Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Pentabluel !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Sí: Reportes del tema 1
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 52 en el tema 
De: Nancy Olivia  (Mensaje original) Enviado: 10/05/2011 20:55
Queridos compañeros, en esta sección colocaran sus reportes del tema 1 de este curso.
Reciban todos saludos afectuosos
Nancy


Primer  Anterior  23 a 37 de 52  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 23 de 52 en el tema 
De: JavoRivera Enviado: 11/05/2011 21:51
Hola:
 
Del ejercicio de reloj comento que las primeras veces que hice el ejercicio me distraía mucho a los primeros minutos, Llegaba a mi mente muchos oensamientos, preocupaciones, cosas por hacer, siempre pensamientos que iba y venían.
Ya en los últimos minutos de los últimos días que hacia el ejercicio lograba un poco más de concentración. La sensación de poner atención es totalmente diferente a la manera en que ando normalmente en la vida. Mientras pongo atención me siento más presente, y no tengo la sensación de estar ausente como en la vida normal.
 
Del ejercicio de la televisión, he de reportar que me resultó mucho más difícil poner atención y no identificarme con lo que veía porqeu escogí programas de televisión que me apasionan y por más que trataba de no identificarme, no podía hacerlo.
Bastaba con una palabra una imagen para engancharme y olvidarme totalmente del ejercicio.
 
Saludos.}
 
JAvo.

Respuesta  Mensaje 24 de 52 en el tema 
De: se humano Enviado: 11/05/2011 21:52

EJERCICIO PRACTICO DEL RELOJ

En este ejercicio, como en todo en mi vida actual, ante todo falla la atención a las indicaciones, el retener clara y totalmente las instrucciones dadas para ejecutarlo con precisión. Esto hace que ya no haga el ejercicio requerido sino una burda aproximación a ello.

Ahora que me he dado cuenta de esto, me comprometo conmigo misma a leer las indicaciones cada vez antes de empezar el ejercicio.

Me he dado cuenta que me es más fácil recordar la indicación de hablarme a mí misma repitiendo la frase de “Yo quiero ser mí mismo” que las de observar mis sensaciones.

En cuanto a la observación en si dentro del ejercicio, he conseguido observar cosas puntuales, sin que haya encontrado repeticiones cada vez que hacia el ejercicio. Tampoco he encontrado claves para solucionar las distracciones.

 

EJERCICIO PRACTICO “LA CAJA DE CRISTAL”

En este ejercicio, como en el anterior, ante todo falla la atención a las indicaciones, el retener clara y totalmente las instrucciones dadas para ejecutarlo con precisión. Esto hace que ya no haga el ejercicio requerido sino una burda aproximación a ello.

Ahora que me he dado cuenta de esto, me comprometo conmigo misma a leer las indicaciones cada vez antes de empezar el ejercicio.

Aquí también me ha sido más fácil retener la indicación de hablarme a mí misma convenciéndome de que no es más que una caja, etc… que otras indicaciones de otro tipo.

Este ejercicio me ha provocado gran fricción desde el principio, pues tengo un rechazo muy importante a sentarme delante del televisor, y un rechazo irracional a los que se pasan horas haciéndolo.

Mi centro intelectual (supongo) ha tenido la labor recordarme que lo que iba a hacer no era ver la tele, sino dedicarme una hora de mi tiempo a mi misma.

No siempre lo ha conseguido, pues mi máquina me tiene dominada y le es muy muy fácil llevarme por donde quiere ella, haciendo que mi Voluntad Real sea casi imperceptible.

Cuando estaba delante del televisor, lo que me ayudó más a no identificarme fue escuchar mi respiración. Después el ocupar mi mente intencionadamente en un dialogo intelectual interior  diciéndome de mirarlo como la cosa tan simple que es, una caja de cristal, intentando no dejar entrar otros pensamientos.

 

LECTURA

También aquí se ha dado mi mala comprensión de las indicaciones

Seguramente y después de leer el texto, es porque leo con atención mecánica.

Mi centro intelectual no está acostumbrado a la lectura. Es una asignatura pendiente. Lo voy a tener en consideración.

Encuentro el texto muy útil en sus explicaciones sobre las distintas atenciones  y la consciencia.

A tener muy en cuenta lo que dice de que las dos únicas características propias del ser esencial son la VOLUNTAD DE PRESENCIA y la VOLUNTAD DE ATENCION.

Voy a probar a usar mi atención viéndola como un ser, como propone el texto. Aunque no sé bien cómo hacerlo voy a observar a ver qué comprendo. Sirva esto como pregunta también a quien me pueda contestar.

Me gustaría saber más de lo que cita el texto cuando dice: - “ni siquiera la muerte orgánica puede acabar con la atención”.

Otra parte que no he logrado comprender es cuando habla de que “el objeto de la atención puede cambiar según leyes matemáticas y… “.

 

saludos


Respuesta  Mensaje 25 de 52 en el tema 
De: Esther B Enviado: 11/05/2011 22:00


Hola a todos.

 

Sobre el escrito

 

Lo he leido sus tres veces pero empezado mas de tres. Ya empiezo a ver ahi donde está mi atención. Tras lalectura del siguiente parrafo “¿porque el ser esencial pierde interes?... el ser esencial no pierde nunca interes...Si parecemos perder interes entonces tenemos razón para preocuparnos por lo que está sucediendo con nosotros y que no podemos controlar...¿donde estamos cuando esto está reniendo lugar? “ me he preguntado si realmente merezco estar aqui.

A parte de este lapsus deseo trabajar mi atención

He podido comprobar varias cosas como. “lo que es difil es conservar la atención” , “el sujeto permance en un rol pasivo...somos controlados por cualquier suceso que nos atraiga” “cuantas veces podemos mirar un objeto sin intrusiones?”

Nos dice que la atención voluntaria significa actuar desde la voluntad, pero si como me dijo Carlos, no tenemos voluntad?....pero me gusta lo que sigue “al hombre le ha sido dada tal energía

y con ella él puede convertirse en libre”.

Cuando dice “la atención no es la consciencia” entiendo que esta aparece tras el trabajo continuado de la atención voluntaria, es un estado de darse cuenta. Es así?

Me ha gustado la comparación de la atención con un músculo, puesto que me da la opción de ejercitarlo.

Y esto es lo que recuerdo del escrito.

 

Sobre la práctica del reloj

 

Primer día:

En la primera vuelta dela segundero ha sido divertido puesto que el pensamiento predominante ha sido “ pues no hay tantos pensamientos” Luego mi incapacidad total

Al mediodia me he retrasado 10 minutos por estar absorta en otro tema. Bien por la atención! He mantenido la atención en el segunderopero nada más. Los pensamientos que surgen me producen enojo por no poder evitarlos. Siento externamente mi cuerpo y zonas cambiantes donde hay frío.

 

Segundo día:

En la primera vuelta siento nerviosismo, la atención en el segundero se mantiene pero nada más. La presión de estar presente me ahoga. En la segunda vuelta que se ha doblado no veo pensamientos, estoy en mi cuerpo agradablemente,siento mi piel cálida, mi corazón latir a un bello ritmo y el segundero ejercita una danza. Luego nada

Al mediodia :una vuelta, dos vueltas y mi mente explicandome que voy a poder escribir. Soy un caos. Siento enojo. Hago unas respiraciones y vuelvo: magia, nada que ver con lo que se pretende pero... mantengo la vista en el segundero y siento una parte de mí como si quisiera salir. Sentia una fuerza de dentro a fuera, la brisa en las partes desnudas de mi cuerpo, mi corazón latir y mis ojos llenos de lágrimas

 

Tercer día.

La mente se mantiene en la frase pero se mecaniza y fluyen otros pensamientos. De pronto me viene la rapidez del segundero y siento como pasa el tiempo por encima de mí sin que yo lo aproveche.

No voy a escribir día por día porque todos se parecen. El ejercicio lo he practicado todos los días por la mañana y al mediodia excepto un dia que me olvidé (mediodia).

Lo que me ha facilitado ver es como me surge el enojo fácilmente, como me pasa el tiempo, como me distrae la mente y sobretodo lo dificil que es prestar la atención correcta.

 

 

Sobre la práctica de la caja tonta:

 

Ha sido para mi la peor practica que se me ha encomendado o la que me ha resultado más dificil. No he podido acabarla ni un solo día

El primer día me dormí, empecé viendo los colores que emitía, los sonidos que salían, la forma de la caja, en algún momento me iba con el documental y no recuerdo más. E segundo tras despedir a Carlos llegué muy tarde a casa y sentada en la silla me quedé frita. Otro día aguanté 50 minutosveía gente corriendo de un lado a otro, colores vivos agitarse, una pelota aratos por el suelo, aratos volando; intentaba ver los pixels de la pantalla, he pretendido contar los orificios que hay en la parte baja de la caja por donde salen los sonidos gritos, cantos, exclamaciones... Veo lo dificil que es que no te atrape. Al final me captura por unos momentos y teniendo en cuenta que están representando algo que no me gusta... También veo como aunque yo no escuche el runrun va entrando

Bien la práctica la he realizado cada día excepto el dia 6 y ha sido para mi un esfuerzo enorme pues me provocaba mucho enojo. Ningun dia ha durado la hora que se pedía. La sensación de estar haciendo algo sin hacer nada positivo me desborda. Por lo general empiezo la práctica bien pero a los pocos minutos ya me ha arrastrado vuelvo a la caja y otros minutos que ya estoy de nuevo arrastrad y va creciendo la rabia

He podido sentir como mi cuerpo queda afectado continuamente con los distintos bombardeos aun sin estar atenta. Por ejemplo en un momento que se me hizo la boca agua presté más atención y estaban anunciando unas galletas, en un momento que apareció un hacha llevada por una persona de pocos amigos mi respiración se alteró, he sentido tambien acelerarse el corazón y como una frase pronunciada por la caja lleva a mi mente a otras ideas

 

Bien compañeros, os deseo lo mejor.

Kaliana


Respuesta  Mensaje 26 de 52 en el tema 
De: TABATHAGATA Enviado: 11/05/2011 22:28
Hola!
Decidi llevar una agenda donde poder anotar dudas, sensaciones, afirmaciones... que surguieron antes, durante y despues de los ejercicios, aqui hago un resumen y una reflexión de esos apuntes.
Lo primero que observe fue una lucha entre lo que estoy haciendo, y el "si lo estoy haciendo bien", esto es constante en mi, suelo ser demasiado critica conmigo misma, dificilmente estoy conforme con lo que hago, al tener esta misma sención durante el ejercicio, llegaron a mi otros momentos en los que identifique el mismo sentimiento, la misma duda, casi el mismo temor de no estar haciendo las cosas "bien",  fue interesante percatarme de esta tendencia, y de lo absurda que es, en tanto que no busco la superación de mi misma por mi misma, sino que me sorprendo buscando el reconocimento de otros, la aceptación. Tambien observe que de un tiempo para atrás este deseo de perfeccion y de llamar la atención a ido cesando, pero continuo luchando con ello.
Durante los ejercicios con el reloj, (especialmente en la mañana),me sorprendi en varias ocasiones atendiendo a pensamientos sobre acciones de dias anteriores, palabras que dije, o que otros me dijeron, y que me afectaron de una u otra forma. Efectivamente al percatarme de ello y "al tronar los dedos" volvia a mi, y al reloj. Me causo curiosidad de que al hacer el ejercicio en la tarde, me encontraba "más enfocada", percibia mejor los sonidos del ambiente,  las sensaciones corporales, podia mantenerme más tiempo enfocada en mi, en el segundero...incluso en el entorno, y cuando era robada mi atención, me percataba más rapidamente. 
Con la TV, la lucha fue diferente, aunque a veces aparecian pensamientos, la mayoria de las veces me dejaba robar la atención por las imagenes, en especial las de publicidad, las de belleza, eso era molesto, sin embargo seguia luchando repitiendome en la cabeza "solo es una caja de cistal, no puede robar mi atención", y comence a decir cosas como "yo puedo controlar esta caja, yo puedo apagarla cuando quiera, yo puedo tomar esa decision, pues es solo una caja y nada mas, yo la controlo, ella no me controla". El ejercicio lo intente tambien con el compu, cuando me sentaba a internet, cosas como el face o el msn roban mucho mi atención, y cuando me percato de ello es tarde y no he hecho lo que tenia presupuestado para el dia. Siento que la TV y la internet se vuelven como escapatorias, alli huimos de nuestros problemas de nuestros miedos, de nuestras obligaciones; de nosostros mismos, bueno eso me pasa a mi, lograr entrar a internet para lo estrictamente necesario y no para usarlo como espcapatoria se ha convertido en todo un reto para mi, el ejercicio me parecio clave, darse cuenta de lo que realmente es un TV o un compu... solo cajas y ya... 
Tambien me pareció curioso que un par de dias, en los cuales tuve problemas con algunas personas, y tuve que hacer trabajos para la U, llegaba a mi un deseo horrible de acabar rapido el ejercicio... queria que pasaran los diez minutos  rapido, o la hora, queria huir.. luchar con eso fue dificil.
Otra cosa que descubri fue, el exceso de preparación que ponia en cada ejercico, era como hacer un  ritual donde cada cosa debia estar en su lugar... no se que tan bueno sea eso, pues me ha pasado que en algunas ocasiones termino no haciendo las cosas que debo o deseo hacer porque me falta, esto o aquello.
En cuanto a sensaciones fisicas, cuando estaba haceindo los ejercicios del reloj, note una especial atencion por el sonido del tic tac, era casi atrapante, era como mi corazón. Durante los ejercicios mi cuerpo comenzaba a  balancearse adelante-atrás, o circularmente, pero hubo un dia en especial en el que con mi cabeza comence a trazar como ochos, estos movimientos seguían el pulso del reloj, deje que mi cuerpo los realizara pues senti que lo necesitaba, percibí  junto con estos movimientos pequeñas vibraciones en las pantorrillas, como cuando se ha caminado mucho, tambien un leve hormigueo en piernas y manos, acompañado de oleadas de calor en pecho, espalda baja y manos. 
Cuando finalizaba los ejercicios del reloj, en especial los de la tarde, y cuando habia tenido las sensaciones fisicas arriba anotadas, sentia una especie de silencio reconfortante, un dia en epecial sentí mi cuerpo, pero yo no era el, era yo observando mi cuerpo, observando el calor, la brisa suave en la piel, el hormigeo, la respiracion, pero yo no era el cuerpo, pero tampoco estaba pensando, habia silencio, fue una sensacióne extraña. Algo parecido me sucede solo cuando cuando bailo o canto a gusto, libremente, sola y sin presión.
Como reflexión final podria decir, que logre captar cosas de mi en cada ejercicio, vi cosas que debo cambiar, muchas diria yo, pero que estoy dispuesta a luchar con ello para conocerme a mi misma, esta semana, he intentado gracias a los ejercicios y a las lecturas, no solo analizarme, sino actuar,  he decidido hacer, he decido disciplinarme, estos ejercicios son parte de ese reto de conocerme, de ese tomarme en serio a mi misma, de ese prestar atención, de ese tomar conciencia, y ACTUAR...
Gracias, se que trabajar en equipo me fortalecerá en el camino a mi misma.
un gran abrazo
Laura Hernandez

Respuesta  Mensaje 27 de 52 en el tema 
De: Tierra Roja Enviado: 11/05/2011 22:40

hola , compañeros-as¡:

REPORTE

No ha realizado las tareas  disciplinadamente.

Estado de identificación  e  imaginación  desbordada, descontrolada 

Sumida en  un estado negativo obsesivo, reconocido y  recurrente en años,  al que es adicta, (deseos prevalencientes en el tiempo)  ,  y segregando  con ello su dosis de hormonas específicas Lucha interior. Constata drenado energético continuado.Culminando por  afectación física en sistema nervioso y  del estado inmunológico  ( aparición de herpes y hongos ). Energía 0 para el Trabajo,En el devenir de los días,  ha  ido remitiendo poco a poco , dejando de ser agudo.

.El ejercicio del texto ha  sido  de una muy buena ayuda .así  como la propia práctica de los ejercicios ,  estar en el “ tema “ y compartiendo.con todos. vosotros

."La atención dirigida durante 5 minutos, poniendo consciencia en todas las partes del cuerpo comenzando con los músculos de la cara da resultados definitivos en cualquier momento cuando sea realizado para prevenir algún período difícil de identificación."

…….cuando reconoces que estás experimentando una emoción negativa, dirige tu atención hacia algo, por ejemplo oler una flor, observar su color, etc., intentando de esta forma no alimentar dicha emoción negativa, de forma que ocupamos el espacio con una emoción deliberada para que no haya espacio que ocupar por la emoción negativa. Cuando observas que estás en un acto de imaginación, te darás cuenta que ésta se detiene a través de la atención dirigida.

 EJERCICIO DEL  RELOJ

 Los primeros 60 segundos, se amplia el tiempo, la atención se mantiene sin interrupción.

 En los siguientes llegan a la pantalla mental pensamientos.

 Algunos se llevan la atención,, generando emociones

Otros se la llevan y  se entera, por “obra  y gracia del Espiritu Santo” cuando regresa ,.

 El tiempo  de regreso oscila entre unos segundos, que parecen eternidades o muchos.

La frase “yo quiero ser yo misma” le  ayuda muchisimo en el mantenimiento de la atención “, así como el ancla en la respiración.; también lo hace  el sonido del secundero de su reloj  ( tic, tac tic tac ….)

En otras prácticas, se vuelve  automática, y se da cuenta al regresar la atención de nuevo

También sucede con la respiración   y el tic  tac..…...

Sensaciones  corporales sentidas en algunas prácticas : dolor dorsales, pelvis-fémur, cosquilleo y calor pies, sensibilidad  ano , bullicio cuerpo,  manos y palmas latentes, con pulso y calor-energía,

Incorporación de la presencia en las últimas prácticas.  Sintiéndose  habitada, llena, sensible.

Desde abajo, en el fondo del cerebro algo  está mirando a través de los ojos de este cuerpo que mira  el paso ritmico de la manecilla del secundero.

Ahora esos ojos  miran sin mirar, ¿ qué están mirando? ¿Dónde,? ¿ quien       miraba ¿?

 Experimenta  en un instante ,sin tiempo, la visión del reloj, su respiración ,  el tic tac, la frase  expresada  lenta y claramente vertiendo su sentido,  presencia,  paz, el ambiente exterior y sus  sonidos unificándoase y  creando sinfonía en ese momento….La Vida manifestándose.

 Descubre  aceleración interior  en el inicio de alguna práctica. Su velocidad interna  era mayor que el paso de los segundos.

 EJERCICIO DE LA CAJA DE CRISTAL

 Ha sido toda una aventura, después de muchos años sin  “el pequeño  Santuario.”

 Y lo experimentado ha sido que en la mayoría de las prácticas se le ha llevado la atención, ha quedado atrapada …

Ha sido un  ir y  venir, identificación tras identificación, en agrupación temática..….

Desde la Meteorología,  guerras, muertes, anuncios , sexo,  política,  asesinatos, deportes, series, pelis,,,,,,

 Impresionante,¡ ha probado nuevamente  la droga y  su cuerpo responde:   caray  ¡ cuanto tiempo sin  ella¡  Enganche, atención atrapada  Adicción solapada,

 Repitiéndose la frase , “ estoy viendo una  caja de  cristal “, en algún momento ha logrado una cierta distancia,  y sensación de irreal, la imagen y  voz ficticias, marionetas…

El cuerpo en ese momento se llenaba de Presencia y bullicio energético generalizado  y se mantenía frente a la caja sin alteración.emocional, sin identificación.

 TEXTOS  SOBRE LA ATENCION

 Lo ha leido y releido y  asombrosamente le  trae nuevas comprensiones  sobre el tema.

 Y resulta curioso ver que albergando tanta información , sea a la  vez compleja y simple.

 A su entender, el denominador común  de todo ello es  TODO SE  BASA EN LA ATENCION .,hija  del Gran Misterio,   invisible, intangible,  que como un puente invisible une al Creador  con su  Creación. 

 “LA ATENCION  ES ALGO MUY PRECIOSO,

ES LA LLAVE  PARA EL TRABAJO Y PARA TRABAJO EN SI MISMO

 ES NUESTRA A UNICA  HERRAMIENTA

NUESTRO SER ESENCIAL ES LA  FUENTE DE LA ATENCION

NUESTRO CUERPO PUEDE PONER ATENCION

 PODER EVIDENCIAR LA PRESENCIA DE NUESTRA PRESENCIA EN EL PRESENTE.

 LA CONSCIENCIA REAL  EN PRIMER LUGAR DEPENDE DE LA ATENCION  Y DESPUES APRENDE A “EXISTIR” INDEPENDIENTEMENTE DE ELLA.”

 El tema de la Atención ha sido en su vida   “  su monotema”,  preferido  por excelencia. 

¡Y curiosamente tan lejos de ella.¡

  La lectura , junto con los ejercicios la  han llevado a querer indagar y  conocer sobre

  LA  ESTRECHA RELACION ENTRE ATENCION Y ENERGIA ( se dice  que  donde está tu atención ahí está tu energía ¿¿? )

Y ¿CÓMO DARSE  CUENTA DEL MOMENTO EN QUE SE VA LA ATENCIÓN?

 GRACIAS POR TODO AL TODO Y A  TODOS.

 Ntoña.


Respuesta  Mensaje 28 de 52 en el tema 
De: nachotururu Enviado: 11/05/2011 23:00
hola amigos
 
empiezo este curso con curiosidad y entusiasmo, y también con ciertas dificultades de compaginarlo con otros ejercicios de meditación + un viaje + la primavera. Sobre todo la primavera, que me duerme y me atonta.
 
Los 5 minutos:
 
me gustó mucho este ejercicio. Me parece relativamente sencillo, al tener ya un poco de experiencia en meditación, y a la vez salen oportunidades hermosas de observación y presencia. Se me repetía casi siempre este proceso: empiezo con una atención que parece salir de mi cabeza, con cierta tensión. Como agarrando la aguja del reloj, un combate. Más o menos funciona, pero cansa. Nunca se estabiliza y a la mínima la imaginación quiere irse volando. Ya sea a pensar en si lo hago bien, o si lo hago mal, o el trabajo, o las mujeres, o cualquier distracción.
 
Es interesante hacer las pausas entre minuto y minuto, ayuda a coger perspectiva. Parece que a veces, en ejercicios más largos, uno arrastra una desatención o imaginación involuntaria durante gran parte del ejercicio, simplemente por no poder cambiar de postura. Aquí las pausas hacen de "cortafuegos" y permiten volver con atención renovada.
 
A medida que la atención se centra durante el ejercicio, observo como mi cuerpo se relaja, corrige naturalmente posturas tensas, los ojos se acaban de abrir, más vivos (sobre todo por la mañana, claro, que ando dormido).
 
En general es hacia el cuarto o quinto minuto que, cansado de ese sistema, busco la atención por otra parte. Relajo la frente y las partes del cuerpo que encuentro tensas y la atención parece bajar al pecho. Dejo de hacer la guerra con el reloj y los límites entre yo y el mundo se vuelven más difusos. No tengo que ir a cazar nada, todo está aquí. Este estado es relajado, placentero, me produce inmediatamente una sonrisa sin motivo.
 
Recuerdo que mi abuelo me enseñó de pequeño lo lento que es un minuto cuando sólo miras el reloj. Aunque mi mirada exterior no se aparta de la aguja, en alguna ocasión descubro que han volado 20 segundos sin estar ahí verdaderamente. También la mente puede seguir repitiendo la frase "yo quiero ser yo mismo" a medio gas. En cambio me ayuda a centrarme el recordar hacer el ejercicio "con todo mi ser". No siguiendo el mínimo las instrucciones 'para cumplir'.
 
Durante la semana me descubrí pensando en cómo pasa el tiempo, y con cierta inquietud porque se acerca mi cumpleaños, cosa que nunca me había preocupado. Me di cuenta que me viene de este ejercicio. El tiempo pasa. Memento mori. Gracias a Dios se fue esa pequeña inquietud y lo que ha quedado es la consciencia del mucho tiempo que pierdo y ganas de aprovecharlo más.
 
El ejercicio de la caja de cristal me costó bastante más. Sólo conseguí hacerlo 4 días. Me parece pesadísimo. No tengo tele ni sofá, me puse South Park en el ordenador. Es paradójico o quizás hipócrita de mi parte, porque suelo perder bastante tiempo con el ordenador, y este ejercicio se me hace una pérdida de tiempo y un esfuerzo innecesario para mis ojos cansados. En general, cuando soy más sensato, intento apartarme del ordenador para descansar la cabeza, así que no me gustó tener que pasar una hora extra delante. La hipocresía está en que cualquier día me despisto y me paso 2 o 3 horas jugando a juegos tontos.
 
En fin, me pongo a ver South Park (hago mal en ponerme algo entretenido?) e intento estar presente y desapegado, "es sólo una caja", etc. La atención viene y va. La pierdo bastantes veces. No es lo mismo que la tv, que se recibe más pasivamente. En el ordenador es uno quien elije lo que quiere ver. Así que me interesa y se me lleva la atención más fácilmente. De repente me descubro riéndome de los chistes. Dudo sobre si hay que 'reprimir' esa risa o no,,, Sobre si percibir la historia y que la mente reaccione al humor es síntoma de falta de atención. Quizás si me he dejado llevar por la historia, pero en cuanto me descubro riéndome, la represión se me hace fea y artificial, y en cambio poner consciencia en la risa da una sensación nueva y agradable. Me gustaba vivir con cierta distancia esa emoción que ha llegado, sin bloquearla, dejándola pasar.
 
Entre que 4 días estuve de viaje, y otros días atareado y sin parar en casa, se me hizo complicado y dejé de hacerlo varias veces. Con esfuerzo hubiera podido, claro, pero "me di permiso".
En cualquier caso, tanto este ejercicio como el del reloj me han servido de "puntos de referencia". Cuando no soy capaz de hacerlo o cuando lo hago con atención baja, sé que ando dormido y que así voy a estar casi todo el día. Me ayuda a no darle importancia a pequeñas cosas que se hubieran llevado toda mi voluntad si yo me creyese "despierto", es decir, si no tuviese la prueba empírica de mi grado de atención.
 
Así que muchas gracias!
Nacho

Respuesta  Mensaje 29 de 52 en el tema 
De: moshdé Enviado: 12/05/2011 01:13

Reporte Tema 1 – La atención

He sentido por breves instantes eso de que al momento de poner atención sobre algo, no existe esfuerzo… pero que para mantener la atención, sí.  Me resonó mucho esto de que la atención no tiene grados: o está, o no está.   He tenido vivencias corporales muy breves de esto.  Pero la mayoría de la semana fue ver cómo mi atención va del mecánico a lo atraído, todo el tiempo, como una hoja seca en el viento.  Los momentos de atención dirigida fueron fugaces, resbalosos, cortos.  Pero repetidos.  Gracias por el texto y los ejercicios.

Ejercicio Caja Cristal

Yo tengo algo de aversión a la tele, me clavo en lo siniestro de los mensajes que van dando sobre qué es ser mujer, hombre, amigo, hijo, viejo, joven, la juzgo, la rechazo… o me clavo en el programa. Me fue muy interesante y grato la experiencia de observarme viéndola.  En algunos día, era cuestión de encontrar donde verla.  Una vez en un café, consumiendo un té.  Creo quizá el hecho de tomar el té al mismo tiempo de estar viendo la tele (aunque no apartaba la mirada de la tele), era no hacer bien la tarea.  Entonces, el  día siguiente me fui a un café internet y vi un programa de tele por internet.  No era igual que la tele, porque no llevaba los comerciales, que es parte grande de la experiencia de la tele… y una vez, donde podía ver la tele, estaban pasando los partidos de ¡box!  Aunque veo la tele un poco a veces, NUUUNCA veo box!! 

Al decidir que IBA a ver la tele por la siguiente hora, y observarme, no lo sufrí.  Claro que mi atención desvanecía y también había momentos donde podía sentir como el conjunto de imagines y sonidos jalaban una reacción física de mi cuerpo, miedo o ansiedad (un programa de crímenes.  El boxeo también fue interesante, después de ver partes de 2 peleas, 4 boxeadores diferentes (la pelea del Travieso y luego  la de Paquiao!) y de tener claro en mi mente que era un juego que ellos querían jugar (en lugar de lamentar la violencia del juego), podía distinguir destrezas y debilidades en los estilos de cada quien, o mejor dicho, llegué a apreciar el boxeo como arte.  El estar presente en mi cuerpo, como sintiéndome ver la tele por una hora, resultó en que no tuve la misma reacción de rechazo pseudo-moral que luego tengo.  Creo que la mayoría del tiempo, mi atención estaba atraída por la tele, pero no tan metida como me pasa luego (otra razón por la cual me digo que no me gusta la tele, porque mientras la veo, me clavo), el acordarme de que éste era una tarea, que la tele era un aparato programado para atraer mi atención.  Creo esto no es como ver la tele como una simple caja plástica, ¿verdad?  Pero el observar las imágenes y sonidos que salían de la tele, y ver cómo me afectaban o qué decían, fue muy interesante.  Como separarme de mi reacción mecánica normal frente a la tele, sin juzgarme ni juzgar a la tele, ponerme a experimentar la realidad de estar ahí, una hora, viendo la tele, sin siquiera escoger el canal.

Ejercicio Reloj

No siempre me acordaba de hacer el ejercicio la segunda vez  justo a la hora identificada, pero de alguna forma mi cuerpo me daba recordatorios en un rango de 30 minutos de cuando la tenía que hacer.  Al hacer el ejercicio, llevaba mi atención al segundero, luego otro lado de mí se fijaba en los números alrededor del segundero… me daba cuenta de que entraba y salía de estar realmente fijada en el segundero, pero no logro bien fijar el momento de distracción.  Noto señales; el primero es que me doy cuenta que ¡lo estoy haciendo!  ¡estoy poniendo atención!  Mi cabeza empieza a parlotear al respecto.  O empiezo a hacer movimientos físicos “involuntarios” como tragar saliva conscientemente, o tener un cólico. 


Respuesta  Mensaje 30 de 52 en el tema 
De: efrain gonzalez (fifi) Enviado: 12/05/2011 01:47
hola.
pues real mente no e podido llebar el egersicio corectamente pues mi a tencion es demaciada devil pues nunca pude mantener mi a tencion en el reloj por el minuto q semepedia y aun q parecia muy fasil realmemte todo me distraia la mente , el cuerpo, ambiente, ruidos, y emociones. en pocos momentos pude a ser contactos con la atencion dirigida y mantenerme en la manesilla por un tiempo pero creo q nunca duro el minuto completo.
ademas q en las tardes nunca la pude aser a la misma hora diario pues mis labores no melopemitieron aunq creo q es una escusa pa justificarme pues real mente en el untimo dia del ejersicio no la realise en la tarde y me deje bencer por le no pues una parte de mi si la quiso realisar pero no ise ese esfuerso estra
 
lo que me deja esto es darme cuenta q tan dormido estoy y lo devil q es mi atencion dirijida.
 
sobre la caja de crital a sido muy frustrante pues practicamente nunca pude ber una simble caja pues las imajenes y sonidos me tienen a trapada en si
 
 
sobre el texto de apoyo creo q mea servido muccho pues mea alludado a enteder el ejercicio un poco mas ademas de ser muy interesante pues creo q lo mas inportante es q nos demuestra q tenemos dos tipos de atencion y las dos son inportates.
 
saludos
 

Respuesta  Mensaje 31 de 52 en el tema 
De: Nancy Olivia Enviado: 12/05/2011 02:05

Reporte tema 1.

 Primera tarea, reloj. Desde que comence a realizar esta tarea en las mañanas al levantarme note que podia mantener poco tiempo mi atención en las manecillas. Mi mente se distraía con algunas cosas, como las letras escritas en el reloj, el sonido tic-tac. En otras ocasiones mis pensamientos estaban entraban una y otra vez, los mas constantes: los pendientes del día, las cosas por hacer, tratando de planear todo en un segundo, en un minuto. Ayudarme de la frase “yo quiero ser mi mismo”  fue muy util ya que podía durar un poco mas atenta a la manecilla. Realizar la tarea a la 1:00 resulto complicada, sin embargo seleccione otra hora para realizarla (a la misma hora todos los días). Al realizar el trabajo a esta hora, note que me costaba aun más trabajo atender a la manecilla, traía a mi mente la mayor parte de los sucesos del día en el tiempo de descanso, me invadia el sueño, perdía la atención. Detecte en mi una ansiedad por que terminará el minuto, por que transcurrieran más rapido uno y otro y poder levantarme. No lo hice en nunguna ocasión. Acompañanaba a esta ansiedad, un calor al final del ejercicio.

 La tarea de la televisión fue muy dificil. Estoy mecanizada para prender la tele a cada momento, aunque no la este viendo. Sin embargo al tratar de hacer la tarea por una hora conservando la atención en la programación no pude conseguirlo. No todos los días y no por una hora. Las imágenes me atrapaban y cualquiera de ellas me recordaba otro acontecimiento de la cotidianidad, un anuncio, una escena. Las emociones negativas constantemente acompañaban los pensamientos al estar viendo la televisión. Opuse mucha resistencia a realizar esta tarea, desde sentarme en una posición incomoda hasta de poner atención. Pude notar que en casi todas las ocasiones, estaba ansiosa por que pasara el tiempo, en alguna ocasión tuve la sensación de que ya habia pasado mucho tiempo y solo eran unos 10 minutos. Despues, viendo la tele sin hacer la tarea pude observarme atrapada en las emociones de una película de un programa, en un lapso muy corto de atención.

 Saludos afectuosos a todos ustedes queridos compañeros

Nancy


Respuesta  Mensaje 32 de 52 en el tema 
De: apatricia Enviado: 12/05/2011 02:38
Compañeros mi  Reporte del Tema 1:
 
"Ejercicio del Reloj":
Doy inicio al ejercicio según yo en forma ordenada, primero pongo atención, escucho los sonidos a mi alrededor, despues incluyo el sentir el aire en mi piel, tengo un resfriado de locos así es que por supuesto no percibo ningun olor, incluyo la frase y de pronto me ataca un sueño y termino el ejercicio con tanto sueño que decidi culpar al resfriado y lo dejo para más tarde.
A la hora recomendada vuelvo a iniciar otra vez en forma ordenada me toma 15 minutos acabar el ejercicio y debo confesar que me cuesta trabajo mantener la atención pero según yo muy bien, pero despues de varios dias empiezo a notar que no estoy siendo sincera conmigo misma una parte de mi sigue las indicaciones con frase y todo y algo muy sutil se entromete y parte de mi se encuentra disperso, así que me doy cuenta y cada día trato de hacerlo más atenta, pero en cierto momento algo me detecta que no es así ¡¡uff que dificil me esta resultando!! es como si hubiera dos lugares en mi, y decido investigar los 2 lugares el primero es el mas fácil y relajante simplemente me voy y pienso tonterías, en el segundo es cansado me cuesta más trabajo pero he logrado mantenerme un poco en el 2 lugar y he percibido como si el segundero fuera mas lentamente, la frase mas tranquila, y he dejado de sentir como explicar ese esfuerzo es como si todo fluyera más suavemente en el tiempo que se nos indico.
Sin embargo me quedo con la sensación de no haberlo realizado totalmente bien.
 
 Ejercicio de "La Caja de Cristal":
Aquí si que primeramente me confundi un poco y eso que lo leí en todas las posturas, pero Nancy se lo explico a Mojdeh  entonces entendí y lo inicie.
Decidi ver alguna serie que de verdad me gustara pero debo confesar que el primer día a cada momento me identificaba, quizá la trama de detectives o los personajes eran tan interesantes que valía la pena prestarle un poco de atención (jeje), en fin me fue imposible.
Al siguiente día cambie de programa y vi noticias la muerte de Bin Laden fue en extremo intereseante según yo y me repetí y me repetí que solo era una caja de cristal con luces, que la información no era importante, que me estaban manejando en fin, pero en resumidas cuentas fracase pues les puedo contar todo lo que dijeron en ese programa, me volví a identificar.
Y asi seguí cada día con bastante trabajo en algunas ocasiones lo lograba y en otras me descubría juzgando, criticando y empezando a notar que de verdad existen entidades diferentes en mi interior que reaccionan de acuerdo a lo que pasa exteriormente y yo pues ¿quien sabe en donde estaría en algunos momentos?.
Y Así siguio todo hasta que el lunes lo recuerdo perfectamente bien me encontraba nuevamente viendo a los interesantes detectives antes mencionados y cuando más emocionante se encontraba todo y yo por supuesto me había olvidado del ejercicio y de todo estaba hasta emocionada, cuando de pronto algo en mi interior, algo no tan sutil me recordo, ¡esto es solo una caja de cristal! no vale la pena que te alteres, te emociones y zaz me dí cuenta, volví a mi, eso fue lo realmente valioso lo repito ME DI CUENTA Y VOLVI A MI, a continuación ya nada fue importante solo mi atención puesta en mi,  ayer lo repetí tratando de estar en ese estado y no se como describirlo o si más bien si sé fue fácil, como
comentaba anteriormente como si todo fluyera suavemente, ahora mismo lo volví a realizar y nuevamente esa sensación volvio, creo que de alguna manera, este ejercicio aunque me costo mucho trabajo si lo hice bien.
 
En cuanto a los escritos me dejan aparte del valioso contenido la sensación de que me encuentro en el lugar indicado y que lo único que debo hacer es continuar trabajando.
Gracias verdaderamente Gracias por todo lo compartido.
 
Un saludo a todos.
Patricia.

Respuesta  Mensaje 33 de 52 en el tema 
De: Rubén Priego Enviado: 12/05/2011 03:01

Observo imágenes de mi centro intelectual, una idea tras otra entra en la pantalla, sin control, muchas veces inconexas, pidiendo, exigiendo, tomando, manteniendo por unos instantes (o seguramente muchos) la atención y después sin saber de nada se van y su lugar lo toma otra imagen mental y repite el mismo ciclo de tal manera que no puedo controlar la permanecía de mi atención en un solo asunto [¡¡¡que pasividad!!], involuntariamente cambio de imagen mental. Durante el ejercicio de la televisión, difíciles y constantes esfuerzos por mantener detenidos/parados a los pensamientos que ordinariamente someten esta atención, la lucha de detectar los momentos en donde no mantengo la atención sobre el objeto en sí y redirigir mi atención hacia donde me lo propongo [la televisión/segundero de reloj]. Al principio de los ejercicios, pocos segundos registraba observaciones sobre mi atención voluntaria [dirigida], a lo más 5 segundos, después observar que la atención no dirigida estaba reinado en el medio [¿quien sabe por cuanto tiempo?]; la forma de mantener mi atención dirigida mas segundos fue la de repetir una frase ["yo no soy esa imagen..... yo no soy esa imagen..... yo no soy esa imagen....."], pero no lograba obtener un sabor verdadero de la atención dirigida, donde no hay duda que se está poniendo y manteniendo la atención; en el transcurrir de los ejercicios la frase fue cambiando ["¿quien soy yo?..... ¿quien soy yo?..... ¿quien soy yo?"] y podía mantener la atención voluntaria unos pocos segundos más, 15 segundos por "quien sabe cuantos" de no-atención y la frase volvió a cambiar, se transformó ["yo quiero ser mi mismo..... yo quiero ser mi mismo..... yo quiero ser mi mismo....."], la ansiedad/desesperación por terminar el ejercicio disminuían y las posibilidades de lograr sostener la atención dirigida comenzaron a ser reales. En los últimos intentos de estos ejercicios, en los segundos donde lograba mantener la atención dirigida no existió el tiempo, ni los pensamientos ni las emociones, mas bien fue un estado donde los sentidos [tacto -piel-, el olfato, oído, vista] incrementaban su sensibilidad, me daban un perspectiva ensanchada de mi y de mi entorno.

ruben


Respuesta  Mensaje 34 de 52 en el tema 
De: Ignacio Rivera Enviado: 12/05/2011 04:10
Hola Compañeros
 
En cuanto al ejercicio del reloj me fué imposible mantener mi atencion mantenida ya que siempre aparecieron distracciones internas y externas que no permiten que termine el minuto en mi segundero. Aun cuando mi decision de que mi atencion no fuera perturbada por nada aparecia algun pensamiento que hacia que saliera de mi practica, cuando nuevamente me determinaba a hacerlo los sonidos externos nuevamente hacian que no terminara mi ejercicio. Al parecer mis pensamientos dominan gran parte de mi ser manteniendome sin control de mi mismo, aparecen de forma instantanea uno tras otro, ya que en mi ejercicio  aparecian recuerdos, problemas futuros, imaginaciones de forma instantanea. Los sonidos son otro problema que enfrente al desviar mi atencion y regresar al segundero forzandome de nuevo a retomar mi atencion, éstos sonidos externos me mantienen fuera de mi, por mas que me esforzaba en estar en mi, aparecia lo externo por minimo que fuera. Note que cuando surgen pensamientos mi centro emocional se altera tambien de forma instantanea, cuando me doy cuenta ya me encuentro ansioso o angustiado o....
 
Nunca imagine tener gran identificacion con la caja ya que al hacer el ejercicio note como una gran cantidad de emociones comienzan a surgir aun manteniendo la atencion colocada. El poder de la caja es muy fuerte y domina por completo en instantes mi atencion y pude notar como en la mayoria de los programas existe mucha violencia y me mantiene muy lejos de mi alterando mi mente mi cuerpo y mi emocion derrochando toda mi energia. Creo que muchas de mis emociones adquiridas es muy probable que provengan de la caja ya que practicamente nunca podemos utilizar la comprension para observar que lo unico que nos causa es alejarnos de nosotros mismos. En el ejercicio pude notar como mi energia dejaba de escaparse al no darle el valor y verla como una simple caja y dejar de identificarme notando como verdaderamente es más importante permanecer en mi y saber que soy y existo...
 
Gracias  

Respuesta  Mensaje 35 de 52 en el tema 
De: Marvila Enviado: 12/05/2011 04:12

EXPERIENCIAS DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

Ejercicio 1

En cuanto al ejercicio del crónometro lo hice diario salvo 2 mañanas y dos noches (lo hacía en las noches ya que me era imposible hacerlo a la hora sugerida por mis ocupaciones). Note varias cosas:

1.-Casi siempre lo hacía con sueño.

 2.-Prácticamente cada vez lo hice ansiosa, quería que el ejercicio terminara, a pesar de que era muy corto.

 3.-Lo hacía sin mucho entusiasmo. Aunque me empujaba a hacerlo a pesar de eso, porque comprendo la importancia de desarrollar la atención y la voluntad.

 4.-Asimismo me dí cuenta de que no puedo estar en silencio, que vienen permanentemente sensaciones, pensamientos o imágenes que me distraen, pero en particular, pierdo concentración en pensar en todo lo demás que “tengo” y quiero hacer.  Esto es algo que me pasa frecuentemente, con lo cual pierdo la atención, derrocho energía, me disperso, consigo no tan buenos resultados y me pongo ansiosa por todo lo que tengo que hacer y no me da tiempo en un día. En lugar de concentrarme en una sola cosa a la vez.

5.-Algo que me gustó fue que para este ejercicio y los que están por venir preparé un espacio especial, sólo mío. Era un espacio que ya había planeado para meditar, hacer estiramientos u otros ejercicios, pero lo posponía, hasta que finalmente lo hice y me gustó darme ese regalo.

6.-Noté que mis hombros se me cierran, mi cabeza y cuello se inclina hacia adelante, y eso hace que toda esa zona, incluyendo cervicales estén tensas y me duelan. Cada vez que me doy cuenta intento corregir la posición, pero experimenté la necesidad de apoyar mi espalda en la pared para tenerla recta y alineada.

7.-Experimenté también momentos en los que me gustaría tomar las cosas de una forma menos intensa, porque sobretodo cuando estoy en alguna emoción negativa, casi nunca puedo controlarla y me lleva completamente, en esos instantes siento que mi vida no tiene valor ni sentido, que no soy lo suficientemente productiva, ni lista, ni sensible. Sin embargo, he experimentado sentirme muy bien, sin necesidad de probar nada ni complacer a nadie, pero esos momentos no me duran y quiero aprender a alargarlos o invocarlos para cuando estoy en una situación difícil.

Ejercicio 2

Experimenté varias cosas:

1.-Que me cuesta trabajo mantener mi atención en un texto, me ayuda si lo hago en voz alta, ya que si no me es más fácil distraerme.

2.-Cada vez tardaba más o menos una hora en leerlo, ya que mi propósito no solamente era leerlo sino comprenderlo por lo que regresaba o volvía a leer alguna parte. Notó mi dificultad no tanto en el sentido del texto sino en mantener mi atención porque al igual que con el ejercicio del crónometro, quería finalizar rápido, levantarme y hacer otra cosa. En general, así me siento la vida, acelerada, tratando de abarcarlo todo, de llegar a la meta, pero se me llega a olvidar saborear el proceso, el instante.

3.-Normalmente cada vez que leo me comienzo a tocar los granitos de la cara y me la lastimo, lo atribuyo a la ansiedad que me da el ponerme ante situaciones en donde será juzgada mi inteligencia, y la lectura es una de ellas. Sé que no hay nadie que me juzgue sino que soy mi juez más severo. Y en realidad los resultados en muchos aspectos de mi vida me dicen de hecho lo contrario, que no soy tonta, que soy creativa, intuitiva, energética, pero tengo dificultad en comprenderlo con todo mi ser y mantenerme en mi centro.

REPORTE DE LECTURA

Los seres humanos somos una máquina, y si queremos cambiar algo en ella, comprenderla o acceder a nuestra esencia, requerimos primero aprender a observarla. Pero no es tarea sencilla, la observación de sí es un nivel más avanzado que aun muchos de nosotros no hemos desarrollado. Se requiere de entrenamiento, disciplina, esfuerzo, en fin de Trabajo.

El punto de partida para el trabajo sobre uno mismo es desarrollar la atención voluntaria, esto es, observar algún objeto, o realizar alguna actividad sin distraernos con nada más, durante el tiempo que nos lo propongamos. Este tipo de atención implica iniciativa por parte nuestra y no meramente una reacción ante un estímulo externo. Implica también no ponerle juicios  o interpretaciones de lo que debería de ser, en fin dejar que las cosas sean.

La atención voluntaria, requiere que aprendamos a actuar desde nosotros mismos y el Cuarto Camino constituye un método mediante el cual aprenderemos cómo hacerlo. Para ello utilizamos como instrumento al cuerpo, ya que si bien la máquina no puede no puede producir atención, sí puede ser entrenada para poner atención, es preciso romper los límites que el cuerpo le impone al ser esencial. Pero además de los límites físicos hay límites psicológicos y emocionales.  De hecho la atención es un indicador del nivel del ser esencial.

Normalmente la única atención con la que contamos es la atención involuntaria, en donde meramente reaccionamos, actuamos a partir de nuestros mecanismos o funciones, somos atrapados o atraídos.  Por ejemplo, si tengo hambre, comienzo a buscar comida por todos lados o me siento atraída por los olores de la calle. Partimos entonces de que no tenemos atención, pero la pregunta que nos mueve es ¿por qué no puedo mantenerla?

No entendí muy bien lo de las energías y cuando dice “Para ser efectiva la voluntad necesita una energía que sea parecida a ella misma. Al hombre le ha sido dada tal energía y con ella él puede convertirse en libre … Ni el pensar ni la conciencia son un verdadero comienzo. En cada acto de voluntad existe un comienzo de algo nuevo, y la única cosa que corresponde a un acto de voluntad es la energía creativa”. Luego sigue “Hay una transmisión entre energías de diferentes cualidades…”.

Cuando no tenemos atención estamos identificados, éste uno de nuestros principales problemas para acceder a nuestra esencia y al Trabajo. Perdemos nuestro tiempo y energía identificándonos con nuestros gustos o disgustos, con nuestras preocupaciones, y todo, porque creemos que realmente son legítimas, que no podemos escapar de ellas, que tienen un propósito o nos llevarán a algún lado y en realidad no tienen ninguna importancia, sólo son distractores que nos alejan de la transformación interior.

No entendí tampoco la parte en que dice “…la atención no es una actividad mental…tiene su fuente totalmente fuera del universo fenoménico y existe aparte del espacio y tiempo y de la vida orgánica. La atención puede concentrarse en cualquier objeto que suele incluir lo siguiente: la conciencia de alguna identidad orgánica, la consciencia de la ubicación de una forma orgánica dentro de la cual la atención se encuentra concentrada, y la consciencia del contenido de la experiencia e información guardada por la identidad y forma orgánica”. Párrafos siguientes “Aunque la atención existe independientemente de lo orgánico, y nunca cambia en sí, el objeto de la atención puede cambiar según leyes matemáticas y fuerzas de influencia de varias clases…Un hecho importante sobre la atención es que no tiene grados…o está o bien no está presente. Ni si quiera la muerte orgánica puede acabar con la atención”.

El trabajo con la atención nos enseña también a distinguir qué centro está trabajando, ya sea el motor, el intelectual o el emocional. Es importante recordar que a su vez cada uno de éstos tiene una parte mecánica, una emocional y una intelectual. Por ejemplo, cuando no tenemos que realizar ningún esfuerzo, por ejemplo al respirar está trabajando nuestro centro motor. Cuando al escuchar una música nos conmovemos por ella estamos usando el centro motor, y cuando voluntariamente dirigimos nuestra atención y la mantenemos en el aprendizaje de alguna habilidad como la costura, activamos las partes intelectuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 


Respuesta  Mensaje 36 de 52 en el tema 
De: marisaque Enviado: 12/05/2011 07:02
Hola a todos
En cuanto a los ejercicios:
Ha sido un verdadero esfuerzo de voluntad hacerlos.
El del minutero relativamente facil, la practica ha sido funamental, y hay que ver lo que da de si un minuto y lo elastico que se percibe el tiempo segun nuestro estado, a veces largo, a veces corto... La atencion iva y venia de la esfera a las sensaciones, los sonidos, los pensamientos. Facil no quiere decir que haya podido manter mi atención, pero me he esforzado en mantener, al menos la vista en el segundero, mientras repetia la frase.
El de la caja de cristal, la primera vez que lo hice, al no comprender lo que se pedia lo hice con la tele apagada. Me parecio interesante, pues lo unico que veia era mi reflejo...el reflejo de la luz exterior...el canvio de iluminación...pensar que puede vivir sin esa caja tonta me gusto, me parecio vanal todo lo que me aporta. Toda la atencion superficial que pongo en ella me parecio inutil.
Cuando volvi a leer el texto y me di cuenta que la tele estaria conectada me parecio pesado, a mi la tele me duerme, llego cansada y tarde: me duerme. Dificil mantener la atención sin que altere mi estado. El humor, el estado de animo canviava con facilidad dependiendo de la programación.
Me ha parecido complicado de entender y dificil descifrar lo que se pedia.
Respecto al tema 1:
Me ha costado entender el texto.
Lo que mas me ha impresionado es la parte donde dice que la atencion tiene su fuente totalmente fuera del universo fenomenico y existe aparte del espacio y tiempo y...de la vida organico...esto le da una diferente para mi, se agiganta su importancia y su dimensión (ni siquiera la muerte organica puede acabar con la atención).
Trabajar los centros creo que sera positivo en su aplicacion en la vida diaria practica y emocional y convatir las emociones negativas y la identificacion con la imaginación me parece un buen ejercicio con buena influencia en nosotros.
Gracia
Marisa

Respuesta  Mensaje 37 de 52 en el tema 
De: maria salud- alicante Enviado: 12/05/2011 07:55
hola a todos.... queridos compañeros de camino...
 
bueno la verdad es que el ejercicio del reloj me ha servido para darme cuenta de que precisa y perfecta es mi maquina... tanto...que a la una del medio dia...mis ojos miraban el reloj para recordarme que era el momento de realizar por segunda vez el ejercicio...lo mas sorprendente es que a veces hasta el segundero estaba en punto....impresionante supongo que sera el centro motor de mi lado intelectual el que me hace saber que hora es...
 
 
el ejercicio lo he realizado desde el dia que pense en empezar el curso...es decir el tercer dia...hasta ayer...que unas partes de mi...como tengo examenes decidieron no hacerlo... ahora decido finalmente hacerlo...porque seguro que algo dentro de mi si quiere realizarlo...
 
 
la atencion consigo mantenerla... sobre todo porque constantemente recuerdo la frase...yo mi mismo quiero ser yo... atenta a lo de fuera, ruidos, sensaciones... cuerpo ...emociones...olores...el ejercicio me recuerda que si estoy atenta ... no pierdo energia... no me identifico...
 
 
la lectura del texto me parece esclarecedora...o yo pongo atencion...o las cosas se alimentan de mi.... o yo estoy atenta...o lo demas me absorbe y me atrapa...me identifico y ya estoy como una maquina...reaccionando
 
asi que lo que mas deseo en mi vida es ATENCION.. continua
 
un gran abrazo...amigos del camino..


Primer  Anterior  23 a 37 de 52  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados