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Yoga: ¿Qué es Sadhana?
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De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 19/05/2010 21:29
¿Qué es Sadhana?
Escrito por Inspiración en Yogui Bhajan
Monday, 24 October 2005
Este es el momento de la Era de Acuario. Es el punto culminante de un período. Es el final de la adolescencia del hombre. Pero cada adolescente experimenta dolores de crecimiento y períodos de lucha para ajustarse a su potencial adulto.

En las décadas que siguen, vamos a experimentar tremendos cambios sociológicos, psicológicos y físicos. Nuestro sentido de quiénes somos, cuáles son nuestras responsabilidades y cuáles son nuestras potencialidades va a cambiar radicalmente. El hombre se verá a sí mismo como un intrincado y finito vehículo físico conectado a una fuente infinita de conciencia y energía universal. La marea de la evolución del hombre va a lavar y llevar consigo los viejos conceptos de individualidad y establecer nuevas prioridades en la vida. El significado y la estabilidad en la vida se va a enfocar en la armonía entre la psique individual y la psique universal. Vamos a estar luchando para crear modos de vida que desencadenan nuestras más altas potencialidades y que sirvan a una conciencia global y cósmica. El fundamento de todos estos modos de vida va a ser la Sadhana

Las técnicas del Kundalini Yoga y el modo de vida y disciplina del Sikh Dharma, ofrecen una manera efectiva y eficiente para construir el potencial de cada persona en un contexto de humildad y servicio hacia la totalidad de la humanidad. La primera enseñanza de este modo de vida, es la de levantarse cada día en la mañana antes del amanecer y hacer una Sadhana.

El símbolo de la Era de Acuario es ser la portadora de la verdad. Su logo es "Yo sé, y por eso yo creo". Así es que exige una experiencia muy práctica y personal para verificar antiguas verdades espirituales. Construir la experiencia dentro de tí mismo, requiere de práctica y el compromiso constante con tu conciencia superior.

Sadhana significa cualquier práctica de auto-corrección que da a la mente y al cuerpo una disciplina para expresar el infinito dentro de uno mismo. Es una práctica que reajusta tus ciclos y patrones al ritmo de tus más altas metas. Es un tiempo cada día para darse cuenta de todos tus hábitos negativos que se desvían de la conciencia superior y para eliminar uno por uno los deseos que yacen en el fondo de esos hábitos.

Tú ejercitas tu cuerpo y exaltas el infinito en tu corazón por tu voz y tu actitud. Cada día, tú eres diferente; en 72 horas cada célula de tu cuerpo cambia totalmente. La enfermedad va y viene. La motivación también incrementa y disminuye. Pero a través del flujo de la vida, de las variaciones de nuestra mente y las palpitaciones de un corazón inseguro, conscientemente escogemos mantener una práctica constante y regular. Y por este compromiso, establecemos una prioridad en la vida ante todas las demás cosas: Escogemos la exaltación del ser universal e infinito y el desarrollo de nuestros seres finitos como mejores canales para expresar su naturaleza infinita.

Las escrituras yóguicas requieren un mínimo de 2 ½ horas antes de que se levante el sol. Tienes que dedicar a Dios, por lo menos, la décima parte de cada día. Es durante estas horas que la protección del aura del Maestro y su dirección prevalecen más para todos los que quieran meditar. A esta hora, el prana (fuerza vital básica), se concentra en los pulmones, cerebro y sistema nervioso. El equilibrio mental y la limpieza del físico se logran más fácilmente que durante el resto del día. Pocas personas están despiertas y activas, de manera que las prisas de las actividades diarias no interfieren contigo.

Aunque muchos obstáculos puedan suscitarse para que dejes de hacer tu práctica en la temprana mañana, cuando conquistes cada uno de ellos: tu fuerza de voluntad, la confianza en tí mismo y la capacidad de centrar tu mente, se van a fortalecer. Esta constancia coordinada con el ritmo circular del sol, hace que haya ritmo en tu vida y ¡representa más, que un pequeño logro! Si cada día al mismo tiempo tu entonas todos tus ritmos físicos y mentales, entonces, ninguna parte de ti mismo va a estar descoordinado de la otra.

El día entero fluye mejor, además, un ritmo natural asociado con cualquier actividad te ayuda a prender esa actividad mejor. Si tratas de aprender algo en especial, a la misma hora cada día, tú la aprenderás más eficientemente. Si aprendes a meditar a la misma hora todos los días, será más fácil.

En la meditación tú estás limpiando el subconsciente de miedos y liberando nuevas reservas de conciencia y energía para guiarte. Cuando cada miedo se presenta y tú lo ves con neutralidad, y te relacionas con un bij mantra (sat-nam), el miedo pierde su poder sobre tí. Tú vienes siendo más flexible y te sientes más libre. Casi todos los miedos fueron aprendidos a una hora del día en particular. Estos miedos tienden a ocurrir con más intensidad a la hora del día en que fueron establecidos.

Meditando a la hora de Sadhana, tú atraes poco a poco todas las ansiedades de otras partes del día. Normalmente tú reaccionas a las ansiedades a su tiempo y en sus condiciones. En la meditación, los efectos de viejos miedos se te presentan nuevamente a tu tiempo y en tus condiciones. Puesto que vienen al mismo tiempo, es cada vez mas fácil confrontar cada uno. Eventualmente, la mente es lavada de las nubes del miedo y empieza a ver la luz y el poder de la conciencia creativa.

La meditación de la mañana limpia las ansiedades y proyecciones diariamente, para que ningún miedo subconsciente se pueda acumular

Aradhana, Tú has establecido un canal que permite que los deseos despiertos de tu mente superior se conecten con el ser universal. Durante este período, la mente está más activa en la limpieza del subconsciente. Si encuentras resistencia ahora, generalmente no es el flujo rápido de naturaleza externa, sino la mezcla de cambios internos. Te confrontas con una cuestión básica: ¿Estás dispuesto a actuar y pensar en tu más alta consciencia, o quieres conservar tu vieja identidad ? hayas logrado, y te resistes a dar el último paso. Así es subir a las alturas del ser.

Prabhupatí o "Maestría de Dios" s el estado de la neutralidad . Tu motivación es neutra. Ninguna cosa te motiva, ni el dinero, ni la fama, ni el sexo, ni siquiera el desarrollo personal es suficiente para determinar tus acciones. Dejas de estar manipulado por las cosas. La mayoría de nosotros estamos tan apegados a nuestras posesiones y esperanzas que no podemos actuar libremente al estándar de la alta conciencia en cada momento. En este estado neutro, tienes el sentido de lo infinito en todas las cosas. Nada te motiva, excepto la existencia infinita misma. La motivación nace desde el centro de tu ser.

El estado de Prabhupati representa la apertura y entonación con el superconsciente. La mente consciente se ha fusionado con la mente subconsciente y no hay ningún conflicto en la personalidad. Cada cosa es experimentada como una armonía, aunque las burdas circunstancias externas parezcan ser desafiantes o desastrosas. La personalidad siente más el dolor del cosmos entero y más su alegría, pero descansa en el neutro y sublime estado de la mente. Este estado es llamado "Maestría de Dios", porque es el pleno despertar e integración de la compasión en la personalidad. La compasión da al hombre una capacidad que ni Dios mismo tiene. El hombre logra la capacidad de perdonar lo imperdonable.

En el estado de Prabhupati, cada momento es una Sadhana realizada. No hay ningún momento en que tú estés dormido e inconsciente de la presencia y requerimientos de la conciencia universal. Dejas de hacer lo que es correcto para ti y haces solamente, lo que es correcto para todos.

La experiencia de la Sadhana es una iniciación diaria. El camino hacia el infinito está claro. Está abierto a todos. Está nublado solamente por nuestra propia ignorancia, miedo y falta de disciplina. El tomar una iniciación, significa el hacer un comienzo confirmado. Cada mañana en Sadhana, tú te postras ante el infinito. Tu ser superior inicia a tu ser inferior y ese es el secreto de todos los secretos. Mientras comienzas la Sadhana, no hay nada alrededor de ti, más que oscuridad. La actividad mundana está a su mínimo. Mientras te sientas y meditas en el Creador Infinito, el día lentamente amanece. Cada célula de tu cuerpo aprende que exaltando el Nombre, te conduce de la oscuridad hacia la luz. El subconsciente está alerta a la experiencia primordial del amanecer y el sonido de volver a nacer. La mente proyecta sensitividad y confianza en las exigencias de su ser superior y es conducida más allá de su ignorancia y error hacia la visión iluminada. El realizar esto es la verdadera iniciación.

Quien practica una Sadhana perfecta, empieza a irradiar luz. Logra la capacidad de guiar e inspirar a otros. El solo hecho de estar en su presencia ayuda a aclarar tu mente de conflictos inútiles. El ha abierto el potencial guiador de su mente superior en su aura.

Las técnicas del yoga estimulan la fuerza básica en la psique. Hay un impulso para crecer. Cada persona siente la expansión de su energía o shakti. En la medida en que se incrementa su energía, puede ver los efectos en su capacidad para influir en otras personas, canalizar su voluntad y estar sensitivo a las energías sutiles. .

El hacer Sadhana en grupo desarrolla una sensibilidad más alta de las relaciones inter-personales en el ashram. Cuando termina la Sadhana, las auras y las energías de todos los participantes se encuentran mezcladas. Es fácil comunicarse y estar en la misma "onda" de frecuencia. Tú ves este efecto todos los días. Si alguien está excitado y muy feliz y tú estás profundamente movido por la tristeza después de haber visto una película, va a ser muy difícil hablar uno con el otro hasta que sus ánimos coordinen. En la Sadhana, todos entran en el ánimo de la comunión.

Cuando las manos y el cuerpo están cubiertos de lodo
el agua los puede enjuagar.
Cuando la ropa está sucia y cubierta de lodo,
el jabón puede remover las manchas.
Pero cuando la mente está contaminada por
el error y la vergüenza,
Solamente puede limpiase por el amor del Nombre.

El miedo o pensamiento vive de la energía que tú le des, ya sea por atención positiva o negativa. Concentrándote en el infinito, tú apareces neutro a ello, aún si te pones momentáneamente emocional. Como no le demuestras ninguna reacción, puesto que tú estás neutro, se neutraliza el miedo o pensamiento. Si por el contrario, escoges pelearte con el pensamiento, le das energía, le das una identidad. Tu mente puede oponerse, así es que déjate fluir en el mantra más allá de tu mente. Si decides amar el pensamiento y estar encantado con él, de todas maneras le das una identidad. Así es que para detener de una vez la producción y mantenimiento de las dualidades en la conciencia, tú tienes que ponerte neutro. Esto se logra solamente a través del mantra, puesto que el sonido es el potencial básico creativo de tu ser.

La Sadhana es como un bálsamo suavizante para las tensiones de la civilización moderna. Las presiones y el desarrollo tecnológico del siglo XX han cambiado radicalmente nuestra manera de vivir. Nos sentimos separados de los ritmos de la naturaleza y por consiguiente, de la entonación natural a nuestra vida interior. Esto produce una división entre los dos hemisferios del cerebro.

Hemos presionado el hemisferio izquierdo hasta su límite. Hemos llenado nuestras vidas con el pensamiento orientado hacia la acción, hacia la meta, lineal, lógica y verbal. El hemisferio derecho que rige la intuición y es el portal para el ser profundo, no ha sido apreciado. El hemisferio derecho frustrado nos induce a tener credulidad muy grande en metas emocionales y espirituales, ya que tenemos gran sed de experiencias y saltamos ante cada oportunidad. Puesto que predomina nuestro hemisferio izquierdo, estamos casi siempre interesados en logros rápidos, experiencias centellantes, filosofía compleja, cultos secretos o rituales que dan seguridad a través de actitudes de juzgar. La Sadhana es una manera de curar la división derecho-izquierdo y el desequilibrio de nuestra conciencia, se vuelve un tipo de terapia, puesto que cura estimulando los mecanismos integradores.

En Sadhana, los ejercicios y concentración son funciones del hemisferio izquierdo, la meditación y el canto devocional, son del derecho. Pratyahar es un proceso del hemisferio izquierdo, pero Laya es una actividad del derecho. Los ejercicios estimulan lo que los yoguis llaman el cerebro central, regido por las glándulas pituitaria y pineal. Haciéndolos cada día, estos ejercicios no están dirigidos a producir experiencias centellantes, sino que ellos paulatinamente despiertan las raíces del ser.

Sadhana es compromiso. Yoghi Bajan dice que el 90% de la insanidad de hoy viene de una falta de compromiso y la capacidad de comprometerse. Los compromisos fijan los valores del ser. Los valores del ser te permiten sujetar los poderes del ser para crear. La creatividad permite el desapego. El desapego permite el juicio. El juicio, agregado al perdón, da progreso en el proceso de la expansión del ser.

La Sadhana funciona como un consejero para ambos hemisferios del ser. Crea una mente meditativa que puede absorber todos los estímulos de los alrededores, computarlos y entonces actuar con juicio en vez de simplemente reaccionar. El observador interior puede entender la lógica tanto como la intuición, la actividad tanto como el descanso, la ciencia tanto como el arte. Tenemos que desarrollar el ser bilingüe plenamente preparado con un sentido limpio de valores y una capacidad profunda para el compromiso. Esa capacidad viene a través de la Sadhana.

Oyendo el Nombre de Dios
Hasta los ciegos encuentran su camino.
Oyendo el Nombre de Dios
Uno comprende el infinito.
Oh Nanak, el devoto está siempre en éxtasis:
Oyendo el Nombre del Señor,
Su pena y sus pecados serán siempre destruídos.

Cada persona tiene una mente individual. Su experiencia y entendimiento están limitados por las estructuras que la han formado : la cultura, la educación, los samskaras, la capacidad física del cuerpo, etc. Para que pueda crecer y poder integrar sus experiencia la mente individual tiene que experimentar la mente universal. Cada experiencia que la mente individual tiene de la mente universal, contribuye al desarrollo de la conciencia guiadora o supra-mente. Cada Sadhana en que puedas contactar el infinito construye la supra-mente. La radiancia de tu aura se incrementa y otros que vienen a estar en contacto con tu presencia comienzan a experimentar esa supra-mente y dirección también.

Hay dos maneras principales de conectar la mente individual con la mente universal y construir la supra-mente. El primer método es pratyahar. En este método tu inyectas la mente universal dentro de la mente individual por un proceso de contracción. Tú observas cada línea de pensamiento que entra a la mente. Escoges entre ellos en base a si te lleva hacia el infinito o no. Substituyes un pensamiento positivo por cada pensamiento negativo parra que estés neutro o por lo menos positivo. Si tienes deseos en la mente individual que requieren acción, utilizas la voluntad para actuar en base solamente a aquellos que son universales. Una vez que este escoger es automático, tú estas practicando partyahaar. Todo te va conducir a contactar energía de la mente universal y extraer energía de ella hacia la mente individual.

El segundo método es Laya. La palabra misma significa “devoción, absorción y levitación” El proceso suspende el ser en un sentido del infinito en vez de tratar de encontrar el infinito empezando con lo finito. En las técnicas de Laya Yoga , tú no reconoces nada en ti más que el infinito. Estas técnicas siempre involucran el uso del mantra con un ritmo especial en la respiración. La respiración permite a la mente liberar energías emocionales e intuitivas que dan al subconsciente el poder de expandirse. En esta técnica tú vas de la mente finita a la mente universal.

La mayoría de los problemas en la sociedad contemporánea no nacen del sexo, culpabilidad, poder, etc. El problema básico es la pérdida de un sentido de significación y valor en el ser individual. Las creencias culturales y símbolos religiosos que una vez fueron muy vitales para nosotros, han sido desvestidos de su potencia. Para restablecer nuestros valores y para que podamos concentrarnos en metas que llenen nuestros potenciales, tenemos que reconectarnos con nuestra naturaleza creatividad interior. La práctica de la Sadhana para estimular el supra-conciente es la base de esto.

El efecto práctico de la supra-mente es la de cambiar la percepción de todas las cosas en la vida del individuo. Uno ve su propio ser invertido en todas la cosas. Prepara el terreno para la auto realización. La supra-mente ve un árbol como un árbol, pero también como un símbolo de la vida y el crecimiento paciente. Todas las facetas de la vida vienen siendo una lección y una guía para la mente individual. El mundo viene siendo un espejo de tu ser, mientras tu ser viene siendo la imagen de Dios. Los problemas en todos los aspectos de la vida vienen a ser más pequeños y los poderes inherentes para creer e integrar a nuestra psique son liberados para operar y producir armonía.

Cuando cantas tú solo , tienes solamente una voz, pero sentado con otros, el efecto del sonido de tu voz se multiplica, agregando el sonido de los demás ; y, los demás, oyendo el sonido y reflejando el sonido de tu voz. Cuando todas las auras empiezan a vibrar en unidad, formas un aura de grupo que es más fuerte que cualquier aura individual. Si tienes que hacer Sadhana solo, imagina un millón de otras gentes alrededor de ti. Oye a todos cantar, contigo en medio de todos, totalmente quieto. Siente que tú no estás cantando físicamente, y a pesar de eso tú estás dirigiendo el canto y dejando que el canto te dirija a ti. Mientras imaginas esto, sigue cantando.

En Sadhana estás esperando una experiencia de relumbrones de luces y energía centelleante. Aunque esto puede ocurrir, es más importante esperar el contacto con el infinito. Deja que el infinito escoja qué forma de contacto va a tomar. Date cuenta de que haciendo el mismo canto o ejercicio que has hecho muchas veces antes, puede darte una experiencia totalmente distinta ahora. Hoy es el comienzo del resto de tu vida. Las células de tu cuerpo se han renovado, y en el sueño profundo de la meditación nocturna tú te has perdonado todos los errores cometido el ida anterior. Estás fresco. Espera la satisfacción de hacer un esfuerzo sincero Deja que tu mente individual descanse en la neutralidad de la mente infinita.

Concentrándote en el infinito, tú apareces neutro a ello aun si te pones momentáneamente emocional Como no le demuestras ninguna reacción puesto que tú estás neutro, se neutraliza el miedo o pensamiento. Si por el contrario, escoges pelearte con el pensamiento le das energía, le das una identidad. Con el mantra, tu te confirmas en tu identidad como verdad infinita y existencia universal. Tu mente puede oponerse así es que déjate fluir en el mantra más allá de tu mente. Si tú decides amar el pensamiento y estar encantado con él, de todas maneras le das una identidad. Así es que para parar de una vez la producción y mantenimiento de las dualidades en la conciencia, tú tienes que ponerte neutro. Esto se logra solamente a través del mantra, puesto que el sonido es el potencial básico creativo de tu ser.
Última actualización ( Wednesday, 16 November 2005 )


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