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Meditación: El paso de percepción a conciencia durante la meditación.
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 22/06/2010 21:48
El paso de percepción a conciencia durante la meditación.
Hay dos formas de percibir la realidad. En la
forma normal, del casi despierto, comparamos la realidad con los
contenidos de la memoria.

No vemos la realidad en si, sino su sombra como
decia Platón.

La otra forma, la del despierto se consigue viendo
la realidad en si, no hay comparación con las
memorias.

El iluminado ve un arbol diferente cada vez que
mira al mismo arbol.

Porque observa directamente, no a traves de una
comparación con sus contenidos mentales.

Y, la realidad esta cambiando continuamente.

Esta forma de percibir, filtrada por los
contenidos mentales, es esquizofrenica, y compartida por la gran
mayoria de la población en las sociedades
occidentales.

El esquizofrenico puede tener unos contenidos
mentales riquisimos, pero que no se aplican a su realidad
circundante.

Vive en una burbuja de contenidos mentales que no
tienen nada que ver con su entorno.

Cuando pasamos de una forma de percibir a la otra
tenemos la sensacion "de que unas escamas se han caido de
nuestros ojos", o de que la habitación "se ha
iluminado".

Y observamos procesos mas que objetos.

Obtenemos ademas "visión periferica" y, lo
que es mas importante, control sobre el tiempo.

Una de las caracteristicas del iluminado es que
puede controlar su tiempo.

Cuando estamos despiertos podemos ver crecer la
hierba o capturar un mosquito en vuelo.

Una de las caracteristicas del esclavo es que no
tiene tiempo para si mismo.

Lo que define al esclavo es que no es propietario
de su tiempo, de su vida.

Cuando decimos, en ton de queja, no tengo tiempo,
lo que estamos diciendo en realidad es "no tengo vida", soy un
esclavo.

De que te vale ganar el mundo, si no tienes
vida?.

Las dos formas de ver la realidad podrian tambien
ser identificadas desde otro angulo como conciencia y
percepcion.

La conciencia es el quinto agregado de los cinco
agregados de los budistas y la percepcion es el tercer
agregado.

La conciencia es simplemente un "darse cuenta de",
mientras que la percepcion es reconocer algo.

Frente al color azul, por ejemplo, la conciencia
es azul, mientras

que la percepcion es reconocer el azul y nombrar
mentalmente el color.

La conciencia no tiene objeto. Solo refleja lo que
esta ahi. No lo reconoce.

Lo que intentamos desarrollar en el ejercicio de
foco abierto es precisamente la
conciencia,(Viññanakhandha), no la percepcion
(Saññakhandha).


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