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Budismo: BÖN PO
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De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2010 21:38

BÖN PO






 






Se dice que en la

edad pasada hubo tres hermanos Dagpa, Salba y Shepa quienes
estudiaron las doctrinas de Bön en el cielo llamado Sirdpa Yesang
bajo la tutela del sabio Bön Bumtri Logi Chechan. Cuando terminaron
sus estudios visitaron al dios de la compasión Shenla Odkar, y le
prguntaron como podian ayudar a los seres vivos inmersos en en la
miseria y el dolor del sufrimiento. Shenla Odkar les aconsejo que
actuaran como guias de la humanidad en tres edades sucesivas.
Siguiendo su consejo, el hermano mayor, Dagpa, completó su trabajo
en la edad pasada del mundo, mientras que el segundo hermano, Salba,
tomó el nombre de Shenrab y se convirtió en el maestro y guia de la
edad presente del mundo. Y será el hermano menor, Shepa quien vendrá
en la próxima edad del mundo.
Segun la religión Bön del Tibet, hace cerca de 18,000 años el Señor
Tonpa Shenrab Miwoche (Maestro y Gran Hombre de Shen) nació en la
tierra de Olmo Lungring, parte de un pais mas grande llamado Tazig
(en Asia Central). 'Ol' significa lo no nacido, 'Lung' denota la
palabra profética de Tonpa Shenrab y 'ring' su ilimitada compasión.
Olmo Lungring constituye un tercio del mundo existente y está
situado al Oeste de Tibet, se describe como un Loto de ocho pétalos
bajo el cielo, que parece una rueda de ocho rayos. En el centro se
erige Monte Yungdrung Gutseg, 'la pirámide de las nueve swastikas'.
Las nueve swastikas representan los nueve caminos de Bön que se
describen .




La swastika o Yungdrung es un símbolo de la permanencia e
indestructibilidad de la sabiduria de Bön. De la base de Monte
Yungdrung Gutseg surgen cuatro rios que fluyen hacia las cuatro
dierecciones. La montaña esta rodeada de templos ciudades y parques
(bosques). Al Sur esta el palacio de Barpo Sogye donde nació Tonpa
Shenrab. Al Oeste y al Nore están los palacios donde vivieron las
esposas e hijos de Tonpa Shenrab. Al Este, está el templo Shampo
Lhatse. El conjunto de palacios, rios y parques junto con el Monte
Yungdrung Gutseg en el centro, constituye la región interna de Olmo
Lungring. La región intermedia consiste de doce ciudades, cuatro de
las cuales descansan en las cuatro direcciones cardinales. Estas
tres regiones están rodeadas por un océano y por una cordillera de
montañas nevadas.
Tonpa Shenrab nació príncipe se casó joven y tuvo hijos, a la edad
de treinta y un años renunció a la vida mundana y vivió en
austeridad, enseñando la dotrina. Durante toda su vida sus esfuerzos
para propagar la doctrina de Bön fueron obstruidos por el demonio
Khyabpa Lagring, que luchó para destruir o impedir el trabajo de
Tonpa Shenrab, hasta que eventualmente fue convertido y se hizo su
discípulo.
En una ocasión, persiguiendo al demonio para recuperar sus caballos
robados, Tonpa Shenrab llegó a lo que actualmente es Tibet. Esta fue
su única visita a Tibet. Ahi impartió instrucción acerca de
rituales, pero en general encontró que la gente no estaba preparada
para recibir más enseñanza. Antes de dejar Tibet profetizó que todas
las enseñanzas florecerian cuando el momento madurara. Tonpa Shenrab
murió a la edad de.




Existen tres biografias de Tonpa Shenrab. La mas reciente y corta es
conocida como Dodu, 'Epitome de Aforismos', la segunda esta hecha en
dos volúmenes y se llama Zermig, 'El Ojo que Perfora'. Estos dos
recuentos fueron redescubiertos como Termas en los siglos X y XI
respectivamente . La tercera y mas extensa consta de doce volúmenes
y se titula Zhiji.
Este último libro pertenece a la categoria de escrituras conocidas
como Nyan Gyu o transmision oral, y fue dedicada a LondenNyingpo,
quien vivió en el siglo XIV.
La doctrina enseñada por Tonpa Shenrab y escrita en estos tres
recuentos fue esparcida por sus discípulos a los paises adyacentes,
tales como Zhang Zhung, India, Kachemira, China y finalmente llegó a
Tibet. Su transmisión fue asegurada por siddhas y escolares quienes
traduejron los textos del lenguaje de Zhang Zhung al Tibetano.



De los muchos discipulos de Tonpa Shenrab el mas importante fue
Mucho Demdrug, quien en turno enseñó a muchos estudiantes, de entre
los mas importantes fueron los seis grandes traductores: Mutsha
Trahe de Tazig, Trithog Pasha de Zhang Zhung, Hulu Paleg de Sum-pa
(al este de Zhang Zhung), Lhadag Nagdro de India, Legtang Mangpo de
China y Sertog Chejam de Phrom (Mongolia). Se les considera como
especialemtne importantes en la diseminación del Bön porque
tradujeron las enseñanzas a sus lenguajes antes de regresar a sus
paises a enseñar.
Tonpa Shenrab enseño su doctina en dos sistemas. La primera
clasificación se llama Thegpa Rimgu'i Bön, el Bön de los Nueve
Estados Sucesivos o mejor conocida como 'Los Nueve Caminos (o
Formas) de Bön' del cual hay tres versiones, el Loter o 'tesosro del
Sur', el Jangter o 'tesoro del Norte' y el Uter o.



nueve formas o caminos son:


1. Chasen thegpa, El Camino de Shen de Predicción, que describe
cuatro diferentes formas de predicción: por adivinacion, astrologia,
ritual y examen de causas.
2. Nangchen Thegpa, El Camino del Shen de la Manifestación Visible,
expone lel origen y la naturaleza de los dioses y demonios que viven
en este mundo y los varios métodos de exorcismo e intecambio.
3. Trulshen thegpa, El Camino del Shen del Poder Mágico, explica los
ritos para expulsar los poderes adversos.
4. Sichen thegpa, El Camino del Shen de la Existencia, que maneja el
estado posterior a la muerte, con metodos para guiar a los seres
sintientes hacia la liberación, o al menos a una reencarnación mas
alta.
5. Genyen thegpa, El Camino del Practicante Laico Virtuoso, guia a
aquellos que aplican las diez virtudes y las diez perfecciones.
6. Dransong thegpa, El Camino de los Sabios, contiene las reglas de
la disciplina monástica.
7. Akar thegpa, El Camino de la A Blanca, explica las prácticas y
rituales de los Tantras Altos.
8. Yeshen thegpa, El Camino del Shen Primordial, insiste en la
necesidad de un maestro preparado, el lugar, la ocasión para las
prácticas tántricas, explica el mandala en mayor detalle asi como
las instrucciones para la meditación con deidades.
9. Lame thegpa El Camino Insuperable, concierne el logro mas alto a
traves del camino de 'La Gan Perfección', Dzogchen.-


La segunda clasificación

se llama Gozhi dzonga, Los cuatro Portales y el Tesoro, el quinto.

1. Chab-kar, Las Aguas Blancas, contiene los trabajos y prácticas
esotéricas mas altas.
2. Chab-nag, Las Aguas Negras, consiste de varios rituales (sanación,

purificación, magia, pronóstico, adivinacion, funeral, y de
intercambio).
3. Phanyul , La Tierra de Ohan, explica las reglas para los monjes y
monjas y para la gente laica y expone las doctrinas filosóficas.
4. Ponse Las Guia de los Maestros, instruye en ejercicios
psico-espirituales
y practicas de meditación de la Gran Perfeccion.
5. Thothog, El Tesoro, resume los aspectos esenciales de los cuatro
portales.


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