Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Plantas: HIERBAS CURATIVAS -F-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2010 21:47





Filipéndula - Filipendula hexapetala
La filipéndula es una planta herbácea, vivaz, que casi todos los años echa nuevos vástagos, los cuales surgen de una corta cepa de la que arrancan raíces delgadas pero engrosadas en su extremo. Las hojas son largas y estrechas, divididas en numerosos segmentos, unos mayores que otros pero todos dentados profundamente.

Las flores no son muy grandes, de color blanco o quizás algo rojizas, y se agrupan en las ramas terminales. Se cría entre encinas y robles, en los claros de bosques poco espesos, en prados enjutos, etc.

Empieza a florecer en primavera y continúa hasta bien entrado el verano. Depende un poco de la altitud a la que se encuentre, siendo las primeras en florecer las que se hallan en tierras más bajas. De la recolección con fines medicinales interesan las sumidades floridas. La recolección se suele hacer de desde el final de la primavera hasta principios de otoño: primero se recogen las sumidades floridas (que son las que nos interesan) y a final de temporada se arrancan unos pequeños tubérculos que se forman en las raíces, los cuales están repletos de interesantes sustancias almacenadas durante todo el año.

La filipéndula contiene en sus partes herbáceas salicilato de metilo y aldehido salicílico. En las partes subterráneas también encontramos un compuesto denominado gaulterina y en los tubérculos se acumulan materias feculentas de alto valor nutritivo, aunque mezcladas con sustancias tánicas que le dan cierta aspereza al paladar. En cuanto a sus virtudes, se puede afirmar que son las mismas que las descritas para la ulmaria, aunque en honor a la verdad hay que decir que la filipéndula las tiene más acentuadas. Si se tiene a mano cualquiera de las dos, siempre será mejor disponer de esta última; pero en cualquier caso, con ambas se pueden preparar las mismas tisanas. Sus principales virtudes están íntimamente relacionadas con las mismas propiedades que tiene el ácido acetilsalicílico, conocido vulgarmente como "aspirina". Por ello se utiliza en todos los síntomas relacionados con resfriados, gripes, fiebre, etc., aunque también tiene un efecto que nada tiene que ver con estos que hemos descrito: es una planta con una intensa actividad diurética, muy empleada en casos de gota y reuma. En definitiva, es una planta de la cual se pueden obtener amplios beneficios, pero sin olvidar que debe ser el médico quien la prescriba.

Infusión: En un litro de agua hirviendo se vierten 50 g. de flores y se deja templar el líquido antes de filtrarlo. Se endulza ligeramente y se toma del orden de medio litro al día.

Cocimiento: Unos 60 g. de filipéndula por litro de agua. Se deja hervir durante 15 min., pasados los cuales se tapa y se deja enfriar un rato. Se deben tomar las dosis suficientes hasta que aparezcan los efectos deseados.

Antiinflamatorio. Analgésico. Antipirético.






Frambueso - Rubus idaeus
Chardonera
El frambueso es un arbusto que se encuentra principalmente en zonas de montaña. Su porte recuerda a la zarzamora, pero con unas características que las hacen fácilmente diferenciables, como la presencia en el frambueso de unas espinas en el tallo, que son de mucho menor tamaño y resistencia que las de la zarzamora.

Las flores de este arbusto, de cinco pétalos y color blanco, las podemos ver durante los meses de mayo y junio; estas flores, tras su fecundación y posterior maduración, proporcionan un fruto de color rojizo, que desprende un aroma y sabor característicos. Se procederá a su recolección solamente cuando el fruto se encuentre totalmente maduro.

El frambueso habitualmente se utiliza como diurético debido al empleo de sus hojas, que contienen ácidos orgánicos, flavonoides, pectina y tanino; empleado internamente actúa como laxante, ya que la pectina, en contacto con líquido en el tracto digestivo, aumenta su volumen y se hincha, produciendo de esta forma un mejor tránsito intestinal que lleva a una mejor evacuación final, por lo que corrige problemas de estreñimiento. De forma externa actúa como astringente y antiinflamatorio, pues contiene hasta un diez por ciento de tanino en las hojas. Los frutos son ricos en vitaminas, ácido málico, oxálico, tartárico, esencias y azúcares, por lo que se emplea en la fabricación de aromatizantes y para la preparación de refrescos y complementos alimenticios. En casos de carencias vitamínicas como el escorbuto (falta de Vitamina C) su empleo es también muy apreciado gracias a su alto contenido en vitamina C.

Decocción uso externo: 40 gramos de las hojas se añaden a un litro de agua hirviendo, dejándolo de este modo durante diez minutos, tras lo cual se retira del fuego; se deja 12 minutos en contacto con esta agua, todavía caliente, y se agregan dos gramos de sal; el líquido obtenido se emplea en gargarismos para el tratamiento de faringitis. Asimismo se puede emplear como colutorio, para el tratamiento de aftas bucales y también para el lavado ocular en casos de conjuntivitis.

Infusión: Tres gramos de hojas se añaden a 250 mililitros de agua, previamente hervida, dejándolo apartado de la lumbre durante doce minutos. Para su empleo como diurético se pueden tomar tres tazas al día; está recomendado en casos de oliguria, litiasis renal y cistitis.

Diurético. Antiinflamatorio. Laxante.





Fresal - Fragaria vesca
Amarrubia - Anube - Arrugui - Fragaria - Frutilla - Guindón - Magueta - Meruéndano - Metra
La fresa se viene usando como alimento desde hace milenios, pero sus propiedades medicinales no se descubrieron hasta el siglo XVI. El gran botánico sueco Linneo, que puso nombre a numerosas especies vegetales, cuenta que se curó de la gota que sufría tras someterse a un régimen dietético, en el que la fresa era uno de sus principales componentes.

Hábitat: común en los bordes de los caminos y linderos de regiones boscosas de toda Europa. En España se hace menos frecuente en el sur. Actualmente se cultiva ampliamente en las regiones templadas de Europa y de América. También puede encontrarse asilvestrado.

Descripción: planta vivaz de la familia de las Rosáceas, que alcanza de 5 a 20 cm de altura. Las hojas son trifoliadas, más pálidas por el envés. Sus flores son de color blanco, y tienen 5 pétalos. Los verdaderos frutos son en realidad los granitos que se hallan adheridos a la superficie de la fresa.

Partes utilizadas: las fresas (falsos frutos) y las hojas.

Propiedades e indicaciones: las fresas contienen diversos azúcares, sales minerales, vitaminas A, B y C, ácidos orgánicos, pigmentos, enzimas y mucílagos. Se han descubierto en ellas también pequeñas cantidades de ácido salicílico y salicilatos, sustancias similares a la aspirina, que le otorgan acción antiinflamatoria. Según Font Quer, el zumo (jugo) de fresas es uno de los productos más complejos del reino vegetal, por la variedad de sustancias que lo componen.
Las fresas aportan salud a todo el mundo, ya que tonifican y estimulan las funciones orgánicas, y depuran la sangre. Estas son sus funciones:

Depurativas y alcalinizantes: las fresas facilitan la eliminación de sustancias de desecho, como el ácido úrico, que causan inflamación en las articulaciones y en el riñón. Son muy recomendables en caso de artritismo y de gota, causados por un exceso de ácido úrico.

Laxantes: debido a su contenido en mucílagos, facilitan el tránsito intestinal y la evacuación. Resultan indicadas para combatir el estreñimiento y la pereza intestinal.

Tonificantes y remineralizantes: se recomiendan especialmente en caso de anemia, inapetencia y estados de convalecencia de enfermedades febriles o debilitantes. Abren el apetito y estimulan las funciones metabólicas.

Emolientes: aplicadas externamente sobre la piel en forma de cataplasma, las fresas tienen una acción suavizante, limpiadora y embellecedora muy superior a la de muchas lociones químicas. Se han usado, en aplicación local, para curar los sabañones, frotando todos los días las partes afectadas (generalmente las manos) con fresas maduras.

Las hojas del fresal contienen tanino y flavonoides, que las hacen astringentes y antiinflamatorias. Se usan en los siguientes casos:

Diarreas y gastroenterocolitis, por su contenido en tanino.

Grietas de la piel y de los pezones: aplicándolas localmente sobre la zona afectada, las secan y cicatrizan.

Inflamaciones de la boca (estomatitis), de las encías (gingivitis) y de la garganta (faringitis), en enjuagues y gargarismos.

Uso: Internamente se toman en infusión. Se realiza con 40-50 gramos de hojas por litro de agua. Es de sabor muy agradable. Tomar 4 o 5 tazas diarias. Externamente, en compresas: con la misma infusión que para uso interno, pero un poco más concentrada, se empapan compresas de algodón que se aplican sobre las grietas de la piel o de los pezones. También en enjuagues bucales y gargarismos con la infusión concentrada.

Precauciones: A algunas personas sensibles la ingestión de fresas les produce urticaria por reacción alérgica. Pueden intentar desensibilizarse, poniéndose un pedazo de fresa debajo de la lengua cada día, durante 8 o 10 días.






Fresno - Fraxinus oxicarpa
Lizarra
Árbol de gran porte, de hoja caduca y con la parte exterior del tronco coloreada de una cierta tonalidad grisácea. Se puede encontrar en bosques en los que no exista problemas de humedad.

Las hojas aparecen después de la floración del árbol y son imparipinnadas; esto es, están divididas en un número impar de foliolos -variables de 7 a 13- que a simple vista pueden confundir al novel, que piense que se trata de hojas independientes cuando en realidad nos estamos refiriendo a una única hoja. Los foliolos tienen forma ovalada o ligeramente elíptica; poseen el perímetro dentado y una tonalidad más blanquecina en el envés. Las flores aparecen antes de echar las hojas nuevas, aproximadamente en la época de la primavera. No poseen cáliz ni corola y forman unos ramilletes opuestos, compuestos por dos estambres y un pequeño pistilo. La recolección se hace de las hojas (los foliolos) y conviene realizarla al comienzo del verano, procediendo a un secado a la sombra. Se coloca en capas delgadas y en lugar bien ventilado, ya que en caso contrario se produce un oscurecimiento de la muestra, lo que conlleva una pérdida de propiedades y, por consiguiente, de valor.

Los foliolos contienen polifenoles, ricos en taninos gálicos y catéquicos, y de ahí su acción astringente. También poseen flavonoides como el rutósido y pequeñas cantidades de cumarinas como la fraxina. Asimismo, se puede encontrar en los foliolos una cierta cantidad de manitol. A todos estos compuestos se debe su efecto diurético; además, tiene otras acciones menos manifiestas pero también presentes, como son sus efectos antirreumático, analgésico, antiinflamatorio, venotónico, vasoprotector y vulnerario, por lo que habitualmente se emplea en casos de reumatismo, crisis de gota, varices, hemorroides, gripes, oliguria, urolitiasis y cistitis.

Infusión: Se añaden 20 gramos de los foliolos secos a un litro de agua ya hervida y retirada del fuego, para dejarlo en contacto durante diez minutos; después se procede a filtrarlo, obteniendo un líquido del que se pueden tomar dos tazas para lograr un efecto diurético.

Extracto fluido: Se trata de una solución hidroalcohólica concentrada en la que están presentes los principios activos contenidos en los foliolos, y que son solubles en este disolvente (normalmente alcohol de 30º). Por su alta concentración, no se deben emplear más de quince gotas añadidas a medio vaso de agua, repitiendo esta posología hasta tres veces al día.

Polvo de la planta: Se puede tomar de 4 a 8 gramos al día del polvo obtenido por pulverización de los foliolos, consiguiendo de esta forma una acción diurética y antiinflamatoria.

Laxante. Diurético.






Fresno de Vizcaya - Fraxinus excelsior
Se usan las hojas (folioilos) y, ocasionalmente, la corteza. Contiene bastantes principios activos, localizados en:

Hojas. Polifenoles: abundantes taninos gálicos y catéquicos, flavonoides (rutósido, quercitrósido). Abundante manitol, inositol. Iridoides y trazas de cumarinas (fraxósido).

Corteza. Abundantes heterósidos cumarínicos (fraxinol, fraxósido, fraxidósido, esculósido), taninos, manitol.

Las hojas presentan una acción diurética (uricosúrica-salurética), sudorífica, analgésica, antiinflamatoria, vulneraria (cicatrizante), vasoprotectora y venotónica. El manitol es laxante osmótico. La corteza se usa como antipirético. Popularmente usado como antihelmíntico y astrigente.

Indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Varices, hemorroides. Gripe, resfriados. Estreñimiento. Síndromes febriles (gripe, resfriados), oxiuriasis, heridas, ulceraciones dérmicas. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Uso: Internamente se usa como infusión de los foliolos, 10 a 30 g/l, infundir 10 minutos, 250-500 cc/día. Decocción de la corteza, 20 g/l, hervir 10 minutos, dos o tres tazas al día. Extracto fluido (1:1), 10 a 30 gotas, tres veces al día. - Tintura (1:10), 50-100 gotas, dos o tres veces al día. Jarabe (10% de extracto fluido), una a tres cucharadas soperas al día. Extracto seco (5:1), 0,3 a 1 g/día. Externamente, se usa en decocción de los foliolos, 40 g/l, hervir 15 minutos; se aplica en compresas como vulnerario, y analgésico.




Fuco Vejigoso - Fucus vesiculosus
Fucus - Lechuga de Mar - Sargazo Vejigoso

Las algas son un conjunto de plantas que habitan en las aguas, tanto dulces como marinas, así como en zonas muy húmedas. El fucus -también llamado lechuga de mar- pertenece a las algas pardas o feoficeas, en las cuales el verdor característico de la clorofila queda oscurecido por otros pigmentos, principalmente uno llamado ficoxantina, de color oscuro.

Por su textura resulta muy útil para envolver el pescado y mantenerlo fresco, y por ello no es difícil encontrar esta planta entre los desechos de cualquier mercado. El fucus es un verdadero concentrado de agua de mar.

Como muchas otras algas marinas, es capaz de acumular yodo en unas estructuras llamadas yoducos, lo que le confiere una acción estimulante tiroidea, aumentando el metabolismo celular. Por esta razón se utiliza con mucha frecuencia en las terapias de obesidad. Además del yodo, también es muy rica en otros elementos y sales universales: potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, sílice, etc. Esta composición la convierte en una planta con efecto remineralizante. Las sales potásicas tienen además un efecto diurético. Otros componentes del alga son sustancias mucilaginosas como la algina y el glucosano soluble laminarina. Éstas, en contacto con agua, se hinchan en el estómago sin ser asimiladas, cumpliendo así un papel de agentes saciantes del apetito, amén de ejercer una suave acción laxante. Además, por la gran capacidad de adherencia y el poder de revestimiento de las soluciones coloidales de los alginatos, actúa como protector de las mucosas digestivas. La laminarina ejerce una acción reductora del colesterol y otros lípidos.

Baños de fucus: Dentro de la terapia antiobesidad.

Pomadas del alga: Con el mismo fin.

Alginato cálcico en polvo: Se aplica sobre heridas con el fin de parar la hemorragia y acelerar la cicatrización.

Decocción: Se utilizan de 10 a 15 gramos del alga en un litro de agua. Se hierve durante 5-6 minutos y se pueden tomar de 2 a 4 tazas al día.

Extracto fluido: Entre 25-40 gotas, antes de las principales comidas.

Jarabe: Contienen hasta un 10% de riqueza en fucus. Se toma una cucharada grande 4 veces al día.

Polvo del alga: En cápsulas o en comprimidos. Se tomarán de acuerdo con la cantidad que tengan de principios activos y siempre según criterio facultativo.

Parches transdérmicos: Existen en el mercado, pero su eficacia es muy dudosa y su precio muy alto, por lo que no están aconsejados.

Cápsulas o comprimidos: En este formato se suele asociar a correctores organolépticos, como el rabo de gato, que enmascara su mal olor.

En farmacia o herbolarios se pueden encontrar todas las presentaciones citadas, algunas de ellas de elevado precio.

Remineralizante. Estimulante tiroideo. Diurético.






Fumaria - Fumaria officinalis
Hierba del Conejo - Palomilla
Planta de desarrollo anual, después del cual muere. En su ciclo vital, al llegar a la madurez, alcanza una altura de setenta centímetros. Su desarrollo suele darse en los bordes de caminos, escombreras y en general en terrenos sin cultivar.

El tallo, de sección angulosa, presenta ramificaciones que comienzan desde la parte baja y continúan hasta el ápice. En su parte inferior presenta tonalidades rojizas. Las hojas tienen una coloración verde apagado, que en determinadas zonas es casi blanquecina. Presentan gran cantidad de divisiones, con segmentos lineales.

Florece en los meses de primavera, cuando dan lugar a unos racimos de florecillas, cada una de ellas de tamaño bastante pequeño, pues son menores de un centímetro de largo y bastante estrechas; suelen presentar una coloración burdeos. Tienen cuatro pétalos que no se distinguen bien pues parecen estar soldados entre sí, formando una única unidad. Cada flor aparece unida al tallo por un pequeño pecíolo. Después de madurar se forma un fruto en cuyo interior hay una única semilla que será la responsable del nacimiento de una nueva planta el año siguiente. La parte a recolectar es la planta florida y se efectúa al comenzar la floración -entre abril y junio-, procediendo posteriormente a una desecación rápida y a la sombra para conservar así el color de las flores.

Posee ácido fumárico y ácidos fenólicos, como el cafeico y protocatéquico. Contienen asimismo flavonoides derivados del quercetol que le proporcionan acción espasmolítica, colerética y colagoga, por lo que se emplean en disquinesias biliares, colecistitis, colelitiasis, cirrosis, hiperlipidemias y procesos que cursan con arteriosclerosis. Tienen asimismo alcaloides, entre los que se encuentra la protopina -también llamada fumarina- que le confiere acción antihistamínica, antiasmática, antiinflamatoria y antiserotonínica.Además podemos encontrar sales potásicas que le dan acción como diurético y depurativo. Se ha observado una actividad cardiotónica y antiarrítmica, por lo que su empleo en hipertensión, oliguria, urolitiasis y edemas resulta también apropiado. Su sabor amargo se debe a la presencia en taninos, por lo que es difícil de eliminar.

Zumo de la planta fresca: Cuarenta gramos que se pueden administrar tres veces al día, antes de las principales comidas.

Infusión: Cuarenta gramos se infunden durante quince minutos en un litro de agua, pudiendo tomar dos o tres tazas al día, antes de las comidas.

Extracto fluido: Quince gotas en medio vaso de agua, antes de las dos principales comidas del día.

Polvo: Siete gramos de planta seca que se reparten a lo largo del día en varias tomas. Existen comprimidos comercializados que contienen unos cuatrocientos miligramos del extracto seco nebulizado; se pueden tomar cinco comprimidos cada día.

Polvo para uso externo: Se preparan infusiones de la sumidad florida, troceada y desecada, aplicándolo sobre eczemas y en forma de compresas dos veces al día.

Antihistamínico. Diurético. Cardiotónico


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados