Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Plantas: HIERBAS CURATIVAS -E-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2010 21:48



Echinacea - Echinacea angustifolia
Equinácea
Esta planta se fija al suelo con una raíz columnar de la que salen numerosas reicillas. El tallo erguido y delgado en proporción a su longitud (de 30 a 120 cms) va cubierto de vellosidasd lo mismo que las hojas. Éstas, lanceoladas y de borde liso, se disponen dispersas por el tallo. sas por el tallo. El pedúnculo es corto. En el ápice hay una gran cabezuela de base cónica con 12 ó 15 flores de color rosa o rojo púrpura. Sólo las flores del disco son fructíferas. Es una especie originaria de América. Sin embargo, debido a la belleza de sus flores se la cultiva en Europa desde hace mucho tiempo, habiéndose asilvestrado algunos ejemplares desde los jardines. De todas maneras no puede hablarse de que se hayan aclimatado para formar grandes masas.

Florece durante todo el verano. Para desenterrar las raíces debe hacerse en primavera o en otoño, limpiarlas de la tierra que llevan adherida y dejarlas secar a la sombra. Si se quiere recolectar la planta deben elegirse los ejemplares que están en floración. También en este caso conviene secar a la sombra.

Se compone de equinacina, aceite esencial, resina, principios amargos, fitosterina, almidón, azúcar y el principio bacteriostático equinacosido. El uso medicinal de esta planta lo hemos aprendido de los indios de Norteamérica; utilizan las raíces, aunque también las hojas de la planta para cuidar todo tipo de heridas. Este uso especial ha sido comprobado científicamente. Sabemos desde 1950 que en esta especie hay unos principios que son activos contra las bacterias. También que el efecto antibacteriano se ve reforzado por unos principios activos que incrementan las fuerzas de defensa como irritantes no específicos, contribuyendo así a eliminar las infecciones. Ambas cosas contribuyen a que los preparados de la planta sean muy valiosos en medicina. Realmente es más importante incrementar las fuerzas defensivas naturales que luchar contra los gérmenes patógenos con sulfamidas y antibióticos. Parece ser que estos principios activos menguan mucho con el secado, llegando incluso a desaparecer. Por esa razón el té preparado con la planta ocupa un lugar muy secundario mientras que los preparados galénicos, incluido el homeopático «Echinacea angustifolia» , son extraordinariamente eficaces y se utilizan muy frecuentemente en forma de gotas, internamente, y como pomada, externamente. En uso interno se utilizan para rechazar las enfermedades infecciosas y para respaldar a la quimioterapia. Las gotas, presentes en el mercado, bajo la denominación de EchinacinR, se emplean contra las infecciones generales leves, para prevenir la gripe, contra enfriamientos y para reforzar en determinadas enfermedades cutáneas, por ejemplo la soriasis. Bajo el mismo nombre existe también en el mercado una pomada con la que se obtienen buenos resultados al tratar heridas. Se ha demostrado que los preparados de equinacea son más eficaces cuando no contienen sólo uno de los principios activos de la planta sino que usa la totalidad de ellos, como sucede por ejemplo con el citado EchinacinR. Es un hecho irrebatible que frecuentemente es el conjunto de todos los componentes de la planta el que resulta más eficaz, y que en cualquier caso actúa de modo distinto a los principios activos aislados.





Eleuterococo - Eleuterococcus senticosus maxim
Ginseng Siberiano
Esta especie crece en el sur del Lejano Oriente, en los países del este, en las zonas costeras de la región de Chabarovsk, en la región del Amur y de Primorsk, y en la isla de Sachalin. Es un arbusto perenne que suele medir entre 3 y 5 metros, aunque, en ocasiones, llega a alcanzar 7 metros de altura. Los tallos son muy poco ramificados y están recubiertos de espinas. Las hojas pentámeras son parecidas a las del cerezo. Las pequeñas flores amarillas se agrupan en inflorescencias redondas y los frutos son de color negro y aromáticos.

Al final del período vegetativo se desentierran las partes hipógeas de los ejemplares viejos. Se les limpia cuidadosamente de los restos de tierra que llevan adheridos y se les deja secar al aire. Aunque suelen utilizarse plantas silvestres, la demanda es tan grande que recientemente se .están obteniendo también en cultivos.

Como sustancias activas encontramos eleuterósidos (glucósidos), esterinas vegetales y colorantes. El té preparado con esta planta no se usa, o solamente en raras ocasiones, pues la forma normal ,de presentación son los extractos alcohólicos de la raíz que se venden como «mezclas» de sabor agradable. Lo mismo que sucede con el ginseng coreano, esta especie resulta también bastante problemática, pues aunque la publicidad la ha elevado al rango de planta milagrosa la ciencia apenas quiere saber nada de ella. Los componentes del eleuterococo son un estimulante no específico. No puede negarse que tonifican de un modo general. que aumentan el rendimiento en el trabajo y que activan las fuerzas corporales de defensa, pero todo lo que se salga de estas propiedades ha de contemplarse con mucha prevención. Esto es válido en especial acerca de la recomendación de utilizar la planta en el tratamiento a la diabetes y las enfermedades cancerosas. Se dice que mejora la circulación cerebral; aumenta el apetito y disminuye la acumulación de ácido láctico a nivel muscular; mejora la coordinación de los movimientos y aumenta la receptividad de los órganos de la vista y del oído; acción protectora frente a sustancias químicas y antinarcótica frente al éter, hidrato de cloral y alcohol; estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y suprarrenales; efecto normalizador de tensión arterial; parece que mejora la circulación coronaria y disminuye el colesterol; acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad vascular; acción antiestrés demostrada en ratas. Está Indicada sobre todo en estrés, trastornos neuro-psíquicos funcionales, neurosis, lesiones de los vasos coronarios, arteriosclerosis, hipotensión, diabetes, fatiga, mejora el rendimiento físico e intelectual, anemia, falta de apetito, impotencia, estados infecciosos crónicos.






Empeine - Marchantia polymorpha
Hepática de las Fuentes
Esta planta forma una especie de empeine -de ahí su nombre- que se extiende por el suelo y sobre piedras en zonas sombrías y húmedas. Está formada por una especie de hojas de forma lobulada y alargadas, de color verde; son bastante carnosas y jugosas y están tan juntas que resulta difícil aislar unas de otras.

Normalmente este tipo de plantas, al igual que todos los musgos, se crían en zonas cercanas a una fuente, arroyo o similar, ya que necesitan mucha humedad y zonas con bastante sombra para poder reproducirse.

Los musgos no tienen flores y por lo tanto no se puede hablar de una época de floración. La planta está provista de una especie de soportes donde nacen los órganos reproductores. Los que contienen los órganos masculinos tienen forma de disco, mientras que los de los órganos femeninos están divididos en gajos. Esta especie se reproduce por medio de los propágulos, que son como yemas encargadas de que el empeine se extienda por el suelo y por las rocas. Los aparatos reproductores pueden madurar en primavera o verano, dependiendo de la zona en la que se encuentren.

Durante muchos años se ha utilizado como remedio casero en afecciones muy diversas. Se colocaba en forma de emplasto para sanar derrames de sangre y curar inflamaciones de cualquier parte del cuerpo. Se tomaba en forma de infusión para curar enfermedades como la ictericia, que daba una coloración amarilla a la piel, y los accesos de bilis. Antiguamente también se empleaba para sanar dolencias del hígado. Se utilizaba para curar empeines y, como hemos dicho antes, se extiende por el suelo como un empeine, por lo que no podía recibir mejor nombre. Hoy en día se considera que los musgos no tienen apenas propiedades curativas, aunque existen dos tipos que gozaron de cierta fama hace algunos años como remedio casero, entre ellos el empeine.

Infusión: Se pone a hervir el empeine con agua durante 10 minutos, se filtran los restos de la planta y se deja enfriar. Se añade miel a la infusión, ya que además de endulzarla le añade un montón de vitaminas y consigue mejor efecto gracias a sus propiedades curativas. Se toman tres tazas al día.

Emplasto: Se machaca la planta y se pone sobre un paño. Se aplica el preparado encima de la zona afectada como remedio para bajar inflamaciones y cortar hemorragias.

Drenante. Protector hepático.






Encina - Quercus rotundifolia L.
Se emplean las flores y la corteza. En su composición encontramos abundancia de taninos. Excelente astringente. Indicada en las diarreas crónicas y en la disentería, en las hemorragias de la nariz, de la vías urinarias, del estómago, del intestino y del pulmón. Almorranas, fístulas y úlceras, catarros de la vejiga y flujo blanco. Para aumentar la orina.

Contra el sudor de los pies, catarros de la vagina, grietas de los pezones, y úlceras varicosas. Su uso está contraindicado en tratamientos con pectina, sales de hierro o alcaloides, así como en casos de gastritis o úlcera gastroduodenal.

Uso: Se toma el cocimiento de la corteza desmenuzada o de las flores, una cucharadita pequeña por taza, tres o cuatro veces al día. En uso externo, se emplean los mismos cocimientos a doble concentración.






Endrino - Prunus spinosa
Ciruelo Silvestre
Es un arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas, que forma densas espesuras impenetrables gracias a su fácil reproducción por retoños que brotan espontáneamente de sus raíces. Puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura; las ramas son espinosas y llevan insertas pequeñas hojas ovales y pecioladas.

El fruto -la endrina- es siempre redondo, más o menos grande, de color azul oscuro. El endrino se cría en laderas secas donde da el sol y no necesita un terreno rico en nutrientes.

El endrino florece en primavera. De la recolección interesan principalmente el fruto y las flores; el primero se recoge a finales del verano, cuando está bien maduro, e incluso algo pasado. En cambio, las flores han de recolectarse al comienzo de la primavera y ponerlas a secar con cuidado.

Desde el punto de vista terapéutico la parte más útil es el fruto. También se utilizan -aunque en menor medida- las flores, las hojas y la corteza, aunque esta última puede resultar tóxica si se ingiere, por contar con un compuesto peligroso. En los frutos del endrino se encuentran taninos, diversos ácidos orgánicos, azúcares, pectina, flavonoides y un pigmento rojo llamado pruniciamida. Se han utilizado desde siempre como astringentes, antidiarreicos y estimulantes del apetito; las flores, en cambio tienen poder laxante y diurético. La corteza y las hojas poseen efecto hipoglucemiante, antinflamatorio y antipirético, pero no hay que olvidar que en la corteza hay sustancias potencialmente peligrosas, una de las cuales es el ácido prúsico.

Confituras: Con el fruto bien maduro -incluso algo pasado- se preparan todo tipo de mermeladas y confituras, bien azucaradas para contrarrestar la acidez.

Jarabe: Con 1/2 Kg. de endrinas y otro tanto de azúcar. Se pone a hervir durante 15 ó 20 minutos; luego se cuela el jarabe y se exprime el residuo. Resulta muy útil para combatir la diarrea y se puede tomar cuanto sea necesario. Si este jarabe se deja hervir más tiempo, se obtiene entonces una compota, con las mismas aplicaciones.

Tisana de flores: Un puñadito de flores de endrino que se escaldan en una taza de agua en ebullición; tomando una taza en ayunas se obtiene un suave efecto laxante.

Decocción al 3% de corteza y hojas: una cucharada pequeña por taza, se deja hervir durante 5 minutos. Se pueden tomar hasta 2 tazas al día, después de las comidas. También se puede aplicar localmente como antiinflamatorio: basta con empapar una compresa en la solución y aplicarla en la zona a tratar.

Vinos, licores: Con los endrinos se preparan bebidas de alta graduación alcohólica, algunas de ellas muy populares. La única precaución a tener en cuenta en la elaboración de estas bebidas es no machacar del todo el fruto, porque la semilla contenida podría resultar nociva; y por supuesto no tomar más de 1 ó 2 copitas al día.

Diurético. Antipirético. Espasmolítico.






Enebro - Juniperus commninus
Archenas - Grojo - Junípero - Nebro
Dioscórides, que vivió en el siglo I d.C., ya conocía las propiedades medicinales de los frutos del enebro, que desde luego, sirven para bastante más que para aromatizar bebidas alcohólicas.

Hábitat: común en terrenos pedregosos y en bosques montañosos de toda Europa. Naturalizado en el continente americano.

Descripción: arbusto de la familia de las Cupresáceas, que alcanza de 1 a 3 m. de altura. Sus hojas son perennes, cortas y punzantes. Sus frutos, las enebrinas, son unas bolitas de color azul o negro, de sabor dulce y resinoso.

Partes utilizadas: los frutos.

Propiedades e indicaciones: la planta entera, y las bayas en particular, contienen un aceite esencial rico en terpenos. Las bayas contienen, además glucosa, resina, ácidos orgánicos y juniprina (glucósido amargo). Las enebrinas tienen las siguientes propiedades:

Diuréticas: el aceite esencial del enebro tiene el efecto de aumentar la filtración glomerular en los riñones, y con ello la producción de orina. Sin embargo, grandes dosis de enebro tomadas de forma continuada fuerzan la capacidad de filtración del riñón, y pueden llegar a producir nefritis. El uso del enebro está indicado en casos de edemas por insuficiencia cardiaca, y como depurativo para eliminar el exceso de ácido úrico.

Expectorantes y antisépticas bronquiales: debido a que la esencia se elimina en buena parte por los pulmones, las enebrinas se han utilizado como tratamiento complementario en todo tipo de infecciones bronco-pulmonares, incluso en la tuberculosis.

Aperitivas, tonificantes del estómago y carminativas.

Emenagogas: provocan un mayor aporte de sangre hacia los órganos genitales. Por tanto, las enebrinas están indicadas en casos de regla escasa o dolorosa.

Revulsivas: aplicada externamente en fricciones, la esencia de enebro en disolución alcohólica calma los dolores del reumatismo y de la artrosis.

Uso: las enebrinas maduras se pueden tragar enteras a modo de píldoras, 6 después de cada comida, 3 veces diarias. En infusión de 30 gramos de enebrinas por litro de agua; tomar diariamente hasta 3 tazas. Esencia: se ingieren 2 gotas, 3 veces al día. Externamente, fricciones de esencia disuelta en alcohol, de 20 a 30 gotas de esencia por cada 100 ml de alcohol.

Precauciones: se desaconseja su uso en caso de embarazo y de nefritis, pues en dosis altas pueden producir albuminuria (emisión de albúmina, un tipo de proteína, con la orina).




Eneldo - Anethum graveolens
Apio Silvestre
Planta anual que puede llegar a medir unos setenta centímetros de altura; su presencia es bastante común en terrenos sin cultivar y barbechos. Muy conocida desde las primeras civilizaciones de la humanidad, se la menciona ya en papiros del antiguo Egipto y posteriormente en las culturas griega y de la antigua Roma. El tallo presenta unas estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde; en su interior tiene una médula blanca. No presenta ninguna vellosidad.

Podemos encontrar eneldo en flor desde el mes de junio y sus frutos a partir de agosto (si vivimos en el hemisferio norte). Las flores son de color amarillo y se disponen en grandes umbelas que pueden llegar a tener hasta veinticinco radios. La esencia se extrae principalmente de las semillas -la parte más rica en ella- aunque también se puede extraer de las hojas, si bien en este caso su composición es algo distinta a la primera. Las hojas están divididas en lacinias capilares; esto significa que se han visto reducidas a una estrecha lámina que se extiende por los nervios principales de la hoja; a simple vista tienen aspecto de agujas.

El contenido en aceite esencial supone un porcentaje de un tres a un cuatro del peso total de la planta fresca; es decir, un porcentaje bastante alto ya que habitualmente la riqueza que poseen las plantas en aceites esenciales es menor. Dicho aceite esencial es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, que le confieren acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy apropiado en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión. Su contenido en cumarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, esto es, que aumenta la formación de leche materna. También hay que destacar su empleo popular como diurético moderado, utilizado en casos leves de edemas, retenciones de líquidos y pequeñas alteraciones de tensión arterial. Se emplea en casos de dispepsias, meteorismos y espasmos digestivos, en digestiones pesadas y lentas.

Infusión: Se añaden dos gramos de frutos de esta planta por cada cuarto de litro de agua hervida recientemente, dejándolo en contacto durante cinco minutos y removiéndolo esporádicamente. Se procede a su posterior filtrado y el líquido así obtenido se puede utilizar después de las comidas principales del día.

Agua destilada de eneldo: Se puede tomar de esta preparación una cantidad de 75 gramos repartidos en tres tomas a lo largo del día, preferentemente después de las comidas más copiosas.

Diurético. Carminativo. Lactagogo.






Enula Campana - Inula helenium
Helenio - Hierba del Moro- Ojo de Caballo
Es una planta que se conoce desde tiempos antiguos. Puede alcanzar una altura semejante a la del hombre cuando se localiza en tierras que le proporcionan todos sus requerimientos para lograr un óptimo desarrollo, en cuyo caso se la puede considerar como una de las plantas herbáceas más grandes.

Las hojas son grandes y ovaladas, acabadas en punta y en el envés -de color blanquecino- tienen unas venas que sobresalen de su superficie. Las hojas -que al tacto resultan un tanto blandas- presentan el perímetro dentado; las situadas en la altura de la base de la planta son las mayores, llegando a alcanzar hasta un metro de largo.

La floración ocurre al finalizar la primavera. Los capítulos florales, de seis hasta diez centímetros de diámetro, aparecen en la zona superior, aprovechando las ramificaciones del tallo; se encuentran protegidas por gran cantidad de brácteas que se sitúan por debajo del capítulo. Las flores que se encuentran en el perímetro del capítulo son de color amarillo vivo y las interiores -que son las que forman el botón- de un amarillo más apagado y de forma tubular. El fruto de su fecundación está formado por un aquenio unido a un vilano simple, no ramificado y de color rojizo. Para la recolección se esperará hasta entrado el otoño, cuando se procede a seleccionar las plantas con más de dos años, de las que se escogerá la raíz o rizoma que a su vez se deberá cortar en finas rodajas para facilitar con esta operación su posterior desecación; ésta se deberá desarrollar a una temperatura nunca superior a los 40 º C y siempre en lugar bien ventilado.

Por su contenido en aceite esencial, en una magnitud del 1 al 2 %, tiene helenina, lo que le confiere una acción antiespasmódica, antiséptica, antifúngica, antihelmíntica, colerética y colagoga, por lo que se emplea en disquinesias biliares. Además contiene azuleno, inulina, fructosanos y mucílagos, que le proporcionan una acción vulneraria, por lo que también se emplean de forma tópica sobre heridas, úlceras, eccemas y urticaria. Por otra parte, se ha observado una cierta acción diurética que puede moderar la tensión, produciendo una disminución de la misma. Está indicado en casos de tos irritativa, tosferina, bronquitis y asma, por su acción antiespasmódica.

Decocción: Se añaden 20 gramos de raíz desecada a un litro de agua en ebullición, dejándolo en esta situación durante un intervalo de treinta minutos, transcurridos los cuales se procede al filtrado; se puede tomar una taza del líquido tibio antes de las comidas para conseguir un efecto expectorante balsámico.

Ungüento: Consiste en la preparación de una pomada con un componente resinoso al que se le añade un 2% de la raíz desecada de esta planta. Se emplea como antipruriginoso en urticaria, con efectos vulnerarios, por lo que ayuda a sanar heridas cutáneas e incluso úlceras.

Diurético. Antiséptico. Hipotensor.






Epítimo - Cuscuta epithymum
Se trata de una planta que no es verde (carece de clorofila) y que tampoco tiene hojas; presenta un tallo muy fino, de un color variable que va desde el rojizo al rubio.

Se desarrolla sobre otras plantas, de las que absorbe su savia y gracias a las cuales consigue sobrevivir, pues al no poseer clorofila no puede desarrollarse autónomamente. Los tallos producen una serie de marañas que apresan literalmente la planta sobre la que crecen, incluyendo en su interior la planta y generando una serie de órganos chupadores. Su hábitat más idóneo lo constituye el tomillo, el espliego, el romero... aunque se puede desarrollar sobre casi cualquier planta.

Florece en primavera y verano. Las flores son muy pequeñas, de color blanco o rosáceo, y se agrupan de forma esférica; son de tamaño especialmente pequeño, pues tienen menos de 10 milímetros de diámetro. Las semillas son también muy pequeñas y deben establecerse con celeridad en la zona propicia para su germinación, pues en caso contrario nunca lo podrán hacer por carecer de reservas.

Contiene cuscutina y tanino, y su resina presenta gran cantidad de compuestos antracénicos. Todo el conjunto le confiere propiedades carminativas, colagogas, coleréticas, laxantes y levemente sedantes, por lo que su empleo está indicado en disquinesias biliares, meteorismos y estreñimientos. Tiene asimismo derivados antraquinónicos que son los responsables de que su empleo esté contraindicado en sujetos con procesos hemorroidales. La cuscutina es un glucósido amorfo, insoluble en agua fría pero soluble en agua hirviente, por lo que es posible su extracción por medio de la preparación de infusiones.

Infusión: Tres gramos de planta entera -sin incluir los órganos de la planta hospedadora- se añaden a trescientos mililitros de agua previamente hervida, dejándolos apartados del fuego durante tres minutos; de esta forma, y después de filtrarlo, se pueden preparar hasta tres tazas al día que se tomarán antes de las comidas para potenciar así su acción colerética y colagoga.

Extracto fluido: Se tomarán 300 miligramos al día disueltos en medio vaso de agua, a fin de conseguir un efecto sedante y laxante.

Cápsulas: Contienen 100 miligramos de extracto de planta, que se toman antes de las comidas para producir la salida de la bilis de la vesícula biliar y de los canalículos extrahepáticos, estimulando asimismo la producción de bilis.

Carminativo. Laxante. Sedante.






Erigero - Erigeron canadensis
Tiene una altura comprendida entre los 10 y los 100 cms. Posee un tallo erecto y redondo que permanece sin ramificar hasta la región florífera pero después lo hace en abundancia, y tiene un denso follaje. Las hojas son lanceoladas, con pelos cortos, con cerdas, estrechas por el pecíolo y ligeramente dentadas. Las pequeñas cabezuelas de color blanco amarillento se agrupan en gran cantidad en una panícula terminal, alargada y ramificada.

Esta especie se encuentra tanto en terrenos baldíos como de cultivo y urbanizados. Coloniza claros dejados por el derribo de árboles, terrenos de repoblación forestal, taludes, diques y escombreras. Es originaria de Norteamérica y llegó a Europa por primera vez en el siglo XVII donde se propagó con gran rapidez debido a su sobriedad ya la enorme cantidad de semillas que produce cada ejemplar.

Florece en verano. La hierba se recolecta durante la floración, en el apogeo del estío. Se corta sobre el suelo, se ata en haces y se cuelga a secar. Son preferidas las partes altas de la planta ya que las inferiores están muy lignificadas.

Se tienen aceites esenciales y taninos además de flavona y colina. Se utiliza sobre todo en Norteamérica como remedio contra la diarrea de diverso origen; la acción curativa la determinan principalmente los taninos contenidos. El aceite esencial respalda este efecto en una forma desdeñable. Lo que resulta incierto es si es hemostática y curativa para el reuma y la gota.

Té: Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba y transcurridos 10 minutos se cuela. Cuando hace falta se bebe a sorbos una taza sin endulzar 2 ó 3 veces al día.






Erisimo - Sisymbrium officinale
Hierba de los Cantores
El erisimo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las crucíferas; posee un tallo erecto cuya altura oscila entre los 30 y 80 cm. Las hojas tienen un largo pecíolo y están profundamente divididas en diversos segmentos.

Las flores son pequeñitas, de color amarillo limón. Los frutos se encuentran pegados a las ramas y son tan agudos que parecen punzones. Toda la planta está cubierta de un vello corto y muy fino.

Florece en primavera y continúa la floración hasta bien entrado el verano, sobre todo en comarcas no demasiado secas y en las montañas. De la recolección interesa la planta entera. La mejor forma de utilizarla es en estado fresco, recién recolectada; pero si se quiere conservar, se debe desecar lo más rápidamente posible y guardarla en tarros de cristal herméticamente cerrados.

El erisimo contiene, en estado fresco, una pequeña cantidad de ácido sulfocianhídrico; y las semillas, esencia de mostaza. Últimamente se piensa que contiene también un glucósido cardiotónico. Se emplea principalmente en inflamaciones y catarros de laringe -sobre todo para combatir la ronquera- así como en catarros, tos, y cualquier problema de las vías respiratorias altas y medias. De ahí el nombre castellano de hierba de los cantores, pues es ampliamente utilizada por personas que tienen que usar mucho la voz.

Maceración: Macerar en un litro de agua fría, durante 10 días, unos 12 gr. de semillas. Transcurrido este período, se filtra el líquido y se toma en dosis de dos o tres vasitos al día. Resulta muy útil para aliviar el asma.

Infusión: Se vierten en una taza de agua hirviendo 10 gr. de la planta, debidamente troceada. Se deja enfriar un poco, se filtra y se bebe rápidamente.

Vino medicinal: Igualmente se puede preparar un vino medicinal, dejando macerar la planta en un litro de vino blanco. La dosis a tomar es de 3 vasitos al día, durante 10 días.

Tintura: Se maceran durante tres días seguidos 10 gr. de la planta fresca en 200 gr de alcohol de 60º C. Pasados los 3 días, se filtra la tintura y se conserva en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. La dosis a utilizar es de 20 gotas disueltas en agua, pudiendo repetirse la dosis siempre que parezca necesario.

Balsámico. Diurético. Expectorante.






Escabiosa - Knautia arvensis
La escabiosa es una planta vivaz que puede alcanzar hasta tres palmos de altura si las condiciones del terreno lo permiten. El tallo lo tiene cubierto de vello blanco muy desigual; en la sumidad del tallo los pelillos desaparecen casi por completo y dejan paso a otras estructuras más glandulosas.

Las flores se agrupan en cabezuelas rodeadas por un involucro de hojitas lanceoladas o lineales, de anchura muy desigual. Las flores del centro son más regulares que las de los extremos. Esta planta ofrece muchas variedades en cuanto a altura y forma de las hojas. Se cría en las mieses y los barbechos.

Florece en primavera y permanece florida durante todo el verano, sobre todo en las alturas. De la recolección con fines medicinales interesan los tallos y las hojas, que se deben recoger antes de la floración, es decir, cuando más ricos son en principios activos.

En las hojas y el tallo encontramos materias tánicas y principios amargos. También es rica en sacarosa. No se encuentran glucósidos ni alcaloides. La principal virtud atribuida a esta planta desde siempre es la de curar la sarna. Se considera que -junto con otras muchas especies- tiene propiedades detersivas, es decir, que es capaz de limpiar heridas. En otros estudios se demuestra que también posee propiedades febrífugas, sobre todo para combatir fiebres malignas. De cualquier forma, la escabiosa es una planta poco estudiada desde el punto de vista médico, aunque popularmente se ha empleado mucho. La sarna hoy en día ya no representa un problema tan preocupante como lo fue tiempo atrás. Antes, cuando las condiciones higiénicas de la población en general dejaban mucho que desear, llegó a ser una enfermedad muy común; pero en la actualidad tan solo se deja ver en algunos grupos en los que no se dan los más elementales hábitos higiénicos. Actualmente se trata de una enfermedad de fácil curación, pues se dispone de medicamentos muy eficaces para cualquier tipo de infecciones.

Infusión: Se utiliza una cucharada de postre por taza, tomando hasta tres tazas al día, preferentemente después de las principales comidas.

Infusión para uso externo: La misma infusión anterior, un poco más concentrada, se puede aplicar en forma de lociones o compresas.

Contra la sarna. Febrífugo. Aperitivo.






Escabiosa Mordida - Succisa pratensis
Mordisco del Diablo
Del rizoma de 1 cm de grueso y dotado de numerosas raíces se desarrolla una roseta de hojas elípticas y por lo general enteras, de cuyo centro surgen los tallos. Alcanzan éstos una altura de casi 50 cms y, en ocasiones, se ramifican por la parte superior. Provistos de pocas hojas opuestas son algo tomentosos y forman en su ápice inflorescencias esféricas. Las pequeñas flores suelen ser azules, más rara vez blancas o de color rosa. Su hábitat preferido son los prados húmedos y los claros de bosques.

Florece en verano. Debe recogerse cuando están en flor. Para secarla se la ata en haces y se la deja a la sombra. Las raíces se desentierran a finales del otoño y se las seca lentamente al sol o a la sombra.

Como sustancias activas encontramos la saponina, el tanino y los principios amargos. Conocemos muchas plantas medicinales con esta composición que actúan como laxantes y diuréticos suaves. Se las incluye, por tanto, en las infusiones que sirven para las llamadas depuraciones de la sangre. Lo mismo sucede con la escabiosa mordida. Debido a la saponina es también un expectorante ligero (mucolítico). La medicina académica apenas ha estudiado ni sus componentes ni sus efectos, por lo que esta planta medicinal tiene más importancia en la medicina popular. Es interesante saber lo que dicen los autores medievales sobre esta especie, pues en la medicina popular se la utiliza hoy día para los mismos males. P. A. Matthiolus escribe: «La escabiosa mordida es eficaz contra la pestilencia / para lo cual se la hierve en vino / y se bebe / también se colocan las hojas verdes sobre los ganglios. Igual fuerza tienen las raíces, bebidas eliminan la sangre del cuerpo / y bebida / tiene una forma especial de calmar los dolores de la matriz / y de matar los gusanos intestinales. El alcohol de la escabiosa mordida / una vez bebido / sirve contra los ardores del pecho / la tos / la ronquera / la respiración difícil/ así también para eliminar mucosidades / y flujos fríos...» Especialmente contra la tos se prepara un medicamento por destilación de la planta. El té se hace con la hierba o con la raíz.

Jarabe: Se vierte 1/4 de litro de agua fría sobre 2 cucharaditas llenas de la planta. Se calienta hasta llegar a ebullición y se deja cocer 1 minuto. Se cuela y se le añade tanto azúcar moreno como se pueda disolver. Se incorporan 2 cuharadas de miel. De este jarabe se deben tomar 2 cucharaditas de 3 a 5 veces al día.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados