Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LATINOS EN ITALIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
  
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
  
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
  
 >ESCRITORES 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
  
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 MUNDO MAGICO 
  
 EL ZODÍACO 
 >FONDOS Y DIBUJOS 
 CAMARAS EN VIVO 
  
 La hora en vivo1 
 La hora en vivo2 
  
 ARRIVEDERCI / ADIÓS 
 
 
  Tools
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
  
                                                                                                                                                                   

spain/españa  flagVer imagen a tamaño completospain/españa  flag

                   


España ha sido desde los tiempos más remotos un lugar de invasiones, unas más violentas y destructoras que otras. Los diferentes pueblos o razas que se dieron cita en la Península contribuyeron en muy diversa escala a forjar el carácter y la civilización española. Iberos, celtas, griegos, cartagineses,romanos, suevos, alanos, vándalos,visigodos, árabes, bereberes, judíos...todos dejaron huellas más o menos importantes, más o menos permanentes. Pero una gran parte de las contribuciones que los historiadores han asignado a algunos de esos grupos se debe más bien al elemento nativo, que con frecuencia convivió o se incorporó al elemento invasor.
Entre la cultura árabe, europea y española hay toda una historia de relaciones que varían según las circunstancia. Durante toda esta historia se liberaban debates entre los intelectuales árabe y europeos, que adquirían su importancia por su tendencia cultural, lejos del fanatismo religioso o nacional, así como del egocentralismos europeo que se autobastaba y veía al otro, en el que se incluyen el árabe y el musulmán, como algo retrasado y al margen de la vida, imposibles de desarrollar y progresar. Hoy en día, Europa, después de haber alcanzado la modernidad, ha cambiado bastante su visión del mundo árabe e islámico. No creo que sea necesario recordar que Europa vivió durante toda la edad media un retraso social y cultura, mientras que la civilización árabe-islámica estaba alcanzando el auge de su esplendor, y extendía su radiación y influencia sobre Europa en los distintos ámbitos: las ciencias, la filosofía, la literatura, el arte y la arqueología.

La cultura musulmana ha influido mucho en la cultura y el arte de la España de ese entonces, poblada por el imperio visigodo. Hay desde cánticos de una manera suave y sensual hasta sus grandes obras arquitectónicas. Los árabes tuvieron tres etapas en el desarrollo del arte en la península ibérica y que se ve reflejada en su arquitectura y otras artes plásticas:

La etapa Califal: en esta etapa podemos ver algunos tipo de construcciones como la mezquita, de un diseño en forma de cuadrado orientado hacia la Meca, el muro sagrado donde se ora hasta nuestros días; el alcázar, de forma rectangular con habitaciones en cuya parte central se encuentran bellos jardines en forma de laberinto y fuentes muy decorativas; muy parecida a la Alcabaza, una gran fortaleza en forma de rectángulo con torres cuadradas y una torre de vela, lugar por donde era posible vigilar al enemigo. Estas y otras muestras de este etapa las encontramos en las ciudades de Málaga, Córdoba y Toledo, junto con la amurallada ciudad con su característica principal: la Puerta de Bisagra. Lo más saltante del arte en esta etapa califal es el uso del arco en forma de herradura. En su interior, la decoración, que era importada desde Siria, tiene su toque de creatividad musulmana al no colocar figuras en forma humana y tampoco de animales sino, los sustituye por los bellos motivos de caligrafía (frases), formas geométricas y figuras de vegetales. Este tipo de decoración abunda en los techos y en las paredes de estas maravillosas obras de arquitectura.

La etapa Almohade: se desarrolló en los siglos XII y XII, sobretodo en Sevilla, donde nace en una etapa en la que los grupos árabes deseaban tener una vida más austera en su vida familiar y comunal. A causa de esta perspectiva social, es que se utilizó el ladrillo y las torres se constuyeron en forma de cuadrado con poca decoración; en esta etapa se crean los azulejos y se hace una mezcla de las escrituras árabe y cristiana. La Giralda en Sevilla es un claro ejemplo de esta etapa artística. La corriente artística Nazarita, corresponde a la decadencia de este periodo donde el dominio arábico en la península se reduce a la zona geográfica de Granada, donde encontramos el más exponente hito cultural de España: La Alhambra. La característica principal de este estilo es la forma y el tallado en yeso en la parte interior de las construcciones, es tan fino que nos hace pensar que se trata de un bordado en las paredes y en sus altos techos en donde se colocaban con mucha estética hermosos mosaicos de color azul, un color predominante en este arte. No se usaban puertas, pero estas, si había, tenían el mismo estilo en sus salones y sus tallados. Los techos, siempre sobrecargados de decoración, dan la idea de una imagen del cielo con sus magníficos trazos de los artistas de esa época. Las celosías, patios que separaban los salones del harén con los del sultán, permitían percibir la gran sutileza de movimientos en su interior de las mujeres del sultán y de todas sus intrigas de su vida de placer.

La etapa Mudéjar: es una etapa de sincretismo donde los árabes que se habían convertido al cristianismo se ubicaron en las zonas que estaban siendo reconquistadas. Su obra de arquitectura más saltante es el Alcázar de Sevilla junto con las Sinagogas de Toledo. De igual modo, la forma como se trabajaba el oro es la mejor herencia que tiene la antigua capital del imperio visigodo, Toledo, en su estilo damasquinado toledano; éste consiste en labrar con tres tipos de hilos de oro con golpes pequeños formas de paisajes y bellas figuras con un fondo de acero negro. Este arte de la orfebrería tuvo dos formas de uso: en las armas de guerra, donde las espadas tiene una empuñadura de mucho lujo marcado con sus nombres junto con sus escudos que hacían referencia a los caballeros que lucharon en las cruzadas. En su artesanía, la influencia árabe fue tal que dejo otra herencia: el buen uso del marfil y de la madera; en este arte destaca el estilo y la forma de construir cofres en madera.

BestOf022 por billigwein.
  
Archivo:Paella de marisco 01.jpg
LA PAELLA (Plato típico de España)
  
España es un país con una cultura variada y apasionante. La cultura española abarca todas las formas de expresión en un gran mosaico. Desde la literatura a la pintura, la música o la arquitectura. Desde la Antigüedad (con importantes muestras de arte rupestre como las de Altamira) hasta nuestros días, la cultura en España ha ocupado un puesto de relevancia. Las diferencias entre regiones son evidentes, como nos demuestra la infinita variedad de representaciones que las caracterizan de norte a sur, como las gaitas gallegas o los Castellers catalanes, el flamenco andaluz y muchas más.

Cualquier visitante puede experimentar las diferentes facetas de la cultura española, comunicándose con los habitantes de un pequeño pueblo de Castilla, venciendo al estrés experimentando el estilo de vida relajado de los pueblos andaluces del sur o viviendo a fondo en grandes urbes cosmopolitas como Madrid o Barcelona.

Aparte del conocido turismo de “sol y playa”, el cultural se está convirtiendo en una alternativa consolidada, dada la riqueza de museos, monumentos, tradiciones y manifestaciones culturales españolas. España es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a patrimonio monumental, contando con el mayor número de declaraciones de Patrimonio de la Humanidad otorgadas por la UNESCO. Un inventario aproximado elevaría a más de 20.000 los monumentos de importancia existentes en el país.

 

  
 
                    
 
 
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved