Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Biografias: Muhammad Yunus
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: ☼TäRA☼  (Original message) Sent: 01/07/2010 15:15
El Nobel de la Paz fue para el "banquero de los pobres"

Muhammad Yunus, un economista de Bangladesh, y el Grameen Bank fueron premiados por "haber beneficiado a tres millones y medio de personas", en su mayoría mujeres. "No me lo puedo creer. Es fantástico para todos los pobres", dijo tras ganar

Muhammad Yunus y el Grameen Bank, de Bangladesh, ganaron hoy el Premio Nobel de la Paz del 2006, por su trabajo para mejorar las oportunidades de desarrollo económico y social de los pobres en su país.

El economista y el banco, que compartirán el premio, fueron galardonados por sus esfuerzos para ayudar en la "promoción del desarrollo económico y social desde abajo" en su país, utilizando programas económicos innovadores, como los préstamos en la modalidad de microcréditos.

"Todo individuo sobre la Tierra tiene tanto el potencial como el derecho de una vida digna. Entre distintas culturas y civilizaciones, Yunus y el Grameen Bank han mostrado que incluso los más pobres entre los pobres pueden trabajar para construir su propio desarrollo", señaló el Comité del Nobel en su anuncio de los ganadores.
Yunus ha recibido elogios por impulsar los microcréditos, a los que se atribuye el haber ayudado a que varias mujeres pobres mejoraran sus vidas y salieran de la pobreza.

"El crecimiento económico y la democracia no pueden alcanzar todo su potencial a menos que la parte femenina de la humanidad participe en condiciones de equidad con los hombres", añadió el comité.

El banco, fundado por Yunus, proporciona créditos para "los más pobres entre los pobres" en las zonas rurales de Bangladesh, sin exigir garantía alguna, de acuerdo con su página de internet.

"En el GB, el crédito es un arma rentable para combatir la pobreza y funciona como un catalizador en el desarrollo general de las condiciones socioeconómicas de los pobres que han quedado fuera de la órbita de los bancos, por ser pobres", señaló el comité.

Nacido en Bangladesh en 1940, Muhammad Yunus obtuvo el doctorado en economia en la Universidad Vanderbilt a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright y posteriormente fue profesor en Tennessee, Estados Unidos.

En 1971 volvió a Bangladesh, que se había independizado y ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural).

La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Desde esa época, tomó consciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado proporcionando microcréditos, créditos solidarios sin garantía, a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

En 1976, a pesar de la enorme resistencia y de los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, Muhammad Yunus consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

Este "banco de pobres" ha beneficiado a tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos, en contra de lo esperado.

El Banco Grameen es seguido en todos los continentes, con una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.

En 1996, la UNESCO concedió a Muhammad Yunus el Premio Simón Bolívar. ”El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano", dijo Yunus al explicar sus principios.

Yunus expresó su alegría por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, con un emocionado "no me lo puedo ni creer" y diciendo que es una gran noticia para todos quienes han recibido un microcrédito en el mundo.

"No lo puedo creer, no puedo ni creérmelo. Todo el mundo me está diciendo que acabo de ganar el Nobel de la Paz. Pero no puedo creerlo. Estoy tan agradecido", dijo Yunus, desbordado por la emoción, al teléfono, para la televisión pública noruega NRK.

"Es una noticia fantástica no sólo para mi, sino para todas aquellas personas en el mundo que han recibido un micrócrédito en el mundo", añadió.

El Nobel de la Paz, a él y su banco de microcréditos Grameen Bank, "dará un nuevo impulso a nuestro movimiento y a la lucha contra la pobreza en todo el mundo", añadió.

"El Nobel de la Paz es lo más grandioso, simplemente fantástico para nosotros, el Grameen Bank, para Bangladesh y para los pobres de todo el mundo", repitió.

Fuente: EFE y AP


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved