Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Mancias: GEOMANCIA, La Ciencia de las Arenas
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Thenard  (Original message) Sent: 19/05/2010 21:54
GEOMANCIA, La Ciencia de las Arenas

La Geomancia es considerada como una de las más antiguas ciencias adivinatorias. Algunos consideran que proviene de Oriente y que era conocida por los Chinos, Persas, Caldeos, Egipcios y Babilonios desde miles de años antes de nuestra Era.

La Geomancia es una verdadera ciencia cosmológica basada en la observación de los astros y en la detección de las corrientes de energía vital existentes bajo la tierra.

Fue usada en sus orígenes para el emplazamiento, la orientación y los planos de construcción de las ciudades, fortificaciones y demás edificios, para crear así condiciones de vida que permitieran al hombre vivir en armonía con el cielo y la tierra.

El conocimiento de estas influencias celestes y terrestres, que por supuesto son una expresión de concepción metafísica del Universo inherente a la sabiduría de los antiguos, fue por mucho tiempo privilegio de las clases sacerdotales y de los iniciados.

La claridad del cielo en los pueblos de la antigüedad permitía a los observadores estudiar con facilidad y sin instrumentos, el movimiento y ubicación de los fenómenos celestes. De esta forma, desde los más ricos a los más humildes tenían por costumbre, antes de tomar una decisión importante, consultar al Cielo y a la Tierra con la intención de obtener imágenes o señales de la voluntad divina.

Mediante ritos que aún hoy día siguen siendo un secreto, se generaba con una varilla o el dedo índice sobre el suelo, especialmente sobre arena, una cierta cantidad de trazos correspondientes al número y a la situación de las estrellas, que, reducidos del excedente de paridad e imparidad, formaban figuras de las cuales se podían extraer predicciones, consejo y guía.

Al llegar a Occidente, donde no se permitían las observaciones del cielo, se conservaron las dieciséis figuras geománticas pero el método transmitido por los antiguos basado en una ciencia de observación, se convirtió en una ciencia de adivinación de esencia íntima y oculta, cuyo fundamento es el alma, nuestro Sol Microcósmico.

La Geomancia es un arte adivinatorio mayor emparentado con la Astrología, con la ciencia de los números, con el Tarot, y por supuesto con la Magia, especialmente con la Magia Enokiana, la construcción de Talismanes y de Tablillas Parpadeantes. Es una ciencia rigurosa e intuitiva. La Geomancia nos da algunas claves y señales para poder orientar y meditar.

Con un conjunto de dieciséis claves o figuras basadas en la polaridad y expandiéndose en el cuaternario polarizado, las figuras simbolizarían la transformación continua de los modos fundamentales de donde proceden los acontecimientos y los fenomenos.

En sus principios, un estudio Geomántico comenzaba por un dibujo sobre la arena, pero por ser un medio inestable, podía en algunos casos ser reproducido o hasta trazado directamente sobre papiros. La importancia de la tierra en el ritual Geomántico operatorio permite suponer que para los orientales, la Geomancia expresaba indiscutiblemente el Oráculo de los espíritus de la Tierra o de los genios subterráneos. De esta forma, según la tradición oriental, la Geomancia se practica todavia sobre arena o arcilla roja que se vuelca sobre una bandeja llamada Almadel o Armadel, consagrada para su uso mágico adivinatorio y grabada con palabras magicas y con sellos y pentáculos protectores. Además de la utilización de otros objetos igualmente consagrados, como pueden ser la Vara, Daga, Copa, Pentáculo (los mismos que representan las armas menores del trabajo mágico), candelabros, cirios, sahumadores, túnica, joyas, y hasta un espejo, que según algunos son indispensables para la Geomancia Ritual.
En principio, muchos afirman que debe oficiarse un sábado a la medianoche, hora en que la Tierra domina, estando el magnetismo solar en su punto más bajo. El Sol pasa en ese momento el cuarto sector astrologico propicio a la revelacion de los misterios.

Aun hoy en día, algunos Geomantes tradicionalistas operan sobre una piel de tigre o de vaca con el fin de aislarse de la Tierra ordinaria, que es impura.

En Africa, donde la Geomancia es el arte adivinatorio esencial, utilizan también el Armadel ornamentado con ideogramas y sustituyen la arena por granos o guijarros. Una campanilla rematada por un Genio Protector marcará el instante decisivo de la consulta del Fa que acompaña al hombre durante su vida y lo guía al más allá.

En Europa, los geomantes de la Edad Media conocían el Armadel y lo utilizaban, si bien la mayoría lo reemplazaba por papel, tinta y pluma, prefiriéndose la de cuervo a cualquier otra para trazar las líneas, y utilizando la pluma de oca para el dibujo de los Pentáculos.

En el estudio iniciático de la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) , la Geomancia como operación adivinatoria es tan importante como el Tarot, se instruye de la misma manera, y es una más de las numerosas formas rituales que la Orden propicia. Para algunos miembros del pasado de la Orden, la Geomancia ha sido más exitosa para su trabajo adivinatorio que otras operaciones. En la documentacion de estudio y principalmente en los Grados superiores de la Golden Dawn, como en la Segunda Orden, la Geomancia ha sido insertada como complemento, ampliación y mejoramiento de ciertos temas. Se instruye sobre la relación de la Geomancia y sus figuras con respecto a temas tales como el Tarot, la relacion con los Alfabetos Sagrados, la incorporacion de las figuras geománticas en la construcción de Talismanes, y una poderosa relacion con las letras y los cuadrados de las Tablillas Enokianas.

Figuras Geománticas

Las figuras de la Geomancia consisten en diversos agrupamientos de un número par o impar de puntos dispuestos en cuatro líneas. El número máximo de combinaciones, como antes mencionamos, es dieciséis. Por lo tanto, las dieciséis figuras geománticas son las dieciséis combinaciones posibles de un numero par o impar de puntos dispuestos en cuatro lineas.

Dichas figuras se clasifican segun los Elementos, los Signos del Zodiaco y sus Planetas Regentes.

Se atribuyen dos figuras a cada uno de los siete Planetas, y dos restantes que se atribuyen a Caput y Cauda Draconis, Cabeza y Cola de Dragon, o los conocidos como Nodo Norte y Nodo Sur de la Luna. Además, en base a la relación de las figuras geománticas con cada Elemento, Planeta y Signo, se atribuyen ciertos Genios.

El Oráculo de Paracelso contiene figuras geománticas. La gran mayoría de cortesanas griegas de la antigüedad que practicaban la Cleromancia, habían incursionado primero en la Geomancia.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved