Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Feng Shui: FENG SHUI: SU INFLUENCIA EN EL SER HUMANO
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: ☼TäRA☼  (Original message) Sent: 28/07/2010 17:17
Orígenes:

Feng Shui significa literalmente "viento y agua".

Disciplina originada en la China y practicada hoy en todo el mundo. Evolucionó a partir de la simple observación de que las personas reciben buenas o malas influencias del ambiente en el que viven. Durante miles de años, los chinos observaron que algunos ambientes son mejores que otros y que, de la armonía entre lo hecho por el hombre y el orden natural derivan el bienestar, la salud y la felicidad.
Los principios del Feng Shui se basan en el diseño, la ecología, la arquitectura, la astrología el misticismo y hasta el buen gusto y el sentido común. Sus observaciones se aplican no solo al emplazamiento de una casa, o un edificio, sino también a la decoración, al diseño de oficinas y espacios públicos, al uso del color y de los materiales; en suma a cualquier aspecto relacionado con el hábitat humano.
Sus raíces filosóficas abarcan todo un aspecto del pensamiento chino, desde el taoísmo y el budismo hasta la magia rural. Funciona en varios planos: supersticioso y práctico, sagrado y profano, emocional y físico. Hay quienes trazan paralelismos con la psicología y el pensamiento científico del Occidente y creen que su metafísica opera de modo similar al de la física moderna, uniendo toda la materia y toda la mente en una única teoría unificada. Dice Carl Jung: "La mente china de antaño contempla el cosmos de una manera comparable a la del físico moderno, que no puede negar que su modelo es una estructura decididamente psicofísica".
El Feng Shui es la clave para comprender el diálogo entre el hombre y la naturaleza, ¿y cómo se produce ese diálogo? A través del Chi. El término Chi se refiere a una fuerza o energía de vida que produce vida a los árboles, plantas, montañas, onda en el agua y a los seres humanos a la vez que impulsa al hombre en su curso de vida. Si el Chi está mal aventado puede haber perjuicios en la vida y la suerte del individuo.

El Hombre y La Naturaleza:

Los chinos reconocían un vínculo mágico entre el hombre y el paisaje: La naturaleza reacciona frente a cualquier cambio, el cual repercute en el hombre. Todas las cosas pulsan vida. Todo dependía de todo lo demás. Creían compartir un destino en la tierra: cuando esta era sana y próspera, ellos se enriquecían en cambio cuando el equilibrio era destruido, ellos sufrían. Para ellos tenía sentido realizar el paisaje en lugar de dañarlo o destruirlo, arruinando así toda posibilidad de gozar de buena suerte y felicidad.
El Feng Shui promueve la idea moderna de la ecología y la conservación. Su mensaje es el siguiente: "vivir en armonía con la naturaleza, no destruirla. Alterar la naturaleza podría destruir su equilibrio".
Las raíces del Feng Shui surgen de un modo de vida agrario-primitivo, cuando el destino del hombre estaba unido a sus caprichos y ciclos del cielo y la tierra: al clima, a la fertilidad de la tierra, a las inundaciones, al acceso del agua y a la cantidad del sol. El hombre era vulnerable a la naturaleza velaba por ella.
Desde el emperador que era semidivino (intermediario entre el cielo y la tierra) hasta el campesino trabajador, la preocupación de todos los años era que las cosechas fueran abundantes.
En la agricultura el granjero dependía de la naturaleza como fuente de vida, En el gobierno, el emperador estudiaba la naturaleza para reafirmar su derecho a gobernar, su mandato divino.
Por lo tanto el control de las fuerzas creativas y destructivas de la naturaleza, resultaba sumamente importante.

El Arte Sagrado de la Ubicación:

Los chinos siempre han hecho hincapié en la ubicación de las cosas, ya sea dentro del paisaje, del mundo o del cosmos. Pare encontrar el sitio correcto empleaban métodos místicos desde la numerología y la astrología. Por ejemplo para ellos era importante darle nombres a las ciudades, a los edificios y a las personas que invocaban el poder central. China, "Chung-guo" significa "Reina Central": la nación situada en el eje del universo, el corazón al cual fluye todo el poder. También fue construido en la China imperial un palacio según la forma y el sendero astrológico de la constelación de la Osa Mayor que gira alrededor de la Estrella del Norte y entonces el emperador ejercía su mandato en el centro del poder mundano. Pero más que de la astrología recibió influencia del I Ching o "Libro de las Mutaciones" que es la madre del pensamiento chino y de sus prácticas porque pone énfasis en la unión del destino del hombre y la naturaleza. Los símbolos del I Ching impresos sobre un compás cósmico (ba-guá) proporcionan a los expertos ocho rumbos para alinear adecuadamente escritorios, puertas, edificios, y colocar al hombre en un buen camino por la vida.

Taoísmo:

De la observación, la identificación y la dependencia de la naturaleza nació el Taoísmo: una filosofía y luego una religión. Esta filosofía estaba basada en los patrones de la naturaleza. Influida por el I Ching definía su relación del hombre con el universo. El hombre recibe influencia del cosmos, de los cambios de la naturaleza y del tiempo. Los taoistas perciben al hombre y su alrededor como microcosmo del Universo: Tao significa sendero, proceso, camino. Los chinos veían el cosmos como un sendero, un patrón en movimiento. Surge de la observación del pueblo chino de los cambios cíclicos estacionales: verano sigue al invierno para volver nuevamente, sol a la luna, o sea opuestos que se generan sin cesar, los opuestos fluyen uno del otro en vez de chocar. Para equilibrar el ambiente los expertos en Feng Shui deben determinar los patrones del Tao. Dos conceptos taoistas Chi y yin y yang, sirven para establecer armonía en la tierra.

La Energía Chi:

El Feng Shui se basó en la energía chi que es una energía electromagnética sutil, que da vida a todas las cosas, como dije anteriormente, va fluyendo por el cuerpo humano y el universo transportado por el viento, el agua, la luz, el sonido, energía solar. Por eso Feng Shui significa "viento y agua" reflejando así como se desplaza la energía. Esta energía influye sobre los pensamientos, las emociones y la salud. Al colocar al ser humano en una ubicación donde el chi es más favorable se podrá lograr felicidad y prosperidad. Ese es el objetivo del Feng Shui.

El chi fluye por el cuerpo transportado por los pensamientos, ideas y emociones de forma similar a la sangre que transporta oxígeno y nutrientes por el cuerpo. Cuando uno se siente feliz y optimista el chi es vital y saludable. Cuando uno se siente deprimido o triste el chi es lento. La energía chi personal no queda dentro del cuerpo, por lo general se extiende dentro de 10 cm. y 1 m. Significa que puede recibir influencia de otros tipos de energía chi. Para el Feng Shui la energía fundamental es la del entorno. Todas las edificaciones poseen su propio chi que fluye y se mezcla con el chi personal y lo influye.
Los techos altos permiten que el chi se desplace en sentido vertical, en especial si hay claraboyas y ventanas altas, esta atmósfera ayuda a sentirse más objetivo, original e independiente. Las habitaciones con techos bajos facilitan el desplazamiento horizontal del chi, en especial si hay ventanas o puertas enfrentadas. Eso estimula la interacción y la sociabilidad.
Una habitación o una edificación con una entrada grande, un techo abovedado o un plano redondo, hace que el chi se concentre más, lo que sirve para enfocar la propia energía o aumentar fortaleza.
Una habitación con varias ventanas o puertas dispersa la energía. La energía chi que fluye con rapidez en línea recta dificulta la estabilidad personal y podría contribuir a problemas de salud y desequilibrios emocionales a largo plazo. Es probable que esto ocurra si hay muchas puertas alineadas a lo largo de un corredor o cuando las escaleras conducen directamente a la puerta principal de la casa.
La energía chi que fluye demasiado lento puede producir estancamiento. Es posible que uno se siente deprimido y solo, se da en casas con poca luz natural, como departamentos en subsuelos y las casas orientadas al sur.

Yin y Yang:

Las dos fuerzas primordiales que gobiernan el universo, simbolizan la armonía. Son opuestos, yin es la oscuridad, yang es la luz, yin es pasivo, yang es activo, yin es femenino, yang es masculino. En el I Ching yin es _______ _______ mientras que yang es _________. Son complementarios, dependen uno del otro como los polos positivos y negativos de un imán yin y yang se unen. Todas las cosas tienen diversos grados de yin y yang. Interactúan continuamente creando un cambio cíclico. Hay un sentido de totalidad en el yin y el yang, y el proceso natural que une a ambos es el Tao. Estos términos yin y yang son relativos y se usan para comparar todas las cosas del universo. Ayuda a comprender cómo interactúa cada uno con el medio. Un desequilibrio entre yin y yang podría ser causa de algunos problemas. Por eso es importante diagnosticar si es demasiado yin o yang para luego cambiar el aspecto del ambiente para recuperar el equilibrio. Todo es más yin o más yang según se compare con qué. Ej. Descansar es más yin que trabajar pero más yang que dormir. ¿Cuál es el objetivo de este concepto? Facilitar el éxito en la vida. Por Ej. Ser más romántico se debería rodear de influencia yin, o si uno siente que debería tener más confianza de sí mismo para tener más éxito, entonces debería rodearse de influencia yang.

Trastornos físicos y emocionales por ser demasiado Yin:

Depresión, inseguridad, soledad, preocupación, pesimismo, desamparo, somnolencia, sensación de frío, enfermedades infectocontagiosas.

Necesidad de ser más yin para ser más:

Relajado, calmo, imaginativo, creativo, artístico, sensible, cuidadoso, receptivo, flexible.

Elementos que nos pueden servir:

Plantas con hojas grandes y redondas, adornos curvos, colores pasteles como azul y rosa, manteles, servilletas, muebles mullidos como almohadones grandes en el suelo, alfombras gruesas y cortinas hasta el piso, lámparas de mesa de pantallas de color beige o amarillo o toda iluminación indirecta que refleja la pared o el techo.

Trastornos por ser demasiado Yang:

Agresividad, violencia, tensión frustración, impaciencia, crueldad, frialdad, rigidez, constipación, alta presión, sequedad de la boca y la piel, accidentes menores frecuentes.

Si necesitamos ser más yang para sentirnos más:

Alerta, rápido, concentrado, preciso, exacto, confiado, decidido, físicamente fuerte.

Elementos que nos pueden servir:

Piso de madera, baldosas o piedras, espacios abiertos y libre de decoración, iluminación halógena brillante y directa, objetos brillantes metálicos, los espejos, un hogar verdadero, paredes y techos blancos, flores y aspectos decorativos amarillos, rojos, anaranjados, plantas puntiagudas y música con ritmo.

Los cinco elementos:

En los principios del Yin y del Yang la energía chi puede dividirse en cinco tipos: energía chi árbol o madera, fuego, tierra, metal y agua.
Se relacionan con las estaciones del año primavera-verano, fin del verano, otoño e invierno respectivamente y con los cinco momentos del día mañana, tarde, atardecer, noche.

Así como las estaciones y las horas cambian en forma cíclica los cinco tipos de energía chi también se relacionan siguiendo un ciclo.
Cada elemento favorece a realizar la energía del elemento siguiente. Si la energía chi de uno de los cinco elementos se vuelve deficiente, la energía chi precedente tendrá una influencia destructiva sobre el elemento siguiente. Ej. Si el chi árbol es deficiente, el agua tendrá una influencia destructiva sobre el chi fuego. Lo ideal sería que las energías de los cinco elementos estuvieran equilibradas, para eso hay que tener al menos un objeto de cada uno de los elementos.

Objetos de los Cinco Elementos:

Árbol o madera: La plantas altas, objetos o superficies de madera, objetos altos, perchero, apliques de pared y los diseños a rayas verticales. Color verde

Fuego: velas u hogares encendidos, luces brillantes, luz solar, el color rojo, formas en punta, forma triangular, y piramidal, diseños en zigzag, plantas con hojas puntiagudas.

Tierra: Objetos de cerámica y alfarería color amarillo, marrón y beige. Plantas bajas en recipientes de arcilla, muebles bajos y anchos como mesas ratonas, alfombras, cortinas.

Metal: Objetos de acero inoxidable, hierro cobre y otro metal, superficie de piedra o granito o mármol. Colores: blanco, gris, plateados, formas redondas, esféricas, abovedadas.

Agua: mesas con vidrios. Color: negro brillante o el crema traslúcido, espejos o fotografías c/vidrio, líneas onduladas, muebles curvos, plantas trepadoras.

Las ocho orientaciones:

En el Feng Shui existen ocho orientaciones claves, cada una con un tipo diferente de energía. Cuando nos familiarizamos con las características de estas orientaciones y energías tenemos herramientas para ayudar a superar áreas problemáticas de la vida. Por Ej. La energía chi del norte se relaciona con la sociabilidad, si uno se siente intimidado, puede exponerse a más energía del Norte.
Cada orientación está asociada con elementos que se combinan para dar una determinada energía.

Estos elementos son:

- Un momento del día
- Una estación del año
- Un símbolo de la naturaleza
- Uno de los cinco elementos.
- Un miembro de la familia oriental tradicional.
- Un trigrama: serie de 3 líneas
En el centro se unen las ocho orientaciones y es la más poderosa de todas, no posee ningún símbolo.
Por eso mismo puede ayudarnos a convertirnos en el centro de atención y atraer a las personas hacia sí. De ser posible, mantener el centro de una habitación o edificación libre y abierto para que la energía se desplace.

Confección de un Plano:

Para dar las soluciones del Feng Shui, se necesita saber que partes de la casa están influidas por qué tipos de energía chi. Resto implica averiguar la orientación de los cuartos y evaluar la calidad de energía chi relativa a esa orientación.
Para ello, primero hay que confeccionar un plano exacto de la casa, debe ser preciso y en escala. Agregar en el plano os elementos de la casa, por ejemplo: puertas, ventanas, glorietas, chimeneas, escaleras, vigas, escalones y toda la decoración con agua al aire libre como un estanque, piscina o fuente. Los accesorios y el mobiliario de la casa son importantes, por lo que también deben agregarse al plano. Incluir horno, cocina, mesada, alacena, bañera, ducha, inodoro, camas, sillas, escritorios, mesas de cocina y de comedor.

El Centro de la Casa:

Una vez dibujado el plano básico, la siguiente tarea será hallar el centro de la casa. Si la edificación es rectangular, cuadrada, circular u ovalada es simple. Se trazan diagonales entre los ángulos opuestos o los puntos opuestos de un círculo y el centro es donde se interceptan las líneas. Estas formas son consideradas favorables en el Feng Shui.
Una casa de forma irregular, como con forma de "L", es más complicada.
El método geométrico para encontrar el centro de estas figuras es dividir el área en dos rectángulos. Se dibujan las diagonales y se obtiene el centro de cada rectángulo, luego se traza una línea entre los centros.
Aparte, en un papel de calco realizar la misma operación. Colocar el trozo de calco en forma inversa sobre el primero y el centro del espacio se encontrará en la intersección de las dos líneas.

Alinear el Diagrama de las Ocho Orientaciones:

Una vez que se halla encontrado el centro de la casa, se necesita hallar el norte magnético. Para ello, se debería usar una brújula. Colocar el diagrama de las cinco orientaciones sobre el plano. El centro del diagrama debe coincidir con el centro de la casa y el norte del plano con el norte que marca el diagrama. Delinear los segmentos de las ocho orientaciones con el plano y trazar líneas entre esos puntos y el centro. Así se sabrá qué partes de la casa están ubicadas en cada orientación.
La forma más fácil de originar una de éstas energías, es mover la cama de forma que al dormir, la cabeza tenga esa orientación. También puede sentarse hacia una de estas orientaciones cuando se está trabajando.
El Feng Shui ofrece métodos para colocar el ambiente en armonía aplicando herramientas poderosas y recurrentes como las plantas, flores, espejos, cristales, la forma de cortar los campos electromagnéticos, las ornamentaciones con agua, el hierro, la sal marina, los sonidos, los diseños y las formas, los colores, los materiales, las dimensiones y la iluminación.
El objetivo del Feng Shui es aprovechar el chi de la tierra, así como el objetivo de la acupuntura es sacar provecho del chi de una persona. El adepto al Feng Shui debe descubrir un lugar donde el chi fluya con suavidad y los principios del yin y yang estén equilibrados.

PATRICIA PAGANINI


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved