DEL MALTRATO A LA LIBERTAD
Por Alejandra Stamateas
Diferencia entre ser una mujer oprimida y ser una mujer libre
¿Cuál es tu definición de libertad?
Todos tenemos un concepto de libertad, pero veremos cómo Dios define la libertad:
"La libertad es un derecho dado por Dios al ser humano" O sea, todos tenemos el derecho de ser libres.
La libertad verdadera es descubrir el objetivo personal y perseguir y realizar ese objetivo, sin restringir a otros de hacer lo mismo . Cada uno de nosotros tenemos que descubrir y realizar un objetivo que Dios puso para que nosotros podamos cumplir, y no tenemos que restringir al otro, porque el otro también tiene que caminar de acuerdo al objetivo que Dios tiene para él.
NADIE TE PUEDE PROHIBIR LOGRAR TU OBJETIVO PORQUE TENÉS DERECHO.
Génesis 1: 26 "Entonces dijo Dios, hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra"
Dios le dice al varón y a la mujer que tiene que dominar, pero dominar todo eso que acaba de describir, no habla de dominación de una persona sobre la otra, porque sino sería contrario al derecho de libertad con el que Dios nos ha creado.
Quiere decir que cualquier ser humano que domine a otro, viola la ley natural de Dios ; cualquier ser humano que tome el control de la vida de otra persona, está violando una ley natural de Dios, por eso es tan importante salir del maltrato, porque sino sos cómplice de una violación de la ley de Dios.
La libertad es la cosa más importante que podemos tener en la vida.
Para entender totalmente del concepto de libertad, tenemos que entender qué es opresión.
Opresión : es cualquier tentativa de limitar, controlar, restringir, inhibir la realización del objetivo que Dios te dio controlando tu mente y tu espíritu.
Quiere decir que si estás viviendo alguna de estas cosas, y te sentís en tu vida controlada, limitada, restringida, inhibida y no podés soltar el potencial que tenés en tu interior para lograr el objetivo que Dios puso en tu vida, sos una mujer que vivís bajo opresión, es decir que sos una mujer maltratada. En cualquier tentativa de limitarte vas a ver un opresor, alguien que te está oprimiendo para que no logres cumplir el objetivo que Dios te dio.
La opresión asfixia el potencial humano .
Cuando una persona se asfixia, se muere. Quiere decir que de a poquito empiezan a limitarte, empiezan a oprimirte, te van asfixiando hasta conseguir tu propia muerte. Cuando uno no tiene objetivos en la vida y no tiene sueños, está muerta en vida.
Pablo dijo "Que el hombre solamente puede transformarse, renovando su mente"
La única manera de salir de la opresión es: renovando mi mente.
El daño más diabólico que hace el maltrato y la opresión, es el daño mental y eso lo tenés que tener bien en claro: no es solamente que te maltrató, te pegó y te dejó una herida en el espíritu, o te lastimó y te dejó herido el cuerpo, sino que el daño más diabólico es el que el opresor, el que te maltrata, le hace a tu mente; porque el objetivo del que te oprime es la esclavitud mental, por eso el que te oprime va a usar estrategias para confundirte, va a tratar de volverte loca.
¿Cuántas alguna vez creyeron que se estaban volviendo loca?
Porque estas personas maltratadoras, hombres o mujeres, tienen la intención de destruir tu mente y cómo lo van a hacer, a través del uso de estrategias de tal manera que no sepas si dijiste lo que dijiste; si estuviste donde estuviste; no sepas si la culpable sos vos, es el otro o el vecino de enfrente; no sabés si tenés razón o si el otro que te maltrata tiene razón; no sabés si sos una basura o el otro es una basura; no entendés nada, entonces de a poco van quebrando tu mente y al quebrar tu mente quiebran tu voluntad, y también terminan quebrando tus emociones y tu espíritu.
La mente es la llave de la vida.
Proverbios 23: 7 "Cuando uno piensa en su corazón (mente), tal es él".
Así como pensás, así sos. De acuerdo a lo que pensás cada mañana cuando te levantás, así actuas en la vida. El otro te define por los pensamientos que tenés, porque pensás y actuas.
Tu estado mental es más importante que tu estado físico.
Podés tener libertad física, pero no libertad mental; por eso tenemos a tantas mujeres que han salido con hombres maltratadores y dicen: "estoy libre físicamente, ya no está más conmigo" pero la atadura sigue en la mente, y van a buscar una pareja que otra vez las maltrate, porque son esclavas mentalmente.
No vas a ser libre hasta que tu mente no sea libre.
Podés irte a otro país y no ver a esa persona que te maltrata, pero en el otro país no vas a ser libre del maltrato de cualquier persona que se te acerque hasta que tu mente no sea liberada.
La libertad se da primero en la mente y luego físicamente; la libertad es un ejercicio mental; tenés que ejercitar tu mente para la libertad.
¿Por qué los países de Latinoamérica son pueblos tan oprimidos, si somos todos pueblos libres? Pero sin embargo tenemos opresión mental, porque creímos que ser libres era conseguir todo, pero no nos dimos cuenta que nuestra mente sigue siendo esclava.
Una mujer maltratada es una mujer oprimida y por lo tanto no sabe lo que es la libertad.
Podés hablar de la libertad pero no conocerla, solo puede ser experimentada cuando hay un cambio de mente, sino vas a vivir en círculos.
¿Te preguntaste por qué una mujer maltratada el hombre le pide perdón, viene con flores, con bombones y al tiempo esta mujer vuelve a estar con este hombre, y otra vez el hombre vuelve a maltratarla y vuelve a pedirle perdón y se da ese círculo constante? ¿Sabés por qué? Porque esta mujer gira en círculos, porque no es libre en su mente; y hasta que no seas libre mentalmente no vas a conocer la verdadera libertad, y siempre vas a ser esclava de alguien.
Por eso hay mujeres que me dicen: "salí de mi mamá que me arruinó la vida, que me castró, que me angustió y me vengo a casar con un hombre castrador, golpeador que me siguió arruinando la vida" ¿Por qué? Porque sigue girando en círculos, y hasta que no seas libre en tu mente vas a seguir girando en círculos y sufriendo toda tu vida en opresión.
APRENDÉ A VIVIR EN LIBERTAD, EJERCITÁ LA MENTE PARA LA LIBERTAD.
REACCIONES A LA OPRESIÓN Y CÓMO SE COMBATE.
Una mujer maltratada TIENE MIEDO .
La primer reacción de una mujer maltratada que está en estado de opresión, por quien sea: una hija, una tía, un sobrino, el presidente de la Nación, el esposo, quien sea: TIENE MIEDO.
Miedo porque no sabe qué le va a hacer el que la está oprimiendo. No sabe como él va a reaccionar; tiene temor que él reaccione, que le levante la mano, que empiece a gritar, entonces esta mujer que vive bajo opresión, vive bajo miedo . Así que cada vez que te venga miedo en una situación determinada, es porque estás sufriendo opresión. Si por ejemplo pasa una cucaracha y le tenés miedo, y te subís a lo primero que encontrás, estas siendo oprimida por la cucaracha.
Cada situación que te produce miedo detrás, escondido, hay opresión; te sentís oprimida por esa situación porque no sabes que te va a ocurrir, estas a la deriva, oprimida.
ESO SE VENCE CON CAMBIOS DE MENTALIDAD.
Tenés que cambiar tu manera de pensar para dejar de tener miedo, y el cambio de mente se produce porque dice: "Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía (miedo), sino de poder, de amor y de dominio propio"
Dominio propio quiere decir mente sana. Dios cuando viene a tu vida te quita el miedo y en su lugar pone un espíritu de PODER, AMOR Y MENTE SANA.
El está interesado en sanar tu mente porque El no hace mujeres para que vivan en opresión. El no hace mujeres para que vivan en esclavitud. El no te hizo para que seas una mujer maltratada; porque El te dio el derecho de la libertad y cuando no salís del maltrato estás siendo cómplice de las tinieblas, porque Dios te dio un derecho: el DERECHO A SER LIBRE.
El primer cambio en tu mente, es saber que Dios no te dio un espíritu para que tengas miedo , Dios te dio un espíritu de Poder, de Dominio Propio de una mente sana. Tenés que tomar ese espíritu y trabajar con ese espíritu, y ese espíritu de Amor, Poder y de Dominio Propio, tiene que echar fuera al espíritu de miedo cada vez que viene y quiere oprimirte.
Una mujer que está siendo maltratada reprime la necesidad de dar y de recibir amor. "No quiero que él me ame, ya no me interesa nada, estamos no más..." Entonces reprimís porque vos no le das amor, pero tampoco lo recibís. ¿Sabés que feo es vivir de esa manera? Tratas de dormir en la cama lo más lejos posible para que no te toque, y si te llega a tocar te helas, te congelás, no querés ni siquiera hablar con él, porque no sabés como va a reaccionar, entonces no querés hablar con él porque le tenés miedo, y como ya viviste muchas situaciones de opresión no las querés volver a vivir, entonces no das más amor pero tampoco recibís: te transformás en una máquina humana, en un robot, porque no podés ni dar ni recibir amor.
Una mujer que está siendo oprimida por mal trato, tiene BAJA ESTIMA.
Porque no cree que se merece lo mejor; si te invitan a comer a un palacio con cubiertos de oro vas a decir "yo no me lo merezco"; no vas a poder aceptar nada bueno de la vida ni siquiera vas a poder aceptar las bendiciones de Dios, porque tenés baja estima. Son esas mujeres que viven pidiéndole perdón a todo el mundo, son esas mujeres que tienen en su casa en el placard guardado la vajilla de porcelana, y los cubiertos de plata pero no lo usan porque es para cuando vienen las visitas, porque las visitas es gente importante vos no. Y los nenes le preguntan "mamá ¿cuándo vamos a usar los platos esos? "Es para las visitas" ¿Qué les estás diciendo a tus hijos? Que las visitas son más importante que ellos, porque ellos no se puede sentar a comer con esos platos, no se lo merece; se lo merece la visita, y si la visita viene y lo rompe el plato, y "bueno es la visita, es otra cosa", que no me lo rompa el nene.
¡Sacá lo que tenés guardado mujer! No vivas con espíritu de opresión, usá todo lo que Dios te da, porque Dios te dice que sos una princesa, dejá de guardar cosas creyendo que los demás son importantes y superiores, tenés porte de princesa, podés usar todo lo que Dios te ha dado, porque para eso Dios te lo dio.
DIOS TE BENDICE NO PARA QUE GUARDES, DIOS TE BENDICE PARA QUE USES Y PARA QUE DISFRUTES.
LA MENTE DE OPRESIÓN NO TE PERMITE DISFRUTAR DE LA VIDA .
La mente de opresión lo único que te hace pensar es "¿y si mañana no tengo?, ¿y si mañana me falta?, ¿Y si mañana lo necesito? Esa es mente de opresión, y estás hecha para vivir como princesa, no para vivir como una mujer oprimida, y tampoco le heredes a tus hijos la mente de opresión: "No, esa ropa solo para cuando salgamos a visitar a la tía Eulogia" Entonces la nena no puede usar lo que quiere, cuando se la quiere poner entonces le va chica. Empezá a usar la ropa interior que tenés para cuando vas al médico. Hay que cambiar la mente. La mujer maltratada tiene problemas de estima, porque el opresor le dio una valoración baja, la hizo sentir insignificante, pequeña y la causante de todos los males: "los problemas que yo tengo son por tu culpa", y ella creyó eso y por lo tanto vive en estado de opresión; y por lo tanto no está haciendo valer el derecho que Dios le dio a la libertad.
Estas mujeres están todo el tiempo resonando en su mente, pensamientos de baja estima: no sabés hacer nada, no sos mujer, no sabés ser mujer, no sabes tener sexo conmigo, y entonces todo el tiempo están debilitando su autoestima.
Quitar el espíritu de baja estima y de auto valoración lleva una generación. Quiere decir que si no lo solucionás hoy, a través de lo que Dios haga, se lo vas a heredar a tus hijos. Una generación para poder desarraigarlo.
¿Cómo vamos a cambiar la mente?
Dice: "Y creó Dios al hombre a SU imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó"
Estás hecha a imagen de Dios, nadie puede desvalorizar tu vida, porque sos un ser humano, esto ya te vino cuando naciste, nadie puede rebajarte, nadie puede ponerte en el lugar de un animal, porque cuando naciste Dios te puso en el rol de ser humano y estás hecha a la imagen de Dios. Nadie tiene derecho a devaluarte, y por más que lo hagan, tu valor es inherente a vos misma.
Te digan lo que te digan "VOS SOS DE ORO". TE digan lo que te digan el valor es inherente a tu vida; sos valiosa para Dios y eso no lo van a cambiar, por más que quieran insultarte, por más que quieran maltratarte, por más que te digan que no vales y que no podés ser una buena mujer, para Dios sos eso y sos mucho más, sos la hija del Rey de reyes, sos la única, sos la amada, sos la mimada de Dios.
Tu valor no cambia por lo que otros quieran decirte, por lo que otros quieran hacerte creer.
El único que sabe la verdad sobre tu vida es Dios.
El único que sabe la verdad sobre tu valor es Dios.
Y cuando vengan a atacarte, tenés que cambiar tu mente y pensar en esto: Dios me creó a su imagen. Lo peor es que a él también Dios lo creó a su imagen; el problema lo va a tener él porque está desfigurando la imagen de Dios, vos estás hecha a imagen de Dios.
Una mujer que vive bajo opresión es EGOÍSTA
Porque la opresión produce el espíritu de egoísmo; porque cuando una persona oprimida consigue algo que nunca tuvo antes, lo va a proteger y le va a construir como una muralla alrededor, y con alambre de púas para que nadie se lo quite.
Por eso decís ¿Cómo puede ser que esa mujer que es tan maltratada, siga con ese hombre? Porque hay algo que ella tiene y que antes no tenía y no quiere que nadie se lo quite, y va a construir una muralla alrededor de eso: tal vez un apellido, tal vez una casa, tal vez una familia, tal vez hijos, tal vez dinero, tal vez una buena posición económica, tal vez un renombre, entonces como antes no lo tenía y ahora lo tiene, le construyó una muralla y dice "Nadie salte, nadie entre, esto es mío".
Decís ¿Pero por qué no salís de al lado de ese hombre maltratador? O ¿ por qué no te vas de ese trabajo que te están maltratando y te están oprimiendo? Porque ella puso una muralla y está protegiendo lo que consiguió en algún momento de su vida.
CAMBIO DE MENTE "Mi Dios pues suplirá todo lo que me falta, conforme a su riqueza
en gloria, en Cristo Jesús".
El que pide recibe. Lo que tenés en tu vida no es porque ese hombre maltratador te lo dio, no estás en el lugar donde estás en la vida porque ese hombre te levantó y te dio el lugar de "señora". No estás en ese lugar y en esa condición porque ese hombre maltratador te lo dio, estás en esa condición porque Dios es el que suple todo lo que te falta conforme a su riqueza en Cristo Jesús. Porque el que pide recibe, el que tiene necesidad Dios te suple, no tenés por qué vivir bajo yugo de opresión, porque crees que el otro te está dando, el otro no te está dando nada, mejor sí, te está dando sufrimiento.
Tenés que cambiar tu mente, tenés que cambiar tu manera de pensar, estas perdiendo tu vida, estás perdiendo tus años, porque crees que estás cuidando algo que conseguiste: Dios es el que te da.
Una mujer oprimida, maltratada tiene CARENCIA DE CREATIVIDAD.
Porque si siempre te dijeron qué tenés que hacer en la vida, empezás a dejar de usar tu mente, eso nos pasa mucho a las mujeres, pretendemos que todo el mundo nos diga que tenemos que hacer para que nosotros entonces estemos libres de responsabilidades y entonces dejamos de usar nuestra mente.
Nos enseñaron que las mujeres no teníamos capacidad para pensar. "Sos una tarada", "No tenés dos dedos de frente". Quieren limitar tu mente.
El que te oprime siempre va a querer que te quedes en un estado de ignorancia . Una persona que te maltrata nunca va a querer que estudies, no va a querer que te prepares, no va a querer que leas, no va a querer que tengas amigas, no va a querer que sigas estando con tu familia, te va alejar de todo lo que te hace bien, y lo va a hacer de muy buena manera porque sabe manipular muy bien. Te va a empezar: "Ché, no te parece que esa amiga tuya es un poquito...." Y vos de pronto como nunca usaste demasiado tu mente porque él siempre te hizo todo, y él te evaluó todo, y él te dice cómo tenés que pensar, él te dice como tenés que responder y él te dice cómo tenés que actuar en la vida, qué podés sentir, y que no podés sentir... Y vos decís: "¿Y no será verdad lo que me dice el Cacho..." El cacho de ignorante que te quiere dejar ignorante a vos, eso es lo peor.
"Ché, esa iglesia donde vas, que te llenan la cabeza, y ahí te lavan el cerebro" Claro, te llenan la cabeza porque te está diciendo que tu cabeza está vacía entonces alguien la tiene que llenar, entonces te quiere decir que No, porque si ahí te van a decir una cosa contraria a la que yo te digo, entonces no quiero que vayas más, entonces te mantiene en un estado de ignorancia y vos entonces dejas de ser creativa, entonces te volvés en una mujer irresponsable, por que decís "yo eso no lo sé hacer" A mí no me da la cabeza, "¿Yo hacer negocios, yo poner un emprendimiento?
El que te oprime, el que te maltrata, el que te golpea, el que te insulta, el que te limita, va a querer que estés en un estado de ignorancia durante toda tu vida: no quiere que aprendas, no quiere que te prepares, no quieres que sepas, no quiere que opines, no quiere que hables, él solamente quiere controlarte y manejar tu vida y decir "Acá las cosas las pongo en orden yo; yo tengo la verdad, yo sé lo que se hace, yo tengo todos los derechos y vos sos un trapo de piso para mi vida" Esto es lo que piensan estos hombres, ese es el problema de mujeres que tienen un potencial tremendo pero sin embargo no están soltando la creatividad.
Dice que un día Pablo se convierte, se encuentra en el camino con el Señor. Pablo era un teólogo, era un hombre que se codeaba con gente de muchísimo nivel; cuando conoce a Cristo toda esa gente lo deja de lado y tiene que hacer el ministerio y dice que se acordó que el sabía hacer carpas. Y dijo: "Si me tengo que mantener, voy a hacer carpas, ¿cuál es el problema?" Y así él pudo hacer todo su ministerio; un gran teólogo, un hombre que seguramente vivió muy bien, que comía muy bien, de pronto se acordó un día que él estaba en libertad, porque Jesucristo lo había hecho libre. "Dios me dio la capacidad con mis manos para hacer tiendas, las voy a empezar a hacer"
Dios te dio un cerebro con diez mil millones de células; Dios te dio imaginación, Dios te dio conocimiento o la capacidad para adquirir conocimiento, Dios te dio sabiduría, Dios te dio manos y Dios te dio ojos, y Dios te dio piernas y pies para andar, para caminar y para soltar la creatividad.
Dice que cuando aceptas a Cristo en tu corazón, el Espíritu Santo viene a tu vida y dice que el Espíritu Santo, es el paracleto, es uno que viene al lado tuyo para ayudarte. ¿Y a quién ayuda? A los que se mueven, no dice que va a venir a hacer las cosas por vos; dice el Espíritu Santo se te pone al lado para ayudarte. Ayuda a aquellos que se están moviendo porque necesitan ser ayudados para salir de la opresión, o de cualquier situación que les esté causando esclavitud; para eso es el Espíritu Santo . ÉL no puede ayudar a una persona que no hace nada, tenés que empezar a moverte, levantarte porque cuando empezás a moverte, todo se pone en funcionamiento.
Tenés que moverte, empezá a moverte para lograr aquello que Dios puso en tu vida, nunca vas a ver tu objetivo cumplido si seguís estando en un estado de esclavitud o de opresión.
¿O te crees que lo que hoy sos, es todo lo que Dios quiere que seas?
Para eso nos dio el Espíritu Santo para que nos ayude, pero tenés que empezar a moverte.
"Y pastora, ¿y si me separo y pierdo la casa?" En primer lugar, tener libertad no quiere decir separarte. Tener libertad empieza teniendo libertad mental, podés seguir al lado de un hombre maltratador y saber ponerle límites para que nunca más en la vida te maltrate porque sos libre de mente. Y si te sigue maltratando, entonces sí vas a tomar distancia un tiempo, hasta que el Espíritu Santo haga algo; ¿Y no puede hacer un milagro? Sí, pero el milagro lo hace Dios no quieras hacerlo vos. Y si te vas un tiempo, Dios va a seguir obrando en él, no es necesario que estés al lado para que Dios obre, y si hace el milagro, el milagro va a ser completo.
Volvé a empezar. ¿Antes de él, tenías la casa? ¿Tenía la posición? Recordá, ¿por qué vas a tirar la toalla? Recordá como hizo Pablo: ¡Ah, yo sé hacer algo con mis manos! Esto tengo.
El problema de las mujeres maltratadas sufren de irresponsabilidad; porque el otro siempre te dijo qué tenías qué hacer, pensar y decir. El se hizo cargo de toda tu vida, no sabes ni cuanto gana, ni como maneja el dinero, ni en qué lo gasta, pero vos tenés tus pesitos a fin de mes, y con eso estás sobreviviendo; antes no los tenías. Dios te va a hacer vivir a pesitos, Dios cuando te da, te da en abundancia.
DIOS TE VA A DESAFIAR SI QUERES SER LIBRE, PARA QUE USES TU CREATIVIDAD.
Si no empezás a decidir por vos misma, alguien va a decidir por vos. Cada vez que no decidas algo sobre tu vida, alguien va a decidir, te guste o no te guste. Por eso siempre tenés que estar ahí para tomar tus decisiones, aquellas cosas que querés que te ocurran en la vida, y aquellas cosas que no querés que te ocurran nunca más. Porque sino alguien va a venir a ocupar ese lugar y va a decir: "como ella no tomó autoridad y no decidió, entonces yo voy a decidir por ella, y voy a hacer lo que a mí me parece, le guste o no le guste".
Por eso tenés que saber decidir, tenés la capacidad para poder decidir. Una persona oprimida siempre busca que le digan qué hacer, porque tiene el espíritu de parásito, ha vivido como un parásito al lado de un monstruo; y no estás hecha para vivir como un parásito.
Si querés ser libre de la violencia, tenés que empezar con tu mente.
No hay nada más lindo que vivir en libertad, y vivir en libertad implica saber cuál es el objetivo que Dios te dio en la vida; e ir tras ese objetivo . Caminar apuntando siempre al objetivo, que nadie te lo limite, que nadie te diga que no podés; que nadie te quite la pasión de la vida, que nadie te quite la pasión del objetivo que Dios te dio.
Dice que un día estaba Nehemías y que escuchó acerca de la situación que estaba aconteciendo en su tierra; él estaba deportado en Babilonia, y cuando escuchó lo que ocurría en su tierra se angustió. Se angustió tanto, porque él estaba bien dentro de todo, tenía su trabajo, era el copero del rey, pero su situación actual era la prisión de su pasión.
Tal vez tu situación actual sea la PRISION DE TU PASIÓN. "Bueno... y me la aguanto..." Hay algo dentro tuyo que está ahí como encerrado en una cárcel, no podés permitirlo más, no podés ser una mujer oprimida, no naciste para eso. NO NACISTE PARA SER ESCLAVA DE NADIE, NO NACISTE PARA SER OPRIMIDA POR NADIE, PORQUE DIOS TE DIO EL DERECHO A LA LIBERTAD, A SEÑOREAR Y A DOMINAR LA TIERRA, NADIE PUEDE DOMINARTE, NADIE PUEDE LIMITARTE, TAL VEZ ESTÉ TU PASIÓN AHÍ ENCERRADA.
Nehemías entendió eso y dejó la seguridad de su trabajo por perseguir un sueño de libertad. Tal vez debas dejar la seguridad, que en definitiva es inseguridad: porque cuando hay miedo, cuando hay falta de creatividad, cuando hay baja estima no hay seguridad posible. Tal vez deberías dejar todo eso, levantarte, moverte, el Espíritu Santo va a estar ahí para ayudarte, no te va a dejar sola en ningún momento; y comenzar a volar hacia los sueños de libertad.
ES TIEMPO DE RECONSTRUIR LOS MUROS DE TU VIDA.
Yo veo muchas mujeres a diario, muchas mujeres golpeadas, tristes, golpeadas en su espíritu, golpeadas físicamente, golpeadas económicamente; y sabés que tienen tristeza, ellas no se dan cuenta tal vez, pero tienen tristeza en su rostro y no es por el golpe que recibieron, no es por la palabra dura que su pareja les dice, es por una pasión que no pueden soltar, porque están encarceladas, porque esa pasión está dentro y ellas saben que podrían, que les gustaría, que desearían, pero nunca se atreven a salir hacia la libertad y tomar responsabilidad.
La libertad requiere más responsabilidad que la esclavitud. En la esclavitud no tenés que ser responsable porque el otro decide por vos, el otro te dice lo que podés y lo que no podés y el otro te dice que sos culpable de todo; pero en la libertad sos responsable de tu propia vida, la libertad trae responsabilidad y trae más trabajo, y tenés capacidad y fuerza para trabajar más, vos podés. La mente opresiva odia el trabajo, pero la mente de libertad ama el trabajo porque sabe que el trabajo la va a llevar a más libertad.
TERMINAR CON EL MALTRATO NO ES UNA OPCIÓN EN TU VIDA. ES UNA OBLIGACIÓN. PORQUE CUANDO TERMINÁS CON EL MALTRATATO PODES COMENZAR A VIVIR Y EXPERIMENTAR EL DERECHO DE LA LIBERTAD.
TERMINAR CON EL MALTRATO EN TU VIDA ES UNA OBLIGACIÓN, ESTAS OBLIGADA A TERMINAR CON EL MALTRATO QUE TE QUITA DERECHO A LA LIBERTAD.
TENES AUTORIDAD, NADIE MÁS LO PUEDE HACER.
Comparte este Mensaje de Exito a dos personas que conozcas http://www.presenciadedios.com/mensajes/mensajes.php