Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Pentabluel !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Sí: Reportes del tema 1
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 52 en el tema 
De: Nancy Olivia  (Mensaje original) Enviado: 10/05/2011 20:55
Queridos compañeros, en esta sección colocaran sus reportes del tema 1 de este curso.
Reciban todos saludos afectuosos
Nancy


Primer  Anterior  2 a 7 de 52  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 52 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 11/05/2011 04:14

Reporte: 1er tema del curso de Observación de Si.

Amigos:

Un saludo a todos, compañeros. Por la lectura entiendo que la Enseñanza del Cuarto Camino, es traída por el Sr. Gurdjieff al Occidente el cual nos indica que lo principal es
un compromiso propio, de cada Uno, un esfuerzo muy personal, un trabajo evolutivo y que nadie mas puede hacerlo por nosotros. Porque es Iniciativa Propia.

Un trabajo muy especial sobre nosotros mismos, practico, con métodos claros y concisos.

Me doy cuenta, de que necesito de algo, para trabajar sobre mi mismo, para conocerme
requiero de atención, de conocimiento exacto y verdadero, de compañeros y un Guía.

Sobre todo de un Deseo conciente de querer trabajar y experimentar por Sí mismo.

Puedo resumir el tema la Atención, que lo difícil es conservarla, sostenerla, mantenerla si es que no estamos interesados.
La mayoría de las veces, todo nos gobierna, jugamos un rol pasivo, reaccionamos automáticamente ante cualquier estimulo. Nuestra atención es involuntaria pero la enseñanza nos indica que debemos buscar una atención voluntaria en la que nosotros mismos estemos tomando la iniciativa.

Siempre habrá algo nuevo, creativo, si realizamos algo por iniciativa propia.
Todo nos distrae, y hay que realizar esfuerzos concientes para mantener la atención.

“Si no tenemos atención estamos identificados” es realmente un olvido de si mismo, es el poner un gran valor subjetivo e imaginario en cualquier objeto, evento, circunstancia, sin estar presente.
Nuestra atención es el mejor instrumento de trabajo, es la llave que nos abrirá las puertas de nuestro mundo interior.

La atención puede ser mecánica, si ella no esta presente, emocional si es atraída y intelectual si dirigida consciente.

Puedo darme cuenta que cometo muchos errores cuando no hay atención en lo que realizo, cuando no estoy presente, hasta el tiempo se pierde, pueden pasar horas dormido y sentir que solo ha pasado un segundo.

Debemos entrenar la atención, poco a poco, fijarnos metas pequeñas de lograr, hasta lograr tener una voluntad de atención sin intrusiones.

Que importante es aprender a diferenciar, por el sabor, por experiencia propia cuando, como la utilizo y en donde pongo atención, para que la uso, esta presente si o no!!!

Y encontrar las diferentes maneras de entrenar la atención, desarrollarla y afinarla para lograr realmente un trabajo sobre Si, con una meta Crecer, evolucionar internamente y estar más despierto.

Compañeros en los ejercicios prácticos observe:
a) El Reloj.
Lo difícil de mantener la atención simultanea, la sensación de mi cuerpo, la sensación del Yo observante en el segundero del reloj y el ambiente que me rodea, lo realice en la mañana y en las tardes. Aquí cada pensamiento me apartaba, me desviaba, me causaba distracción, aparte de lo difícil, la división de la atención, algo desaparecía del campo, una vez eran los sonidos, en otra el segundero, en otra mi sensación de estar, aquí ahora, se perdían mis pies, en cada repetición mas me costaba realizarlo.

b)La Caja de Cristal.
Amigos, aquí pude observar lo siguiente, realice un Televisor con una caja de cartón, un espejo y un plástico detrás, me senté en una silla con la espalda recta, la verdad no duraba mucho tiempo en ver mis propios sueños, y me daba cuenta, volvía a poner atención sobre mi otra vez, tratar de ver solo una caja, la cual desaparecía de mi vista al pasar los minutos, de los ojos se me salían las lagrimas, tenia que parpadear, difícil mantener la atención simultanea en mi, ver solo una caja… sin poder vencer el automatismo de los sueños. El ejercicio me acuerda cuando pequeño miraba una ventana que estaba cerca de mi cama, e imaginariamente pensaba que era mágica pero ahora me doy cuenta que solo veía mis propios sueños.

Ahora, con un televisor de Verdad el cual busque y frente a el, me doy cuenta que puedo durar no una hora, sino varias, muchas e igual que frente a la computadora, determinar que es solo una caja de cartón, es muy difícil sin sentir los efectos de la atracción dominante de las influencias que crean las novelas, películas, noticias, propagandas y diversos documentales.

Sé reacciona automáticamente, como también se duerme, sin darse cuenta, quedándose el televisor prendido….

Observo que uno reacciona a todo, que es atraído, que se identifica con todo, uno cree seguir una línea, una aparente realidad…..pero solo se va por la ruta equivocada del sueño.

c) El Curso Observación de Si, aparte de los ejercicios, de las lecturas, es en Si, una fuente de recursos para un Trabajo Sobre Si, la dedicación al mismo, dejar lo habitual,
la misma presión del trabajo ordinario, es como estar en varias partes a la vez, poner atención, dividir la atención, cumplir con la atención y mantenerla lo mas que pueda concientemente, es un va y viene, una lucha por despertar….


Un abrazoooo!!!! Gracias a todos….

Luiswayuu-ashshua


Respuesta  Mensaje 3 de 52 en el tema 
De: hear Enviado: 11/05/2011 09:10
Hola a todos y Gracias por sus esfuerzos y logros.
reporte del 1º Tema.
Esperaba con entusiasmo que llegara el dia 1 de Mayo para empezar con las practicas, cuando por fin llego el dia y cuando  lei de que se trataba, me vino un pensamiento: !Quien me mando a anotarme en este curso, con lo tranquila que estaba!!!
Superado este obstaculo, empece las practicas, sobre la lectura, puedo decir que casi no pude asimilar bien lo escrito, el esfuerzo y el dolor del cuerpo me mantenian bastante atrapada.
Lo que me quedo de lo leido y me  gusto es que la atencion puede ser un rayo lazer, que salga de adentro hacia afuera.
Que no tenemos una atencion permanente, que se distrae ante cualquier cosa de fuera o de dentro.Pero me alegra saber que con esfuerzo y trabajo puede haber una atencion sobre lo que yo quiera.
 
Sobre este tema tuve una observacion: iba en un coche, y movia los dedos como pianos sobre la puerta esto producia un ruido molesto, la persona que me acompañaba me pidio por favor que no lo hiciera, tenia deseos de evitar ese movimiento, pero cuando me di cuenta la mano, sin mi atencion estaba otra vez tecleando, saque la mano , me la envolvi en un pañuelo pensando que asi me costaria mas sacarla, pero otra vez me vi tecleando, me paso como 4 veces, y no pude ver el momento en que la mano volvia a su movimiento involuntario.
 
Para hacer los ejercicios primero me ponia en un lugar donde podia apoyar la espalda, luego lei el comentario de una persona de mantener la espalda como si llevaramos una bandeja con copas, y Carlos decia como una pila de monedas que no debian caerse, asi que empece a que la espalda se mantuviera recta sin apoyarse. (cuesta un poco)
En algunas posiciones, me dolian un monton las piernas, pero ya se iran adaptando.
 
Ejercicios:
El del reloj lo hice a su hora (otra cosa que me llamo la atencion que todo debia ser hecho en el mismo horario, pensaba que hacerlo asi era mecanico,!!! las cosa que se aprenden!!!)
En este ejercicio a veces me quedaba en el reloj, otras en el cuerpo,lo que me gusto que recorde hacerlo cuando debia.
 
Con el de la television estaba encantada, porque me gusta mucho, pero claro mirarlo en esa posicion, como que no es muy comoda y por primera vez miraba el reloj a ver si pasaba rapido la hora ( no regale ni un minuto mas a ningun ejercicio..jajajj) mirar la tele asi se convirtio en una tortura.
Pude observar que en  algunos programas podia repetir que solo era una caja de carton sin ningun problema, pero en alguna pelicula que me interesaba, me escuchaba diciendo es una caja de suerte...u otra palabra que acaba de escuchar en la tele, me costaba bastante repetir lo que yo queria, en otras queria repetir pero a la vez queria escuchar lo que decian, asi que con la mirada recorria el televisor viendo que solo era una caja negra, que atrapa...
 
Otra cosa que pude observar es como a veces dedicamos a una persona, o a la tele o  a alguna actividad , demasiado tiempo, pero cuando es para hacer los ejercicios, decimos es que no tengo tiempo.....
 
Hasta aqui mi reporte.
Un abrazo y Gracias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 52 en el tema 
De: Benja Alicante Enviado: 11/05/2011 11:06
Hola a todos:
 
Al empezar a leer el texto , tuve una gran alegría pues parece que justo lo que necesitaba en ese momento eran las palabras que el mismo decía. Incluso cuando habla de la atención y me estaba entusiasmando al entender lo que leia y tratar de las ultimas dudas que en mi residían ; la frase que leía a continuación, decía: "hay una atención que funciona por enganche o atracción, que puede surgir cuando tú lees esto".
 
En los últimos cursos que he estado realizando ultimamente parece que me faltaba algo, en cuanto a que habia una serie de ejercicios que habia que realizar, pero a menudo me preguntaba: ¿y por que se hacen así, y porque funciona así, y si se hiciera de esta otra forma no sería mejor?.
 
Sin embargo, al leer el texto , el mismo te hace una introducción sobre qué es y  como empezó la búsqueda de la trascendencia y el trabajo y crecimiento sobre uno mismo, temas que siempre han sido lo más importante en mi vida;  aunque -al no saber de la existencia de estas filosofias- yo buscaba en primer lugar en el cristianismo -de pequeño me llevaron a misa, y no a una sesión de meditación, donde asistí más tarde yo para seguir buscando-.
 
De manera que al entender el proceso de como surgieron estos trabajos , y que G. ya buscaba en otras tradiciones, y que incluso Carlos aplica su propia teoria -sobre la importancia del cuerpo -maquina- a partir de las enseñanzas de G. y de las suyas supongo- ; me hace ver que esto no es sólo una teoria aislada y cerrada , sino que G. fue transformando y añadiendo sus teorias, incluso aplicandolas a los tiempos.
 
Luego , otra cosa que me ha gustado del texto es una cosa que rondaba en mi cabeza ultimamente, y es que fuera de los conceptos , lo que nos da "el poder de poder sentir nuestra presencia en el presente", no es adquirir conceptos , sino herramientas concretas relacionadas con lo ejercicios -propias del " campo de batalla"-, como quizá sean hacer los ejercicios o como voy a hacer en un rato , subir al cerro para intentar mantener el recuerdo de si en vida y relativizar la "vida orgánica" ordinaria- .
 
Respecto a los ejercicios, como ultimamente estaba realizando el de "llenado", he añadido al mismo los dos sugeridos.
 
El del reloj, me ha gustado bastante. Como eran muchas cosas las que habia que pensar- o mas bien sentir -a la vez, intenté ordenar la información:
 
En primer lugar , lo que me pedia era no perder de vista la aguja , y a la vez decir la frase;
Estas dos tareas ya cuestan un poco , pues al hacerlas la frase se vuelve mecanica -al menos cuando repito durante algún tiempo algun mantra o frase, a mi se me suele "mecanizar" y tras un tiempo pierdo la consciencia de estar diciendola-. lo cual me hace pensar que se está perdiendo la esencia del ejercicio.
 
Así , que con la atención puesta en la aguja como factor principal , y la frase " de fondo" más o menos consciente; una vez que logro mantener estas dos tareas, trato entonces de observar -sentir- todo lo que ocurra alrededor, especialmente mi cuerpo y sus hormigueos, o otros sonidos o sensaciones del entorno.
 
En cuanto a la caja de cristal, sí he logrado abstraerme del contenido de la misma. Al decir la frase, necesitaba que la misma tuviese un ritmo o algo constante pues cuando recito algún mantra o frase , si no es exacta y contiene las mismas palabras siempre ; mi atención se me escapa ; y el efecto que habláis de tronar o querer distraerse se hace real. 
 
De esta forma, lo que hacía era ver la televisión y a la vez intentar sentir ese concepto sin implicarme con el contenido -"estoy viendo una caja de cristal, no te impliques con su contenido" -
 
 
 
Llegar a este punto ya ha sido satisfactorio para mi. Con ganas de seguir trabajando, Benja 

Respuesta  Mensaje 5 de 52 en el tema 
De: guepe Enviado: 11/05/2011 12:30

Tarea 1

1) Ejercicio del Reloj.

El ejercicio fue realizado, por la mañana y por la tarde, por razones laborales el de la tarde lo realice a las 3:00 P.M. pero no fui constante en varias oportunidades no realice el ejercicio de tarde, por la mañana lo hice todos los días. Puedo comentar que los primeros días no pude mantener la atención durante el minuto sobre el segundero del reloj, una corriente de pensamiento e imágenes lo interrumpía, como así también me resulto muy dificultoso el desdoblamiento de la atención entre el segundero del reloj y mis sensaciones externas e internas a lo largo de todo el tiempo del ejercicio se estableció como una lucha interior al tratar de retomar la atención cada ves que me distraía, al pasar los días esa corriente de pensamientos no desapareció pero comenzaron a no interferir tanto sobre mi atención sobre el segundero y mis sensaciones, y solamente los últimos días logre realizar el ejercicio relativamente bien, es decir mantener la atención durante el minuto desdoblado mi atención entre el segundero y mis sensaciones, pero estos fueron muy pocos. Este ejercicio me produjo una gran perturbación ya que me demostró en forma práctica mi casi nula atención, ya que anteriormente pensaba lo contrario.

2) Ejercicio la Caja de Cristal.

En este ejercicio también no fui muy constante y en muchas oportunidades no completaba la hora, lo realice en la posición sentado en el borde de una silla con la espalda recta. Estar mirando la TV y pensar que es una caja compuesta de un espejo al frente y un plástico atrás, me resulto bastante difícil no quedar atrapado por las historias, constantemente me repetía no es mas que una caja, pero sin embargo no he conseguido mantener una hora sin que me atrape las distracciones, solamente al final del ejercicio logré un éxito parcial, el proceso fue lo mismo que en el ejercicio anterior, una intensa lucha interior para poder no identificarme con la historias y solamente al final de los ejercicios logre algunos resultados. Todo esto para mi fue una gran experiencia que me demuestra las dificultades de mi atención.

  guepe   


Respuesta  Mensaje 6 de 52 en el tema 
De: wencespp Enviado: 11/05/2011 14:23

1.5.2011

Ejercicio TV

Programa de videncia: Conexión total ESTIL TV, 23.12 horas.

Angustia, prisa, pesadez, ganas de ir a dormir. Deseo de no identificación y de no pensar ni emitir

juicios. Me miro la TV, sus contornos. Me concentro en los tres centros uno detrás de otro. Me man-

tengo, lo intento, tranquilo, fijo, inmovil. Se me corta la TV, la veo con el ordenador. La pongo en

marcha de nuevo.

Me levanto y escucho mi cuerpo. No juzgo, veo. Me cuesta, me atrapa la tele. Me concentro en el

abdomen, en el cuerpo. Me voy. Dónde estoy? El aparato me distrae. Se me apaga de nuevo, hoy

el ordenador no está fino. “Escucho” mi centro emocional y mental alternativamente. No sé que

hacer. Esto es difícil. Me centro en mis centros... No juzgo, oigo, veo nada más. La hora ha pasado.

 

2.5.2011

Ejercicio TV

Programa de la Cadena Cinco, Salvame, de Belen Esteban.

Cuesta mucho no reaccionar delante de los significados. Ver el tipo de TV que hay, que sólo son sig-

nificados, además de imagen y sonido. Mientras veo la pantalla me meto en los centro: físico, emo-

cional y mental. No puedo separarme hoy. Lo intento con el cuerpo, me concentro en los brazos,

primero derecho y luego izquierdo, abdomen. No hay manera los anuncios me persiguen …

Me levanto y camino, observo desde ángulos diferentes. Obvervo mi mente, no interfiero. No juzgo,

no pienso. Estoy de pié, paso un rato así. Los pensamientos se suceden. Me siento, intento ver, oír y

observar, estar conmigo.

Estoy cargado de energía, no sé por qué. Intento estar conmigo. Y se acabo la hora. ¡Qué suerte! Parece que ha pasado mucho tiempo …

 

Ejercicio de Reloj. 5.20 horas.

Amodorramiento, mi mente no funciona, mi cuerpo esta pasivo, desconcierto. Empiezan a colarse

los pensamientos. Tengo sueño. Lo termino.

 

Ejercicio del Reloj. 13 horas.

Lo he hecho en el campo cerca del parque donde trabajo. Había un nido de hormigas cerca, a un metro. No me acordaba de la frase. Había como segundos raros, inciertos. Lo termino.

 

3.5.2011

Ejercicio TV

TV3

No juzgo, me observo. Me levanto y voy a poner en marcha el ordenador mientras no pierdo de vis-

ta el TV. Me visto delante de la pantalla, miro y miro y miro. Primero hablan de Barça, es una tertu-

lia sobre las bodas en los 70's. Gritan, gritan y gritan. Estoy impasible. Sin reír y sin llorar. La Caja

cambia de tema. Estoy “conmigo” ¿Dónde va todo esto que sale de esta pantalla?. Escucho y escu-

intento estar nomigo. Camino y camino por la habitación sin perder de vista la pantalla la tele se me

come es como el Monstruo de las Galletas. Me enojo. Me doy cuenta. Es ruido, ruido y ruido. Me

pongo de espaldas. Me meto en los centros, físico, mental y emocional; tengo que parar esto. Voy

y vengo, …. voy y vengo … y me vuelvo a perder …

Entiendo la tele y me pierdo en el entendimiento, es como si éste me poseiera. Miro la realidad ex-

terior, tiene dimensiones, pero y yo, las tengo?

 

Ejercicio del reloj. 5.20 horas.

Huida, prisa, desconexión al principio. Despues, tranquilidad. Es muy temprano. Estoy algo cansa-

do, casi brumoso y poco claro. Sigo y sigo las manicillas, minuteras, sin mucho que decir de hoy.

 

 

Ejercicio del reloj. 13.20

Lo he hecho en el trabajo. Casi como la mañana no sé que decir. Sigo y sigo las minuteras. Ha veces

parece que la mente se para, pero mi mente se para poco.

 

4.5.2011

Ejercicio de TV

Reportaje sobre la emigración del Yemen, Somalia, Bosaso. La 33 catalana, de 16.45 a 17.45.

Veo, veo, veo y escucho mi mente, cuerpo y sentimientos. No sé que hacer miro, me levanto.

Me concentro en el cuerpo, brazo derecho e izquierdo, no entiendo lo que veo. No se me ocurre na-

da, estoy perplejo.

Presto atención, me identifico, es muy dificil no sentir nada delante de la miseria y explotación hu-

manas. El reportaje es duro, tremendamente duro. Hago esfuerzos y nada vale. Casi me rindo

Una barca llena de gente, le pegan, ¿es real” en la caja tonta de cristal. Me levanto y doy vueltas,

mientras veo esta pantalla extraña. Siento algo de pena.

Siento que muchos de mis males vienen de la identificación. Después de la hora quedo en un estado

de angustia que se va pasando lentamente.

 

Ejercicio del Reloj. 6.05 horas

Miro las minuteras constantemente. Minuto si, minuto no. escucho mi cuerpo, también y respiro

Hay una cierta y desconocida atención.

 

Ejercicio del Reloj. 13.15 horas

Lo he hecho en el trabajo. Prisa y falta de atención

 

5.5.2011

Ejercicio TV

16.56, Cadena La cuatro.

Observo y trato de no identificarme. Es un programa de entretenimiento cómico. Llega la publici-

dad. Tengo la sensación que la realidad exterior esta pegada a la tele. Me levanto corriendo, no me

gusta.

Hablo solo, a ver que pasa, no puedo separar la tele de mi es horrible. Me coloco en postura de me-

tación por largo rato. Observo, sólo observo. Es como si doliera …

No puedo abstraerme de mis sentidos, vista y oído. De mis significados y opiniones lo veo claro.

Lo que me atrapa es poderoso y no me gusta. Otra vez estoy conmigo y sigo delante de la pantalla

de la TV. Estoy conmigo intento luchar, luchar, luchar. Cierro un momento los ojos, los abro. Hablo

solo a ver que pasa. Me meto en mi cuerpo, se acabo la práctica.

 

Ejercicio del Reloj. 6 horas

Me meto en mi cuerpo y estoy en el reloj alternativamente. Así toda la sesión no es fácil. Todavía

no me he acordado de decir la frase.

 

Ejercicio del reloj. 13 horas

Lo he hecho en el campo andando por un camino lleno de yerba alta a los lados. Con el reloj en la

mano. Era una zona de mendigos que da al parque donde trabajo. Me ha costado concentrarme, te-

ner presencia pero he llegado al final.

 

6.5.2011

Ejercicio TV

Barça TV, 16.45

Me mantengo en la presencia. Me levanto. Paseo mientras vea la pantalla. Me escucho. La música

me succiona. Juega el Barça, es un partido antiguo. Entro en mi cuerpo. Intento la atención, sin juicios, ni pensamientos. Soy una cámara. Sigo escuchando mi cuerpo a ver que pasa. Me levanto voy a la habitación y vuelvo. Me doy cuenta que paseo por mis emociones y pensamientos también,

no sé que hacer. Intento estar en mi, mi estado es raro. Hablo solo a ver que pasa. Me vuelvo a le-

vantar. Paso de estar irritado y excitado a un estado energético raro, no desagradable, como excita-

do. Me vuelvo a ir. Paso la hora.

 

Ejercicio del Reloj. 6.20 horas.

Me pongo en mi cuerpo, penetro en él. Me olvido rápido de él. Aparecen un ejercito de pensamien-

tos, sentimientos, intuiciones, sensaciones. Me repito la frase, me relajo, se va el ejercito este. Ha

habido segundos de atención. Qué maravilla¡

 

Ejercicio del reloj 13.40 horas

Que hago en el mínuto en blanco. Ruidos, pensamientos, sonidos de la calle. También en décimas de segundo me voy. Mala calidad de atención. No ha habido manera.

 

7.5.2011

Ejercicio de TV

Hoy no lo he hecho.

 

Ejercicio del Reloj. 9.20 horas

Digo la frase que se me olvida a veces. Me acabo de levantar ruido exterior de coches. Me

concentro en el minutero. Mi cuerpo está tranquilo. Mi piel la noto seca. Mi hígado está

tranquilo. Pruebo de meterme dentro del reloj, me cuesta, en mecanismos. El día empieza

y el ejercicio se acaba.

 

Ejercicio del reloj. 13 horas.

No lo he hecho. Fue el día de Bellaterra. Más tarde estuve indisponible.

 

8.5.2011

Ejercicio TV

Canal 33. 16.43. Una película.

Estoy viendo una película en la caja de crista. La interpretación me secuestra.intento separarme

me veo desde fuera, ajeno a mi.

Empiezo con los tres centro a ver si esto me ayuda. Qué siento, qué pasa por mi cabeza, por el

cuerpo.

Esta línea entre yo y el exterior TV (y los significados) es muy difícil de separarla a pesar

de que es una caja. Oigo, oigo y no puedo hacer nada para no dejar de entender, de intrepretar.

Es como si los sentidos (vista, oido, etc) me apartaran de mi y creiera que eso souy yo.

Se acabo la hora.

 

Ejercicio del Reloj, 5.25 horas.

Hoy digo la frase. Me meto dentro del reloj y de mi cuerpo alternativamente. Tengo mi espalda

un poco cargada, la relajo. Me doy cuenta que digo mal la frase y rectifico. Miro constantemente

la minutera, no la dejo ni un momento. No dejo que mis pensamientos y emociones me distraigan,

 

Ejercicio del Reloj. 13.18 horas.

Digo la frase al ritmo de la minutera. Cada palabra es un espacio. Escucho mi cuerpo, me emociono, lloro, no sé por qué. Vuelvo a empezar, espero un minuto y vuelvo con la frase ob-

servando siempre el reloj.

Estado raro, casi no hay nada solo el minutero y algunas sensaciones físicas suaves.

 

9.5.2011

Ejercicio TV

Canal 8TV 4,56 horas.

Anuncios, anuncios y más anuncio. Espero, sólo espero. Veo, veo, veo, escucho al mismo tiempo.

¿Quien es el que ve y escucha?. ¿Quien es?. Es una película de Jessica Flecher, ya han cogido al

asesino.

Anuncios, anuncios, se acabo la película. ¿Quien ve?. ¿Quien escucha?. Los significados se me

comen. Intento obsevarme pero es por poco tiempo … espero … una hora es mucho tiempo.

Pruebo en meterme en mi cuerpo, mientras miro, estoy en mi cuerpo. Me es muy difícil separar

lo exterior del resto de cosas. Mi mundo de “fuera” parece que invade al de “dentro” y no hay

separación. Quiza se un apéndice del de fuera, quiza no sea nada. Tengo que hacerme estos ar-

gumentos. Y si la TV fuera yo, jaja. Vuelvo al cuerpo … ha empezado un nuevo episodio. In-

tento ·ver” mis pensamientos mientras veo la caja, pasaré un rato así. Observando mi mente apa-

recen emociones,, qué curioso, parece que eso que tengo delante es una caja de cristal y yo no

soy una caja de cristal.

 

Ejercicio de Reloj. 5.50 horas

Me centro solo en el minutero, Repito de la frase. Veo como mis emociones se van a otro sitio.

La tercera vez mucho mejor. Me digo la frase menos. Es como si la tendencia fuera, salir de mi.

Llaman a mi puerta. La cuarta vez peor que la tercera, me vienen emociones, recuerdos, pensa-

mientos. La quinta regular, la concentración me viene y va.

 

Ejercicio de TV

TV1

Este es el último día de la caja de cristal.Ya era hora¡. Estoy viendo una serie costumbrista española.

Intento estar presente. Qué poder tiene esta caja. Termina la serie, empieza otra, es mejicana.

Llego largo rato estando en mi, sólo de testigo. Hoy he pasado mucho rato sin más; sólo observando, dejando pasar mis pensamientos; sin juzgar ni interpretar. Viendo mis emociones. Tam-

bien es verdad que la interpretación de la caja se hace sola, es como inmediata, directa.

Gracias por este ejercicio aunque ha sido un poco durillo.

 

Ejercicio del Reloj. 6.05 horas

Centrado en la minutera, repito la frase una y otra vez y descanso el minuto siguiente. El silencio

es absoluto. Algún coche lejano ...apenas algún pensamiento. Vuelta al silencio de nuevo.

Espero un minuto y sigo en el otro … este coche del cuarto minuto a hecho mucho ruido pero vuel-

vo otra vez al silencio.

 

Ejercicio del Reloj. 13.27 horas

Observo el reloj y veo mis pensamiento como pasan al mismo tiempo. Estoy tranquilo, muy tran-

quilo (a pesar de que estoy en el trabajo).

Son como pensamientos “emocionales” intuitivos, no son paquetes de secuencias lógicas volunta-

rias, Y así hasta cinco minutos.

 

Sobre el escrito

Lo que más me gusta de este escrito es el sentimiento que tengo al leerlo, es como si una voz me

dijera, que esto es lo que siempre he andado buscando.

Creo que las prácticas son muy importante, pero aclarar e interpretar en cierta medida lo que esta-

mos haciendo es fundamental. Esta quinze páginas no tienen ningún desperdicio a pesar de que son

muchas.

Hablar de la atención y la conciencia es muy importante. Comprenderlo, Hacerlo asequible. Toda

esta teoría y práctica hay que trasladarla al “ruedo” que es la vida; Gurdjieff pretendía que de la

vida emergiera la conciencia.

También quiero aprovechar para agradecer a Carlos de la Garza el seminario de Barcelona y los

momentos que he compartido con él que han sido de una gran calidez emocional, sabiduría y gene-

rosidad por su parte. Tambien agradecer a los compañeros de Mejico y a todos los compañeros de España metidos en Proyecto de Conciencia que me han enseñado y me siguen enseñando en esto

que llamamos Cuarto Camino.

Podría decir mucho más, pero os doy las gracias por esta posibilidad que me regaláis para evolucio-

nar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 7 de 52 en el tema 
De: Gentil Enviado: 11/05/2011 14:50
CURSO DE OBSERVACIÓN DE SÍ
Reporte 1, Ejercicios Reloj y Caja de cristal.

1/5
Caja de cristal: Casi 1 hora. Recordar la caja y no meterme dentro de ella... Mucho tiempo. Por momentos la veía como caja de luces y sonidos donde pasaban cosas. A veces mirar el marco me ayuda a no olvidar ‘la caja’. El programa era delirante. Más difícil no ‘meterse’ en los anuncios (atrapan más y mejor la atención) que en el programa (entraba el juicio) Un breve cruce de palabras con mi compañera, una risa mía..

2/5
Reloj 1: He podido hacerlo bien, sin distracciones apenas. La frase, cada palabra, dura 51 segundo = 5 segs. Mientras he sentido mi piel, mi sensación interna...

Reloj 2:
1er min.: unos 4 segs. De distracción. Descanso de 30 segs.
2º min.: sin distracción
3er min.: ídem
4º min.: ídem
5º min.: ídem
algunos pensamientos cruzan mi mente. Pero consigo estar pendiente del segundero, de las frases y de mi respiración. Puedo ver cada segundo más fácilmente si sigo un ritmo con la frase (1 palabra=1 seg.)

Caja de cristal: unos 45 min. es una tarea muy pesada, de las más pesadas. Miro lo que ponen pero tratando de no meterme dentro, de no traspasar el cristal, de no involucrarme o identificarme. A menudo no lo consigo. Trato de no perder la percepción y el ‘estar’ en la habitación, en el margen de la pantalla.

3/5
Reloj 1: Se me cierran los ojos por segundos de sueño. Pierdo la segundera. Pero ahí estoy. Con los descansos no me cuesta mucho.

Reloj 2:
1er min.: Ahí todo el tiempo salvo unos 3 segs.
2º min.: he alterado la frase por ‘Yo quiero ser yo mismo’, pero me he dado cuenta y he cambiado.
3er min.: me he distraído 2 segs.
4º min.: sin distracción
5º min.: salvo 2 veces por 1 seg. todo ok.

4/5
Reloj 1: Bien, algún seg. De distracción pero en la línea.

Reloj 2: he hecho los 2 primeros minutos del tirón (he cambiado el ejercicio) Ahí he estado salvo algún segundillo de pensamiento distractivo.
3er, 4º y 5º mints.: OK
Observo que algo en mí quiere acabar y que el tiempo pasa más rápido. Me pregunto qué querrá ese ‘yo’ cuando llegue el verdadero final de mi tiempo.

5/5
Reloj 1: ¡ya me parecía a mi que me resultaba demasiado fácil! Lo estaba haciendo a medias, he estado olvidando toda la parte de la observación del sentir de la piel... Ahora es más difícil.
2º min.: la cosa no va tan mal
3er y 4º min.: los dos juntos del tirón (he vuelto a cambiar el ejercicio)
5º min.: ok con alguna distracción

7/5
Caja de cristal: casi 1 hora mirando un telefilm. Posición loto. Identificación-desidentificación y vuelta a identificación y regreso... el centro intelectual se atrapa y tras él el emocional. Mi atención es involuntaria, atraída, cuando me identifico. Creo que es sólo cuando consigo estar simultáneamente en el marco de plástico, el cristal, la habitación y ver lo que sucede en el interior de la caja, que estoy haciendo el ejercicio

8/5
Reloj 1: Algún seg. Perdido en distracción. Puedo ver la lucha que se establece en mi interior: la parte superior de mi mente ‘organiza’ mi atención, el estar pendiente, atento, al segundero y a repetir la frase (1 palabra/seg. Ayuda) Por otro lado mi mente inferior se atrapa –parece que quiere ser atrapada (lo necesita) en el flujo de asociaciones automáticas.
La manecilla del reloj no tiene ningún interés para mí, es monótona. Para mantener la atención en ella preciso desearlo también. Pero, ¿qué es lo que deseo? Pues ‘ganar’ atención, organizar, concentrar, aunar. En cierta manera mi atención sigue siendo dirigida por algo que me atrae aunque más interiormente: deseo trabajar, ser más Yo-Esencia. Pero, ¿qué es lo que me mueve a desear hacer este Trabajo? Hay muchos yoes dentro de mí y casi cada cual tiene su propia respuesta, desde el afán de poder, el miedo,..., hasta el de una verdadera comunión con Dios, el Absoluto y, por ende, con sus manifestaciones.

El ejercicio de la Caja de Cristal es al revés: la caja está diseñada para atraer mi atención. Yo tengo que tratar de contrarrestarla poniendo mi atención en lo que es: precisamente una caja de cristal y nada más. Pero es una caja en la que, como en la vida diaria, suceden cosas que poderosamente atraen mi atención esclavizándome a ellas.
Los dos ejercicios juegan, se dan, en el tiempo. La manecilla del segundero lo evidencia inexorablemente y sin tapujos. La caja de cristal encubre este despiadado transcurrir del tiempo con cosas que me distraen para que no me dé cuenta. Pero cuando veo mi cuerpo en el espejo veo cómo éste cambia en una línea descendente. Los segundos traen minutos y estos horas y éstas días y estos semanas y éstas meses y estos años...; y una año, un mes, una semana, un día, una hora, un minuto y un determinado segundo, todo concluye.

Reloj 2: Lo que anteriormente he dicho de este ejercicio es exagerado. Mi atención ha sido y sigue siendo llevada por mis pensamientos, a pesar de que esté atento al paso de la manecilla y a la frase que repito y a la sensación de la piel. Hoy he podido comprobarlo también gracias a la lectura de una parte del texto que acompaña el ejercicio. Ahora he tratado de poner Atención, de poner Verdad, a mi frase: ‘Yo quiere ser mi mismo’, sintiendo cada vez qué es ‘yo’, que es ‘quiere’, etc. A pesar de ello, a pesar de la lucha, hay momentos, segundos, que el pensamiento sobre lo que tengo que hacer mañana o de que ‘tengo que escribir esto que estoy observando’, aparecen y ya no estoy tal como sería lo correcto.
Siento que un ‘clic’ en la atención tiene que aparecer, una nueva percepción de mí al estar en Atención, pero no termina de suceder,
9/5
Reloj 1: Lo de siempre, quizá un poco menos.
Reloj 2: con 15minutos de retraso. He doblado el tiempo de recitación de la frase.
No perder de vista la manecilla --> Ok
Repetir la frase --> Ok
Sentir la piel --> Ok
A pesar de estar ocupado en estas tres cosas, algún pensamiento extraño llega a aparecer.

Caja de Cristal: Unos 45 min. Estaba empezando a dormirme. Seguir yo sin identificarme. Ver sólo colores y sombras y oír sólo sonidos no es tan fácil. Mi mente interpreta, está ahí decodificando a su modo. Ni por segundos puedo hacerlo!!

10/5
Reloj 1: Con la dificultad añadida de mantener los ojos abiertos. Distracción somnolienta..

Reloj 2: Si procuro estar atento a la sensación de mi piel, es un poco más fácil no dejarme llevar por el pensamiento, que no aparezcan.

Caja de Cristal: Por algunos segs. creo que he conseguido estar de forma neutra delante de la caja. He observado que si me centro en una visión periférica desde la nuca, resulta más fácil. También he observado que algo en mi, mi mente, ansía ‘engancharse’ a los mensajes, a los estímulos, de la caja, igual que si fuera una droga a la que es adicta. Por unos segs. y aprovechando que hacían algo que no me interesa para nada y practicando lo dicho de la visión periférica, he comprobado como, a pesar de no interesarme, igualmente mis pensamientos, mi mente, atención, ansiaba ‘engancharse’, identificarse.



Primer  Anterior  2 a 7 de 52  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados