Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Rincón de Dulzura
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ★GENERAL★ 
 ★GABITO★ 
 ★ Bienvenid@s★ 
 ۩Al Rico Menú 
 ۩Carnavales 
 ۩Cultura General 
 ۩Deja tu fecha Cumpleaños 
 ۩Dulzura del Mes 
 ۩El Baúl de los Gifs 
 ۩El Rincón de la Tentación 
 ۩Espacio de Debates 
 ۩Esperanza de Triana 
 ۩Fondos ya echos 
 ۩Historias de Miedo 
 ۩Humor 
 ۩Madrid y Brunete 
 ۩Mi Rincón 
 ۩Musica para Escuchar 
 ۩Mundo Barbie 
 ۩Normas Grupo 
 ۩Noticias super megaguays 
 ۩Nuestras Mascotas 
 ۩Panel de Firmas 
 ۩Panel de Juegos 
 ۩Letras y Musicas 
 ۩Aitana (mi nieta) 
 ۩Sala de Chat 
 ۩Sevilla 
 ۩Simbolos para Nik 
 ۩Siempre en Nuestros Corazones 
 
 
  Herramientas
 
Brunete: Historia de Brunete
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Dulzura  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2012 18:49
Según se desprende de los pocos datos que existen, fue fundado por gentes procedentes de Segovia, llamados bataneros, pués con el batán, una pala de madera, apaleaban la lana de los merinos, para fabricar un paños basto negro conocido como bruneta, y de ahi el nombre del paraje donde se establecieron por primera vez, que aún hoy es denominado las Brunetas.

Durante la invasion sarracena, Brunete no fué ninguna excepción y cayo bajo so dominio, siendo el señor de estas tierras un moro llamado "El Morillo" que tenia su residencia en el castillo de Villafranca cuyas ruinas aún se consevan el el vertice formado por los rios Guadarrama y Aulencia.

En el año 1452 sucede un hecho que marco la historia de Brunete, los vecinos reunidos en concejo acuerdan pedir a Enrique IV la concesion de la Dehesa Boyal, tierras fertiles que les concedieron.

Hacia finales del siglo XV les fue cedido el señorio por las Cortes de Castilla y los Reyes Catolicos a los Condes de Chinchón, con la oposición de los vecinos, cuya voluntad era seguir dependiendo de Segovia, situación que perdurara hasta el siglo XVIII cuando los descendientes de los Condes de Chinchón, trasmiten sus derechos al Marques de Francavilla.

Por aquel entonces la población de Brunete poco a poco va abandonando el trabajo con los telares y dedicandose a la agricultura, con lo cual los bosques que pueblan la Dehesa Boyal van desapareciendo en favor de la agricultura.

En el siglo XIX, y con la revolución encabezada por los generales para derrocar a Isabel II, Brunete como pueblo cercano a la capital, se ve afectado por la misma mientras en nuestros campos continua el talado de los bosques en un afan por dedicar todas sus tierras a la agricultura.

Los tiempos siguieron transcurriendo y las buenas gentes de Brunete, como buen pueblo castellano continuaron con su transcurrir por la vida sin grandes problemas, excepto el abastecimiento de agua, que nunca fué abundante por estos parajes.

Existia en el centro de la villa una gran charca, en la cual se recogian las aguas de las lluvias, que la gente del lugar llamaba la Laguna, situada en lo que hoy es el Parque Municipal, que servia para abrevar a los ganados, y para que en una parte de ella llamada "el Porquero" hozasen y se revolcasen el el barro los cerdos que alli dejaban los vecinos.
Esta permanecio hasta despues de la guerra Civil, y como consecuencia de la destrucción del pueblo, con el acumulo de escombros que ello supuso se utilizo para verterlos alli y con ello dessaparecio la parte de la Laguna en la que a veces hubo hasta barcas, como testimonia alguna fotografia antigua. La parte del "Porquero" siguio como antaño, aunque ya sin cerdos, hasta cerca de los años ochenta.

El abastecimiento de agua para el consumo humano se realizaba de pozos, entre ellos, pozo de Palomero, pozo de Caño Viejo, despues ya se acometiò la captación de varios pozos en linea con conducciones entre si y que vertian en un casetón de piedra que todavia existe y que se conocio como Caño Nuevo.

Más adelante, hacia 1925, se realizo un pozo en el paraje de los Morales, el cual mediante un motor electrico, una conducción de tuberias y un deposito situado en el alto del Cementerio llevaba el agua hasta el mismo centro del pueblo a una fuente con dos caños, conocida como Fuente de los Morales inagurada en el 1927, y que afortunadamente, pervivio a la Batalla de Brunete, y, hoy esta intregrada dentro del Parque Municipal.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados