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DESVÁN DE TALVEZ: .- Teología de la Liberación - VIVE-
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Rispondi  Messaggio 1 di 2 di questo argomento 
Da: talvez  (Messaggio originale) Inviato: 21/01/2011 23:40
 
 
De: talvez  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2011 05:23
 
 
 

Mi inestimable profesor Tamayo inicia su exposición haciéndose esta pregunta

 

Por qué a mediados de los 60,sin previo aviso, sin nada que hiciera suponerlo, se produce esta revolución en el campo del cristianismo y la teología en un continente pobre, marginado, sometido, subdesarrollado… ¿

Y que aunque ha conseguido la independencia del Imperio español y americano hace dos siglos sigue siendo un continente “dependiente”.

 

 

Es aquí sin embargo donde surge este movimiento del cristianismo liberador

 

Al principio nadie le dio importancia, no se pensaba que iba a tener continuidad alguna, no era más que un idealismo,  surgía y desaparecería como otras veces

 

Después del Concilio Vaticano II bastantes obispos latinoamericanos muy conservadores venían  a buscar “misioneros” para reproducir el cristianismo de siempre el de la  cristiandad española, el de la colonización

 

El Concilio Vaticano II a pesar de su espíritu renovador habia sido seguido por una mayoría de Obispos que solo habían sesteado en el mismo, aunque ya destacaban algunos en este sentido.

Pero en nuestras universidades se consideraba todo esto irrelevante ( como pasó en su día  con Jesús en su tiempo. ¿ qué importaba el que un lugareño saliera por los caminos  con nuevas ideas, es que de Nazaret podría salir algo bueno y grande, con visos de futuro?)  y por otro lado también había posturas abiertamente críticas, contra este brote liberador, incluso de teólogos supuestamente progresistas de Europa

 

Es la primera revolución teológica en el tercer Mundo y además sin medios ninguno, las autoridades eclesiásticas tenían que venir a Europa y EEUU a formarse

 

El Vaticano II fue sin duda un apunte, una variable que forma ese caldo de cultivo del que surgirá la T.L.  Si bien, pudo ser tan sólo eso, un apunte, una orientación que luego no sigue porque el Concilio lo que en realidad buscaba con estos anuncios, alertas, su objetivo era el problema de la secularización que se estaba dando.

 

 

Entre las   CAUSAS INTERNAS

 

El acontecimiento mas impactante y que mas influyó fue la Conferencia Episcopal de MEDELLIN, ciudad de Colombia en la región de Antioquia, muy castigada por la violencia tanto d e las FAR como de los paramilitares

 

 

Su objetivo era la reunión de los Obispos representantes del episcopado de A. L.

 

Pero el espíritu sopló en dirección muy distinta a la oficial y a la romana

Y de una conferencia de NOTABLES surge el movimiento mas renovador y liberador. Lo que en principio se plantea como una  adaptación de América Latina a las conclusiones del Concilio, se da la vuelta.

Como hemos de recrear y retraducir liberadoramente el Concilio Vatict II.

 

Y por eso es que este movimiento empieza desde arriba, porque es de esa reunión de representantes de los Obispos de toda América que surge.

 

 

Se da un Cambio de rumbo porque era una Iglesia que venía de la etapa de la conquista, de la etapa de la colonia

 

Hasta entonces, No se había producido un fenómeno que liberara a la iglesia de su hipoteca colonial

 

MEDELLIN TIENE DOS OBJETIVOS

-Inculturar la fe cristiana en el Contte. LatinoAmericano conforme a sus señas de identidad

-Poner todo el potencial del Cristianismo al servicio de al liberación de los pueblos

 

 

400 obispos empiezan a caminar al unísono con los Movimientos De Liberación (sociales) que se estaban dando en AMERICA LATINA

 

-          el episcopado (obispos)

-          -COMUNIDADDESD E BASE que surgen en los 60

-          TEOLOGOS  bien formados, aunque pocos, pero tenían una buena formación porque eran enviados a Roma, a las universidades europeas y EE:UU y contaban con una muy intensa y exigente formación , solo que  iban a roma y cuando volvían reproducían miméticamente la organización romana en sus diócesis,. Sin embargo en esta ocasión va a traer consigo este fenómeno

 

Todo el episcopado latinoamericano defiende sin ambajes los Derechos Humanos y además denuncia las violaciones que de los mismos  masivamente se producen

Porque en esa época las dictaduras dominaban en el continente y era especialmente duras y crueles

En medio de un clima dictatorial a nivel político se atreven a defender los derechos humanos, denunciar la violencias y apoyar la democratización

 

Defensa que ya estaba  enunciada  por la Encíclica De Juan XXIII Pax In Terris ( primer Papa que incorpora la cultura de los derechos humanos en el cristianismo) ( la  escribe aprox en 1963  ¿??? `poco antes de fallecer)

 

 

( Penosa Curiosidad:  el Vaticano no ha firmado la Declaración Univ. De Derechos H.   Informa Tamayo que es debido a que porque no cita quien sabe qué de Dios   )

 

2º lugar:  la Renuncia a seguir constituyendo una iglesia mimética de la Iglesia de Europa, de forma especial de la española

 

 

lleva a cabo una de las opciones que la iglesia no había hecho desde la época de la conquista  salvo algunos misioneros como Bartolomé de las Casas  y Antonio Montesinos

 

Por primera vez se habla de OPCION POR LOS POBRES

Es una expresión que en principio no parece contener ninguna radicalidad pero que no se había utilizado hasta entonces

 

 

La Iglesia sí se había preocupado y ocupado por los pobres, hay que reconocerle que siempre tuvo a su cargo obras para los pobres, pero del tipo,caridad, asistencialismo, beneficiencia, etc, e.d. tenia instituciones preocupadas por los pobres , pero al servicio de los pobres, e.d. desde fuera, sino como objeto de beneficio

 

 

Y en Medellín tiene esa intuición, e.d. optar por los pobres consiguiendo que ellos sean los sujetos de liberación , transformación y cambio

 

 

 

 

 



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Rispondi  Messaggio 2 di 2 di questo argomento 
Da: talvez Inviato: 21/01/2011 23:41
 
 
 


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Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: talvez Enviado: 16/01/2011 05:26
 
 

Les pareció muy fuerte la expresión de opción por los pobres y en la Conferenciª Episcopal de Puebla, se habla ya de opción preferencial por los pobres y luego aun se diluye más de opción preferencial por los pobres y por los Jóvenes

 

 

(tal vez una forma de “diluir” esa opción???, sin tal vez )

 

Ej. En Perú, generalmente tiene como objetivo reforzar la característica sacramental y litúrgica del cristianismo,

Regularizar la organización de las diócesis, que los sacerdotes se comporten conforme a las normas morales y disciplinarias de la Iglesia. No se habían preocupado por transmitir un mensaje social del evangelio y es la novedad

 

conocer la realidad y respetar la actitudes y co,portamientos evangélicos

 

El acto primero No es el Culto sino el Análisis De La Realidad

 

 

TAMAy9o hace su tesis doctoral sobre las JOS  , en las JOS se preocupan de los hechos reales. E.d. análisis de la realidad

 

Pero en este caso el análisis de la realidad va más allá es un análisis de la realidad Estructural, e.d. de la estructura política económica, de la Infra estructura económica, de la superestructura cultural

 

 

Recurre al Método De Análisis Marxista porque descubre que las contradi8ciones dentro de la sociedad son el caldo de cultivo para  el conflicto y de él la lucha que tiende al orden de la sociedad   (ver aptes y notas)

 

Y una denuncia profética que en realidad denuncia la Injusticia que clama al cielo” y que lleva a una  tarea dentro de la iglesia:  la evangelizacion

 

 

antes era MISION e.d. atraer a la población indígena a través del bautismo

ahora es AUNCIARLES LA BUENEA NOTICAI  , de la liberación evangelizar,

 

(Misión v- Evangelización , intte., reflex.)

 

 

se priorizan las bienaventuranzas de Lucas sobre las de Mateo

 

-Mateo tiene 8 bienanventuranzas, pero no “malaventuranzas”

-Lucas tiene cuatro con sus malaventuranzs

 

no se limita a anunciar la Buena Noticia, sino que denuncia y proclama las malas noticias para las constantes institucionales??????

 

 

 

Otro elem3ento:  la mirada al futuro, con el objetivo de construir una sociedad  fraterna, justa y solidaria

 

 

 

Que queda hoy?

Velar por la recta doctrina, velar por la ortodoxia,      la buena noticia la tienen los conservadores ,

los heterodoxos que son los que se desvían de la recta doctrina tendrán castigo y condena  ¡!!!

 

 

 

>>> por eso muchos Teólogos De La Liberación han tenido que sentarse en la silla de galileo ( ver art. De Tamayo en el pais9

 

 

 

El METODO que sigue la conferencia de MEDELLIN para elaborar su documento es INDUCTIVO,Parte, no de una afirmación doctrinal , no de …principios litúrgicos,Sino de la realidad, de la experiencia

 

 

e.d. una visión crítica y esperanzadora

 

 

pero lo mas importante fue que en una serie de obispos pioneros que  luego fuer9n capaces de poner en práctica esos principios de la Conferencia de Medellín

 

( al contrario de lo que sucedió en Vaticano II , que se quedó en agua de borrajas)

 

Volver al sacerdocio a la iglesia ….???

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(aquí comenta algo acerca de que se vuelve a que la formación de los curas sea el pasar no se cuantos años internados no se donde… y que al salir .. evidentemente no están preparados para estar en la sociedad que se van a encontrar )

 

 

Yo por un lado supongo que quizá no están tan equivocados, quiero decir que esa medida sirve a su objetivo que es.. , aunque se diga lo contrario, sacar al cura de la sociedad, sacarlo y separarlo de forma que aprenda y se acostumbre a vivir solo, al margen de toda sociedad. E. d., ser capaz de ESTAR en esa microsociedad, pero sin necesidad de fundirse con nadie o en cualquier caso como perteneciente a un grupo, el de los suyos, sus compañeros religiosos, y en la sociedad solo estar para cumplir una misión , no la misión que nosotros suponemos de los curas, sino tan solo “ esa” misión, tipo funcionario en el peor de los sentidos , siii, bueno, tal vez  algo caritativa, mística y quien sabe qué, pero… sin mojarse, sin pringarse demasiado)

 

(Y todo ello con qué objetivo?..la lucha contra la secularización. En el supuesto de que .. tanta manga ancha ha permitido que la mayoría se caiga de la manga.., por falta de sujeción.  Y no están equivocados del todo. Pero… lo vemos de forma muy distinta. Ese es el peligro que yo veo si, como defiende Jsse   , la iglesia quedara “masivamente” en manos de los “fieles o como se les llame” y es que … terminemos haciendo quizá algo muy muy bueno, pero tal vez cada vez más alejado de la relación con Dios… pero todo esto es otro discurso.. que tengo que ver a parte)

 

Volviendo a lo anterior, interpretan la secularización de la sociedad como un problema de exceso de libertad, de forma que en cuanto se ha perdido “lo mágico”, el latín, la sotana, la lejanía, todo aquello que les recubría de un halo especial a la curantería y a los fieles cuando formaban parte del hecho religioso, cuando se ha perdido todo eso.. se ha dejado de encontrar atractivo y por lo tanto ha sido más facil cada vez ir “visitando” menos a esa “amistad”.

Sin embargo el problema bien podría ser otro ( y supongo que es el que tratamos desde este lado. El distanciamiento de la iglesia viene porque ha perdido, porque no ha avanzado en la parte “idealista”, e.d., se ha ido quedando en un acto rutinario, mágico pero encima sin el halo de santidad y distinción que todo lo recubría. De forma que ante estímulos cada vez más abundantes y atractivos, ese teatrillo ha dejado de ser lo suficientemente entretenedor )

 

 

e.d. lo importante de Medellín no es solo que se hace un proyecto sino que se llevó a la práctica

 

 

3 obispos de argentina nombrados por Pablo VI, de los tres al mneos dos no solo impulsaron el Vaticano II sino mas allá  se decantaron por las Comunidades De Base que a su vuelta insertan en las zonas mas marginales de argentina

 

Medellín contribuyó a que la opción por ls pobres fuera una nota constitutiva de la propia iglesia

 

 

QUE PASA DESPUES DE EMEDELLIN

 

Tras 20 años 1980-88, los mas fecundos, creativos en el cristianismo  L.A y Tolog liberac.

Aunque con mucha dificultades porq e a partir de 1972 el timon de la iglesia católica lo llevara el Obispo Monseñor López Trujillo   ( qué pasa con él????? Buscar )

 

 

-para algunos solo fue una pesadilla

-para otros una pg. IncomodA que se debe arrancar o pasar deprisa

Otros la citan pero hacen una interpretación preconciliar de Medellín y conttraria a su espíritu , como un pecado de juventud

 

y otra que Medellín introduce en la iglesia de Am Lat con 30 años de antelación en e l siglo XXI ,  que e s el referente para la construcción de la iglesia de los pobres y un excelente programa a para la renovación de las instituciones

 

 

MEDELLIN  42 a. después ha sido olvidada por mcuhos obispos de  Am. Lat. y por un impotte sector del clero y la pastoral más conservadora

 

Pero de no ser por ella la iglesia de A. L. habría quedad anclada en el siglo XIX

 

 

 

 

  ( una compañera ha preguntado qué condiciones serían necesarias para que se volviera a dar un movimiento como aquél o que aquél tomara más vitalidad).

 

 

 

Pep : nos anima a buscar los textos de la conferencia de Medellín porque nos ayudarian a formarnos, a entender muchas cosas, servirnos de guía porque los evangelios, sirven pero hay que estar siempre interpretándolos y no es facil con frecuencia. Nos habla de la necesidad , como dice Tamayo de olvidarnos un poco de esa tal vez obsesiva lucha contra la “cabeza o cabezas” de la Iglesia, porque es inútil, son inamovibles

insiste en que si dejemos que digan y hagan lo que quieran, no que dejemos de denunciarlos, pero que no nos quedemos en eso porque la denuncia por sí misma tampoco nos va a sacar de nada, que nosotros tenemos que hacer ese movimiento desde nuestro lugar y que nos formemos y nos ayudemos como podamos, y de ahí el interés entre otros de repasar aquellos documentos. Cómo se elaboraron, qué concluyero exactamente, cómo poder trasladar aquello a nuestro aquí y ahora

Tamayo dice que nada, ninguna condición, la de nosotros, nuestra decisión, no podemos esperar a que otra serie de “notables” vuelvan a lanzarse al ruedo, sino que cada uno desde su lugar vea qué puede hacer por revitalizar esa T.L. y llevarlo a la práctica intensamente    ( viene a ser un poco lo que casualmente Jav nos preguntaba ayer en la  celebración, )

 

 

Qué pasó, por qué pudo ser?: Se me ocurre que.., `precisamente!. La humanidad ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado y mucho, sin embargo.. no para todos, y no pasaba nada, la tendencia natural es la resistencia al cambio, de manera que todos, entre ellos la Iglesia se acomoda a lo que “traen los tiempos” y éstos traen un progreso del que se benefician los que la ley natural protege, es decir, los más fuertes y los más débiles van perdiendo terreno. No está bien pero…. Así son las cosas y la Iglesia, en su cristianismo ha de “proteger”a esos pobres pero… sin subvertir el orden, tan solo “consolando” al sufridor y je!, curiosamente, ayudando a bien morir!! . Ese es el panorama, y sólo desde ese panorama tan insostenible es que pueden algunas conciencias sentirse espoleadas, inquietarse… y de ahí a … abrir una puerta por la que pudieron respirar algunos que probablemente se estaban sintiendo un tanto ahogados con una situación que en conciencia no entendían.. pero que así la “quería Dios” . Es decir, la tendencia es a repetirse, a seguir, salvo cuando esa repetición es demasiado molesta para demasiada gente … es el punto de inflexión que hace saltar la revolución)


 
 


 
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