Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños geremy !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Sí: CURSO OBSERVACIÓN DE SÍ - TEMA 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 50 en el tema 
De: Montse China  (Mensaje original) Enviado: 18/05/2011 17:00
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 16/05/2011 03:10
Saludos a todos..

Aqui esta a su alcance el segundo tema de apoyo y la segunda practica del Curso de Observaciòn de Si, el cual sera realizada apartir de hoy 16 de mayo hasta el
26 de mayo, el 27 de mayo enviarán sus reportes, el 31 mayo se colgaran las respuestas a sus preguntas y dudas. El 1 de Junio el tercer tema.

Abrazooosss Nancy, Luis, Roberto y Montse.
 
 
 


Primer  Anterior  21 a 35 de 50  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 21 de 50 en el tema 
De: Amatista777 Enviado: 27/05/2011 22:24

TAREA 2

De lo primero que me doy cuenta cuando trato de llevar de modo responsable y organizado la tarea que se me encomienda, es de una fuerza justamente contraria.

“yoes” que se revelan, como voces que, eso si, de un modo muy sutil, intentan salirse con la suya.

Y cuanto más decido poner mayor energía en querer trabajar, en su misma medida me aparecen los contrarios.

Esta parte contraria no lo veo como los “malos”, sino como un comportamiento aprendido de cuando era pequeño, por un mecanismo de defensa para proteger mi esencia. El niño se tuvo que proteger, y lo hizo como pudo, y todas las capas que se han ido formando creo que es el resultado de todas estas voces o “yoes” que se entrometen cuanto más quiero trabajar.

Cuando observo estos “yoes” me vienen recuerdos de niño teniendo estos mismos “yoes”, el mismo mecanismo, el mismo patrón de conducta.

Me tengo que esforzar, y he sentido mucha resistencia casi todos los días.

Veo la dificultad en mantener la visión desenfocada lo más extensamente posible.

El relajar la cara, me ayuda a abarcar el desenfoque con más amplitud, pero hay tendencia a quedarse entre un radio como de medio metro. AL intentar abrir más campo, necesito más energía, aunque más bien, creo que es el mantener la atención lo que me agota.

A veces creo que me autosugestiono sin darme cuenta. Por ejemplo, si pienso, porque me lo han dicho, o lo he leido, que una tarea tiene mucha dificultad, exagero o alimento la idea de la dificultad. Es decir, que aún me lo hago más difícil.

Esta observación es importante para mi., pues lo suelo repetir mucho.

El mantra me ayuda a centrarme en el ejercicio, y observo que se apacigua la mente.

En cuanto olvido el mantra, surgen muchos pensamientos.

Tengo que poner la atención en un solo sitio para volver a empezar, el mantra me sirvió como de ancla y después recordar que tengo que relajar la cara, y luego desenfocar lo más amplio que pueda. De uno en uno. Tal vez por segundos soy consciente de los 2 o 3 simultáneamente, pero no lo se.

Una mañana estuve muy mal, porque cuando tengo “yoes” contrarios al trabajo que salen con mucha fuerza, siento bloqueo mental, olvidándome de palabras tan comunes como “cuchara”…también sentía angustia y miedo.

Ese día a la 1 del mediodia, poniendo los brazos en cruz, le dije “a lo superior”, ayúdame por favor…no podía más, fue como una entrega casi total, un rendirme casi. Desenfoqué la vista, relajé la cara y recité el mantra.

De pronto mis ojos sin parpadear lloraban, y una Atención fuera de lo común estuvo presente en mí. Había claridad, paz, y lo más sorprendente fue Compresión.

Esta Atención no era la Comprensión, Esta Atención era como una ventana abierta, y la Comprensión siempre estuvo ahí.

Compresión de quien era. Fue como un recordar quién soy. No un “que” sino un “quién”. Yo.

El lloro estaba mezclado con la comprensión. No se porque había lloro, pero era un lloro de Comprensión. No se como explicarlo.

La sensación era como que volvía a casa… esta bendita experiencia duro unos segundos.

Bien vale la pena todo el esfuerzo del mundo y sacrificios conscientes por volver a SER en esos maravillosos segundos.

Intento buscar las palabras más adecuadas, pero bien lejos esta de la experiencia.

Ahora comprendo el valor que tiene el sacrifico. Esa palabra que siempre a roberto le ha asustado tanto. Desde esta Comprensión tan evidente el sacrificio consciente lo siento como una celebración, una alegría grande.

Roberto sirviéndome y con gozo.!!

Me suena raro, ahora al escribir esta experiencia que tuve hace 4 días. Pero desde ese estado de Comprensión lo veía así, y me sentía natural que así fuera.

Después del ejercicio, se mantuvo unas horas cierta paz en mi mente. La comprensión se alejó…

Estuve comiendo y toda mi atención estaba en esa acción. Comer, simplemente. Sintiendo, y estando bastante presente en eso que hacía. La mente calmada.

El texto lo repasé muchas veces, casi todos los días, encontrando cada vez entendimiento nuevo que antes se me escapaba.

Me parecía algo sin importancia, pero leer el texto varias veces, me fue muy útil. Lo voy viendo con más conciencia. Más consciente de que se olvida fácilmente lo leído y entendido el día anterior.

Los ejercicios de noche, no han sido muy provechosos, excepto, que me hace ver, la resistencia. La debilidad, lo cómodo, y la rebeldía pudieron conmigo.

En contadas ocasiones sentí momentos de expansión y profunda relajación.

Pero fue más por el deseo del placer de la relajación, que por una Voluntad firme de hacer una tarea que se me encomienda. Esto es lo más importante para mí. Ejercitar esta pequeña voluntad. en beneficio mio, de los demás y del trabajo.

Saludos a todos

Roberto


Respuesta  Mensaje 22 de 50 en el tema 
De: domingo Enviado: 27/05/2011 22:30
Hola, soy domingo, y en estos momentos llevo dos dias viajando, por lo que hasta mañana que estare ya instalado en destino, hare el reporte, en estos momentos voy en autobus, y no me quedsa bateria apenas para continuar, un saludo a todos y gracias

Respuesta  Mensaje 23 de 50 en el tema 
De: Nancy Olivia Enviado: 27/05/2011 22:58

Reporte Tema 2.

 Ejercicios Difusión de la visión. Después de leer varias veces el ejercicio pude comprender en que consistia. Lo realicé casi todas las mañanas y a las 3:30 de la tarde. Las ocasiones que no lo realicé en la mañana, claramente pude observar esa nancy perezosa, con una lucha constante por levantarse a relizarlo o no hacerlo. En las ocasiones que lo realicé, lo acompañe de una relajación de 5 minutos, lo que permitio que pudiera realizar las 5 veces el ejercicio de difusión de la visión. Entraban menos mis pensamientos, pero cuando perdia la atención de mi campo de visión, note que mi cabeza estaba siendo bombardeada por situaciones por resolver en el día (lo mismo me sucedió con el primer ejercicio de atención, el del reloj) y mi vista estaba fija en un lugar, viendo solo un punto, cualquier cosa pero mantenida. En el demas tiempo, me sorprendio lo diferente que es fijar la vista a dejarla libre en un campo mas amplio de  visión. A las 3:30 sucedin algunas cosas distintas, primero hace tanto calor aquí, que mi cuerpo se mantenia sudando durante el ejercicio, pero a diferencia de otras ocasiones podia “sentir” ese liquido emanando de mi cuerpo. En otras ocasiones, pude sentir un aire fresco en mi cara, en mis brazos, pero solo unos segundos. Constantemente me sucedia que durante el minuto de descanso, mi cuerpo estaba tan cansado que se “dormia” por unos segundos, recuperando la atención una vez que abria los ojos y darme cuenta que solo habian trancurrido unos segundos. Es curioso como el “tiempo” transcurre cuando estamos trabajando en el ejercicio y cuan diferente es en la vida cotidiana. Para contrarrestar mi sueño, en algunas ocasiones en el minuto de descanso, trataba de mantener la visión atenta en la manecilla del reloj, para poder comenzar los dos minutos con el ejercicio.De igual forma cuando perdia la atención mi cabeza estaba recordando sucesos del día, problemas pendientes, etc.

 Ejercicio Drenaje: Este ejercicio lo realice menos veces. Recuerdo que el primer día que lo realice, tenia mucha resistencia, aunque habia luchado por no meterme a la cama sin hacerlo, me fue muy dificil concentrame y atender a las partes de mi cuerpo que señalaba el texto. Estaba a punto de levantarme, cuando recorde los esfuerzos y me mantuve ne la posición sufi. Hacia tanto calor esa noche que recuerdo mis piernas sudando, el liquido recorria mis piernas y mi atencion estaba en eso, en el sudor. Mi cabeza tratando de recordar el ejercicio, y luchando por llevar la atención a los pies. Fue muy dificil.

En otra ocasión pude realizarlo con mas atencion, pero nunca liberando toda la tensión de mi cuerpo.

 Lectura: En esta ocasión trate de dedicarle mas tiempo a la lectura. Y las partes que mas entraron en mi son: “cuando intentas mantener tu atención sobre algo, se puede sentir que estás usando más energía que antes, y consecuentemente es más cansado”, lo cual fue comprobado por mi, misma en el trabajo, con el trabajo. Y “trabajar con persistencia y determinación, hasta que algo en ti suelte el mando tirano y aprenda a saber quién manda en tu mundo interno... Claro que conlleva esfuerzo, y es un esfuerzo consciente, porque ahora sí que sabes que deseas concentrar tu atención primero en tu propio cuerpo y más tarde en poder soltar su yugo sobre ti”. Me hacen sentir que estoy en el camino.

 Un abrazo fuerte y un besote a todos, queridos compañeros.

Nancy


Respuesta  Mensaje 24 de 50 en el tema 
De: TABATHAGATA Enviado: 27/05/2011 23:12
REPORTE TEMA 2
Hola
Bueno, en el ejercicio de difusion de la vision, la sensación fue extraña, al pasar a este estado de visión "periferica", mi mente se silenciaba automaticamente, sin embargo, no era como en el ejercicio anterior del segundero, en el que lograba estar atenta a mi, a mis sensaciones y al espacio, sino que, se "perdia" la prescencia; era una sensacion casi de autismo, en la que mantener el "yo soy laura" era dificil; era un tronar de dedos, no, para no perderme en mis pensamientos y mi mente, sino, para no perderme a mi misma. Algunas veces, especialmente los primeros dias, en los ultimos minutos del ejercicio, a la lucha contra ese perderme a mi misma, se le sumaba una lucha contra el sueño, me invadia un sueño profundo y pesado.
Note en este ejercicio, con más intensidad que con los del tema 1, que los minutos de descanzo, o al final de todo el ejercicio, llegaba una paz y un silencio abrazoadores, un momento de relajación, y de conciencia fisica natural; como sin esfuerzo, un estado de observació relajada. Hago aqui una pregunta, ¿a ese estado que se saborea tras los ejercicios, puede llamarsele estado de "conciencia", o esa es la atención real?.
En cuanto a los ejercicios de drenaje fue dificil concluirlos, muchas veces me quede dormida sin percatarme de ello, sin embargo, era intersante como al poner la atención en cada parte de mi cuerpo esta se relajaba; existia. A veces por el correr y la falta de atencion vivimos solo en la cabeza, y olvidamos que somos un cuerpo en su totalidad, y que a traves de éste podemos lograr estar atentos y concientes.
Por otro lado he notado que desde que comence a  hacer los ejercicios propuestos, se han incrementado mis sueños, y los recuerdo mas claramente, ¿puede ser producto ésto del trabajo en la atención?, ¿estos sueños pueden llegar a tener relación con nuestro proceso, es decir, nos dicen algo en el conocimiento de si?
 
Gracias :) y un gran abrazo

Respuesta  Mensaje 25 de 50 en el tema 
De: Rubén Priego Enviado: 28/05/2011 00:36

Reporte de tarea 2

 

En las mañanas justo después de levantarme, en la mayoría de las veces, en posición sufí experimente el ejercicio de la difusión de la visión después de 5 minutos de relajación. Las observaciones de la experiencia me mostraron que los pensamientos y emociones que emanan de mí son "poderosos(as)"; en los primeros 2 intentos (de 2 minutos) para difundir mi visión, me tarde en darme cuenta que cuando un pensamiento o una emoción se hace presente (me invade) la visión periférica (en la cual ponía mi atención) se perdía en algún punto del ambiente que me rodeaba, en ocasiones me tardaba (no se cuanto) en darme cuenta de ello. Me esforcé por redirigir la atención en difundir nuevamente mi visión, con la práctica me percaté mas rápido de cuando mi atención se había perdido. Observé que durante los periodos de 2 minutos experimentaba una interrupción significativa de la atención (algo así como al minuto y medio), escuchaba el mantra que repetía mecánicamente en el fondo de la escena y había (siembre) algo que jalaba el mantra hacia el frente de la escena, mi cuerpo se recordaba, mis extremidades se hacían presentes, un calor cubría mi pecho y el mantra dejaba de ser mecánico, quiero decir que cada palabra del mantra estaba vinculada con la presencia de la sensación de mi cuerpo y era entonces cuando observaba la tensión generada en mi cuerpo (sobre todo en los músculos de la cara). Mi reacción fue de relajar los músculos tensos, mi cuerpo recordaba los ejercicios de relajación practicados por las noches y lentamente se iban aflojando las zonas tensas. En los últimos intentos de dos minutos de cada ejercicio ya no era una presa tan fácil, con ayuda de la difusión de la visión, el mantra y mi cuerpo en proceso de relajación constante pude concentrar mi atención (verdaderamente mi único tesoro, muchas, pero muchas, veces sin utilizarlo) para comprenderme. Gracias compañeros por estos ejercicios. Abrazos a todos.

ruben


Respuesta  Mensaje 26 de 50 en el tema 
De: efrain gonzalez (fifi) Enviado: 28/05/2011 01:32
hola a todos
este es mi reporte pude leer los escritos 3 beses mas los egersicios no los realise todos los dias pues real mente no tengo el control de mi y como dise el trabsjo q no podemos aser nada pues en realida no tenemos la capasida para interbenir pues trataba de opcerbarme i entenderme el por q la resistencia al trabajo y enpesaba a jusgar pero eso tampoco sirbe pues solo puedo opcerba sin dejar volar la imajinacion pues eso tampoco alluda.pues es solo opserbar pa identificar
 
sobre el ejercicio de difusion de la vista pude ver mas y mejor pues cada q recordaba la realisaba y podia ber la gran diferancia a lo q acostumbraba y fue un gran paso.
 
ejercicio: drenaje.
fue muy bueno pues cuendo me permitia realisarlo corectamente sentia una nueba enerjia mas limpia ,y mi mundo tambien era otro con otro ambiente y con una paz q fluia de a dentro de mi
y todo era mas suabe.
 
gracias a todos

Respuesta  Mensaje 27 de 50 en el tema 
De: Ignacio Rivera Enviado: 28/05/2011 02:43
Hola, Reporte del Tema 2

Fue y es bastante interesante el ejercicio de Difusion ya que me doy cuenta cuan reducido es mi campo visual y de cuánto me pierdo en contemplar. Tuve grandes distractores al comenzar a hacerlo y perdía mi enfoque obligandome casi siempre a recomponer mi campo visual. Me basta un sonido o la imaginacion o alguna emocion para desconcentrarme. Al hacer esta práctica es como descubrir un potencial dormido y al ponerlo en practica me resulto muy importante ya que al andar en bicicleta intente por momentos ampliar mi campo visual y resulta ser algo fantastico.
Me doy cuenta cuan importante es dejar de enfocar solo un punto y poder disfrutar de un campo visual amplisimo del que puedo comenzar a saborear.

En mi ejercicio de  Drenaje siento que ahí la llevo paso a pasito en cuanto a mi propia relajacion. En mi practica he notado que son los hombros quienes mas tensos estan y en quienes trabajo un poco mas.  Lo que observo que me pasa mucho es que siento que ya estoy relajado y solo basta algun pensamiento o imaginacion para que mis hombros sin querer se encuentren nuevamente tensos y las piernas o el rostro, de nuevo le aviento la atencion y siento como vuelve a acomodarse a aquietarse. Hoy presisamente al ir manejando observe mi rostro y lo note muy tenso, y pude preguntarme...¿ en que momento paso esta distorsion? y ahí mismo le aviento la tecnica o en cualquier lugar donde esté siempre y cuando logre acordarme de mi. Ahora comienzo a notar esa gran diferencia entre estar un poco más relajado entre la vida, aunque sea por momentos.

Gracias

Respuesta  Mensaje 28 de 50 en el tema 
De: Pier Enviado: 28/05/2011 02:52

Me sorprende que los ejercicios que estamos realizando estén en una la línea hipnótica.

Tengo un diplomado en  hipnosis clínica Ericksoniana, la practico profesionalmente en forma ocasional. El ejercicio clásico que se enseña en hipnosis, es solicitar a la persona que vea atentamente el segundero del reloj, a los 20 segundos o antes, ya está en trance o hipnosis con los ojos abiertos, a continuación se solicita que los cierre y la sesión sigue.

Un ejercicio clásico para que la persona entre en un trance hipnótico profundo de relajación, es “leerle” un texto clásico de hipnosis, idéntico al 2° texto de la tarea II.

Otro clásico ejercicio de hipnosis que se enseña, es el de la visión periférica, abrir los brazos en cruz tal cual como se pide realizar en la tarea. Cuando se está con visión periférica, mirando al frente y al mismo tiempo el amplio espectro que se logra, ya se está en trance.

1° tarea logro tomar conocimiento que estoy en trance y al mismo tiempo alerta. Me produce una sensación extraña.

2° tarea, la efectúo desde hace algún tiempo en forma  frecuente,  en cualquier momento o lugar. Siempre me sorprende notar que incluso las partes que me parecían relajadas están con tensión y que siempre se pueden relajar más y más y más y un poco más… Hacer esto disciplinadamente antes de dormir, no lo logre incluso sabiendo la gran satisfacción y paz que se produce después.

Me llama mucho la atención, lo siguiente: “Si se lo que quiero y además puedo hacer lo que quiero. Entonces porque no hago lo que quiero?...”

 

El párrafo: “La conciencia  pertenece al conocimiento, no pertenece a las ideas sino a las posibilidades y a los hechos”. No me hace sentido. Etimológicamente conciencia significa: “Reunión del saber” que a su vez viene del griego (Syneidesis) “Reunión de ideas”. Y “Las posibilidades” para que existan como tales, tienen que estar asociada a la “idea” de esas posibilidades. Esto no me concuerda con el párrafo.

 

En forma presencial hice el ciclo completo  de las emociones negativas. Experiencia extraordinaria que la recuerdo y me ayuda diariamente.

Desde aproximadamente 6 meses en forma automática, entre 25 y 10 veces al día, puedo “mirar a lo que estoy haciendo”. Observarme a mí mismo y observo como observo. O sea observo mi observar, como si fuera un extraño que lo hiciera a través mío, como si algo o alguien viene y mira mis pensamientos como si fuera “desde adentro”.

Puedo reconocer “mis pensamientos” y “mirar mis pensamientos”, pero “también me doy cuenta que me estoy mirando a mí mismo viéndolo”

Todo esto me sucede en forma espontanea, junto con una exclamación como: “Aquí estoy de nuevo! tomando conciencia que estoy tomando conciencia de mí mismo”. Me observo y observo lo que observo, recorro, mis sentidos, sensaciones del cuerpo, el tacto, sonidos y olores, reconozco y nombro mis 5 emociones más presentes (alegre, triste, ansioso, motivado, apurado, enojado, agresivo, distante, gentil, osco, amigable, duro, sensible etc.) y otras cosas. Permanezco segundos, a veces un par de minutos. Dos o tres veces lo hice durar con bastante esfuerzo y concentración, entre 8 y 12 minutos. Por lo generalmente me sucede a menudo en los mismos lugares, que ya se transformaron en sí mismos en una especie de despertadores. Al estar ahí, o pasar por ahí, me recuerdan el recordarme.  No he notado que lo anterior, tenga un algún efecto “especial” en mí.

Esto que me sucede, que es?  Atención de si, recuerdo de si, conciencia de sí, ego de si? Ninguna de las anteriores…


Respuesta  Mensaje 29 de 50 en el tema 
De: alejavago Enviado: 28/05/2011 03:41
Hola a todos:
 
Reporte ejercicio de difusión:
Una vez fijado el rango periférico de visión, comienzo la práctica, la vista puesta en cada cosa que encuentro durante el recorrido dentro de éste rango, voy con la visión de un lado al otro, la atención, no sé muy bien donde está, por momentos atiendo mi rostro, que lo siento tensionado, por tratar de forzar la atención en alguna cosa, trato de relajar, me concentro en como relajar el rostro, mientras repito mi nombre, creo me tensiona el hecho de tratar de enfoncar la visión dentro de un rango lo mas amplio posible, por momentos me dolian los ojos, estaba como forzando demasiado la visión, pero en qué está mi atención?, en las cosas que veo, en los pensamientos que irreumpen, sin parar todo el tiempo?, mi visión trata de quedarse en algún punto, y fijar la atención en ese punto, creo me cuesta mas ésta atención difusa, me desconcentra más.
Traté de repetir éste ejercicio cada dia dos veces, no se muy bien si hice bien la práctica, a veces me siento un poco perdida, la voluntad que decae, la pereza que es fuerte, es mucha la lucha, pero veo pequeños cambios en mí, cambios de actitud, que refuerzan mi deseo de querer seguir en ésta búsqueda.-
 
El ejercicio de drenaje:
Este ejercicio pude realizarlo en cuatro oportunidades, de forma completa, los demás dias, me he quedado dormida, creo que me relajaba tanto, que me dormia, pero cuando lo hice, pude concentrarme bastante, podía drenar tensiones, porque sentia como alivianaba peso cada porción de mi cuerpo donde estuviera puesta la atención, hay pensamientos que irrumpen, siempre están alli, pero podia volver siempre a mi cuerpo, con bastante concentración.
Me resulta un poco mas sencillo poner la atencion en un punto determinado, y quedarme ahi atendiendo solo a eso, que la atencion difusa, no se muy bien si con éste he logrado algo.- Sé que no me esfuerzo mucho en explicar mis practicas, tambien aqui debo luchar contra la pereza que me produce explicar las vivencias, aqui tambien debo vencer obstaculos, me pasan cosas durante las prácticas, pero no hago anotaciones, no llevo mi cuaderno de apuntes, por lo tanto al momento de reportar se me escapan detalles.
Sé que debo trabajar más.-
Con un saludo cariñoso me despido de todos
Alejavago
 

Respuesta  Mensaje 30 de 50 en el tema 
De: apatricia Enviado: 28/05/2011 04:41
Compañeros envío mi Reporte Tema 2 ":
 
Lectura.-
 
Me parecio interesantisima sin embargo me gustaría un comentario en la parte que dice: 

"Para poder tener esta doble consciencia, debemos tener energía consciente al nivel del personaje dividido, y también la energía sensitiva al nivel de la “pantalla”.

¿cual podría ser un ejemplo de energía sensitiva al nivel de la pantalla?.

 

Ejercicio de Difusión de Visión.-

Me pareció muy interesante este ejercicio, cuando lo inicie fue realmente cansado mantenerlo durante el tiempo establecido pero a la vez muy revelador darme cuenta que al mantener la visión difusa me encontraba más en mi y poco a poco me di cuenta que podía realizar este ejercicio en donde estuviera y mi panorama externo cambiaba, es como si esos instantes fueran de mejor calidad asi que ha sido tan intenso el cambio que trato de efectuarlo en diferentes momentos sin embargo me sigue cansando bastante, tambien descubri que inicio controlando muy bien mis tensiones y al poco rato me olvido y debo volver a tomar conciencia de mi mascara facial, en cuanto a repetir mi nombre tengo serios problemas para repetirlo como que no importa cuanto lo repita es como si yo no fuera mi nombre, siento que nada que ver conmigo.

 

Ejercicio de Drenaje:

Realizar este ejercicio no ha representado problema para mi, tengo tiempo haciendolo no solo a las horas que se nos indica, lo hago tambien cuando estoy muy tensa o muy ansiosa, reallmente siento  como se relaja las partes de mi cuerpo a las que les presto atención.

 

Gracias compañeros por compartir realmente me ayudan mucho.

 

Patricia.


Respuesta  Mensaje 31 de 50 en el tema 
De: isa luna Enviado: 28/05/2011 05:13
Hola a todos.
 
La práctica de la visión difusa la hice prácticamente una sola vez por día.  Al principio no podía evitar que mi atención fuera atraída por algún punto al centro y al frente, en el que tendía a concentrarme.  Por otra parte, en alguna parte de los dos minutos, me asaltaban los pensamientos, predominantemente de qué iba a hacer en seguida.  Los últimos días sentía menos tensión, la visión se ampliaba y aumentaba la sensación de los otros elementos externos que me rodeaban, temperatura, sonidos, luz.
 
La práctica del drenaje, no la hice.
 
Resumen del texto de apoyo:
 
Subraya la importancia de seguir un guía, de no trabajar solo, sin desmerecer el esfuerzo que individualmente pueda hacerse para el Trabajo, sin ningún guía . Dice que la conciencia no es una idea, sino un estado.  Habla de que la atención requiere de cierta cantidad de energía, que podremos percibir en un principio, sin embargo la observación concentra fuerza, ya que al trabajar se ahorra energía antes malgastada en otras cosas.  Ouspenski señala que realizar cosas sin atención significará un malgasto de energía.  Uno de los propósitos iniciales es distinguir quién manda en mi mundo interno, a través de la atención voluntaria. La finalidad de saber prestar atención es usar esa energía conxciente para poder trabajar en darse cuenta Existe la conciencia originada en la energía sensitiva y otra en la energía consciente. La sensibilidad se puede dar de diferentes fuentes: los sentidos, la memoria o un personaje dividdo (mirar qué se está haciendo)
 

Respuesta  Mensaje 32 de 50 en el tema 
De: Marvila Enviado: 28/05/2011 05:57
Difusión de la visión: Este ejercicio lo hice prácticamente diario salvo dos ocasiones, solo que solo por la mañana, mi justificación es que no tengo otro tiempo libre, pero yo misma me pregunto que por andar en lo que tengo que hacer, no me doy ni siquiera unos 15 minutos. Lo hice siempre parada, en esta posición observe la debilidad de mis pies, como si no me pudieran sostener. A pesar que me ejercito y me considero fuerte mis pies son débiles, sobretodo el derecho. He experimentado ya hace como dos años un dolor muy fuerte el cual considero consume gran parte de mi energía. Pero ha sido el dolor lo que me mantiene con cierta tensión hacia mi pie. Este ejercicio me costo mas trabajo que el otro, porque siempre lo hacia con sueño, lo cual dificultaba mi concentración. Al igual que con los primeros ejercicios observaba como me distraía por pensar en las tareas del día, ademas de sentir nuevamente ansiedad y prisa. Cuando lograba aunque sea por un breve lapso esta visión era muy interesante era abrir mi atención a un rango mas amplio. Donde me cache que lo utilizaba era cuando manejaba y me resultaba mejor y mas practico. Drenaje: Este ejercicio lo hacia con mas gusto, aunque también con resistencias, observe que justo los pies es una de las áreas junto con la pelvis que mas trabajo me cuesta relajar. Me distraía constantemente. Pero simplemente el hecho de aislarme y sentarme me relajaba. Un día tuve una experiencia agradable porque en lugar de sentir prisa, tuve deseos de orar después del ejercicio. Para mi reencontrar mi espiritualidad ha sido. A enorme lucha porque confundía religiosidad con espiritualidad, y percibía todo esto como opresivo y hasta ridículo. Pero sentí con la oración que abrí mi corazón. En general me cuesta trabajo concentrarme soy dispersa, y en parte por mi acelere, por mi querer abarcar muchas cosas al mismo tiempo, esto me agota, me tensa, me resta vitalidad para lo verdaderamente importante.

Respuesta  Mensaje 33 de 50 en el tema 
De: Montse China Enviado: 28/05/2011 11:59

Ejercicio de Difusión de la Visión:

Me ha costado bastante el decir la frase ya que me sentía muy extraña y una parte de mi no la sentía verdadera, era como si ese nombre (el mío claro!!) le pareciera extraño y ni tan siquiera familiar!!. Así que en muchas ocasiones me olvidaba de repetir la frase y al poco rato me daba cuenta y volvía a repetirla. Me costaba mantener la atención y se me cruzaban en muchas ocasiones pensamientos (sobre el ejercicio, sobre la hermana de mi cuñado que tiene cáncer terminal, etc…) que me apartaban constantemente de decir la frase. En alguna ocasión aún y cruzándose algún pensamiento, me mantenía repitiéndome la frase pero casi como un mantra ya que no resonaba en mi.

 

Lo hice la mayoría de veces en la terraza de casa, con lo cual la apertura de la visión me encantaba porque me daba la impresión que veía muchas más cosas que cuando miro a un solo objeto ya que abarcaba a ver pájaros volando, hojas moviéndose, una ventana que se abría etc…y me parecía increíble que pudiera ver aunque difusamente, tantas cosas a la vez.

 

En diversas ocasiones al intentar hacer el ejercicio correctamente notaba tensiones en varios lugares: en el pecho (como si tratara de aguantar la respiración), en las manos, las pantorrillas, el cerebro, en la boca (sin llegar a apretar los dientes), nervios, en la mejilla derecha, etc. por el gran esfuerzo en mantener la atención en la vista periférica ya que trataba con mucha fuerza de mantener la en los límites laterales y verticales y aunque me parecía que era borrosa también me daba la impresión de que la vista era más intensa!................pero conforme fueron pasando los días el esfuerzo fue reduciéndose.

Casi siempre me era más fácil a primera hora de la mañana que a las 13h.

A veces, en los primeros intentos notaba que los ojos estaban enfocandos entre unos 30 a 45º por encima del nivel recto frente a mi. Luego lo fui corrigiendo.

Noté desde el primer día que me parecía que la parte superior de la cabeza se encendía al hacer el esfuerzo pero cuando ya llevaba unos días y el esfuerzo no era tan grande la parte que notaba que estaba funcionando en mi cerebro era la parte inferior –posterior!

En varias ocasiones, me dio la impresión de que le ojo derecho hacía mayor esfuerzo que el izquierdo o que veía más que el izquierdo, en otras ocasiones me pareció que veían igual!

 

Un día estaba andando por la calle y eran las 13:02h y me dí cuenta que tocaba hacer el ejercicio y decidí hacerlo al llegar a casa, ya que estaba al lado. En unas dos o tres veces no pude hacerlo a ls 13h porque estaba votando, o me encontraba mal o estaba en mitad de la calle así que lo hice un día lo hice en el tren y otro en el bus. En el tren noté que me escocían mucho los ojos por los reflejos del sol y al terminar me dolían, picaban y escocían mucho los ojos.

 

Otro día hacía tanto sol en la terraza que me dolían mucho los ojos ya que me entraba demasiada luz y hacía que me escocieran así que me fui apartando del sol en los siguientes periodos de 2 min.

 

Un día en la terraza se oía bastante alta la música de Juanes lo cual me hizo aumentar el esfuerzo en la atención del ejercicio.

 

Una vez lo hice en el interior de casa y veía todo como si fuera en 2 dimensiones es decir como si fuera plano y además parecía un cuadro en blanco y negro!!...........aguanté la visión difusa mucho rato seguido y me era tan agradable la sensación que deseaba seguir todo el rato así.

 

El día lunes 23 sentí muchísimas resistencias: hambre, sueño, dolor de ojos, ansiedad etc…y no lo hice hasta la noche!

 

A partir de ese día me dolían y escocían tanto los ojos que lo empecé a hacer con mucha menos fuerza es decir con menor esfuerzo en la vista y desde entonces me costó mucho (a veces a partir del 4º o 5º intento) conseguir la visión difusa.

El día 26 solo lo hice por la mañana porque ya mis ojos no podían más!!!

 

 

EJERCICIO DE DRENAJE:

 

En general el ejercicio me ha parecido algo flojo ya que con mucha facilidad mantenía y recorría la atención en las diversas partes del cuerpo, debido a haber efectuado con anterioridad, en esta misma comunidad, otros ejercicios parecidos y algo más profundos que me han ayudado a aprender a relajarme profundamente y con mayor facilidad. De todos modos siempre es un placer deshacerse de las tensiones antes de dormir. Generalmente lo hacía de 10 a 12 minutos.

 

Varias veces lo hice en posición semi loto y me costaba disolver la tensión en los pies y las pantorrillas y las ingles ya que la misma posición me lo impedía!...............cuando lo hacía sentada también fue en los pies donde me costó deshacer la tensión pero otra vez era debido a la postura ya que solo los tenía medio apoyados en una escalera.

 

TEXTO:

Sobretodo me han dejado huella:

La atención tampoco es el conocimiento, la atención digamos que es un músculo, un hilo, un pequeño esfuerzo que te conecta y te mantiene unidos en los dos mundos. La conciencia  pertenece al conocimiento, no pertenece a las ideas sino a las posibilidades y a los hechos.

 

Sin embargo con el tiempo verás qué muchos actos de atención voluntaria, acaban por producir una acumulación de fuerza. LA VOLUNTAD  ES UN ESTADO, NO UN SIMPLE ACTO.

 

No te equivoques, sin energía no es posible el Trabajo, al trabajar se ahorra energía pues hasta entonces la malgastábamos en otras cosas.

 

la atención es como un músculo y cuanto más lo estiras más se fortalece, facilitando el que se mantenga

 

Trabajar con persistencia y determinación, hasta que algo en ti suelte el mando tirano y aprenda a saber quién manda en tu mundo interno.

 

porque realmente es difícil permanecer uno mismo lo suficientemente quieto para ser capaz de ver esta situación Usualmente nuestra atención está demasiado ocupada con la actividad que está sucediendo en las partes externas de los personajes, en las partes sensitiva y material, que no podemos ver qué está detrás de todo eso

un fuerte abrazo a todos!
Montse

Respuesta  Mensaje 34 de 50 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 28/05/2011 15:04

Curso de Observación de Si
Reporte al tema no.2

Un saludo a todos, compañeros en estos diez días realice según las instrucciones el ejercicio de difusión de la visión en el cual pude comprobar la dificulta de observar el segundero del reloj, con una mirada abierta ya que siempre, buscaba cerrarse y fijarse en un punto del reloj.- Tranquilo, relajado mirada en panorámica – abierta con la sensación de si, pronunciar la oración como un mantra el “Yo Soy Luís”, teniendo en frente el reloj, observo que Luís, solo es una partecita de mi, no es mi totalidad, mi totalidad no tiene nombre, si estoy presente puedo percibir todo el ambiente exterior y mi interior, los movimientos internos como la respiración, los latidos, escuchar sonidos de afuera y de adentro, vuelvo a repetir - con la atención dirigida y sostenida hacia el panorama exterior e interno, siento ese vaivén de la atención, ahora estoy, ahora no en una lucha por tener la atención presente.

Uno puede darse cuenta, del porque recibe tan poca impresiones, tanto del panorama de afuera con el de adentro e interno. Que se mira pero no ¡ve!, que uno se encuentra apartado de la realidad y que solo se observa mecánicamente lo que la imaginación nos muestra como primera respuesta de un todo.

En el ejercicio de Drenaje, es un algo muy regular y común, es el comienzo de todos los sitting, una practica obligatoria, y sin embargo algo nuevo te aporta cada vez que lo realizas, porque todo depende las condiciones, circunstancias presentes tanto internas como externas, la cual nunca son iguales.

Observo lo siguiente, es constante lucha también por librarse de las tensiones, sobre todas aquellas, que uno ni cuenta se da cuando aparecen, como el músculo se tensa, sin mi participación, los pies tensos, la barriga tensa y arriba, los hombros apretados y arriba, los músculos de la cara, los labios tensos, mi libero de las tensiones, con atención y respiración, observando mi columna que este erguida, derecha.

Observo amigos que el ejercicio es como un abrirse, recibo mas impresiones, mas libre, me convierto como un tambor, que vibra con cualquier sonido, es un recibir en 360 grados, todo el cuerpo, en cambio la vista me permite menos.

Observo también, que las tensiones son diferentes deacuerdo a la postura que adopte, que tome, claro que si realizo el ejercicio, acostado en la cama, pierdo... me libero de todas las tensiones pero me olvido de mi mismo y caigo en la trampa del sueño.

Me doy cuenta que cada Yo, presente toma posturas diferentes, como también seguida de tensiones diferentes, e igual si concientemente exagero una postura (x), atraigo las tensiones y los recuerdo asociados a ella mecánicamente y automáticamente.

Lo interesante es el darse cuenta que las tensiones nos hacen gastar mucha energía innecesariamente, y que la relajación nos ayuda a ver, a sentir, a recibir, a recargarnos, a ampliar nuestros horizontes y a estar mas conciente de nosotros mismos.

Mientras las tensiones nos cierran las puertas, las vibraciones sutiles, y superiores no bajarán, el librarse de ellas, las puertas, ventanas, se abrirán y todos los puntos se convierten en receptores amplios de toda influencia…. Libres.


De la lectura, amigos quiero decir todos somos buscadores, pero se nos olvida sentir lo especial que tenemos dentro de cada uno, un impulso especial que solo nos pertenece, e individual, que es nuestro que nace en lo mas profundo de nuestro Ser y buscamos una verdad exterior que nos convenza, claro nunca la encontraremos así, porque todo esta dentro de nosotros.


En la semana estuve en una librería, donde hay muchos autores en especial los del Cuarto Camino, todos ellos relatan muchas experiencias. Bien, pero de donde sacan todas esas observaciones, informaciones y prácticas, de cada uno de ellos… entonces me digo a mi mismo, para que mas, “Yo soy Un Libro”, debo aprender a leerme a mi mismo, aquí esta la Verdad, de la Verdad!!!! Debo aprender a Observarme, debo poner todo mi corazón y realizar todos los ¡esfuerzos correspondientes!!!--- Trabajar para Pagar y lograr comprar el mejor libro de mi vida por mi mismo.

Luiswayuu-ashshua


Respuesta  Mensaje 35 de 50 en el tema 
De: Flor González Enviado: 28/05/2011 15:29

Hola, entrego aquí el Reporter 2

EJERCICIO DE DIFUCIÓN

No lo he podido realizar las dos veces que demandaba, sobre todo por las mañanas, que es cuando más me cuesta, ya que he de ir a trabajar y casi siempre salgo con el tiempo justo.

Las veces que lo he hecho, he podido observar mi campo visual, siendo que obviamente éste tiene más fuerza, más nitidez en el centro. Igual me ha sorprendido lo amplio que es, puesto que casi consigo ver mis dedos en movimiento con los brazos totalmente estirados, tanto de lado como arriba.

EJERCICIO DE DRENAJE

Este ha sido maravilloso, ya que me ha permitido quedarme relajada. Mientras lo hacía la imagen visual que se me aparecía al extraer las tensiones de mis partes del cuerpo, era como si de ellas, saliera humo, un humo caliente.

En la parte de la espalda que siempre es en la que cargo todo, salía con mucha más fuerza.

Lo que me ha costado es abrir los ojos después del ejercicio, puesto que quería quedarme así, con esa sensación de tranquilidad de calma, mucho más rato.

COMENTARIO SOBRE EL TEXTO DE APOYO

El texto sobre la atención, me gustó la parte que dice que para hacer los ejercicios también se requiere energía, en mi casa siento el gasto de energía tanto en mantener la atención, así como en el empuje para hacer, es decir en la parte de atención sostenida, así como en la voluntad de empezar.

Pero me quedo más tranquila cuando dice que es cuestión de ejercitarla, y cada vez se gasta menos energía y se termina ahorrando. Como sucede cuando hacemos las cosas prestando atención, por tanto, sin derrochar ni malgastar.

Un beso para todos

Flor



Primer  Anterior  21 a 35 de 50  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados