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General: Cómo Tener más Tiempo
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From: Alcoseri  (Original message) Sent: 19/10/2016 14:35
C�mo Tener m�s Tiempo 


El tiempo nos parece largo o corto, dependiendo de si lo consideramos lleno o vac�o. Podemos compararlo con un hilo en el que est�n ensartadas una serie de cuentas. Cuando ellas est�n muy juntas, no vemos el hilo. Cuando est�n separadas, por ser pocas, veremos trozos del hilo que las une.

A la vez que nos quejamos de estar aburrido por tareas pesadas, tambi�n lo hacemos de tener poco tiempo disponible. Cuando estamos conscientes del paso del tiempo, nos aburrimos. Cuando no estamos conscientes de ello, por la gran cantidad de acontecimientos que ocurren, el tiempo pasa muy r�pido.

Por lo general, las cuentas est�n enhebradas en nuestro hilo del tiempo por accidente. No escogemos, ni creamos, ni controlamos los eventos que nos suceden. Ellos se ensartan solos, algunos son brillantes y coloreados, tal vez con algo de oro o piedras valiosas, pero la mayor�a son de vidrio com�n. Habitualmente no nos damos el trabajo de colocarnos en las circunstancias en las que se est�n creando estas cuentas, o sea, en el origen de los eventos. Y lo que es m�s extra�o es que, aun en circunstancias ricas en acontecimientos para algunas personas, otras encuentran que para ellas nada sucede. Un hombre o una mujer pueden vivir una vida aburrida y sin motivaciones aun en las m�s rom�nticas circunstancias, simplemente porque para ellos nada est� sucediendo.

La queja de los perezosos de que nunca tienen tiempo para cumplir todas sus obligaciones es, por supuesto, injustificada. Su remedio ser�a simple: mantenerse ocupado. Pero para la gente muy activa, cuyas vidas est�n llenas y que, sin embargo, quisieran todav�a hacer m�s, sus quejas por falta de tiempo son razonables. Quien vive a toda velocidad, teniendo ocupado cada momento de su tiempo, no se queja de que la vida est� vac�a, sino de que es demasiado corta. Veinticuatro horas diarias, menos el forzado par�ntesis de sue�o nocturno, es una disponibilidad de tiempo demasiado peque�a para todas las cosas que el individuo quiere hacer y para las que tiene la oportunidad, pero no el tiempo. �Cu�l ser�a el remedio para ese feliz y, a la vez, infortunado estado de cosas? No podemos ampliar nuestro tiempo agregando m�s horas a cada d�a.

Tendr�amos que considerar la posibilidad de doblar o triplicar el hilo sin modificar su longitud. Seg�n la analog�a del hilo y las cuentas ensartadas en �l, es obvio que no es posible ensartar m�s cuentas de las que el hilo puede contener. De la misma manera, no podemos llenar nuestro tiempo con m�s actividad de la que es capaz de soportar un determinado n�mero de horas. Pero, volviendo a la analog�a, podemos visualizar con facilidad el hecho de colocar un segundo, y aun un tercer hilo, ampliando la capacidad del collar para colocar m�s cuentas, transformando en una superficie lo que antes fue una simple l�nea.

�Qu� es el Tiempo, seg�n lo entendemos ordinariamente? Una sucesi�n de eventos, uno tras el otro. En cada momento somos llamados a hacer una elecci�n entre un n�mero de posibilidades por realizar y cada elecci�n significa sacrificar el resto no elegido. El Tiempo como sucesi�n es, entonces, la actualizaci�n de una entre muchas posibilidades en cada momento sucesivo. Si pudi�ramos actualizar dos, o tres posibilidades simult�neamente, podr�amos vivir a la vez en dos o tres diferentes flujos de tiempo. Nuestra vida, sin ser m�s larga de lo que era antes, podr�a, sin embargo, contener mucho m�s tiempo. Ser�a como vivir varias vidas en forma paralela.

�C�mo hacerlo? No se trata de acumular m�s eventos en una simple l�nea. Con una prisa febril y apur�ndose mucho, es posible llenar apretadamente un solo hilo, y esto con eventos de naturaleza com�n y poco fr�giles de apilar. Por otra parte, a primera vista parece imposible multiplicar los hilos de modo de poder elegir varias posibilidades a la vez, en especial en aquellos casos en que parecen excluirse mutuamente.

La principal dificultad, sin embargo, es nuestro entrenamiento actual que nos ha condicionado a considerar el tiempo como una simple secuencia de hechos. Naturalmente, estamos convencidos de que es as�, Lo primero que hay que hacer es estar consciente simult�neamente de acontecimientos que tenemos la costumbre de percibir en forma secuencial y no al mismo tiempo.

Por ejemplo, nada es m�s cierto que en cada momento de nuestra vida de vigilia recibimos cientos de impresiones sensoriales, efectuamos cientos de movimientos m�s o menos obvios, y estamos sujetos a cientos de sensaciones internas, como contracciones musculares, respiraci�n, cambios de temperatura y de presi�n sangu�nea, entre otros. Al producirse alg�n motivo particular que nos lleve a observar y ser consciente de alguno de ellos, los aislamos del resto y le prestamos atenci�n. Pero ordinariamente ni siquiera hacemos eso. Para la consciencia que tenemos de la maravillosa vida de sensaci�n de nuestro cuerpo, igual dar�a que no tuvi�ramos cuerpo en absoluto o que fu�ramos son�mbulos. Excepto en ocasiones especiales en que nuestro cuerpo insiste en atraer nuestra atenci�n sobre �l - a trav�s de alguna dolencia - lo tratamos como una mera m�quina sin un real valor que merezca que nos preocupemos de �l.

Podr�a suponerse que el caso seria diferente con nuestra vida de sentimientos y con la de pensamientos. Pero un an�lisis objetivo demuestra que estamos tan dormidos respecto a nuestra vida emocional e intelectual como lo estamos para nuestra vida f�sica. Es verdad que algunas personas est�n m�s conscientes - y otras menos - de una de ellas m�s que de las otras dos. La gente intelectual est� m�s consciente de sus pensamientos que de su vida emocional y f�sica. La gente emocional est� m�s consciente de sus sentimientos. La gente sensual est� m�s consciente de su vida f�sica. Pero hay que considerar, en primer lugar, que ninguno de estos �especialistas� est� consciente de m�s de una fracci�n de la vida en la cual se especializa. El intelectual est� consciente de solamente algunos procesos de su mente; el artista est� consciente de s�lo algunas de sus afluencias emocionales; el sensual s�lo percibe algunas de sus sensaciones f�sicas. En segundo lugar, muy poca gente puede ser consciente simult�neamente de dos de estos aspectos, aun en forma intermitente y parcial. Y a�n m�s, pocos todav�a podr�an llegar a ser simult�neamente conscientes de los tres.

Ahora, si asumimos que cada uno de estos tres modos o clases de experiencia es un hilo de tiempo, y que cada hilo est� siendo llenado con cuentas en forma ininterrumpida, es evidente que podemos, al menos, triplicar nuestro tiempo, y consecuentemente nuestra vida, al llegar a ser simult�neamente conscientes de estas tres sucesiones de eventos. En otras palabras, al llegar a ser simult�neamente conscientes de nuestros movimientos y sensaciones f�sicas, de nuestros sentimientos y de nuestros pensamientos, estar�amos tratando en realidad con tres vidas a la vez, actualizando tres posibilidades en cada momento.

Naturalmente, esto no es f�cil. Hay que empezar por tratar de estar atento a los movimientos y a las sensaciones f�sicas mientras est�n sucediendo. Tratar de sentir cada vez m�s la realidad de lo que el cuerpo est� haciendo. Despu�s, tratar de notar las cambiantes corrientes de sentimiento, sin dejar de seguir estando atento a las manifestaciones f�sicas. Finalmente, tratar de ser conscientes de los flujos de pensamientos, incorporando estas observaciones a las previamente efectuadas sobre la vida f�sica y emocional.

Al hacer esto, si se persiste en ello, es posible triplicar el tiempo y enriquecer la vida al llenarla de contenido. El m�todo no es introspectivo ni anal�tico. No requiere pensar acerca de ello, sino solamente estar atento. Estar totalmente atento es estar totalmente consciente.


A. R. Orage



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From: Alcoseri Sent: 19/10/2016 14:46


 
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