Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Tools
 
General: Isaac: El Hijo de la Promesa
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 08/06/2011 16:42

Isaac: El Hijo de la Promesa [CB12>

 


 

 Después de la destrucción de las ciudades de la llanura de Jordania, Abraham se mudó al sudoeste a una tierra llamada Gerar. Tal como  Dios había prometido, Abraham y Sarah iban a ser padres de un niño. Un ángel les había dicho que llamaran al bebé Isaac. Abraham tenía 100 años de edad cuando nació Isaac. Sarah tenía 90 años de edad (Gen. 21:1-3).

 

En aquellos dias se acostumbraba dar una fiesta en honor los niños que tuvieran entre dos o tres años de edad. Cuando Isaac tuvo esa edad, Abraham hizo la fiesta porque su hijo había dejado de ser bebé y se había convertido en un niño pequeño. Y como Abraham se había convertido en una persona muy respetada en esa región, invitó a hombres importantes a la fiesta, posiblemente inclusive al rey de Gerar.

 

Cuando Agar y su hijo Ismael vieron la atención especial que Isaac estaba recibiendo de tantas personas, ellos sintieron envidia. Ismael era el primer hijo de Abraham, y Agar estaba resentida porque Ismael no había sido honrado de la misma manera a esa edad (Gen. 21:8-9). Durante la cena, Agar e Ismael hicieron algunos comentarios desagradables sobre el pequeño  Isaac. Su madre se enojó mucho con ellos cuando los escuchó.

 

Ismael parte

 

Pese a que Sarah había sugerido que Abraham tuviera un hijo por medio de su sierva Agar,  a Sarah no le había gustado que Agar e Ismael vivieran en las mismas tiendas junto con Abraham y ella. Ella inmediatamente acudió a Abraham para pedirle que echara a Agar e Ismael. Esto era un problema para Abraham, quien sabía que habría muy poca felicidad en un hogar con dos madres celosas.

 

“Haz lo que Sarah desea y echalos,” Dios le dijo a Abraham. “Pero no te sientas triste por esto, porque Yo me ocuparé de ellos”. Isaac, no Ismael, será tu heredero, ¡pero a partir de Ismael haré una nación completa!” (Gen. 21:10-13).

 

Esta promesa alivió mucho a Abraham. Él obedeció a Dios. Temprano en la mañana siguiente él preparó provisiones para la partida inmediata de Agar e Ismael, quienes él esperaba que lograran llegar a un lugar donde pudieran descansar del caluroso sol de la tarde. Es posible que él también ansiara que no se fueran a vivir a demasiadas millas de distancia.

 

Mientras aún estaba fresco en la mañana, Agar e Ismael tomaron comida y agua, salieron de la tienda de Abraham y comenzaron a caminar. Agar, que era egipcia, partió con su hijo a través del desierto hacia el sur, posiblemente con la intención de regresar a su tierra natal (Gen. 21:14). Ella creía que si ellos podían llegar a al camino principal de las caravanas a Egipto, quizás podrían encontrar una caravana que los pudiera llevar a lo largo del sudoeste.

 

Esto no fue lo que ocurrió. Agar no pudo encontrar el camino de las caravanas. A la mitad del caluroso día ya habían bebido toda el agua que tenían. No había sombra, y hacía tanto calor que a la midad de la tarde Ismael cayó en la arena ardiente, y no pudo volver a levantarse. Al ser un adolescente en crecimiento, necesitaba mas refrigerios que su madre, quien se dio cuenta que si no encontraba agua pronto su hijo seguramente moriría de sed en unas horas.

 

Agar se desesperó. No parecía haber posibilidades de encontrar agua en aquella gran extensión de arena caliente y rocas. A media tarde, cuando el calor llegó a su peor momento, Ismael estaba solo parcialmente consciente. Agar luchó para hacerlo rodar hasta la sombra débil de un arbusto del desierto. Ella lo dejó allí y caminó lo suficientemente lejos como para no poder oir sus gemidos. Estos y los amargos sollozos de ella eran los únicos dos sonidos en el doloroso calor del desierto.

 

Ismael es rescatado

 

Luego de un tiempo se oyó un sonido sorpresivo. ¡Era la voz de un ángel que le habló a Agar! “No te preocupes por tu hijo, Agar,” dijo el ángel. “Ve y ayudalo. Dios hará surgir una gran nación de Ismael” (Gen. 21:17-18).

 

Agar levantó su mirada. Ella no vió al que hablaba, pero vio algo que no había notado antes. Era un manantial de agua clara y fresca que salía a borbotones de la arena y solo a unos pocos pies de distancia. Agar se lanzó al manantial, llenó su vacía botella de cuero, y agradecida se apresuró a verter un poco de agua entre los labios secos de Ismael. Dios le había prometido a Abraham que Él cuidaría a  Ismael y a su madre. Él comenzó salvando sus vidas en el desierto.

 

Después de que Ismael se recuperara, él y Agar todavía no lograban encontrar el camino de las caravanas. Ellos viajaron hacia el sudeste hasta un area desierta en la cual se quedaron. Ismael se volvió tan habilidoso con el arco que podía ensartar muchos pájaros y animales para alimentarse los dos. Ellos continuaron su vida en el desierto por muchos años hasta que él casi se convirtió en un hombre salvaje (Gen. 16:12). Agar logró traerle una mujer egipcia para que fuera su esposa (Gen. 21:21). Ismael y su esposa tuvieron hijos, y esos hijos crecieron y tuvieron hijos. Con el tiempo, una nación completa surgió de Ismael, tal como Dios había anticipado. Hoy en día conocemos a ese pueblo como los árabes.

 

La prueba mas difícil para Abraham

 

Con el transcurso de los años Abraham  demostró por su obediencia que era en verdad un servidor de Dios. Dios planeó ponerlo a prueba una vez más, y esta sería la prueba más difícil de todas. En ese momento él estaba viviendo en un lugar llamado Beer Sheba, al norte de donde Agar e Ismael habían se habían internado en el desierto. Allá creció Isaac. Abraham estaba agradecido porque Dios le había dado este buen hombre joven. Él se impresionó un día cuando oyó a Dios decir: “Lleva a  Isaac a la tierra de Moriah y ofrecelo como ofrenda quemada” (Gen. 22:2).

 

Abraham hubiera elegido dar su propia vida, pero esto no era lo que Dios le había dicho que hiciera. Abraham sabía que lo mejor que uno puede hacer es obedecer al Creador, sin importar cuán difícil pueda ser. Entonces él comenzó a seguir las instrucciones que había recibido.

 

Pero antes de que Abraham pudiera en realidad sacrificar a su hijo el Señor le dijo: “No hagas daño a Isaac.¡ Sé que me temes, porque has tenido la voluntad de entregar a tu hijo!(Gen. 22:10-12).

 

Abraham sabía que Dios estaba hablandole por medio de un ángel. Se desplomó en sus rodillas, llorando y colmado de felicidad y agradecimiento porque Dios no le había pedido que tomara la vida de su hijo. Entonces él vio en la cercanía un carnero que se sacudía en un matorral donde estaba atrapado. Abraham se dio cuenta que Dios le había proporcionado un animal para sacrificar en lugar de Isaac (v.13).

 

Isaac también debió haber estado agradecido cuando su padre cortó las sogas que lo sujetaban. Para obtener mas explicaciones acerca de esta historia ver el documento Abraham e Isaac: Un Sacrificio por la Fe (No. CB11).

 

Quizás uno pueda pensar que fue cruel por parte de Dios hacer que Abraham casi asesinara a  Isaac. Dios nunca es cruel. Él siempre es amoroso y piadoso. A veces Dios da pruebas muy difíciles a aquellos que eligen obedecerle. Esto es para demostrar la obediencia o la sabiduría, tal como a veces los maestros en la escuela o los padres nos dan pruebas para saber cuánto estamos aprendiendo.

 

En el caso de Abraham esto demostró que  Abraham amaba a su Creador más que a ninguna otra cosa o persona, incluyendo a su hijo. Abraham demostró gran fe por lo que estaba preparado para hacer. La prueba fue buena para  Abraham y un buen ejemplo para millones que luego leerían acerca de este evento. Además señaló un momento mil años mas tarde cuando Dios mismo estaría dispuesto a entregar a Su único hijo, Jesús, para que fuera asesinado a causa de todas las malas acciones realizadas por el hombre.

 

La promesa de prosperidad para los descendientes de Abraham

 

Antes de que Abraham e Isaac bajaran el cerro de regreso, el Señor le habló una vez más a  Abraham. “Dado a que has estado dispuesto a entregar a tu hijo por me,” prom­etió Dios, hablando por medio de un ángel, “Yo te bendeciré en verdad. Tus descendientes van a ser como las estrellas de los cielos en multitud y como las arenas de la costa. Ellos podrán conquistar a sus enemigos. Todas las naciones del mundo buscarán ser tan prósperas como aquellas que desciendan de ti. ¡Todo esto ocurrirá porque me has obedecido!”

 

Luego de que Abraham e Isaac regresaran a donde los dos siervos estaban esperando, ellos partieron de regreso a Beer Sheba.

 

Mas tarde, Abraham se mudó a Hebron en la parte sur de la isla de Canaan. Allí, Sarah murió a la edad de 127 años. Esta madre de muchos millones de personas que ahora viven alrededor del mundo fue enterrada en una cueva que le pertenecía a Abraham.

 

Pasados tres años después de la muerte de su esposa Sarah, Abraham comenzó a pensar que  Isaac debía casarse. En ese momento Isaac tenía 40 años de edad. Abraham estaba preocupado por lograr que su hijo no tomara por esposa una mujer entre los canaanitas, que eran adoradores de ídolos.

 

Abraham le ordenó al encargado sus siervos que tomara hombres, camellos y provisiones y fuera a la Mesopotamia, la tierra natal de Abraham, y trajera al volver una esposa para Isaac elegida entre su propio pueblo (Gen. 24:3-4). En aquellos tiempos era costumbre que los padres eligieran a las personas que se casarían con sus hijos e hijas, y esto es costumbre aún hoy en día en algunos paises.

 

Abraham estaba seguro de que todavía había en Mesopotamia muchas personas que adoraban a Dios. Él tenía un hermano, Nacor, que aún vivía allí y tenía una gran familia (Gen. 22:20-24). Él sabía que Dios estaría mas complacido si Isaac se casaba con alguien de su propia familia (descartando parientes cercanos) que si tomaba una esposa que adorara ídolos.

 

El siervo de Abraham encuentra a Rebeca

Despues de dias de viaje hacia el noreste, el siervo de Abraham y su caravana llegaron una noche a un pozo de agua justo fuera de la ciudad de Nacor (Gen. 24:10). En aquellos dias las mujeres eran las que iban a los pozos a extraer agua. El siervo de Abraham rogó que entre ellas hubiera una que resultara una buena esposa para el hijo de su amo. Él también rogó que Dios le señalara a esta mujer haciendo que ella se ofreciera como voluntaria para extraer agua para él y los camellos. Esto puede parecer pedirle mucho a Dios. ¿Qué mujer se ofrecería voluntariamente a extraer agua para diez camellos sedientos?

 

Pero aún antes de que el siervo hubiera terminado su plegaria, una hermosa y joven mujer se acercó al pozo. Cuando ella sacó agua, el siervo de Abraham se acercó y le pidió agua para beber. En seguida la mujer le ofreció la jarra de agua (Gen. 24:11-15). “Bebe, señor mio,” dijo ella. “Esto casi puede ser la respuesta a mi plegaria,” pensó el siervo. “Ella está dispuesta a darme de beber, pero seguramente no va a querer mas molestias.” Por esto el siervo de Abraham se sorprendió  al oir a la joven mujer decir, “¡con mucho gusto les daré agua a los camellos también! ¡les daré todo lo que puedan beber!”

 

Esta era una respuesta directa a la plegaria que había hecho solo unos minutos antes. El siervo de Abraham estaba seguro de que esta era la mujer para Isaac. Para pagarle por su molestia, él le dio un anillo de oro que pesaba medio siclo y dos brazaletes que pesaban diez ciclos (Gen. 24:22).

 

Los diez siclos representan los honorarios por la redención de una mujer de entre cinco y veinte años. Los honorarios por la redención de las personas estaban especificados por ley y no eran una carga (Lev. 27:1-8). El medio siclo representa el impuesto especifico impuesto por el Templo para Expiación (Ex. 30:11-16). Cristo pagó el precio por nosotros, cuando entregó su vida. Los brazaletes y el añillo de naríz también se relacionan con la expiación (Num. 31:49-50).

 

Cuando él le preguntó su nombre, él recibió otra sorpresa. “Yo soy Rebeca,” ella le dijo. “Yo soy la hija de Bethuel, el hijo de Nacor.”

 

Nacor era el hermano de Abraham, ¡entonces esta joven mujer era prima segunda de Isaac! Fue una buena noticia para el siervo el saber que había encontrado una mujer que era del pueblo de Abraham, y una que sabía del Único Dios Verdadero. El siervo de Abraham le agradeció a Dios inmediatamente por haberlo ayudado.

 

Laban invita a la desconocida a casa      

 

Rebeca corrió a su casa entuciasmada a contarle a su familia lo que había ocurrido, y para mostrarles el añillo y los brazaletes. Cuando su hermano, Laban, vio las costosas joyas y escuchó la historia de Rebeca, fue apresuradamente al pozo para invitar al siervo de Abraham a su casa (Gen. 24:29-31). El siervo estaba agradecido por la invitación, pero antes de aceptar, se aseguró que los hombres que estaban con él descargaran, se alimentaran e hicieran lechos de paja para los camellos. Él y sus hombres recibieron agua para lavarse los pies. Esta era una costumbre que era muy útil en tierras áridas donde los pies de los viajeros quedaban polvorientos y agotados.

 

Luego recibieron comida, pero el siervo no quería comer antes de decirles a sus anfitriones cuál había sido el motivo de su presencia (v. 33). Él relató a la familia de Rebeca lo que le había ocurrido a  Abraham desde que había dejado Haran muchos años atrás. Él relató cómo Abraham había obedecido a Dios en las tierras donde otras personas no tenían nada que ver con Dios y cómo Abraham se había vuelto rico y  felíz padre de un hijo obediente, Isaac.

                          

Cuando el siervo les contó de su plegaria por una buena esposa para Isaac, y cómo Rebeca había cumplido con lo que él había pedido, la familia de Rebeca se convenció de que Dios lo había guiado a Rebeca.

 

“Creemos que es el deseo de Dios que Rebeca se convierta en la esposa de Isaac,” le dijeron al siervo (v. 50).

 

El siervo estaba tan complacido al oir esto que nuevamente agradeció a Dios. Luego entregó a Rebeca oro y plata y verstimenta hermosa, y obsequios costosos para su familia (v. 53). Los obsequios costosos que recibieron rebeca y su familia mostraban que en su futuro tendría riqueza. Luego, finalmente, todos disfrutaron una fiesta felíz. Si el lector cree que esto no era justo para Rebeca porque ella tenía poco o nada para decir acerca de todos estos planes, debe recordar que en aquellos tiempos las esposas eran elegidas de un modo diferente. En este caso, Rebeca sin duda estaba contenta y entuciasmada, aunque no  conocía a Isaac. Lo que es más importante es que Dios había puesto su mano en esto, lo cual aseguraría la felicidad de todas las personas involucradas.

 

Por la mañana siguiente, la familia de Rebeca preguntó si ella podía quedarse unos días más en su casa. El siervo de Abraham les recordó que, dado a que Dios lo había guiado tan rápidamente a Rebeca, nada debía ser postpuesto. Rebeca afirmó que ella estaba dispuesta a partir inmediatamente, entonces la caravana emprendió  su viaje de regreso. En el viaje de retorno la caravana se agrandó al agregar camellos que cargaron a Rebeca, su asistente y sus siervas. La familia de Rebeca estaba triste al verla partir, pero ellos también estaban felices porque obviamente ella se casaría con un buen hombre  (vv. 55-61).

 

Isaac conoce a su novia

 

Días mas tarde, mientras Isaac estaba fuera caminando en un campo, vio una caravana acercandose. Él se acercó al encuentro, esperando que fuera la que su padre había enviado a Nacor. Cuando Rebeca vió un hombre corriendo hacia ellos, ella preguntó quién era él. Cuando le dijeron que sería el hombre con el cual ella se iba a casar, ella se alegró. Ella se arregló rapida y modestamente con un largo velo antes de bajar de su camello para encontrarse con su futuro esposo (v. 65).

 

Isaac y  Rebeca se casaron rápido después de su encuentro. Y dado a que tenían la bendición de Dios, ellos fueron muy felices (v. 67). A través de ellos, el Creador se acercó un paso para dar inicio a la nación que realizaría una importante tarea en el mundo a traves de sucesivas generaciones.

 

Treinta y seis años mas tarde, a la edad de 175 años, Abraham murió (Gen. 25:7-8). Los primeros dos hijos, Ismael e Isaac enterraron a su padre en la misma cueva en la que fue enterrada la primera esposa de Abraham, Sarah (Gen. 25:9-10). Ver el artículo Abraham y Sarah (No. CB10).

 

Si bien Isaac y Rebeca eran felices en su matrimonio, los años pasaban y ellos no tenían ningún hijo. Ellos estaban tan desilusionados que por fin Isaac le pidió a Dios que les enviara un niño (Gen. 25:21). Dios respondió la plegaria. Despues de veinte años de matrimonio, por fin  Isaac y  Rebeca se dieron cuenta que pronto serían padres.

 

En un momento Rebeca sufrió de dolores extraños entonces oró por alivio. Dios le dijo, posiblemente en un sueño o en una visión, que ella daría a luz al comienzo de dos naciones. Dios le dijo que una nación resultaría mas fuerte que la otra, y que el primero en nacer serviría al otro. Dios le dio fuerza para continuar en este estado hasta que se convirtió en madre de dos hijos mellizos. El primero en nacer se llamó Esau. El segundo se llamó Jacob (Gen. 25:22-26).

 

Isaac y Abimelec

 

Había hambruna en la tierra e Isaac acudió al rey Abimelec en Gerar. Esta era una hambruna diferente de la que había ocurrido en los tiempos de Abraham cuando él fue a Egipto (Gen. 12:10). El Señor se presentó ante Isaac y le dijo que no fuera a Egipto.

 

“Reside en esta tierra. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tus descendientes os daré todas estas tierras. Así cumpliré el juramento que hice a tu padre Abraham. 4Yo multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. Y en tu descendencia Serán benditas todas las naciones de la tierra, 5 porque Abraham Obedeció mi voz y Guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis instrucciones. 6 Habitó, pues, Isaac en Gerar  (Gen. 26:3-6)

 

Ahora, al igual que Sarah, Rebeca también era muy hermosa. Entonces cuando los hombres de ese lugar le preguntaron a Isaac por su esposa él dijo, “Ella es mi hermana”. Él tenía miedo de decir que Rebeca era su esposa porque pensaba que los hombres podrían matarlo y tomar a su esposa. Sin embargo, luego de que Isaac había estado un largo tiempo el rey miró por la ventana un día y vio a Isaac acariciando a su esposa. Entonces mandó a buscar a Isaac y le dijo, “¡Ella es en realidad tu esposa! ¿Por qué dijiste que era tu hermana?”

 

Isaac le dijo al rey que tenía miedo de ser asesinado por Rebeca. Entonces Abimelec se enojó porque cualquiera de sus hombres podría haber tomado a Rebeca por esposa. Entonces dio órdenes a todo el pueblo que cualquiera que tocase a  Rebeca sería asesinado (Gen. 26:7-11).

 

Es interesante destacar que el padre de Isaac, Abraham hizo lo mismo cuando fue a Egipto. Él mintió con respecto al hecho de que Sarah (Sarai) era su esposa y dijo que era su hermana. Al igual que Isaac, él también pensó que esta mentira salvaría su propia vida (Gen. 12:11-14). Ambos debieron haber confiado en que Dios los cuidaría porque así lo había prometido.

 

Isaac plantó cultivos y con el tiempo se volvió muy rico, y esto continuó. Él tenía tantas manadas y rebaños que los filistinos lo envidiaron y se volvieron malos. Entonces ellos llenaron los pozos de Isaac con tierra. Finalmente Abimelec le dijo a Isaac que se mudara porque se estaba volviendo demasiado poderoso (Gen. 26:12-16). Dado a que Dios cumplió Sus promesas Su pueblo fue bendecido y fueron considerados como una amenaza para los otros en las tierras en las que habitaban.

 

Entonces Isaac se mudó y se estableció en el valle de Gerar. Él abrió nuevamente pozos viejos que su padre había dejado. Los siervos de Isaac cavaron en el valle y encontraron un pozo de agua fresca allí. Pero los otros pastores pelearon con ellos y les dijeron que el agua era de ellos. Entonces él le dio al pozo el nombre de Esec porque ellos pelearon con él. Luego cavaron otro pozo y pelearon también por este, entonces le dieron el nombre de Sitna. Continuó su camino y cavó en otro pozo y nadie peleo por este. Le puso el nombre de Rejobot, diciendo, “Ahora el Señor nos ha dado un lugar y floreceremos en la tierra” (Gen. 26:17-22).

 

Desde allí Isaac fue a Beer Sheba. Allá el Señor apareció ante él y le dijo, “Yo soy el Dios de tu padre Abraham. No temas, porque Yo estoy contigo; te bendeciré y multiplicaré el número de tus descendientes por la paz de mi siervo  Abraham” (Gen. 26:23-24).

 

Isaac construyó un altar allá e invocó el nombre del Señor. Allí instaló su tienda y sus siervos cavaron un pozo. Mientras tanto Abimelec había venido a su encuentro desde Gerar con algunos de sus hombres. Isaac preguntó: ¿“Por qué has venido a mi si fuiste hostil conmigo y me has echado?” (Gen. 26:25-27).

 

Ellos respondieron: “Vimos con claridad que el Señor estaba contigo; entonces dijimos, ‘Debe haber un juramento de alianza entre nosotros. Hagamos un pacto contigo de que no nos harás daño, así como nosotros no te hemos molestado sino que siempre te hemos tratado bien y te hemos enviado lejos en paz.’ Y ahora has sido bendecido por el Señor” (Gen. 26:28-29).

 

Isaac entonces hizo un banquete para ellos y ellos comieron y bebieron. El banquete era para mostrar la amistad entre las partes del pacto. Temprano en la mañana siguiente los hombres juraron un pacto unos a otros. Luego Isaac los despidió y ellos partieron en paz. Esse día los siervos de Isaac vinieron a decirle que habían encontrado mas agua. Él le dio a ese pozo el nombre de Seba y hasta hoy en día en nombre del pueblo ha sido Beer Sheba (Gen. 26:30-33).

 

La bendición de Isaac continuó

 

Los hijos de Isaac crecieron y Esau se volvió un habilidoso cazador y Jacob trabajaba cerca de su casa entre las tiendas. Isaac amaba a Esau más y Rebeca  amaba mas a Jacob (Gen. 25:27-28), entonces cada padre tenía un hijo favorito. Esto no es algo bueno de fomentar en las familias. Sin embargo, si bien los padres aman a todos sus hijos, ellos a veces pueden favorecer a uno más que a otro.

 

Esau era el primogénito entonces él era el heredero a las promesas del derecho por nacimiento. El derecho por nacimiento inluia los derechos de herencia del primogénito. Esto significa que Esau tenía derecho a una parte doble de las pertenencias de su padre. Bajo presión, Esau vendió su derecho de primogenitura a su hermano menor Jacob. Entonces Esau sintió desprecio por Jacob y su derecho de nacimiento (Gen. 25:29-34).

 

Jacob y su madre habían planeado lograr la bendición para Jacob. Dios ya le había prometido a Rebeca que el hijo mayor serviría al hijo menor, entonces ella debió haber tenido fe en que Dios cumpliría lo que había dicho (Gen. 25:23). Debido al mal sentimiento que se había originado entre los dos hermanos, Jacob fue enviado lejos por su propia seguridad  y para encontrar una esposa. Para aprender mas acerca de la historia de estos hijos de Isaac ver el artículo Jacob: El Hijo de Isaac (No. CB13).

 

Jacob finalmente se reconcilió con su hermano  Esau y volvió a casa con su padre Isaac en Hebron donde Abraham e Isaac habían estado. Despues de haber vivido 180 años, Isaac tomó su último respiro y “murió y se reunió con todo su pueblo, anciano y lleno de días.” Y sus hijos Esau y Jacob lo enterraron (Gen. 35:27-29).

 

 http://www.ccg.org/spanish/s/cb012.html

 

Anuncios:

First  Previous  21 to 35 of 35  Next   Last  
Reply  Message 21 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/02/2012 19:53

Reply  Message 22 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/02/2012 19:55
3) Las lágrimas de Raquel - Rajel

 

Extraído y adaptado de El Calendario Cabalístico de Ben Itzjak

 

Durante el mes de Jeshván falleció la matriarca Raquel -Rajel-, la mujer amada de Iaacov -Jacob-.
Raquel -Rajel-personifica e clamor por el retorno espiritual y físico de todos sus hijos, y la que se rehúsa a ser reconfortada hasta que se concrete el retorno de sus seres amados [Jeremías 31:14].

Nuestra matriarca Raquel -Rajel- personifica el poder innato del alma y su devoción conciente de despertar la misericordia de D-os para redimir a Sus hijos del exilio y traerlos a la Tierra Prometida. Esto lo hace con lágrimas y plegaria sincera.

En las palabras del profeta Jeremías:

Así dice D-os: "Una voz es oída en Ramá, lamentación y amargo llanto; Raquel -Rajel- llora por sus hijos, se niega a ser reconfortada, por sus hijos, que no está". Así dice D-os: "Gurda tu voz del llanto, y tus ojos de las lagrimas; porque hay recompensa por tu esfuerzo, dice D-os; y ellos volverán de la tierra del enemigo. Y hay esperanza para tu futuro, dice D-os, y os hijos volverán a su frontera".

Recitamos esta profecía como lectura de los profetas -Haftará- en el segundo día del Año Nuevo, Rosh HaShaná. En esta festividad, denominada también Iom HaZikarón, el día de Recordación, es el día en que Rajel, después de haber sido estéril por muchos años, fue recordada por D-os para tener un hijo. Treinta años después, en el mismo día de Rosh Hashaná, su hijo José -Iosef- fue liberado de la prisión y nombrado virrey de Egipto. La frase de la profecía "por sus hijos, que no está", en donde Raquel -Rajel- llora, se refiere en particular a su hijo José -Iosef-, el representante espiritual de las tribus exiliadas de Israel.

En la Cábala se enseña que los doce meses del año tiene dos cabezas: el mes de nisán es el "padre" de todos los meses del año, mientras que tishrei es la "madre". El shofar de Rosh Hashaná simboliza el útero materno, y su sonido el nacimiento de un nuevo año.

El valor numérico del nombre Rosh Hashaná, 861, equivale a la suma de todos los números del 1 al 41 (denominado matemáticamente el "triangulo" de 41), siendo el numero 41 el valor numérico de la palabra em, madre. Este es el valor del nombre beit hamikdash (Templo), que para la mujer, la madre, simboliza la casa y el construir un santuario sagrado para su familia.

Raquel -Rajel- murió el 11de jeshván, el mes que sigue a tishrei, y como este siempre posee 30 días, esta fecha es el día 41 desde el comienzo del año, valor numérico de la palabra em, madre.

Este periodo completo de 41 días puede entonces ser entendido como una continuación y extensión del servicio espiritual de Rosh Hashaná (que es la suma del 1 al 41, como ya dijimos). El aniversario del fallecimiento de Rajel consuma el nacimiento del año (desde el útero materno, en este mismo día da a luz a su segundo hijo, Biniamin, devolviendo en el parto su alma al Creador).

Enseñan nuestros sabios que "los portales de las lagrimas nunca se cierran". Por eso, en la plegaria de la medianoche, conocida como Tikun Rajel (la rectificación de Rajel), reflexionamos sobre que el nombre Raquel -Rajel- equivale a 238, que es igual a 2 x 119, siendo 119 el valor numérico de la palabra dimá, lagrima. Así nuestra madre Raquel -Rajel- personifica las dos lagrimas cósmicas de la Shejiná, la presencia inmanente y revelada de D-os en nuestro mundo, que brota de sus ojos y despierta la misericordia.
Estas dos lagrimas corresponden a los dos días de Rosh Hashaná ( el pasaje de los profetas -Haftará- que se refiere a Raquel -Rajel- se lee en el segundo día, cuando ambas lagrimas ya han sido derramadas).

Encontramos en el Zohar: "Aquel que es pequeño es [verdaderamente] grande". Cuanto más pequeños somos ante nuestros ojos, mas grandes aparecemos a los ojos de D-os.

Cada lagrima de nuestra matriarca Raquel -Rajel- alimenta en la conciencia de sus hijos el sentido de pequeñez. Alimenta nuestra conciencia con sus lagrimas y nos lava, limpiándonos de nuestras imperfecciones espirituales.

La palabra madre (em) se escribe igual que "si" (im). El profeta Isaías dice: "Si (im) D-os ha lavado la suciedad de las hijas de Sión", implicando que es la madre (personificado por nuestra matriarca Rajel, que en particular es conocida en la Cábala como la "madre inferior", en la sefirá de Maljut, cuyo Nombre Divino es Adnut, el Nombre de D-os que aparece en ese versículo) quien lava y limpia la suciedad de las hijas de Sión, las almas de sus hijos.

Podemos ahora visualizar a una de las dos lagrimas de Raquel -Rajel- como nutriendo nuestra conciencia desde dentro, y la segunda lavando nuestras almas desde fuera. Cada una corresponde a un estado de pequeñez, la primera al estado de nuestra pequeñez existencial innata frente al infinito Todopoderoso, y segundo en reconocimiento de nuestro distanciamiento de Él debido a nuestra propias iniquidades.

Cuando este estado completo y rectificado de conciencia y reconocimiento es integrado dentro de nuestras almas, la palabra pequeñez, meat, se invierte para transformarse en sabor, taam, el buen "sabor" de los secretos de la Torá, que van a ser revelados por el Mesías.

 

 


Reply  Message 23 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/02/2012 19:56

-
Rajel
Rajel es la matriarca espiritual del Pueblo Judío, que fue esparcido por el mundo.
Rajel personifica el clamor por el retorno espiritual y físico de todos los judíos.
Rajel es la que se reusa a ser reconfortada hasta que se concrete el retorno de sus hijos (Jeremías 31:14)

E
l 11 de Jeshvan ha sido declarado el “Día Internacional de la Unidad de la Mujer Judía”.

A continuación ofrecemos una explicación profunda y conmovedora del simbolismo relacionado con Rajel Imeinu.

Nuestra matriarca Rajel, la esposa amada de Iacov, personifica para el pueblo judío el poder innato del alma y su devoción conciente de despertar la misericordia de Di-s para redimir a Sus hijos del exilio y traerlos a la Tierra Prometida. Esto lo hace con lágrimas y plegaria sincera.

En las Palabras del profeta Jeremías:
Así dice Di-s:
Una voz es oída en Ramá, lamentación y amargo llanto; Rajel llora por sus hijos, se niega a ser reconfortada, por sus hijos, que no está.”

A
sí dice Di-s:
Guarda tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas; porque hay recompensa por tu esfuerzo, dice Di-s; y ellos volverán de la tierra del enemigo. Y hay esperanza para tu futuro, dice Di-s, y los hijos volverán a su frontera.”

R
ecitamos esta profecía como Haftará (lectura sabática de las escrituras a continuación de la lectura de la sección correspondiente de la Torá) del segundo día de Rosh HaShaná.

R
osh HaShaná, el “día de recordación”, es el día en que Rajel, después de haber sido estéril por muchos años, fue recordada por Di-s para tener un hijo. Treinta años después, en el mismo día de Rosh HaShaná, ese hijo Iosef fue liberado de la prisión y nombrado virrey de Egipto.

L
a frase de la profecía “por sus hijos, que no está”, en donde Rajel llora, se refiere en particular a su hijo Iosef , el representante espiritual de las tribus exiliadas de Israel.

E
n cabalá se enseña que los doce meses del año judío tienen dos rosh, "cabezas" o meses “padres”: el mes de Nisan es el “padre” de todos los meses del año, mientras que Tishrei es la madre. El shofar de Rosh HaShaná simboliza en cabalá el útero materno, y su sonido el nacimiento de un nuevo (y bendito) año.

El valor numérico de Rosh HaShaná, 861, equivale a la suma de todos los números del 1 al 41 (denominado matemáticamente el “triángulo” de 41), siendo el número 41 el valor numérico de la palabra em (“madre”). 861 es también el valor de beit hamikdash (“el Templo Sagrado”), que para la mujer, la madre, simboliza la casa y la construcción de un santuario sagrado para su familia.

A
ntes de hacer sonar el shofar en Rosh HaShaná, meditamos sobre el nombre de Di-s de 22 letras, cuyo valor numérico es 1681, el cuadrado de 41. Este es el Nombre que está codificado en la bendición sacerdotal, la fuente de toda bendición para un año bueno y dulce.

E
l Iortzait (aniversario del falecimiento) de nuestra matriarca Rajel cae el 11 de Jeshvan, el mes que sigue a Tishrei, y como este siempre posee 30 días, esta fecha es el día 41 desde el comienzo del año, por eso es el iom haem (día de la madre).

E
ste período completo de cuarenta y un días puede entonces ser entendido como una continuación y extensión del servicio espiritual de Rosh HaShaná (que es la suma del 1 al 41 como ya dijimos). El iortzait de Rajel es la consumación del nacimiento del año desde el útero materno. En este mismo día da a luz a su segundo hijo, Biniamín, devolviendo en el parto su alma al Creador.

E
nseñan nuestros sabios que “los portales de las lágrimas nunca se cierran”; en la plegaria de la medianoche, conocida como tikun Rajel (“la rectificación de Rajel”), reflexionamos que el nombre “Rajel” equivale a 238, que es igual a 2 x 119, siendo 119 el valor numérico de la palabra dimá, “lágrima”.

Así, nuestra madre Rajel personifica las dos lágrimas “cósmicas” de la Shejiná (la presencia inmanente y revelada de Di-s en nuestro mundo), que brotan de sus ojos y despiertan la misericordia sobre el pueblo de Israel.

Estas dos lágrimas corresponden a los dos días de Rosh HaShaná (la haftará de Rajel se lee en el segundo día, cuando ambas lágrimas ya han sido derramadas).

L
a palabra “lágrima”, 119, equivale numéricamente a la palabra meat (“pequeño” o “poco”). Di-s prometió al pueblo judío que va a expulsar a nuestros enemigos de nuestra tierra, que vamos a heredar y asentarnos en ella “poco a poco” (meat meat). A pesar de que la Torá declara explícitamente que esto significa “no en un año…”, el proceso puede acelerarse por cierto de acuerdo a nuestros méritos.

El proceso que condujo a la redención de Iosef, el hijo de Rajel, no tomó un año sino dos, y cada uno de ellos pueden verse como correspondiendo a una de las lágrimas de Rajel.

P
or otro lado, la frase “poco a poco” en si alude al servicio espiritual que ayuda a acelerar nuestra redención y heredar nuestra tierra, según la amplitud con que el alma judía (como pueblo, los hijos de Rajel) reconoce su “pequeñez” existencial y ´por ende su anulación frente a Di-s. Al recibir Su bendición, entonces El contestará rápidamente nuestras plegarias y nos reunirá con nuestra tierra natal, para cumplir nuestro destino y Su propósito de la creación.

Así encontramos que Di-s nos ama y nos elige porque “tu eres la más pequeña (meat) de todas las naciones”, que nuestros sabios interpretan como: “ustedes se consideran pequeños”.

A
prendemos también en jasidut [Igueret HaKodesh 21, al final] que a través de repetidos actos de caridad la Shejiná (personificada por Rajel) “nos sacude el polvo del exilio” meat meat, y nos eleva a nuestra completa estatura espiritual.

La palabra “sacudir” (mitnaer) puede leerse como “ser rejuvenecido” (la raíz naar significa “joven” y la forma gramatical reflexiva mitnaer significa “volverse joven nuevamente”). Al derramar dos lágrimas y experimentar pequeñez espiritual, rejuvenecemos personalmente y a nivel de pueblo.

E
ncontramos en el Zohar: “Aquel que es pequeño es [verdaderamente] grande”. Cuanto más pequeños somos a nuestros ojos, más grande aparecemos a los ojos de Di-s (y de hecho, a los ojos de las otras naciones).

C
ada lágrima de nuestra madre Rajel alimenta en la conciencia de sus hijos el sentido de meat. Alimenta nuestra conciencia con sus lágrimas y nos lava, limpiándonos de nuestras imperfecciones espirituales.

L
a palabra “madre” (em) se escribe igual que “si” (im). El profeta Isaias dice: “Si (im) Di-s ha lavado la suciedad de las hijas de Zion…”, dando a entender que es el principio “madre” (personificado por nuestra matriarca Rajel, que en particular es conocida en cabalá como “la madre inferior”, la sefirá de maljut, cuyo Nombre Divino es Adnut, el Nombre de Di-s que aparece en ese versículo) que lava y limpia la suciedad de las hijas de Zion, las almas de sus hijos.

A
hora podemos visualizar a una de las dos lágrimas de Rajel como nutriendo nuestra conciencia desde adentro, y la segunda lavando nuestras almas desde afuera. Cada una corresponde a un estado de pequeñez, la primera al estado de nuestra pequeñez existencial innata frente al Todopoderoso infinito, y la segunda al reconocimiento de nuestro distanciamiento de Di-s (el más alejado, el más pequeño) debido a nuestras propias iniquidades.

C
uando este estado de conciencia completo y rectificado y reconocimiento es integrado dentro de nuestras almas, la palabra meat se invierte para transformarse en taam (“sabor”), el buen “sabor” de los secretos de la Torá, que son revelados por el Mashíaj, sea Su voluntad que venga y nos redima pronto en nuestros días. Amen.

Reply  Message 24 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/02/2012 19:58

The Figure of Rachel, Our Matriarch

 

Our matriarch, Rachel's day of passing is the 11th of Cheshvan, which has been established as Jewish Mother's Day

Rachel is the spiritual matriarch of the Jewish People who are scattered throughout the world. Rachel personifies the cry for the spiritual and physical return of all Jews. Rachel is she who refuses to be comforted until the ingathering of her children is realized (see Jeremiah 31:14).

Following is a deeper understanding of the symbolism connected with Rachel Imenu, Rachel our matriarch.

For the Jewish People, our matriarch Rachel, Jacob's beloved wife, personifies the innate power of the soul and its conscious devotion to arouse God's mercy to redeem His children from exile and bring them to the promised land. This she does with tears and heartfelt prayer.

In the words of the prophet Jeremiah:

So says God: "A voice is heard in Ramah, lamentation and bitter weeping; Rachel weeps for her children, she refuses to be comforted, for her children, who is not." So says God: "Keep your voice from weeping, and your eyes from tears; for there is reward for your effort, says God; and they shall return from the land of the enemy. And there is hope for your future, says God, and the children shall return to their border."

We recite this prophecy as the Haftorah of the second day of Rosh HaShanah.

Rosh HaShanah, the "day of remembrance," is the day that Rachel, after having been barren for many years, was remembered by God to bear a son. Thirty years afterwards, on the very day of Rosh HaShanah, her son, Joseph, was released from prison and appointed viceroy of Egypt.

The phrase "for her children, who is not," over whom Rachel cries in the above prophecy, refers to Joseph in particular, the spiritual representative of the exiled tribes of Israel.

In Kabbalah, we learn that the twelve months of the Jewish year possess two heads or "parent"-months: the month of Nissan is the "father" of all the months of the year, whereas the month of Tishrei is the "mother" of all the months of the year. The shofar of Rosh HaShanah symbolizes in Kabbalah the womb of the mother; its blast--the birth of a new (blessed) year.

The numerical value of Rosh HaShanah (רֹאשׁ הַשָׁנָה) is 861 and is the trinagle of 41, the sum of all the integers from 1 to 41. 41 is the gematria of "mother" (אֵם). 861 is also the value of "the Holy Temple" (בֵּית הַמִקְדָשׁ), for the woman, the mother, symbolizes the home and builds for her family a holy sanctuary.

Before the blowing of the shofar on Rosh HaShanah, we meditate upon God's 22-letter Name, whose numerical value is 1681, the square of 41. This is the Name that is encoded in the priestly blessing, the source of all blessing for a good and sweet year.

The yahrzeit (day of passing) of our matriarch Rachel is the 11th of Cheshvan, the month following Tishrei. As the month of Tishrei always has thirty days, the 11th of Cheshvan is the 41st day of the year from Rosh HaShanah. It is thus numerically the "mother's" day of the year, since "mother" as we saw equals 41.

The full forty-one day period from Rosh HaShanah to the 11th of Cheshvan can thus be understood to be a continuation and extension of the spiritual service of Rosh HaShanah (which equals from 1 to 41, as stated above). The yahrzeit of Rachel consummates the birth (from the womb of mother) of the year. (On this very day she gave birth to her second son, Benjamin, and gave back her life to her Creator in childbirth.)

Our sages teach us that "the gates of tears are never locked." In the midnight prayer, referred to as tikun Rachel ("the rectification of Rachel"), we meditate that the name "Rachel" (רָחֵל) equals 238 = 2 119; 119 is the numerical value of the word "tear" (דִמְעָה), in Hebrew. Thus, our mother Rachel personifies the two cosmic tears of the Shechinah (God's imminence and revealed presence in our world), that flow from her eyes and arouse mercy over the people of Israel. These two tears correspond to the two days of Rosh HaShanah (Rachel's Haftorah is read on the second day of Rosh HaShanah, when both tears have been shed).

The word "tear," 119, in turn equals the word for "little" or "small" (מְעַט). God promises the Jewish People that He will banish our enemies from our land, that we may inherit and settle it, "little by little" (מְעַט מְעַט). Though the Torah explicitly states that this means "not in one year...," the process can surely be sped up, dependent upon our merit. The process that lead to the redemption of Joseph, the son of Rachel, took not one year but two. Each of these two years can be seen to correspond to one of his mother Rachel's tears.

Furthermore, the phrase "little by little" itself alludes to the spiritual service which aids to hasten our redemption and the inheriting of our land. To the extent that the Jewish soul (as a people, the children of Rachel) recognizes its existential smallness, its selflessness in facing God and receiving His blessing, so will God speedily answer our prayers and reunite us with our homeland, to fulfill our destiny and His purpose in creation. And so do we find that God loves us and chooses us for "you are the smallest [me'at] of all the nations," which the sages interpret as: "you consider yourselves small."

Furthermore, the phrase "little by little" itself alludes to the spiritual service which aids to hasten our redemption and the inheriting of our land. To the extent that the Jewish soul (as a people, the children of Rachel) recognizes its existential "smallness," its selflessness in facing God and receiving His blessing, so will God speedily answer our prayers and reunite us with our homeland, to fulfill our destiny and His purpose in creation. And so do we find that God loves us and chooses us for "you are the smallest [me'at] of all the nations," which the sages interpret as: "you consider yourselves small."

We are also taught in Chassidut (Tanya, end of Igeret HaKodesh 21) that through repeated acts of charity the Shechinah (personified by Rachel) "shakes off the dust of exile little by little," and rises to her full spiritual stature. The Hebrew verb "to shake off" (לְהִתְנַעֵר) also means "to become rejuvenated" (the root, נער means "a youth" and the reflexive grammatical form of this verb means "to become young again"). By shedding two tears and experiencing existential smallness, one rejuvenates his personal life and that of his people.

From the Zohar we learn a deep secret about appearances: "He who is small is [indeed] great." The smaller we are in our own eyes, the greater we appear in the eyes of God (and in fact, in the eyes of all other nations).

Each tear of our mother Rachel nurtures in our, her children's, consciousness the sense of "smallness." She "nurses" us with her tears.

Not only does she nurture our consciousness with her tears, but she washes us—cleansing us from all our spiritual blemishes—with her tears:

The Hebrew word for "mother" (אֵם) is spelled identically to the word for the conditional "if" (אִם). The prophet Isaiah says: "If (אִם) God has washed the filth of the daughters of Zion...," implying that it is the mother-principle (personified by our matriarch Rachel, who in particular is referred to in Kabbalah as the lower mother, the sefirah of kingdom, whose Divine Name is Adni, the Name of God that appears in this verse) that washes clean the filth of the daughters of Zion, the souls of her children.

We may now picture one of Rachel's two tears as nurturing our consciousness from within, and the second of her tears as washing our souls from without. Each tear corresponds to a state of smallness, the first to the state of my innate existential smallness in the face of the infinite Almighty, and the second in recognition of my distance from Him (the further removed, the smaller) due to my own iniquities.

When this full, rectified state of consciousness and recognition is integrated into our souls, the letters of the word "small" (מְעַט) inverts to spell the word for "taste" (טָעַם), referring specifically to the goodly taste of the secrets of the Torah, which will be revealed by Mashiach, may he come and redeem us speedily in our days. Amen.

http://www.inner.org/times/cheshvan/rachel58.htm


Reply  Message 25 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/02/2012 20:01
 

En Rosh Hashaná Hashem completo toda su Creación, ya que el mismo sexto día en que creó al hombre, era Rosh Hashaná, primero del mes de Tishrei.

Ocurrieron en esta fecha también otros acontecimientos:

• En este mes nacieron los patriarcas que fundaron los pilares de un mundo nuevo después de los pecados de las generaciones anteriores.

• En Rosh Hashaná fueron recordadas para bien Sara, Rajel y Janá, ya que eran estériles y Hashem les concedió en este día la fertilidad.

• En Rosh Hashaná Iosef salió de la prisión en la que tuvo que estar 12 años, acusado injustamente por la esposa del ministro del faraón, y su luz empezó a resplandecer.

• En Rosh Hashaná se anuló el trabajo de nuestros antepasados en Egipto y comenzó su salvación.


Reply  Message 26 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/02/2012 20:10
Romanos
9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
9:6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
9:9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.
9:10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor.
9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
9:24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
9:25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.
9:26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
9:28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.
9:29 Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.
9:30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
9:31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
9:33 como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Reply  Message 27 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/02/2012 20:13
110. Mateo 1:2: Abraham engendró a ISAAC, ISAAC a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
 
111. Mateo 8:11: Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e ISAAC y Jacob en el reino de los cielos;
 
112. Mateo 22:32: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de ISAAC y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
 
113. Marcos 12:26: Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de ISAAC y el Dios de Jacob?
 
114. Lucas 3:34: hijo de Jacob, hijo de ISAAC, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
 
115. Lucas 13:28: Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a ISAAC, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
 
116. Lucas 20:37: Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de ISAAC y Dios de Jacob.
 
117. Hechos 3:13: El Dios de Abraham, de ISAAC y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.
 
118. Hechos 7:8: Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a ISAAC, y le circuncidó al octavo día; e ISAAC a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas.
 
119. Hechos 7:32: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de ISAAC, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.
 
120. Romanos 9:7: ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En ISAAC te será llamada descendencia.
 
121. Romanos 9:10: Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de ISAAC nuestro padre
 
122. Gálatas 4:28: Así que, hermanos, nosotros, como ISAAC, somos hijos de la promesa.
 
123. Hebreos 11:9: Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con ISAAC y Jacob, coherederos de la misma promesa;
 
124. Hebreos 11:17: Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a ISAAC; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
 
125. Hebreos 11:18: habiéndosele dicho: En ISAAC te será llamada descendencia;
 
126. Hebreos 11:20: Por la fe bendijo ISAAC a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
 
127. Santiago 2:21: ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo ISAAC sobre el altar?

Reply  Message 28 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 22/02/2012 01:47
 
DANIEL 7:27 (77)/ELUL/VIRGO
 
 

Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo

Un Mensaje de Torá para el mes de Elul

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Elul es el sexto de los doce meses del calendario judío.

Es llamado "el mes del arrepentimiento", "el mes de la misericordia" y "el mes del perdón". Elul sigue a los meses Tamuz y Av, los meses donde tuvieron lugar los dos grandes pecados de Israel, el del becerro de oro y el de los espías.

Las cuatro letras de la palabra Elul son un acrónimo de las letras iniciales de la frase del Cantar de los Cantares (6:3): "Yo soy para mi amado y mi amado es para mi". "Yo soy para mi amado" en arrepentimiento y deseo consumado de retornar a la raíz de mi alma en Di-s. "Y mi amado es para mi" con una expresión Divina de misericordia y perdón.

Este es el mes en el cual "el Rey se encuentra en el campo". Todos se pueden acercar a El, y El hace resplandecer Su semblante hacia todos.

Elul es el mes de la preparación para las supremas festividades de Tishrei En el cual Moisés ascendió al Monte Sinaí por tercera vez por un período de cuarenta días desde Rosh Jodesh Elul hasta Iom Kipur, cuando descendió con las segundas "tablas del testimonio". Estos fueron días en donde Di-s reveló gran misericordia al pueblo judío.

En "numeración pequeña", Elul = 13, aludiendo a los 13 principios de misericordia Divina que son revelados en el mes de Elul.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Color: rojo.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Letra: iud.

La iud es la primera letra del Tetragramaton, Havaiá, el Nombre esencial de Di-s, el de la misericordia. Es también la letra final del Nombre Adnut, el Nombre que incluye el Nombre Havaiá para revelarlo y expresarlo en el mundo. Así la iud es el comienzo (de la esencia de misericordia Divina, Havaiá) y el final (de la manifestación de misericordia Divina, Adnut)

Todas las formas creadas comienzan con un "punto" esencial de energía y fuerza de vida, el de la letra iud. El final del proceso creativo es igualmente un "punto" de consumación y satisfacción, una iud. "En el principio Di-s creó …" es el punto inicial, "y Di-s finalizó en el séptimo día …"es el punto final.

La palabra iud posee la misma raíz que "mano" (iad). Nuestros sabios interpretan el versículo: "Incluso Mi mano ha fundado la tierra, y Mi derecha ha desarrollado los cielos", como que "Di-s extendió su mano derecha y creó los cielos y extendió su mano izquierda y creó la tierra". La mano derecha es el punto de iniciación y la izquierda es el del final".

En estos versos, la mano izquierda ("Mi mano, sin ninguna especificación de deracha o izquierda) aparece antes de la mano derecha. Esto concuerda con la opinión de Hillel que "la tierra precede [a los cielos]". La tierra representa la consumación de la Creación, "lo último en la acción es lo primero en el pensamiento".

La iud de Elul es, en particular, la mano izquierda, el controlador del sentido del mes, el sentido de acción y rectificación. Este es el punto final de la Creación que alcanza su propósito final, la iud de Adnut, reflejando perfectamente en la realidad creada la iud de Havaiá.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Mazal: betulá (Virgo - virgen).

La betulá simboliza la novia amada de Di's, Israel, la novia del Cantar de los Cantares quien dice a su novio "Yo soy para mi amado y mi amado es para mi".

La palabra betulá aparece por primera vez en la Torá (y la única vez describiendo a una mujer específica, alabando a nuestra matriarca Rebeca, antes de su casamiento con Isaac.

En cabalá, la unión de Isaac y Rebeca simboliza el servicio espiritual de la plegaria y la devoción a Di-s. Isaac (Itzjak = 208) más Rebeca (Rivka = 307) = 515 = tefilá, "plegaria".

En jasidut el verso "Yo soy para mi amado y mi amado para mi", hace referencia, en particular, al servicio de plegaria del mes de to Elul.

La "virgen" de Elul (Rebeca) da a luz (retroactivamente, con respecto al orden de los meses del año) a los "mellizos" de Sivan (Iacob y Esav, los hijos de Rebeca, como se explica arriba). Las primeras tablas, entregadas en Sivan, fueron quebradas (a causa del pecado), las segundas, dadas a Moises en Elul (el mes del arrepentimiento) están enteras. El arrepentimiento es identificado en cabalá con la "madre" (en general y Rebeca en particular). "Madre corresponde a la sefirá de biná = 67 = Elul.

En Cabalá la "madre" permanece por siempre "virgen" (en el plano espiritual). En un estado continuo de teshuvá y tefilá su "siempre nueva" unión con el "padre" nunca cesa - "dos compañeros que nunca se separan". Tal va a ser el estado de la novia y el novio de aquí abajo con la llegada del Mashiaj. "Padre" y "madre" corresponde a las primeras dos letras de Havaiá - "la unión superior"; "novio" y "novia" o "hijo" e " hija" corresponden al segundo par de letras de Havaiá - "la unión inferior").

La betulá simboliza también la "tierra virgen", la tierra de Israel destinada a casarse con el pueblo de Israel, como declara el profeta: "como un joven desposa a una virgen, así tus hijos te desposaran [la tierra de Israel]" (Isaias 62:5). Aquí vemos que los hijos desposan a la "madre tierra" que permanece "tierra virgen".

La tierra representa la rectificación de la acción, el sentido del mes de Elul, como se describe arriba.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Tribu: Gad.

Gad comparte su raíz gramatical con "campamentos", como en el versículo en que nuestro patriarca Iacob bendice a su hijo Gad: "Gad organizará [lit. campamento] campamentos [del ejercito], y volverá con todos sus campamentos" (Génesis 49:19). El talento especial de Gad es organizar una "compañía".

Gad se puede interpretar también como "buena fortuna". Es la verdadera "buena fortuna" de Israel de ser la novia amada de Di-s, y esto se revela por medio de nuestras buenas acciones, especialmente aquellas que intentan rectificar nuestras imperfecciones y embellecernos, como la novia para su novio.

La "buena fortuna" de Gad se relaciona en cabalá con los trece principios de misericordia que son revelados en este mes, para despertar el alma desde su raíz (su "buena fortuna") para que retorne a Di-s.

Gad = 7. Gad fue el séptimo hijo que le nació a Iacob. Mazal, la palabra más común para "buena fortuna" = 77. La letra del medio de mazal es zain = 7. Cuando las dos letras gimmel dalet que forman el nombre Gad (= 7) son substituidas por zain (= 7) de mazal, se forma la palabra migdal, "torre" Declara el versículo: "Una torre [migdal = 77] de poder [oz = 77] es el Nombre de Di-s, en la que marchará el tzadik y será exaltado". En cabalá, la "torre de poder" representa a la novia, la betulá de Elul, el alma-raíz y mazal del pueblo judío. El tzadik, el novio, marcha con todo su poder, para entrar a la "torre de poder".

Red_BallB030.gif (916 bytes)Sentido: acción.

Acción es el sentido y "conocimiento" interior por el cual uno es capaz de rectificar siempre cualquier imperfección o estado de quiebre del alma por medio de actos devotos de bondad. Este es el sentido necesario para el servicio espiritualde Elul, el servicio de arrepentimiento y teshuvá verdadera hacia Di-s. El sentido de acción es así el de no desesperar nunca. Este es el "punto", la iud de Elul, del servicio Divino, sin el cual uno nunca puede empezar una acción o terminarla.

Este sentido es la inclinación a arreglar un objeto roto ("salvar" una situación) más que desecharla

Sumado a esto, es el sentido de organización y el de administración de sistemas complejos (como Gad, la tribu de Elul significa "campamentos" y "compañía").

Se dice de la iud de Elul: "Con sabiduría [el punto de la iud] Di-s hizo [rectificó] la tierra [el sentido de la acción]".

Red_BallB030.gif (916 bytes)Controlador: la mano izquierda.

Como se mencionó anteriormente, Di-s estiró Su mano izquierda para crear la tierra, y "Con sabiduría Di-s creó la tierra" [Proverbs 3:19]).

La mano derecha (la más espiritual de la dos manos, que creó los cielos - "Eleva tus ojos y ve Quién creó esto" - la dimensión interna y espiritual de la realidad) controla el sentido de la vista, mientras que la izquierda (más física) controla el sentido de la acción.

La mitzvá (mandamiento de acción) de los tefilin shel yad (filacterías de la mano) se realiza en el brazo izquierdo, la mano derecha los coloca en la izquierda, es decir, "ve" sus acciones realizarse en la izquierda.

Es la mano izquierda la que toca el corazón, esto nos enseña que toda acción rectificada deriva de las buenas intenciones y emociones del corazón.
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/Elul/Elul1.htm

 


Reply  Message 29 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/06/2012 03:27
Though the Scriptures do not give the exact dates for the birth of Isaac or for the impregnation of the foremothers, Chazal, using interpretations of the verses, determined precise dates. The early sages determined that Isaac was born on Passover. How do they know that Isaac was born on Passover? Answer: G-d promised Abraham that Isaac would be born to him using these words: "At the mo'ed I will return to you, according to the time of life, and Sarah shall have a son" (Genesis 18:14). The word mo'ed was understood by the scholars to mean "holiday." The scholars also learned that G-d's promise came to pass on a holiday, that Sarah became pregnant on a holiday and would give birth to a son on the next holiday. The scholars clarify on which holiday G-d promised Abraham that the next holiday would see his son born. If G-d made His promise on Passover, stating that Sarah would become pregnant and give birth on Shavuot, only 50 days later, then the child who would be born would not have enough time to develop into a whole and healthy baby. The scholars try to determine if G-d might have made His promise on Shavuot, saying that Sarah would become pregnant and give birth on Rosh HaShanah, but there still is too little time, for the gap between holidays is only five months. The students claim, instead, that G-d made His promise that on Sukkot Sarah would become pregnant and that she would give birth on Passover. The scholars ask: Between Sukkot and Passover there are only six months, and this is not long enough for a healthy pregnancy. Answer: That year was a leap year [with two months of Adar], so Sarah's pregnancy, from Sukkot to Passover, was seven months long, and seven months is long enough to give birth to a whole and healthy baby. The scholars then asked: On the day when G-d made His promise to Abraham that Sarah would become pregnant, Sarah menstruated, and so it was forbidden for Abraham to have conjugal relations with her until she stopped menstruating and was purified in a ritual bath, a process which took a number of days. So Sarah's pregnancy was shorter than seven months. Answer: According to the sages there are two paths a woman's pregnancy can take -- one in which the pregnancy lasts seven months and one in which the pregnancy lasts nine months; both paths are natural and normal. A woman on the nine month path will give birth to a baby after precisely 271 days, no more and no less. A woman whose pregnancy is on the seven month path can give birth earlier or later than seven months and the length of her pregnancy is not precise. Therefore Sarah, who gave birth to Isaac on Passover, did give birth in fewer than seven months, but the baby was born healthy. The early sages also determined that Sarah, Rachel, and Hannah became pregnant on Rosh Hashanah.
The pregnancies of Rachel and of Hannah are learned from the following verses. Of Rachel it is written "Then G-d remembered Rachel, and G-d listened to her and opened her womb" (Genesis 30:22) and of Hannah it is written "And Elkanah knew Hannah his wife, and the Lord remembered her" (I Samuel 1:19). Of Rosh Hashanah it is written "Speak to the children of Israel, saying: 'In the seventh month, on the first day of the month, you shall have a sabbath-rest, a remembrance of blowing of trumpets, a holy convocation'" (Leviticus 23:24). Because the idea of remembrance is used in reference to Rosh Hashanah and the pregnancies of Rachel and of Hannah, the scholars learned that Rachel and Hannah became pregnant on Rosh Hashanah. How did they know that Sarah also became pregnant on Rosh Hashanah? Answer: In reference to both Hannah and Sarah the idea of conception is used. Of Hannah it is written "Hannah conceived and bore a son" and of Sarah it is written "For Sarah conceived and bore Abraham a son" (Genesis 21:2). Just as Hannah conceived on Rosh Hashanah, so did Sarah.
(Babylonian Talmud, Tractate Rosh Hashanah 11a)

Reply  Message 30 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/06/2012 03:30

En Rosh Hashaná, se sacan del arca dos pergaminos de la Torá. La lectura en el primer día es la porción de Bereshit 21 que se refiere al nacimiento de Isaac, ya que fue en Rosh Hashaná que Sara, su madre, fue recordada por D-os con la promesa de su nacimiento. Se llaman cinco personas a la Torá. El maftir es leído del segundo pergamino y se refiere al sacrificio especial del día como es recordado en parashat Pinchas. La porción de la haftara es tomada de la plegaria de Jana en Samuel I 2, ya que también a Anna la recordó D-os en Rosh Hashaná. Además, su plegaria forma la base para las nueve bendiciones recitadas en el servicio de Musaf de Rosh Hashaná.

En el segundo día, la lectura de la Torá consiste en la Akedah, la prueba de Abraham cuando se le ordena que sacrifique a su hijo Isaac (Bereshit 22), y de nuevo hay cinco aliot. La lectura del maftir, en el segundo peregrino, es la misma que la del día anterior.

La haftarah en Irmeiahu contiene una narración de la futura redención de Israel, inspirando a la congregación con la esperanza de que la promesa de mérito en el futuro le permita al pueblo de Israel soportar su Día de Juicio inmediato, y salir como los receptores de la Piedad Divina.

Además de esto, la haftarah también contiene la historia del dolor inconsolable de nuestra Madre Raquel por el exilio de sus hijos, y la seguridad que le dio D-os de que su esperanza para su redención sería satisfecha. El hecho de que Raquel también fue recordada por D-os en Rosh Hashaná es otra razón para escoger este pasaje en la haftarah para este día.

Reply  Message 31 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/06/2012 03:32

Sara, Rajel y Janá - Una lectura de Rosh Hashaná  por  Ethel Barylka

Sara, Rajel y Janá son mencionadas en la lectura de la Torá y la Haftará de Rosh Hashaná . Las tres mujeres quedaron fijadas en nuestra memoria como estériles.

De acuerdo a nuestros sabios estas lecturas fueron estipuladas por el hecho de que “en Rosh Hashaná Sara, Rajel y Janá quedaron preñadas” (Tratado de Rosh Hashaná 11 a).

Los hijos de estas mujeres cambiarían el curso de la historia nacional, pese a que sus  relaciones parentales no fueron nada simples.  Poco después del nacimiento de Itzjak, su hermano Ishmael fue expulsado del hogar, y posteriormente Itzjak es conducido a la atadura destinado a ser ofrenda.

Iosef, primogénito de Rajel, goza de un trato privilegiado por parte de su padre sin el cual toda la historia de la venta de Iosef, el descenso de los Hijos de Israel a Egipto y el Éxodo se verían completamente diferentes.  Shmuel, hijo de Janá, entregado por su madre para el Servicio Divino, se transformará en el profeta que consagraría a los primeros reyes de la nación.

El inicio del año nos trae una presencia femenina de la cual es difícil abstraerse. La Creación en sí, festejada apenas unos días antes de la inauguración del año, es descripta como un acto femenino “Haiom Harat Olam” – “Hoy es concebido el mundo”, como si el Santo Bendito Sea hubiera dado a luz al mundo al igual que las mujeres recordadas.

El nacimiento es una nueva vida. Símbolo de la renovación posible, de la esperanza, de la superación de nosotros mismo, en una especie de nuevo nacimiento. Se centra y ensimisma el hombre sobre sí mismo, para traer con el inicio del año una vida renovada. Quien logra reconocer el mal que hizo, el daño que perpetró, la insensatez con la que actuó, y logra avergonzarse y reconocerla, arrepintiéndose de su acción, perdonándose a sí mismo y a los demás, gozará de una nueva vida, un nuevo nacimiento. Dijeron nuestro sabios “…todo quien comete una transgresión y se avergüenza de ello – le son perdonados todos sus pecados” (Tratado de Berajot 12b). Quien sabe avergonzarse, merece nacer de nuevo. Reconoce el daño cometido contra el otro pero también contra su propia esencia, ya que su conducta es grosera incluso hacia su alma.

Rosh Hashaná es la única festividad del calendario hebreo que cae a inicio del mes. A diferencia de otras fiestas no está relacionado a ningún evento histórico (Purim, Janucá) ni a ninguna de las fechas de peregrinaje a Jerusalén (Pesaj, Shavuot, Sucot).  No se relaciona al tiempo sino al individuo, no es “zman jerutenu” – el día de nuestra liberación- ni es “zman matán torá” – “el día de la entrega de la Torá”, sino que es el Día del Toquido del Shofar – Iom Teruá- el Día del Recuerdo – Iom Zicarón- el Día del Juicio – Iom Hadín.

El año que se regresa y se inicia es esperanza de cambio. Cambio relacionado directamente con nuestra posibilidad de cambiar y renovarnos.

Nótese que en hebreo la palabra año – Shaná – y la palabra cambio – shinui – tienen la misma raíz. Pero “shinui” no es sólo cambio sino también repetición.  El año, aquello que se repite pero que es y puede ser diferente.  El ser humano, como la luna en Rosh Hashaná está vuelto hacia sí mismo, intentando acercarse a la fuente de su propia luz, para rescatar de ella, para aspirar de su contacto la fuerza de la renovación. Las tres mujeres de la lectura nos recuerdan que es posible. Que también de la oscuridad de la esterilidad puede surgir el nuevo ciclo.

Rosh Hashaná es conforme a la tradición judía el día de la creación del Hombre.  El mortal es invitado en ese día a unirse a las fibras más intimas de su alma. El individuo que tiene la posibilidad de renovarse porque también es quien tiene la posibilidad de errar, reconocer el error, corregirlo y elegir el bien.  El hombre que es único ser de la Creación que conoce el Bien y el Mal. El mundo carecería de significado sin la presencia humana. El es el único ser con capacidad reflectiva. De aquí que Rosh Hashaná se identifique con el nacimiento del Hombre, finalidad de la Creación.  “…porque el mundo fue creado para el uso del hombre. Porque si el hombre se deja llevar por el mundo y se aparta de su Creador, entonces el hombre se arruina y devasta al mundo con él. SI la persona se domina a sí misma y se adhiere a su Creador,  entonces se eleva y el mundo se enaltece con él” (Rajmal – El sendero de los Justos, capítulo 1).

Tener la capacidad de unirnos a nuestra propia esencia humana, no sólo implica una humanidad mejor sino un mundo mejor.

Que nuestras plegarias se eleven desde el lugar más esencial y auténtico.

Que Janá como dijeran nuestros sabios sea ejemplo de cómo debe realizarse la plegaria, no sólo por el silencio y la no ostentación de la misma, sino y antes que nada, por la real conexión con su esencia, su vida, sus necesidades verdaderas.

Que el nacimiento del año, memoria del nacimiento de la humanidad, nos permita renacer, renovados. 

Reply  Message 32 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/06/2012 03:42

¿Cómo tener éxito en el juicio?

 

Rosh Hashaná e Iom Kipur son para el pueblo judío los días más sagrados y puros del año e irradian la energía espiritual que necesita todo judío para mantenerse fiel a su tradición. En todas las generaciones, estas fechas tienen el poder de acercar a cada judío un poco más a su Creador y que así El se acerque de la misma manera a cada uno de nosotros.

Rosh Hashaná también es llamado Iom Hadín, ya que es considerado como el día del Juicio, en el cual todos los seres humanos somos juzgados por Di-os.

¿Por qué el juicio es en Rosh Hashaná?

En el rezo de Rosh Hashaná decimos: "Haiom harat olam", que significa "hoy nació el mundo", ya que precisamente en Rosh Hashaná Di-os creó a Adán (el primer hombre) y se trata por lo tanto de celebrar el cumpleaños de la humanidad. En el mismo viernes en el que fue creado, Adán se equivocó, fue juzgado y fue absuelto en el juicio. Di-os le dijo: "será una señal para tus hijos. Así como tú has sido favorecido en el juicio, en el futuro tus hijos serán juzgados y absueltos en este día". Es por ello que el primer día de creación del hombre es también el día en que es juzgado por sus acciones. Por este motivo, Rosh Hashana es llamado el Día del juicio. En este día Di-os determina el destino del mundo, lo que Él nos depare para el próximo año depende de nuestras cualidades y de nuestros actos.

El juicio es el mejor regalo

Adán fue juzgado por su equivocación y absuelto en el mismo día. En realidad podríamos preguntarnos: ¿Adán salió absuelto del juicio? ¡Todo lo contrario! ¡Fue acusado y expulsado del Gan Eden! Lo que sucede es que debemos comprender la gran diferencia que existe entre el juicio de Di-os y el terrenal que todos conocemos. Cuando un juzgado de la tierra debe sancionar a una persona, lo hace como un castigo por algo que el acusado cometió o como una enseñanza para que no sea reincidente en sus actitudes. En cambio, el juicio Celestial de Rosh Hashaná tiene como único objetivo que la persona corrija su situación y es lo que sucedió también con Adán.

Su equivocación fue haber comido del "árbol del saber del bien y el mal". La intención que tuvo al comer el fruto prohibido fue entender claramente la existencia del mal para lograr así, ser mejor persona todavía. Adán no supo lo difícil de la prueba que debería enfrentar luego de haber comido del árbol. Su error consistió en desobedecer la orden de Di-os, a pesar de que su intención había sido pura.

Luego de ser juzgado, Adán recibió una nueva función con la que debía corregir su error anterior. Antes de equivocarse, Di-os le cubría todas sus necesidades sin que se tuviera que esforzar por conseguirlas. Ahora, ya no le entregarían su alimento en forma directa, sino que debería esforzarse para conseguirlo. La nueva prueba consistiría en descubrir dentro del mundo terrenal que Di-os es el que le otorgaba todo lo que poseía, a pesar de que ahora él lo conseguía con su propio esfuerzo. Si lo comprendía, arreglaría su error anterior, porque el objetivo del juicio al que había sido sometido era sólo por su bien: para que así pudiera solucionar su equivocación. La pena que recibió no fue un castigo, sino el medio para que enmendara su error. Adán fue favorecido en el juicio, porque se le dio una nueva oportunidad de solucionar su error de primera instancia.

La clave para ganar

Con estos conceptos, podemos comprender una base fundamental para Rosh Hashaná: el juicio Divino de este día es en beneficio de cada persona. Hubiésemos pensado que era preferible no afrontar un juicio, pero de esa forma no solucionaríamos nuestros errores. Año tras año, Di-os juzga al ser humano en el día de Rosh Hashaná por los actos que realizó en ese último período y determina cuál será su función en el próximo para que así alcance elevarse como persona. Todo lo que se dictaminará para cada ser humano en ese momento: trabajo, sustento, salud, vida, etc. le será otorgado en concordancia con su nueva tarea. Todo, absolutamente todo lo que se determina en este día tan clave de la vida humana, es sólo para el beneficio de la persona.

Por lo tanto, el desafío de estos días consiste en adelantarse al juicio, analizando nuestro comportamiento y arreglando nuestros errores para así transformar al juicio de estricto a piadoso. Depende de nuestro esfuerzo y dedicación. Cuanto más expresemos nuestro deseo de ser un poco mejores frente a Di-os, así tendremos consecuentemente una vida llena de bienestar y felicidad.
Rosh Hashaná es la época especial para superarse y el Shofar tiene la fuerza de despertar en nosotros esta intención.

El nacimiento del año

Rosh Hashaná es el inicio del año. Todo el desarrollo de cualquier proceso esta determinado desde su comienzo. La razón de esto es que un comienzo es una concepción, y la concepción constituye la fundación de genes, los cuales representan el modelo de todo lo que será desarrollado después. Todo el desarrollo posterior no es más que la revelación de aquello que fue creado durante ese primer momento.

Esta es también la razón por la que el ser humano es juzgado para todo el año según se presente en Rosh hashana. El cambio en Rosh Hashana es más fácil: en ese momento se puede manipular los "genes" del carácter. ¿ Cuál es el origen de esta energía especial? Como explicamos, el primer Rosh Hashana que existió, fue el día de la creación del ser humano. Esta es la razón por la que ese día conserva la capacidad para recrear al hombre. Cuando sincera e intensamente decidimos elevar nuestra personalidad en Rosh Hashaná, inspirarnos para vivir el año siguiente como seres humanos más elevados, estamos utilizando la energía trascendental que tiene este día por ser justamente el día en que se creó al hombre. Este día tiene la capacidad para activar energéticamente un cambio auténtico y ayudar al individuo a transformarse en alguien completamente diferente, a renovarse completamente.

¿En que consiste esta renovación?

La Teshuba es un regalo precioso que El Creador le entregó a toda persona para ayudarlo a ser mejor. Esta consiste en borrar totalmente un error cometido. Existen 3 pasos en la Teshuba:

1. Arrepentirnos sinceramente de la mala acción cometida.
2. Reconocer verbalmente, a solas frente a Di-os, que nos equivocamos.
3. Si se nos presentan en otra oportunidad las mismas circunstancias que cuando erramos, que no volvamos a incurrir en esa mala acción; corrigiendo así de manera completa nuestra actitud.

Desde el punto de vista lógico, hay errores que no pueden corregirse. Por ejemplo si una mujer se cortó un dedo en la cocina, por distraerse y tomar mal el cuchillo, ese dedo lo perdió, y no tiene solución. El error que cometió, no se puede remendar.

Por eso es increíble pensar como puede ser que Di-os nos haga retornar a nuestro estado anterior a habernos equivocado, si nuestro arrepentimiento es sincero. Es como si ese dedo que nos cortamos, volviera a crecer.
Debemos valorar este hermoso regalo que nos fue concedido por Di-os y ponerlo en práctica, para renovarnos cada día, y más aún en esta época tan especial, única en el año. Aprovechemos para corregir nuestros actos, para mejorar nuestra conducta y superarnos día a día.


Reply  Message 33 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/06/2012 03:50

There is a teaching that when there is a machloket [disagreement] in the Gemara, it is a hint that there is a much deeper concept hidden there. A good example is in Rosh Hashana 11a, where there is a debate about what month creation took place. Rabbi Eliezer says that the world was created in Tishrei (on Rosh Hashana). Rabbi Yehoshua says it was created in Nissan. Each brings proofs from the Torah, which support their view. The debate goes back and forth. Tosafot [a commentary] concludes that both views are correct! Man was "created" in concept on Rosh Hashana, and the physical creation occurred in Nissan. This latter view is supported by a blessing that we say to Hashem for the sun (every 28 years when the sun's relative position in the sky is where it was at the time of creation): "Birchat Hachama" is said just before Pesach. As a side note, we probably don't mention the creation of Man at the Passover Seder, a time of mercy, due to the embarrassment of eating the forbidden fruit. However, Tishrei, represented by the astrological sign of "scales", is probably a better time to contemplate where humanity went wrong. Rosh Hashana marks the time when man was given the potential to be created in a way to choose between good and bad.

 

What is even stranger is the way the Gemara presents the disagreement. Rabbi Yehoshua argues that Avraham and Yaakov also were born and died in Nissan. He adds to his rebuttal something that they actually agree on; that on Rosh Hashana, Sarah and Rachel were "remembered", Yosef was released from prison in Egypt, that the Egyptian servitude ended on this date. He also repeats back to his intellectual opponent an obvious and seemingly superfluous statement that our ancestors were redeemed in Nissan. Continuing the debate, he stated a fourth disagreement- that the final redemption will occur in Nissan. These Rabbis were very concise and didn't throw around empty words, especially when bringing them as proof. There is no need to repeat something that you agree on, and stating something so obvious doesn't prove your point. The author of the Talmud could have easily left out these unnecessary words. The fact that they are included is proof that they are meaningful. The statements must be needed to support a common theme. So what were they really arguing about?

 

Perhaps the rabbis were not just debating on whether these events literally took place during those times, but rather, theorizing on a lesson that we can derive from it. For instance, why mention Sarah? It was decreed on Rosh Hashana that Sarah would have a child, and then her menses returned on Pesach (she was making matzah). She later conceived on Rosh Hashana and being that it was a leap year (which added an additional month), she had a 7-month pregnancy in which Yitzchok was born on Pesach (fulfilling the prophecy). There seems to be a pattern: There's a plan, then the action.

 

Stating the well-known date of the Exodus appears to infer a remez [allusion] to the final redemption. Although the Egyptian servitude stopped on Rosh Hashana, we celebrate coming out in Nissan. A month infers renewal, as does Pesach. The Jewish nation is like the moon, though our greatness has waned, our brightness will be renewed like the full moon. Thus, we remember our redemption as a "first of months". According to Sanhedrin 111a, the final redemption will be very similar to that first exodus. If everything goes like the natural order of things, then history will repeat itself. Just as the servitude stopped, and later that year came the Exodus, so too with our redemption- the decree would go out before we are returned to Eretz Yisrael.

 

Now we can see a deeper facet to debating when the Avot [Forefathers] were born and died. Did they come and go under the rachamim [mercy] of Nissan, or din [judgement] of Tishrei? Likewise, how will the redemption of their descendants come? Abraham was given a decree, and later his progeny were sent into Egypt. There they were surrounded by less-than-wholesome morals, to see if they would succumb to that negative influence. Likewise, it was prophesized that we would be sent into this current exile. Right now in a corrupted environment, we are being tested to see if we will blossom into moral upright citizens. The Reform Jew and the Orthodox Jew must stand side by side without either one snickering or bickering at the other. We are brothers and sisters that must teach the nations that violence and greed is not a means to an end. Will we merit early redemption in a time of mercy, or incur a verdict to force it upon us due to our negligence in fixing the world? An early redemption is well within our reach if we pull together as a family under the morals of our forefathers.

 

On Rosh Hashana, everything is determined for the whole year. If Rabbi Yehoshua was right (that the redemption will be determined on Rosh Hashana), then we have the ability to change the blueprints of history right now. This could be the year that Hashem decides to decree our Redemption! May we merit it speedily!

 

Ketivah Vachatimah Tovah  [May you be written and sealed for good],

The Jewlight Staff.


Reply  Message 34 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/03/2014 21:35
 
SAULO AL SER BENJAMINITA TIENE UNA FUERTE RELACION CON ISIS (SIRIO=CAN MAYOR=PERRO =GOD=DOG=4/7 QUE ESTA RELACIONADO CON LA INDEPENDENCIA DE EEUU).
 
TODO EL MENSAJE DE SAULO ES GRIALICO E INCLUSO TIENE RELACION CON LA LOBA ROMANA, ESPOSA DE MARTE Y MADRE DE ROMULO Y REMO (DOS COLUMNAS DEL 911).
 
MARTE, OSEA LA ESPOSA DE LA LOBA ROMANA TIENE REFERENCIA A ISAAC Y LA LOBA MISMA A REBEKA, OSEA LA MADRE DE LOS MELLIZOS JACOB Y ESAU.
 
TODOS NOS LLEVA A GALATAS 4:26,29
 
SILVER GATE ESTA CRUZADO POR LA VIA LACTEA
 
ALLI ESTA LA CLAVE DEL 911
 
NUESTRA MADRE QUE ESTA EN EL CIELO
 
GALATAS 4
22.
Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. (CRISTO ES UN NUEVO ABRAHAM NUESTRO PADRE)
23. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
24. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
25. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
26. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. (NUEVA SARA=MARIA MAGDALENA)
27. Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de las desolada, que de la que tiene marido.
28. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. (La mujer de Isaac, osea Rebeka, es madre de los mellizos ESAU Y JACOB. ISAAC ES SIMBOLO DE MARCOS Y DE LA IGLESIA EN ESTE CONTEXTO. TODO EL 911, EN EL MARCO A LAS TORRES GEMELAS OSEA GEMINIS, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, OSEA ORION TIENE REFERENCIA A LA PUERTA DE PLATA=SILVER GATE. ESTE ES EL MENSAJE 911)
29. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
30. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
31.
De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
 
POR ESO SAULO ES ROMANO.
 
TODO TIENE LA MISMA REFERENCIA.
 
ESTO EXPLICA LA FUERTE RELACION DE LA INDEPENDENCIA DE EEUU CON SIRIO.
 
SAU-LO/E-SAU/USA/EEUU
ISRAEL/ISIS-RA-EL (OSIRIS=ORION)
BIBLIA=EGIPTOLOGIA
GOLDEN GATE (PUERTA DE DIOS-PUERTA DE ORO)=21/22 DE DICIEMBRE
SILVER GATE (PUERTA DEL HOMBRE-PUERTA DE PLATA)=20 DE JUNIO
ARGENTUM (PUERTA DE PLATA)
GEMINIS EQUIVALEN A LAS TORRES GEMELAS
 
COLUMNAS DE JACHIN Y BOAZ
 
SOL-O-MON=SOL Y LUNA
MISMA FORMA DE ORION
ESTATUA DE LA LIBERTAD ES ORION
43. Santiago 1:25: Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la LIBERTAD, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el LUCERO de la mañana salga en vuestros corazones;
32. Marcos 1:19: Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a JUAN su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. (EL MISMO MARCOS CONFIRMA LA INTERRELACION DE LAS DOS TORRES GEMELAS CON LOS DOS HIJOS DE MARIA DE SALOME EN EL CONTEXTO A SANTIAGO DE COMPOSTELA-CAMINO DE SANTIAGO) 
 
VIA LACTEA / GALATAS 4:26 (UNGIMIENTO DE BETANIA) / LETRA G/ GOD / GOLD / GRIAL / DOG / GNOSIS / ESPIRAL / 7-4 / 4-7 / INDEPENDENCIA DE EEUU EN CANCER/GEMINIS
 

Reply  Message 35 of 35 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 26/03/2014 19:35
LOS FARISEOS NO QUIEREN QUE CRISTO SEA "HIJO DE ABRAHAM" 

GALATAS 4
22.
Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. (CRISTO ES UN NUEVO ABRAHAM NUESTRO PADRE)
23. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
24. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
25. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
26. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. (NUEVA SARA=MARIA MAGDALENA)
27. Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de las desolada, que de la que tiene marido.
28. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. (La mujer de Isaac, osea Rebeka, es madre de los mellizos ESAU Y JACOB. ISAAC ES SIMBOLO DE MARCOS Y DE LA IGLESIA EN ESTE CONTEXTO. TODO EL 911, EN EL MARCO A LAS TORRES GEMELAS OSEA GEMINIS, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, OSEA ORION TIENE REFERENCIA A LA PUERTA DE PLATA=SILVER GATE. ESTE ES EL MENSAJE 911)
29. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
30. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
31.
De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Juan 7

1. Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
2. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; (En el contexto a LEVITICO 23:33, es del 15/7 hasta el 22/7)
3. y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
4. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
5. Porque ni aun sus hermanos creían en él.
6. Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.
7. No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.
8. Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.
9. Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.
27. Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.
28. Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis.
29. Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió.
30. Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora.
31. Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?
32. Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas cosas; y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendiesen.
33. Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió.
34. Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir.
35. Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿Adónde se irá éste, que no le hallemos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos?
36. ¿Qué significa esto que dijo: Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir?
37. En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. (El ultimo dia de la FIESTA DE LOS TABERNACULOS, es el septimo dia de la misma, osea el 21 de TISHRI, OSEA OSHANAH RABBAH que tiene fuerte connotacion con la SALVACION. EL MISMO NOMBRE JESUS TIENE ESTA REFERENCIA)
38. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
39. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
40. Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta.
41. Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo?
42. ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?
43. Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él.
44. Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.
45. Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído?
 

Juan 8

1. y Jesús se fue al monte de los Olivos.
2. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. (A la mañana posterior al 21 de TISHRI, en el contexto a JUAN 7:39, es una referencia al 22 DE TISHRI O 22 DEL SEPTIMO MES. ESTO EXPLICA EL FUERTE MARCO DE MARIA MAGDALENA CON EL 22/7. Este dia ES DEL REGOCIJO EN LA TORAH Y LOS JUDIOS LEEN EL SALMO 119)
3. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
4. le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. (EL TITULO "MAESTRO" TIENE FUERTE CONNOTACION CON EL SALMO 119. EN LA ARGENTINA, EL DIA DEL MAESTRO ES JUSTO EL 11 DE SEPTIEMBRE EN HONOR A SARMIENTO)
5. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
6. Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. (NOTEN LA REFERENCIA  SUBLIMINAL A LOS CUSITAS, OSEA A LA TIERRA DE ETIOPIA EL PAIS DE LA SERPIENTE.)
7. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté libre sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. (NOTEN LA IRONIA CON EL TERMINO "LIBRE", en el contexto a GALATAS 4:26 con referencia a la NUEVA JERUSALEN, LA QUE REINA EN EL CIELO. AQUI CRISTO NOS ESTA DICIENDO QUE EL TAMBIEN ES HIJO DE ABRAHAM)
8. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
9. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
10. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? (NOTEN EL FUERTE MENSAJE SUBLIMINAL CON REFERENCIA A CUS/ETIOPIA, CON USA/EEUU Y CON SABA/REINA DE SABA. TODO ESTO ES CODIGO DIVINO. LA REFERENCIA INSISTO ES CON ETIOPIA, EL PAIS DE LA SERPIENTE. ALLI ESTA LA CLAVE DEL GRIAL EN EL MARCO A JUAN MARCOS, EL LINAJE SAGRADO DE CRISTO Y MARIA MAGDALENA.)
11. Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
12. Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
13. Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero.
14. Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.
15. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.
16. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.
17. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. (LOS DOS TESTIGOS, SON UNA REFERENCIA A GEMINIS, OSEA LAS MISMAS TORRES GEMELAS. EL FUERTE MARCO DE WALL STREET, CON EL SIGNO PESO/SERPIENTE ES CONTEXTUAL INSISTO CON ETIOPIA. ESTO EXPLICA DEL PORQUE EL 11 DE SEPTIEMBRE, ES EL PRIMER DIA DEL CALENDARIO COPTO)
ARGENTUM (PUERTA DE PLATA)
GEMINIS EQUIVALEN A LAS TORRES GEMELAS
 
COLUMNAS DE JACHIN Y BOAZ
 
SOL-O-MON=SOL Y LUNA
 
 
18. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.
19. Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.
20. Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora.
21. Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.
22. Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir?
23. Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.
24. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
25. Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho.
26. Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.
27. Pero no entendieron que les hablaba del Padre.
28. Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
29. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
30. Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.
31. Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
32. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
33. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? (Noten la REFERENCIA AL "LINAJE DE ABRAHAM". Es obvio que, en el contexto a la "RAMERA", es un nexo con GALATAS 4:26, osea NUESTRA MADRE QUE ESTA EN EL CIELO, LA NUEVA SARA)
34. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
35. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
36. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
37. Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
38. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
39. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. (LOS FARISEOS NO QUIEREN QUE CRISTO SEA "HIJO DE ABRAHAM")
40. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
41. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
42. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
43. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
44. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
45. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
46. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
47. El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
48. Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?
49. Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.
50. Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga.
51. De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
52. Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.
53. ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?
54. Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.
55. Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.
56. Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
57. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
58. Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
59. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. (NOTEN LA IRONIA. LE TERMINAN TIRANDO PIEDRAS, AL IGUAL QUE LO HACIAN CON LA RAMERA. ES OBVIO QUE EL MENSAJE AQUI, ES QUE CRISTO ES UNA "NUEVA RAMERA", O QUE CRISTO ES MARIA MAGDALENA)
 

Juan 9

1. Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
2. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? (NOTEN EL CONTEXTO DE CIEGO CON EL NACIMIENTO DE UN NIÑO. ILUMINACION PARA LA TORA, ES SINONIMO DE MUJER QUE DA A LUZ. LOS MISMOS OJOS ESTAN DISEÑADOS EN FUNCION AL SEXO FEMENINO.)
3. Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
5. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.
6. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,
7. y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
8. Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
9. Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. (EL CIEGO DICE "YO SOY". ¿ES YHWH EL CIEGO? OBVIO QUE NO. TODO ESTO DESTRUYE LA INTERPRETACION DE LA DIVINIDAD DE CRISTO EN ESTE MARCO)
10. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11. Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. (PARA LA TORA "ILUMINACION" ES SINONIMO DE 9:11. Noten que seguimos en el OCTAVO DIA DE LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS, que insisto, es en el dia en el cual los judios leen el SALMO 119)
 
12. Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.
13. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego.
14. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. (EL 22/7, osea SIMCHAT TORA O REGOCIJO EN LA TORAH, en el calendario LUNI-SOLAR HEBREO CAE EN DIA DE REPOSO. ESTE ES EL SECRETO 911 EN EL MARCO AL 22/7, QUE EN LA IGLESIA CATOLICA, ES UNA REFERENCIA AL MISMO DIA DE MARIA LA MAGDALENA. LA PREGUNTA ES DEL PORQUE SIMCHAT TORAH TIENE ESTA CONNOTACION.)

Anuncios:

First  Previous  21 a 35 de 35  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved