Postsecondary Education. (n.d.), Nationally recognized accreditation agencies. Tomado el 17 de enero, 2002, de http://www.ed.gov/offices/OPE/accreditation/natlagencies.html

 

 

 



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2024 - Gabitos - All rights reserved