Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Budismo: Votos tántricos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 12/07/2010 22:49

Votos tántricos raíz comunes

Modificación de abril de 2002 de
Berzin, Alexander. Taking the Kalachakra Initiation.
Ithaca, Snow Lion, 1997.
Traducido por Roberto Martínez

Descripción

Como con los votos del bodisatva, existen los votos tántricos raíz y secundarios, que prometemos guardar hasta alcanzar la iluminación y que sigue en nuestro continuum mental en futuras vidas. El gelug, kagyu, y las tradiciones sakya confieren estos votos con cualquier fortalecimiento (iniciación dbang), el permiso subsecuente (permiso rjes-snang), o mantra unido (sngags-btus) para cualquier práctica de una de las dos clases más altas de tantra (el yoga o anuttarayoga) según su esquema cuádruple de clasificación. La tradición nyingma los confiere con cualquiera de los tres rituales mencionados para cualquier práctica de uno de las cuatro clases de tantra más altas (el yoga, mahayoga, anuyoga, o atiyoga [dzogchen]) según su esquema séxtuplo.

[Ver: Los rasgos básicos del tantra.]

La mayoría de los detalles de la discusión de los votos del bodisatva pertenecen también a los votos tántricos.

[Ver: Los votos raíz del bodisatva.]

Los votos tántricos raíz deben abstenerse de catorce acciones que, de ser cometidas con los cuatro factores obligatorios (kun-dkris bzhi), constituye una caída de la raíz (sngags-kyi rtsa-ltung) y provoca una pérdida de los votos tántricos. Sin estos votos que dan forma a nuestras vidas, no podemos ganar conocimientos o realizaciones de la práctica del tantra. Esto es porque nuestra práctica carecerá del contexto de apoyo necesario. Excepto por una de las acciones tántricas raíz caídas, abandonando la bodichita (el mismo como con los votos raíz del bodisatva) una transgresión de cualquiera de los otros trece, sin los cuatro factores obligatorios completos, simplemente debilita los votos tántricos. Esto no los elimina de nuestro continuum mental.

Hay dos variaciones de los votos tántricos raíz, uno específicamente a Kalachakra y uno comunmente a todo el yoga y tantras anuttarayoga, incluyendo Kalachakra. Aquí, seguiremos la explicación de los votos tántricos raíz comunes publicados en Una explicación de la disciplina ética del mantra secreto: Un racimo de frutos de logros reales (gSang-sngags-kyi tshul-khrims-kyi rnam-bshad dngos-grub-kyi snye-ma) a principios del siglo XV gelug fundador Tsongkapa (Tsong-kha-pa Blo-bzang grags-pa). Lo complementaremos de Una lámpara para prácticas de vinculación cercanas (Dam-tshig gsal-ba'i sgron-me) a finales del siglo XV gelug el maestro Kaydrub Norzang-gyatso (mKhas-grub Nor-bzang rgya-mtsho).

Las catorce faltas tántricas raíz comunes

(1) Despreciar o ridiculizando a nuestros maestros vajra

El objeto es cualquier profesor de quien hemos recibido el fortalecimiento, el permiso subsecuente, o mantra unido en cualquier clase de tantra, la explicación llena o parcial de cualquiera de sus textos, o directrices orales para cualquiera de sus prácticas. El despreciar o ridiculizar a estos maestros mostrándoles desprecio, tachando o ridiculizándolos, ser irrespetuoso o descortés, o pensar o decir que sus enseñanzas o consejos eran inútiles. Anteriormente habiéndolos sostenido en el alto respeto, con el honor y el respeto, cometemos esta falta de raíz cuando abandonamos aquella actitud, los rechazamos como nuestros profesores, y los consideramos con el desdén arrogante. Tal acción desdeñosa, es entonces muy diferente a seguir el consejo en The Kalachakra Tantra para mantener una distancia respetuosa y no continuar con el estudio o relación con un maestro tántrico quien decidimos es inadecuado para nosotros, no correctamente calificado, o quien actúa en una manera impropia. Despreciando a nuestros maestros de sólo los asuntos que no son únicos del tantra, como la compasión o el vacío, o quien confiere sobre nosotros sólo la dirección segura (refugio), o pratimoksha o votos del bodisatva, técnicamente no constituyen esta primera falta de raíz de tántrico. Tales acciones, sin embargo, seriamente obstaculizan nuestro progreso espiritual.

(2) La transgresión de las palabras de alguien iluminado

Los objetos de esta acción son específicamente el contenido de las enseñanzas de un ser iluminado que conciernen pratimoksha, bodisatva, o votos tántricos (si aquella persona el mismo Buda o un gran maestro posterior. Cometer esta falta no es simplemente transgredir un voto en particular de uno de estos conjuntos, habiéndolos tomado, sino hacerlo teniendo presente dos factores adicionales. Reconocer totalmente que el voto proviene de alguien que se ha librado de todo el oscurecimiento mental, y la vulgarización de ello por pensar o decir que la violación de ello no trae ninguna consecuencia negativa. La vulgarización y la transgresión asi como las prescripciones que sabemos que un ser iluminado ha impartido a otros que aquellos en cualquiera de los tres conjuntos de votos que hemos tomado, o no comprender el consejo que un ser iluminado ha ofrecido, no constituye una falta de raíz de tántrico. Sin embargo esto crea obstáculos en nuestro camino espiritual.

(3) Ofender a nuestros hermanos y hermanas Vajra a causa de la ira

Los hermanos y hermanas vajra son quellos que sostienen votos tántricos y han recibido un fortalecimiento en cualquier sistema de Buda de cualquier clase de tantra del mismo maestro tántrico. Los fortalecimientos no tienen que ser recibidos al mismo tiempo, tampoco ellos tienen que estar en el mismo sistema o clase de tantra. Esta falta ocurre cuando, sabiendo perfectamente que ciertas personas son nuestros hermanos vajra o hermanas, nos burlamos o abusamos verbalmente de ellos en su cara acerca de sus culpas, defectos, errores, transgresiones y demás que ellos pueden o no poder poseer o han cometido, y ellos entienden lo que decimos. La motivación debe ser la hostilidad, la cólera, o el odio. La indicación de las debilidades de tales personas en una manera amable, con el deseo de ayudarles para vencerlas, no es una falta.

(4) Abandonar el amor para los seres sintientes

Amar es el deseo de que los otros sean felices y que tengan las causas de la felicidad. La falta sería desear lo contrario para cualquier ser, aunque fuese el peor asesino serial, desear a alguien ser desvestido de la felicidad y sus causas. Las causas para la felicidad comprenden totalmente la realidad y las leyes karmicas del comportamiend de causa y efecto. Nosotros al menos desearíamos que un asesino ganara la realización suficiente de estos puntos de modo que él nunca repita sus atrocidades en futuras vidas, y por lo tanto experimente la felicidad. Aunque no sea una falta de raíz tántrica ignorar a alguien quien somos capaces de ayudar, es una falta pensar lo maravilloso que sería si un ser en particular nunca fuera feliz.

(5) Abandonar la bodisatva

Esta es la misma como la décimo octava falta de raíz de bodisatva, y asciende a dejar el estado aspirador de bodichita por pensar que somos incapaces de lograr la budeidad por todos los seres. Incluso sin los cuatro factores obligatorios presentes, tal pensamiento nos anula tanto de votos tántricos como de bodisatva.

(6) Ridiculizar nuestros propios principios o de otros.

Esta es la misma que la sexta falta de raíz de bodisatva, abandonando el Darma , y se refiere a la proclamación de que cualquiera de las enseñanzas textuales budistas no son las palabras de Buda. "Principios de otros" se refiere a los sutras del shravaka, pratyekabuddha, o los medios bodisatva (mahayana), mientras "el propio" son los tantras, también dentro del pliegue de mahayana.

(7) La revelación de enseñanzas confidenciales a los que aún son inmaduros para recibirlas

Las enseñanzas confidenciales (secretas) conciernen a la generación específica (bskyed-rim) o completa la etapa (rdzogs-rim), prácticas para comprender que el vacío no es compartido en común con los niveles menos avanzados de práctica. Ellos incluyen detalles específicos de sadanas y de técnicas para actualizar una conciencia enorme y profundamente dichosa de vacío con la actividad de luz clara mental. Los inmaduros para ellos son la gente que no ha recibido el nivel apropiado de fortalecimiento, sea o no, ellos realmente tendrían fé en estas prácticas si ellos las conocieran. Explicando cualquiera de estos procedimientos no compartidos, confidenciales en el detalle suficiente a alguien quien sabemos totalmente bien es inmaduro de modo que él o ella tengan bastante información para intentar la práctica, y esta persona entiende las instrucciones, constituye la falta de raíz. La única excepción es cuando hay una gran necesidad de la explicación explícita, por ejemplo ayudar a disipar la desinformación y opiniones deformadas, antagonistas sobre tantra. La explicación de la teoría general del tantra en una manera de estudiante, no suficiente para la práctica, no es de la misma manera una falta de raíz. Sin embargo, esto debilita la eficacia de nuestra práctica tántrica. No hay ningúna falta, sin embargo, en la revelación de enseñanzas confidenciales a observadores interesados durante un fortalecimiento tántrico.

(8) El insultar o el abuso de nuestros agregados

Cinco agregados (sct. skandha), o factores agregados, constituyen cada momento de nuestra experiencia. Estos cinco son: (a) las formas de fenómenos físicos como imágenes o sonidos, (b) los sentimientos de felicidad o tristeza, (c) distinción de una cosa de otra (reconocimiento), (d) otros factores mentales como amor u odio y (e) los tipos de conocimiento como visual o mental. En breve, nuestros conjuntos incluyen nuestros cuerpos, mentes, y emociones.

[Ver: Esquema básico de los cinco agregados de experiencia.]

Normalmente, estos factores agregados son asociados con la confusión (zag-bcas), usualmente traducido como su “ser contaminado". Con la práctica tántrica anuttarayoga, quitamos aquella confusión sobre la realidad y así totalmente transformamos nuestros agregados. En vez de cada momento de experiencia que comprenden cinco factores asociados con la confusión, cada momento tarde o temprano se hace un compuesto de cinco tipos de conciencia profunda que son disociados de la confusión (zag-med ye-shes), y que son las naturalezas subyacentes de los cinco conjuntos. Estos son la conciencia profunda que se parece a un espejo, de la igualdad de las cosas, de individualidad, de como lograr objetivos, y de la esfera de la realidad (sct. dharmadhatu). Cada uno de los cinco es representado por una figura de Buda (yi-dam): Vairochana, y tambien, llamado en el Oeste "los cinco dhyani-Budas."

Un fortalecimiento anuttarayoga siembra las semillas para lograr esta transformación. Durante la etapa de práctica de generación, cultivamos estas semillas imaginando nuestros agregados ya estar en sus formas purificadas por la visualización de ellos como sus figuras búdicas correspondientes. Durante completar la etapa de práctica, traemos estas semillas a la madurez comprometiendo nuestros agregados en métodos de yoga especiales de manifestar la actividad de luz clara mental para comprender los cinco tipos de conciencia profunda.

La octava falta de raíz es también despreciar nuestros agregados, pensándo que no son aptos de sufrir esta transformación, o deliberadamente dañarlos debido al odio o el desprecio. La práctica tántrica no pide una negación o el rechazo de la opinión de sutra que observa al cuerpo como limpio y que la naturaleza de felicidad es una forma de consideración incorrecta (tshul-minuto yid-byed). Es bastante claro que nuestros cuerpos naturalmente se ensucian y nos traen sufriendo como la enfermedad y el dolor físico. Sin embargo, reconocemos en el tantra que el cuerpo humano también tiene una naturaleza más profunda, ya que puede ser usado en muchos niveles a lo largo del camino espiritual para el total beneficio a otros. Cuando somos inconscientes de ello o no reconocemos a la naturaleza más profunda, odiamos nuestros cuerpos, pensamos que nuestras mentes son inútiles, y consideramos nuestras emociones como el mal. Cuando sostenemos tales actitudes de amor propio bajo o, además, abusamos de nuestros cuerpos o mentes con el comportamiento masoquista, estilos de vida innecesariamente peligrosos o que castigan, o por contaminarlos con medicinas recreativas o narcóticos, cometemos esta falta de raíz de tántrica.

(9) Rechazar el vacío

Aquí ell vacío se refiere a la enseñanza general de Los sutras sobre la sabiduría discriminativa de largo alcance (sct. Prajnaparamita sutras) que todos los fenómenos, no sólo las personas, son desprovistos de los modos imposibles de existencia, o específicamente a las enseñanzas mahayana del chittamatra o cualquiera de las escuelas madyámaka referentes a que los fenómenos son desprovistos de un modo particular imposible de existencia. Rechazar tales enseñanzas significa dudar, no creer, o despreciarlos. No importa que el sistema del principio mahayana que sostenemos mientras practicamos el tantra, necesitemos la confianza total en sus enseñanzas sobre el vacío. De otra manera, si rechazamos el vacío durante el curso de nuestra práctica, o intentamos cualquier procedimiento fuera de su contexto, podemos creer, por ejemplo, que nuestras visualizaciones son concretamente verdaderas. Tales ideas falsas sólo perpetúan los sufrimientos del samsara y aún pueden conducir a un desequilibrio mental. Puede ser necesario, a lo largo del camino, mejorar nuestros sistemas del principio chittamatra a madyámaka (o, dentro de madyámaka , de svatantrika a prasángika) y, en el proceso, refutar las enseñanzas vacías de nuestros antiguos sistemas de principios. Sin embargo el desechar una explicación menos sofisticada, no significa dejarnos sin una opinión correcta del vacío de todos los fenómenos que es apropiado a nuestros niveles de entendimiento.

(10) Ser amable frente a la gente malévola

La gente malévola es la que desprecia a nuestros maestros personales, maestros espirituales en general, o los Budas, el Darma, o la sanga, o quien, además, cause el daño a cualquiera de ellos. Aunque sea inadecuado abandonar el deseo para tales personas de ser felices y tener las causas para la felicidad, cometemos una falta de raíz actuando o hablando con amor hacia ellos. Tal acción incluye ser amistosos con ellos, apoyándolos comprando bienes que ellos producen, libros que ellos escriben, etcétera. Si somos motivados puramente por el amor y la compasión, y poseemos el medio para frenar su comportamiento destructivo y transferirlos a un estado más positivo, ciertamente intentaríamos hacerlo, incluso si esto significa recurrir a métodos forzosos. Sin embargo, si carecemos de estas características, no incurrimos en ningúna falta, simplemente el boicoteo de tales personas.

(11) No meditar en vacío continuamente

Como con la novena falta de raíz de tántrica, el vacío puede ser entendido según el chittamatra o según sistemas madyámaka . Una vez que alcanzamos un entendimiento de tal punto de vista, es una falta de raíz dejar pasar más de un día y noche sin meditar sobre ello. La costumbre habitual es meditar sobre el vacío al menos tres veces durante el curso de cada día y tres veces cada noche. Tenemos que seguir tal práctica hasta que nosotros nos hayamos librado de todos los obstáculos que previenen la omnisciencia (shes-sgrib), hasta el punto que permanecemos directamente atentos al vacío en cualquier momento. Si colocamos un límite y pensamos que hemos meditado bastante sobre el vacío antes del alcance de este objetivo, nunca podremos lograrlo.

(12) La disuasión de aquellos con fé

Esto se refiere deliberadamente al desalentar a la gente de una práctica tántrica en particular, en la que ellos tienen fé y para la cual ellos son aptos, con el fortalecimiento apropiado, etcétera. Si causamos su deseo de comprometerse en esta práctica para terminarla, esta falta de raíz es cometida. Sin embargo, si ellos no están aún listos para tal práctica, no hay ningúna falta por decir, en una manera realista lo que ellos deben dominar primero, incluso si esto podría parecer el desalentar. La participación de otros como este, y ellos tomando en serio sus intereses en lugar de desvalorizar como incapaz, en realidad aumenta su confianza en sí mismos para seguir adelante.

(13) No confíar correctamente en las sustancias que nos vinculan estrechamente a la práctica del tántra

La práctica del tantra anuttarayoga incluye la participación en ceremonias periódicas de ofrecimiento conocidas como tsog pujas. Se trata de degustar especialmente alcohol y la carne consagrados. Estas sustancias simbolizan los agregados, elementos corporales y, en Kalachakra, la energía (vientos) normalmente factores perturbadores que tienen un carácter de poder conferir profunda conciencia cuando se disocian de la confusión y la utilizan para el camino. La falta raíz es considerar esas sustancias nauseabundas, aquellos que se niegan por motivos de ser un teetotaler o vegetariano, o bien, a que las tengan en grandes cantidades y con gusto.

Si somos ex-alcohólicos y si existe el peligro de que la degustación incluso una gota de alcohol podría lograr el regreso de alcoholismo, podemos imaginar sólo la degustación de alcohol cuando en un tsog con otros. Al hacerlo, simplemente ir a través de los gestos de la degustación de alcohol, pero sin llegar a la degustación. Cuando ofrecemos un tsog en casa, podemos sustituir el té o jugo para el alcohol.

(14) Degradar a la mujer

El objetivo del tantra anuttarayoga es acceder y aprovechar la actividad mental de luz clara y comprender el vacío a fin de superar lo antes posible la confusión y su instinto, los principales factores que impiden la liberación, la omnisciencia, y la plena capacidad de beneficiar a otros. Un estado feliz de conciencia es muy favorable para llegar a la actividad mental de luz clara, ya que nos atrae cada vez hacia más profundos, más intensos y refinados niveles de conciencia y energía. Además, cuando la conciencia feliz llega al nivel de luz clara y se centra en el pleno entendimiento del vacío, se convierte en el instrumento más poderoso para despejar los instintos de la confusión. Durante el proceso de obtener concentración absorbida, experimentamos cada vez más conciencia de felicidad como resultado de liberar nuestras mentes de apatía y de la agitación. Lo mismo ocurre a medida es que más profundo ganar la realización y comprensión del vacío, como consecuencia de liberar nuestra mente de las emociones y actitudes perturbadoras. La combinación de los dos, la experiencia cada vez más intensa y refinada como los niveles de felicidad que obtenemos, generan cada vez mayor concentración y cada vez más profundo entendimiento del vacío.

En el tantra anuttarayoga, los hombres aumentan la felicidad de su conciencia concentrada del vacío aún más por confiar en la mujer. Esta práctica consiste en confiar en la mujer, (las-kyi phyag-rgya, sct. karmamudra) visualizada como Buda femenino, a fin de evitar confusión, o, para los más refinados de facultades, se limita a visualizar los solos (ye-shes phyag-rgya, sct. jnanamudra). La mujer aumenta su felicidad a través del hombre en forma similar por confiar en el hecho de ser una mujer. Por lo tanto, se trata de una falta de raíz tántrico menospreciar, burlarse, ridiculizar, o considerar como inferiore a una mujer, la mujer en general, o una mujer como figura de Buda. Cuando la voz baja y el desprecio de opinión directamente a una mujer, con la intención de burlarse de la femineidad, y ella entiende lo que decimos, se comete esta falta de raíz caída. Aunque es impropio burlarse de los hombres, ello no es una falta de raíz tántrica.

 

http://www.berzinarchives.com/web/es/archives/practice_material/vows/general_tantra/common_root_tantric_pledges.html



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 12/07/2010 22:50

Votos tántricos secundarios

agosto 1997
fragmentos de la publicación:
Berzin, Alexander. Taking the Kalachakra Initation.
Ithaca, Snow Lion, 1997
Modificado en abril de 2002
Traducido por Roberto Martínez

Introducción

Tanto los votos comunes tántricos raíz como los específicos al Kalachakra traen consigo la promesa de abstención a ocho acciones densas (sbom-po, acciones densas) que debilitan la práctica de la meditación y obstaculizan el progreso por el sendero del Anutarayoga tantra. El daño que infligimos es proporcional al número y a la fuerza de los factores vinculantes (kun-dkris) que las acompañan. Al igual que con las cuarenta y seis acciones negativas de las que se promete abstención con los votos secundarios del bodisatva, aún cometiendo cualquiera de las ocho, con todos los cuatro factores obligatorios presentes, no se nos deshace de nuestros votos tántricos.

[Ver: Votos secundarios del bodisatva.]

Las ocho acciones densas

(1) Apropiación de la conciencia discriminativa por la fuerza

Conciencia discriminativa (shes-rab, sct. prajna, sabiduría), aquí, es otro nombre para mujer. Al depender del éxtasis y el gozo que vienen de la unión con otro, sin la liberación orgásmica, un hombre aumenta su conciencia discriminativa gozosa del vacío. Una mujer puede alcanzar lo mismo durante la unión con un hombre, también sin liberación orgásmica, al depender del hecho de ser mujer.

Esta acción densa es llamada alternativamente "dependencia de una consorte que sella, no calificada (phyag-rgya, sct. mudra)." Consorte que sella y consorte de conciencia pura (rig-ma, mujer de conocimiento) son otros nombres para mujer. Ellas ayudan a realizar el mahamudra (el gran sello de vacío comprehendido con actividad de la luz clara de la mente) o un darse cuenta puro (rig-pa), el equivalente de esto en el sistema de nyingma del dzogchen.

Al igual que con la ruptura del quinto voto raíz del Kalachakra, considerar al sexo ordinario y al éxtasis de la liberación orgásmica como sendero a la liberación o a la iluminación, hace fracasar totalmente la práctica tántrica. Este punto proporciona el contexto para entender esta y la próxima acción densa tanto en el Kalachakra como en otros sistemas de anutarayoga. Incluso si no estamos en la etapa de tener algún nivel de conciencia gozosa del vacío (que puede aumentarse con la unión sexual sin la liberación orgásmica) aún si carecemos de la habilidad de evitar la liberación durante la unión, obtenida por el dominio de nuestra energía-viento a través de métodos de yoga; no obstante, como alguien con votos tántricos, admiraríamos, desearíamos sincera y naturalmente alcanzar estas etapas. Necesitamos, por consiguiente, considerar nuestra vida sexual dentro de esta perspectiva.

[Ver:Votos raíz para el tantra de Kalachakra.]

Para esta resolución de no debilitarnos, es importante que nuestra pareja sexual comparta nuestra actitud hacia el sexo. Una pareja no calificada es alguien que no considera al sexo desde una perspectiva tántrica. Más específicamente, nuestra pareja necesita haber recibido empoderamiento, sostener los votos tántricos y mantener lazos cercanos con las prácticas. Sobre todo necesita salvaguardar puramente el quinto voto de raíz del Kalachakra y no considerar al sexo ordinario y al éxtasis de la liberación orgásmica como algo espiritual, o como un sendero a la liberación o la iluminación.

Cuándo nosotros vemos las relaciones sexuales desde una perspectiva tántrica y nuestra pareja sexual simplemente desea compartir amor y obtener consuelo, no necesitamos sentir que nuestras actitudes son mutuamente excluyentes. Aumentar nuestra conciencia gozosa del vacío a través la unión con un consorte, se desarrolla a partir de compartir amor y apoyo mutuos. Sin embargo, si nuestra pareja solamente está obsesionada con avidez y apego al placer carnal, o con las visiones que sostienen el logro de un orgasmo sano como curación para cualquier desorden psicológico, podemos caer fácilmente presa de tales emociones o ideas, y perder nuestra perspectiva.

Si ya tenemos a una pareja sexual y estamos involucrados en el tantra y ella no, ciertamente no abandonamos a esa pareja, ni buscamos relaciones extramaritales con alguien que haya tomado votos tántricos. Tampoco necesitamos convertir a nuestra pareja al budismo y presionarla a tomar la iniciación. Por otro lado, tampoco explotamos a esta persona para nuestra práctica espiritual siendo deshonestos con nuestros sentimientos, o de mala gana como si fuera nuestro deber, al mismo tiempo que abrigamos resentimiento. Buscamos una pauta en los votos e instrucciones del bodisatva. Así que continuamos teniendo relaciones sexuales con esta persona, por amor y compasión, por lo menos, para evitar que se sienta totalmente repelida a nosotros, al tantra y al budismo si arrogantemente la acusamos como no calificada e indigna de compartir nuestro lecho, ya que es muy posible que eso sucediera si actuáramos de tal manera. Al igual que con las prácticas para aumentar nuestro compromiso de bodichita de aspiración, evitamos así causar que nuestra pareja se arrepienta de las acciones positivas, tales como demostrarnos amor y desear darnos felicidad. En vez de eso, si es receptiva, la alentamos amablemente a vencer sus defectos y realizar sus potenciales a través de métodos efectivos, no del sexo ordinario. De esta manera, tratamos de que nuestras actitudes diferentes hacia las relaciones sexuales, sean por lo menos, más compatibles.

[Ver: Acciones para entrenar en al estado comprometido de la bodichita de aspiración.]

Aún más, una pareja potencial no debe haber sido obligada a entrar en la unión sexual, ni por presión psicológica sutil ni por la fuerza. Un ejemplo de lo primero es halagar a la persona como espiritualmente avanzada, diciéndole que nos ayuda, como lo hacen los grandes bodisatva del tantra, a avanzar en el sendero y ayudar más a otros. Por la fuerza puede ser a golpes, derribando a la persona, o humillándola.

Incluso si una pareja potencial ha recibido empoderamiento, sostiene los votos tántricos, y comparte nuestra perspectiva hacia las relaciones sexuales, incurrimos en esta primera acción pesada si nosotros la forzamos sentarse en unión con nosotros cuándo las circunstancias son inapropiadas. Esto quizás ocurra si la persona ha estado enferma, esta casada a otra persona, se encuentra bajo la tutela de alguien más, sostiene otros votos que restringen tales conductas, es tímida, o no está dispuesta. Todas estas pautas aplican igualmente a nuestra conducta sexual en general.

(2) Apropiación del néctar por la fuerza

Esta acción densa es llamada alternativamente "sentarse en unión desprovista de los tres reconocimientos". Esto significa estar en unión sexual, aún con alguien que comparte nuestras actitudes, sin seguir los procedimientos tántricos. Cuando se usa el éxtasis de la unión para aumentar nuestra conciencia gozosa del vacío (ya sea con una pareja física real o solamente con una visualizada en nuestra imaginación) distinguimos y consideramos nuestra mente, palabra, y cuerpo, como disociados de la confusión (zag-med, no contaminado) les llamamos, los tres reconocimientos ('du-shes gsum). Sin tal actitud, el éxtasis de la unión aumenta sólo nuestros deseos y apegos, en lugar de nuestra conciencia gozosa del vacío.

Antes que nada, nuestro estado de ánimo durante la unión es una conciencia gozosa del vacío, a cualquier nivel que la podamos mantener. No abrigamos pensamientos ni preocupaciones ordinarias, por ejemplo, acerca de cuál es nuestro nivel de desempeño sexual con respecto a otras personas.

En segundo lugar, nuestra palabra etiqueta a los fenómenos como lo que son convencionalmente cuando no están aprehendidos por una mente confusa, sino por la conciencia gozosa del vacío. Representamos esto utilizando un aspecto de nuestra mente, que en un nivel más profundo es todavía gozosamente conciente del vacío, para visualizar nuestros propios órganos sexuales y los de nuestra pareja surgiendo dependientemente, de sílabas semilla, en las formas de vajra y campana. Estos dos objetos rituales, utilizados ampliamente en la práctica del tantra, simbolizan la conciencia gozosa y la conciencia discriminativa del vacío. Los imaginamos marcados por estas sílabas como una indicación adicional de etiquetación mental pura. Con la confusión y su asistente, el apego, etiquetamos a los órganos sexuales como objetos deseables para obtener el éxtasis fugaz de la liberación orgásmica. Libres de confusión, los etiquetamos de manera más pura, como objetos que pueden ayudarnos a aumentar nuestra conciencia gozosa discriminativa del vacío.

En tercer lugar, nuestro cuerpo y el de nuestra pareja aparecen en las formas de figuras búdicas a las que nuestras mentes dan surgimiento mientras se mantiene simultáneamente, en un nivel más profundo, la conciencia gozosa del vacío. Ya que la mente que engendra esta apariencia no es de deseo anhelante, esta imagen mental no es, en absoluto, lo mismo que fantasearnos con nuestra pareja como estrellas de cine atractivas.

Otra vez, debemos recordar que incluso si mantenemos esta manera pura de considerar a nuestra mente, palabra y cuerpo durante la unión sexual, si consideramos el éxtasis de la liberación orgásmica experimentada dentro de este contexto como un medio para lograr la liberación o la iluminación, incurrimos en el rompimiento del voto raíz del tantra. Esto ocurre tanto si causamos deliberadamente esa liberación orgásmica como si la experimentamos involuntariamente. Aunque visualicemos a nuestro propio cuerpo y al de nuestra pareja en formas puras como figuras búdicas, no perdemos de vista la existencia convencional de nosotros mismos como personas. Así, siempre permanecemos sensibles a sentimientos y necesidades propias y de nuestra pareja. Esto es pertinente tanto si nuestra pareja comparte nuestra actitud y visualización, como si no está involucrado en la práctica del tantra.

(3) Mostrar objetos confidenciales a receptores impropios

Con la séptima ruptura al voto común tántrico raíz, revelamos enseñanzas confidenciales a aquellos no empoderados. Mostramos objetos confidenciales a tales personas, o a aquellos empoderados que carecen de respeto hacia ellos. Estos objetos incluyen retratos, pinturas, o estatuas de figuras búdicas, libros con instrucciones explícitas para la práctica del tantra y para nuestro vajra y campana ceremoniales. Aunque nosotros no perdamos nuestros votos tántricos dejando estos objetos en exhibición al público en nuestros hogares, destrozamos nuestra práctica cuando la gente nos hace observaciones groseras y lascivas acerca de las figuras búdicas representadas en unión, nos ridiculizan como personas supersticiosas o locas, o usan nuestros artículos rituales como pisapapeles. Es mejor cubrir tales artículos, o mantenerlos en un espacio privado. Los tibetanos, por ejemplo, cuelgan una cortina delante de sus pinturas con figuras búdicas, especialmente aquellas cuya forma sería fácilmente malinterpretada por los no iniciados y las descubren sólo al meditar o al realizar rituales.

[Ver: Votos tántricos raíz comunes.]

(4) Discutir durante un banquete de ofrenda de tsog

Durante las pujas de tsog, nos visualizamos como figuras búdicas, con un nivel más profundo de nuestras mentes gozosamente conscientes del vacío, y hacemos ofrendas especiales con el deseo de que todos las gocemos puramente y seamos felices. Hacemos esto con la idea de acumular fuerza positiva (mérito) y conciencia profunda. Cuándo nosotros discutimos o peleamos durante tal ritual, nos olvidamos de nuestra visualización y de los estados mentales apropiados. Consecuentemente, nuestra participación en la puja se vuelve ineficaz para elevar nuestro sendero espiritual.

(5) Indicar las enseñanzas discrepantes a aquéllos que creen en el hecho (aquellos con fe)

Esta acción densa es llamada alternativamente "dar respuestas falsas a preguntas sinceras". Cometemos esta acción densa cuándo alguien que es un receptor conveniente, con el empoderamiento apropiado, hace una pregunta sincera acerca de prácticas del tantra, si evitamos la pregunta cambiando de tema hablando acerca de algo extraño, o contestando en un plano diferente al de la pregunta. Tal conducta evasiva es perjudicial kármicamente a poder recibir en el futuro respuestas sinceras a nuestras preguntas. Incluso si alguien con fe en el tantra pero carente de empoderamiento, nos hace una pregunta sinceramente, no lo ignoramos, contestamos pero de manera que no revelemos instrucciones explícitas que se recomienda sean confidenciales.

(6) Permanecer más de siete días entre sravakas

En este contexto, sravakas (oyentes) no se refiere a practicantes teravada, sino a aquellos que trivializan o se burlan del tantra. Permanecer durante mucho tiempo entre tales personas nos desalienta de seguir nuestro sendero, especialmente si son activamente hostiles hacia nuestra práctica de meditación. Aún más, si las personas con quienes vivimos sólo se interesan en su propio bienestar y continuamente nos dicen que somos estúpidos al tratar de ayudar a otros, su visión egocéntrica nos infectará lentamente. No se comete la acción errónea si no tenemos elección acerca de con quien vivimos, como en el caso de un campo de entrenamiento o cuando hay necesidad de permanecer en una sala de hospital. Sin embargo, en tales situaciones, e incluso cuando se vive simplemente en una sociedad que no simpatiza con nuestra práctica y no nos apoya, es crucial mantener nuestras prácticas de tantra y creencias totalmente en privado. Si nosotros nos sentáramos a pasar las cuentas de un rosario y a cantar mantras en voz alta entre la multitud en una celda de cárcel, ¡nos podrían matar a golpes!

(7) Sostener en falso, el orgullo de ser un yogui

Esto es llamado alternativamente "jactarse de ser un yogui, sin serlo propiamente". Imaginar que somos practicantes con grandes realizaciones y jactarnos de ello cuando solamente hemos recitado un sadana diario durante un tiempo o completado un retiro de meditación mientras que repetimos unos pocos mantras cien mil veces sin haber obtenido realización alguna, es una acción densa perjudicial a nuestro progreso.

(8) Indicar el santificado Darma a aquellos que no creerán en lo que es un hecho

Con la séptima ruptura al voto común tántrico raíz, revelamos las enseñanzas confidenciales a aquellos carentes de empoderamiento. Aquí, se las revelamos a aquellos ya empoderados, pero carentes de fe y de respeto. Algunas personas toman un empoderamiento para purificarse de rupturas de votos raíz del tantra y para volver a tomar los votos, o para revitalizar sus votos si los han debilitado. Si ellos hacen esto en el empoderamiento de un sistema tántrico en el que no tienen interés ni creencia en particular, enseñarles prácticas explícitas específicas a dicho sistema, es una acción densa.

Tres acciones densas auxiliares

Algunos textos suplementan la lista de ocho votos secundarios del tantra con tres acciones densas auxiliares que también obstruyen nuestra práctica tántrica. El maestro gelug del siglo veinte, Pabongka (Pha-bong-kha Byams-pa bstan-'dzin 'phrin-las rgya-mtsho) incluyó, por ejemplo, los tres en la lista de votos secundarios del tantra cuando amplió la Versión extensa del yoga de las seis sesiones del primer Panchen Lama (Thun-drug rnal-'byor rgyas-pa) con la relación de las listas de votos.

(1) Involucrarse inadecuadamente en ritos de mandalas, como sería sin retiro.

Podemos conferir empoderamiento a otros o realizar la auto-iniciación (bdag-'jug) para restaurar nuestros votos tántricos perdidos o debilitados sólo si hemos completado el retiro de la meditación de la figura búdica apropiada, repetido los mantras prescritos centenares de millares de veces y ofrecido la puja del fuego para concluir (sbyin-sreg).

(2 Transgredir los votos de pratimoksha o de bodisatva sin necesidad alguna

A menos que haya una necesidad urgente de transgredirlos para beneficiar a otros, sin alternativa alguna, salvaguardamos nuestros votos siempre.

(3) Actuar sin tomar en cuenta las enseñanzas de "Cincuenta estrofas sobre el gurú"

Cincuenta estrofas sobre el Gurú (Bla-ma lnga-bcu-pa, sct. Gurupanchashika), por el maestro indio del siglo décimo, Ashvaghosha II, es la fuente de instrucciones para la conducta de discípulos hacia sus maestros tántricos. Cuando el tiempo lo permite, los maestros espirituales enseñan este texto antes de conferir empoderamiento.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 12/07/2010 22:51

Prácticas auxiliares de vinculación

Modificación de abril de 2002 de
Berzin, Alexander. Taking the Kalachakra Initiation.
Ithaca, Snow Lion, 1997.
Traducido por Roberto Martínez

Introducción

Además de tomar los votos del bodisatva y los votos tántricos, es necesario comprometerse, en una iniciación de anutarayoga, a mantener ciertas prácticas o actitudes que nos mantienen unidos al tantra (dam-tsing, sct. samaya, compromiso, palabra de honor).

Un voto (sdom-pa) es una restricción ante cualquier acción perjudicial, mientras que una práctica de enlace es llevar a cabo una acción benéfica. Así que, tomar un voto implica la promesa de limitarse tanto de una acción negativa por naturaleza, como matar, así como de una conducta éticamente neutra, como no meditar continuamente en el vacío, lo que resulta en perjuicio de nuestro crecimiento espiritual. En cambio, adoptar una práctica de vinculación, implica el compromiso de involucrarse tanto en actitudes constructivas como éticamente neutras conducentes a progresar, tales como ser generosos o mantener una conducta casta.

Las nueve prácticas auxiliares de vinculación son reformulaciones de varios de los votos tántricos raíz y formas de comportamiento domesticado, expresados en términos de la conducta que adoptamos y no de las acciones que evitamos.

Las nueve prácticas auxiliares de vinculación

(1) Liberarnos de las cuatro raíces

Liberamos nuestro comportamiento de estas cuatro acciones destructivas raíz: (a) matar o tomar la vida de otros (b) robar o tomar lo que no nos es dado (c) involucrarnos en conductas sexuales inapropiadas y (d) mentir. Esta práctica de vinculación es equivalente a las formas de comportamiento domesticado, de la segunda a la cuarta y de la undécima a la decimacuarta.

[Vea: Las veinticinco formas de comportamiento domesticado.]

(2) Renunciar al alcohol

Esta es equivalente a la quinta forma de comportamiento domesticado. Las primeras dos practicas auxiliares de vinculación son también los cinco votos laicos replanteados como prácticas de vinculación.

(3) El evitar conductas inapropiadas

Esto incluye nunca abusar de nuestros agregados (el octavo voto tántrico común). También, como en los ocho votos secundarios del bodisatva en conexión con la autodisciplina ética, evitamos el comportamiento que nos causa caer en mala reputación.

[Ver: Votos tántricos raíz comunes y votos secundarios del bodisatva.]

(4) Comprometernos con nuestros maestros espirituales

No solo evitamos despreciar o denigrar a nuestros maestros espirituales, (el primer voto tántrico raíz común), sino que nos comprometemos con ellos de manera apropiada. Lo hacemos de acuerdo al tercer voto tántrico secundario auxiliar, no actuando en contra de las enseñanzas de los cincuenta versos sobre el maestro espiritual.

[Ver: Votos secundarios tántricos.]

(5) Respetando y sirviendo a los amigos vajra

No solo evitamos faltar a nuestros hermanos y hermanas vajra, (el tercer voto tántrico raíz común), sino que los tratamos siempre con honor y respeto.

(6) Cultivando las 10 acciones constructivas

No sólo evitamos trivializar y transgredir las palabras de algún ser que ha alcanzado la iluminación concernientes a los tres conjuntos de votos, (el segundo voto tántrico raíz común), sino que nos comprometemos activamente en las 10 acciones constructivas, evitar matar, robar, etc.

(7) Deshacernos de las causas que nos alejen del mahayana

Esto incluye nunca desanimarse ni darse por vencido ante la promesa de amar a los seres sintientes, (el cuarto voto tántrico raíz común), así como no tener apego al estado pacífico de la liberación.

(8) El evitar despreciar el mahayana

Como con los seis votos tántricos raíz comunes, evitamos burlarnos de nuestros propios principios y de los principios de otros, específicamente las enseñanzas de los sutras mahayana.

(9) El evitar pisar o pasar sobre objetos de respeto

No sólo evitamos no confiar adecuadamente en los materiales que nos vinculan de manera cercana a nuestra práctica tántrica, (el treceavo voto tántricos raíz común), sino que evitamos mostrar falta de respeto hacia ellos, como al pisar o pasar por encima de símbolos auspiciosos dibujados en el piso u ofrendas de flores lanzadas al aire durante rituales tántricos y han caído al suelo.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 12/07/2010 22:51

Prácticas de vinculación comunes para las familias búdicas

Modificación de abril de 2002 de
Berzin, Alexander. Taking the Kalachakra Initiation.
Ithaca, Snow Lion, 1997.
Traducido por Carlos Abusaid

Introducción

El empoderamiento (Iniciación) para cualquier sistema tántrico de yoga o de anutarayoga requiere, además de tomar los votos del bodisatva y los votos tántricos, el compromiso de adoptar y mantener ciertas prácticas que crean vínculos estrechos (dam-tshig, sct. Samaya) con los rasgos (rigs) particulares de la familia búdica. Estos rasgos, comúnmente traducidos como “familias búdicas”, se refieren a aspectos de la naturaleza búdica (especialmente a los aspectos de la actividad de luz clara de la mente) que nos permiten lograr la iluminación. Como en el caso de los cinco agregados (sct. Skandha), cada uno de estos es representado en forma pura por una figura búdica (yi-dam), asociada con cada uno de los cinco tipos de conciencias profundas (ye-shes, Buddha-wisdom).

[Para saber la diferencia entre un voto y una práctica de vinculación estrecha, vea: Practicás auxiliares de vinculación.]

Así como en los votos tántricos raíz, hay dos versiones de estas prácticas de vinculación - una, común a todos los sistemas tántricos de yoga y anutarayoga, y otra específica para Kalachakra. En esta sección revisaremos las diecinueve prácticas comunes que nos vinculan estrechamente con los rasgos de las cinco familias búdicas, como se explican en la tradición gelug por Tsongkapa (Tsong-kha-pa Blo-bzang grags-pa). El primer Panchen Lama del siglo diecisiete (Pan-chen Blo-bzang chos-kyi rgyal-mtshan) compuso El yoga de seis sesiones (Thun-drug rnal’byor) para practicantes gelug con el propósito de ser recitado seis veces al día para ayudar a mantener presencia mental en las diecinueve prácticas. Las otras tres tradiciones tibetanas explican este conjunto de una manera similar, con pequeñas variaciones menores.

Prácticas para vincularse con Vairochana

Para crear vínculos estrechos con la conciencia profunda cual espejo (me-long lta-bu’i ye-shes), representada por la figura búdica Vairochana (rNam-par snang-mdzad):

  1. Tomamos una dirección segura (refugio) en los Budas,

  2. en el Darma,

  3. en la sanga.

Practicamos además:

  1. La autodisciplina ética que implica: restringirse de las acciones destructivas,

  2. involucrarse en acciones constructivas, como el estudio y la meditación, a manera de desarrollar cualidades positivas,

  3. trabajar en beneficio de los demás.

Muchas de las tradiciones kagyu enseñan que estas prácticas asociadas con Vairochana crean vínculos con la conciencia profunda de la esfera de la realidad (chos-dbyings ye-shes).

En la tradición nyingma, desarrollar los niveles de aspiración y acción de la bodichita sustituye los primeros tres.

Tomar una dirección segura, practicar la autodisciplina ética, y desarrollar la bodichita trae consigo una cada vez mayor claridad, como en un espejo, de la esfera de la realidad tanto de la iluminación, como del camino de causa y efecto del comportamiento que lleva hacia ésta.

Prácticas para vincularse con Ratnasambhava

Cuatro prácticas crean vínculos estrechos con los rasgos de la familia representada por Ratnasambhava (Rin-chen’byung-gnas), la conciencia profunda de la igualdad de las cosas (mnyam-nyid ye-shes). Estas consisten en ser generoso en cuatro formas:

  1. dar, o estar siempre dispuesto a dar objetos materiales o riquezas,

  2. dar enseñanzas del Darma o consejos,

  3. dar protección del miedo, principalmente teniendo ecuanimidad y apertura hacia los demás de manera que estos no tengan miedo de aferrarse, ser rechazados o ignorados por nosotros,

  4. dar amor, el deseo que los demás sean felices y obtengan las causas de la felicidad.

A través de dar generosamente obtenemos una realización cada vez más amplia de nuestra igualdad con los demás.

Prácticas para vincularse con Amitabha

Tres prácticas crean vínculos estrechos con la conciencia profunda de la individualidad de las cosas (sor-rtog ye-shes), representada por Amitabha (‘Od-dpag med). Estas son, sostener las enseñanzas de:

  1. Los tres vehículos del sutra (shravaka, pratyekabuda y bodisatva),

  2. Los vehículos externos de las clases inferiores del tantra (kriya y charya),

  3. Los vehículos confidenciales (secretos) de las clases superiores del tantra (yoga y anutarayoga).

Sostener todas las enseñanzas del Buda trae consigo una apreciación cada vez más profunda del esplendor y la habilidad individuales de cada método.

Prácticas para vincularse con Amoghasiddha

Dos prácticas crean vínculos estrechos con la conciencia profunda para lograr las cosas (bya-grub ye-shes) y Amoghasiddhi (Don-yod grub-pa):

  1. salvaguardar nuestros votos,

  2. hacer ofrendas.

En la tradición nyingma substituyen el salvaguardar los votos por comprometerse en actividades tales como pacificar el sufrimiento (zhi-ba) y estimular las buenas cualidades de los demás (rgyas-pa, incremento). Incluso, se divide el punto de hacer ofrendas en dos prácticas: hacer ofrendas en general y ofrendar tormas, pasteles moldeados hechos con harina de cebada y mantequilla.

Actuar de acuerdo a los votos, comprometerse en actividades propias de un Buda y hacer ofrendas trae consigo una sabiduría cada vez mayor y habilidad para lograr todos los propósitos.

Prácticas para vincularse con Akshobhya

Cuatro prácticas crean vínculos estrechos con Akshobhya (Mi-bskyod-pa) y el rasgo de la familia de la conciencia profunda de la esfera de la realidad (sct. dharmadhatu). Muchos de los sistemas kagyu la substituyen por la conciencia profunda cual espejo.

Estas cuatro prácticas son:

  1. tomar como nuestro método al vajra, y la conciencia de gozo que éste simboliza,

  2. tomar como nuestra sabiduría a la campana, y la conciencia discriminativa del vacío que ésta representa,

  3. Mantener el mudra o sello de visualizarnos a nosotros mismos como una figura búdica en unión de pareja, representando la unión inseparable del método y la sabiduría,

  4. Comprometerse personalmente de forma adecuada con un maestro tántrico.

Mantener un nivel de conciencia que es por igual, de gozo y discriminativo de la vacuidad, y seguir las instrucciones de un maestro tántrico totalmente calificado, trae consigo una realización cada vez más vasta de la esfera de la realidad, tan clara como si se viera en un espejo.


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Thenard Enviado: 12/07/2010 22:52

Votos raíz para el tantra de Kalachakra

Modificado en abril de 2002 a partir de:
Berzin, Alexander. Taking the Kalachakra Initiation.
Ithaca, Snow Lion, 1997.
Traducido por Nayeli Maillefert Rovira

Introducción

En el tantra de Kalachakra, la mayoría de los votos raíz son definidos de forma más específica que en los otros sistemas tántricos. Con el empoderamiento (dbang, iniciación) de Kalachakra prometemos mantener tanto los votos comunes como los específicos; este resulta un consejo relevante para los practicantes de cualquiera de los sistemas tántricos superiores. Como corroboración a esto, el maestro de la tradición nyingma del siglo decimosexto, Ngari Panchen (mNga'-ris Pan-chen Padma dbang-rgyal) en el texto Determinación de los tres niveles de restricciones de los votos que son ramas del sendero natural del dzogchen (Rang-bzhin rdzogs-pa chen-po'i lam-gyi cha-lag sdom-gsum rnam-nges) explica que los votos raíz que se toman en cualquier empoderamiento dzogchen, son una mezcla de las versiones de los votos comunes y de los de Kalachakra, delineados por separado en los otros tres linajes tibetanos.

[Ver: Votos tántricos raíz comunes.]

Para poder diferenciar claramente los votos comunes de los votos raíz de Kalachakra seguiremos la explicación dada en Una explicación de la disciplina ética del mantra secreto: Un racimo de frutos de logros reales (gSang-sngags-kyi tshul-khrims-kyi rnam-bshad dngos-grub-kyi snye-ma) del fundador de la escuela gelug, de principios del siglo decimoquinto, Tsongkapa (Tsong-kha-pa Blo-bzang grags-pa); y lo complementaremos con el texto Una lámpara para prácticas de vinculación cercanas (Dam-tshig gsal-ba'i sgron-me) del maestro de la escuela gelug, de finales del siglo decimoquinto, Kaydrub Norzang-gyatso (mKhas-grub Nor-bzang rgya-mtsho).

Las catorce rupturas de los votos tántricos raíz de Kalachakra

(1) Perturbar la mente de nuestros maestros vajra

Más que desdeñar o ridiculizar a nuestros maestros tántricos, aquí la ruptura del voto se refiere a un insulto específico. Cuando a causa de una emoción o actitud perturbada y no por alguna razón altruista, actuamos o hablamos de manera negativa sin tan siquiera pensar, en ningún momento, en contenernos. La ruptura del voto raíz se completa, cuando nuestro maestro se entera de nuestra conducta y muestra su desagrado con el.

(2)Cuando trasgredimos los mandatos de nuestro maestro

Esta se refiere a algo más específico que el trivializar o transgredir un voto que nos fue enseñado por un ser iluminado. Aquí la ruptura del voto se presenta cuando cometemos una de las diez acciones negativas o trasgredimos uno de nuestros votos y tratamos de ocultarlo, después de que nuestro maestro vajra específicamente nos ha mandado no hacer tal cosa. La motivación necesita ser una emoción o actitud perturbada, y no un propósito altruista. Así como con la ruptura del voto anterior, es necesario reconocer a nuestro maestro tántrico como un ser sabio y saber perfectamente que tal comportamiento le causará disgusto, y aún así, hacerlo. En este caso no es necesario que nuestro maestro tenga conocimiento de nuestra conducta y muestre su desagrado.

(3) Agraviar a nuestros hermanos o hermanas vajra a causa del enojo

Este es igual que en la lista de las rupturas de votos comunes del tantra.

(4) Abandonar el amor por los seres sintientes

También corresponde a la explicación de la pérdida del voto común. En el comentario se estipula que esta ruptura acontece cuando el amor por un ser específico se pierde y no se recupera después de un día y una noche. Exasperarse y perder el amor hacia alguien por un periodo mas corto no constituye la pérdida del voto raíz.

(5) Abandonar la bodichita

Corresponde a la ruptura del voto tántrico común de abandonar el deseo de lograr la iluminación por le beneficio de todos, pero aquí lo que abandonamos son las gotas creativas sutiles (thig-le) que nos permiten, a través de la práctica del estado completo (rdzogs-rim) de Kalachakra alcanzar esa iluminación a través de una conciencia gozosa inalterada (mi-'gyur-ba'i bde-ba). Tal conciencia se alcanza solamente después de manifestar actividad mental de luz clara generada como una conciencia gozosa del vacío. Una vez obtenida tal herramienta, se construye para ello, una base mucho más estable dentro del canal energético central, al apilar con métodos de yoga, 21,600 gotas sutiles (correspondientes al número de horas de un año de Kalachakra y de respiraciones en un día. Una vez que estas gotas invisibles han sido apiladas, permanecen ahí fijas hasta que se logra la iluminación) es por esto que la suprema conciencia gozosa basada en ellas, se llama “inalterada”. Dicha conciencia, empodera al entendimiento de del vacío con la actividad mental de luz clara, para disipar gradualmente todos los instintos de confusión y los vientos del karma, de la manera más eficiente posible. Estas gotas sólo desaparecerán después de la transformación en un Buda, puesto que en tal estado, ya no se cuenta con el mismo tipo de cuerpo físico que posee gotas sutiles o un canal central.

Ya seamos hombres o mujeres, cuando experimentamos la liberación de energía que acompaña al orgasmo sexual (independientemente de la emisión de fluidos), perdemos las gotas de creatividad sutiles llamadas "bodichita" o "gotas de flor de jazmín" (sct. kunda). Estas gotas forman la base para lograr la conciencia gozosa inalterada. Y ya que tal liberación desecha los medios más eficientes para lograr la iluminación, se le llama "abandonar la bodichita". Sin embargo, para completar la ruptura de este voto raíz, necesitamos entender la naturaleza de la conciencia gozosa inalterada, y aún así liberar estas gotas, por cualquier medio, cuando no hay una necesidad especial para hacerlo, con el deseo de lograr la iluminación a través del gozo de una emisión orgásmica ordinaria. No es necesario que los cuatro factores vinculantes acompañen a esta acción.

Liberar energía o fluidos orgásmicos en un acto sexual ordinario no constituye la ruptura de este voto tántrico raíz, siempre y cuando no se le considere como algo espiritual, y específicamente como un medio para lograr la liberación o la iluminación. Sin embargo, cualquier experiencia de liberación orgásmica, sin importar como la consideremos, debilita la forma que estamos tratando de darle a nuestra vida con los votos tántricos raíz de Kalachakra. Va en contra del propósito de intentar lograr la iluminación tan rápido como sea posible a través del método de Kalachakra de la conciencia gozosa inalterada.

Es importante que seamos realistas y no melodramáticos sobre este asunto. El tomar este voto no significa que no podamos tener hijos y tampoco que estemos condenados a dejar de disfrutar del sexo ordinario o de sentirnos culpables si lo hacemos. Lo que significa es que al percatarnos del gozo de las emisiones orgásmicas en la perspectiva de una conciencia gozosa inalterada nos comprometemos a revisar nuestros valores. En resumen, cuando no tenemos control sobre nuestras energías orgásmicas enfatizamos con este voto, nunca considerar el gozo de una liberación orgásmica ordinaria como una forma de experiencia espiritual, ni como una forma para resolver nuestros problemas o como el camino a la iluminación.

(6) Sostener que la visión de la realidad de los sutras es inferior a la del tantra

Esto es más específico que burlarse de nuestros principios o de los principios de otros, al proclamar que cualquier enseñanza de los vehículos del sutra o del tantra no derivan de las palabras del Buda. El rompimiento aquí consiste en menospreciar específicamente las explicaciones del vacío que se encuentran Los sutras sobra la sabiduría discriminativa de largo alcance (sct. Prajnaparamita sutras) y considerarlas inferiores a aquellas que se encuentran en los tantras, aún aceptando que ambas proceden de enseñanzas auténticas del Buda. La motivación para ello, debe ser el enojo proveniente de visiones sectarias y no simplemente por ignorancia.

(7) Revelar enseñanzas confidenciales a aquellos que son inmaduros

Este es similar al rompimiento de los votos comunes excepto que se refiere específicamente a las enseñanzas de la gran conciencia gozosa (bde-ba chen-po), la más intensa de las cuatro graduaciones de gozo (dga'-bzhi) experimentadas dentro del canal central.

(8) Abusar de nuestros agregados

Mientras que el rompimiento del voto raíz común se refiere tanto a simplemente injuriar cómo a abusar de nuestros agregados; éste se refiere específicamente al último. Reconocemos a nuestros agregados como de la naturaleza de figuras búdicas (yi-dam) y percepción profunda (ye-shes), de tal forma que caemos en cuenta de que si las dañamos estamos destruyendo nuestra conciencia gozosa y dañando nuestra capacidad de generar más y aún así deseamos dañarlos o infligirles dolor, y no con el propósito de beneficiar a alguien más (cuando mas es sinónimo de pero, no se acentúa, pero en los otros casos indica cantidad y sí se acentúa). Este rompimiento se completa cuando de hecho realizamos una acción punitiva, y como resultado de esta experimentamos una disminución a cualquier nivel de la conciencia gozosa física o mental que hayamos logrado.

(9) No tener fe en la pureza de los fenómenos

El rompimiento del voto común del tantra correspondiente, consiste en rechazar la enseñanza sobre la vacuidad tal como se presenta en los principios de la escuela chittamatra o de cualquiera de las escuelas de madyámaka. El rompimiento del voto en este caso, no sólo es rechazar la vacuidad, sino además adoptar en su lugar una fabricación propia o de alguien más. Esto no incluye hacer esto, con la intención de beneficiar a otros como se hace al simplificar las enseñanzas de la vacuidad para dar a los principiantes una noción con la que puedan empezar a entenderla.

(10) Tener un amor falso

Mientras que para los votos comunes del tantra este rompimiento se refiere a sentir amor hacia personas malévolas, el rompimiento de los votos de Kalachakra se refiere a hablar a otros con palabras amorosas mientras albergamos pensamientos maliciosos hacia ellos en nuestro corazón. Por extensión a esto, también cometemos rompimiento si mantenemos una actitud hipócrita al mantener lazos cercanos con algunas prácticas tántricas, como por ejemplo, recitar una sadana diaria o asistir a una puja sin ninguna fe pretendiendo ser devoto mientras ocultamos un comportamiento destructivo y contrario a nuestros compromisos.

(11) Conceptualizar sobre la conciencia gozosa que está más allá de las palabras

Contrario al voto común del tantra, este rompimiento no se refiere a dejar de meditar continuamente en la vacuidad, sino más específicamente a no aceptar la conciencia gozosa inalterada cuando ésta se experimenta durante la práctica del estado completo. Cuando esta conciencia surge, se considera una ruptura si se duda en lugar de dirigirla directamente a la continuación de la meditación en el vacío.

(12) Faltarle al respeto a un ser puro

El rompimiento de este voto común del tantra corresponde a destruir la fe de las personas hacia alguna práctica tántrica en particular, de tal forma que quieran dejar de practicarla. Aquí el rompimiento del voto se refiere a dirigir palabras de desaliento específicamente a meditadores avanzados en alguna práctica tántrica, haciéndolos errar o ridiculizándolos en su cara, motivados por los celos. Este rompimiento se completa cuando los ofendidos entienden la falta de respeto y se sienten deprimidos.

(13) Rechazar substancias que nos unen de forma más cercana a la práctica tántrica

(14) Ridiculizar a las mujeres

Estos dos últimos son los mismos que los listados en los votos comunes del tantra. Sin embargo, el énfasis en el último esta puesto en menospreciar a las mujeres en general.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados