Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Sí: CURSO OBSERVACIÓN DE SÍ - TEMA 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 50 en el tema 
De: Montse China  (Mensaje original) Enviado: 18/05/2011 17:00
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 16/05/2011 03:10
Saludos a todos..

Aqui esta a su alcance el segundo tema de apoyo y la segunda practica del Curso de Observaciòn de Si, el cual sera realizada apartir de hoy 16 de mayo hasta el
26 de mayo, el 27 de mayo enviarán sus reportes, el 31 mayo se colgaran las respuestas a sus preguntas y dudas. El 1 de Junio el tercer tema.

Abrazooosss Nancy, Luis, Roberto y Montse.
 
 
 


Primer  Anterior  36 a 50 de 50  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 36 de 50 en el tema 
De: richmexico Enviado: 28/05/2011 17:00

Hola todos

Al practicar el ejercicio practico de difusion por segunda ocacion sentí sensaciones extrañas, algo dificil de explicar. algo como salir de mi mismo, osea, como richard no estaba fijando de vista en algo especefico como de custumbre, no estaba tan identificado por lo externo e interno como siempre, pero no por eso sentí mas despierta; al contrario estaba, en momentos, en un estado como de ensueños, como que estaba iendo y regresando o similar a cabecear de sueño (anuque no era asi exactamente) , pero durante las pausas de un minuto, cerraba los ojos y pude oir los cantos de los pajaros del jardin bien claro, mientras me daba cuenta que paso la mejor parte del dia tan identificado que ni los oigo.

Me costó mucho trabajo detener mi chamba para practicar el ejercicio a la 1pm y los veces que lo hice, empezé  decidir solo hacer 3 rondas pero terminé por hacer 5. Y sentí que me servio mucho para mi chamba y dedicarme unos minutos al Trabajo.

El ejercicio de drenaje lo hice en pocos ocasiones ya la mayoria de las veces, por menos de 20 minutos. Sí me servia en ayudar aquietar mis pensamentos despues de dias muy ocupados, aunque me costó tiempo y trabajo y no hacer caso a mi dialogo interno; trataba decir, cuando venian los pensamientos, "luego los atiendo, por ahorita me voy a relajar".

Me aflojé mucho en los ultimas dias por estar muy identificado con el repentino aumento en mi trabajo de oficina.

Sobre las lecturas, leí el texto una sola vez en posicion sitting, y a decir la verdad, casi no recuerdo el texto. Lo leía en las mañanas y justo despues de leerlo, me convierto en la maquina traductora que soy todos los dias, leyendo  y traduciendo miles de palabras de textos sumamente aburridos, asi que para darles mi reporte al respeto, tendria que ver el texto mientras que escribo mi reporte, pero no creo que tiene caso; lo que tendria case, seria leer 3 veces los textos, y tal vez hacer una pequeña relajacion despues de las lecturas, antes de convirtirme en maquina traductora.
saludos
rich

Respuesta  Mensaje 37 de 50 en el tema 
De: nachotururu Enviado: 28/05/2011 18:02
me he retrasado con este reporte, mis disculpas.
Ando bastante dormido estos últimos días. Por la frecuencia con la que me he saltado los ejercicios, y por la dificultad para concentrarme, he podido ver como una ola de sueño que ha ido cerciendo en mí los últimos 10 días. Coincide con una relación afectiva que acabo de estrenar, que me tiene contento y atareado. Pero me da vergüenza este sueño gandul que me invade y voy a intentar ser más serio a partir de ya.
 
DISPERSIÓN DE LA VISIÓN
Estye ejercicio me ha gustado bastante. Es relajante y amplía la atención. Gracias a él me he encontrado en la vida cotidiana más capaz de estar presente, de escuchar a alguien y estar a la vez consciente del entorno. Alguna vez he llegado a casa a las 13:00 identificado y con emociones negativas, y durante el ejercicio se han ido disolviendo. De repente ya no son importantes. La presencia se vuelve placentera, aparece en mí la sonrisa de los estados de Recuerdo. Recuerdo una frase del zen que hablaba de ver el cielo y no sólo al pájaro que pasa.
 
Por la mañana sí que me costaba arrancar, pero poco a poco me "traía al presente". Como tirar de una cuerda para devolverme a mí mismo. Curioso cómo se puede percibir el tiempo escurriéndose entre los dedos, cuando estoy dormido. Alguna vez constaté que los primeros 20 segundos habían sido totalmente desperdiciados, yo no estaba.
 
Esto de ver la gran imagen difusa, en ocasiones me hizo separarme de los personajes inferiores habituales: el vago y el juez. Me pareció entender que me preocupo demasiado, que el trabajo se puede hacer con placer, como un juego, y no bajo un látigo.
 
 
LA RELAJACIÓN
Con el ejercicio de la relajación tuve muchos problemas de constancia. Una parte de mí muy listilla me hizo pensar que este tipo de experiencias ya las tengo dominadas, así que no le di mucha importancia. Me lo salté bastantes veces, y las veces que me puse, por sueño, no lograba terminarlo. Eso sí, me relajaba mucho. Y me dormía.
 
 
EL TEXTO
La vez anterior me lo salté, dormido. Para compensar, esta vez leí el texto con tiempo suficiente, las 3 veces, e intentando sacarle el jugo. Pero mi atención no aguanta demasiado.
 
Habla del Trabajo y la atención, estoy de acuerdo con casi todo. Ciertas ideas expuestas, por mi falta de experiencia o por diferencias en el lenguaje, sencillamente me parecen interesantes pero lejanas. Las dejo ahí hasta que la experiencia me las corrobore.

Algunas ideas sugerentes sobre la atención práctica pueden serme útiles a la hora de los ejercicios. Pero en general me aburre bastante, la mayor utilidad que le veo es el esfuerzo de leer algo en contra de mi 'voluntad cotidiana'.
 
Me parece que tengo un problema con mi centro intelectual. Quiere ir demasiado rápido y da las cosas por sabidas o por poco interesantes. En cualquier caso, prefiero la experiencia.
 
No quiero seguir durmiéndome.
Gracias a todos!

Respuesta  Mensaje 38 de 50 en el tema 
De: talavera Enviado: 28/05/2011 19:14

Queridos compañeros,

Debo pedir disculpas por mi tardanza e imposibilidad de hacer el reporte
de esta segunda tarea. No me ha sido posible dedicar al trabajo el tiempo necesario
y la constancia que requiere.

Sí que me mantengo atenta en todas lass pequeñas cosas de
la vida, y a veces consigo algo de atención. Voy viendo el sentido de las tareas que
ayudan a entrenar los centros.

Leí los documentos, probé los ejercicios, pero apenas conseguí repetirlos con alguna disciplina.

Sigo interesada y comprometida con el trabajo. Pero aun
no he podido ajustar bien mis rutinas. Me propongo mejorar. Disculpas de nuevo.
Un abrazo,
carmen


Respuesta  Mensaje 39 de 50 en el tema 
De: Rebeca Rico Enviado: 28/05/2011 21:09
Hola Buenas noches¡ siento mi retraso he tenido complicaciones ya que no tengo internet en casa y ahora hhe encontrado el tiempo para poder realizar el reporter.
Visión difusa:
Este ejercicio lo he disfrutado a medias ya que todo dependia de como me levantaba para que que lo realizara con mayor o menor éxito. Lo realicé todos los días meno el sábado y domingo que salí de viaje y supongo que era una resistencia.
Una de las prácticas la realice en plena naturaleza y la disfrute especialmente porque con la bnrisa se mmovian las ramas y esra como si de frente desapareciera. Entonces decidí hacerlo en el balcón de casa qque por las mañanas vuelan las gaviotas y esa movilidad lateral me ayuda en la atención . En general no me era dificil mantenerme atenta pero mi mente en algunas ocasiones estaba demasiada activa y me olvidaba de repetir la frase.. La vez que sentia que lo había realizado bien me sentia más centrada e inspirada durante el día.
LLenado:
Este ejercicio lo he realizado con mucha irregularidad ya que me sentia demasiado cansada y me quedaba durmiendo. Ymi decisión de irme a la cama antes para evitarlo no la realicé mas que un par de noches que también me quedé durmiendo pero cuando estaba casi terminando. Las noches que lo realicé por completo dormi menos horas y tenñía la sensación de despertarme más relajada.
Mi conclusión es que tengo mucho trabajo por hacer, pero estoy cad vez más decidida a responsabilizarme y trabajarme las resistencias. Ya que me he dado cuenta que la atención es la mejor o quizá la forma más potente de estar presente y creo que es la solución a muchos de mis problemas.
Un saludo, buenas noches.
                                                           Rebeca

Respuesta  Mensaje 40 de 50 en el tema 
De: Mar Blava Enviado: 29/05/2011 09:51

Si bien es cierto que el viernes y parte del sábado estuve ocupadísima y no tuve acceso a internet, también es cierto que el sábado por la noche si que tenía tiempo y no hice mi reporte. He estado revisando algunas de las posibles razones:

  •  
    • Pereza: de tener que recopilar, resumir y pasar de mi libreta al ordenador las experiencias de estas dos semanas.

    • Vergüenza de tener que poner por escrito que durante 6 días me “olvidé” por completo de hacer los ejercicios... lo que me lleva a la auto-compasión por no tener ni un mínimo de voluntad.

 

Comentarios sobre el texto:

Empiezo, a raíz de lo anteriormente escrito sobre la auto-compasión, que la parte del texto que más me ha RESONADO es donde habla de no caer en la conmiseración y utilizar los descubrimientos sobre nosotros mismos para despertar el deseo auténtico para luchar y esforzarme para trabajar precisamente sobre eso: "sobre la Concentración de mi Atención"... Precisamente porque es algo muy central en mi y no sé como conseguirlo.

 

Ouspensky dice: "Esto es trabajo y el trabajo necesita energía. El Trabajo ahorra la energía malgastada en otra dirección... Aunque ya se ha comentado muchas veces, no acabo de entender lo de que hace falta energía y que a la vez se produce energía.

 

Observaciones sobre el trabajo:

En el ejercicio de difusión de la visión, el primer día lo hice moviendo los dedos durante todo el rato que hice la práctica y no veía que fuera tan complicado. Al día siguiente al releerlo me di cuenta de que debía hacerlo sin dedos y entonces si que me resultó difícil realizarlo... tenía que volver una y otra vez a no concentrar mi vista.

 

El ejercicio del Drenaje me resultaba agradable y placentero aunque cada vez que volvía a revisar encontraba un nuevo puntito de tensión. Los ejercicios de relajación me resultan fáciles... Pero, igualmente no consigo tener la constancia y voluntad de relizarlos cada día.

 

El día 20 hice el trabajo a medias, el fin de semana super ocupado no encontré el momento y los días siguientes me dejé arrastrar por la rutina... hasta el día 25 por la noche, que “recordé” que tenía que hacer un trabajo porque al día siguiente se acababa el plazo, no empecé de nuevo... Lo urgente me arrastra y me hace olvidarme de lo importante.

Mis disculpas por el retraso
 
Con cariño
Mar

Respuesta  Mensaje 41 de 50 en el tema 
De: Esther B Enviado: 29/05/2011 10:09
Hola
 
Pido humildemente perdón por mio retraso.  Sinceramente no se que escribir. Si pudiera describiosr como me siento en estos momentos... No quiero sentir lástima de mi pero no puedo parar mis lágrimas.  No sé bien ni lo que siento...por un lado hay verguenza,  por otro rabia, por otro compasión, por otro orgullo y si sigo observando ahí dentro estoy segura que aún saldrían más personajes pero por el momento como lo siento como una flagelaciónm dejo de buscar.
 solo diré que no he podido hacer mis tareas.
La primera semana a raiz de un trabajo con el grupo conecté con unas vivencias de mi pasado que me dolieron tanto ( y compruebo que aún están ahí) que que me arrastraronde tal modo que mis prácticas eran nulas,  ni siquiera escribí en el diario porque poco pude trabajar. Me disponía con mi nula voluntad y era ponerme que la mente volvía a sus recuerdos y ya no podía salir de ese torbellino.
La segunda semana para seguir huyendo del dolor producido continué en la búsqueda de mi casa ( estoy buscándola) de una manera obsesiva. Gracias a los consejos de mi querida Cecilia he empezado a marcarme un horario para tal búsqueda y confío poder regresar a mis prácticas de una manera más digna.
En la práctica de la difusion lo único que pude observar es que me dolían los músculos de los ojos y que sentía presión en el pecho. A los últimos días tuve la sensación que mi campo de vision había aumentado.
En cuanto al del drenaje, los primero días como no había leido bien me dormía antes de acabar, Los últimos días la realicé sentada y bueno constaté que me relajaba bien pero en el momento de meterme en la cama mi parte alta de la espalda ya volvía a estar tensa.
En cuanto a la lectura para que podais ver mi atención, os diré que me la leí solo 2 veces pero como ni subrayé ni anoté nada, en estos momentos ni recuerdo lo que leí. Sé que cuando lo vuelva a leer, cosa que haré ahora mismo, lo recordaré y podría hacer mi resumen pero he querido ser sincera conmigo mismo y ver mi grado de atención o más que ver machacarme con ello, puesto que ya está demasiado visto.
Un abrazo a todod mis compañeros de camino.

Respuesta  Mensaje 42 de 50 en el tema 
De: domingo Enviado: 29/05/2011 11:39
Hola. por motivos de viaje ya deje una nota al respecto me ha sido imposible dejar el reporte, os dire que he tenido que hacer un viaje largho en autobuses, y a continuacion salir a navegar con el barco y cambiarlo de puerto y hasta hoy no he llegado a puerto, espero que aun este a tiempo de enviar el reporte.
 
 
 
 sobre el texto os dire que ya con anterioridad lo conocia en todos sus contenidos, por razones de haver trabajado con los elementos a los que hace referencia, tanto en las energias que son requerida para alcanzar el deseo que se presisa para luchar con verdadero ainco por el trabajo, como de donde y como se adquieren esas energias, lo cual he tratado de volver a manejarme y acumular y dosificar mejor el gasto de energias.
 
 
El ejercicio de vision difusa, al comienso cuando con los brasos en cruz trataba de ver el movimiento de los dedos acercandolos hacia adelante y mirar de reojo, me fue bastante facil, y experimentaba que la atencion inmediatamente hacia que los pensamientos que comunmente no dejan de fluir sin control, eran parados durante todo el tiempo que pretaba la atencion a llegar a verme los dedos, pero mas adelante pude comprobar que sin tener que mirar de reojo a un lado y a otro, y sin tener que acercar mas haci adelante las manos, podia ver conjuntamente el movimiento de los dedos en las dos manos sin tener que mirar de reojos alternativamente,  podia mirar hacia adelante con la vision difusa en el frente, sin tener ningun problema para a la ver percibir el movimiento de los dedos de las dos manos, teniedo la vision difusa en el horisonte donde no fijaba la atencion a nada concretamente durante el tiempo que quisiera, a la vez los pensamientos com he dicho no pasaban por mi mente como de comun, me mantenia como presente en todo a la vez sindo consciente de todo el conjunto a la vez, cuando alzaba las manos comprobe lo  mismo que sin tener que mirar hacia arriba para encontrearme con los dedos en movimiento, comprobe que con la vision difusa en el horizonte, llegaba a la misma vision sin tener que subir la vista, y como he dicho la sensacion a la vez de pronunciar el mantra yo soy domingo me mantenia consciente de todo a la vez en el exterior como obserbava mi estado interior, y mis pensamientos que podia dirigir a voluntady parandolos y manteniendo la atencion de nuevo en todo lo que me proporcionaba el conjunto de la vision en ese estado difuso. vuelvo s decir que lo que mas me llamo la atencion es poder ver los dedos sin tenber que mirar de reojo y ver las dos manos a la vez mirando al frente y siendo consciente de todo lo que veia en el frente a la vez.
 
 
EL EJERCICIO DE RELAJACION:  este ejerecicio llevo muchos años haciendolo de la misma forma, y he continuado haciendolo, por lo que puedo decir que lo unico que ha cambiado ha sido la hora, antes lo hacia al atardecer a la puesta de sol, junto con unos ejercicios de chaikun que suelo realizar despues de la relajacion,durante 40  minutos.
 
  En el caso de hacerlo antes de acostarme a dormir, la experiencia ha sido que nada mas caer en la cama me quedabo dormido inmediatamente con un estado interior de paz y tranquilidad donde los pensamientos los sentia como cansados y no se haciasn presente como de continuo, el organismo y los diferentes centros parecian estar agenos a todo, y solo la imperiosa gana de dormir en ua paz y bienestar que hacia que todo lo demas careciera de presencia en mi, una vez en la cama era como la continuacion de la relajacion en un estado de plenitud,
 podria decir que era como entrenarse para dormir,
 En condiciones nortmales cuando me acuesto a dormir suelo velar durante todo el tiempo que puedo el sueño, por lo que suelo estar presente en todo lo que aparece por mi mente en esos momento, y incluso trato al velarlo de cojer inmformacion consciente de esos estado incluso dirigirlos, a la vez que descanso como si durmiera profundamente, pero con esta practica a esa hora. hacia como digo que entrara de lleno el el sueño y no me daba lugar a poder velar el sueño, si acaso despues del primer sueño , pasaba a ese estado pero menos consciente.
 
 
 
por lo demas, espero que el retraso  no sea un problema y a ver si no se vuelve a repetir esta situacion que ha sido anomala, disculpen y gracias a todos.
un saludo.
 

Respuesta  Mensaje 43 de 50 en el tema 
De: maria salud- alicante Enviado: 29/05/2011 14:11
Hola a todos:
 
Perdonar el retraso pero a veces tengo internet en casa y otras no...y por esa razon aprovecho hoy para dejar el reporte
 
El ejercicio de la visión dispersa la he realizado todos los dias pero a las 14.30 horas, es la hora en la que mas facil me resulta hacerlo porque dispongo de tiempo para realizarlo sin ningun tipo de interrupción, cuando lo he realizado he sentido algo raro...al mover los dedos de la mano cuando los pongo a los lados estriando los brazos... es como sentir esa parte como que no es mia...no entiendo muy bien la finalidad del ejercicio, es posible que sea para aumentar la atención...
 
El ejercicio de drenaje de la noche, no lo he realizado todos los dias, quizas sea escusas, pero del dia entero estudiando, trabajando...y conduciendo  supongo que me identifico tanto con las situaciones que acabo agotada,
 
la verdad es que reconozco que cada vez que he hecho el seminario de valencia he estado un mes o dos, con una energia impresionante que no agotaba...claro el seminario fue en marzo y la energia no se que pasa que va desapareciendo... supongo que será como el perfume...se va...a no ser que me construya yo una maceta con mis propias flores y esencias.... jajajjaja
 
UN ABRAZO A TODOS...Y GRACIAS POR EXISTIR... QUE TENEROS A VOSOTROS YA ME AYUDA EN EL CAMINO...
 

Respuesta  Mensaje 44 de 50 en el tema 
De: Benja Alicante Enviado: 29/05/2011 14:39
Hola a todos:
 
Respecto a la práctica de difusión, puedo decir lo siguiente:
 
En primer lugar realizaba el mov. de dedos hasta poder visualizarlos de reojo, por un lado a derecha e izquierda, y por otro, por la parte superior de mi cabeza; tal y como explicaba el ejercicio.Luego, una vez memorizado el campo de visión que había delimitado anteriormente;
intentaba difuminar la mirada , a la vez teniendo en cuenta el campo de visión que debía tener como límite; y a su vez -como se me indicaba- relajando mi cara.
 
Todas estas cosas , pensandolas a la vez...; me da la sensación de que cuando hay que tener varias consignas  instrucciones a la vez , el tener que estar pensando sobre ellas te puede restar capacidad para sentir u observar , o tener sensaciones respecto a alguna práctica. 
 
Me explico: debia estar recordando : primero , el campo de visión obtenido previamente; segundo difuminar la mirada en el campo de visión indicado; tercero , relajar la cara ; y contar dos minutos. COn tanto dato, al menos al principio, estaba más pendiente de recordar cosas que de sentir nada - sí, ya sé que no se indicaba que se sintiera nada-.
Al final, le pusé más voluntad al asunto, y conseguí integrar el "yo soy Benjamin", la visión difuminada -de la montaña-, me olvidé un poco de los límites del campo de visión...; y sí que empezé a sentir una sensación de conciencia y relativización al ver toda esa montaña totalmente borrosa. Ahi , quizá empezé a entender, hacia donde te podía llevar el ejercicio.
 
 
Respecto el drenaje, al verlo más sencillo, entender -eso creo- su funcion ; y aplicarlo un poco a mi vida ordinaria, sí que lo he hecho con mas facilidad;
 
El texto lo leí al principio varias veces; lo he comprendido bastante .
 
BUeno , gracias¡ a todos , a seguir aprendiendo
    

Respuesta  Mensaje 45 de 50 en el tema 
De: arquimides Enviado: 29/05/2011 19:20
Buenas noches
 
relato el reporte con retraso ya que no tengo internet en casa y ahora he aprovechado que he bajado a barcelona para entrar y escribir... disculpad... 
 
difusión
este ejercicio lo realizaba en casa y en el bosque (dónde trabajo)... en casa lo practicaba a las 5:20 de la mañana... a veces al estar encerrado en una habitación la visión se vuelve menos perceptiva y puedes "calcular" y definir los objetos que tienes en el abanico de visión... cuando reptio la frase algo se despierta en el interior y a la vez la observación se vuelve "mas extraña" ¿quien es el que mira? a veces parecía como si alguien estubiera dentro de la cabeza y mirara por unas ventanas de ojo de buey o mirara por un objetivo de ojo de pez... repetir la frase es interesante como anclaje... aunqué me produce un "noséque" al pronunciar mi nombre... por la mañana los ojos les cuesta despertar. En el bosque dónde el horizonte se pierde entre árboles y montañas es mas interesante realizar la práctica ya que puedes observar a la vez la gran cantidad de animales voladores que surcan el cielo en el mismo momento (vencejos, golondrinas, cientos de insectos...) y a veces los puedes seguir sin mover los ojos, era como si ampliara la atención de observació sin prestar sólamente atención a un objeto o ser... a veces (normalmente) me despisto al realizar el ejercicio y no soy mas que un simple espantapájaros repitiendo un mantra sin sentido... un día tube que realizar el ejercicio en la sala de espera de hacienda, anclé la mirada en un punto en el infinito ( la pantalla de los números del turno) y sentía a la gente que permanecía sentada a mi lado... se despertó cierto sentimiento de hermandad...al repetir mi nombre sentía mi individualidad que comparte el aire y habitación con todas las otras individualidades pendientes de su número de turno... que cosas... me he dado cuenta que al centrarme en un objeto pierdo el mundo de vista... con esta práctica puedo ejercitar la atención hacía un objeto a la vez que estoy "pendiente" del entorno (otro ejercicio para la caja de herramientas)
 
drenaje
 
por la noche mi cuerpo está cansado y este ejercicio ha sido genial... no tenía que repetir cuentas ni visualizar nada, solamente destensar por orden mis partes corporales... a sido un buen aperitivo para antes de ir a dormir... grácias...
 
un abrazo
 
cesc
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 46 de 50 en el tema 
De: GerardCD Enviado: 29/05/2011 20:59

Disculpad por enviar tarde este reportes.

 

Motivos:

  • Vergüenza de reportar que el ejercicio me ha sido difícil en la ejecución y lo he aparcado a un lado.

  • Falta de atención hacia el ejercicio. Lo he dejado siempre en segundo y hasta tercer plano.

  • Pereza ante la puesta en duda del ejercicio y sus beneficios.

  • Custionamiénto de la metodología global de la comunidad.

  • Resentimiento ante posibles fraudes propios la mecanicidad de su personalidad por parte de miembros “elevados” del grupo.

  • Falta de conexión con el grupo y creciente necesidad razonada de alejarme de él.

  • Otra “excusa” es la de que ni quiero, ni me apetece, ni creo que deba hacer los ejercicios cuando estoy con mi pareja. Mucho menos antes de acostarnos, pues siento que crea un ambiente de distanciamiento de “budismo” y distanciamiento realmente ridículo.

 

Todo ello me ha llevado a una semana si bien llena de experiencias muy profundas para mi trabajo personal sobre el eneagrama y sobre mi mecanicidad en mi relación de pareja, totalmente alejada de mi compromiso hacia el curso de la observación de si.

 

Aún así y con vergüenza expongo mi reporter.

 

El trabajo de relajación del drenaje me ha sido difícil pues he notado mi creciente interés en activarme y “hacer cosas”. Mi mente deambulaba en cosas que quería hacer y ha sido mucho peor cuando he querido confrontar con ello. Por todo lo cual he dejado el ejercicio y no lo he vuelto a retomar.

 

El ejercicio de difusión de la atención me ha sido más llevadero para mi cuerpo. Si bien la manera en que mi cuerpo estaba más dispuesto era después del gimnasio, por lo que mi pauta ha variado a ese momento también. No he hecho ni me he preocupado por el ejercicio en los últimos 5 días.

 

La lectura por contra de las otras veces ha sido muy revelador, sobre todo en relación al trabajo, la autoindulgencia y el correcto esfuerzo. Aún así en la misma medida que encontraba acertados algunos textos los encontrada a la vez verdaderamente desacertados. Al final he concluido que se trata de una “visión” temática que conlleva toda una cosmogonía en la cual puedo o no puedo entrar pero que dentro de esa cosmogonía tiene razón de ser, pero que visto por otros caminos y enseñanzas igual o más nutritivas son verdaderas absurdidades. Aún así también creo entender la gran diferencia entre el predicar y el hacer, tal y como he podido comprobar. Eso a riesgo de parecerme una falta de coherencia me ha parecido algo muy lógico y no falto de verdadera dirección.

 

Resumen: Mi distanciamiento hacia el grupo cada vez es mayor y también hacia el trabajo, si bien creo que debo encontrar la verdadera voluntad de la que carezco, creo que me he apoyado erróneamente en miembros del grupo para ver si el trabajo obtiene resultados o no y me he llevado grandes desilusiones. Siento por ello que mi juicio es grande pero verlo me llena de alegría. Sé que no estoy en posesión de una verdadera voluntad y mucho menos de una correcta observación de sí y saberlo ya es un paso nuevo, a pesar de desear abandonar el grupo por tildarlo de seudo-secta.

 

Con mucho cariño...

GerardCD


Respuesta  Mensaje 47 de 50 en el tema 
De: Vabu Enviado: 30/05/2011 16:29

Estimados compañeros,

Lamento el retraso en mi reporte, se la importancia de la puntualidad en las entregas, sin embargo mi trabajo de ahora me obliga a estar en la carretera por las montañas en lugares en los que difícilmente encuentro forma de enviar mis reportes. Redoblaré mis esfuerzos para que mis reportes lleguen en tiempo y forma.

Visión difusa:

No me costó esfuerzo hacer el ejercicio en principio. Me sorprendía el sonido del reloj indicando que ya habían pasado los 2 minutos, pues mi sensación era que había pasado la mitad del tiempo. Esto puede deberse a que desde niña he tenido la costumbre de “descansar los ojos” sin saber que lo que he hecho es ejercitar la visión difusa. La experiencia siempre ha sido de total relajación, mínima actividad del centro intelectual y una sensación de gozo intenso en el cuerpo que invade mi emocionalidad como una ola tibia de tranquilidad. Ahora que lo hice con intención de desarrollar la atención, me di cuenta que ocupo en el cotidiano la visión difusa cuando estoy realizando una actividad en la que tengo que prestar a tención a varios objetos a la vez para orquestar algo como por ejemplo cocinar varios platillos a la vez o poner la mesa. La visión difusa me permite agilizar los procesos de forma coordinada. Es una oscilación entre visión difusa y visión focalizada, veo el conjunto y tengo presente todo el tiempo los diferentes procesos a realizar con los objetos y al mismo tiempo focalizo la mirada por turnos en ciertos objetos con los que estoy en ese momento trabajando sin perder la atención en el conjunto de objetos…es como si mantuviera la visión difusa al mismo tiempo que la focalizada. No me había hecho consciente de esta forma de eficientar mi trabajo cotidiano antes de haber ejecutado intencionalmente el ejercicio de visión difusa para desarrollar la atención. Ha sido un regalo.

 

Deseo compartir una experiencia que tuve la semana pasada en la carretera:

En estos días de viajar tanto por las carreteras del país, un día me encontraba en medio de la nada, con el coche echando humo, el sol y el calor a todo lo que daban y una inevitable necesidad de tener paciencia y esperar. Miré a la distancia, carretera, coches que pasaban a toda velocidad, polvo, calor, montañas perdidas en la bruma…algo paró en mí, algo dijo: este es el sentido de la vida…la vida misma. Sentí que nada está separado más que de forma artificial, cualquier tarea, cualquier hacer, todos los momentos y cada uno de ellos son sólo experiencia de vida, vida que late. El calor sobre mi cabeza se suavizó, el polvo dejó de ser enemigo, el ruido de los coches se volvió sonido, arrullo y esperé tranquila, sin prisa, sin temores, sin apremios hasta que se resolvió la situación. El resto de la tarde fue amable, cayó la noche y regresé a casa, un poco cansada, pero no fatigada, tranquila y contenta, sin muchas preguntas ni tensiones.

Drenaje:

El ejercicio de drenaje tampoco se me dificultó ya que lo realizamos antes de iniciar el sitting y al mismo tiempo es uno de los ejercicios de relajación que aprendí hace 20 años para prepararme para el parto natural. Lo que observé con más intensidad durante su realización fue que las tensiones vuelven de forma aparentemente aleatoria a ciertas partes del cuerpo y al regresar a estas partes surge una emoción que parece haber estado anudada dentro de la tensión corporal, a veces esa emoción me trae recuerdos o pensamientos de preocupaciones o cosas no resueltas.

Texto de apoyo

El músculo de la atención está atrofiado, vivimos ciertamente de la atención mecánica la cual no es atención voluntaria. El ejercitar nuestra atención voluntaria nos llevará a incrementar la energía disponible para acrecentarla. Sin atención voluntaria no hay presencia ni puede surgir la consciencia, ni el recuerdo de sí. Me parece puntual el ejercicio de la atención voluntaria para el Trabajo.

Un abrazo

Vabu


Respuesta  Mensaje 48 de 50 en el tema 
De: 048665 Enviado: 15/06/2011 08:35

Hola!

Mi nombre es Marco

Este es mi reporte de los temas 1 y 2

Visión:

Al realizar el ejercicio de la visión, note que tenía un problema de coordinación ya que confundía el control de mi visión con la tensión de la máscara.

Después de unos momentos logre relajar la cara al mismo tiempo que logré abrir el campo visual, observé que al lograr ver el campo visual como una panorámica (observado todo al mismo tiempo) sentí una emoción en mi estomago. Al permanecer relajado durante un  tiempo, llego un momento en que podía sentir el movimiento de las cosas a mi alrededor (lo mismo me paso con el ejercicio del reloj)

Lo curioso es que al mover mis manos registraba tres sensaciones, la primera (obviamente) era el movimiento que yo generaba intencionalmente de mis manos, la segunda era que, al ver ese movimiento podía ver mis manos como un  objeto separado de mi y sin embargo podía sentir su movimiento en el centro de mi (esto es difícil de explicar porque solo en ese momento supe cual era el centro, ahora ya no lo sé)

La tercera sensación, era la de ver todo al mismo tiempo incluyendo el resto de mi cuerpo y lo que pasaba alrededor, tuve la sensación de percibir un ciclo en algo que no puedo describir y una sensación en el estomago (del ombligo para bajo hasta la parte entre mis piernas).

Cuando esto sucedió perdí la continuidad del tiempo.

También pude notar que de manera intermitente mis pensamientos automáticos aparecían como si mi cabeza fuera una radio, no les tome atención ni me preocupe por detenerlos y se desvanecieron.

 

EL Reloj

Practique el ejercicio del reloj en la posición Sufí

No me costó trabajo enfocarme en el segundero del reloj, después de observar un tiempo el reloj, mi percepción se empezó abrir al entorno, y empecé a escuchar con claridad los sonidos de la calle y el cuarto en el que me encontraba, también empecé a notar los sonidos en el interior de mi cuerpo.

Al principio centre mi atención sobre el sonido que emitía mi cuerpo, la sensación era como si estuviese dentro de un carro o un especie de máquina, percibí mi respiración, un sonido muy agudo y uno muy grave y sentí todos mis músculos su peso y los lugares con tensión.

Note que estaba muy tenso y adolorido.

Con la práctica llegue a durar 10 minutos observando el reloj, en las ultimas secciones de practica empecé a sentir el movimiento del segundero dentro de mí, tiempo después me dio la impresión de que el segundero se movía de manera irregular, una vez me dio la impresión de que se salto 15 segundos otras veces que se paraba o iba más lento.

Después del ejercicio (de igual manera en los otros ejercicios) mis movimientos eran torpes y casi me caigo al tratar de pararme. A veces la sensación del ejercicio me duraba varios minutos después de haberla concluido.

Hubo días que no paso nada, solo me sentía feliz de estar vivo.

 

La Caja de Cristal:

 

Me senté a ver la televisión, enfocado en el trabajo, y elegí ver una serie cómica que suele gustarme.

Logré distanciarme, aunque por momentos me capturaba la atención la serie.

Las primeras dos veces me fue muy difícil, siempre realice esta práctica acompañado de mi esposa, note que es más difícil romper la identificación con la televisión cuando se involucra el gusto y la compañía de otra persona.

Pero en la tercera vez logre romper la identificación y puede ver la TV como lo que es, un objeto inanimado.

Ahora me es más fácil ver la caja de cristal.

El Drenaje

Las primeras veces que lo practique me quedaba dormido, otras veces me la pasaba luchando contra el sueño.

Entonces me di cuenta que tenía que regularizar mi sueño para poder practicar, en otras palabras que necesitaba tener más energía para no quedarme dormido.

Ya que logré tener un sueño regular volví a practicar y funcionó.

Sucedieron dos cosas, la primera fue, que llego in punto en el ejercicio, en el cual no sentía mi cuerpo, como si este no existiera.

La segunda fue, que después de haber practicado el ejercicio, me acosté a dormir y en lugar de quedarme dormido, sucedió algo raro, tenía los ojos cerrados y podía escuchar y sentir que estaba dormido, pero no me podía mover, sin embargo me sentía despierto pero con el cuerpo dormido, a veces hasta me escuchaba roncar jejejeje.

La primera vez me asuste, pero en el momento recordé el trabajo y trate de investigar lo que pasaba, en el momento que intervenía rompía el estado.

Para finalizar quiero agregar que hubo días en que estaba muy distraído, tan distraído que me caí en un hoyo por ir pensando en recordarme…. Fue una valiosa lección.

Muchas gracias  por dejarme subir mis reportes y trabajar con ustedes estoy muy agradecido que me hayan aceptado en esta comunidad

Marco

 


Respuesta  Mensaje 49 de 50 en el tema 
De: Emi8 Enviado: 03/11/2011 18:37
HOLA CON LA LAS FECHAS  DE ATRASO QUE LLEVO , AQUI OS ENVIO RESPUESTA AL TEXTO Y EJERCICIOS DEL TEMA 2 DE OBSERVACION DE SI DOS.
ANTE LOS  HE ENVIADO PERO SIN NINGUNA NOTA. NO ESTOY SEGURO DE QUE LLEGO, DE LO CONTRARIO HACERME LO SABER , PERDONAR POR MI FALTA DE PRACTICA, GRACIAS, SALUDOS EMI8

Respuesta  Mensaje 50 de 50 en el tema 
De: Migastr Enviado: 06/11/2011 03:58
Estimado Emi8:
                       Han llegado tus respuestas, seria mas directo si vas al Curso de Observación Si  2, que esta en la columna de lado izquierdo en tu pantalla, alli debes consultar o responder en el lugar destinado para ello, como ves enviaste un mensaje al Curso que ya está avanzado que es el 1, gracias.
                      
                       Saludos y un abrazo.
 
Manumoyers, Migastr y Javo.


Primer  Anterior  36 a 50 de 50  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados