Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Masoneria
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 El Águila Masónica 
 EL CUADRO SIMBÓLICO 
 
 
  Tools
 
General: Historia de la Masonería Yucateca
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 20/02/2017 01:50
Historia de la Masonería Yucateca


Historia de la Masonería Yucateca   https://www.facebook.com/groups/782484798494441/permalink/1269478636461719/

XXXVII

Por Alejandro A. Ruz Ávila*

La traición a lo acordado en Uruguay durante la Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica salió a la luz cuando en Lima, el Hermano chileno Sergio González Parodi y el Hermano peruano Gilberto Morey, acordaron, en presencia de la Gran Logia del Perú, constituirse en Comité Ejecutivo de la Confederación de la Masonería Iberoamericana (CMI), “en los términos de los artículos 12 y 13 de los Estatutos aprobados en la Primera Conferencia de Montevideo, para actuar con apariencia de legalidad”. 209
Fue ahí donde decidieron posponer la convocatoria para la Segunda Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica que debió realizarse en México en 1951 y con ello dicho Comité Ejecutivo se extralimitó en sus funciones e ignoró los preceptos constitucionales de la Confederación, pero además adujo que “el acuerdo tomado resguarda los altos intereses masónicos de la Confederación”. 210
Estas acciones evidenciaron la ilegalidad y los compromisos contraídos a fin de no invitar a la Segunda Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica a los Altos Cuerpos que habían sido considerados como “irregulares” por la masonería anglosajona, aun cuando en el artículo 17 de los Estatutos de la CMI se asentaba, antes de los cambios, que la irregularidad de algunos Altos Cuerpos adherentes, sólo puede declararla por la Gran Asamblea.
Esto fue más que suficiente para que algunos Hermanos aseguraran que todo lo que sucedió en la reunión celebrada en Lima, Perú, entre Sergio González Parodi y Gilberto Morey no fue más que “una farsa tendiente a dividir a la Masonería Latinoamericana.” 211
El hecho de haber retenido la convocatoria impidió que se realizara la Segunda Conferencia en 1951, aunque en octubre de ese año sí se reunió en Panamá el citado Comité Ejecutivo donde se ratificó definitivamente la farsa de Lima.
En esa “organización previa” salió a relucir el dolo con el que actuaban los organizadores cuando asentaron que solo se enviaría la Convocatoria a las Grandes Logias que se aprobarán en la reunión de Panamá cuyos representantes estaban al servicio de los intereses de dicho Comité Organizador.
Para cumplir con los designios de las Grandes Logias conservadoras al servicio de los intereses norteamericanos fueron excluidas de manera ilegal, dolosa y arbitraria la mayoría de las Potencias Masónicas que asistieron a la Conferencia de Montevideo. 
Estos Hermanos actuaron de manera contraria a los principios liberales que acunaron la Conferencia de Montevideo, con el único propósito de impedir la libre discusión de cualquier asunto que hubieran propuesto los representantes de las Grandes Logias liberales como la de Uruguay y la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”. 212
Ahí reunidos en Panamá, los Grandes Maestros de las Grandes Logias del Perú, de Panamá, de Valle de México y el Gran Secretario Ejecutivo de la CMI, señalaron que la fecha para llevar a cabo la Segunda Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica fuera del 16 al 21 de marzo de 1952 en la sede de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”.
Entre los temas a tratarse en dicha Segunda Conferencia destacaron:
1.- Problemas de la Masonería Latino americana en sus relaciones con la Masonería Norteamericana.
2.- Acción de la Masonería en defensa de la Paz, de la Democracia y del Progreso Espiritual y social de los Pueblos.
3.- Revisión y modificación en su caso, de los Estatutos de la Confederación Masónica Interamericana, de acuerdo con la práctica de su funcionamiento.
4.-Financiamiento de la Confederación Masónica Interamericana.
5.- Estudio y modificación en su caso, de las conclusiones aprobadas en la Conferencia de Montevideo, sobre “Fundamentos para en Derecho Masónico Interpotencial y 
6.- Laicismo y Libertad Religiosa.
A esa Segunda Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica asistieron representantes de 31 Grandes Logias de toda Latinoamérica y 10 invitados especiales; por Yucatán la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”, época en la que aún conservaba sus principios liberales.
El evento fue cubierto por cuatro Hermanos de la Prensa Masónica.
Revista Memphis, representada por Abelardo Díaz Carvallo.
Monitor Masónico, representado por el coronel Martín F. Bárcenas.
Boletín Grande Oriente Español, representado por Lucio Martínez Gil 213 y
Acción Masónica, representada por Ramón Espadas y Aguilar.
Así fue como los Hermanos de la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” fueron impedidos de exponer sus ideas liberales durante la Segunda Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica.
Por su parte, los Hermanos de la Respetable Logia Simbólica “Obreros del Porvenir” número 19, del Oriente de Cozumel, Quintana Roo y jurisdiccionada a la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”, dieron a conocer que durante la tenida de elecciones realizadas el 19 de diciembre de 1951 fue reelecto como Venerable Maestro el Hermano Carlos Namur Aguilar y resultaron como Dignatarios y Oficiales los Hermanos:
Emiliano Novelo P., como Primer Vigilante.
Alejandro Becerra como Segundo Vigilante.
Joaquín Calzada Escobar como Secretario.
Luis Escontría Salín como Orador.
Miguel Marrufo Orozco fue reelecto como Tesorero.
Alfredo Gonzales T., como Hospitalario.
Manuel Marrufo Orozco como Maestro de Ceremonias.
Domingo Hernández Luna como Primer Experto.
Braulio Castillo S., como Segundo Experto.
José R. López como Porta Estandarte.
Francisco Vázquez A., Guarda Templo Interior.
Gonzalo Marrufo Viana fue reelecto como Guarda Templo Exterior.
Ladislao Coronado P., como Primer Diácono.
Juan Rivero Padrón como Segundo Diácono.
Joaquín Calzada Escobar fue reelecto como Ecónomo y
Abelardo Barrera Osorio, también reelecto como Diputado ante Gran Logia.
Para esas fechas la Respetable Logia Simbólica “Obreros del Porvenir” número 19 contaba con 12 Aprendices, 7 Compañeros, 14 Maestros y 2 Miembros de Honor.

Para el 3 de mayo 1954, aniversario de la Muy Respetable Logia Simbólica “Estabilidad” número 17, la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” entra al mundo del consumismo mediático y decide festejar el Día de la Madre, bajo el pretexto de un evento cultural.
“La Comisión que suscribe, en nombre de la Gran Logia Unida ‘La Oriental Peninsular’ se complace en invitar a Ud. y a su estimable familia, para que nos honren con su presencia en la Tenida Blanca que hemos organizado en honor de la Madre y que tendrá lugar en nuestro tempo sede, calle 63 No, 568, a las Nueve de la Noche, del próximo lunes 10 del que cursa, conforme al programa adjunto.” 214
Si bien el evento estuvo amenizado con música, danza , bailables y obras literarias, así como declamación, al final se rifaron artículos diversos.
Participaron el Conjunto Clásico dirigido por el profesor Fidel Sánchez Rejón; el declamador Miguel Padilla Peña; Guadalupe Ávila López, Addy Noemí y Elsa Lucelly Conde García, Marianella y Layda Espejo y Díaz, así como el actor Don Chinto, entre otros.

Notas:

209.- CONTRERAS JUAN (Silvestre Savitsky Drozdovich Contreras). Segunda Conferencia Interamericana de la Francmasonería Simbólica y Causas de su Rotundo Fracaso, México, 1952. 
210.- Ibid.
211.- Ibid.
212.- Ibid.
213.- En 1909 fue presidente de las Juventudes Socialistas de Madrid y condenado a diversas penas de cárcel acusado de delitos de imprenta y reunión pública en el marco de la campaña de las Juventudes Socialistas contra la guerra de Marruecos. Ingresó a la Masonería en 1919 formando parte de diversas logias. En 1938, en la última asamblea de grandes logias regionales celebrada en Barcelona, fue elegido Gran Maestre Nacional manteniendo dicho título durante su exilio en México.
Al finalizar la guerra civil se exilió primero en París y luego en México, país al que llegó en julio de 1939 a bordo del Ipanema junto con Manuel Albar. 
En 1944 fue condenado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo a la pena de veinte años como autor del delito consumado de pertenencia a la masonería y al año siguiente fue elegido Gran Maestre del Grande Oriente Español, cargo que ocupó hasta 1955. Falleció en México D.F. el 13 de abril de 1957. 
214.- Invitación de la Gran Logia Unida “la Oriental Peninsular” de fecha mayo 3 de 1954.

*Presidente de la Academia de Historia de la Francmasonería, A.C.
Correo Electrónico: aleruz108@gmail.com



First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved