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General: simbolismo de Juárez en la Masonería
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 21/03/2011 18:40
El Simbolismo de Juárez en la Masonería


Antes de iniciar con el desarrollo del tema que nos tiene aquí
reunidos, he de haceros una confesión QQ.·:HH.·. : La tesis que a lo
largo del tiempo sostuve en torno a Juárez y la Masonería distaba
mucho de la realidad histórica del bien llamado Benemérito. Estando
laMasonería a punto de iniciar un nuevo milenio, me resultaba
anacrónicoy carente de lógica el que siguiéramos aferrándonos a una figura de
cuya época nos separan más de cien años. ¿es que la masonería no ha
sido capaz de formar pro-hombres, paladines de sus ideales o próceres
en todo éste tiempo? ¿es que ha caído nuestra Orden en un letargo tal
que debe conformarse con el distinguido hijo de Guelatao? ¿es que el
trabajo de Juárez fue tan débil que no solo él no pudo cristalizarlo,
sino que después de cien años seguimos intentando hacerlo? ¿es que no
entendemos que el tiempo lo transforma todo y el ideario Juarista-
liberal ha cambiado y debemos adecuarnos al nuevo entorno?


Mi objetivo pues, fue el demostrar lo anquilosado que resultaba para
la Masonería Mexicana el regodearnos en una figura histórica
desaparecida hoy hace 128 años. ¡!Cuán equivocado estaba! La
Institución es sabia, dicen nuestros Maestros y ¡cuánta razón
tienen!.
Después de todo, desde la perspectiva del tiempo, cien años, para una
nación, son el ayer inmediato, tan cercano y presente que confluye en
la actualidad y forma parte de ella. Además, el idealismo liberal
prevalece y trasciende al tiempo, la figura Juarista vive y se erige
colosal recordándonos y manteniendo vivos los valores de la
república,la defensa del poder civil, la importancia de las instituciones, la
libertad de pensamiento, la igualdad entre los hombres y, como
resultado, el bien de la Humanidad y de nuestro México en particular.
Benito Juárez, mexicano, lo vio, lo transmitió y lo dejó plasmado en
la conformación de nuestra República.


Merecidos son todos los elogios que se le brinden, pues ellos
mantienen, conjuntamente con la obra de los grandes liberales que la
Masonería ha forjado, definido el curso de ésta Institución y nos
recuerdan el significado de la frase que resume su pensamiento:
“Entrelos Hombres como entre las Naciones, el Derecho al Respeto Ajeno, es
la Paz” o lo que para nosotros es común, “Libertad, Igualdad y
Fraternidad”.


"Juárez fue una de aquellas almas complejas y ricamente dotadas de la
más alta humanidad, y también él mas popularmente glorioso de los
mexicanos porque él, más que ningún otro, sintió y reflejó el
supliciomoral de la Patria; porque él, más que ningún otro, creyó en la
patria; porque él mas que ningún otro, adivinó el porvenir de paz y
detrabajo de la patria"


Don Jesús Urueta (21 de marzo de 1906)


Así, mis QQ.·. HH.·., el presente trabajo surge como una invitación a
la reflexión en torno a Benito Pablo Juárez García, donde, aunque sea
en forma sucinta, veremos algunos datos relevantes de su biografía,
pensamientos con los que nos regaló y, ante todo, su trascendencia en
la Orden, esto es, el Simbolismo de Juárez en la Masonería.


Benito Juárez


(1806-1872)


Fecundos y perennes frutos ha producido la Masonería. Recipiente y
celosa guardián de tradiciones filosóficas e intelectuales frente al
pensamiento conservador de todas las épocas, ha cobijado a espíritus
visionarios, transformadores de su entorno, hombres que ambicionaron
llevar a las masas el fermento revolucionario por excelencia: la
Libertad.


La plataforma Juarista retoma el simbolismo de la Masonería pues ésta
es una institución de la moral, muy interesada en el arte de bien
gobernar dentro de los principios básicos de libertad, igualdad y
fraternidad en su sentido filosófico más amplio, sin embargo, aunque
mucho se ha dicho del derecho del hombre y la mujer a vivir su propia
vida dentro de un plano de igualdad con sus semejantes, muy poco se
hahecho para ver realizado este sueño del derecho humano.


Benito Juárez fue Masón, hermano nuestro, como también fueron masones
quienes lucharon en los movimientos libertarios de la Independencia,
no solo de México, sino de la mayoría de las naciones. El México de
Juárez, en su niñez, es el México insurgente de Hidalgo, Morelos y
Guerrero; el México de Fray Servando, el Dr. Mora y Gómez Farias, el
de su juventud y el de su madurez, el México de Santa Anna y Miramón.
Juárez vivió el crecimiento doloroso de una nación que pugna por
arrancarse las supervivencias coloniales desenfrenadas que la ahogan,
coronadas por un clero ultramontano, desesperado por conservar fueros
y privilegios, con una cauda caciquil y militarista que no mira otro
interés que no sea el de apoderarse de los raquíticos frutos del
Erario Publico.


No debemos olvidar que Juárez transcurrió su vida masónica desde el
Rito Nacional Mexicano, donde, también, llegó al último peldaño que
dicha organización tenía reservado para los Grandes Lideres
exclusivamente. Como referencia, diremos que el 22 de agosto de 1825
se fundó el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano para
responder a la necesidad que existía en México de una masonería de
corte nacionalista que defendiera los intereses de la Patria. Tal
entorno es precisamente el que Juárez haría suyo y en el que sus
ideales encontrarían fecundo caldo de cultivo. A partir de la
fundación del Rito Nacional Mexicano y hasta 1868, la máxima
autoridad
del rito recayó en los Grandes Maestros de la Orden, y de 1869 a la
fecha, en los Grandes Luminares y Grandes Maestros de la Orden. Desde
entonces y en forma ininterrumpida han ocupado estos cargos grandes
mexicanos entre los cuales, de 1868 a 1869, Benito Pablo Juárez
García, fue el Gran Luminar Gran Maestro de la Orden en el Rito
Nacional Mexicano.


La historia de nuestro país está plena de paladines que buscaban
patentizar en la forma de gobierno los principios libertarios que la
masonería ha defendido por sistema y convencimiento propio. En el
casoque nos ocupa, el gran líder que surgió entre los liberales a
mediadosdel siglo XIX, fue un indígena, Benito Juárez, que llegó a trascender
por su integridad y firme lealtad a la democracia. Durante 25 años
Juárez fue la figura central de la política mexicana.


Durante sus primeros doce años, después de no haber conocido a sus
padres quienes sucumbieron cuando el contaba apenas tres años de
edad,
los dedicó al pastoreo, pero su afán de leer y escribir, a diferencia
de los demás indígenas, pronto lo distinguió y llevó a dejar su
tierra
para dirigirse a la ciudad de Oaxaca.


Con el auxilio de quien le dio trabajo en su taller de
encuadernación,
ingresó al Seminario de Oaxaca primero, y posteriormente al Instituto
de Ciencias y Artes del Estado para graduarse con el equivalente a lo
que hoy constituye la carrera profesional de abogado, misma que
ejercería en forma después de 1852.


A los 25 años ya era regidor de la capital, dos años mas tarde,
diputado local y magistrado a los 28 años solamente. A los 35 es
nombrado Juez de primera instancia del ramo civil y hacienda. Antes
de
llegar a los cuarenta, contrae matrimonio con Margarita Maza, hija
del
italiano que dio trabajo a la hermana de Benito Juárez.


Ya en 1844 se desempeña como secretario de gobierno y es,
paralelamente, nombrado fiscal segundo del Tribunal Superior del
Estado. En 1847 forma parte del Congreso Constituyente como diputado
electo brevemente y ocupa, a finales de ese año, la gobernatura
interinamente de su Estado natal, siendo electo un año mas tarde como
Gobernador Constitucional.


En 1857, Ignacio Comonfort lo nombra presidente de la Suprema Corte
de
Justicia de la Nación, titulo ratificado por el Congreso,
convirtiéndose en vicepresidente de la Republica. Cuando Comonfort se
da a si mismo un golpe de Estado, por mandato de Ley, Benito Juárez
asume la Presidencia de la República.


A pesar del descalabro sufrido, el R.·. N.·. M.·, bajo el cual
trabajaba Juárez, no cejó en sus esfuerzos por llevar a cabo reformas
tendientes a la libertad civil, lo cual logró con la Constitución de
1857 y posteriormente con las Leyes de Reforma, ambas generadas en
los
talleres masónicos donde Juárez trabajaba interpretando el milenario
y
rico simbolismo que alimenta nuestra Orden.


En tanto el gobierno liberal emanado de la masonería, encabezado por
Benito Juárez aplicaba sus reformas, los conservadores continuaban
con
sus intentos de traer un monarca europeo para consolidar su modelo
político, en esta ocasión, gracias a las ansias expansionistas de
Napoleón III, sus esfuerzos se vieron coronados con el éxito,
logrando
imponer, con ayuda del ejercito francés, un imperio con Maximiliano
de
Habsburgo a la cabeza; aunque nunca lograron controlar todo el
territorio nacional.


A Juárez y a su Pueblo jamás los alteraron ni las victorias ni las
derrotas, ni los elogios ni las diatribas. Combatiendo contra fuerzas
siempre mas grandes, actuaron sin calcular ni precaverse de fracasos,
sino en aras de un deber impuesto por la obligación de supervivir a
cualquier desastre. Juárez y su Pueblo invulnerables a la desgracia y
al desaliento, fueron una sola voluntad de vencer cuanta adversidad
interna o externa se opusiera a su destino. Juárez y su Pueblo
resultaban insoportables ya no solo a sus enemigos, sino aun a
algunos
liberales de su tiempo, porque inertes en ocasiones, sufrían
impasibles ambiciones y aberraciones de la politiquería y el
militarismo.


En la actualidad, aunque la invasión ha dejado de ser militar para
convertirse en económica y hasta informática, resulta imprescindible
recordar y analizar la vigencia de las palabras de éste prócer en
relación al ejercicio público del poder ya que, independientemente de
filias y fobias partidistas, independientemente de si el voto fue o
no
respetado o de si la alternancia obedece a intereses internacionales,
aquello que no supimos hacer valer, considero que es nuestra
obligación no solo recordar sino mantener vigente en el ánimo de
nuestros futuros gobernantes de un renovado y actualizado
conservadurismo:


“BAJO EL SISTEMA FEDERATIVO, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, NO PUEDEN
DISPONER DE LAS RENTAS SIN RESPONSABILIDAD. NO PUEDEN GOBERNAR A
IMPULSOS DE UNA VOLUNTAD CAPRICHOSA, SINO CON SUJECIÓN A LAS LEYES.
NO
PUEDEN IMPROVISAR FORTUNAS, NI ENTREGARSE AL OCIO Y A LA DISIPACIÓN,
SINO CONSAGRARSE ASIDUAMENTE AL TRABAJO, DISPONIÉNDOSE A VIVIR, EN LA
HONRADA MEDIANÍA QUE PROPORCIONA LA RETRIBUCIÓN QUE LA LEY LES
SEÑALA”


El gobierno federal, la libertad de expresión y otras libertades
civiles tomaron cuerpo, repito, en la Constitución de 1857, a la que
los grupos conservadores se opusieron encarnizadamente. Estos últimos
estaban apoyados por España, y en 1858 la guerra de Reforma o guerra
de los Tres Años, entre grupos conservadores y liberales, devastó a
México. El gobierno de Juárez era apoyado por Estados Unidos y, en
1860, los ejércitos juaristas habían triunfado definitivamente. Entre
tanto, como presidente provisional entre 1858 y 1861, Juárez había
emitido, desde Veracruz las Leyes de Reforma (1859) que decretaban la
nacionalización de los bienes de la Iglesia, la ley del matrimonio
civil, la separación de la Iglesia del Estado, la ley del registro
civil, la secularización de los cementerios y los hospitales, la de
días laborables y festivos y, finalmente, la libertad religiosa.


Respecto de la educación, Juárez sentenció:


"La instrucción es la base de la prosperidad de un Pueblo, a la vez
que el medio mas seguro de hacer imposibles los abusos del poder.
Nunca olvidaré que soy hijo del Pueblo, por el contrario, cuidaré que
mis coterráneos se ilustren, se engrandezcan con la cultura y crean
en
el porvenir; que salgan del camino del desorden, de los vicios y de
la
miseria."


Así mismo, se pronunció por el laicismo al decir:


"Es conveniente que no ponga a sus hijos bajo la dirección de quien
pretenda dominarlos, ni de ninguna orden sectaria, no importa cual
sea
su religión. Que aprendan a filosofar, esto es, que aprendan a
investigar el porque o la razón de las cosas para que en su tránsito
por este mundo, tengan por guía la verdad y no los errores y
preocupaciones que hacen infelices y desgraciados a los hombres y a
los Pueblos"


Las causas de la inconformidad del clero en México provienen en
términos generales; de su inmensa fortuna y la enorme extensión de la
propiedad territorial en poder de la iglesia desde la colonia hasta
nuestros días contrarrestada enérgicamente por las Leyes de Reforma,
la Constitución de 1917, las Leyes en que de ella dimanaron y la
acción eficaz de los Gobiernos Revolucionarios alimentados del
espíritu liberal Juarista, la conclusión de un régimen de privilegios
y concesiones extraordinarias, la liberación de las conciencias
oprimidas por un régimen opresor de fuerzas materiales, dogmas,
amenazas y mentiras que integran un fanatismo, oscurantista y torpe
que impedía estudiar serenamente los problemas del cosmos de acuerdo
con los conocimientos científicos; el reconocimiento de que solo al
Estado le incumbe ejercitar las atribuciones que tienden a realizar
los fines de los Pueblos impidiendo la intervención de obispos,
frailes y demás religiosos, en todo asunto que solo a los
representantes, de la nación corresponde considerar y por último la
intervención del Estado orientando las conciencias de las masas, en
el
taller, en el campo y en la escuela laica, metodizando el estudio del
conocimiento humano para una manifestación de sus necesidades, para
mejorar la vida del ciudadano y llevar un hábito de libertad y
bienestar, un pedazo de Tierra y una conciencia libre.


Con el propósito de desobedecer la Constitución y las Leyes de
Reforma
y de evitar que el elemento católico que desempeñaba puestos en la
administración pública prestaran la protesta de ley, el clero decretó
la excomunión para todas aquellas personas que rindieran aquella
protesta, declarando, por medio de pastorales de sus obispos y de
sermones que públicamente pronunciaban los sacerdotes, que aquellas
personas, o sea los católicos, no debían obedecer la Constitución de
la República y las susodichas leyes. Pero no se conformó con esas
medidas, sino que, incitando al Pueblo creyente a la rebelión,
provocó
diversos levantamientos patrocinados personalmente por sacerdotes,
especialmente en los Estados de Michoacán y México, cometiéndose toda
clase de crímenes en contra de los particulares y de las autoridades.


Los levantados que eran designados con el nombre de "cristeros",
asaltaban poblaciones indefensas, asesinaban, violaban y robaban y
fue
tal la magnitud de sus crímenes que en Angangueo hicieron prisionero
al Presidente Municipal, le untaron en el cuerpo brea y le prendieron
fuego, por el solo hecho de haber protestado la Constitución.


Elegido presidente en 1861, Juárez comenzó a poner orden. Una de sus
primeras acciones fue la suspensión del pago de intereses a la deuda
extranjera adquirida por los gobiernos precedentes. Molestos con su
decreto, Francia, Gran Bretaña y España decidieron intervenir
conjuntamente para la protección de sus inversiones en México. El
primero en actuar fue Napoleón III de Francia. Una expedición
conjunta
ocupó Veracruz en 1861, pero cuando las ambiciones colonizadoras de
Napoleón se hicieron evidentes, los británicos y españoles se
retiraron en 1862.


Durante un año las tropas francesas libraron su camino a través de
México y finalmente entraron en la capital en junio de 1863. Juárez y
su gabinete huyeron, mientras que un gobierno conservador
provisional,
apoyado por los sectores monárquicos del país, proclamó el Imperio
mexicano y ofreció la corona, a instancias de Napoleón, a Maximiliano
I, archiduque de Austria.


De 1864 a 1867 Maximiliano I y su esposa Carlota gobernaron el
Imperio, pero en 1865, bajo presión de Estados Unidos, que seguía
reconociendo a Juárez, Francia retiró sus tropas. Las fuerzas de
Juárez recobraron el país después de que los franceses se retiraran
en
1867, y las tropas republicanas, bajo el mando del general Porfirio
Díaz, ocuparon la ciudad de México. Maximiliano I, sitiado en
Querétaro, fue obligado a rendirse y, después de un consejo de
guerra,
fue fusilado.


Nuevamente Juárez se encontró con numerosos sectores que se oponían a
su gobierno, no obstante que cuando en 1867 Juárez hacia su entrada
triunfal en la capital, su gloria era manifiesta y legible en un
sinnúmero de carteles, de banderas, de arcos de triunfo, repitiendo
al
unísono una sola frase: El Pueblo de Juárez. En 1871, después de una
dudosa elección, el Congreso reeligió como presidente a Juárez.
Porfirio Díaz, uno de los candidatos que había sido derrotado,
encabezó una insurrección sin ningún éxito. Juárez murió en 1872 y
fue
sucedido por Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema
Corte. En 1876, cuando Lerdo de Tejada vislumbraba la reelección,
Díaz
encabezó otra rebelión. En esta ocasión tuvo éxito y fue elegido
presidente.


Treinta años después de su muerte, la generación que conoció a Juárez
estaba en condiciones de justipreciar sus meritos con cierto grado de
desprendimiento y reflexión. Bulnes fue su principal detractor
exaltando los debilidades de ese hombre que el Pueblo quería poner en
un pedestal eterno. El héroe nacional salió vindicado, pero se
reconocieron sus defectos como los de todo hombre y al despejarse el
polvo de la contienda, se hizo la balanza y se estableció un
promedio,
aceptado por común acuerdo, que fue incorporado a la tradición
corriente.


Se convino en que Juárez fue inferior en formación intelectual sus
principales colaboradores pero tuvo el don de evocar y de aprovechar
sus talentos en beneficio de la nación. Fortaleza, fe, tenacidad,
patriotismo y probidad eran virtudes innegables que el patricio
demostró, no obstante, según un veterano de la oposición declarara en
1871, era un hombre honrado, justiciero y esclarecido ciudadano pero
llegándose al punto capital para el de defender el poder contra
cualquier clase de personas, se volvió intransigente, su cubría los
ojos de una venda espesa y entonces eran nada para el los mayores
atropellos y los mayores escándalos. Si era necesario, mandaba que el
dinero se sacara de las cajas publicas; si los enemigos se le
presentaban al paso, los mandaba matar; si se necesitaba pasar por
encima de la Constitución, la ponía en suspenso para mantenerse en el
poder por medio del terror, del que también llegó a ser partidario.


Ordeno hecatombes en Tamaulipas, Sinaloa, Puebla y Yucatán. Pero la
misma requisitoria era aplicable a Díaz y, un clavo sacaba a otro. El
hombre era ambicioso, no era entero, el hombre era humano y sus
defensores, reconociendo el punto vulnerable, le prestaron un
servicio
reintegrándolo a la humanidad normal. A la vuelta del siglo nuevas
fuerzas o quizá las de siempre revestidas de nuevas formas, surgieron
y reformaron una vez mas la inmortalidad de Juárez.


La oposición del tiempo, deshaciendo lo transitorio, conserva el
elemento indestructible de su obra. Su inmortalidad trasciende las
vicisitudes mutables del destino humano y sobrevive, de generaciones
en generación, perpetuado por el progreso que supera al suyo, porque
en el suyo se cimienta. Su obra perdura precisamente por ser
inacabada, por ser un paso hacia delante y porque el adelanto es
interminable. Juárez subsiste como todos los héroes de la humanidad.
Por transubstanciado por el transcurso del tiempo en la circulación
de
su sangre cordial, por alejado que sea su mundo y trasnochada su
obra,
y transmutada la forma de sus ideas, el espíritu que le inspiraba no
es anacrónico y no puede perecer por incompleto, pues el liberalismo
que le inflamaba, no termina su perenne lucha contra la mano poderosa
del cómodo conservadurismo.


Como se puede observar, es procedente afirmar que la masonería
influyópositivamente en Juárez, su ideario quedó plasmado en nuestra
historiaa través de su incansable lucha por la Patria. Pero también, aunque
poco se habla hoy de ello, quiso enriquecer a la Masonería siguiendo
los pasos de QQ:. HH:. que le antecedieron en ésta Augusta
Institución. Por ejemplo, en el Congreso General del año de 1833, el
R.·. N.·. M.·. decidió iniciar una serie de reformas, la más
importante hacia adentro, que consistía en incluir a la mujer en la
masonería, ya que en sus manos está la formación de los futuros
ciudadanos, de tal suerte que Juárez haría suya ésta lucha
posteriormente.


No obstante el ejemplo de Don Benito Juárez y de grandes pro-hombres
que a lo largo de la historia han luchado férreamente por la
libertad,generalmente todos ellos HH:. y a pesar de que deberíamos ser una
institución madura y completa en nuestro humanismo, por pueriles
temores y arcaicos atavismos, desdeñando el determinismo de
verdaderosvisionarios de la libertad como Juárez, hemos segregado a la mujer y
despreciamos el factor de unidad que proclamamos ante la Humanidad.
Decimos que la masonería es un faro guía y levantamos una muralla de
aislamiento a nuestra ideas, principios y realizaciones. Decimos que
nuestra institución, paladín de la libertad, es progresiva, sin
embargo, nos ponemos a la zaga en la defensa y reconocimiento del
derecho de la mujer al saber. Estos hechos tendenciosos y por demás
anacrónicos, nos colocan, en cierta parte, contra el progreso de la
raza humana al violar un derecho de un congénere. Juárez lo entendió
ynos dejó ésta frase:


"Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada
misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social.
Poreso deberemos tener especial cuidado en saber educar a la mujer.
Jamásdeberemos descuidar este principio, pues de el depende, en gran
parte,con el mejoramiento de nuestro Pueblo, su felicidad. La mujer es
nuestra compañera, y como a tal, y jamás como esclava, debe ser
tratada, Elevándola, nos elevamos nosotros mismos."


En ese mismo Congreso, las reformas no quedaron dentro de las cuatro
paredes del Templo, sino que, hacia afuera, decidieron luchar por la
abolición de los fueros militares y eclesiásticos, la separación de
laiglesia y el estado, la educación laica, la secularización de los
bienes eclesiásticos, la libertad de cultos, etc. Todos éstos asuntos
siempre los llevó Juárez consigo, todos ellos los aprehendió en la
Masonería y para todos ellos, su memoria de fe, inició una
inquebrantable cruzada cuyos frutos, a la postre, recibimos todos
nosotros.


El liberalismo o la masonería, coincidiendo con Juárez, está en la
obligación de luchar por todos los medios, a su alcance, contra los
imperios coloniales, sean de territorio, económicos o culturales y
susambiciones de dominio y explotación. Hacer lo contrario, refugiándose
en un conformismo que denigra, sólo nos colocaría en la irregularidad
más abyecta. El liberalismo es acción, jamás conformismo.


El arma que con más frecuencia se utiliza para anular la acción del
liberalismo es la política. Dícese que la política está prohibida en
la Orden. No hermanos lo que prohíbe la institución masónica es la
política partidista en sus logias, jamás la política de altura que
encarna el arte de bien gobernar; negarlo, sería colocarnos de
espaldas a la realidad. Juárez trascendió éstos cuatro muros e hizo
que los ideales Masónicos fueran un ejercicio en la patria: QQ.·.
HH.·. Ese es el ejemplo que debemos seguir en nuestra Logia, nuestra
casa, nuestra colonia, nuestro Estado, nuestra Patria, ... nuestro
mundo. Los masones, por juramento, nos debemos a la Humanidad.


Señala - y coincido con él – nuestro Q:.H:. Valdemar Portillo que si
Juárez viviera hoy, reformaría el Art. 130 Constitucional
regresándoloa su estado original, desligaría el partido oficial del gobierno,
implantaría la democracia, acabaría con los funcionarios todologos y
con la improvisación, acabaría con concertacesiones entre gobierno y
partidos, aplicaría la Ley de Responsabilidades Publicas a servidores
públicos que se han servido del poder, pactaría con gobiernos
extranjeros para incautar las fortunas de funcionarios corruptos
connacionales, haría un último y equitativo reparto de tierra,
acabaría con el latifundismo disfrazado, impulsaría una seria reforma
educativa y reformaría la economía nacional. ¿No son éstas acciones
derivaciones del pensamiento masónico? ¿no fue lo que Juárez hizo en
su tiempo y que, por lo menos, nosotros los masones que nos
autonombramos liberales y defensores del bien común hemos permitido
con un cómodo conformismo y una taciturna apatía y mediatización
generalizada que hayan, poco a poco, sido truncadas sus acciones y
vuelto a su status conservador ahora bajo el nombre del tan
malentendido “liberalismo económico” y la tergiversada globalización?


Así, basta de ser cómplices de acciones que están propiciando la
decadencia de nuestra Institución, de actitudes antifraternales, de
lacasi nula presencia de nuestra Orden en la sociedad civil,
 de estarcavando la tumba de nuestra Institución con ineficiencia y
mediocridady de no cumplir nuestros Juramentos Masónicos.


¿Cuál es entonces el Simbolismo de Juárez en la Masonería? El respeto
al derecho de nuestros congéneres, el cumplimiento de nuestros
deberes, la constante introspección para estudiarnos a nosotros
mismosa fin de corregir nuestros defectos y, conjuntamente, el ejercicio
permanente de la razón para destruir los sofismas que extravían la
inteligencia, debe ser una constante en nuestro actuar.


Juárez representa no solo al Pueblo de México, sino a todos los
Pueblos explotados y sojuzgados de el mundo, no es el apóstol
regionalde una filosofía interna, sino que su pensamiento tiene una validez
tan amplia, que, hoy por hoy, las nuevas corrientes del derecho
internacional, el planteamiento de la paz, la posibilidad de la
convivencia pacifica, la cooperación y el comercio, tienen su
fundamento en la profunda verdad de sus concepciones pletóricas de
Humanidad.


El masón sabe que la carta de 1857 y el impulso iconoclasta de las
Leyes de Reforma, son los antecedentes directos de la Revolución de
1910 y de la Constitución de 1917 y que el Porfiriato significa la
frustración del ideario liberal y el resurgimiento de nuevas formas
decoloniaje. Pero los mexicanos de hoy, han aprendido la lección de
Juárez, la que enseña que la Ley Civil, cuando corresponde al
sentimiento del Pueblo, es mas poderosa que la Excomunión y que la
Espada; saben que la Ley Constitucional es capaz de normar y encauzar
la existencia de la Nación y que ningún tipo de dictadura, de no ser
la de la Ley, puede imperar en México. Ello a pesar de quienes fingen
no tener fe en la Constitución.


Vasconcelos señaló que nuestras instituciones liberales son
intocablestan solo mientras no seamos capaces de producir algo mejor, pues no
basta para resolver los problemas contemporáneos inspirarnos en el
libro sagrado de nuestras leyes, sin tener presente las luces de
nuestra edad y sus doctrinas fecundas. El alcance de las fuerzas
humanas es limitado, porque cada generación tiende a hacerse
autónoma,porque cada individuo esta en lo justo si considera que su vida y su
duda y su problema son únicos y es el mismo, el obligado a aumentar
esa vida y a resolver ese problema único.


De nada sirve estar presente de frente a la sociedad conmemorando el
natalicio o aniversario luctuoso de la muerte de Juárez si no
practicamos su ideario que proclamamos como enteramente coincidente
con la Orden. De nada sirve el casi dogmatizar al preocuparnos por
mantener un busto o pintura de Juárez en cada Tall:. si no luchamos,
brazo con brazo, contra los diversos males que aquejan a la Humanidad
en general y a nuestra Patria en lo particular, como lo realizó el
Benemérito de las Américas y todos aquellos masones que libertaron
lasconciencias, Bolívar, O´Higgins, Miranda ....


El hombre no puede vivir plenamente, si no hay algo capaz de llenar
su espíritu hasta el punto de desear morir por ello.


El pensamiento de Juárez está vigente, porque él fue un profundo
conocedor de la estructura del hombre y de la naturaleza, así como de
los intercambios que debe realizar el hombre con ella, mediante sus
pensamientos, sus sentimientos y sus actos.


http://groups.google.com.mx/group/secreto-masonico?hl=es



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