Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
saibaba: ¿QUIEN ES SAI BABA?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 24/07/2007 18:59


 


¿QUIÉN ES SAI BABA?

 
UNA INTRODUCCIÓN

 

Dedicado a los

Pies de Loto

de

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba

Avatar del Kaliyuga

 

Compilado por Mohan Seepersad

(Presidente de la Región Central / Trinidad I.O.)

91 d, Main Road Montrose, Chaguanas

e-mail: mohan@tstt.net.tt

 

AGRADECIMIENTOS

 

Le estamos agradecidos a muchas personas que ayudaran a producir este libro.

Agradecemos especialmente a la Srta. Charlene Leslie-Chaden por su autorización para hacer uso de información de su libro “Un Compendio de Enseñanzas de Sathya Sai Baba” (Un compendio de ESSB).

El sitio-web www.sathyasai.org.com representó también una gran fuente de ayuda.

 

Le quedamos agradecidos al Sr. Dwarika Nath Maharaj (B.A.,M.Ed.) quien, como genuino devoto, dejó todo de lado y, amablemente, leyó este manuscrito en preparación para su publicación. Bhagavan Baba actuó a través de las muchas personas que ayudaron en la publicación. Que las bendiga eternamente.

 

Le agradecemos a Bhagavan Baba por darnos esta oportunidad de servir, a través de esta publicación.

 

Jai Sai Ram

 

PRÓLOGO

 

“Uno no necesita beberse todo el océano para conocer su sabor, una sola gota nos indicará como sabe”, dice Baba.

Este folleto ha sido compilado para abrir el apetito entregando algo del sabor de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.El material presentado ha sido seleccionado cuidadosamente con miras a presentar a Bhagavan Baba al lector que recién haya oído hablar de Él. Hasta los devotos sinceros y avezados verán fortalecida su fe, leyéndolo. Existen muchos libros que intentan responder a la pregunta de “¿Quién es Sai Baba?” Este folleto, sin embargo, intenta provocar interés por una mayor indagación. En último término, cada individuo habrá de descubrir a Baba a su debido tiempo.

Un vistazo a la vida de Baba se muestra a través de Sus mayores Obras tangibles, Su Misión, Sus Milagros, Sus Enseñanzas y un ejemplo de Sus elocuentes discursos. La mayor parte de lo que van a leer estará constituido por Sus propias palabras, incluso acerca de Sí Mismo, cuando ha hecho divinas declaraciones. Más sutil que sus obras mayores e incluso más importante es la transformación de las mentes y corazones de Sus devotos que logra Su Amor. “El Amor es Mi mayor Milagro”, dice.“Mi Amor por ustedes es el de un millar de madres”.Esto puede ser experimentado y entendido en Prasanthi Nilayam, cuando Él recorre las líneas de darshan, hablando, consolando, ordenando y reconviniendo, mientras nos guía a través de Su infinito Amor y Compasión.

La sección sobre profecías puede que haga vacilar a algunos, aunque están todas bien documentadas y han sido meticulosamente investigadas por profesionales, los cuales habían sido, a su vez, escépticos o “incrédulos Tomases”.

Los nuevos devotos o aquellos que hayan oído hablar recientemente de Bhagavan Baba, obtendrán una perspectiva más clara de este divino fenómeno, leyendo este folleto. Se han incluido también todo tipo de referencias para que el lector pueda disponer de las fuentes, los libros pertinentes para adentrarse en el contexto de las citas. Bhagavan Baba, a lo largo del tiempo, ha dictado discursos sobre cada uno de los temas espirituales, por lo cual, para decir lo menos, la información es muy vasta. El lector indagador estará encantado de saber acerca del alcance de la literatura disponible concerniente a Bhagavan Baba y lo que Él ha dicho.Baba Mismo ha dicho en “Jnana Vahini”: “El conocimiento es adquirido a través de una ininterrumpida indagación.”

 

En servicio, con humildad y amor.

Gita Seepersad

 


SATHYA SAI BABA

---una breve historia---

 

        Sathya Sai Baba nació en Puttaparthi, una pequeña aldea en el sur de la India, el 23 de noviembre de 1926.Ya desde niño mostró ejemplares cualidades de compasión, generosidad y sabiduría, que Lo distinguían claramente de los demás niños de la aldea.

        El 24 de mayo de 1940, a los 14 años de edad, le declaró a Su familia y las gentes de la aldea que, en adelante sería conocido como Sai Baba y que Su misión era la de producir la regeneración espiritual de la humanidad, mediante la enseñanza y la demostración de los elevados principios de la verdad, la conducta correcta, la paz, el amor divino y la no violencia.

        Los alcances de Su misión los amplió más adelante en una carta que le escribiera a Su hermano, el 25 de mayo de 1947.“Tengo una tarea – dice –el reformar a todo el género humano y el asegurarle a todos vidas llenas de ventura. He hecho un voto: el conducir a todos los que se hayan desviado de la senda recta de regreso a la bondad, y así salvarles. Estoy comprometido con una labor que amo: eliminar los sufrimientos de los pobres y otorgarles aquello de lo que carecen.”

        El ashram de Sai Baba, construido por Sus devotos cerca de la aldea en donde naciera, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1950.Fue bautizado como Prasanthi Nilayam (la Morada de la Paz Suprema). Se ha convertido en lugar de reunión para millones de peregrinos espirituales de los más variados credos y de todo el mundo. Sai Baba camina con donaire entre ellos, para guiarles, consolarles, alentarles y elevarles espiritualmente.

        El pequeño templo de 1950 ha crecido para convertirse en un oasis espiritual de una magnitud sin precedentes. El templo y el área de darshan frente a él, cubierta por completo por un hermoso techo, abarcan en conjunto una superficie mayor a 9.000m2. Las celebraciones del septuagésimo cumpleaños de Sai Baba se llevaron a cabo en Prasanthi Nilayam entre el 14 y el 23 de noviembre de 1995.Se reunió allí más de un millón de personas, incluyendo al Presidente y al Primer Ministro de la India, para rendirle homenaje a Sai Baba.

        Sai Baba enseña mediante el ejemplo, Dice: “Primero sé, luego haz y, entonces, habla.”El mayor de Sus milagros es el Amor. Es capaz de irradiar Amor hacia decenas de miles al mismo tiempo, mañana y tarde, sin interrupción, en Su forma física, durante los últimos sesenta y un años, sin dejar de hacerlo ni un solo día.Nadie ha visto nunca a Sai Baba durmiendo.

        Aconseja: “El servicio al hombre es servicio a Dios”, “Las manos que ayudan son más santas que los labios que oran”.Aboga por “una educación gratuita, agua potable gratuita y atención médica gratuita para todos”.Para todo esto ha sentado el ejemplo a través de Sus instituciones educacionales, desde escuelas a Universidades, Sus Hospitales de alta especialización y Sus extensos Proyectos de Agua Potable, todo absolutamente gratuito. Algunas de Sus obras se detallan más adelante para información.

        “Tres cuartos de la religión son carácter”. “Ninguna persona puede considerarse religiosa si meramente observara los sacramentos, los ritos y las reglas, y fallara en ser justa y compasiva.”

        Sai Baba hace muchos Milagros a diario, incluyendo sanar a los incurables, resucitar a los muertos en numerosas ocasiones, materializar vibhuti (ceniza sagrada) y una cantidad de artículos de oro, plata, diamantes y otras gemas. Se sabe que no sólo materializa objetos, sino que también los desmaterializa – sólo Dios es capaz de este acto de creación y de disolución. Y todo esto lo hace sin fanfarrias o afanes de publicidad – de manera natural, casual y sin ego. “Un hombre sin ego se iguala a Dios”, dice: Podrán leer más acerca de Sus milagros y lo que Baba Mismo dice al respecto, más adelante.

        Su mayor Merced es la Liberación misma. Cada momento de la vida de este Avatar se usa en intentar enseñarle al género humano cómo lograr esta Merced. En breve, ha señalado el Código de Conducta de Nueve puntos y los Diez Principios de Vida, como guía.

        La Organización Sri Sathya Sai Baba ha sido formada para asistir al hombre en esta noble y suprema tarea de alcanzar el Moksha o Liberación.

        “El objetivo central de la Organización Sri Sathya Sai – que habrían de tener siempre frente a ustedes – es el de ayudarle al hombre a reconocer la divinidad que le es inherente.”

        “Por ende, vuestro deber es el de enfatizar al Uno, experimentar al Uno en todo lo que hagan o digan. No le atribuyan importancia alguna a las diferencias de religión, secta, nivel social o color. Hagan que el sentimiento de unicidad impregne cada uno de sus actos. Sólo aquellos que se atengan a esto tendrán un sitio en esta Organización, el resto se puede retirar.” (Discursos IX, ps. 35, 187-188 texto inglés)

        No existe un solo sector de la vida social que no se haya beneficiado con Su toque sanador. Encuentra el tiempo para celebrar matrimonios, bautizar bebés, llevar a cabo la ceremonia del cordón, reformar y espiritualizar la educación, proporcionar asistencia alimentaria y médica y organizar la ayuda en los casos de calamidad. Su preocupación por la humanidad y las virtudes humanas se traduce en una acción cotidiana. En ocasiones especiales, viste y alimenta opíparamente a los hambrientos. En todo momento, incluso en medio de su nutrido y agitado programa, le habla con gran amor a cualquiera, haciéndole inmensamente feliz. Su trabajo es estupendo en su concepción, oportuno y permanente en su realización, y victorioso en sus resultados. “Este Avatar no fracasará en Su Misión” – dice – porque “todo sucede por Mi Voluntad.” A continuación, algunos de Sus dichos (tal vez sean repetidos más adelante) que les pueden entregar un atisbo de Sus enseñanzas.

 

“Verdad es lo que predico

Dharma es lo que practico

Prema es Mi forma

Shanti es Mi naturaleza.”

 

“Amen a todos, Sirvan a todos.

Ayuden siempre, nunca perjudiquen.”

 

“Existe una sola casta – la casta de la Humanidad.

Existe una sola religión – la religión del Amor.

Existe un sólo lenguaje – el lenguaje del Corazón.

Existe un solo Dios – Él es Omnipresente.

Existe una sola ley – la ley del Dharma.”

 

“La política sin principios, la educación sin carácter, la ciencia sin humanidad y el comercio sin moralidad, no solamente son inútiles, sino sumamente peligrosos.”

 

“Permitan que existan los diferentes credos, déjenlos florecer, dejen que la gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas, en una variedad de melodías, eso debiera ser el ideal. Respeten las diferencias entre los credos y reconózcanlos como válidos siempre que no extingan la llama de la Unidad.”

 

“Habiendo rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter.

Habiendo belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar.

Habiendo armonía en el hogar, habrá orden en la nación.

Cuando haya orden en la nación, habrá paz en el mundo.”

 

“Es así que el deber de ustedes es el enfatizar al Uno, experimentar al Uno en todo lo que hagan o digan. No le atribuyan importancia a las diferencias de religión, secta, status o color. Hagan que el sentimiento de unicidad impregne cada uno de sus actos. Sólo quienes actúen así tendrán un lugar en esta Organización; el resto puede retirarse.”(Discursos IX – 35)

 

        Insta a quienes están interesados en lograr un progreso espiritual a hacerse vegetarianos.

        Materializa vibhuti muy a menudo como cura para alguna dolencia en particular o como ayuda para los devotos en su senda espiritual.

        Ha resucitado a muertos en muchas ocasiones. Esto ha sido acuciosamente documentado. El primer caso fue el del Dr. Walter Cowan. Su mujer hizo construir, posteriormente, el albergue estudiantil para la Universidad de Whitefield, como ofrenda a Baba. Baba le regaló una de Sus batas, la que hizo colgar eventualmente en un muro del Centro Sri Sathya Sai Baba de Marbella, el cual, incidentalmente fue el primer Centro Sai en las Indias Occidentales.

        Otro caso documentado fue el de Radhakrishna. En una de sus visitas al ashram de Baba en Prasanthi Nilayam, sufrió una muerte repentína. Los miembros de su familia tenían una tremenda fe en Baba y esperaron Su decisión. Al tercer día después de su muerte, cuando su cuerpo ya mostraba señales de descomposición, Baba entró a la habitación en donde estaba el cadáver y salió de ella con Radhakrishna vivo. No hay necesidad de decir que, en adelante, Radhakrishna quedó libre de todas sus dolencias y gozó de buena salud hasta el día de su muerte.

 

        Baba nos ha entregado los cinco valores de Sathya (verdad), Dharma (conducta correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia) como guías.Sus enseñanzas se recopilan en varias series de libros, por ejemplo “Discursos de Sathya Sai”, los “Vahinis” escritos por Él y los “Cursos de Verano” dictados para Sus estudiantes, como verán más adelante. También en la revista “Sanathana Sarathi (el Eterno Auriga) que fuera lanzada en 1958, los discursos de Swami entregan iluminación y disuelven la ignorancia.

 

 

 

SATHYA SAI BABA – SUS OBRAS


        Sathya Sai Baba es un muy venerado líder espiritual y Maestro Universal, cuya vida y mensaje han inspirado a millones de personas en todo el mundo a volverse hacia Dios y llevar vidas más llenas de propósito y moralidad. Sus enseñanzas intemporales y universales, junto a la manera en que guía Su propia vida, están atrayendo a buscadores de la Verdad que provienen de todas las religiones del mundo. Sin embargo, Él no busca iniciar una nueva religión. Ni intenta dirigir a Sus seguidores hacia ninguna religión particular. Nos insta, más bien, a continuar siguiendo la religión que hayamos elegido y/o en la que hayamos nacido por tradición familiar.

        Sathya Sai Baba hizo pública Su misión el 20 de octubre de 1940, a la edad de 14 años. A partir de entonces, ha exhibido a diario, en términos prácticos y concretos, los más elevados ideales de verdad, conducta correcta, paz, amor y no violencia. Ha declarado a menudo “Mi vida es Mi mensaje”.Cada día, llegan cientos de peregrinos a la pequeña aldea en el sur de la India en donde se ubica el ashram (centro espiritual) de Sathya Sai Baba. No provienen solamente de la India sino virtualmente de todos los países del mundo. A lo largo de los años, los seguidores se han organizado para promover la construcción de una variedad de edificios e instalaciones para alojar y acomodar en todo sentido al creciente número de visitantes. El nombre del ashram de Sai Baba es Prasanthi Nilayam, lo que significa “morada de la paz suprema”.

        Sathya Sai Baba interactúa con todas las gentes sobre una base de corazón a corazón. No existen intermediarios entre Él y aquellos que anhelan conocer y experimentar a Dios. Cada día, por más de sesenta años, Sathya Sai Baba ha caminado por entre los peregrinos espirituales que se reúnen a Su alrededor, en números cada vez mayores, hablando con muchos de ellos. Ofrece solaz e inspiración a todos los buscadores sinceros de la verdad. Uno de los mandamientos del Código de Conducta de Nueve puntos, apunta el Seva o servicio desinteresado a la humanidad. Como ejemplo, Él ha llevado a cabo extensas obras en materia de Educación, Cuidado de la Salud y Aprovisionamiento de Agua Potable para las aldeas, que son absolutamente gratuitas. Sathya Sai Baba ha entregado desinteresada y magnánimamente Su vida al servicio del género humano. Se explican algunos aspectos de estos tres proyectos, para información de ustedes.

 

EDUCACIÓN

        Sathya Sai Baba le da gran importancia a una adecuada educación para los jóvenes. Insta a los padres y líderes comunitarios para que se preocupen por las experiencias tanto informales como formales a las que sus niños y adolescentes estén expuestos.

        Ha establecido un sistema educacional modelo, que incluye escuelas primarias, secundarias y una acreditada Universidad con tres Campus: Puttaparthi, Whitefield y Anantapur. Se ofrecen diplomas de licenciados, maestrías y doctorados. Los estudiantes no pagan arancel alguno y la matrícula está abierta para todos, sin distinción de raza, religión o condición económica.

        Además de enfatizar el objetivo de la excelencia académica, el sistema de Sathya Sai Baba de “educación integral” está diseñado para promover la autodisciplina y una conducta pro-social. Se requiere que los alumnos tomen cursos sobre moralidad y espiritualidad y que dediquen varias horas a la semana a alguna forma de servicio a la comunidad. Sai Baba sostiene que, “el fin de la educación es el carácter.”

        “El progreso y buen nombre de las naciones dependen de la conducta de los estudiantes.Los estudiantes representan los cimientos de la nación, de ahí que su conducta debiera ser ejemplar.”

        Baba ha dicho que “el actual sistema de educación hace muy poco en pro de la purificación, el enriquecimiento y el despliegue espiritual del hombre. Sólo ha llevado a la sociedad hasta el borde del desastre. La educación debe ayudar a debilitar todas las lealtades mezquinas y a fortalecer la aspiración por establecer un mundo pacífico y próspero; debe promover la conciencia individual, la unidad, la tolerancia y la igualdad. Una educación sin carácter, una ciencia sin humanidad, un comercio sin moralidad son inútiles y peligrosos.”

        Niños y niñas se educan en escuelas separadas, sin compromiso.

        Baba ha hablado mucho acerca de la educación. Algunas citas se presentan a continuación.

“Cualquier sistema de educación que no ayude... a discriminar entre bien y mal, que no instile el temor al pecado y el amor a Dios, que no les ejercite en los códigos de humildad y reverencia, que no amplíe los horizontes de su asombro, que no les estimule a adorar plenamente, ni a servir con sus habilidades y logros al progreso de su familia, aldea, comunidad, lengua materna ni nación, es condenable. La corrupción y la crueldad desenfrenadas pueden ser atribuídas a este grave defecto. Mientras avanzan la ciencia y la tecnología, la humildad y el amor debieran desarrollarse paralelamente; de lo contrario, el hombre se convierte en una amenaza para el hombre.” (Compendio ESSB, p.163)

        “¿Quiénes son responsables por ésto? En el hogar, son responsables los padres, en escuelas y universidades, los profesores, y fuera de ellos, los Gobiernos que han fracasado en proveer de un adecuado sistema de educación y los administradores que no han reconocido su obligación de instruir a los jóvenes por las vías correctas. Por ende, la responsabilidad recae sobre todos ellos y no sobre alguna agencia única. En los hogares, los padres debieran enseñarle a los hijos a cultivar buenas cualidades e ideales nobles. El conocimiento libresco solo no es suficiente. Resulta superficial y poco práctico. Los estudiantes también necesitan un conocimiento general y sentido común.

        ¡Profesores! Inspiren a sus alumnos mediante su ejemplo. No den cabida en ustedes al enojo, los celos o al resentimiento. Enséñenle a los niños las tres “P”: Pureza, Paciencia, Perseverancia. Armados con estas cualidades pueden proteger a su país de mejor manera que cualquier ejército dotado de armas nucleares. Cuando estén protegidas la Verdad y la Rectitud, la nación estará segura. La Verdad es Dios. Esto es verdadero para todos los países, en todas partes, sin distingos de nacionalidad o credo. Tanto la Verdad como la Rectitud trascienden las barreras del espacio y el tiempo. La educación correcta lleva al refinamiento de la conducta. Con el refinamiento de la conducta se llega a sublimar nuestra vida.Sólo un buen intelecto puede llevar a la felicidad que es la fuente de la paz.La educación adecuada produce la asociación con la buena gente.La compañía de los buenos es la paz misma. La buena educación redime la vida de uno y asegura, como consecuencia, la liberación.” (Compendio ESSB)

        “El fin de la educación es el carácter y el fin del conocimiento es el amor” (Discursos IX, cap.43)

        “La educación debe enseñarle a una persona lo que es la vida y su meta. Debe purificar el corazón y aclarar la visión. Debe evitar la contaminación del corazón y de las manos por hábitos nocivos para los individuos, la sociedad y la nación. Debe fomentar las virtudes y elevar los patrones morales y espirituales de los educandos. Hay una antigua máxima que dice que la educación imparte humildad; la humildad asegura credibilidad; la credibilidad trae riqueza; la riqueza induce la caridad; la caridad confiere alegría y paz ahora y en el más allá.”

        “La educación debe incluir la educación de la mente del hombre, de su impulso a acumular, a pelear, a difamar. No se trata meramente de adquirir ciertas habilidades, mediante las cuales puedan ser transformados en productos útiles los materiales encontrados en la naturaleza; no es meramente la adquisición de información acerca de las leyes de la naturaleza.”

        “La educación debiera servir para enseñarles dos cosas: Qué es la vida y cómo habríamos de vivir. La vida no es mera existencia. Ha de ser vivida con un propósito, un ideal. Una vida sin ideales es absolutamente inútil.. Sólo el carácter y la humildad le pueden dar sentido a la vida. Los estudiantes debieran empeñarse en desarrollar estas cualidades.”

        “Si no pudieran usar la educación para estar cerca de los Pies del Señor, ¿cuál sería el propósito de este conocimiento? Deben llevar a Dios en sus corazones y reconocer a todos los seres vivientes como iguales. Han de poner todo su esfuerzo en superar a los cuatro obstáculos de la lujuria, la ira, el apego y la codicia.”

        “No ensucien las inmaculadamente limpias mentes de los niños creando distingos entre un niño y los demás. Impartan instrucciones de manera pareja, con simpatía y con igual preocupación por todos. Elijan historias de las escrituras de todas las religiones para interesar a los niños en los valores de la vida ideal. Háblenles de los héroes morales de todos los países y de los santos de todos los credos y de todas latitudes.”

        “La verdadera educación consiste en santificar todo lo que digan, cada pensamiento y cada acción suyos.”

 

LA EDUCACIÓN ESPIRITUAL SATHYA SAI

        La Educación o Educación Espiritual Sai, representa una de las tres alas de la Organización (siendo las otras dos la Devoción y el Servicio). A veces se la denomina Educación en Valores Humanos, los valores primordiales son el amor divino, la verdad, la paz, el deber o acción correcta (dharma) y la no violencia.

        “La educación espiritual para los niños (Bal Vikas) puede servir para niños de todos los credos. No hablen en un comienzo de las diferencias en las religiones – subrayen las similitudes obvias. Dénle a los pupilos el buen consejo común acerca de la conducta humana que se encuentra en las escrituras de todas las religiones.” (Discursos IX, cap. 1; X, cap. 22 y 33)

        “La educación espiritual no es una disciplina separada y distinta. Es parte integrante de todos los tipos y niveles de la educación.” (Discursos IX, cap. 50)

        “Los niños son tesoros valiosos; nuestra tarea es la de criarlos para convertirse en devotos servidores de Dios.” (Discursos II, cap. 34)

       

        Todo el mundo ha estado buscando una manera efectiva de inspirar y educar a los niños de esta generación, con el objeto de revertir la actual tendencia hacia la violencia, el crimen, el abuso de drogas y la apatía. Fue con este objetivo que se estableciera el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos, un curriculum para el desarrollo del carácter.

        La Educación Sathya Sai en Valores Humanos es un programa multicultural, multi-confesional, de auto-desarrollo diseñado para niños y jóvenes de todo el mundo. Es una simple herramienta educacional diseñada para ayudar a desarrollar valores positivos en los jóvenes, para que tanto niños como adultos jóvenes se hagan aptos para la vida, y no sólo para ganarse un ‘buen’ vivir.

        La popularidad del Programa se ha esparcido rápidamente y ha llegado a desarrollarse y a adaptarse para su uso en numerosos países, de todos los continentes, alrededor del mundo.

        Más de 175 países utilizan ahora este Programa educacional a nivel local (de Centro Sai) si no al nacional.

        Otro programa para “integrar los Valores Humanos en la Educación” ha sido introducido por el Trust de la Educación Sathya Sai en Valores Humanos, programa que intenta fusionarlo con los programas escolares existentes. Su éxito ha excedido con mucho toda expectativa. Los docentes son instruidos por miembros de la Organización Sathya Sai y ellos, a su vez, entrenan a los estudiantes. Este programa se conoce comúnmente como “Educación en Valores Humanos”, EVH.

        El programa EVH recibió una respuesta favorable de la UNESCO, cuyo Director General en 1985, don Federico Mayor, lo valoró y deseó que tuviera éxito en cuando a promover la paz mundial a través de la educación. En septiembre del año 2000, la UNESCO participó en la Conferencia Mundial para la Educación en Valores Humanos, en Prasanthi Nilayam, en presencia de Bhagavan. La UNESCO manifestó que participaba con la esperanza de instituir el Programa EVH de Sai Baba en todo el mundo.

 

¿Cómo funciona el Programa Sathya Sai de Educación Espiritual?

        En la sociedad multi-cultural y multi-racial de hoy, con sus cambiantes normas y expectativas sociales, puede llegar a ser difícil para un joven el saber exactamente qué es justo.

        El Programa está diseñado, por lo tanto, para ayudarle a los jóvenes a entrar en contacto con sus propios sentimientos y alimentar su conciencia con las cualidades internas que configuran un buen carácter y buena conducta.

        No está en el propósito del Programa el dictar las acciones del individuo, sino más bien ofrecerle una base segura desde la cual llegue a sus propias decisiones informadas.

        El Programa busca hacer que se manifiesten los valores humanos básicos de la conducta correcta, la paz, la verdad, el amor y la no violencia que le son inherentes a la conformación fundamental de la personalidad humana. Son estos eternos valores medulares los que elevan al hombre por encima del nivel del reino animal y que son compartidos y reconocidos en todo el mundo. El aprendizaje se lleva a cabo a través de planes de lecciones basadas en actividades prácticas, significativas y divertidas que hacen uso de los cinco componentes de:

--Historias – sobre la vida, la identidad y las relaciones;

--Citas, poemas y oraciones;

--Cantos y música;

--Sentarse en silencio – ejercicios que llevan a la calma y la paz internas;

--Actividades, por ejemplo, dramatizaciones, debates, juegos, actuación, servicio a la comunidad etc.

        Trabajando a través de estas lecciones con los componentes mencionados, se hace aparente la triple asociación necesaria para la educación: los maestros, si son adultos conscientes de los valores, inspirarán a los niños en sus escuelas; el ejemplo de los padres afecta la conducta de sus hijos, y los niños, al llegar a cierta edad, requieren de autodisciplina para equilibrar su generalmente natural exuberancia.

 

SATHYA SAI BABA Y LA ATENCIÓN A LA SALUD

        La salud representa un requisito esencial para el hombre; constituye la raíz misma de todo esfuerzo en los cuatro campos de la acción humana: dharma, riqueza, deseo y liberación. –Sai Baba

        Sathya Sai Baba ha construido un ultramoderno hospital con 300 camas, ubicado cerca de la Universidad y del Ashram. Operaciones altamente especializadas, como cirugía a corazón abierto y transplantes de riñón se llevan a cabo de manera rutinaria. No hay cobro alguno para los pacientes, ni por la atención profesional ni por gastos de hospital. Motivados por el deseo de servir a la humanidad, médicos, enfermeras y funcionarios en el hospital le brindan cuidados extraordinarios, compasivos y llenos de amor a todos los pacientes.

        Sai Baba ha establecido también otros Hospitales en otras parte de la India, en donde los servicios son igualmente gratuitos y disponibles para todos. Actualmente hay otro Hospital en construcción en Bangalore. [Desde que se escribiera esto, ya está terminado y funcionando – N. de la T.]

 

EL INSTITUTO SRI SATHYA SAI DE CIENCIAS MÉDICAS SUPERIORES

        El Instituto Sri Sai de Ciencias Médicas Superiores que se inaugurara el 22 de noviembre de 1991, la víspera del cumpleaños de Swami, entrega cirugías al corazón, riñones y ojos. Es absolutamente gratuito para todos los pacientes. No se cobra absolutamente nada por operaciones, médicos, enfermeras, habitación o pensión. Está localizado en las proximidades del Aeropuerto Sri Sathya Sai.

        Las palabras de Swami sobre el Instituto Sri Sathya Sai de Ciencias Médicas Superiores: “Cuando se establece cualquier institución educacional o médica, el único objetivo es convertirla en un negocio. Son muy pocos los que están preparados para establecer instituciones que le brinden atención gratuita a los pobres. Es por ello que, desde un comienzo decidimos levantar un hospital de mil millones de rupias cerca de Prasanthi Nilayam. Del mismo modo en que es gratuita aquí la educación superior, la “medicina superior” también será gratuita aquí. Las gentes gastan algunos millones para conseguir cirugías cardíacas en los Estados Unidos.¿Cuál es la situación de los pobres? ¿Quién se preocupa por ellos? En las ciudades, apenas si reciben atenciones básicas. Reconociendo este hecho, hemos lanzado este gigantesco proyecto hospitalario. Ya sea se trate de operaciones de bypass cardíaco, transplante de riñón, una operación a los pulmones, cirugía craneana u ocular, todo se hará en forma gratuita. Esto fue decidido desde el comienzo mismo del proyecto. El hospital se abrirá el 22 de noviembre de 1991.”

Declaración al establecer el

Instituto de Ciencias Médicas Superiores,

el 23 de noviembre de 1990

“Puttaparthi se ha convertido en centro de atención para los ojos del mundo. Ante todo, debieran inquirir por qué ha sido establecido en esta área rural un hospital altamente sofisticado y modernísimo, que debiera estar situado en una bien dearrollada metrópolis. Los ricos, con sus abundantes recursos, pueden ir a cualquier parte para conseguir atención médica. En tanto que los pobres rurales no pueden ni siquiera llegar muy lejos de sus aldeas para tratarse. Es en beneficio de estos pobres que se ha establecido este hospital. Este es un proyecto gigantesco. Está diseñado para beneficiar a las gentes por mil años. Este hospital ha sido construido para prestar asistencia médica a los aldeanos, no obstante no se hace distinción alguna entre aldeas o ciudades. Las dolencias no afligen solamente a los aldeanos. Las enfermedades no hacen distingos territoriales. Asi tampoco se establecerán diferencias en la entrega de atención médica. Nuestra intención es proveer de ayuda médica a todo el que venga, sin cobrarle absolutamente nada.”

 

PROYECTO DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE SRI SATHYA SAI

“Los Avatares se dedican al servicio altruista (Seva) y es justamente para eso que se producen los Avatares. El ofrecerle servicio al género humano complace a los Avatares...Yo estoy ocupado y activo las veinticuatro horas del día... Nunca he anhelado un minuto de descanso, de sueño o de ayuda.” (Discursos X, cap. 19; VII, cap. 59; VI, cap. 58)

        Aquí se subraya el proyecto de Sathya Sai Baba, iniciado en 1994, para llevar agua a más de 700 aldeas del Estado de Andhra Pradesh (en donde está ubicado Prasanthi Nilayam). El proyecto fue dirigido por el Trust Central Sathya Sai y ejecutado por Larsen & Toubro Ltd. con la colaboración del Gobierno de Andhra Pradesh. Tuvo un costo de más de US$ 63 millones, donados por el Trustsin requerimiento alguno.

Algunas cifras:   Número de aldeas cubierto: 750 – Población abarcada 900.000 – Población proyectada1.250.000

 

 

SATHYA SAI BABA – SU MENSAJE

 

        Sathya Sai Baba nos anima a reconocer lo que somos. No somos estos cuerpos físicos. Somos el espíritu eterno que ocupa temporalmente estas mentes y estos cuerpos. Podemos apreciar y convertirnos en aquello que somos realmente, si nos volvemos hacia nuestro interior con fe en Dios y con un intenso anhelo por conocerle. Nuestra conciencia es un reflejo del espíritu eterno. Sathya Sai Baba nos dice que nuestra conciencia es nuestro señor. Al seguir a nuestra conciencia, nuestros pensamientos, palabras y actos serán nobles y consistentes. Espiritualidad es tener la valentía y la determinación para seguir a nuestra conciencia en todo y todo el tiempo. Al hacerlo, terminaremos por reconocer que estamos todos unidos en Dios. Estamos ligados entre nosotros por el amor divino.

        “He venido a encender la lámpara del amor en sus corazones, velar por que brille día tras día con más luz. He venido para hablarles de este credo universal, unitario, este principio espiritual, esta senda de amor, este deber de amar, esta obligación de amar. Cada religión le enseña al hombre a llenar su ser con la gloria de Dios y a eliminar la mezquindad de la vanidad. Le instruye en los métodos del desapego y del discernimiento, como para que pueda ambicionar mucho y alcanzar la liberación.Crean que todos los corazones están motivados por un solo y único Dios; que todos los credos glorifican al solo y único Dios; que todos los nombres en todos los idiomas y todas las formas que el hombre pueda concebir denotan al solo y único Dios. La mejor manera de adorarle es a través del amor. Cultiven esa actitud de unicidad entre los hombres de todos los credos y todos los países. Ese es el mensaje de amor que traigo. Ese es el mensaje que deben tomar a pecho.”(Discursos XVII, p.185)

        “Dejen que existan todos los credos, déjenlos florecer y dejen que la gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas y con una variedad de melodías. Ese debiera ser el ideal. Respeten las diferencias entre los credos y reconózcanlos como válidos, en tanto no extingan la llama de la unidad.”

 

SATHYA SAI BABA – LA ESENCIA DE SUS ENSEÑANZAS

        A la edad de 14 años, Sathya Sai Baba le declaró a Sus padres que había venido a este mundo con una misión de restablecer el principio de la Rectitud, de motivar el amor por Dios y el servicio al prójimo. Desde entonces, ha llamado consistentemente a todo el género humano a “Amar a Dios y Servir a Todos” y ha afirmado repetidamente que la esencia de todas las escrituras es “Ayuda siempre, nunca Lastimes”.

        A través de Sus discursos y escritos, Sathya Sai Baba ha entregado un verdadero océano de conocimientos y de guía sobre todos los aspectos de un vivir espiritual, religioso y orientado a los valores. A menudo ha repetido que no es necesario beberse el océano para conocer su sabor, como tampoco es necesario leerse todas las escrituras para llevar una vida de alegría, paz y amor. Basta con llevar a la práctica un aspecto de la enseñanza espiritual.

        Algunas gotas del océano de las enseñanzas de Sathya Sai Baba, un intento por encapsular su esencia, está en lo que sigue. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, al mismo tiempo se asentar el movimiento Sai sobre una base firme en todo el mundo, con Principios Universales establecidos, como los que encontrarán más adelante, ha proclamado también como una luz-guía para el desarrollo espiritual y personal de un devoto, el Código de Conducta de nueve puntos y los Diez Principios.

 

Principios Universales

-- Crean en DIOS – porque no hay sino UN DIOS para todo el género humano – aunque se Le pueda llamar por muchos nombres.

--Sigan sinceramente sus respectivas religiones y vivan sus vidas diarias en consonancia con las enseñanzas de una conducta correcta y de moralidad.

--Respeten a todas las demás religiones – porque ninguna aboga por las cualidades negativas ni inferiores del hombre.

--Presten un servicio desinteresado a los pobres, los enfermos y los necesitados sin pensar en recompensa o fama.

-- Sean patriotas y respeten las leyes del país en que vivan.

 

Código de Conducta de Nueve Puntos

--Meditación y oración diarias.

--Canto devocional/oración en familia una vez por semana.

--Participación en programas educacionales (Bal Vikas) que la Organización dicta para los niños.

--Asistencia de al menos una vez al mes a los programas devocionales en grupo organizados en el Centro.

--Participación en servicio a la comunidad y otros programas de la Organización.

--Estudio regular de la literatura Sai.

--Práctica del principio de ‘Techo a los Deseos’ y empleo de algún ahorro generado, para servicio.

--Hablarle a todos en un tono de voz suave y afectuoso.

--Eviten hablar mal o criticar a otros, en especial en su ausencia.

 

Los Diez Principios


-- Traten como sagrada la tierra en que hayan nacido. Sean patriotas en su nación – pero no critiquen a otras naciones ni las desmerezcan. Ni siquiera en pensamiento o en sueños.

--Respeten a todas las religiones por igual.

--Reconozcan la Hermandad del hombre – traten a todos como hermanos – Amen a todos.

--Mantengan sus casas y entorno limpios – porque ello promoverá higiene y salud y les ayudará.

--Practiquen la caridad – mas no fomenten la mendicidad dando dinero. Provean a los pobres de ropas, albergue y ayuda – mas sin fomentar la pereza.

--Nunca paguen o acepten un soborno – nunca se dejen llevar por la corrupción.

--Controlen la envidia y los celos, expandan su visión y criterios, traten a todos por igual sin distinción de casta o credo.

-- Intenten hacer por sí mismos tanto como puedan. Podrán ser ricos y tener sirvientes, estos pueden ayudar, mas el servicio a la sociedad deberá ser prestado por ustedes mismos.

--Sientan y cultiven el Amor por Dios y Temor al Pecado – sientan disgusto por el pecado--Nunca infrinjan las Leyes del país – acátenlas diligentemente – tanto en la letra como en el espíritu.Sean ciudadanos ejemplares.

 

EXPERIMÉNTENME

--NO TRATEN DE ENTENDERME--

 

        “En verdad, no pueden entender la naturaleza de Mi Realidad ni ahora, ni después de mil años de constantes austeridades o fervientes indagaciones, aunque todo el género humano se uniera en el esfuerzo. Mas, en poco tiempo, podrán conocer la Ventura derramada por el Principio Divino que ha asumido para Sí este sagrado cuerpo y este sagrado nombre. ¡La buena suerte que les dará esta oportunidad, es mucho mayor que la que tuvieran anacoretas, monjes, sabios, santos e incluso personajes que encarnaran facetas de la Gloria Divina!”(Compendio ESSB, p. 446)

        “¡No había nadie para conocer Quien Soy hasta que no creara el mundo, para Mi complacencia, con una Palabra! De inmediato surgieron montañas, océanos, mares, tierras y ríos, sol, luna, y las arenas del desierto aparecieron de la nada para probar Mi existencia. Llegaron todo tipo de formas de ser, hombres, bestias, aves – volando, hablando, oyendo. Todos los poderes les fueron otorgados bajo Mis órdenes. El primer lugar le fue concedido al género humano y Mi conocimiento fue colocado en la mente del hombre.”(“Amando a Dios” p, 372)

        “Cada nuevo día debiera ser celebrado para recordarle a todos su naturaleza divina y la unidad de su existencia. Dios es la personificación del tiempo. Todo se encuentra en Dios, el tiempo es el alma misma de Dios. Su enfoque real debiera estar únicamente en Dios. Cuando conozcan a Dios, lo conocerán todo. Lamentablemente hoy, muchos de ustedes han olvidado al Creador y se concentran en lo que ha sido creado. Sólo si pudieran llegar a entender realmente al Creador, podrán entender la creación en la plenitud de todos sus aspectos. (Compendio ESSB, p. 99)

        “Véanse ustedes mismos en Mí, porque Yo Me veo en ustedes. Ustedes son Mi vida, Mi aliento, Mi alma, ustedes son todas Mis formas. Cuando les amo a ustedes, Me amo a Mí Mismo. Yo Me separé de Mí Mismo y Me convertí en todo esto, como para poder ser Yo Mismo. Yo quería ser Yo Mismo, es decir, Anandaswarupa, Premaswarupa (encarnación del Amor Divino ilimitados y de la Ventura Divina ilimitada). Eso es lo que soy y Yo quería ser eso.¿Cómo puedo ser Anandaswarupa y Premaswarupa? ¿Y dar Ananda y dar Prema? ¿Y a quién le he de dar Ananday a quién le he de dar Prema? Entonces hice esto – Me separé de Mí Mismo y Me convertí en todo esto.” (Compendio ESSB, p. 500)

        “He resuelto envolver a la gente de todo el mundo en el promovedor cuidado del Amor Universal...Porque el mundo es Mi mansión y los continentes son como las salas en ella. He venido a escribir un capítulo de oro en la historia de la humanidad, en el que fracasará la falsedad, la verdad triunfará y reinará la virtud. El carácter es lo que conferirá poder y no el conocimiento ni la capacidad inventiva ni la riqueza. La sabiduría será entronizada en los concejos de las naciones. No se equivoquen. No es Mi propósito el dejar alelados a los hombres con el despliegue de poderes milagrosos. He venido a conferir la merced de la bienaventuranza, la bendición de la dicha, como premio para el genuino esfuerzo espiritual, y para guiar al género humano hacia la Libertad, la Luz y el Amor.” (“Mi Baba y yo”, p. 138)

        “El amor es Mi sello distintivo, no la creación de objetos materiales o de salud y felicidad mediante el solo ejercicio de la voluntad. Puede que consideren lo que llaman milagros como la señal más directa de divinidad, mas el Amor que les recibe a todos, que bendice a todos, que Me hace correr a la presencia de los buscadores, los sufrientes y los angustiados en países distantes o dondequiera que estén, esa es la señal real. Eso es lo que declara que soy Sai Baba. Prema es Mi tarea, Mi Misión, Mi aliento.” (Baba Sathya Sai, parte II, p. 148)

        “Me pueden entender a Mí, sólo si se entienden a sí mismos, si entienden su propia Verdad Básica. Deberán ver, oir, estudiar, observar, experimentar, reflexionar; sólo entonces podrán entenderme. Aprenderán que soy el Premamismo; que no doy sino una cosa, Ananda, a través de ese Prema. Mi tarea es la de distribuir solaz, coraje y santhi (paz). Vale decir, Mis características son las auténticas del principio; sólo la Forma Manifestada es nueva.”(Discursos XI, p. 152)

“Sarva roopa dharam, saantham

Sarva naama dharam, sivam

Sat – chit – ananda roopam, adwaitam

Sathya Sivam Sundaram.

Yo soy todas las formas adscritas al Todopoderoso: soy la Personificación de la Paz Perfecta. Soy conocido por todos los nombres queusan los hombres para dirigirse al Todopoderoso y para adorarlo. Soy la Personificación de la Bondad: Yo soy Ser – Conciencia – Ventura, Atma, el Uno sin un Segundo, la Verdad, la Bondad, la Belleza.”(Digest, p. 70)

 


LA REALIDAD DE USTEDES

 

        “Cada hombre busca alcanzar una felicidad pura (Ananda) por uno u otro medio y emprende incesantes esfuerzos con este propósito. Mas la pura felicidad le elude, porque no conoce su verdadera naturaleza ni sabe donde encontrarla. El Ananda no puede encontrarse en el mundo fenoménico, ni en objetos materiales como casas, riqueza o vehículos, ni tampoco entre parientes y amistades. Siendo que la Ventura que busca está en su propia naturaleza, ¿de qué le sirve buscarla en otra parte? La verdadera felicidad consiste en realizar la Realidad de uno.

        La realidad de ustedes es el Atma (Dios visto como lo particular), una ola del Paramatma (Dios visto como lo Universal). El único objeto de esta existencia humana es el visualizar esa Realidad, ese Atma, esa relación entre la Ola y el Mar. Todas las demás actividades son triviales; las comparten con las aves y las bestias; mas, éste es el único privilegio del Hombre. Él ha ido ascendiendo a través de todos los niveles de la animalidad, todos los peldaños en la escala de la evolución con el objeto de heredar este supremo destino. Si los años entre el nacimiento y la muerte fueran dilapidados buscando alimento, albergue, comodidad y placer como lo hacen los animales, el hombre se estaría sentenciando a sí mismo a otra condena de por vida.”(Compendio ESSB, p. 445)

        “El anhelo por Dios debiera ser alimentado. Las cualidades como la calumnia, la difamación y la búsqueda de defectos en los demás no son humanas sino demoníacas. La gentes debieran cultivar buenos pensamientos, buenas palabras, buenos corazones y buena conducta. Ese es el camino hacia Dios. Será redimido aquel hombre que siga esta senda.” (Compendio ESSB, p.394)

        “Reconozcan la Divinidad que se manifiesta en el Cosmos. Todas las cosas en la Naturaleza observan sus leyes con una regularidad invariable. El sol y la luna, las estaciones observan sus respectivas leyes. Sólo el hombre viola las leyes de su existencia. Los animales acatan sus instintos y tienen sus estaciones para regular sus vidas. El hombre es la excepción. Requiere que se le enseñen las reglas de la vida correcta (Dharma). Debe cultivar la moralidad y la integridad. Hay una sola manera por la cual se puede hacer esto – es por la senda espiritual. Sin espiritualidad, el hombre no puede descubrir la luz dentro de sí mismo.” (Compendio ESSB, p. 394)

        “Nunca se desvíen de la senda de lo justo, sea cual sea el problema o la tentación. No se amilanen, nunca vuelvan atrás. No permitan que se altere su fe. Si le adjudicaran importancia a las riquezas, los hijos, la fama o la fortuna, estarían anunciando con ello que son devotos, no de Dios, sino de las riquezas, los hijos y el resto. Si son devotos de Dios, ¿cómo deberían manifestar esa devoción? Permítanme que les diga cómo. Manifestando cualidades divinas, virtudes divinas, amor divino, fuerza divina. Conviértanse en Sai, séan Sai.” (Compendio ESSB, p.394)

        “No les pediré que renuncien a su facultad de crítica: evalúen, discriminen, experimenten y analicen su experiencia. Entonces, si estuvieran convencidos, acepten. La Devoción, la Acción y el Conocimiento son tres puertas de una misma Sala. Algunos entran por una, algunos por la otra, mas todos entran a la misma Sala. El hombre conocedor (jnani) lo ve todo como la Divina Sustancia; el hombre devoto (bhakta) lo ve todo como el divino juego (leela) de Dios; el hombre que actúa inteligentemente y sin apego al resultado de sus acciones (karmayogi) lo ve todo como servicio al Señor. Todo es una cuestión de aptitudes y de gustos, como también del nivel de desarrollo de la razón y la emoción...Cuando se ha ganado la gracia del Señor, predominará la sabiduría y se reconocerá que es impotente el engaño de la separación.

        ¿Cómo se puede adquirir esta Sabiduría? A través de un proceso lento y sistemático, eliminando todos los factores limitantes: la codicia,la lujuria, el orgullo, la envidia, el odio y todo esa rastrera camada de instintos e impulsos posesivos; por medio de la influencia educadora del Dharma, el cuerpo de normas establecido por la experiencia de vida; por el estudio, la reflexión y la práctica; por el análisis de las experiencias de los estados de vigilia, del soñar y el dormir: aprendiendo a ser un testigo de todo este espectáculo pasajero, sin dejarse enredar en sus embrollos; superando todos los giros que dividan o diferencien.

        En un destello de inspiración, se reconoce el esfuerzo que se requiere de nosotros en el ascenso desde la mente común a la supra-mente. Es como nos ha dicho Baba, “Ustedes dan un paso hacia Mí, y Yo daré cien pasos hacia ustedes.”Cuando llevamos a cabo el esfuerzo por eliminar las envolturas que parecen separarnos de Él, Él se adelantará para salirnos al encuentro, nos tenderá la mano, diciendo, “Yo me haré cargo”. (Compendio ESSB, p. 394-395)

        “Esfuércense – ese es su deber. Anhelen – esa es su tarea. Luchen – ese es su trabajo. Si hicieran ésto de manera sincera y con firmeza, Dios no podrá retener por mucho tiempo la recompensa de la realización.” (Compendio ESSB, p. 395)

 

 
LA UNIDAD DE LOS CREDOS


        “Todos los credos están interrelacionados y recíprocamente endeudados con los demás por los principios que enseñan y las disciplinas que recomiendan. La Religión Védica fue, cronológicamente, la primera; el Budismo que apareciera hace unos 2.500 años atrás, fue su hijo; el Cristianismo que fue muy influenciado por oriente, fue su nieto. Y el Islam, que tiene a los profetas del Cristianismo como base, viene a ser como el bisnieto. Todas tienen al Amor como disciplina fundamental para la mente, con el objeto de purificarla y fundir al hombre con lo Divino.” (Discursos Vol. VII, cap. 15)

 

“Hay solamente un casta – la casta de la Humanidad.

Hay solamente una religión – la religión del Amor.

Hay solamente un lenguaje – el lenguaje del Corazón.

Hay solamente un Dios – Él es Omnipresente.

Hay solamente una ley – la Ley del Dharma.”

        “Permitan que existan los diferentes credos, permítanles florecer, permitan que la gloria de Dios se cante en todos los idiomas, en una variedad de melodías – eso debiera ser el ideal. Repeten las diferencias entre los credos y reconózcanlos como válidos en tanto no extingan la llama de la Unidad.”

Hinduismo – “Escuchen al prístino Pranava AUM resonando en su corazón al igual que en el corazón del Universo.”

Zoroastrianismo – “Ofrenden toda amargura en el Fuego sagrado y emerjan magníficos, grandes y divinos.”

Budismo – “Recuerden la Rueda de Causa y Consecuencia, de Acción y Destino y la Rueda del Dharma que los corrige.”

Cristianismo – “Corten el sentimiento del ‘yo’ y dejen que su ego muera en la Cruz, para concederles la Eternidad.”

Islam – “Sean como la Estrella que nunca se aparta de la Luna Creciente, sino que se mantiene con una fe firme.”

        “Los nombres pueden ser diferentes, mas la Providencia Todopoderosa se denota como Absoluta y Eterna. La terminología podrá ser diferente, mas no así el concepto. Se hace referencia a Bhagavan como Alá y la oración podrá se llamada Namaz, los pundits podrán ser conocidos como Khajis y los eruditos saludados como Mullahs. Puede que los Vedas tomen la forma del Santo Corán, pero la corriente oculta del poder energizante es, en todos los casos, el Amor; Amor hacia todos los seres. Los fundadores siempre visualizaban la Unidad de toda la vida y el avance progresivo del hombre hacia la Divinidad.”

        “Es triste ver que, en lugar de unir al género humano en un empeño común, la Religión se haya convertido en un sistema de recintos amurallados, guardados por el sino y el fanatismo. De este modo, cada religión es un campo armado, sumido en el auto-engrandecimiento, intentando atraer a otros hacia sí y evitando deserciones en sus filas. Y es por eso que la Religión está siendo condenada como causa principal de caos y conflicto. A pesar del gran progreso experimentado en muchas otras áreas de la vida, la animosidad religiosa arde aún en muchas partes del mundo. Cabe enfatizar que la religión no es la causa fundamental de este estado de cosas. El odio entre facciones y fanatismos se debe a que se le ha dado rienda suelta al indisciplinado y díscolo ego. La Religión se empeña en destruir esta viciosa tendencia, por ende ha de ser apoyada y no condenada. Lo que ha de ser condenado es la mezquina y perversa actitud de odiar a aquellos que no concuerdan con ‘nosotros’ o que mantienen opiniones diferentes acerca de la misteriosa fuerza que anima al Universo.”

        “El motivo detrás de la formación y la propagación de todos estos credos diferentes es el mismo. Los fundadores y los propagadores fueron todos personas llenas de Amor y de Sabiduría. Su meta, su objetivo, su propósito y su finalidad eran todos los mismos. Ninguno tenía el designio de dividir, perturbar o destruir. Intentaban hacer el bien, ver el bien y ser buenos.”(Compendio ESSB, p. 459)

        “Se debe a que la doctrina de la unidad humana basada en la unicidad espiritual de todos los seres, no es propagada de manera correcta, el que tengamos hoy en día muchas divisiones que llevan a diversos conflictos. Los credos, los rituales, la religión y las diferentes teologías derivan todos del anhelo del hombre por la vasta Realidad que lo rebasa – y fluyen en miles de formas diferentes, fertilizando muchos campos, tranquilizando a muchas comunidades, refrescando a las gentes cansadas y, por último, llevando a las gentes hacia el océano de la Bienaventuranza.”

        “Los misterios de la creación son maravillosos. Cuando dos personas se encuentran en cualquier momento o lugar, las diferencias entre ambas parecen patentes. Difieren sus formas y maneras. Difieren en talento e inteligencia. También varían sus opiniones. Sin entender lo que le subyace a estas diferencias, el pensador materialista enfatiza las diferencias. Hoy en día, un creciente número de intelectuales, ignorando la unicidad que le subyace a la diversidad, propaga el culto de las diferencias. Las buenas personas que se dan cuenta de la unidad detrás de la aparente diversidad, van escaseando cada vez más, lo que es muy lamentable.”

        “La tarea principal del hombre consiste en reconocer la unidad que le subyace a la multiplicidad. Si uno indagara en esta materia con una mente pura y desinteresada, podrá ver lo que le es común a todos los seres. Nacimiento y muerte le son comunes a todos los hombres. El hambre y la sed son experimentados por cada persona. Estas son verdades aplicables a todos, ya sean menesterosos o millonarios, ya sean eruditos o analfabetos.” (Compendio ESSB, p. 601)

        “La paciencia es un instrumento potente. Dharmaraja (el mayor de los Pandavas) pudo lograr muchas victorias con el arma de la paciencia. La paciencia no es una señal de debilidad o de cobardía. No hay otra arma que tenga su poder. No debe ser usada como un instrumento individual – deberá ser también aplicada colectivamente. Es por esa razón que la escritura ha alabado la paciencia colectiva al comienzo mismo de la búsqueda espiritual. ¿Cuál es su sentido interno? ‘Vivamos y actuemos en armonía. Crezcamos juntos. Apreciemos la sabiduría que hemos adquirido juntos. Vivamos en completa armonía sin malentendido alguno.’ Por eso, no permitan que haya malentendidos entre ustedes. Todos debieran vivir en amistad como hijos de una misma madre.” (Compendio ESSB, p. 600)    

        “La unidad es vital para todos, en dondequiera que estén y cualquiera sea su país, religión o sexo. El amor debiera ser la fuerza unificadora... ¡Maestros! Promuevan el sentido de la unidad humana entre todas las gentes, sin distingo de raza, religión o casta.”(Compendio ESSB, p. 600)

        “Cuando cambien los individuos, cambiará la sociedad. Y cuando cambie la sociedad, todo el mundo cambiará. El bienestar del individuo está ligado al bienestar de la sociedad en general. La unidad es el secreto del progreso social y el servicio a la sociedad es el medio para promoverlo. Por ende, cada uno debiera emprender dicho servicio con espíritu de dedicación. Aquel que no se dedique a este servicio será como una máquina oxidada. La preocupación por el bienestar y prosperidad propios no debiera cegarle frente a sus obligaciones sociales o destino espiritual... Una sociedad en que los individuos estén preocupados sólo del bienestar material, no será capaz de alcanzar armonía y paz.” (Compendio ESSB, p. 602)

 

LA ORGANIZACIÓN SAI

 

        La inspiración del ejemplo y el mensaje de Sathya Sai Baba de amor y servicio desinteresados, ha resultado en el establecimiento de más de 1.300 Centros Sai en 175 países de todo el mundo. Este número está en constante incremento.

        Los Centros Sathya Sai Baba constituyen un genuino movimiento espiritual. Nos estamos alejando de la conciencia corporal y del egoísmo hacia la conciencia de Dios y el altruismo. Nos estamos alejando de un mundo en el que la fuerza mantiene el orden, de un mundo en que las metas egoístas forman la base de las interacciones e instituciones humanas. Nos estamos moviendo hacia un mundo en donde el reconocimiento y el amor a Dios desemboque en la interacción armoniosa y llena de amor de todos los miembros de la sagrada familia humana. El amor es el combustible de nuestro movimiento espiritual. La calidad y la constancia de nuestro amor es lo que determina la velocidad y la duración de nuestro viaje.

        Los miembros de los Centros Sathya Sai están unidos por un vínculo único – amor a Dios – y una meta común – crecimiento espiritual. Las actividades de los Centros incluyen el estudio de las enseñanzas de Sathya Sai y de la sagrada literatura de todas las religiones; canto devocional en grupo; meditación espiritual, y servicio desinteresado a la comunidad, la sociedad, el mundo y el medioambiente. La membrecía incluye a gentes de toda condición social y los programas de los Centros son compatibles con todas las religiones mayores. En los Centros no se cobra la adhesión ni se le pide a los miembros que adquieran libros o materiales. Nunca se solicitan donaciones. Los libros se venden en todo el mundo al precio de costo, por intermedio de la Organización.

        “Cuando se ha iniciado una organización, debe establecer para sí misma ciertas normas y reglamentos. Mas nuestras regulaciones son de una naturaleza por completo diferente. Nuestras normas enfatizan que los miembros deberán llevar ante todo a la práctica cotidiana aquello por lo que abogan. Todo lo que quieran que otros hagan, deberán ponerlo en práctica primero ustedes, a diario, sinceramente y con constancia.

        La organización deberá velar por que los miembros encuentren en ella un ambiente conveniente para profundizar su disciplina espiritual (Sadhana), para cultivar sus virtudes y para superar sus egos, a través del contacto con quienes trabajen en ella y que deberán estar libres de ese letal veneno.” (Discursos, vol. VI, cap.7)

 

REGIONES MUNDIALES DE LA ORGANIZACIÓN SAI


Región 0 --India

Región 1 --Estados Unidos

Región 2 --América Latina y Puerto Rico

Región 3 --Europa Norte. Austria, Bélgica, Bielorusia, Rep. Checoslovaca, Dinamarca, Estonia, Finlandia,

 Alemania, Hungría, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia,

 Ucrania, Uzbekistán.

Región4 --Europa Sur.Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Francia, Grecia, Macedonia, Portugal, Rumania,

 Eslovenia, España, Suiza, Rep. de Yugoslavia.

Región 5 --Reino Unido e Irlanda.

Región 6 --Nueva Zelandia, Fiji e Islas del Pacífico

Región 7 --Australia y Papúa Nueva Guinea

Región 8 --Lejano Oriente. Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia.

Región 9 --Lejano Oriente II

Región 10 – Lejano Oriente III. R.P China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwan.

Región 11 – Canadá.

Región 12 – Indias Occidentales

Región 13 – Africa I

Región 14 – Africa II

Región 15 – Sri Lanka

 

VEGETARIANISMO


        “Hoy en día, quienquiera que sea, se considere o no un devoto, debiera renunciar a comer carne. ¿Por qué? El comer carne sólo fomenta cualidades animales. Se ha dicho con propiedad que el alimento que uno consuma determina sus pensamientos. Al comer la carne de varios animales, se absorben sus cualidades.¡Cuán pecaminoso es el alimentarse de animales que se sustentan, al igual que los seres humanos, con los mismos cinco elementos! Esto conduce a tendencias demoníacas, además de cometer el pecado de infligirle un cruel sufrimiento a los animales. Por ende, aquellos que buscan genuinamente convertirse en devotos de Dios, habrán de renunciar a los alimentos no vegetarianos. ¡Cómo pueden tildarse de devotos de Sai, de Rama o de Krishna, si engordan a costa de pollitos!¡Cómo podría Dios aceptar a una tal persona como devoto!Por lo tanto, ya sea que se trate de devotos en la India o fuera de ella, debieran desde este mismo instante, renunciar a comer carne... los que aspiren a ser verdaderos devotos de Dios, habrán de dejar la carne, el alcohol y el fumar.” (Compendio ESSB, p. 609)

        “Es un hecho que las plantas también tienen vida al igual que los animales. Mas los animales están también dotados de mente y de sistemas nerviosos, y no así las plantas. Los animales lloran y gimen cuando están siendo matados. No es el caso con las plantas; por ende, el hacer equivaler la matanza de animales con la destrucción de plantas, es una lógica errónea. Además, matar animales y comer su carne lleva a la infiltración y diseminación de cualidades y conducta animales en el hombre. Es así que adquirimos estas cualidades de naturaleza Tamásica, de los vacunos o las ovejas, por ejemplo. Por lo tanto habría que descartar el consumo de carnes. El alimento condiciona la naturaleza de la mente. La mente guía el pensar. El pensar resulta en acción. La acción conduce a resultados y efectos proporcionales o similares. Esta concatenación entre el alimento que ingiramos y los resultados de nuestras acciones subraya el hecho que el consumo de carne lleva a acciones bestiales y a efectos correspondientes.” (Compendio ESSB, p. 609)

        “La carne está bien para quienes se concentran en el cuerpo y desean adquirir fuerza, mas no es buena para los aspirantes espirituales.”(Compendio ESSB, p. 609)

        “Debiera haber algunas regulaciones con respecto al alimento. Muchos médicos enfatizan el valor de las proteínas y recomiendan carne, huevos etc. En esta forma, las proteínas construyen el cuerpo pero le provocan un daño considerable a la mente. La preocupación principal de los médicos es el cuerpo físico denso, le prestan poca atención a la forma sutil de la configuración mental. La mayoría de las dolencias que son predominantes en el mundo de hoy se relacionan con la mente. Las enfermedades mentales parecen superar en número a las dolencias físicas.  Los Vedas han declarado que la mente es la causa para tanto el cautiverio como la liberación. Esto significa que la mente ha de usarse correctamente y que ha de orientarse hacia Dios. Así también, la mente es responsable tanto de la salud como de la enfermedad. En este contexto el alimento cobra una importancia primordial. Las proteínas están presentes en la leche, el requesón, legumbres y vegetales tanto como en la carne. Si los médicos entregaran prescripciones adecuadas en materia de dieta, se podrían prevenir las enfermedades.”(Compendio ESSB, p. 609)

        “Las investigaciones han revelado que los no-vegetarianos, los fumadores y los alcohólicos son más propensos a las dolencias cardíacas que los vegetarianos. Si la comida vegetariana que se consuma es equilibrada y saludable, debiera contener cantidades liberales de vitamina C y E, las que se encuentran tanto en frutas como en vegetales como las zanahorias etc. La presencia de estas vitaminas previenen en gran medida los problemas cardíacos. Hay que realizar el mayor esfuerzo para mantener saludable el cuerpo humano. La salud es riqueza. La adquisición de riquezas no podrá ser disfrutada por una persona de mala salud. La salud es más importante, porque otorga fortaleza física y mental.” (Compendio ESSB, p. 609)

 

VIBHUTI O CENIZA SAGRADA


        “El Vibhuti es el más precioso de los objetos en el verdadero sentido espiritual... (representa la incineración de los deseos que agitan la mente y causan confusión). Cuando no hay deseos que perviertan a la mente, el amor será verdadero y pleno. ¿Qué mayor ofrenda le podrían presentar a Dios para glorificarle que la ceniza que simbolice el triunfo sobre los deseos?La ceniza o vibhuti es la condición última de las cosas; no puede sufrir ya ningún otro cambio... Debiera inspirarles para renunciar al deseo y ofrecerle a Dios las cenizas de la destrucción de estos como lo más valioso de todo lo que hayan logrado. La ceniza no puede marchitarse como le sucede a las flores en uno o dos días; no perderá su color como sucede con las hojas en sólo algunas horas; no se descompone como la fruta en un par de días. La ceniza sigue siendo ceniza para siempre jamás. De modo que incineren sus bajas tendencias, sus vicios y sus malos hábitos. Adoren a Dios haciéndose puros en pensamiento, palabra y acción.“ (Compendio ESSB, p. 612)

        “Lo que Yo materializo es una manifestación de divinidad, tanto con un potente significado como también simbolismo. Simboliza la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, el Atma o el espíritu – eso es lo que resta cuando todo lo mundano, transitorio y cambiante se ha incinerado. Les he hablado del imperativo de una vida sin deseos. Después que Shiva incinerara al Dios del deseo, Kama, convirtiéndolo en un montón de cenizas, se adornó con ellas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fuera destruido, Prema (Amor Divino) reinó como la Diosa del Amor. Esa es la significancia de la ceniza.”

        “En primer lugar es simbólica del ciclo de vida – muerte, en el que todo se reduce, el último término, a ceniza. ‘Porque polvo eres y en polvo te convertirás’.La ceniza o el polvo es el estado último de las cosas. No puede sufrir ya cambios ulteriores. En el contexto espiritual, constituye una advertencia para quien la recibe para renunciar al deseo, para quemar todas sus pasiones, apegos y tentaciones, y para esforzarse en ser puro en pensamiento, palabra y acción. Es con el objeto de inculcar esta lección que materializo ceniza para quienes llegan hasta Mí con amor y devoción. Al igual que otras materializaciones, también actúa como un talismán, sanando a los enfermos y brindando protección a los que la necesitan. Es el símbolo de la divinidad, algo muy diferente al truco de un mago, como les dijeran.”(Compendio ESSB, p. 612-613)

 

 

 

CARTA DE SATHYA SAI BABA A SU HERMANO,

25 DE MAYO DE 1947

       

        El 25 de mayo de 1947, a la edad de 20 años, y en respuesta a una carta de su hermano que estaba preocupado con lo que estaba haciendo, Sri Sathya Sai Baba escribió la carta siguiente. Esta carta revela Su misión.

 

        “¡Querido Mío! Recibí la comunicación que Me escribieras. Encontré en ella las fuertes corrientes de tu devoción y afecto, con las sub-corrientes de las dudas y la angustia. Permite que te diga que es imposible sondear los corazones y descubrir las naturalezas de los jnanis, yogis, santos, sabios y otros por el estilo. La gente está dotada de una variedad de características y actitudes mentales, por lo que cada cual juzga de acuerdo a su propio punto de vista, arguye y habla a la luz de su propia naturaleza. Mas hemos de atenernos a nuestra propia senda recta, nuestra propia sabiduría, nuestra propia resolución sin que nos afecte la evaluación popular. Como reza el proverbio, “Es sólo el árbol cargado de frutos el que recibe las pedradas de los transeuntes. ”Los buenos siempre provocan a los malos a calumniar; los malos siempre provocan a los buenos a reirse. Esa es la naturaleza de este mundo. Uno habría de sorprenderse si estas cosas no sucedieran.

        La gente ha de ser compadecida más que condenada. No saben. Carecen de la paciencia para juzgar bien. Están demasiado llenas de lujuria, ira y vanidad como para ver con claridad y saber con plenitud. Por ende, escriben todo tipo de cosas. Si sólo supieran, no hablarían ni escribirían así. Tampoco nosotros debiéramos atribuirle algún valor a tales comentarios ni tomarlos a pecho, como parece que lo estás haciendo tu. La verdad ciertamente habrá de triunfar algún día. La falsedad jamás puede ganar. Podría parecer que la mentira estuviera ganándole a la Verdad, mas su victoria se desvanecerá y la Verdad se impondrá.

        No es el estilo de los grandes el hincharse cuando las gentes les muestran adoración ni el encogerse cuando las gentes se burlan. De hecho, no hay texto sagrado alguno que establezca normas para regular las vidas de los grandes, prescribiendo hábitos y actitudes que deban adoptar. Ellos mismos conocen la senda que han de recorrer; su sabiduría regula y hace santos sus actos. La confianza en sí mismos, la actividad benéfica – estas dos cosas son sus características especiales. También puede que se dediquen a promover el bienestar de los devotos y les concedan los frutos de sus acciones. ¿Por qué habrías de sentirte afectado por enredos y preocupaciones siendo que adhiero a estas cosas? Después de todo, la alabanza o la crítica del populacho no tocan al Atma, la realidad; no pueden tocar más que la estructura física exterior.

        Tengo una “Tarea”: promover a todo el género humano y asegurarle una vida llena de ventura (Ananda). Tengo un “Voto”: conducir a todos los que se hayan desviado de la senda recta de vuelta a la bondad y salvarles. Estoy comprometido en un “Trabajo” que amo: eliminar los sufrimientos de los pobres y otorgarles aquello de lo que carecen. Tengo una “razón para sentirme orgulloso”: porque rescato a todos los que Me veneran y adoran correctamente. Tengo Mi propia definición de la “devoción” que espero: aquellos que sean devotos Míos, habrán de tratar alegría y pesar, ganancia y pérdida, con igual fortaleza. Esto significa que jamás abandonaré a los que se apeguen a Mí. Siendo que estoy dedicado de este modo a Mi benéfica tarea, ¿cómo podría ser manchado Mi nombre, según has oído?Te aconsejaría no hacer caso de tales absurdas habladurías. Los Mahatmas no adquieren grandeza por el hecho que alguien los tilde de tales; tampoco se empequeñecen porque alguien les llame pequeños. Sólo aquellos ruines que se deleitan con opio y marihuana, aunque aseveran ser insuperables yogis, sólo quienes citan textos de las escrituras para justificar su glotonería y vanidad, sólo esos eruditos pedantes que se solazan en su casuística y habilidad argumentativa – sólo ellos serán conmovidos por la alabanza o la crítica.

        Debes haber leído las historias de la vida de santos y personajes divinos; en esos libros, debes haberte encontrado con falsedades incluso peores y con abominables imputaciones que se les hicieran. Este es el sino de los Mahatmas en todas partes y en todas las épocas. Entonces, ¿por qué tomas estas cosas tan a pecho? ¿No has oído como le aullan los perros a las estrellas? ¿Por cuánto tiempo podrían seguir? La autenticidad vencerá.

        No voy a renunciar a Mi misión o a Mi determinación. Sé que las voy a llevar a cabo. Trato con ecuanimidad al honor y al deshonor, la fama o la crítica que podrían ser la consecuencia. Interiormente nada de esto me toca. Actúo sólo en el mundo externo; hablo y me muevo en pro del mundo externo y para anunciarle Mi venida a la gente. De lo contrario, no Me preocuparía ni siquiera de eso.

        No pertenezco a lugar alguno; no estoy vinculado a nombre alguno. No tengo nada ‘mío’ o ‘tuyo’. Respondo a cualquiera sea el nombre que empleen. Voy a dondequiera que Me lleven. Este es Mi primerísimo voto. Hasta ahora no le he revelado esto a nadie. Para Mí, el mundo es algo lejano y aparte. Actúo y Me muevo únicamente por el género humano. Nadie puede comprender Mi gloria, quienquiera que sea, cualquiera sea su método de indagación, ni el tiempo que use en su intento.

        Tu mismo podrás ver la gloria plena en los próximos años. Los devotos tendrán que tener paciencia y tolerancia.

        No Me importa ni estoy ansioso por que estos hechos se llegaran a conocer. No tengo necesidad de escribir estas palabras; las escribí, porque sentí que te apenaría el que no te respondiera.

Hasta aquí, tu Baba

 

 

SWAMI HABLA DE DIOS Y DE SU CALIDAD DE AVATAR


9 de junio de 1974 (Discursos de Sathya Sai, vol. IX, pgs. 88-92)

        “Dios es inescrutable. No puede ser realizado en el mundo exterior material; se encuentra en el corazón mismo de cada ser. Las piedras preciosas han de buscarse en lo profundo de la tierra; no flotan en el aire.  Busquen a Dios en las profundidades de su ser, no en la naturaleza tentadora y caleidoscópica. El cuerpo les ha sido otorgado con este elevado propósito, mas lo están usando erróneamente, como la persona que cocinaba su comida todos los días en una fuente de oro con engastes de gemas que había recibido como herencia.

        El hombre alaba a Dios como omnipresente, omnisciente y omnipotente, ¡mas ignora Su presencia en sí mismo! Por cierto que son muchos los que osan describir los atributos de Dios y Le proclaman como siendo esto o aquello; no obstante no son sino sus propias suposiciones y los reflejos de sus predilecciones y preferencias.

        ¿Quién podría afirmar que Dios es esto o aquello? ¿Quién podría afirmar que Dios no tiene esta forma o tal o cual atributo? Cada cual no podrá extraer de la vasta extensión del océano más que lo que pueda contener la vasija que lleve a la playa. De esa cantidad es poco lo que pueden captar de esa inmensidad.

        Cada religión define a Dios dentro de los límites que demarca y luego asevera haberlo captado. Como los siete ciegos que hablaban del elefante como un pilar, un abanico, una cuerda o un muro según la parte del animal que habían tocado, mas no podían comprender al animal entero, así también las religiones hablan de una parte y aseveran que su visión es plena y total.

        Cada religión se olvida que Dios es todas las formas y todos los nombres, todos los atributos y todas las aseveraciones. La religión de la humanidad es la suma y la sustancia de estos credos parciales; porque no hay más que una religión y ella es la religión del Amor. Los distintos miembos del elefante que parecen separados y diferentes para los buscadores ciegos de su verdad, eran todos mantenidos y activados por una sola corriente de sangre; las variadas religiones y credos que se sienten separados y distintos son nutridos todos por una sola corriente de amor.

        El sentido de la vista no puede visualizar la verdad. No entrega más que una información falsa y nebulosa. Por ejemplo, hay muchos que observan Mis acciones y comienzan a declarar que Mi naturaleza es tal o cual. Son incapaces de apreciar la santidad, la majestad y la eterna realidad que soy. El poder de Sai es ilimitado; se manifiesta por siempre. Todas las formas de “poder” residen en esta palma de Sai.

        Sin embargo, aquellos que declaran haberme entendido, los eruditos, los yogis, los pundits, los jnanis, todos ellos tienen conciencia tan sólo de lo menos importante, ¡las casuales manifestaciones externas de una parte infinitesimal de ese poder, vale decir, los “milagros”!No han deseado tomar contacto con la fuente de todo poder y toda sabiduría que está disponible aquí en Bhagavan. Se sienten satisfechos logrando una oportunidad para exhibir su conocimiento libresco y para mostrar su erudición en la tradición védica, sin darse cuenta que la persona de la cual emanaran los Vedas está entre ellos, por su bien. Llevados por su vanidad, incluso quieren conseguir más oportunidades.

        Esto ha sido el caso en todas las edades. Puede que la gente haya estado muy próxima (físicamente) al Avatar, pero sigue viviendo su vida inconsciente de su fortuna, exagerando el rol de los milagros, que, comparados con Mi gloria y majestad, son tan triviales como lo sería un mosquito comparado en tamaño y fuerza con el elefante sobre cuyo lomo descansa. Por eso, cuando hablan de estos ‘milagros’ , Me río para Mis adentros compadeciéndoles por permitirse perder tan fácilmente la preciosa conciencia de Mi realidad.

        Mi poder es inconmensurable; Mi verdad es inexplicable, insondable. Estoy anunciando esto sobre Mí, porque ha surgido la necesidad de hacerlo. Mas, ¡lo que estoy haciendo ahora no es más que el regalo de una ‘tarjeta de visita’!Permítanme que les diga que declaraciones tan enfáticas de un Avatar sobre la verdad no han sido hechas antes, tan clara e inequívocamente, más que por Krishna. Pese a las declaraciones, notarán que en Sus acciones, el mismo Krishna fracasó en Sus esfuerzos y empeños en algunas ocasiones; y deben notar que esas derrotas también formaban parte del drama que había montado y que Él mismo dirigía. Por ejemplo, cuando muchos reyes Le suplicaban que desviara la guerra con los Kauravas, confesó que Su misión ante la Corte de los Kauravas para asegurar la paz, ¡había ‘fracasado’! No obstante, ¡no había sido Su Voluntad que fuera exitosa!¡Había decidido que había de librar esta guerra! Su misión estaba dirigida a hacer pública la codicia e iniquidad de los Kauravas y a condenarlos ante todo el mundo.

        Mas, debo decirles que, durante este Avatar Sai, ¡no hay lugar siquiera para un tal ‘drama’ con escenas de fracasos y derrotas! Lo que es Mi voluntad, debe suceder; lo que Yo planeo ha de tener éxito. Yo soy Verdad, y la Verdad no tiene necesidad de vacilar, de temer ni de doblegarse.

        Para Mí es supérfluo el ‘manifestar Mi voluntad’. Porque Mi gracia está siempre disponible para los devotos que tengan un amor y una fe firmes. Puesto que Me muevo libremente engre ellos, hablando y cantando, hasta los intelectuales son incapaces de captar Mi verdad, Mi poder, MI gloria o Mi real tarea como Avatar. Puedo resolver cualquier problema, por intrincado que sea. Estoy allende la más minuciosa indagación y la más meticulosa medición. Sólo aquellos que han reconocido Mi amor y lo hayan experimentado pueden afirmar que han atisbado Mi realidad. Porque la senda del Amor es la amplia carretera que conduce hasta Mí al género humano.

        No intenten conocerme a través de los ojos externos. Cuando van a un templo y se paran frente a la imagen de Dios, oran con los ojos cerrados, ¿no es así? ¿Por qué? Porque sienten que únicamente el ojo interno de la sabiduría es el que les puede revelar a Dios. Por ende, no ansíen de Mí triviales objetos materiales, ansíenme a Mí, y serán recompensados. Esto no quiere decir que no puedan recibir cualquier objeto de los que regalo como señal de gracia y desde la plenitud del Amor.

        Les diré por qué regalo estos anillos, talismanes, rosarios etc. Es para indicar el vínculo entre Mi Mismo y aquellos a quienes se los he dado. Cuando les ocurre una calamidad, el artículo llega hasta Mí como en un destello y vuelve en otro, llevando la gracia de la protección. Esa gracia está a disposición de todos los que claman a Mí por cualquier nombre o forma, no solamente para quienes llevan estos regalos. El Amor es el vínculo que se gana la gracia.

        Piensen en el significado del nombre de Sai Baba. “Sa” significa ‘Divino’: “ai” o “ayi” significa ‘madre’, y Baba significa ‘padre’. El nombre implica al “madre y padre Divino” al igual que Sambasiva, que significa lo mismo. Sus padres físicos muestran amor con una dosis de egoísmo; mas este ‘madre y padre’ Sai derrama afecto o reconvenciones sólo para guiarles a la victoria en la lucha por la autorrealización.

        Porque este Sai ha venido con el objeto de cumplir con la suprema tarea de unificar a todo el género humano en una sola familia a través del lazo de la hermandad, de afirmar e iluminar la realidad Atmica en cada ser con el fin de revelar lo Divino que es la base sobre la cual descansa todo el Cosmos, y para instruir a todos para que reconozcan la divina herencia común que liga a hombre con hombre, como para que este se pueda liberar de lo animal y elevarse hacia lo Divino que es su meta.

        Yo soy la personificación del Amor Divino; el amor es Mi instrumento. No existe criatura sin amor – la más ínfima se ama, al menos, a sí misma. Y su ‘sí mismo’ es Dios. Por ende no existen los ateos, aunque Dios les pueda disgustar a algunos o aunque algunos Le rechacen, ¡del mismo modo en que a los enfermos de malaria les disgusta lo dulce y los diabéticos rechacen tener algo que ver con dulces!Aquellos que se sienten muy satisfechos siendo ateos, algún día, cuando su enfermedad haya pasado, disfrutarán de Dios y Le venerarán.

        Tuve que decirles todo esto acerca de Mi verdad, porque deseo que reflexionen al respecto y deriven alegría, como para que se sientan inspirados para observar las disciplinas establecidas por Mí para que progresen hacia la meta de la autorrealización, la realización del Sai que brilla en sus corazones.”

 

 

LA REVELACIÓN

 

17 de mayo de 1968 (Discursos de Sathya Sai, vol. VI, pgs. 210-213)

Esta es la última parte del Discurso de Sai Baba ante la Conferencia Mundial de Organizaciones Sri Sathya Sai de Seva, en Bombay en la fecha indicada.

Declara clara y directamente que Él es una encarnación de Dios,

venida a restablecer la rectitud o conducta correcta (Dharma)

 

        “Puesto que se han reunido en este lugar aquellos que sienten devoción y han venido también gentes de todas las naciones, no puedo sino hablarles de un hecho. No cabe duda que se han llevado a cabo antes conferencias mundiales dedicadas a la religión o a problemas espirituales; como así mismo conferencias de seguidores de credos particulares. Mas ellas se han organizado sólo después del fallecimiento de los fundadores o los inspiradores divinos. Esta es la primera vez que se lleva a cabo una Conferencia Mundial, de personas devotas, mientras la encarnación está presente ante ellas, con el cuerpo asumido para su propósito, llevando el nombre que ha elegido para Sí Mismo. Debo hablarles de este hecho, porque noventa y nueve de cada cien personas entre ustedes no conocen Mi Realidad. Han venido acá atraídos por diferentes necesidades, por una inclinación hacia asuntos espirituales, un afán por desarrollar las instituciones a las que están ligados, admiración o afecto, amor o reverencia o un arranque de entusiasmo por unirse a otros y compartir con otros su alborozo.

        En verdad, no pueden entender la naturaleza de Mi Realidad, ni hoy ni después de mil años de constante austeridad o ferviente indagación, incluso si todo el género humano se uniera en ese esfuerzo. Mas, en poco tiempo conocerán la ventura que derrama el Principio Divino, que ha asumido para Sí este sagrado cuerpo y este sagrado nombre. ¡La buena suerte que les ha proporcionado esta oportunidad, es mucho mayor que la que tuvieran anacoretas, monjes, sabios, santos e incluso personalidades que encarnaran facetas de la divina Gloria!

        Puesto que camino entre ustedes, Me alimento como ustedes y hablo con ustedes, son llevados a creer que esto no es sino una instancia de humanidad común. Queden advertidos acerca de este error. También les engaño al cantar con ustedes, hablar con ustedes y emprender obras con ustedes. No obstante, en cualquier momento Mi Divinidad les podría ser revelada; habrán de estar listos, preparados para ese momento. Puesto que la Divinidad está envuelta en humanidad deben esforzarse por superar al Maya (ilusión engañosa) que La oculta a sus ojos.

        Esta es una forma humana en la que está manifiesta cada entidad divina, cada principio divino, vale decir todos los nombres y formas adscritos por el hombre a Dios... No permitan que les distraigan las dudas; si solamente instalaran en el altar de sus corazones un fe invariable en Mi Divinidad, podrán alcanzar una visión de Mi Realidad. Mas, si por el contrario, oscilaran como un péndulo entre un momento de devoción y otro de incredulidad, nunca podrán tener éxito en comprender la verdad y ganarse esta bienaventuranza. Son en verdad afortunados de tener la oportunidad de experimentar la dicha de la visión del Sarvadaivathwa Swaroopam (la forma que es todas las formas de Dios) ahora, en esta misma vida.

        Permítanme llamar su atención hacia otro hecho. En anteriores ocasiones en que Dios encarnara en la tierra, la dicha de reconocerle en la encarnación era concedida sólo después que la personificación física había dejado el mundo, a pesar de la abundancia de evidencias de Su gracia. Y la lealtad y devoción que inspiraban en los hombres, surgía debido al temor y asombro que despertaban Sus poderes suprahumanos o Su poder y autoridad imperial. Entonces, mediten un poco sobre esta Manifestación Sathya Sai; en esta época de un desenfrenado materialismo, de un agresivo descreimiento y de una irreverencia generalizada, ¿qué es lo que atrae hacia Él la adoración de millones en todo el mundo? Se convencerán que la razón fundamental para esto radica en la supraterrenal Divinidad en forma humana.

        De nuevo, cuan afortunados son de poder ser testigos de como todos los países del mundo le rinden homenaje a la India (Bharatha); pueden escuchar los ecos de la adoración a Sathya Sai resonando en todo el mundo, cuando aún este cuerpo existe – no en algún momento futuro, sino ahora cuando está con ustedes, ante ustedes. Y, una vez más, podrán ser testigos muy pronto de la restauración de la Antigua y Eterna Religión, del Sanathana Dharma, a su genuina y natural posición – la rectitud (dharma) establecida en los Vedas para el bien de todos los pueblos del mundo. La resurreción del dharma védico es el Sankalpa de Sai (resolución), y no solamente el traer a la gente hacia Mí, atrayéndola con la manifestación de Mi shakti (poder) y samarthya (capacidad). Esto no es un bhramathathwam (fenómeno de ilusión engañosa). Este fenómeno sustentará la verdad, desarraigará la falsedad y, en esa victoria les hará regocijarse estáticos a todos. Este es el Sankalpa de Sai (voluntad).

        Algunas personas, incluso aquellas que han alcanzado algún nivel de liderazgo y de autoridad, han comenzado a intercambiar las fórmulas védicas y los principios de la cultura Bharathiya (india) para lucrar, vendiéndolas de hecho, ¡y los occidentales se sienten inclinados a comprarlas!

        Estas verdades y descubrimientos no son una mercadería para ser vendida y comprada. Por eso voy a viajar pronto a países occidentales para enseñarles cual es su genuino valor y para ponerle fin a este mercadeo. Ya han escrito autoridades de universidades en los Estados Unidos y dirigentes estudiantiles de ellas han escrito para decir que están ansiosos por darme la bienvenida y que han establecido un programa para Mí. Ayer solamente fueron extendidos los pasaportes para Mi visita al África y se Me ruega visitar pronto esos países. Viajaré allá antes del mes de junio.

        De modo que hagan uso tanto como puedan de la oportunidad de la asociación conmigo y dedíquense lo antes posible y lo mejor que puedan a seguir las directivas que he estado dando. El obedecer Mis instrucciones es suficiente; les beneficiará más que el más riguroso ascetismo. Practiquen sathya, dharma,santhi y prema, que Me son caros; resuelvan mantener siempre esos ideales frente a ustedes, en todos sus pensamientos, palabras y acciones. Eso les podrá conferir el summum bonum de la fusión en la sustancia suprema de la Divinidad.”

 

 

EL DISCURSO QUE HIZO ÉPOCA


Discurso para el cuadragésimo tercer Cumpleaños, 23 de noviembre de 1968.

(“Sai Baba – El Santo y el Psiquiatra” de Samuel Sandweiss)

En este discurso, Swami habla, casi por la primera vez en un discurso importante,

acerca de ser un Avatar y proclama Su misión en la tierra:

el restablecimiento de la rectitud.

 

        “Para la protección de los virtuosos, para la destrucción de los malvados y para establecer la rectitud sobre una base firme, Yo encarno de era en era. Cada vez que (asanthi) la discordia somete al mundo, el Señor encarnará en forma humana para restablecer las formas de ganarse la paz(prasanthi) y para reeducar a la comunidad humana por las vía de la paz. En la actualidad, el conflicto y la discordia le han robado la paz y la unidad a la familia, a la escuela, a la sociedad, a la religión, a las ciudades y al estado.

        La llegada del Señor también es esperada con ansias por santos y sabios. Los aspirantes espirituales (sadhus) elevaron sus plegarias, y he venido. Mis tareas principales son las de promover los Vedas y promover a los devotos. La virtud de ustedes, su control de sí mismos, su desapego, su fe, su fidelidad: estas son las señales por las cuales las gentes saben de Mi gloria. Podrán aseverar ser un devoto, únicamente cuando se hayan puesto plena y totalmente en Mis manos, sin traza algun a de ego. Podrán disfrutar de ventura a través de la experiencia que confiere el Avatar. El Avatar se comporta de manera humana para que el género humano pueda sentir afinidad con Él, mas se yergue a Sus alturas suprahumanas para que el género humano pueda aspirar a esas alturas y, gracias a esa aspiración, llegar realmente a alcanzarle. Para que Le realicen dentro de sí mismos en cuantomotivador, es la tarea para la cual Él viene en forma humana.

        Avataars como Rama o Krishna tuvieron que matar a uno o más individuos que podían ser identificados como enemigos de la forma de vida correcta (dharma) y así restaurar la práctica de la virtud. Ahora, sin embargo, no existe nadie plenamente bueno y, entonces, ¿quién merece la protección de Dios? Todos están teñidos de maldad y, entonces, ¿quién sobreviviría si el Avatar decidiera arrancar la maldad de raíz?Por eso he venido a corregir de diferentes maneras la inteligencia (buddhi). Debo aconsejar, ayudar, mandar, condenar y asistir como amigo y bienqueriente a todos, para que renuncien a sus propensiones negativas y, reconociendo la senda recta, la recorran y alcancen la meta. A estas gentes debo revelarles el valor de los Vedas, los Sastras y los textos espirituales que establecen las normas. Si Me aceptaran y dijeran ‘Si’, Yo también responderé diciendo ‘Sí, sí sí’. Si Me rechazaran diciendo ‘No’, Yo responderé como un eco, ‘No’. Vengan, examinen, vivencien, tengan fe. Este el el método para utilizarme.

        No menciono a Sai Baba en ninguno de Mis discursos, mas llevo el nombre como Avatar de Sai Baba. No aprecio en absoluto la distinción entre las diferentes apariencias de Dios: Sai, Rama, Krishna etc. No proclamoque una sea más importante o la otra lo sea menos. Continúen con la adoración a su Dios elegido en la forma que les es familiar, y encontrarán que se están acercando a Mí. Porque todos los nombres son Míos, y todas las formas son Mías. No hay necesidad de cambiar al Dios de su preferencia y adoptar a uno nuevo después de haberme visto y escuchado.

        Cada paso en la carrera del Avatar está predeterminado. Rama vino para nutrir las raíces de la verdad (sathya) y la rectitud (dharma). Krishna vino para promover la paz (shanti) y el amor (prema). En la actualidad estos cuatro corren peligro de agostarse y es por eso que ha venido el presente Avatar. La rectitud que ha huído a las florestas debe ser traída de regreso a los pueblos y ciudades. La anti-rectitud que está arruinando a los pueblos y aldeas ha de ser ahuyentada de vuelta a las junglas.

        He venido para entregarles la llave del arca del tesoro de la dicha (ananda), a enseñarles como conectarse con esa fuente, porque se les ha olvidado el camino hacia la bienaventuranza. Si desperdiciaran este momento para salvarse a sí mismos, no será sino su destino. Vienen para conseguir de Mí oropeles y trivialidades, mezquinas y pequeñas curas y promociones, alegrías y comodidades mundanas. Son muy pocos entre ustedes los que desean conseguir de Mí aquello que he venido a darles, vale decir, la liberación misma. E incluso entre estos pocos, aquellos que se mantienen en la senda de la práctica espiritual (sadhana) y tienen éxito, son sólo un puñado.

        La inteligencia mundana no puede sondear los caminos de Dios. Él no puede ser reconocido a través de la sola astucia de la inteligencia. Pueden beneficiarse con Dios, pero no pueden explicarle. Sus explicaciones son meras suposiciones, intentos por enmascarar su ignorancia con expresiones pomposas. Incluyan algo en sus prácticas diarias como evidencia de haber aprendido de Mí el secreto de la vida superior. Muestren que sienten una mayor hermandad. Hablen con más dulzura y control de sus expresiones. Acepten tanto la derrota como la victoria con calma resignación. Yo estoy permanentemente al tanto del futuro, el pasado y también del presente de cada uno de ustedes, de modo que no soy tan movido por la misericordia. Puesto que conozco el pasado, los antecedentes, la reacción es diferente. Como se trata de consecuencias de un mal deliberadamente hecho en el nacimiento anterior, permito que el sufrimiento continúe, a menudo modificado por alguna pequeña compensación. Yo no causo ni alegrías ni pesares. Son ustedes los que diseñan estas cadenas que les aprisionan. Yo soy la personificación de la Bienaventuranza (Anandaswaroopa). Vengan, obtengan ventura conmigo, absórbanla y queden llenos de shanti (paz).

        Mis actos son los cimientos sobre los cuales estoy construyendo Mi obra, la tarea para la cual he venido. Todos los actos milagrosos que observan han de ser interpretados de este modo. Los cimientos para una represa, requerirán de toda una variedad de materiales – sin ellos no durará ni podrá contener las aguas. Una encarnación del Señor habrá de ser utilizada de varias maneras por el hombre para su elevación.

        El Señor no tiene la intención de publicitarse. No necesito publicidad, como tampoco ningún otro Avatar del Señor. ¿Qué es lo que osan publicitar? ¿A Mí? ¿Qué es lo que saben sobre Mí? Dicen una cosa de Mí hoy y otra, mañana. Su fe no ha llegado todavía a ser inconmovible. Me alaban cuando las cosas van bien y Me culpan cuando las cosas van mal. Cuando comienzan con publicidad descienden al nivel de aquellos que compiten para recolectar fondos, denigrando a los demás y ensalzándose a sí mismos.

        Allí en donde se acopie, se cuente o se exhiba dinero para demostrar los logros de uno, Yo no voy a estar. Voy solamente allá en donde se valoricen la sinceridad, la fe y la entrega. Sólo las mentes inferiores se solazarán con publicidad y auto-bombo. Ellas carecen de relevancia en el caso de los Avataars – los Avataars no requieren de avisaje.

        El establecimiento de la rectitud (dharma): ese es Mi objetivo. La enseñanza del dharma, la difusión del dharma – esa es Mi meta. Estos milagros, como ustedes los llaman, son sólo medios para ese fin. Algunos de ustedes señalan que Ramakrishna Paramahamsa (el gran santo indio) decía que los poderes yógicos (siddhis) implican obstrucciones en la senda del aspirante espiritual (sadhaka). Cierto, porque pueden llevar a que el aspirante pierda su norte – si no se involucra con ellos, puede seguir por la senda recta. Su ego le hará caer si cediera a la tentación de demostrar los poderes yógicos. Esta es una sana advertencia que no deben desoir los aspirantes. Mas, el error radica en igualarme a un sadhaka, como aquel al que Ramakrishna quería ayudar, guiar y advertir. Estos poderes no hacen sino formar parte de la naturaleza de un Avatar – la creación de cosas con la intención de proteger o dar alegría, es algo espontáneo y permanente. La creación, la preservación y la disolución pueden llevarse a cabo sólo por el Todopoderoso... nadie más.

        Los cínicos critican sin tener el conocimiento. Si se aprendieran los Sastras o escrituras, o si cultivaran la experiencia directa, podrían entenderme. La pereza innata es la que evita que lleven a cabo los ejercicios espirituales necesarios para descubrir la naturaleza de Dios. Esta pereza debe desaparecer. Deberá ser ahuyentada de la naturaleza del hombre en cualquier forma que asome. Esa es Mi misión. Mi tarea no es meramente curar y consolar o eliminar la desdicha individual, sino algo mucho más importante. Lo anterior no es sino incidental a Mi misión. Mi tarea principal es el restablecimiento de los Vedas y los Sastras (escrituras espirituales), y velar por que sean conocidas por todas las gentes. Esta tarea tendrá éxito. No será limitada. No será frenada. Cuando el Señor decide y hace valer Su voluntad, esta voluntad Divina no puede ser desviada.

        Deben haber oído a algunas personas que dicen que lo Mío es magia. Pero no pueden interpretarse en términos de magia las manifestaciones del poder divino. Los magos hacen sus trucos para ganarse la vida, o fama y fortuna. Se basan en la falsedad y prosperan en base al engaño, mas este cuerpo jamás podría rebajarse a esos niveles. Este cuerpo ha venido por la resolución del Señor de venir. Esa resolución apunta a defender la verdad (sathya). Una resolución divina será siempre una verdad. Recuerden que no hay nada que el poder divino no pueda lograr. Puede transmutar el cielo en tierra y la tierra en cielo. Ponerlo en duda es probar que son demasiado débiles para entender las cosas grandes, la magnificencia del universo.

        He venido para instruirles a todos en la esencia de los Vedas, para derramar sobre todos este precioso don, para proteger la antigua sabiduría (sanathana dharma) y preservarla. Mi misión es la de esparcir felicidad, por lo que siempre estoy dispuesto a mezclarme con ustedes, no una ni dos veces, sino tan a menudo como Me requieran. Muchos de ustedes tal vez crean que puesto que vienen a Puttaparthi tantas gentes de todos los rincones de la India y también de países extranjeros, deben estar vertiendo sus contribuciones en las arcas del Nilayam (Prasanthi Nilayam, el ashram de Sai Baba).  Mas permítanme declarar la verdad. Yo no recibo nada de nadie, salvo su amor y devoción. Esta ha sido Mi práctica constante en todos estos años. Las gentes que vienen acá Me están entregando sólo la riqueza de su fe, su devoción y su amor.

        Muchos de ustedes llegan acá con problemas de salud y de angustias de uno u otro tipo. Estas no son sino cebos mediante los cuales han sido atraídos hasta aquí. Aunque el propósito principal es que puedan lograr gracia y fortalecer su fe en lo divino. En verdad habría que agradecer los problemas y las dificultades, ya que ellos les enseñan las lecciones de humildad y de reverencia. Todo este descontento es producido por el correr tras de exterioridades. Ese tipo de deseos no conoce fin. Una vez que se han convertido en esclavos de los sentidos, estos no les dejarán ir hasta que no se mueran. Es una sed inextinguible. Mas Yo les llamo para que lleguen hasta Mí e incluso les otorgo regalos mundanos para que se orienten hacia Dios. Ningún Avatar ha hecho esto antes, de interactuar con las masas, aconsejando, guiando, consolando, elevando y dirigiendo a todos por la senda de la verdad, la rectitud, la paz y el amor (sathya, dharma, shanti y prema).

        Mis actividades y movimientos nunca serán alterados, sea quien sea que dé la opinión que sea sobre ellos. No modificaré Mis planes para el establecimiento de la rectitud (dharmasthapana), ni Mis discursos o actividades. Me he atenido a esta determinación por muchos años y estoy dedicado a la tarea para la cual he venido: que es el inculcar fe en la senda de la paz espiritual suprema (prasanthi). No me detendré ni retrocederé ni un solo paso.

        Ni el más grande de los hombres de ciencia podrá entenderme por medio de sus estudios de laboratorio. Estoy siempre lleno de dicha. Suceda lo que suceda, nada podrá interponerse en Mi sonrisa. Es por eso que puedo entregarles alegría y hacer más liviana su carga. Nunca Me regocijo cuando soy ensalzado, ni me encojo cuando soy vilipendiado. Muy pocos han realizado Mi propósito e importancia, mas no Me preocupa. Cuando se Me atribuyen cosas que no están en Mí, ¿por qué habría de preocuparme? Cuando se mencionan cosas que sí están en Mí, ¿por qué habría de alborozarme? Para Mí es siempre “Sí, sí, sí”. Si entregaran todo y se rindieran al Señor, Él les protegerá y guiará. Justamente para eso es que el Señor ha venido. Declara que lo hará y que esa es la tarea misma que Le ha traído acá. Sé de las agitaciones de sus corazones y de sus aspiraciones, mas ustedes no conocen Mi corazón. Reacciono ante los dolores que sufren y ante las alegrías que sienten, porque estoy en el corazón de ustedes. Yo soy el morador en el templo de cada corazón. No pierdan ni el contacto ni la compañía, porque sólo cuando el carbón está en contacto con las brasas, podrá encenderse y convertirse en brasa.

        Cultiven la proximidad conmigo en el corazón y se recompensará. Entonces alcanzarán también una fracción de ese amor supremo. Esta es una gran oportunidad. Tengan confianza en que todos serán liberados.  Sepan que están salvos. Muchos dudan en creer que las cosas van a mejorar, que la vida será feliz y llena de alegría para todos, que la edad de oro retornará. Déjenme asegurarles que este cuerpo divino (dharmaswaroopa) no ha venido en vano. Tendrá éxito en desviar la crisis que ha caído sobre la humanidad.”

 

PROFECÍAS


        Entre las diferentes profecías en antiguas escrituras del mundo, y las de sabios y profetas contenidas en volúmenes escritos en hojas de palma cuidadosamente preservados por estudiosos sánscritos, se han tomado fotografías de los que dan detalles del advenimiento del Avatar Sai en el siglo XX (el manuscrito Shuka, al que se le calcula una antigüedad de aproximadamente 5.000 años, da incluso la fecha, mes y día de nacimiento, como también la posición de las estrellas en ese momento y el nombre de Sai), mas ninguna se muestra tan asombrosamente detallada como la hecha por el Profeta Mahoma.

        Hace algunos años, un escritor iraní que revisaba textos en un puesto de libros callejero en Teherán, se sintió atraído por un inmenso volumen. Era la 14ª edición de los discursos de Mahoma, en 25 volúmenes, cuyo título se traducía como “El Océano de Luz”. Se dice que estos textos fueron recopilados unos 700 años después de la muerte de Mahoma.

        El tomo 13 de “El Océano de Luz”se llama Mehedi Moud en árabe, lo que significa “El Gran Maestro que fuera prometido”. Este Maestro también es llamado en él como ‘Amo del Mundo’, ‘Amo del Tiempo’, ‘Presidente de Dios’, ‘Una Gran Parte de Dios en la tierra’ y ‘Dios hablando y aconsejando’. Además, Mahoma da una larga lista de señales y marcas por las cuales se podría reconocer a este Maestro.

        Cuando los discípulos le preguntaron a Mahoma si él era el ‘Amo del Mundo’, dijo que no, agregando que ningún profeta de Dios había venido antes a este mundo con los poderes con los que Él llegaría. Aquí van los detalles:

--Su cabellera será abundante

--Su frente será amplia, con un prominente arco superciliar

--Su nariz será pequela con una leve prominencia en el puente

--Sus incisivos estarán separados

--Tendrá un lunar visible en la mejilla

--No usará barba, sino estará rasurado

--Sus vestimentas serán como llamas

--Usará dos túnicas (una interior o ‘dhoti’)

-- El color de Su rostro será a veces como cobre, a veces amarillo como oro, a veces muy oscuro y a veces

 luminoso como la luna

--Su cuerpo será de talla pequeña, con el vientre algo abultado

--Sus piernas serán como las de una muchacha joven

--Desde Su nacimiento, todas las enseñanzas de todas las religiones estarán en Su corazón

--Toda la ciencia y conocimiento del mundo desde principios del tiempo, estarán en Su cabeza

--Todas las cosas que le pidan a Dios, Él (el Amo del Mundo) se las concederá

--Todos los tesoros del mundo estarán bajo Sus pies

--Entregará regalos livianos en cuanto al peso

--Sus devotos se reunirán bajo un gran árbol [El inmenso Baniano que solía estar en Brindavan – N. de la T.]

--Muchos de ellos tendrán un punto en el entrecejo (el punto de kum-kum indio)

--Circulará entre Sus devotos y tocará sus cabezas con Sus manos

--Todos los que Le vean se sentirán felices, no solo los humanos, también las almas desencarnadas

--Sus devotos deberán estrirar el cuello para poderle ver

--Vivirá 95 años sobre la Tierra (Sai Baba ha declarado que abandonará Su cuerpo a los 95 años)

--Durante los últimos años de Su vida será “el Rey del mundo entero”, aunque para entonces sólo dos tercios de

 la gente del mundo creerá en Él (a partir de 2001). Los musulmanes Le reconocerán sólo nueve años antes

 de Su abandono del mundo ( el 2012)

--Vivirá sobre una colina (Prasanthi Nilayam, Su ashram, está situado sobre una colina)

--Su casa será cuadrada

--Hará que el mundo sea sereno y lleno de paz

--Para que no se engañen, el Amo del Mundo sacará objetos de forma elipsoide de Su cuerpo, a través de la

 boca.” (Compendio ESSB, p.428)[Los Shivalingam que produce durante Shivarathri – N. de la T.]

         

        Según un TEXTO HINDU. “Cuando los Pandavas hacían Vanavasam, el Señor Vishnu le reveló estas verdades al Sabio Markendeya quien estaba con ellos: Se le dijo que en el Kali Yuga, en el sur de la India, descendería a la Tierra un Avatar con todos los distintivos. Todos ellos se pueden encontrar en nuestro Swami. .Esto es mencionado en cinco escrituras: Agasthyanadi, Brighunadi, Sukhanadi, Brahmanadi y también en el Mahabharata. En el Agasthyanadi, se consigna que este particular Avatar curará todas las enfermedades con el poder del Sankalpa (voluntad) y más rápidamente que un rayo. Con Su mero Sankalpa curará a las gentes y las liberará de sus dolencias. También establecerá muchas instituciones educacionales. Abandonará a sus padres y promoverá el progreso espiritual en el mundo. Su Avatar previo será Shirdi Sai Baba... En el Brighunadi se menciona que estará siempre en un estado de Felicidad y Dicha Eternas y que Su nombre será Verdad. Él será el poder último que descenderá a la Tierra para la liberación del género humano. En el Sukhanadi, se consigna que este Avatar establecerá y difundirá la felicidad a través de la propagación de Sathya, Dharma, Santhi, Prema y Ahimsa. Su morada se llamará ‘Prasanthi Nilayam’. ¡Se sentirá feliz sirviendo a la humanidad y será un Avatar Divino descendido a la Tierra!...

        “En la vida de este Avatar, el jueves será un día sagrado. El se mantendrá como un humano residente en Puttaparthi, ocultando Su divinidad bajo el velo de Maya, pretendiendo ser un mortal común. Llevará el nombre de Sathya Sai. Será un Avatar de Shiva-Shakti. Su Avatar seguirá al de Shirdi Sai. En el Brahmanadi y el Brighunadise consigna que en un lugar llamado Prasanthi Nilayam, el mundo podrá ser testigo de la presencia de Dios en forma humana. Su forma anterior será la de Shirdi Sai y Su nombre Sathyanarayana. Él es el Paramatma quien ha descendido a la tierra para la elevación de la humanidad. En cuanto al Mahabharata, mientras los Pandavas residían en las florestas, el Sabio Markandeya le transmitió a Yudhistira todas estas cosas dichas por el Señor Vishnu. El Señor Vishnu crea una Era de Oro en la tierra para promover la rectitud, cada vez que el adharma predomina en ella...

        Lo más grande sobre este Avatar es que ningún otro había sido tan completo. Esto fue lo que le dijera el Sabio Markandeya a los Pandavas al final del Dwapara Yuga. El sabio dijo también que este Avatar atraería hacia Él a todas las gentes de todas las religiones. Y que despuntaría el día en que todo el mundo ponga su fe en Él...

        “Está escrito en el Mahabharata que en el Kali Yuga, Dios descenderá a la tierra en una pequeña aldea, en una familia común, en el sur de la India. Se consigna que vestirá túnicas color azafrán, que tendrá los cabellos crespos y frondosos, que será considerado como Dios por todas las religiones, que tendrá el poder de crear cualquier cosa sólo por Su Sankalpa (voluntad); vivirá por 96 años y tendrá también el poder de prolongar Su vida si fuera necesario. Será el Rey de Reyes y el regente del Mundo durante los últimos 20 años de Su vida. Está escrito también que este Avatar producirá objetos que sacará de Su boca, aunque también los materializará en Sus Manos...

        Del SHUKA NAADI: “Poseerá todos los poderes y siddhis. Esta persona con aspectos Divinos fue previamente Shirdi-Vasi. Es un Sankalpa-Siddha (todo lo que es Su voluntad, sucede). Se encuentra en el estado de Nirvikalpa Samadhi [perfecta e imperturbable unicidad con Su esencia – N. de la T.] y vive únicamente para el Dharma paripalana (establecimiento de la rectitud), el Prajopakar (bienestar de la gente), el Dharma-Pachar (propagación del Dharma) y el lugar en donde resida se convertirá en un Punya Bhoomi (tierra sagrada). También puede circular en diferentes formas y dar darshan. Establecerá un ashram cerca de un lugar de ‘Bahuchakra Vahana’ (rieles) (¿Whitefield?) y establecerá instituciones educacionales que se destacarán por sufortaleza espiritual. Mostrará de muchas maneras Su Omnisciencia; será un Brahmachari, mostrará actitudes iguales frente a hombres como a mujeres, entre las que se moverá como una madre;será Premaswaroopa, Anandaswaroopa y Jnanaswaroopa (encarnación del Amor, la Dicha y la Sabiduría), aunque sólo los iluminados podrán experimentarle como Ananda .”

        “Defenderá al Lok-Kalyanam (bien del género humano). En la medida que el Adharma (mal) llegue a un punto crítico, Sus poderes entrarán en juego, Él llegará ser conocido en el Mundo y Sus esfuerzos por salvar al mundo se multiplicarán notoriamente. Sólo Él puede controlar la furia de la Naturaleza. También va a plantar un árbol y ese lugar se convertirá en un Siddhikshetra y el árbol en un Kalpavruksha. El bien aumentará para todo el que Le vea, todo en Él será por el bien del Mundo. Su grandeza se extenderá y se establecerá un Culto Universal. Se mostrará simultáneamente en varios lugares. Cuando dé a conocer cualquier aspecto de Si Mismo o de Sus actividades, lo que no será siempre, lo hará sólo para el incremento de la rectitud y para instilar ideas positivas sobre la vida. Este Avatar poseerá poderes sanadores, poder que no usará sólo para los humanos, sino también para los Devataas (personas de buenas cualidades). A veces les salvará de la maldición y la malquerencia de otros, asumiendo en Sí Mismo sus dolencias y sufrimientos. En tales ocasiones se curará a Sí Mismo sólo cuando haya desviado el peligro. Cuando la influencia del Kali Yuga se haga aún más intensa, las gentes podrán ver Su verdadero poder y reconocerle como el Poder Supremo. El género humano se inclinará ante Él y será venerado como ‘Mahapurusha’ – una forma del Gran Vishnu Mismo. Es plenamente Divino, plenamente Dios, con una vida de total santidad dotado por completo del Brahmajnana (Omnisciencia) – va a realizar milagros más asombrosos y mayores. En una oportunidad, mantendrá un avión en el aire, aunque su combustible se ha agotado, por Su sola Voluntad. Lucirá menor que Su edad. Enseñará grandes verdades.”(Compendio ESSB, p. 429-31)

         De acuerdo al VISHNU PURANA: “Este Avatar de Kalki exhibirá poderes suprahumanos al establecer la nueva Era de la Verdad. Sus padres serán devotos del Señor Vishnu y residirán en una aldea que adore la forma de pastor de ganado de Sri Krishna (la familia de Swami era devota de Vishnu – esta aldea era conocida antes como Gollapalli, vale decir una multitud de montículos hormigueros debido a la maldición de una cobra se adoraban junto a la forma de pastor de ganado de Krishna, Gopala Swamy, cuando Sai Baba naciera).”

        El Avatar Kalki, “El Maharishi Markandeya le narró a los hermanos Pandavas acerca de la conversación que sostuviera con el Señor Vishnu, quien le dijera como llegaría la luz a la tierra cuando el Kaliyuga hubiera alcanzado niveles que requirieran de la acción directa de Dios – ‘Cuando el mal sea dominante en esta tierra, naceré en la familia de un hombre virtuoso y asumiré un cuerpo humano para restablecer la tranquilidad. Voy a asumir una forma humana inconcebible. En la Era de Kali, la era del pecado, asumiré un Avatar, de color oscuro. Naceré en el sur de la India. Los objetos materiales necesarios para Su misión estarán a Su disposición tan pronto piense en ellos. Este Avatar inaugurará una Nueva Era de Verdad y estará rodeado por gentes espirituales – y será adorado por gentes espirituales en todo el mundo. Reaparecerán centros educacionales para el conocimiento de Brahma – los gobernantes regirán virtuosamente.”

        Según NOSTRADAMUS: ‘La nueva luz predicha caerá sobre su obra, la que le dará gran felicidad a las gentes de ese siglo (111.94).Algunas de sus revelaciones indican al Descenso de Dios en nuestra era actual.’

        ‘Aquel que ha sido esperado por tan largo tiempo, nunca aparecerá en Europa. Aparecerá en Asia. Uno de la liga derivada del Gran Hermes. Su poder se levantará por sobre todos los otros Reyes en los Países de Oriente.’ (X-75)(La referencia a Hermes el Mensajero de los Dioses griego, es un claro indicio del advenimiento del Principio Divino).

        ‘La triplicidad de aguas (los tres océanos que confluyen en la India) dará nacimiento a un Hombre que va a elegir al jueves como Su Día Santo. Su voz, reinado y poder se elevarán por sobre tierras y mares, en medio de las tormentas en el Este.’ (1.50)

        ‘Aquel que será responsable por destruir los santuarios y sectas que han estado cambiando, por mero capricho, vendrá a sacudir a las rocas más que a los seres vivientes. Todos estarán dispuestos a escuchar Sus bellos discursos (1.96).Los sagrados Santuarios que se construyeran un día a la manera romana, serán rechazados como cimientos derrumbados. Se volverá a las primeras leyes humanas (Sanathana Dharma) ahuyentando la mayoría de los cultos a los santos.’ (11.8)(Compendio ESSB, p. 432)

        De acuerdo a LA BIBLIA , en especial el Apocalípsis, al que se refiriera Baba en uno de Sus discursos, indicando que Jesús había dicho:

        “¡Aquel que me ha enviado entre ustedes vendrá de nuevo!”Y señalando hacia un cordero, dijo que ese no era más que un símbolo, una señal. Luego, refiriéndose al advenimiento de Baba, dijo, ‘Su nombre será Fiel y Veraz’. Y el nombre de Baba ‘Sathya’ significa Verdad. ‘Y eran sus ojos como llamas y tenía en la cabeza muchas diademas’ y Baba señaló Sus cabellos. ‘Y vestía un manto teñido en sangre’ y Baba señaló la bata que llevaba. El Cordero es señal y símbolo del Amor. El Cristo no declaró que Él volvería, sino que ‘Aquel que me ha enviado vendrá otra vez.’“Y Sai, este Baba de baja estatura, de cabellera rizada como una corona, vestido con una bata roja, ha venido. Y no es únicamente esta Forma, sino está en cada uno de ustedes, como el Morador en el Corazón. Ahí está, con Su bata del color de la sangre que lo llena.”(Discursos, vol. VIII, p. 144)

BABA Aunque Baba carezca de ego, no quiera publicidad y no tenga deseo alguno salvo el que Sus devotos queden libres de deseos, ha entregado información – movido por Su inmensa compasión – sobre algunos eventos milagrosos que ocurrirán por Su voluntad.

        Bhagavan Baba Mismo ha dicho que “así como Krishna levantó la montaña Govardhana, Yo levantaré toda una cadena de montañas; sólo tengan paciencia.”

        También indicó que mantendría volando una aeronave, después que se hubiera agotado su combustible.

        Dijo que abandonaría este cuerpo a la edad de 96 años y que regresaría como Prema Sai, ocho años más tarde, para completar Su misión. Le materializó un anillo al Dr. John Hislop que llevaba la imagen del Prema Sai [visto desde un ángulo en que se veían sólo Sus cabellos, parte del cuello, una oreja y algo del contorno de Su rostro, desde atrás. Este rostro fue girando a lo largo de los años y – se dice – que después de diez años, se Le podrá ver de frente – N. de la T.]

        Ha predicho que ningún daño podrá ocurrirle, no hay fuerza ni poder que pueda detener Su misión ni por un instante, y que la Edad de Oro despuntará mucho más pronto de lo que podamos imaginar.

        “Como Shirdi Sai , Yo era como una madre que prepara los alimentos en la cocina y no deja que sus hijos la molesten; como Sathya Sai, Yo le serviré los alimentos a cada uno y a todos en el mundo; como Prema Sai, disfrutaremos todos los frutos de esta divina cena.”(Compendio ESSB, p. 494)

        Llegará un momento en que este inmenso edificio o incluso otros más grandes se harán estrechos para acoger a todos los que son llamados a este lugar (Prasanthi Nilayam). El cielo mismo tendrá que ser el techo del Auditorio del futuro; tendrá que abandonar el automóvil e incluso el avión cuando Me mueva de un lugar a otro, porque las multitudes que se agolpen a Mi alrededor serán demasiado grandes. Me tendré que mover cruzando el cielo – sí, eso también va a suceder, créanme. Serán testigos de como este Puttaparthi se convierta en Mathura Nagara (el lugar en donde naciera Krishna). Nadie podrá detener este desarrollo ni demorarlo. Yo no les abandonaré así como ninguno de ustedes Me puede abandonar. Aunque llegaran a perder la fe, se arrepentirán y volverán muy pronto a este refugio, clamando por ser admitidos. Estaré en este cuerpo por 58 años más (1961); lo que ya les he asegurado. Sus vidas están entretejidas con Mi Carrera Terrenal. Actúen siempre de acuerdo a este gran privilegio.”(Compendio ESSB, p. 494)

 

LOS MILAGROS


        Existen más de mil libros conteniendo numerosos relatos de milagros que Baba ha llevado a cabo. Todos los pueden experimentar, dependiendo de su nivel de percepción o conciencia espiritual. Hay muchas materializacines de objetos y de vibhuti que se producen a diario en Prasanthi Nilayam. Como se dijera antes, hay casos bien documentados sobre resurrecciones. No obstante, Baba dice que todos los milagros están destinados a acercarnos más a Él, para que nos pueda dar lo que Él realmente vino a entregar, ‘la Realización misma’. Haciendo referencia a Sus milagros, Baba dice:

        “Explican en sus charlas y conferencias los poderes únicos de Sai, los incidentes que son descritos como ‘milagros’ en libros escritos sobre Mí por algunas personas. Yo les pido, sin embargo que no les asignen importancia. No exageren su significancia; el poder más significativo e importante, déjenme decirlo, es Mi Prema (amor) y Mi Sahana (fortaleza). Podría transformar el cielo en tierra y la tierra en cielo, mas esa no es la señal del Poder Divino – es el Prema, efectivo, universal, siempre presente, esa es la señal única. Cuando intenten cultivar y propagar este Amor y esta Fortaleza, habrá dificultades y dolores siguiendo sus pasos. Habrán de aceptarlos de buen grado, porque sin ellos, no podrá salir lo mejor de ustedes.”(Compendio ESSB, p 354)

        “Baba es un interruptor. Se conecta y todo avanza automáticamente. Como cuando se le da contacto a un automóvil y todas sus partes funcionan automáticamente. De manera similar, el universo es regulado automáticamente. Los así llamados ‘milagros’ no son milagros ni son prueba de divinidad. El incesante trabajo de Baba en todos los mundos es fácil, ingrávido, siempre feliz – ese es el ‘milagro’.” (Compendio ESSB, p. 354)

        “La manifestación del Poder Divino no debe ser interpretada en términos de magia. Recuerden que no hay nada que el Poder Divino no pueda lograr. Puede transmutar la tierra en cielo y el cielo en tierra. La magia humana es la lógica de lo Divino.” (Compendio ESSB, p. 354)

        “No puede haber límites para el Poder Sai, ni impedimentos, ni oposiciones u obstáculos. Pueden creerlo o no, mas el Poder Sai puede transformar la tierra en cielo y el cielo en tierra. Sólo que no hay necesidad para esa transformación. Esta conducta Divina es absolutamente distinta de los viles trucos exhibicionistas de los poderes inferiores. Esta es una manifestación espontánea, en tanto que aquellos están calculados para reunir clientes y explotar a los ignorantes.”  

        “Les aseguro que no hay nada que pueda llamarse un ‘traslado’ o ‘transporte’. Estaría estafando a la empresa o quebrantando la ley de patentes (cuando regalo un reloj pulsera Omega, Bulova o HMT) si se tratara de un ‘transporte’ del reloj de un lugar a otro. No hago nada de eso, lo Mío es total creación. Todo lo que es Mi voluntad se materializa instantáneamente. No sé nada de alguna compañía que se haya quejado por un mal uso de sus patentes.”(Compendio ESSB, p. 354)

        “Hago uso de Mi Shakti (Poder) para atraer a la gente y guiarla por senda hacia Dios. Estos milagros no son sino ‘cebos’ con los que la traigo hacia Mí. Una vez que su fe se encuentra firmemente asentada, comienza a mirar allende los milagros y, lentamente, empieza a estirar las manos para lo que he venido a dar realmente – conocimiento y ventura.”

        “Esta encarnación de Sathya Sai es una en la que pueden apreciar la manifestación y el ejercicio plenos del total de los dieciseis atributos de un Poorna Avatar. Esto sucedió antes sólo una vez en la época del Avatar de Krishna. Yo soy la personificación de Shiva y de Shakti, o sea la Conciencia Universal y la Energía Universal. Y muestro evidencia de ambas en grado máximo y pleno.” (Compendio ESSB, p. 355)

        “No ansíen objetos materiales triviales de Mí – sino ansíenme a Mí, y serán recompensados. No quiero decir que no reciban los objetos que regalo como señales de gracia desde la plenitud del amor. Les diré por qué entrego estos anillos, talismanes, rosarios etc.. Es para indicar el vínculo entre Yo Mismo y aquellos a quienes se les dan. Cuando les acaece alguna calamidad, el artículo llega a Mí en un destello y regresa en otro destello, llevando de Mí el remedio de la gracia de protección. Esa gracia está a disposición de todos los que Me llamen por cualquier Nombre o Forma, y no sólo los que hayan recibido estos regalos. El Amor es el lazo que se hace merecedor de gracia.”(Compendio ESSB, p. 354)

        “Mis milagros forman parte del ilimitado poder de Dios y no son en manera alguna producto de poderes yogicos que hayan sido adquiridos. Son naturales, no fabricados. No existen seres invisibles que Me estén ayudando. Mi divina voluntad trae el objeto en el momento. Yo estoy en todas partes.”(Compendio ESSB, p. 355)

 

Traducción de Herta Pfeifer

Santiago, abril de 2007



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados