Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LATINOS EN ITALIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
  
 General 
 FELICES FIESTAS  
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
  
 ITALIA / NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
  
 ESCRITORES / POESÍA / PROSA 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
  
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 MUNDO MAGICO 
  
 EL ZODÍACO 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 YOUTUBE CANCIONES 
 CAMARAS EN VIVO 
  
 La hora en vivo (1) 
 La hora en vivo (2) 
 LINKS/ENLACES 
 GRUPOS AMIGOS 
  
 ARRIVEDERCI / ADIÓS 
 
 
  Tools
 
Documentos/Leyes en Italia: El sistema educativo en Italia
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: 2158Fenice  (Original message) Sent: 07/01/2010 09:13
Estructura del Sistema Educativo en Italia.

Hasta hoy, la estructura del sistema educativo italiano era como lo describimos aquí;en los últimos días,con el nuevo Gobierno,surgieron cambiamentos que todavía no son ley y que están en continuo proceso de novedades, polémicas, paros de Docentes y alumnos etc.etc.etc.en el 2009 ya veremos qué nos reservará el futuro.

En línea general  la escuela italiana es así: 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA (RESUMEN)

La educación obligatoria, que comienza a los seis años y continúa hasta los catorce, comprende 5 años de educación elemental (Scuola Elementare) y 3 de educación secundaria inferior (Scuola Media).

La escuela elemental acoge a los niños entre los seis y los once años y se subdivide en dos ciclos, uno de dos años (1º ciclo) y uno de tres (2º ciclo). Los alumnos pasan automáticamente del primero al segundo ciclo.

Al final de los 5 años, los alumnos deben superar los exámenes del certificado elemental (Licenza Elementare), para tener acceso a la escuela media. Si un alumno no supera este examen, cosa que sucede muy raras veces, deberá repetir el curso y volver a presentarse a los exámenes.

La escuela media (Scuola Media), acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 años y comprende tres clases, 1ª, 2ª y 3ª, que componen un ciclo de estudios completo. Para ser admitidos, los alumnos deben poseer el Diploma di Licenza Elementare (Certificado de Escolaridad Básica) que se consigue normalmente a la edad de 11 años.

Para efectos de evaluación, el año escolar se subdivide en trimestres o cuatrimestres al final de los cuales, se envía un informe a los padres. Las evaluaciones no se expresan en forma de notas numéricas sino con notas del maestro o con letras, de A (que significa cumplimiento total de los objetivos) a E (que significa no suficiente o suspenso). Al final del año se elabora una evaluación final basada en el trabajo de todo el curso, con vistas al paso al curso superior.

Al final de los tres años de escuela media, los alumnos deben pasar el examen de certificado medio (Licenza Media) para conseguir el diploma de certificado medio, que se requiere para la admisión en los institutos de enseñanza secundaria superior. Se utilizan las notas de todos los exámenes como base para determinar una nota global que puede ser "excelente", "muy bien", "bien", "suficiente" (nota mínima con la que se supera el examen), o "insuficiente".

La enseñanza secundaria superior se destina a los jóvenes de edades comprendidas entre los catorce y los diecinueve años. Al final del periodo de escolaridad obligatoria (escuela media) los jóvenes pueden seguir estudios que duran 3, 4 ó 5 años, tras los cuales pueden elegir continuar la enseñanza universitaria/superior o incorporarse al ámbito laboral.

Las escuelas que imparten la enseñanza secundaria superior se subdividen en las siguientes categorías: • Escuelas de orientación clásica y científica (escuelas de tipo clásico): el Liceo Classico y el Liceo Scientifico preparan a los alumnos para los estudios universitarios o para otras formas de enseñanza superior. La duración de estos estudios es de cinco años, subdivididos normalmente en dos ciclos, el primero de dos años y el segundo de tres. Entre estas escuelas de tipo clásico se cuentan también el Istituto Magistrale (instituto de pedagogía 5 años), que prepara a los futuros maestros de escuela elemental y la Scuola Magistrale (escuela de pedagogía), para los maestros de escuela maternal 4 años.

• Escuelas de orientación artística: pertenecen a esta categoría el Liceo Artistico y los Istituti DArte; la duración de los estudios en estos centros es respectivamente de 5 y 4 años;

• Escuelas de orientación técnica: existen nueve tipos distintos de Istituti Tecnici: instituto técnico agrario, instituto comercial, instituto técnico para peritos empresariales y para encargados de la redacción de correspondencia en lenguas extranjeras, instituto técnico de turismo, instituto técnico de agrimensores, instituto técnico industrial, instituto técnico de comercio exterior, instituto náutico, instituto técnico femenino; los estudios en todos estos institutos duran cinco años;

• Escuelas de formación profesional: 5 años divididos en un trienio de "calificación" y un bienio suplementario, al final del cual se puede también acceder al ciclo de educación superior. Para inscribirse en la escuela de educación secundaria superior los alumnos deberán estar en posesión del diploma de Licenza Media.

En este nivel, normalmente se efectúa una evaluación de los alumnos cada trimestre. Para pasar al curso superior, el alumno deberá obtener como mínimo una nota de 6 puntos sobre 10 en todas las asignaturas.

Al final de la enseñanza secundaria superior los alumnos deberán aprobar el examen de madurez (Esame di Maturità). El examen consiste actualmente en dos pruebas escritas y una oral, preparadas por el Ministerio de Educación. La evaluación final consiste en una nota expresada en sesentavos. El diploma es específico para cada tipo de escuela (certificado de madurez clásico, científico, técnico, etc.).

La enseñanza superior universitaria se imparte en las universidades, en las universidades politécnicas y en otras instituciones de enseñanza superior públicas o privadas.

La enseñanza superior universitaria se subdivide en tres ciclos, en los cuales se obtiene:

1. Un diploma universitario, después de 2 o 3 años de estudio,

2. Un diploma de licenciatura, después de 4 o 6 años (por ejemplo, en Medicina),

3. Un diploma de especialización, después de dos años como mínimo, y

4. Un diploma de doctorado de investigación después de un mínimo de tres años.

El diploma universitario se puede conseguir tanto en la universidad como en las escuelas especiales.

La educación superior a nivel no universitario se imparte en varios tipos de instituciones de educación superior, sobre todo en el sector de las artes, tales como academias e institutos superiores de arte y conservatorios.

Para acceder a los cursos que otorgan un diploma universitario o a una licenciatura, los estudiantes deberán estar en posesión del certificado de madurez (Diploma di Maturità). Los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos extracomunitarios deberán estar en posesión de un diploma expedido al término de una educación de 12 años como mínimo.

La matriculación en la Universidad es libre, excepto los cursos de acceso limitado contemplados en la normativa vigente, para los cuales es necesario superar un examen de admisión.

Reconocimiento de los Títulos de Estudios extranjeros en Italia
.
Hecho en colaboración por Gabriela Corbo DAmbrosio y Fernando Manzoni
 
QUE ES LO QUE DICE LA LEY
 
Por F.M.
 
 
RIFERIMENTI LEGISLATIVI: RD 1592 del 31/08/33; DL 297 del 16/04/94; per i titoli conseguiti nella Comunità Europea direttive 89/48/CEE e 92/51/CEE (recepite in Italia con i DL 115 del 27/01/92 e 319 del 02/05/94).

EQUIPARACIÓN

-EL TITULO DE ESTUDIO EXTRANJERO VIENE COMPARADO A UN TITULO ANALOGO DEL PAIS ELEGIDO, EL ANALISIS COMPARADO DEL TITULO TIENE EN CUENTA LA NATURALEZA ACADEMICA DE LA INSTITUCION EXTRANJERA QUE OTORGO EL TITULO, LOS AÑOS DE ESTUDIO, EL CONTENIDO DISCIPLINARIO ANALITICO (CURSOS, NOTAS, EXAMENES, TESIS).SI LOS DOS TITULOS SON EQUIVALENTES O NO PRESENTAN SUSTANCIALES DIFERENCIAS, LAS AUTORIDADES ITALIANAS DECLARAN LA EQUIVALENCIA DEL TITULO EXTRANJERO, OTORGANDO UN TITULO DE ESTUDIO EQUIVALENTE ITALIANO. DE ESTA MANERA, EL TITULO OBTENIDO EN EL EXTRANJERO, ADQUIERE TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS QUE TENDRIA UN TITULO SIMILAR ACA EN ITALIA.

RECONOCIMIENTO

-LA AUTORIDAD ITALIANA ESTUDIA DETALLADAMENTE EL TITULO EXTRANJERO, ESTABLECIENDO UNA CORRESPONDENCIA DE NIVEL, Y DECLARANDO DE RECONOCERLO A DETERMINADOS FINES (CONTINUACION DE LOS ESTUDIOS O INTRODUCION AL MUNDO DEL TRABAJO).EN ESTE CASO, LOS EFECTOS JURIDICOS SON MAS LIMITADOS RESPECTOS A LA EQUIPARACIÓN.

MODALIDAD DE RECONOCIMIENTO DE LOS TITULOS DE ESTUDIO EXTRANJEROS EN ITALIA.

TITULOS CORRESPONDIENTES A BACHILLERATO 

Los titulos de estudio correspondientes a Bachillerato (Scuola Secondaria Superiore), pueden ser reconocidos en Italia, siempre y cuando el posesor de dicho titulo sea ciudadano italiano.

Para obtener el reconocimiento, hay que enviar el formulario de equiparacièon al PROVVEDITORATO agli STUDI de la Provincia donde se es residente. 

TITULOS ACADEMICOS 

Según la ley italiana, los titulos academicos obtenidos en el exterior, no tienen en Italia ningún valor legal (RD n. 1592 del 31/08/1933), pero quienes han obtenido un título academico en el exterior, tienen la posibilidad de pedir la equiparación con los titulos italianos correspondientes.Las autoridades academicas italianas, estudiaran el pedido de los interesados y verán la posibilidad de equiparar el titulo obtenido en el exterior con su correspondiente en Italia.

Para pedir el reconocimiento, hay que escribir al RETTORE de un ATENEO italiano donde figure un curso de estudios que pueda ser comparado con aquel obtenido en el exterior, adjuntando al pedido:

-titulo Academico del cual se pide el reconocimiento en copia autentica.

-titulo final de escuela secundaria superior (certificado de estudios de bachillerato terminado) valido para la admisión a la Universidad del Pais donde se consiguió el titulo de estudio, en copia autenticada.

-certificado en original con el detalle de los cursos frecuentados y los examenes dados.

-programa de estudio de todas las materias incluidas en el curriculum extranjero.

-traducción en idioma italiano de los titulos de estudio y del certificado, certificada por un traductor oficial y del Consulado italiano del Pais donde se obtuvo dicho titulo.

-ambos titulos de estudio, tienen que venir acompañados de una declaración de valor, otorgada por la Representación Consular o Diplomatica, que indique:

1-posición juridica de la escuela (pública o privada)

2-origen y grado del titulo, según el orden escolar vigente en el pais donde fue conseguido.

3-años totales cursados.

4-motivo por el cual se pide la revalidación, es decir, trabajo o estudio.

- 2 fotos carnet de las cuales, una autenticada.

Direcciones utiles :

CIMEA, Centro dInformazione sulla Mobilità e le Equivalenze Accademiche Fondazione Rui, viale Ventuno Aprile, 36 - 00162 Roma - tel. 06/86321281; fax 06/86322845 (il centro è la sede italiana della rete NARIC - Centri Nazionali di Informazione sul Riconoscimento dei Diplomi). 

A CONTINUACIÓN, UNA GUIA COMPLETA DE COMO HACER CON LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIO PARA QUE SEAN RECONOCIDOS EN ITALIA.

Nota : Cada Nación tiene sus Siglas *5.

por Gabriela Corbo D’Ambrosio

BASES PARA LA LEGALIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS PARA SER PRESENTADOS EN ITALIA.

Las mismas son generales, cada interesado deberá tomar lo que corresponda a su caso particular. Para quienes tienen título Universitario obligatoriamente deberán realizar los documentos de Bachillerato, Escolaridad de Facultad y Título.

1) ENSEÑANZA PRIMARIA - (quienes solo tienen primaria o la están cursando).

2) LICEO Y/O BACHILLERATO: Solicitar un certificado en el Liceo donde cursó el último año de estudios, que conste LA JURA DE LA BANDERA Y TEXTO DE LA CIRCULAR (quienes tienen Liceo y/o Bachillerao o lo estén cursando).

3) ESCOLARIDAD DE FACULTAD: en la facultad correspondiente. En caso de continuar estudios o querer revalidar los mismos en Italia deben solicitarse los programas. Los mismos se traducen solo a solicitud de la Facultad en Italia, por lo tanto se aconseja a los interesados informarse antes de realizar la Traducción, ya que es por lo general un material bastante extenso.

4) TÍTULO UNIVERSITARIO O DIPLOMA DE: UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE PERTENENCIA el documento completo deberá contener: BACHILLERATO + ESCOLARIDAD + TÍTULO

*5) UTU; IPA (Uruguay): el documento completo deberá contener: liceo y/o bachillerato + escolaridad + título.

6) ESCUELAS DE SANIDAD: Los diplomas y escolaridades deben pasar primero por el Ministerio de Salud Pública y luego por los respectivos Ministerios. EL documento deberá contener: liceo y/o bachillerato + escolaridad + título.

CADA UNO DE LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIO Y SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS, DEBERÁN SER LEGALIZADOS EN EL ORDEN QUE SE INDICA A CONTINUACIÓN POR:

A) FÓRMULA 52 DPTO. DOCUMENTACIÓN ESTUDIANTIL. (ESCOLARIDAD DE LICEO Y BACHILLERATO) SIN PROGRAMAS.

B) ESCOLARIDAD DE FACULTAD PROGRAMAS Y TÍTULO DE ESTUDIO. CERTIFICACIÓN DE FIRMAS EN MESA ENTRADA UNIVERSIDAD.

C) ESCOLARIDAD Y DIPLOMAS DE UTU - REGULADORA DE UTU.

CADA UNO DE LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS EN ORIGINAL Y SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS DEBEN SER LEGALIZADOS ADEMÁS EN EL SIGUIENTE ORDEN POR: 

1) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

2) MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

3) TRADUCIR LOS DOCUMENTOS AL ITALIANO OBLIGATORIAMENTE.

4) LUEGO DE LA TRADUCCIÓN DEBERÁN SER PRESENTADOS EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA. 

 DECLARACIÓN DE VALOR (declaración que indica a qué corresponden los estudios realizados y a qué habilitan al interesado en el País de origen).

5) LOS DOCUMENTOS SE PRESENTAN EN EL CONSULADO DE ITALIA PARA SU LEGALIZACIÓN.



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved