Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Meditación: TONGLEN
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: ☼TäRA☼  (Original message) Sent: 18/09/2010 16:08


TONGLEN

Ser receptivo al enorme sufrimiento que existe en el mundo es un proceso muy exigente -sobre todo en una epoca tan peligrosa y atormentada como la nuestra- que amenaza constantemente al faso ser en su deseo de negación y confort. El temor a sentir y el primitivo deseo de ponernos detras de una muralla para que no nos alcence nuestro dolor y el de los demas son dos de las principales causas de la crueldad, la confusión y la injusticia que existen en el mundo; actuar para eliminar de nosotros esos temores y deseos es crucial para nuestra liberación y la de los demas.

El Tonglen -la practica de dar y recibir- es uno de los mas preciados regalos que el budismo tibetano ha hecho al mundo. Se trata de una practica sagrada y muy poderosa que puede ayudar a despertar y expandir la innata tendencia a la compasión de quienes la realizan.

El Tonglen nos ayuda a descubir, alimentar, expandir y desarrollar esa capacidad hasta convertirla en la fuerza que gobierne nuestro ser. Conocer la fuerza del amor y la compasión que hay en nuestro interior y su poder transformador y sanador, tanto en nosotros como en los demas aporta enorme dicha y determinación espiritual.

Antes de comenzar la practica del Tonglen en sí recomiendo sentarse cinco o diez minutos en sereno silencio. Cuanto más sereno y calmo estes, tanto mas fuerte te sentiras cuando enfrentes tu sufrimiento o el de los demas.

Al iniciar la practica resulta util imaginarse ante el oceano apacible y soleado o en la infinita profundida de un cielo primaveral; de este modo, la mente se expande y amplia de inmediato. Tambien me ayuda rezar a todos aquellos seres iluminados, como Jesus, Rumi y Buda, que han hecho de la compasión el centro de su mensaje; oro a ellos para que acudan a mí y me ayuden a reivindicar, vivir y concretar la verdad de la divina compasión, en mí y en todos los seres vivos.



Tras haber predispuesto la mente y el corazón, comienza la practica del Tonglen.



Visualiza tu imagen tal como se veria reflejada en un espejo. La persona del espejo es es tu ser biografico karmico, con todas sus tristezas, dudas, temores y dificultades ; la persona que observa el espejo es un ser eterno ya liberado, cuya esencia es el vasto amor que todo lo abarca.

Mira la soledad, las preocupaciones, el panico y el padecimiento de tu ser biografico, miralo con calma y con compasion , sin juzgarlo...permite que la plena belleza del conocimiento de tu ser eterno impregne todo su ser con dicha y fe.

Ahora imagina que todos los temores y angustias acumulados dentro de tu ser biografico salen de su vientre, como una bola de humo negro, caliente y sucio. Visualiza claramente esa bola de espeso humo negro. A continuación, cada vez que inspires aire inhala la bola negra hacia el abierto centro del corazón de tu ser eterno y mira cómo se disuelve alli por completo, tal como la volutas de humo en un cielo azul diafano y sin nubes. Luego, cada vez que espires, exhala a tu ser biografico toda la paz, la dicha, la fuerza y el poder sanador de tu ser eterno.

Controla que tus inhalaciones y exhalaciones tengan el mismo grado de profundidad y duración. Inhala la bola de humo negro que sale del vientre de tu ser biografico; haz una pausa e imagina que se disuelve en el infinito cielo azul de tu ser eterno corazón-mente; luego exhala con la misma profundidad e intensidad que al inhalar y envia a tu ser biografico, conscientemente y con gran concentración, toda la fe y el resplandor de tu propia verdad divina.

Realiza el proceso nueve veces, con serenidad y confianza y te sorprenderas por el bienestar y la estabilidad que sentiras.



Ahora estas listo para la sengunda parte de la practica.

Vas a realizar el Tonglen para otra persona. Elije a alguien qúe este sufriendo dolor psicológico o fisico. Imagina a esa persona claramente con los ojos de tu corazón y medita, con tanta intensidad y sensibilidad como puedas, en los problemas que vive esa persona y en todo el sufrimiento y el temor que siente. Si has elegido a alguien que despierta en ti sentimientos conflictivos o contradictorios, no te sorprendas si éstos afloran a la superficie y tratan de bloquear tu compasión hacia esa persona; cuando surjan, ofrecelos para que sean transformados. Incluso puedes llevar a cabo, tal como yo hago a menudo una especie de Tonglen en miniatura con esos sentimientos negativos; acepta e inhala los sentimientos conflictivos, y luego exhala en tí mismo la compasión que existe en innata naturaleza.

Ahora imagina que toda la angustia psicologica o fisica de la prrsona elegida brota del vientre de ella como una concentrada bola de humo caliente, negro y sucio. Cada vez que inspires, inhala esa bola negra de humo y cada vez que espires, exhala a la persona toda la paz, fuerza, felicidad y dicha de tu innata naturaleza de amor.




"Cuando inhales el dolor de alguien, nunca temas que ese dolor se "quede atascado" en tí. Recuerda que en tí no existe lugar alguno donde ese dolor pueda estancarse; en tu esencia, eres el ilimitado espacio de la conciencia de Dios. Todos los actos de la divina compasión son infinitos, tanto en su origen como en su efecto. Imagina que tu exhalación limpia, purifica y bendice no sólo a quien has elegido, sino a todo el cosmos"




A continuacion, en la tercera parte de la practica, vas a dirijir tu corazón a enfrentar el sufrimiento de todo el planeta. Visualiza los animales que mueren en incendios forestales, las ballenas, delfines y leones marinos que sufren por la contaminación ambiental, las mujeres y niños asesinados o diezmados en guerras, el monótono horror de los que padecen hambre y necesidad, los barrios donde abunda la pobreza y la indigencia. Imagina el peligro de la destruccion ambiental que amenaza nuestro planeta, y la posibilidad de la aniquilación nuclear que aún existe. Con toda la fuerza de lo Divino que en tí habita, procura enfrentar sin ilusión ni falso consuelo todos los aspectos de la agonia por la que atraviesa el mundo en la actualidad, agonia que exige de cada uno de nosotros el ferviente compromiso de transformarnos para ser verdaderamente utiles.

Luego imagina que el planeta despide una bola de humo caliente, negro y sucio que concentra todos esos horrores. Imagina tambien que tú, ahora un ser divino, es tan vasto como el Universo. Lleva hasta tu corazón esa enorme bola negra de dolor infinito y disuelvela en la transparencia del diafano cielo azul: inhala el humo negro, haz una pausa mientras se disuelve por completo en el cielo azul de tu corazón y exhala la divina luz, la dicha y la fuerza de tu ser divino; imagina el planeta cubierto de esa gloria que todo lo sana. Realiza el proceso nueve veces, con calma y total concentración.

La intención de transmutar todo el sufrimiento de los seres vivos y la Tierra te ha transformado en un diamante con cuerpo, corazón, mente y espiritu transparentes, que arde en divina luz blanca y brillante. Irradia esa luz y su poder transformador hacia todas las direcciones, con dicha, fe y el convencimiento de que hara maravillas y producira grandes curaciones secretas.

Al irradiar la intensa luz blanca desde tu cuerpo de diamante, haz un voto por realizar algo concreto para bien del mundo. No te propongas algo grandioso e imposible; comprometete a llevar a cabo algo que tú puedas hacer. La Madre Teresa dijo una vez : "No pdoemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con gran amor".

Haz pues tú un voto....... algo pequeño pero con gran amor.

Un voto es una responsabilidad sagrada, por lo tanto no lo tomes a la ligera y cuando hagas el voto, cumplelo. Advertiras que hata el voto más pequeño puede ser transformador si tú lo cumples.

Andrew Harvey





Con la practica habitual del Tonglen sentiras una gran satisfaccion al sentirte tan conectado con los demas. Tu corazón se hara gradualmente mas receptivo hasta abrirse por completo, en forma permanente, con plena fe y entrega, de un modo tal que jamas volvera a cerrarse y entonces como dicen los tibetanos "toda tu vida será Tonglen".


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved