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Meditación: Meditacion en el Amor-Bondad Universal
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From: Thenard  (Original message) Sent: 18/06/2010 22:16
el Venerable Sona Thera (Birken Forest Monastery)
Birken Forest Monastery 2002

El Buda enseno durante su vida que la practica del amor-bondad es central para obtener felicidad en el aqui y ahora y para obtenerla en el futuro. La practica del amor-bondad es una practica intachable. Sus frutos son todos positivos. No hay productos secundarios negativos en esta practica. El Buda nos lego varios discursos detallados acerca del amor-bondad y de como practicarlo.

La palabra 'amor-bondad' es la traduccion al espanol de la palabra 'omettā' proveniente la antigua lengua Pali. La palabra omettā' tiene sus raices en la palabra 'amistad.' De manera que amistad es realmente de lo que hablamos cuando nos referimos al amor-bondad

una profunda y vasta amistad hacia otros seres y hacia nosotros mismos.

Esta cualidad de amistad debe ser generada en la mente, cultivada y practicada a menudo. La gente por lo comun siente que tales emociones como el amor-bondad o la amistad profunda son cosas que deben surgir espontaneamente, que no son cosas en las que uno deba ejercitarse, que deben simplemente suceder, o que caen a la mente del cielo. Pero el Buda enfatiza una y otra vez que, -- no obstante que este es un estado celestial, una morada sublime, una condicion divina de la mente y el corazon – sucede a partir de uno mismo y no hacia uno mismo. Cada uno de nosotros es el fabricante de nuestro propio cielo.

Cuando el Buda dio el discurso sobre el amor-bondad, hizo hincapie – y es interesante notar esto – en que el primer cuarto de la ensenanza es meramente preliminar al amor-bondad, es decir, lo que debe hacerse antes de poder practicar satisfactoriamente el amor-bondad.

Detallando estos aspectos preliminares, nos dice que "Esto es lo que debe hacerse por uno que es habil en lo bueno y que conoce el camino de la paz." "Habil en lo bueno" quiere decir que debemos saber lo que es bueno (habil) y lo que es malo (inhabil) en lo que concierne a pensamiento, palabra y accion. El "conocer el camino de la paz" es el conocer el Noble octuple Camino, el cual explica lo que son los pensamientos, lenguaje y acciones habiles e inhabiles. Por lo tanto, este conocimiento es requerido para lograr la generacion regulada del amor-bondad. Esta es la base solida para la practica. Requiere de sabiduria y conocimiento.

El Buda continua: "Sean capaces y rectos, francos y de lenguaje amable." "Capaces y rectos" son tipos de virtudes, tipos de actitudes. "Franqueza" es, nuevamente, una cualidad de caracter, una carencia de desvio en nuestra conducta, una carencia de maquinacion o premeditacion maliciosa, el ser abierto(a) y sin dobleces, pero tambien "de lenguaje amable." El lenguaje aqui es verdadero pero benefico. Asi pues, estas cualidades tambien son – en si mismas -- fundamentos del amor-bondad.

Como base para practicar el amor-bondad -- el Buda continua -- uno tambien debe ser "humilde y sin engreimiento, contento(a) y facilmente satisfecho(a)." Humildad quiere decir carencia de ego; es un tipo de flexibilidad. La humildad a veces se compara con el pasto, mientras que un arbol rigido es comparado con la rigidez y el engreimiento. Cuando sopla un fuerte viento, el arbol rigido se rompe mientras que el pasto simplemente se dobla y no tiene dificultad, ya que es leve y flexible. De manera que el ego leve, la personalidad flexible, no es alterada por los reportes acerca de la realidad, ya sea acerca de ella o acerca de otros, ya que no se ha investido a si misma con dimensiones falsas o engrandecidas en forma inapropiada. Estas personas experimentan poco sufrimiento en sus vidas.

El Buda tambien menciona otros pre-rrequisitos para la practica del amor-bondad. Nos dice que uno debe estar "contento y facilmente satisfecho." El contento y satisfaccion proveen el espacio necesario para la generacion de una emocion como lo es el amor-bondad. Si uno esta constantemente lleno(a) de ambicion y de la tension que va a la par con la ambicion – el impulso de acumular, el impulso de obtener poder – entonces no hay espacio para la naturaleza pacifica y expansiva del amor-bondad. Estos son estados mentales mutuamente excluyentes. El estar descontento y ser exigente se opone a la atm�sfera del estado de amor-bondad.

El Buda entonces nos recuerda que aquellos que deseen practicar el amor-bondad deben vivir "sin el excesivo cargo de obligaciones y viviendo en forma frugal." En la vida de los laicos a veces es dificil no estar sin exceso de obligaciones. En la vida monostica, es ciertamente un ideal el buscar una vida simple en una pequena choza de meditacion, viviendo sin muchas obligaciones. Pero este es un logro al que tambien el laico debe aspirar.

El Buda nos dice que uno no debe llenar su vida con actividad frenetica, pensando que el mero correr de aqui para alla es sabio o provechoso. Mas bien, uno debe dedicarse a actividades que son propias, necesarias y de ayuda para nosotros y para los demas, pero sin distraernos continuamente. El cultivo del amor-bondad requiere de una mente sin distraccion.

La frugalidad es una de las formas en las que puede permitirse tener mas tiempo a su disposicion, sin ser descuidado(a) gastando dinero y acumulando cosas. Uno(a) debe ser modesto(a) y moderado(a), siempre sabiendo lo que es y lo que no es apropiado, distinguiendo lo que es necesario de lo frivolo, con el objeto de que la mente no se encuentre abarrotada con cargas. Entonces uno tiene el tiempo y la oportunidad para cultivar aquello que es duradero y de verdadero valor.

El Buda procede ahora a mencionar otros estados habiles para generar el amor-bondad: "pacifico(a) y calmado(a), y sabio(a) y habil." La paz y la calma mental son tambien fundamentos para el desarrollo del amor-bondad. Y el reverso tambien es verdad: el amor-bondad es el fundamento de la paz y la calma. De manera que si desea practicar la meditacion de serenidad, a menudo es de mucha ayuda iniciar con la practica del amor-bondad. Y si desea practicar el amor-bondad, a menudo ayuda el iniciar con meditacion de serenidad. Las dos se apoyan mutuamente.

Continua diciendo, "Uno debe desear que todos los seres se encuentren contentos y seguros, que todos sean felices." Este es el deseo esencial del amor-bondad o la amistad, que los seres se encuentren contentos, seguros y felices. Cuando emanamos amor-bondad podemos usar frases como: "Que todos los seres sean felices, que todos los seres estan en paz, que todos los seres se encuentren libres de peligro, que todos los seres gocen de bienestar!"

A continuacion hay una serie de categorias. El Buda se asegura de que incluyamos a todos los seres, sin restriccion. Nos dice, "Cualesquiera seres vivientes en existencia, sin omitir a ninguno, ya sean debiles o fuertes, grandes, medianos o pequenos, visibles o invisibles, aquellos viviendo cerca o lejos, los nacidos y por nacer, que todos los seres se encuentren con felicidad." Mas adelante deseamos: "Que los seres no se enganen unos a otros, que no se desprecien, que ningun ser -- debido al enojo o la mala voluntad – desee hacer dano a otros!" De manera que deseamos que entre todos los seres haya amor-bondad.

El semi final con el cual el Buda completa la imagen que ilustra para el amor-bondad es la hermosa linea, "Asi como una madre protege con su propia vida a sus hijo, su hijo unico, asi con un corazon ilimitado uno debe querer a todos los seres vivientes, irradiando amistad sobre todo el mundo; arriba hacia los cielos, abajo hacia las profundidades, hacia afuera, sin limite, sin la menor mala voluntad." De manera que tenemos el simil del afecto de una madre hacia su hijo unico, en donde protege con su mismisima vida la de su hijo. Esto quiere decir que uno promueve lo positivo y desalienta lo negativo. Uno debe explorar y mantenerse en la naturaleza del amor que una madre tiene por su hijo unico.

El Buda entonces describe como y cuando debe de practicarse esto. "Ya sea parados, caminando, sentados o acostados, uno debe mantener esta remembranza." De manera que la postura no es importante. Es algo que uno hace con la propia mente, ya sea antes de dormir o al despertar, al medio dia, durante el trabajo, sentados calladamente en la foresta, en la sala de meditacion ya se en grupo o en soledad, uno practica "manteniendo esta remembranza." Uno debe recordar asi esta actitud durante el dia.

"Se dice que esta es la morada sublime." Un cielo aqui y ahora es cultivado y generado mediante la propia mente. Y es mediante la propia mente, y de ninguna otra manera, que uno produce el refinamiento de la conciencia que corresponde al cielo. La meditacion en el amor-bondad llena muchas necesidades y deseos en nuestras vidas, pero es nuestra responsabilidad practicarla. No es dependiente en quien nos quiera. Es dependiente en la generacion de amor incondicional hacia otros a partir de nosotros mismos.

De manera que en la practica de meditacion uno puede conjurar la imagen y emocion del amor de una madre hacia su hijo unico, irradiando hacia el exterior de uno mismo y dirigiendo esa irradiacion hacia otros seres. O uno puede iniciar con la irradiacion de la emocion sublime hacia si mismo(a). Es posible iniciar con seres hacia los cuales uno tiene una afeccion natural, seguido de una lenta irradiacion hacia aquellos que se encuentran afectivamente mas distantes, e inclusive uno puede irradiar amor-bondad hacia todo el vasto universo habitado por los diversos seres.

Todas estas son sugerencias y tecnicas. No existen reglas estrictas para esta practica. Lo que queremos saber es acaso funciona? y aqui es lo que funciona mejor para mi? Imagenes, poemas, y textos de canciones – todas estas cosas pueden funcionar para diferentes personas. Uno debe explorar tecnicas propias y encontrar aquellas que funcionan efectivamente. Este es el proceso de la meditacion. Uno no puede meditar "de mis." El amor-bondad siempre ser algo apropiado para practicar. En este mundo nunca es ni ser una desventaja.

El Buda nos provee una lista de once beneficios que surgen de la practica del amor-bondad. A continuacion estas instrucciones compartiendo con ustedes el discurso completo. Dirigiendose a sus monjes dijo,

"Oh monjes, existen once beneficios del amor-bondad que surgen de la emancipacion del corazon. Si esta practica se repite, se desarrolla, se incrementa, si se hace de ella un habito, si se hace de ella una base, si se experimenta, practica, y se inicia bien, los siguientes once beneficios son de esperarse:

Se duerme bien;

Se despierta bien;

No se experimentan pesadillas;

Los seres humanos se tornan afectuosos hacia uno;

Los seres no-humanos se tornan afectuosos hacia uno;

Uno es protegido por las deidades;

El fuego, el veneno y las armas no son capaces de danarnos;

La mente es calmada facilmente;

Nuestro semblante se torna sereno;

Uno muere sin confusion;

"Mas alla de esto, si uno fracasa en lograr el Nibbana, uno renace en los cielos de Brahma."

Es indudable que estos son beneficios verdaderamente deseados en esta y en la vida por venir. Podemos ver que el amor-bondad no es algo que se practica mediante una mera reflexion ocasional, sino que debe ser "repetida, desarrollada, incrementada, se debe hacer de ella un habito, se debe hacer de ella una base, se debe experimentar, practicar, e iniciarse bien", de manera que pueda tener los beneficios mencionados.

Si la practica es fragmentaria, tendra resultados parciales solamente. Si es una practica que profundiza hasta la medula, entonces tendra un profundo y vasto resultado. Constituye una proteccion para uno y para los demas, tanto para el cuerpo como para la mente. Es conducente a gran estabilidad y salud mental. Nos permite obtener el moximo disfrute de esta vida y nos predispone a un destino optimo despues de la muerte.

Asi pues, los dejo con estas palabras e imagenes del Buda acerca de la practica del amor-bondad universal o profunda amistad.


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