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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños terrenebuscador !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Santiagog !
 
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Curso de Observación de Sí: Reportes del tema 1
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Respuesta  Mensaje 1 de 52 en el tema 
De: Nancy Olivia  (Mensaje original) Enviado: 10/05/2011 20:55
Queridos compañeros, en esta sección colocaran sus reportes del tema 1 de este curso.
Reciban todos saludos afectuosos
Nancy


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Respuesta  Mensaje 38 de 52 en el tema 
De: isa luna Enviado: 12/05/2011 10:37
Reporte del ejercicio del reloj:  Lo realicé 5 días salteados.  Mi atención voluntaria dura apenas unos cuantos segundos.  Las distracciones comienzan siempre siendo qué voy a hacer enseguida, qué tengo pendiente, etc.  Luego aporta juicios sobre si estoy o no realizando correctamente la práctica. También emociones con la sensación de reprobación y temor porque no lo he realizado con la perseverancia requerida.
 
Las tres ocasiones que intenté la práctica de la caja, me fue imposible ir más allá de unos segundos, gozosamente atrapada por los programas y especialmente por el amontonamiento de emociones que producen.
 
Hice la lectura una sola vez.  La introducción establece las condiciones del curso, los cuatro primeros temas abiertos, con ejercicios prácticos simples y lectura de apoyo, los primeros dos sobre la atención, los otros dos ya sobre la observación de sí.  También ubica el Trabajo desde el inicio de la humanidad bajo diferentes expresiones.  Considera la cambiante situación de la sociedad que en un principio aportaba a sus miembros una cierta disciplina mental, emocional y física que ubicaba el punto de partida para una evolución voluntaria mucho más allá de donde nos encontramos ahora, de modo que nosotros ahora empezamos nuestro esfuerzo de evolución "más abajo" pretendiendo alcanzar el punto de partida que es el estado de recuerdo de sí.  Se ubican las enseñanzas que ahora están reunidas en el Cuarto Camino dentro del Sufismo previo al Islam, más particularmente en una variante introducida en el Kurdistán en el siglo VI consistente en los ejercicios prácticos sobre uno mismo.  Concluye con la oportunidad práctica que llega a nosotros a través de las recopilaciones de Carlos de la Garza cuyo propósito es, a través de sus acercamientos a la enseñanza de Gurdieff, trabajar para la evolución del Yo esencial.
 
La parte sobre la atención establece claramente que ésta es la única herramienta de la verdadera voluntad del yo esencial, que no disponemos de las variantes lingüisticas adecuadas para diferenciar la atención voluntaria, dirigida hacia un objeto interno o externo de la atención atraída por cualquier elemento, que es mecánica no requiere esfuerzo y nos mantiene dormidos.  La atención voluntaria requeire que la ejercitemos y ejerzamos, permitiendo así  la presencia de nuestro yo esencial, y la intervención de las fuerzas superiores.  El correcto ejercicio de la voluntad nos llevará también al no desperdicio de la energía en todas las identificaciones y distracciones que nos llevan errantes por la mecanicidad.  Hay grados de mecanicidad pero no grados de atención. la atención voluntaria sólo se tiene o no y esta es independiente de la conciencia y de la vida orgánica.  La presencia y la atención son actos voluntarios invocados por nuestro ser esencial.  La atención se empieza a entrenar en lo pequeño y las cosas triviales nos revelan el lugar donde nos engañamos a nosotros mismos y nos perdemos 
La voluntad de atención, si bien no se encuentra muy desarrollada, es la única expresión de voluntad y máxima herramienta con la que contamos.  Usarla adecuadamente nos llevará a violar los límites autoimpuestos por nuestra mente y cuerpo. La atención voluntaria se encuentra en la parte intelectual (no mecánica) de cada centro.  Tiene sentido desarrollar la atención externa lo cual nos ejercitará y capacitará más para desarrollar la atención interna que a su vez nos llevará al progreso de nuestra consciencia.
 
Gracias
isa

Respuesta  Mensaje 39 de 52 en el tema 
De: GerardCD Enviado: 12/05/2011 13:27
He empezado sin ganas, dando enormes rodeos antes de entrar a hacer los ejercicios, siempre era un "no tengo tiempo". Una parte infantil mía estaba con ganas de empezar pero otra más "racional" e implacable decía que ahora era más importante saber de que voy a comer mañana. el caso es  que podría tener tiempo para las dos cosas pero esa emoción nerviosa  todo lo acapara y deja poco espacio para nada más que no sea en algún momento distraerme con alguna golosina placentera.

El ejercicio del reloj me pareció menos difícil de lo que había supuesto. llegué a sentir verdadera relajación, mi mente se paraba. Notaba mi respiración. el de la 13 lo hacía  a las 14 en el gimnasio. No lo hice todos los días, al principio apenas le di importancia, me cuesta volver a hacer los ejercicios. Es como si después de la carabela pidiera el descanso del esfuerzo, o que esperaba no tener que volver a pasar por la experiencia de sentir que "tengo que" Puede hacerlo todos los últimos días. Siempre la lucha interior malogra mi trabajo en el ejercicio, una vez me riendo a realizarlo todo parece "menos dramático" de lo que especulaba una y otra vez. A la mañana siguiente sigue la voz especulando. Veo la "seducción" del centro motor y la mayoría de las veces sucumbo a él.

La caja de cristal: Mismo procedimiento que el ejercicio del reloj, poco interés los primeros días, ni había entrado en la comunidad, sólo hasta ser alertado por Mar, Pillé canales de internet, una voz constante "¡Estás perdiendo el tiempo!" Las veces que he perdido el tiempo viendo un documental interesante y un programa y esa voz  no era tan insistente como haciendo el ejercicio. La mirada se me ampliaba y veía el marco de la pantalla, detalles que siempre me habían pasado por alto. No he conseguido estarme una hora nunca, máximo 40 minutos. Mi mente revoloteaba en cosas queme dieras más distracción como trabajar. Veía mi necesitad de distraerme siempre haciendo algo útil o supuestamente. La utilidad puede ser el puro placer o trabajarse duro. Me era muy difícil "sólo" mirar la caja de cristal. entraba la crítica hacia el ejercicio y la enseñanza en si.  

La lectura se me resistió 4 días leyendo pedazo a pedazo, entendiendo poco y sintiendo que he leído muchas veces "lo mismo" y sigo sin entenderlo con otros centros que no sea el racional. Siento que no doy la talla versus los reportes que voy leyendo. Sigo con los mismos condicionamientos que con los que empecé la carabela. Deseo darle espacio a esas ganas de aprender que me reprimo por "no ser tiempo ya para eso" y creer en que las cosas pueden cambiar. Me descubro muchas veces en esa parte que tiene una fe nula en el ser humano y en su desarrollo.

Respuesta  Mensaje 40 de 52 en el tema 
De: Benja Alicante Enviado: 12/05/2011 13:42
PARECE QUE HA DESAPARECIDO MI REPORT, LO DEJÉ AYER DIA 11 SOBRE LAS 12 O 13 HORAS, CUANDO PODAÍS ME COMENTÁIS 
 
HABIA 3 MENSAJES MAS CON FECHA DEL DIA 11
 
UN ABRAZO

Respuesta  Mensaje 41 de 52 en el tema 
De: sandra Luz ortiz Enviado: 12/05/2011 14:59

Antes que nada les envío un cordial saludos a todos (as).

                           

Ejercicio Práctico del Reloj.

Con este ejercicio puedo observar que mi atención es muy débil,  anteriormente había  realizado prácticas y no me había percatado de lo débil de mi atención. Esta práctica la realice casi todos los días. En las mañanas antes de despertarme excepto un día no la realice por la mañana y luego a las 13:00 Hrs. Una ocasión la realice a las 13:08 y las demás veces a las 13:00 hrs. un minuto antes o uno después. Por las mañas es cuando pude percibir más los sonidos, los olores, pero mi observación duraba muy poco en ese momento es cuando vienen a mi mente todos los problemas,  pendientes, decisiones para un futuro como que en ese momento es adecuado para encontrar la solución a los problemas o tomar decisiones, también sobre sí estaba realizando bien mi trabajo o justificaciones como el que no tenía un reloj adecuado con segundero etc. La frase yo quiero ser mi mismo me ayudo un poco, pero aún así me detectaba en una situación “X”.

La práctica de las 13:00HRS

La realizaba en mi oficina, pero no era lo mismo ya que podría llegar o llamar alguien y normalmente la persona que hace la limpieza llega a las 13:08 un poco antes de que lo terminara,  Me ayudaba con el reloj de la computadora y con la frase y con la respiración en estos casos como que algo quería entrar pero con la frase y observando mi respiración lo impedía y como que quedaba lejos pero esta allí como base esto me ocasionaba un dolor en el estomago como una sensación de angustia aún no se,  sí porque tal vez quería forzar a que no entrarar los pensamientos o por la identificación en la cual ya estaba en cuestionando sí estaría realizando bien mi trabajo y estos cambios son muy rápidos cosa de segundos.

 

Ejercicio Caja de Cristal.

Este ejercicio no lo realice todos los días me costo un poco de trabajo por falta de tiempo casi no veo televisión y cuando la veo es porque siempre estoy haciendo otra actividad manual. En los pocos días que realice el ejercicio que fueron tres  me puede observar como por una escena me liga a un acontecimiento pasado, presente o futuro o con una situación, yo decía la frase “Es tan solo una caja vieja y simple” dos fuerzas luchando una que quería disfrutar y la otra hacer lo que el trabajo recomienda. Esta práctica me tensionaba me era desagradable.

 

 

En cuanto a la Lectura.

Mi error  fue no haber leído desde el principio el articulo lo leí ya en los últimos días de la práctica y agradezco mucho la información.

A raíz de saber que la atención  es básica y es nuestra herramienta de trabajo, la  he estado tratando de practicar en estos últimos días, no me es nada fácil, pero también recuerdo que este trabajo requiere de esfuerzos. También yo soy una de esas personas que vive en el viejo formato, la era del Zig-Zag me precipito en buscar algo nuevo y diferente lo cual no me aporta nada para mi conocimiento y hoy con la lectura lo descubro.

 

Agradezco la oportunidad proporcionada.

 

 


Respuesta  Mensaje 42 de 52 en el tema 
De: Flor González Enviado: 12/05/2011 17:01

REPORTER 1

Hola quiero pedir disculpas por mi retraso, puesto que era ayer que tenía que entregar el reporter y me ha sido imposible. 

EJERCICIO DEL RELOJ

Este ejercicio, ya lo había realizado en otras ocasiones y en todas ellas me ha costado mantener la atención. Lo que más la distrae, son mis propios pensamientos, que aparecen al cabo de 30 segundos aproximadamente.

Esta vez para evitarlos empezaba diciéndome repetidas veces la palabra “el segundero, el segundero”,  esta me ha funcionado, hasta que mi mente se ha llego a habituar, así que la he cambiado por la palabra “tic-tac”, que me parecía más corta y menos distractora que la anterior.

Las últimas veces he podido realizarlo sin necesidad de ninguna palabra. Simplemente esforzando la atención.

LA CAJA DE CRISTAL

Este ejercicio cuando lo empecé a leer me resultó muy gracioso, ya que, no suelo mirar mucho la tele, precisamente y entre otras, porque me parece una caja tonta, que a su vez atonta al que la mira y porque una vez, hace tiempo, me quedé mirándola apagada, y mi pensamiento fue justamente lo que dice el ejercicio, que es una simple caja y el poder de persuasión que tiene, y como no nos damos cuenta, y es tan simple evitar su manipulación, con tan sólo apretar un botón y…. apagarla.

El ejercicio me resulto fácil, pero un poco largo, porque otra vez, en mi cabeza iban apareciendo como en una lista de la compra, frases de pensamiento sobre las cosas que tenía que hacer y seguidamente un “y yo aquí perdiendo el tiempo, observando este aparato”.

Para evitar estas distracciones y que estas se marcharan, necesité recurrir a la lógica, a través de la cual, le explicaba a mis propias resistencias, que este ejercicio era necesario, ya que tanto la atención como el control de pensamientos, sólo se consiguen mediante esfuerzos, de esta forma conseguía me dejen en paz, por lo menos por un rato.   

TEXTO DE APOYO

El texto de apoyo me resultó muy útil, no sólo por la información que da, sobre la organización y el desarrollo del curso, sino también, por toda la explicación, en forma de pantallazo general sobre la historia de Gurdjieff, el trabajo del Cuarto Camino y el tema, ya más explayado, de la atención.

Sobre este último creo que es importante destacar, lo necesario que es  tener siempre presente lo vital de la atención, pues es está, la que nos da el poder de des- identificación del entorno, y por tanto el dejar de ser atraídos y arrastrados por éste.

Como es preciso ejercitarla, ya que el mantenerla no es fácil, pues hay millones de distracciones tanto externas como internas que nos lo impiden.

Es decir la atención es la base, es el pilar, para poder separarnos del afuera y empezar a SER algo distinto y por  tanto, simplemente empezar a SER-EXISTIR. 

 

Besos a todos

Flor


Respuesta  Mensaje 43 de 52 en el tema 
De: Gentil Enviado: 12/05/2011 17:15
AÑADO RESUMEN DEL TEXTO que me faltaba. Disculpad el retraso

RESUMEN LECTURA:

Acerca de la introducción me entran dudas sobre la plausibilidad de lo que apunta como el origen de lo que ahora llamamos el Cuarto Camino, aunque no por ello dejo de estar de acuerdo con las conclusiones que se obtienen sobre el estado de la situación actual y la necesidad de crear de “escuelas”
El tema: la atención y las diferencias entre la atención involuntaria o inducida desde lo externo o la atención voluntaria o inducida por una decisión interna. La cuestión de la capacidad de mantener la atención voluntaria y el esfuerzo que ello requiere por nuestra parte. Esta lucha entre las energías superiores de la mente y las inferiores (organizativas y desorganizativas respectivamente) que nos conduce a la atención real, es una lucha que no se da en el mundo de las funciones: “el acto de voluntad y la acción creativa que lo acompaña son sin-tiempo”. A medida que incrementamos la parte superior de la mente la lucha disminuye, resultándonos más fácil el mantenerla.
La atención voluntaria es la base de todo trabajo sobre uno mismo: “Si no tenemos atención estamos identificados”.
Es necesario aprender a dosificar esta atención puesto que es una energía y debemos aprender a valorar qué es lo que merece y qué es lo que no merece que pongamos nuestra atención en ello.
La atención proviene del ser esencial por tanto el ser esencial debe ser despertado, traído a presencia.
No hay que confundir la atención de la máquina con la atención de la esencia.
Desatención significa siempre que el ser esencial no está. Si el ser esencial está siempre hay atención.
En el Trabajo para incrementar la atención es necesario observar cómo nuestra atención decae, qué es lo que hace que nos distraigamos en un momento dado, cual es “la cortina de humo arrojada en el aire, que oscurece nuestra visión”.
“Nuestra voluntad de atención no esta muy bien desarrollada pero es una voluntad verdadera, y es la única voluntad que tenemos.”
Las distracciones o intrusiones que rompen nuestra atención son los límites que nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente nos imponen. Romperlos supone romper nuestra ‘programación’ y comenzara percibir el mundo de una manera nueva, ‘expandida’.
“La atención no es una actividad mental” y “tiene su fuente totalmente fuera del universo fenoménico y existe aparte del espacio y tiempo y de la vida orgánica”. La atención superior no se dirige hacia un objeto específico sino que es difusa, es ‘periférica’, ‘global’ y ‘total’ (sin grados, o es o no es).
Atención y consciencia no van necesariamente juntas precisamente porque hay una atención inferior, ‘inducida externamente’, que no es consciente y sin embargo es atención (mecánica) pero la atención voluntaria, superior, sí conlleva consciencia “y podemos decir en qué colocamos nuestra atención en cualquier momento dado, y podemos apartar nuestra atención de un objeto y colocarla en otro siguiendo nuestra propia discreción.”
La atención mecánica surge de la parte mecánica de los centros y trabajando con la atención podemos aprender a distinguir de qué parte del centro surge. Podeos observar este hecho haciendo algunos ejercicios prácticos.
La atención se ejercita como un músculo y este es el sentido de los ejercicios que hacemos.
Hay atención dirigida hacia lo externo y hacia lo interno. La atención interna es auto-observación que incrementa nuestra consciencia sobre nuestros sentimientos, sensaciones y pensamientos.
El fin de la auto-observación es la desindentificación de nuestra mutliplicidad de yoes.
Dirigir nuestar atención sobre un objeto nos ayuda a salir de una identificación en un momento dado.
Las impresiones que recibimos a partir de una atención superior se convierten en alimento.
Hay impresiones que favorecen más que otras la atención superior.

NO ENTIENDO: “La atención puede concentrarse en cualquier objeto que suele incluir lo siguiente: la consciencia de alguna identidad orgánica, la consciencia de la ubicación de una forma orgánica dentro de la cual la atención se encuentra concentrada, y la consciencia del contenido de la experiencia e información guardada por la identidad y forma orgánica.” ¿Cuando dice “concentrase” quiere decir que existe dentro de los objetos enumerados o que puede dirigirse hacia esos mismos objetos enumerados?




Respuesta  Mensaje 44 de 52 en el tema 
De: sandra Luz ortiz Enviado: 12/05/2011 18:29
BENJA ALICANTE.
 
TU REPORTE NO HA DESAPARECIDO, SOLO QUE HAY QUE RETROCER PARA QUE LO PUEDAS VER, PORQUE COMO SE HAN SIGUIDO COLOCANDO  REPORTES  EL TUYO  QUEDO ATRAS PORQUE FUE DE LOS PRIMEROS.
 
SALUDOS,

Respuesta  Mensaje 45 de 52 en el tema 
De: Amatista777 Enviado: 13/05/2011 03:18

Reporte 1

Lo que veo cuando estoy atento a las manecillas del segundero, es a mi mente que se mueve en varias direcciones. Se mueve porque mi atención no consigue mantenerse en el segundero mientras tengo que estar también consciente de lo exterior y de lo interior.

Escucho varias voces en mi Centro intelectual, muy distintas y contradictorias.

Cuando me centro en la frase “Yo quiere ser mi mismo” sin dejar de observar el segundero veo una diferencia significativa entre la frase y las voces.

Dentro de la frase siento algo más profundo, como una Voluntad, un “darse cuenta de lo que esta pasando “ me siento en Presente, pero solo en ese momento. La frase me ayuda a situarme como en un Centro desde donde me doy cuenta como se mueve mi mente, con sus voces.

Una voz, o pensamiento mecánico, desea que el segundero vaya más rápido, ese pensamiento como que conecta o dispara de inmediato a mi Centro emocional, donde siento intranquilidad, nerviosismo y hasta angustia.

Y a su vez, esas emociones conectan con mi Centro motriz y siento que mi respiración se agita.

Después, a los 2 o 3 minutos, me doy cuenta que hasta la frase “ Yo quiere ser yo mismo” desde el cual me sentía como un punto de referencia Central donde apoyarme para no perder la Atención presente, se ha vuelto mecánica, y se ha convertido como una más de las demás voces distintas y contradictorias que tengo grabadas en mi mente.

De todo ello me doy cuenta, pero no consigo mantener ese “darme cuenta”.

Me doy cuenta, y algo externo o interno me atrapa su atención, entonces olvido que me estaba dando cuenta. Vuelvo a darme cuenta, siento una emoción, y me atrapa de nuevo su atención. Me doy cuenta que me ha atrapado pero solo después de estar un rato atrapado.

Parece agotador mantener la Atención, y me parece ver, que son las diferentes voces y emociones mecánicas quienes chupan la mayor parte de la energía que dispongo.

Por eso me da la sensación de que me agota mantener ese “darme cuenta”.

Me agota, porque casi toda la energía que dispongo esta repartida entre todos los movimientos mecánicos de los 3 Centros.

Comprendo que se trata de ejercitar como si de un músculo se tratara, esta Atención dirigida, que es lo más valioso y verdadero que tenemos.

Con la Caja de Cristal, me ocurre algo en mi interior, que es como una lucha.

Estoy observando el televisor, como una simple caja de cristal y plástico y unas luces que se mueven y sonidos variados. Mi atención la pongo en todo momento que puedo con la frase “ no es mas que una caja”,” no es mas que una simple caja”

Como si fuera un mantra, me quedo en la frase repitiéndola. Esto me ayuda a no dejarme atrapar por el contenido del televisor, el programa, anuncios o lo que sea.

Cuando dejo el mantra, me atrapa el programa, una linda chica, o lo que sea.

Y cuando vuelvo al mantra, siento una tremenda resistencia. Como si el estómago me apretara. Como una voz que me dice, necesito apagar el televisor para sentirme en paz, en silencio. Esa necesidad de apagar el televisor y no poder hasta llegar a los 60 minutos, me produce esa tensión o resistencia.

Me resisto porque mi atención se inclina a no querer escuchar el programa, para no sentirme atrapado, y caigo en la cuenta que esa misma atención esta atrapada también. No encuentro salida, sino tengo silencio.

NECESITO DARME CUENTA que mi mente esta continuamente asociando e interpretando. Y MANTENER ESTE EJERCITAR. Hasta que deje de ser un esfuerzo consciente. Librándome así de toda identificación. Y Ser, donde no hay esfuerzo. Pero he de trabajar primero el ESFUERZO bien consciente, esto es lo que más he comprendido en esta primera tarea.

Roberto


Respuesta  Mensaje 46 de 52 en el tema 
De: alejavago Enviado: 13/05/2011 10:26
Hola a todos:
 
REPORTE LA AGUJA DEL RELJ!!
Como otras prácticas que he realizado, donde hay que poner tanto la atención, me resulta muy dífil. Me he dispuesto hacerlo sí cada día, por la mañana y por la noche,.
La mirada fija en el segundero, parecía iba a ser fácil, muy atenta a su vuelta, segundo tras segundo, mirándola y atenta a su movimiento, medio minuto, a partir de allí, irrumpía algun pensamiento, alguna distracción, como que rápido pasa el tiempo, o se me iba la atención a la forma del reloj, su color, siempre haciendo el esfuerzo de volverlo a la aguja, dos segundos y otra vez la atención puesta en algún ruido, así fueron todas las veces, no he logrado ni una vuelta completa del segundero sin algún tipo de interrupción, ustedes lo han dicho, sería difícil, y ya lo creo que sí, parece algo tan tonto, pero es increible y triste pensar, lo inmanejable que es mi atención.
Pero sé que práctica tras práctica podré ir obteniendo resultados.-
 
EJERCICIO DE LA TELEVISION
 
Este es mas dificil aun, por la cantidad de ruidos e imágenes a los que uno tiene que  abstraerse.
Con la tele encendida, asi entendí que debía hacerse el ejercicio, fijando la mirada al centro, imposible, no podía evitar que la mirada fuera detras de las imágenes, probé con la mirada puesta en un punto fijo en un extremo  del aparato, evitar la mirada directa a la pantalla,subir el volúmen, bajarlo, pero no sabía muy a que debía estar atenta, me repetía la frase, "ésto es una caja.....", pero una hora me pareció demasiado tiempo para estarse frente a tanta distracción sin pensar en nada.
Sé que la idea es que todas éstas prácticas sumadas, día a día vayan logrando resultados, hay que poner mucha voluntad en el trabajo, y la práctica continua-
 
El escrito es muy interesante, nos instruye más sobre la filosofía de Gurdierff, sus prácticas, como funciona la atención, lo de la auto-invocación, poder comprobar, que todo depende de nosotros, que sin voluntad de trabajo, de cambiar, no se logrará nada.
En eso estamos, garcias por todo, perdón por la demora.-
Un saludo cariñoso a todos.-
Alejavago
 
 

Respuesta  Mensaje 47 de 52 en el tema 
De: Vabu Enviado: 13/05/2011 13:58
Saludos a todos,
Hice mi petición para integrarme al curso de Observación de Sí pero apenas ahora me sería posible integrarme pues justo inició cuando estoy haciendo un cambio de ciudad. ¿Tengo posibilidades aún de participar a partir del tema dos?
Espero su respuesta y autorización
Un abrazo, muchas gracias
Vabu

Respuesta  Mensaje 48 de 52 en el tema 
De: gloria13 Enviado: 13/05/2011 18:44
Hola antes que nada mil disculpas por el retrazo espero no sea demasiado tarde!
Reporte del tema uno
La lectura lo lei una vez junto con los ejercicios no pude imprimirlos y volver a leerlos
el ejercicio de la caja lo hice solo cuatro veces , para mi  era  o es bien facil enganchame en cualquer emocion que este viendo, aun sabiendo que mi emocion no tendria porque engancharse, fue dificil mantener tanto mi cuerpo com mi atencion en una hora ,  
El ejersicio del reloj , lo hice casi todas las mañanas ecepto dos dias e igual en la tardes en las mañanas para mi son obligatorias puesto que ya me puse una alarma , `para hacer mi sitig , antes de ver el segundero hacia una relajacion 10 minutos o menos, yo con mi atencion en el segundero pero al mismo tiempo , escuchaba el canto de los gallos ,los carros que pasaban ,mi cuerpo lo sentia tibio mi mente como siempre loca pero muho menos , y cuando lo hacia ala una era totalmente diferente no hacia relajacion y me sentia desesperada pero igual mi atencion en el segundero escuchaba mi cabesa los ruidos de afuera y mi cuerpo inquieto , y en cada sinco ninutos de este ejercsico solo descansaba uno , este ejersico me recordo cuando yo era chiquilla mi mama me mando ala tienda y recuerdo que cayo una tormenta y me tube que esperar en una calle y ai frente ami me quede viendo el agua que corria tan imprecionante , yo recuerdo que me quede viendo un buen rato porque dejo de llover y yo segia viendo el agua...Grasias

Respuesta  Mensaje 49 de 52 en el tema 
De: Amatista777 Enviado: 13/05/2011 20:33

Saludos cordiales Vabu;

Te puedes incorporar a partir del tema dos.

Otro abrazo para ti

Roberto

Respuesta  Mensaje 50 de 52 en el tema 
De: Rebeca Rico Enviado: 14/05/2011 10:08
Hola compañeros, encantada de volver a compartir este camino de crecimiento con vosotros.Deciros que sigo teniendo mucho interés en este aprendizaje y además este trabajo de OBSREVACIÓN me parece rotundamente necesario como base de todo. No he podido realizar la práctica porque me enteré tarde del comienzo, pero me engancho en el segundo ejercicio prático.
Me he leido el informe de este primer trabajo y este es mi reporte.
 
REPORTE "La Atención":
Me ha parecido muy interesante, pero a la vez extenso y profundo aunque claro y conciso. He podido experimentar que ando muy falta de practicar la atención. Mientras leía mi mente estaba en otras cosas o se dejaba impresionar por estimulos externos, mi atención dirigida necesita de un esfuerzo extra. Me ha gustado mucho o ha resonado en mi interior lo de que la verdadera atención viene del SER ESENCIAL y que pocas veces he sentido que así era.
Se que esto me requerirá un gran trabajo pero me siento dipuesta y voy interiorizando desde ya el proceso.
 
Mucha suerte a todos y paciencia que seguro que con la intención y perseverancia sacaremos luz de este trabajo.
Besos

Respuesta  Mensaje 51 de 52 en el tema 
De: Vabu Enviado: 15/05/2011 00:04
Gracias Roberto,
abrazos
Vabu

Respuesta  Mensaje 52 de 52 en el tema 
De: nachotururu Enviado: 16/05/2011 17:29
hola!
el reporte de la práctica lo subí en su día, pero me salté totalmente la lectura del texto. Esto se debe a que estoy en las nubes y mi cabeza quiere ir más rápido de lo que debería. Leo las instrucciones demasiado deprisa, dando cosas por sabidas, y al final descubro que lo hago mal y que no he sabido seguir instrucciones claras. Un lado mío muy gandul deja lo aburrido para luego, y acabo por no hacerlo nunca. El texto me parecía demasiado largo y aburrido así que también borré de mi mente las instrucciones sobre hacer un reporte sobre el texto. Ni me acordaba.
Total que lo leí después de la práctica, con esfuerzo. Me acordaba de lo aburrido que me era estudiar en el colegio. Precisamente el texto me recordaba que la atención que hace falta es la que ponemos con esfuerzo y voluntad, no atraidos e interesados automáticamente por el objeto. El texto en ocasiones habla exactamente de mis problemas a la hora de mantener la atención, de tener un centro independiente. De cómo el mundo externo nos roba la voluntad con las excusas más tontas.
 
La parte histórica (desde 80.000 años atrás, sufismo, etc) me parece muy sugerente, por la relación natural que muestra del hombre primitivo con el trabajo. Y de cómo la institucionalización y educación moderna no hace sino cerrarnos posibilidades.
 
Ciertas ideas descritas en el texto sobre la atención me son conocidas y constatadas, y siempre está bien refrescarlas y oirlas con otras palabras. En cambio otras ideas me quedan más lejanas, básicamente cuando describe al ser esencial, auto-invocación, fuera del mundo fenoménico, etc. Es muy interesante, pero no puedo contrastarlo con una experiencia, así que me lo apunto para cuando llegue el momento, pero por ahora no me dice mucho. Precisamente para evitar el pensamiento ortodoxo prefiero conservar cierto escepticismo ante todo lo que no haya experimentado.
 
Ya conocía la división de los centros en sus partes mecánica, emocional e intelectual, pero me han gustado los ejemplos concretos que cita el texto de Ouspenski. Me dan ideas para la observación práctica.
 
Mis disculpas por esta falta de atención y el retraso en presentar esta parte del reporte. Intentaré estar más presente en el futuro.
Abrazos y gracias
Nacho
 


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