Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
CALENDARIO HEBREO-SHABBAT LUNAR: DIFERENCIA ESOTERICA ENTRE PASCUA, PENTECOSTES Y SUKOT
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2012 15:53
 

Shavuot es la culminación de la “cuenta del Omer” de siete semanas de largo, que comienza después de Pesaj. El mismo nombre “Shavuot” significa “semanas”, en reconocimiento a las semanas de expectación que nos llevan a la experiencia en Sinai. (Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, es a veces conocida como “Pentecostés”, una palabra griega que significa “la festividad de 50 días”).

3.300 años atrás, después de haber dejado Egipto en la noche de Pesaj, los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinai. Ahí, el Pueblo Judío completo – 3 millones de hombres, mujeres y niños – experimentaron directamente la revelación divina:

Dios les habló de en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero no estaban viendo una forma, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra (Deuteronomio 4:12-13).

La entrega de la Torá fue un evento de inmensas proporciones que grabó indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos. Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá – monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la civilización occidental.

¿Cómo Celebrar Shavuot?
Quizás la razón para el relativo desconocimiento de Shavuot es porque esta festividad no tiene “símbolos” obvios del día – es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá.

En Shavuot, no hay símbolos que nos distraigan del foco central de la vida judía: la Torá. ¿Entonces como conmemoramos Shavuot? Es una altamente expandida costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando Torá. Y ya que la Torá es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa “un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot”.

En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot leemos el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice: “Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí” (Deuteronomio 29:13).

Ruth tiene otra conexión más con Shavuot, y es que ella se convirtió en ancestro del Rey David, quien nació en Shavuot, y murió en Shavuot.

En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció el día en que se entregó la Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y marca el momento en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo, como una expresión de gracias (ver Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).

Alimentos Lácteos

Hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Varias razones han sido dadas por los sabios, siendo algunas más convincentes que otras. Aquí ofrecemos una selección:

1.El libro bíblico Cantar de los Cantares (4:11) se refiere al dulce valor nutritivo de la Torá diciendo: “La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche yace bajo tu lengua”
.
2.El versículo en Éxodo 23:19 yuxtapone la festividad de Shavuot con la prohibición de mezclar leche y carne. En Shavuot, por lo tanto comemos cenas separadas – una de leche y una de carne.

3.Con la recepción de la Torá en el Monte Sinai, los judíos inmediatamente se vieron obligados a cumplir las leyes de Shejitá – matanza de animales. Ya que no tuvieron tiempo de preparar carne casher, ellos comieron lácteos en su lugar.

Peregrinaje al Muro Occidental
En 1967 concluyó la Guerra de los Seis Días, sólo unos pocos días antes de Shavuot. Israel había recuperado el Muro Occidental, y por primera vez en 19 años los judíos tenían acceso al área que rodea al Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo. En Shavuot mismo, el Muro Occidental se abrió para los visitantes, y en ese memorable día más de 200,000 judíos viajaron a pie al Muro Occidental (en Jerusalem los autobuses no transitan en las festividades judías).

En años siguientes, este “peregrinaje peatonal” se ha vuelto una tradición recurrente. Temprano en la mañana de Shavuot – luego de una noche completa de estudio de Torá – las calles de Jerusalem están llenas de decenas de miles de judíos caminando hacia el Muro Occidental.

Esta tradición tiene un precedente bíblico. Shavuot es una de las tres festividades de peregrinaje del judaísmo, cuando todo el pueblo se reunía en Jerusalem para celebrar y estudiar.

El Nexo entre el Hombre y Dios

Las festividades judías tienen muchos aspectos de significado que son paralelos entre sí. Históricamente, Pesaj celebra la formación del pueblo judío, Shavuot celebra la entrega de la Torá, y Sucot celebra el viaje del pueblo judío por el desierto en su camino hacia la Tierra de Israel.

La Torá también asigna un punto específico en el ciclo agrícola para cada festividad. Pesaj es el brote del grano, Shavuot es la cosecha y Sucot es la recolección y acopio de la cosecha.

También hay varias mitzvot (mandamientos) asociados a cada festividad. Pesaj es el festival de las matzot, Sucot es el festival de habitar en la sucá, y Shavuot es el festival de llevar un ofrecimiento de nuestros bikurim (primeras frutas) a Dios.

Los diferentes paralelos entre Pesaj y Sucot no son difíciles de asociar. Pesaj es el nacimiento del pueblo judío, y así también, en relación a la cosecha, es el brote del grano. Sucot es el destino de la nación judía marchando hacia la Tierra de Israel, su destino final. Y así, su paralelo en relación a la cosecha es la recolección del grano y el acopio en su “casa”, el silo (sucá).

Pero los paralelos de Shavuot parecen no coincidir. ¿Cómo se relaciona el punto intermedio en términos agrícolas de “cortar el grano”, con la entrega de la Torá? ¿Cuál es el paralelo? ¿Y cuál es la cualidad única que existe en el acto de “cortar el grano” que hace que esta metáfora sea apropiada para Shavuot?

Para entender la cualidad especial de esta etapa dentro del ciclo agrícola, debemos abordar el tema teológico de la omnipotencia de Dios y el libre albedrío del hombre.

El judaísmo demanda simultáneamente de nosotros un sentimiento muy fuerte de responsabilidad personal, y al mismo tiempo, un reconocimiento de la totalidad de Dios. Se nos impone que debemos hacer el bien como si todo dependiera de nosotros, mientras le rezamos a Dios con un sentimiento de máxima fragilidad humana. Debemos empujarnos al máximo, sin perder nunca de vista la omnipotencia de Dios.

Si el hombre viviera solamente con un sentimiento de la omnipotencia de Dios, eludiría sus obligaciones, adoptando una actitud fatalista de “nada tiene sentido”, y no lograría nada. Por el otro lado, si solamente tuviera en cuenta las capacidades que le han concedido, sería arrogante y egoísta. Lo que generalmente pasa es que terminamos inclinándonos emocionalmente hacia una perspectiva o la otra, dependiendo de las circunstancias particulares.

Esta paradoja es uno de los grandes temas teológicos, llamado el libre albedrío versus la omnisciencia Divina. Y más allá de cómo decidamos entender esto de manera intelectual, en la práctica, vivimos con ambos entendimientos como verdades, cada uno utilizado en su aplicación correcta.

Esta dualidad – de asumir el manto de la responsabilidad al mismo tiempo que creemos que todo viene de Dios – se expresa a sí misma más claramente que nunca durante el ciclo agrícola. Desde que la semilla es plantada hasta que el grano es cortado, solamente Dios está involucrado en su desarrollo. El acto de “cortar el grano” marca el comienzo del rol del hombre para procesarlo: trillar, aventar, tamizar, moler, etc. A través de sus acciones el grano se convierte en alimento comestible.

En esa crítica intersección de poner la hoz (guadaña) en el tallo, el grano pasa del dominio de la providencia Divina al mundo de la responsabilidad y la capacidad humana.

Un puente similar entre dos dominios se expresa a sí mismo en el momento de la entrega de la Torá. Antes de que la Torá fuera entregada desde el cielo, el mundo era el espejo de Dios, quien era el único Creador y Maestro. Ha sido señalado que el número de generaciones desde el comienzo del mundo hasta la entrega de la Torá es 26, que es el valor numérico del nombre inefable de Dios, connotando que todas esas generaciones vivieron solamente como una expresión de la benevolencia de Dios. Ellos no tenían una misión clara que los definía como merecedores de existencia por sí mismos.

Sin embargo, una vez que la Torá fue entregada al pueblo judío, entonces, se le asignó una misión al hombre. Ahora él es responsable del mantenimiento de la Torá y de promulgar su código moral. Depende de él construir o destruir el mundo.

Incluso en el relato de la Creación hay una pista del rol futuro del hombre. El sexto día de la creación está escrito de una manera que alude al sexto día del mes de siván, día en que sería entregada la Torá. Los rabinos nos enseñan que la creación del mundo por parte de Dios estuvo condicionada a la futura aceptación de la Torá por parte del hombre. Puede que todo haya sido obra de Dios, pero todo esto dependía del hombre en su ‘razón de ser’.

Esta interrelación entre Dios y el hombre es verdad con respecto a todos los logros morales, pero se representa más fuertemente en el estudio mismo de la Torá. Nada está más cercano al sentimiento de identidad de la persona que sus facultades de razonamiento y comprensión. Y sin embargo, cuando estudiamos Torá, necesitamos estar plenamente consientes de las dos verdades simultáneamente. No se puede decir que estamos estudiando la palabra de Dios, a menos que estemos convencidos y que creamos que las ideas que luchamos por entender son la sabiduría Divina de Dios. Y sin embargo, si no las comprendemos completamente con nuestro propio raciocinio y las entendemos con nuestras propias palabras y mente, tampoco hemos cumplido con nuestra obligación de estudiar Torá. Si las palabras de Dios no se han convertido genuinamente en nuestras propias palabras, entonces, todavía tenemos que recibir la Torá

Esta es entonces la magnifica festividad de Shavuot. El día en el que Dios le transmite la Torá al hombre, por así decir, y el hombre se convierte en responsable del mundo. El mundo se eleva o cae en base a los logros del hombre, y no en base a la benevolencia pura de Dios. Es por esto que el hecho de “cortar el grano” ha sido elegido como el momento para marcar la festividad de Shavuot. En una mano estamos sosteniendo el tallo de la generosidad de Dios, y en la otra, la hoz (guadaña) del esfuerzo humano.

Más aún, Dios nos ha dado la oportunidad de ser parte de Su sabiduría, para que la misma idea le pertenezca tanto a Dios como al hombre, al mismo tiempo.

Cuán apropiado es que ésta sea la festividad en la que llevábamos los primeros frutos a Dios cuando teníamos el Templo Sagrado. Mientras el fruto todavía está creciendo, es obvio para todos que todo está en las manos de Dios. Si esperáramos hasta mucho después de la cosecha, posiblemente nos hubiésemos acostumbrado a la noción de que es “nuestro” y agradecerle a Dios sería tardío y superficial.

Es en este preciso momento de poner la hoz (guadaña) en el tallo – en el “corte del grano” – que nos encontramos en el nexo entre estas dos fuerzas y podemos transmitir nuestra gratitud correctamente. Reconocemos la responsabilidad del hombre y la benevolencia de Dios al mismo tiempo, y reconocemos genuinamente que incluso eso, que es el fruto de la labor del hombre, es a fin de cuentas de Dios.

Celebremos la noche de estudio de Torá en Shavuot con el espíritu con el cual fue dada. Estudiaremos Torá con el imperativo de que sólo nosotros tenemos la habilidad para distinguir entre el bien y el mal, y que si no corregimos al mundo, nadie más lo hará. Y estudiemos las palabras de Torá con la humildad apropiada, sabiendo que todas nuestras luchas intelectuales están allí para entender una pizca de la sabiduría infinita de Dios.

Costumbres de Shavuot

Shavuot es una fiesta singular en el calendario judío. A diferencia de todas las otras fiestas, Shavuot no tiene ninguna mitzvá especial relacionada a la festividad, y tampoco posee un ritual festivo especial. Quizás, esta es una de las causas por la cual casi todos los judíos del mundo se han olvidado de esta festividad.

A pesar que la fiesta de Shavuot tiene un gran significado histórico, siendo el aniversario de la revelación en el Sinai y de la entrega de la Torá al Pueblo Judío, esta fue privada de un ritual especial para celebrarla. De hecho, en la Biblia encontramos que la fiesta de Shavuot es llamada “Fiesta de los Bikurim”, que era la llevada de los primeros frutos de la cosecha anual al Templo en Jerusalem

Después de la destrucción de nuestro Templo y el comienzo de nuestro largo exilio, el Pueblo Judío se negó a dejar la fiesta de Shavuot sin un rasgo distintivo. Por eso, el pueblo le confirió muchas costumbres y rituales que han preservado la belleza y singularidad de la festividad hasta nuestros días.

Comidas Lácteas

Una de esas costumbres es comer comidas lácteas en la cena festiva. Esta es una excepción a la regla talmúdica que dice: “la alegría de la festividad requiere carne y vino”. La torta de queso y los blintzes de Shavuot se han convertido en los alimentos básicos de las casas judías por siglos.

Los orígenes de esta costumbre se encuentran en la conmemoración de la recepción de la Torá en este día. La Torá misma es comparada con leche, “Miel y leche debajo de tu lengua”, y por eso los productos lácteos son un símbolo de ese gran día en el Sinai. Los judíos no podían comer carne después de haber recibido la Torá, ya que la carne que ellos tenían no estaba preparada de acuerdo a las nuevas reglas, como por ejemplo, el ritual de degollar a los animales y las leyes alimenticias. Por esto es que comieron solamente productos de leche en el día de la revelación, en la festividad de Shavuot.

Una fuente más profunda de la costumbre de comer comidas lácteas en Shavuot se basa en la descripción de la Torá, dada al pueblo de Israel en Shavuot, que describe a la Tierra de Israel como “una tierra de la que mana leche y miel”. De esta manera, la comida láctea no sólo le recuerda al Pueblo Judío la entrega de la Torá en el Sinai, sino también les recuerda su amada patria, la Tierra de Israel.

Decoración en la Sinagoga

Otra costumbre de Shavuot que surgió fue la costumbre de decorar las casas, sinagogas e incluso el rollo de la Torá con flores y plantas en honor a la festividad. Esta costumbre de decorar con flores y plantas está basada en una declaración del Midrash que dice que la base del monte Sinai (en donde los judíos se pararon con temor, esperando la entrega de la Torá) fue cubierta con plantas y flores dulcemente perfumadas.

Incluso en Europa oriental, donde los judíos vivían mayoritariamente en la pobreza, todos los años se acostumbraba a decorar las sinagogas con flores y plantas para Shavuot. Sin embargo, el Gaón de Vilna, Rab Eliahu Kramer, se opuso fuertemente a esta costumbre. Su punto de vista era que aunque una costumbre fuera de origen judío y estuviera basada en la tradición judía, había sido adoptada por el mundo no judío como una costumbre que practicaban en sus casas de idolatría, y por esto los judíos debían olvidar esta costumbre. Ya que las flores y plantas se usaban bastante en las iglesias y en los cementerios no judíos, la costumbre de adornar las sinagogas con flores y plantas debía ser abandonada.

La opinión del Gaón fue bastante aceptada por los judíos de Lituania, pero fue ignorada por la mayoría de los judíos del mundo. Por esto, la costumbre de decorar las sinagogas y casas con flores en Shavuot es fuertemente practicada hoy en día en las comunidades judías.

De hecho, el suplir las flores y plantas para la decoración de la sinagoga era un gran honor que la gente competía por tener. Uno tenía que pagar no sólo las flores y las plantas, si no también debía pagar a la sinagoga para que le dieran el honor de pagar las flores y plantas. ¡El honor es un elixir adictivo!

Así que disfruta las flores y el pastel de queso y deléitate con el hecho que Dios nos ha dado la Torá, y a través de eso, la tarea de crear un mundo mejor para nosotros y para toda la humanidad.

Jag Sameaj!

(Seleccion extraida de aishlatino.com)

 


Primer  Anterior  2 a 11 de 41  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/01/2012 16:31

Jag Hashavuot

El judaísmo sostiene que lo que una persona hace es más importante que aquello que manifiesta creer. No es, por ello, que se desconozca el valor de la fé, las creencias y convicciones, pero ellas pertenecen al mundo interior de cada individuo, y por lo tanto, siendo subjetivas son impenetrables e inviolables.

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

Nuestra tradición se ve a sí misma como una disciplina que, organizando el modo de vivir a través de leyes y normas genera las condiciones necesarias para que germine la fe, mientras garantiza una adecuada interacción entre los miembros de la sociedad. Por eso, los conceptos de Mitzvá  y Halajá  son centrales, y la Torá  es el corazón y el punto de partida de todas las normas del judaísmo.

Shavuot es la festividad que celebra la entrega de la Torá, ZMAN MATAN TORATEINU.  Pesaj es la celebración de la libertad y Shavuot es la celebración de la Torá.

La libertad no es suficiente por sí misma. Enlazando Pesaj y Shavuot aprendemos que el valor de la libertad depende de lo que hagamos con ella; que debe nutrirse del bien, de la justicia, de la ley.

La libertad tiene sentido cuando la ejercitamos para construir el mundo, la sociedad y el hombre.

La relación existente entre Pesaj y Shavuot nos indica que ser libres implica, fundamental-mente, poder elegir.

La LEY no nos convierte en títeres que Dios maneja. Como hombres, poseedores de libre albedrío, disponemos de la Torá  como guía, enseñanza, orientación e inspiración en cada uno de los momentos de nuestras vidas. Por eso celebramos la entrega y no la recepción de la Torá. En el Monte Sinaí se inició la entrega.  La recepción no concluye nunca, continúa en cada generación, y cada uno de nosotros la recibe de acuerdo a su capacidad de comprensión.


SHAVUOT EN LAS FUENTES BIBLICAS

Las referencias a la entrega de la Torá  son post-bíblicas.  La Biblia nos habla de Shavuot haciendo referencia al carácter agrícola de la festividad: JAG HAKATZIR, la fiesta de la conclusión de la siega que se inició en Pesaj, y JAG HABIKURIM, la fiesta de la ofrenda de los primeros frutos.

Como Jag Hakatzir, Shavuot marca el cierre de una etapa del año agrícola, la etapa de los cereales, que comienza en Jag Hapesaj; y por otro lado es el comienzo de la etapa de los frutos JAG HABIKURIM-, que concluye en Sucot, con la recolección de los últimos frutos.


EVOLUCION POST-BIBLICA

Cuando en el año 70 es destruido el Templo de Jerusalem, SHAVUOT comienza a sufrir una transformación, y la interpretación rabínica conecta a esta festividad con la Revelación de la Torá.

El relato en el libro de Exodo 19:1, dice que el Pueblo de Israel llegó al pie del monte Sinaí en el tercer mes (Sivan), pero no figura la fecha exacta.

El Talmud reconstruye los hechos y hace la cuenta de los días desde la salida de Egipto, y así es como se determina la conexión entre Shavuot y la entrega de la Torá ; dado que la cuenta indica que el 6 de Sivan fue el día en que el pueblo de Israel recibió los Diez Mandamientos.

 

COSTUMBRES DE SHAVUOT

 ·      Decorar la sinagoga y el hogar con plantas flores y frutos.

Las explicaciones de esta costumbre son diversas.
a) De acuerdo a Exodo 34:3, todo el Monte Sinaí lucía verde.
b) La Mishná  dice que en Shavuot, Dios somete a juicio a los árboles.
c) En recuerdo de las canastas conteniendo las ofrendas de frutos que nuestros  antepasados llevaban al Templo de Jerusalem.

 ·      Comer alimentos lácteos. El origen de esta costumbre es poco claro. Se han sugerido también distintas explicaciones.

a)   La Torá es para el Pueblo de Israel, como la leche para el recién nacido. Tiene la virtud de nutrirlo y fortalecerlo.
b)  Leche y miel son símbolos de la fertilidad de Eretz Israel, y a ellas se compara también la Torá.
c) Al recibir la Torá  comenzó el Pueblo de Israel la observancia de Kashrut, y hasta tanto no prepararon la vajilla adecuadamente y no comenzaron a sacrificar a los animales tal y como lo ordenaba la Torá , tomaron sólo alimentos lácteos.

 ·      Se acostumbra leer Meguilat Ruth. También aquí encontramos diversas explicaciones.
a) El relato del libro de Ruth, transcurre durante el período de la siega de los cereales.
b) Ruth se convierte al judaísmo, lo cual implica su aceptación voluntaria de la Torá,  situación análoga a la del pueblo de Israel en Sinaí.
c)   De acuerdo a la genealogía bíblica, el Rey David era descendiente de Ruth; y de acuerdo a la tradición rabínica, David nació y murió en Shavuot.

 ·       Tikún Leil Shavuot. Se acostumbra estudiar Torá  durante toda la primera noche del Jag.

 

Respuesta  Mensaje 3 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/03/2012 18:44

SUCOT Y LOS JUDÍOS AL REGRESO DE BABILONIA

 
 
 
 
 
 
i
 
Rate This

 

Quantcast
// -->

“Los judíos cuando regresaron del exilio en Babilonia”

José Alvarez

Veamos lo que el relato histórico inspirado nos dice sobre los judios cuando regresaron del exilio en Babilonia:

Esdras_3:4

Después celebraron la Festividad de las Cabañas como está escrito, con sus ofrendas quemadas diariamente en las debidas cantidades, cada día como se prescribe para él,
(Esto nos enseña que la celebración se hace “como está escrito”, o sea, como dice la Torah escrita, no como dice la tradicón rabínica).

Nehemiah_8:14

Hallaron escrito en la Torah que YHWH había mandado por medio de Mosheh, que los hijos de Yisrael debían habitar en cabañas en la festividad del mes séptimo,
(Esto nos muestra la importancia de construir una cabaña).

Nehemiah_8:15

y que debían anunciar y proclamar en todas sus ciudades y en Yerushalem, diciendo: “¡Salgan al monte y traigan ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos, para hacer cabañas, como está escrito!”
(Esto nos enseña que las cuatro especies de árboles son para hacer las cabañas, no para hacer ramos de lulav para la ceremonia rabínica del lulav).

Nehemiah_8:16

Entonces el pueblo salió y las trajo; cada uno hizo cabañas para sí sobre su azotea, en sus patios, en los atrios de la Casa de ha’Elohim, en la plaza de la Puerta de las Aguas y en la plaza de la Puerta de Efráyim.
(Esto nos enseña dónde se pueden hacer las cabañas. Las de los lugares publicos sólo aplica a la tierra de Israel; usted no puede hacer eso en su ciudad gentil donde vive. Pero sí puede hacer una cabaña en su patio o en su techo).

Nehemiah_8:17

Toda la comunidad que había vuelto del cautiverio hizo cabañas y habitó en ellas —desde los días de Yeshúa hijo de Nun hasta aquel día, los yisraelitas no habían hecho tal cosa— y había una alegría muy grande.
(Esto nos muestra que en ciertas épocas no se celebraba esta Fiesta, o no se hacían las cabañas como en esta ocasión. Porque esto depende de las circunstancias en que uno viva).

 
http://ayahve.wordpress.com/2011/10/13/sucot-y-los-judios-al-regreso-de-babilonia/

Respuesta  Mensaje 4 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/03/2012 18:48
Jerusalén: ¿Qué hacemos en Sucot? Imprimir E-Mail
La Gruta del Tiempo en Susia, un paseo por ruinas testimonio del cristianismo, cosecha de olivos, delicias de Sucot en Neot Kdumim, paseo con amantes y amados famosos, Festival de la Granada en Ein Yael, trabajo forestal, y miles de propuestas más.

“Hacia el manantial que palpita en la montaña”: Un paseo desde el Monte Tayasim hacia Ein Tayasim. Nombre adquirido por la desaparición de un avión en 1948. Se pasea por entre jardines, hasta el manantial terminando en la pileta del mismo.

Costo: 30 Shekalim

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665  “Río Dolev”: Un paseo para amantes de las caminatas en uno de los ríos menos conocidos de los Montes de Judea, dentro de un bosque mediterráneo en un ambiente de florecimiento.

Costo: 30 Shekalim (agregando 25 Shekalim para los choferes por el traslado hasta el comienzo del itinerario)

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665

“Lahatutba”: Una alegre fiesta de juggling y magia en el Jardín Nacional Ein Jemed. En una carpa circense nómade, que se instala especialmente, en una fortaleza cruzada y en los campos cercanos junto al río, aparecerán juglares, lanzallamas, magos y personajes del lugar que enseñarán los secretos de los hechizos.

Costo: 18 Shekalim

Informes: 02 - 5342741

“Amantes y Amados famosos de Jerusalén”: Historias de distintos personajes del pasado de la ciudad. Hijos de reyes y nobles, guerreros, famosos y gente del pueblo. El paseo comienza en el Museo Torre de David, hacia la aldea David, Mishkenot Shaananím, el barrio Yamin Moshé, llegando a lugares donde hubo amores prohibidos e imposibles.

Costo: 65 Shekalim

Informes e inscripción: 02 - 6265347

“Río Katlav”: Paseo para amantes de caminatas, por bosques mediterráneos, de los más hermosos de los Montes de Judea. Un manantial, cipreses maravillosos, vías del tren y algo de conservación de la naturaleza.

Costo: 30 Shekalim

Informes e Inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665

“Estrella o engaño”: Paseo tras las huellas de los guerreros de la Rebelión de Bar Kojba. Desde Mitzpe Masua a las ruinas de Madras, en un sistema secreto de la época de la Rebelión.

Costo: 30 Shekalim

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665
 

“Festival de la Granada en Ein Yael”: En el evento realizado en la calle romana reconstruida en el Museo Activo, los visitantes prepararon jugo y dulce de granadas y talleres referidos al fruto. Además se puede probar con el tejido, arte del mosaico y frescos, creación de papel y tinta, construcción de instrumentos musicales antiguos y mucho más.

Costo: 35 Shekalim

Informes: 02 - 6451866

“Gruta del tiempo en Susia”: Una presentación de luz y sonido, con actores callejeros harán retornar a los visitantes de Susia, a la ciudad hebrea antigua, 1400 años atrás en la Gruta del Tiempo. Además, paseos pedestres y en jeeps y rincones creativos.

Informes: 02 - 9963424

“Festival Beit Shemesh”: Festival de Música Judía, el más grande de Israel, que alberga lo mejor de los artistas y formaciones grupales de la música judía del país y de los Estados Unidos. Combinando con paseos naturales y en la ciudad, espectáculos y actividades para niños, mercado de campesinos, puestos creativos, feria de artesanos, espacio de juegos.

Informes: 02 - 9909997

“Paseo por el Bosque Jerusalén”: Desde el cruce de las calles Shaulson y Jai Taib en el barrio Har Nof.  En inglés, y en hebreo, con traducción, para familias con niños de 6 años.

Costo: 15 shekalim

Informes e inscripción: Reserva de Buen Ambiente, 02 - 6536883

“Delicias de Sucot en Neot Kdumim”: Paseos dirigidos por la Reserva, exposición de Sucot especiales, tejido de canastos, actividades creativas y más.

Costo: 40 Shekalim

Informes: 08 - 9770770

“De la ruina al manantial”: Un paseo para amantes de caminatas por un paisaje maravilloso, de las Ruinas de Saadia, a través de algunos pequeños manantiales hasta Ein Jandak.

Costo: 30 Shekalim

Informes e Inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665

“Como una vez – cosecha de olivos en el Monte Jaret”: Actividades, relatos y paseos por la cosecha, que combina con un paseo a pie por la viña, que se lleva a cabo con el sello de la conservación de los Montes de Jerusalén, en colaboración con la red Naturaleza y Jardines, la Asociación de Defensa de la Naturaleza, la Coalición para la conservación de los Montes de Jerusalén y Mevaseret Sión.

Actividad gratuita - Informes e inscripción: “Línea del Bosque” del KKL, 1-800-350-550

“De la destrucción al resurgimiento”: Sobre uno de los Montes de Judea, hay 16 toneladas de bronce y 6 millones de árboles, que envuelven el relato de la destrucción y el resurgimiento del Pueblo de Israel. Visita al monumento “Meguilat Haesh”, caminando por entre los Bosques de los Santos hacia la Caverna Beni Brit en el río Kislon.

Costo: 30 Shekalim.

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 – 5331665

“Un mundo subterráneo mágico”: Paseo a las entrañas de la tierra, a las cavernas naturales del valle. Caminando por los sistemas secretos de la época de la Rebelión de Bar Kojba, visitando la cueva de estalactitas.

Costo: 30 Shekalim

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665

“Estoy de pie en el Muro”: Un paseo mágico por el Muro de la Ciudad Vieja, desde la Puerta de Jaffa hasta el Muro de los Lamentos. Un relato jerosolimitano que comenzó con el sueño de un sultán enloquecido y concluyó con un crimen espantoso. Relatos sobre reyes, constructores, testigos y luchas.

Costo: 30 Shekalim

Informes e inscripción: Escuela de campo Shaar Hagay, 02 - 5331665

“Monumento Meguilat Haesh”: Sobre una de las montañas de la  cadena montañosa de Judea, está el monumento. Desde allí se va a pie,  tras las huellas del camino abierto hacia Jerusalén en 1948.

Costo 30 Shekalim

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665

“En el límite de dos mundos”: Un paseo por Jerusalén, entre el pasado y el presente, entre religiosos y laicos, desde la Plaza Safra hacia el barrio Meá Shearím y Najlaot.

Costo: 30 Shekalim

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5331665

“Camino a la ciudad”: Paseo por Bab El-Wad, en el momento en que el mundo se detuvo y se declaró en Naciones Unidas, el surgimiento de un Estado Judío para el Pueblo de Israel. Tras las huellas de aquellos que abrieron el camino para llegar a Jerusalén en 1948, los senderos caminados por los combatientes del Palmaj, acompañado de relatos de sus vidas.

Costo: 30 Shekalim

Informes e inscripción: Escuela de Campo Shaar Hagay, 02 - 5221665

Respuesta  Mensaje 5 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/03/2012 18:50

Sucot y sus contrastes por Rabino Yerahmiel Barylka / Israel ...

 
www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio...488...En caché
Allí podemos leer: "«Vayan a la montaña y traigan ramas de olivo, de olivo silvestre, de mirto, de palmera y de todo árbol frondoso, para hacer sucot, conforme a ...
  • Tu bishvat, Purim, Sucot y la curacion natural - Tora.org.ar

     
    www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=1156En caché - Similares
    Tu bishvat, Purim, Sucot y la curacion natural .... El árbol y la rama del olivo son símbolos de paz, longevidad, abundancia, frescura y verdor, en tanto que el ...
  • [PDF] 
     

    Hag Ha-Sukkot

    www.fe-biblica.com/FB/novedades/Karaite_Sukkot.pdf 
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    En Sucot (Cabañas/Tabernáculos) se nos ordena que construyamos una Sucah ... diciendo: "Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de ...
  • SUCOT Y LOS JUDÍOS AL REGRESO DE BABILONIA « Asamblea ...

     
    ayahve.wordpress.com/.../sucot-y-los-judios-al-regreso-de-babilonia/En caché
    13 Oct 2011 – CÓMO SE CELEBRA SUCOT (ENRAMADAS) ... diciendo: “¡Salgan al monte y traigan ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ...
  • CIDIPAL - Jerusalén: ¿Qué hacemos en Sucot?

     
    www.turismo.cidipal.org/index.php?option=com_content...En caché
    La Gruta del Tiempo en Susia, un paseo por ruinas testimonio del cristianismo, cosecha de olivos, delicias de Sucot en Neot Kdumim, paseo con amantes y ...
  • DeIsrael.com | Los judíos celebran Sucot, la Fiesta de las Cabañas ...

     
    www.deisrael.com/1153-Los-judíos-celebran-Sucot,-la-Fiesta-de-las-...En caché
    Los judíos observantes en Israel y en distintas partes del mundo celebran durante una semana la festividad de "Sucot" o "Cabañas", por la que se recuerda ...
  • SUKKOT | Makom shalom

     
    www.makomshalomyah.com/?p=382En caché
    1 Oct 2011 – En Génesis (Bereshit) 33:17 leemos que Ya'akov viajó a Sucot, y allí ... diciendo: “Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, ...
  • Luz en medio de las tinieblas: Sucot - Una celebración para todas ...

     
    luzverdadera.blogspot.com/.../sucot-una-celebracion-para-todas-las.h...En caché
    12 Oct 2011 – ... Grecia y Roma para venir a Jerusalén, para venir al Olivo Natural, Israel, adonde fueron ... Sucot - Una celebración para todas las naciones!
  • Etrog y la Belleza Judía

     
    www.anajnu.cl/etrogybellezajudia.htmEn caché
    La Torá nos pide: "Y tomarás para ti en el primer día (de Sucot) una fruta de un ... (Israel) un olivo frondoso, hermoso con fruta atractiva", y el Midrash pregunta, ...
  • Sucot

     
    plenauntzion.org/v0/index.php/fiestas/sukotEn caché
    Bloquear todos los resultados de plenauntzion.org
    Sucot. Escrito por Roé Efrayim Ben Yisrael. Una celebración de ocho días .... Los 'dos árboles de olivo' de Zac 4 son los 'dos testigos' en el libro de Rev 11:3-4.
  •  
     

    Respuesta  Mensaje 6 de 41 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/03/2012 18:53
    " Un olivo frondoso en la casa de Dios "


    En Israel crece un árbol prácticamente indestructible . Incluso cuando se le tala , del rizoma ( tallo subterráneo ) salen al poco tiempo nuevos retoños . Y cuando su propietario cosecha su fruto , le premia con aceite en abundancia , que puede emplear para la cocina , la iluminación , la higiene y la cosmética .


    Una antigua parábola conservada en el libro bíblico de Jueces cuenta que , una vez los árboles fueron a ungir sobre sí un rey . ¿ Qué árbol del bosque escogieron en primer lugar ? Ni más ni menos que el resistente y pródigo olivo ( Jueces cap.9 vers. 8 ).


    Hace miles de años , el profeta Moisés dijo que Israel era , una buena tierra , tierra de olivas ( Deuteronomio cap.8 vers.7 y 8 ) Aún hay olivares esparcidos por el paisaje del país , desde las faldas del monte Hermón , al norte , hasta las afueras de Beer-seba , al sur . Y continúan adornando la llanura costera de Sarón , las rocosas laderas de Samaria y los fértiles valles de Galilea .


    Los escritores de la Biblia utilizaron muchas veces el olivo en un sentido figurado . Algunas características de este árbol sirvieron para ilustrar la misericordia de Dios , la promesa de la resurrección y una vida familiar feliz . Conocer mejor el olivo nos ayudará a comprender estas referencias de las Escrituras y profundizará nuestro aprecio por este árbol singular que alaba a su Hacedor junto con el resto de la creación ( Salmo 148 vers.7 y 9 ).

    Respuesta  Mensaje 7 de 41 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/03/2012 19:03
    1. Génesis 8:11: Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de OLIVO en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.
     
    2. Deuteronomio 8:8: tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de OLIVOs, de aceite y de miel;
     
    3. Deuteronomio 24:20: Cuando sacudas tus OLIVOs, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.
     
    4. Deuteronomio 28:40: Tendrás OLIVOs en todo tu territorio, mas no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá.
     
    5. Jueces 9:8: Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al OLIVO: Reina sobre nosotros.
     
    6. Jueces 9:9: Mas el OLIVO respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
     
    7. 2 Samuel 15:30: Y David subió la cuesta de los OLIVOs; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
     
    8. 1 Reyes 6:23: Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de OLIVO, cada uno de diez codos de altura.
     
    9. 1 Reyes 6:31: A la entrada del santuario hizo puertas de madera de OLIVO; y el umbral y los postes eran de cinco esquinas.
     
    10. 1 Reyes 6:32: Las dos puertas eran de madera de OLIVO; y talló en ellas figuras de querubines, de palmeras y de botones de flores, y las cubrió de oro; cubrió también de oro los querubines y las palmeras.
     
    11. 1 Reyes 6:33: Igualmente hizo a la puerta del templo postes cuadrados de madera de OLIVO.
     
    12. Nehemías 8:15: y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de OLIVO, de OLIVO silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.
     
    13. Job 15:33: Perderá su agraz como la vid,
    Y derramará su flor como el OLIVO.
     
    14. Salmos 52:8: Pero yo estoy como OLIVO verde en la casa de Dios;
    En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.
     
    15. Salmos 128:3: Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa;
    Tus hijos como plantas de OLIVO alrededor de tu mesa.
     
    16. Isaías 17:6: Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el OLIVO; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice Jehová Dios de Israel.
     
    17. Isaías 24:13: Porque así será en medio de la tierra, en medio de los pueblos, como OLIVO sacudido, como rebuscos después de la vendimia.
     
    18. Isaías 41:19: Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y OLIVOs; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente,
     
    19. Jeremías 11:16: OLIVO verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas.
     
    20. Oseas 14:6: Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del OLIVO, y perfumará como el Líbano.
     
    21. Habacuc 3:17: Aunque la higuera no florezca,
    Ni en las vides haya frutos,
    Aunque falte el producto del OLIVO,
    Y los labrados
    no den mantenimiento,
    Y las ovejas sean quitadas de la majada,
    Y no haya vacas en los corrales;
     
    22. Hageo 2:19: ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de OLIVO ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.
     
    23. Zacarías 4:3: Y junto a él dos OLIVOs, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.
     
    24. Zacarías 4:11: Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos OLIVOs a la derecha del candelabro y a su izquierda?
     
    25. Zacarías 4:12: Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de OLIVO que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?
     
    26. Zacarías 14:4: Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los OLIVOs, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los OLIVOs se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
     
    27. Mateo 21:1: Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los OLIVOs, Jesús envió dos discípulos,
     
    28. Mateo 24:3: Y estando él sentado en el monte de los OLIVOs, los discípulos se le acercaron aparte,
    diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
     
    29. Mateo 26:30: Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los OLIVOs.
     
    30. Marcos 11:1: Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los OLIVOs, Jesús envió dos de sus discípulos,
     
    31. Marcos 13:3: Y se sentó en el monte de los OLIVOs, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte:
     
    32. Marcos 14:26: Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los OLIVOs.
     
    33. Lucas 19:29: Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los OLIVOs, envió dos de sus discípulos,
     
    34. Lucas 19:37: Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los OLIVOs, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,
     
    35. Lucas 21:37: Y enseñaba de día en el templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los OLIVOs.
     
    36. Lucas 22:39: Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los OLIVOs; y sus discípulos también le siguieron.
     
    37. Juan 8:1: y Jesús se fue al monte de los OLIVOs.
     
    38. Romanos 11:17: Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo OLIVO silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del OLIVO,
     
    39. Romanos 11:24: Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es OLIVO silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen OLIVO, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio OLIVO?
     
    40. Apocalipsis 11:4: Estos testigos son los dos OLIVOs, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

    Respuesta  Mensaje 8 de 41 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/03/2012 19:04
    Salmos 128:3: Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa;
    Tus hijos como plantas de OLIVO alrededor de tu mesa.

    Respuesta  Mensaje 9 de 41 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/09/2012 19:52
     

    Hagamos tres tiendas. La fiesta judía de los Tabernáculos/Sukkot y la Transfiguración cristiana (L. Biolatto)

    • enviar a un amigo
    • Imprimir contenido
     

     

    Ayer escribí una reflexión general sobre el texto de la Transfiguración en Marcos, planteando sólo algunos de sus temas. Me ha contestado desde Córdoba, Argentina Leonardo Biolatto, joven, entusiasta, recordando amigos comunes. Me ha mandado unas páginas hermosas y muy documentadas sobre el fondo judío del relato y del misterio de la Transfiguración, partiendo de las palabras de Pedro: ¡Hagamos tres Tiendas! En el fondo está la Fiesta de Sukkot o de los Tabernáculos, la más gozosa de las fiestas judíos, unida a la experiencia de la peregrinación de la vida y a la esperanza mesiánica. No me ha pedido que os la ofrezca, pero lo hago con toda ilusión, esperando que complete lo que ayer dije. Leonardo (que trabaja en la Comisión Arquidiocesana de los Misioneros de Córdoba) es un muchacho alegre, gozoso de se cristiano. Así os presento su texto. Para quienes quieran saber más, les diré que tiene un blog personal que quiere ser "un espacio para hablar de la misión y para hablar de la Palabra de Dios. Los cristianos, espero, encontrarán una lectura actual de la Biblia que puede ser aplicable a la vida cotidiana..." (cf.http://blogs.clarin.com/usuarios/leonardo-biolatto). Hoy le cedo la palabra. Me la ha mandado, yo os la ofrezco.Nada más, ahí va el texto de Leonardo, a quien quien quiero dar gracias desde aquí, deseándole buen trabajo al servicio del Evangelio y de la vida, del gozo de la Transfiguración. Sigo deseándoos una buena preparación del Segundo Domingo de Cuaresma, domingo de la Transfiguración. Todo lo que sigue es suyo.

    Entre todas las fiestas religiosas judías, una de ellas era la fiesta de los tabernáculos. Según el libro del Levítico, Yahvé dijo a Moisés lo siguiente: “En el séptimo mes la celebraréis. Durante los siete días habitaréis en cabañas” (Lev. 23, 41b-42a). Detrás de esta celebración se encontraba una tradición agrícola, como para la mayoría de las celebraciones de los pueblos de la antigüedad. En el libro del Éxodo encontramos la indicación de celebrar, por ejemplo, la fiesta de las semanas (Pentecostés) cuando comienza la siega del trigo, y la fiesta de la recolección o de los tabernáculos al cosechar (cf. Ex. 34, 22).

    Entre las fiestas israelitas, tres implicaban, al menos en la legislación, trasladarse hacia el Templo para ofrecer ofrendas, sacrificios y holocaustos, las cuales eran las fiestas de los ázimos, de las semanas y de los tabernáculos (cf. Dt. 16, 16), constituyendo los eventos de peregrinación clásicos, los que implicaban movilización, traslado, procesión, con todo el sentido litúrgico de la misma, no meramente como un viaje más. La peregrinación es, desde sus comienzos, desde su preparación en el hogar del caminante, un espacio de liturgia, el comienzo de las fiestas.

    ¿Y qué relación tiene la fiesta de los tabernáculos con Jesús? O más precisamente, ¿qué relación tiene con la transfiguración? Pues bien, hay elementos que nos permiten relacionar ambos, penetrando más en el sentido de la fiesta y desgajando datos del relato evangélico:

    - Ir al monte: Jesús toma a Pedro, Santiago y Juan, el trípode selecto que, en el Evangelio según Marcos, comparte en intimidad con el Maestro el milagro de la hija del jefe de la sinagoga (cf. Mc. 5, 37), la transfiguración, la explicación sobre los signos de los últimos tiempos (cf. Mc. 13, 3) y la oración agónica en Getsemaní (cf. Mc. 14, 33). Los cuatro suben, esta vez, a un monte alto. En el Antiguo Testamento, en referencia a la preparación de la fiesta de los tabernáculos, leemos que Esdras, sacerdote escriba, da la siguiente orden al pueblo: “Salid al monte y traed ramas de olivo, de pino, de mirto, de palmera y de otros árboles frondosos, para hacer cabañas conforme a lo escrito” (Neh. 8, 15). Al monte suben los israelitas para conseguir el material con el que construirán las tiendas de la fiesta; al monte suben los cuatro individuos del relato de Marcos.

    - Apareció Elías: hay muchas y variadas explicaciones sobre la presencia de Elías en la transfiguración, pero vamos a analizar su relación con la fiesta de las tiendas. Es famosa una escena del profeta en la que sucede el desafío con los profetas de Baal, según el reto de ubicar dos novillos y pedir a Dios y a Baal que envíen fuego para consumirlos; si Yahvé lo enviaba, el pueblo lo adoraría y reconocería que era el Dios, sino sería Baal el verdadero (cf. 1Rey. 18, 23-24). Primeramente, los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal imploran a su dios por el fuego, pero nunca desciende del cielo. Luego, Elías restaura el altar de Yahvé que estaba demolido (cf. 1Rey. 18, 30), toma doce piedras por cada tribu de Israel (cf. 1Rey. 18, 31), derrama grandes cantidades de agua (cf. 1Rey. 18, 34-35), desciende el fuego del cielo tras su invocación, los profetas falsos son degollados, Elías sube a la cima del Carmelo (cf. 1Rey. 18, 42), anuncia la lluvia y llueve (cf. 1Rey. 18, 41.45). Estos elementos recalcados en la narración, son significativos para la fiesta de los tabernáculos. En primer lugar, Elías restaura el culto a Yahvé restaurando el altar demolido; la fiesta era precedida por una purificación del Templo. Elías recuerda a cada tribu de Israel; en la fiesta, uno de sus significados era reunir a las doce tribus. Elías derrama agua en abundancia; en la fiesta, además de ser de las cosechas, se realizaban gestos para la fecundad de la próxima siembra, haciendo libaciones de agua. Elías sube al monte Carmelo; los israelitas son enviados por Esdras al monte, como ya mencionamos, para buscar con qué construir las tiendas. Elías anuncia la lluvia y llueve; si también era fiesta de la fecundidad de la tierra, la lluvia es un factor clave para el crecimiento de las cosechas. No podemos aseverar, a ciencia cierta, la correlación entre el episodio del profeta y la fiesta, pero hay elementos de cercanía.

    - Apareció Moisés: Moisés es, sin dudas, el transmisor al pueblo de las disposiciones litúrgicas que Yahvé le ha comunicado. Baste citar Ex. 23, 16; Dt. 16, 13-17 ó Lev. 23, 23-24.

    - Hacer tres tiendas: la propuesta de Pedro es construir algo que podemos intercambiar, verbalmente, como tiendas, chozas o tabernáculos. Aquí la referencia es la más clara que podemos hallar. El mismo texto señala que Pedro habla atemorizado, que no sabía qué decir, por ende, que expresó lo primero que vino a su cabeza; y no es difícil suponer que, si estaban en la época de la fiesta de los tabernáculos, lo primero que vino a la cabeza de Pedro fue construir las tiendas para pasar la noche bajo el motivo de la celebración.

    - Una nube: Éxodo y Números son los libros que más recalcan la presencia de Yahvé como una nube que guía durante el día el peregrinar en el desierto. Si la nube se detenía, Israel se detenía y acampaba. Cuando la nube se elevaba, levantaban el campamento y seguían viaje. La nube es parte del éxodo, es un signo más de la historia en el desierto, del peregrinar, de la huida a la libertad. La nube es la presencia divina al lado de los rescatados, como compañía fiel. En la fiesta de los tabernáculos, los israelitas habitaban en tiendas para recordar esa forma de vida de sus antepasados durante la marcha en el desierto.

    Aún queda por responder cuál es el sentido de la fiesta de las tiendas en la vida y misión de Jesús. ¿Qué nos quiere transmitir el Evangelio? ¿Qué tiene de Jesús la fiesta? ¿Qué tiene de la fiesta la existencia de Jesús? Era una celebración que había adquirido, con el tiempo, muchos significados, y todos ellos, de una u otra manera, se habían re-significado, sobre todo por los profetas. Podríamos esbozar como línea cronológica: la fiesta meramente agrícola – el agregado de significado religioso judío – su reglamentación – su reinterpretación profética. Veamos, entonces, qué celebraba Israel y qué aporta Jesús a esas celebraciones:

    - Fin de un año y comienzo del otro: la fiesta marcaba un ritmo cronológico, que si bien no se ubicaba en el estricto principio del nuevo año (correspondiente a la fiesta de Rosh Hashanah), estaba en los inicios, y además cerraba un ciclo con la cosecha y recolección para comenzar otro de siembra. Era una fiesta de fin y comienzo, una fiesta de los ciclos, si se quiere. Será la corriente profética la que traducirá ese fin y comienzo de año en fin y comienzo de era. Para el siglo I d.C., la fiesta marcaba el ritmo anual, pero mucho más, siendo también espera del ritmo mesiánico, de la irrupción del Mesías para abrir el nuevo año definitivo, la nueva era. Ya podemos ir develando qué aporta Jesús a la celebración; y es su misma Persona, su mesianismo que, expresado en la transfiguración como enviado del Padre y testimoniado por Elías y Moisés, trae la era definitiva. Lo que espera la fiesta de los tabernáculos ya ha llegado, y la propuesta de Pedro de las tiendas carece de sentido, porque el que tenía que venir ya está aquí.

    - Purificación: los tabernáculos son precedidos por el día de Yom Kippur o de la expiación, desarrollado en el capítulo 16 de Levítico. La expiación era un sacrificio por los pecados y por la limpieza del Templo. Será Heb. 9, 11-14 quien explique por qué es caduca esta expiación, debido a la sangre del Cristo que es muchísimo más superior a la sangre de cualquier animal sacrificado. En la misma línea que el significado anterior, Jesús viene a colmar las expectativas de la fiesta y a ofrecer el último sacrificio, declarando la caducidad de esa purificación ritual. La transfiguración está, en el Evangelio según Marcos, dentro del recorrido de Jesús con sus discípulos subiendo hacia Jerusalén, subiendo hacia la culminación en la cruz. La transfiguración es gloria, pero en un camino de cruz, es la belleza de la resurrección, pero aún camino a la muerte. Jesús acaba de realizar el primer anuncio de la pasión (cf. Mc. 8, 31), está conciente de lo que le espera. Pedro quiere festejar los tabernáculos allá arriba, en las alturas del monte; Jesús prefiere bajar y seguir viaje, porque debe ir a Jerusalén.

    - Fecundidad: como fiesta de fin y comienzo, de conclusivo cierre y nueva apertura, trae lo recolectado y se agradece por ello, pero también se pide por lo nuevo, por lo que viene. En este sentido, los tabernáculos eran la ocasión de los ritos de fecundidad, comunes en las creencias primitivas y subsistentes en los posteriores grandes sistemas religiosos. Uno de los reconocidos ritos consistía en agitar ramas y palmas (cf. 2Mac. 10, 7), otro eran las libaciones de agua. La tradición profética reinterpretó estos ritos en un sentido mesiánico. Isaías, por ejemplo, dirá que “todos los árboles del campo batirán palmas” (Is. 55, 12b), mientras Zacarías asegurará que en el Día de Yahvé “manarán de Jerusalén aguas vivas” (Zac. 14, 8). La fecundidad de la tierra es tomada por los profetas para hablar de la fecundidad de la era mesiánica, caracterizada por gozo y abundancia, por las palmas batidas de alegría hasta por los árboles, por las aguas que se esparcen desde Jerusalén para hacer florecer todo, para sembrar todos los campos del mundo. La tradición joánica no ha dejado de lado estos símbolos, en la entrada triunfal de Jesús sobre el borriquillo (cf. Jn. 12, 13), por ejemplo, o en la declaración: “Si alguno tiene sed, que venga a mí, y beberá” (Jn. 7, 37).

    El camino que recorre Jesús con sus discípulos hacia la cruz viene a traer la fecundidad, por más absurdo que parezca, porque la muerte engendrará vida, porque la transfiguración ya es un fruto del sendero hacia la crucifixión. Marcos sí nos conservará esta paradoja cristiana: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará” (Mc. 8, 35).

    - Éxodo: vivir en tiendas durante siete días era experimentar, en la medida de lo posible, la vivencia de los antepasados israelitas durante el éxodo, viviendo en chozas durante cuarenta años, caminando la libertad hacia la tierra prometida, en la compañía constante de Dios a pesar de las infidelidades. Israel se define como pueblo a partir de la experiencia del éxodo, y eso queda firmemente grabado en la memoria colectiva. Los padres que relataban a sus hijos la historia del desierto les estaban transmitiendo lo íntimo del judaísmo, la experiencia inicial de liberación y alianza. La corriente profética, en algunos momentos, relacionó la época de las tiendas en el desierto con una época de comunión con Dios, debido a la presencia elocuente de Yahvé en la nube de día y la columna de fuego en la noche. Esa cercanía divina permitía mirar el final de los tiempos como el momento de nueva cercanía de Dios, la época del Dios-con-nosotros. Oseas contiene la promesa de volver a habitar en tiendas y de la multiplicación de los profetas (cf. Os. 12, 10-11) como signo del regreso de la Palabra de Dios al pueblo. Jesús es el Dios-con-nosotros, es la esperanza de vivir en tiendas en comunión con Dios. Jesús es, también, la Palabra de Dios, que viene al encuentro del hombre y la mujer. Jesús es la alianza definitiva. Toda la temática del desierto y del futuro escatológico basado en el desierto que elaboraron los profetas, encuentra su cumplimiento en Jesucristo. A la fiesta recordatoria del Éxodo, comenzado en la Pascua judía, Jesús trae la Pascua cristiana, la Pascua de la resurrección, prefigurada en la transfiguración.

    - Pueblo: como dijimos antes, la experiencia de liberación de Egipto es médula israelita, y es el evento que conforma al pueblo. La fiesta de las tiendas, entonces, tiene también una dimensión nacionalista, de identidad racial y de celebración de haber sido reunidos por Dios para conformar su pueblo. Todas las tribus de Israel debían reunirse para los tabernáculos, todas debían celebrar lo mismo, todas debían recordar el éxodo y la vida en el desierto con el mismo espíritu. El pueblo de los antepasados que caminaron cuarenta años, es el pueblo actual que se congrega. La corriente profética, en este caso, relacionó la idea escatológica de la unión de todas las naciones a Israel con la reunión de las tiendas. Si las doce tribus se congregaban para celebrar su condición de Pueblo de Dios, en el final de los tiempos todas las naciones reconocerían a Yahvé y a la elección divina de Israel, y todos los hombres y mujeres tendrían el mismo Dios, y todos podrían celebrar la fiesta de las tiendas, porque todos serían el mismo pueblo. Eso deja entrever Zac. 14, 16, aunque con matices nacionalistas propios del judaísmo: “Los supervivientes de todas las naciones que atacaron Jerusalén subirán de año en año a postrarse ante el Rey Yahvé Sebaot y a celebrar la fiesta de las Tiendas”. No hay aquí una declaración misionera, pero sí denota un camino profético abierto hacia la universalidad, bajo la concepción judía, pero al fin y al cabo, camino abierto.

    Jesús, formador de comunidades, Salvador universal, viene a que los hombres y las mujeres se reconozcan hijos e hijas de Dios, y hermanos y hermanas entre sí. Esta ansia de ver el mundo entero celebrando las tiendas, es el ansia que el universalismo cristiano tiene: formar la gran familia del Pueblo de Dios. Aquella experiencia de la liberación de Egipto, base de formación de Israel, es sólo apariencia comparada con la resurrección de Jesús, base para la formación del Pueblo de Dios universal.

    Nuestras culturas también tienen fiestas que buscan, de alguna manera imperfecta, celebrar lo grupal o la unión. Desde las reuniones familiares estipuladas en el almuerzo del domingo a las manifestaciones espontáneas de festejo de los hinchas de un club por el logro que éste alcanza. Son fiestas de pertenencia, de compartir algo, de identificarse. En la familia, los integrantes se reconocen parte de la misma mesa y comensales de la misma comida. Los hinchas, en las calles, entre tambores, bocinas y gritos, reconocen al otro que se ha alegrado con lo mismo que uno, y por deducción, que se ha entristecido en los mismos episodios. Son uniones imperfectas, decimos, y fiestas limitadas, porque en nada se comparan a la celebración que debiese originar la comunión en Jesucristo. Así como la fiesta de los tabernáculos es superada por la llegada del Mesías que abre la nueva era, que realiza la purificación definitiva, que inaugura los tiempos de fecundidad, que vive como Dios-con-nosotros, que se hace un pueblo a través de la definitiva alianza, así el hombre y la mujer actual pueden ver desbordados sus deseos de unión en el Evangelio.

    A los lazos familiares, limitados, circunscriptos a la sangre, la adopción o la convivencia, Jesús presenta la expansión de esos lazos con la ampliación de la familia. Ya no es la sangre ni son los papeles judiciales los que determinan con quién debo compartir la mesa. Es la Palabra de Dios la que vincula, es la misma Trinidad que interviene en la historia humana para formar una gran familia de toda raza. Al esquema rígido de familias, tribus, naciones, opone Jesús el sistema abierto de inclusión total y universal. Por otro lado, siguiendo nuestros ejemplos, a la relación de los hinchas, espontánea y momentánea, signada por la consecución de un título o un logro, Jesús presenta la comunión firme y duradera, contra cualquier tribulación, en las alegrías y en las tristezas.

    No es algo ocasional la propuesta de Jesús, sino la alianza definitiva que forma un Pueblo para siempre, un Pueblo en comunión de amor, dispuesto a celebrar con la obtención de logros, pero también dispuesto a celebrar en las épocas tristes, de sequía, en la dureza de las persecuciones, en el desierto peregrinante que parece no acabar nunca.

    El tema eje de la cuaresma del ciclo B de lecturas litúrgicas es la alianza. Pues bien, los siete días vividos en chozas por los judíos recordaban la travesía del desierto, el éxodo, la liberación de Egipto y la alianza del Antiguo Testamento. La transfiguración viene como evento superador de los tabernáculos, por ende, como nueva alianza, haciendo las veces de punto central en un arco que comienza en el bautismo del Señor y acaba en la Pascua.

    En el bautismo se oye la voz del Padre (cf. Mc. 1, 11) y aquí también. En la Pascua hallamos un joven con túnica blanca (cf. Mc. 16, 5), y aquí las vestiduras de Jesús son tan blancas como ningún batanero podría blanquearlas. Uniendo los tres puntos de la historia de Jesús (bautismo, transfiguración, Pascua), formamos el arco de su vida que revela su identidad. Él es el enviado del Padre, el que hace la Voluntad de Dios, el avalado por Elías y Moisés, el Mesías esperado en los tabernáculos, el Hijo de Dios, el Crucificado, el Resucitado, el hacedor de la nueva alianza.

    Una misión que invite a la alianza es una misión cristológica. A esas fiestas de nuestra cultura, imperfectas, debemos ofrecer la propuesta superadora de Jesús, la propuesta de comunión permanente y universal. Escuchamos hablar mucho de nacionalismos, de patriotismo, de regionalismo, de pertenencia, pero siempre implican estas palabras dividir el mundo entre los de adentro y los de afuera. Jesús propone la alianza del único Pueblo de Dios, de la gran familia. La evangelización no puede dejar de hacer notar esta invitación a la unidad, aunque implique poner el dedo sobre la llaga de los partidismos políticos, de la brecha económica o de las condiciones sociales. El arco de la vida de Jesús es un arco de restauración, de reunificación, de fraternidad. Callar ante las divisiones, ante las fiestas que son, en su fondo, delimitaciones sectarias (familia sanguínea o club del simpatizante), es callar el proyecto del Reino de Dios, y callar el Reino es, con seguridad, lo opuesto a la misión.

    LEONARDO BIOLATTO
    ICTUS: Ieosus Christos Theos Uios Soteros


    Respuesta  Mensaje 10 de 41 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/09/2012 16:45

    Respuesta  Mensaje 11 de 41 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/09/2012 00:29

    PENTECOSTÉS

    Tras la Pascua el día 14 de Abib, el día 15 comieron panes sin levadura, se convirtió en Shabbat. Ese día salieron de Egipto, y a los dos días, el 17 cruzaron el mar rojo. Este es el día, a la caída del sol principio del 18, en que resucitó Jesucristo, el día de las primicias, porque el Señor es las primicias del fruto de la resurrección, la salida de la esclavitud del pecado a la libertad de la gracia y la promesa de la resurrección. La Iglesia es las primicias de la fe en el Mesías, el Hijo de Dios. Este año 5767 será como siempre el 6 de Siván  o 23 de Mayo de 2007, martes de la semana, pero día santo de reposo o Sábado de Pentecostés.

    A los cincuenta días de cruzar el mar rojo, y según la tradición, el Señor dio la Ley a Moisés en Sinaí, el mismo día del mes fue cuando el Espíritu Santo vendría sobre los Apóstoles y otros creyentes, ciento veinte en número, el día llamado Pentecostés, -narrado en Hechos de los Apóstoles-, que significa "día cincuenta, o quincuagésimo" en Hebreo:  Shavuot.

    Este fue el primer Pentecostés tras la resurrección de Cristo. Los dones del Espíritu son desde entonces dados a los que recibimos por la fe en el Evangelio al Hijo de Dios como Salvador en el bautismo del Espíritu Santo, que viene al alma de los que creen de corazón y cambian su mente recibiendo la mente de Cristo por el llamado arrepentimiento del Griego "metanoia: cambio de mente". Esto produce el nuevo nacimiento del hombre, como dijo Jesús el Maestro a Nicodemo: ...De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios... ...El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios... Juan 3.

    Es precisamente Pentecostés la confirmación al creyente de que está edificado en Cristo por el Espíritu, la señal de que su conversión es definitiva, no hay vuelta atrás. El hombre pasa de la muerte a la vida, nace de nuevo de lo Alto. A los Apóstoles les fue cumplido, como no pudría ser de otro modo, la profecía del Señor Jesucristo: ...He aquí yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto... Lucas 24:49.

    Un periodo de siete semanas, 7x7=49 días, comienza el día 50 en el creyente, el Pentecostés del creyente, que ahora pasa a denominarse discípulo de Jesucristo. En una de las discusiones entre Jesús y los sacerdotes, una de las cosas que le reprochaban era que aun no tenía 50 años y decía conocer a Abraham; claro que si, pero ellos no entendían, porque Abraham ya vio a Cristo como el Cordero de Dios, el día en que se le perdonó la vida a Isaac en el monte Moria, la zona donde estaría el Templo y el Gólgota. Los cincuenta años se refieren a la madurez del hombre, los 50 años es cuando se considera que una persona ha llegado a su madurez de pensamiento, conocimiento y experiencia en la vida, lo cual representa el Pentecostés de la persona, cuando recoge su cosecha, ya que se celebra cincuenta días después de haber mecido la gavilla en la semana de los panes sin levadura que comienzan con la Pascua. Espiritualmente son los tres pasos principales del creyente representados en las fiestas del Señor: La Pascua, que es recibir al Mesías como salvador personal, esto es, al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Acto seguido debemos celebrar los panes sin levadura, meciendo la gavilla: que no comamos para nuestro espíritu otra cosa que al Hijo de Dios, esto es, el Espíritu Santo y la Biblia viva, interpretada por la mente de Cristo, sin levadura humana, para que tras siete semanas celebremos Pentecostés.

    En contra de lo que algunas sectas cristianas predican, este es el paso normal de un creyente, no una élite elegida por ellos, ni mucho menos, sino que del mismo modo que la casa de Cornelio, el centurión, fue bautizada por el Espíritu Santo por la predicación de Pedro, Hechos 10, en especial los vs. 44 al 48, así todo creyente que lo es de corazón y que se convierte a Cristo, es bautizado por Él con el Espíritu Santo por el oír con fe, por recibir a Jesucristo como salvador de su alma, en cuyo nombre, Yahshua, Jesucristo, ha de ser bautizado como confirmación de su fe. Aquí vemos el orden: primero cayó el Espíritu Santo y después fueron bautizados en agua. Sin imposición de manos de nadie, sin ritos, tan solo por abrir el corazón a Dios de forma verdadera y definitiva.

    Pentecostés, como vemos, es una fiesta santa que forma parte activa con la siembra y la siega de la cosecha. Si nos damos cuenta todo comienza tras la Pascua, que es el primer paso en la obediencia al Señor, lo cual como ya sabemos simboliza la aceptación de la salvación de Dios, Yahshua en nuestras vidas, que se prefiguró con la sangre en los postes y el dintel en las casas de Egipto, Éxodo 12, como símbolo de salvación y protección divina para el pueblo de Dios. A continuación con la mecida de la gavilla, buscamos la bendición de Dios para la cosecha, nuestro trabajo en Cristo, para tras siete semanas en Pentecostés recoger las primicias del trigo, ofreciendo panes hechos con el primer grano del trigo. Cristo es las primicias de la resurrección, y nosotros el resto de la siega.

    La siega del trigo que se hace en Pentecostés es las primicias de lo que se sembró, con lo que se hace el pan, esto simboliza el entendimiento del estudio de la Palabra de Dios tras un periodo de siete semanas, o escalones de crecimiento espiritual en el conocimiento del Señor. Se completa con la fiesta de los Tabernáculos donde se celebra, además de la vida nómada por el desierto de la vida, esta vida temporal hasta que venga el Señor; la vendimia de la vid, con la que el vino es la sangre de Cristo que nos ha hecho limpios ante Dios, revestidos de la vida de Su Hijo. Y con esto ya tenemos completada en símbolos la Santa Cena, el Cordero de la Pascua que es Cristo, el pan de la cosecha, y el vino de la vendimia.

     

    TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LA OBRA DE LA SIEMBRA Y LA SIEGA

    SALMO 126

    ...5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.

     

    JUAN 4

    ...34Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. 35¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. 36Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 37Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. 38Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.

    Este es el pasaje que el Señor nos enseña para que nadie piense en la Iglesia que la obra es de ellos, sino de Dios, y que miren como participan en la obra, no considerándola suya, sino mirando el fruto que son las vidas de las personas que, bien sembramos, o bien labramos, o bien segamos pero debemos gozarnos juntamente porque estas labores son de Dios, todos somos labranza de Dios, así que esforcémonos en servir a los hermanos.

     

    1CORINTIOS 15

    ...35Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 37Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 38pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. 42Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual.

    La sangre y la carne no heredarán el Reino de Dios, por eso hemos sido sembrados en un cuerpo temporal que con la semilla de la fe en Cristo, muere para nacer de nuevo y recibir el nuevo cuerpo espiritual y eterno.

     

    2CORINTIOS 9

    ...6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

    Procuremos pues sembrar abundantemente la semilla del Espíritu para que seguemos abundantemente el fruto del Espíritu, tanto en nosotros mismos como en nuestro prójimo, y ese fruto es en amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Esto nos enseña Pablo en Gálatas 5:22.

     

    GÁLATAS 6

    ...7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

    Esto hagamos esto y prediquemos y ayudemos a todos, porque ya nos lo dice la Palabra en este versículo, lo que sembremos eso también segaremos.

     

    TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS Y SU RELACIÓN CON LAS 7 FIESTAS

    LAS SIETE FIESTAS DEL SEÑOR

    ÉXODO 23

    ...14Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Yahweh el Señor. 18No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. 19Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Yahweh tu Dios.

     

    LEVÍTICO 23

    ...15Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yahweh. 17De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Yahweh.

    Las fiestas del Señor son siete, que es el número perfecto, pero se celebran en tres periodos de tiempo, tal y como aparece en el texto anterior de Éxodo 23. Tres es símbolo del testimonio completo, "porque tres son los que dan testimonio, el Espíritu, el Agua, y la Sangre y estos tres concuerdan. 1Juan 5" y en este caso, tres dan testimonio del cumplimiento de las fiestas en el Señor Jesucristo. En el primer mes La Pascua que da comienzo a los Panes sin levadura y la presentación de la gavilla además de las primicias, símbolo del testimonio del Espíritu. En el tercer mes Pentecostés, la fiesta de las Semanas, símbolo del testimonio del Agua, que es la bendición imprescindible para que haya cosecha que recoger. Y en el séptimo mes las Trompetas, la Expiación y Tabernáculos, símbolo del testimonio de la Sangre en la vendimia. 1, 3 y 7 todos números especiales del Señor. Dios es Uno, la Trinidad de Dios y los Siete Espíritus de Dios. Las siete fiestas son presentadas en Levítico 23:

    14 de Abib ó Nisan, La Pascua "Pesach" que es Cristo.

    15 de Abib ó Nisan, Panes sin levadura, esta fiesta y Pascua están directamente unidas, de hecho esta comienza con Pascua. Esto es comer la Palabra de Dios no adulterada, sin levadura humana.

    16 de Abib ó Nisan, la Gavilla de las primicias de la cosecha de cebada. Empezamos a recibir entendimiento de Dios por Su Palabra.

    6 de Siván, Fiesta de las semanas o Pentecostés "Shavuot" que prefigura, tras siete sábados, la resurrección, la promulgación de la Ley en Sinaí y el cambio a la Ley de Cristo. Las primicias de la cosecha del trigo. Cristo, las primicias. Derramamiento o unción del Espíritu Santo, bautismo del Espíritu Santo en la madurez de la fe, no depende de tiempo sino del corazón, es independiente y se recibe por la fe como hemos leído en Hechos 10.

    1 de Tisri, día de Las trompetas. Las trompetas anuncian la victoria del Señor en Su proyecto y en nuestras vidas. Recordemos la toma de Jericó cuando fue derribada tocando las trompetas hechas con cuernos de carnero y se usaban en celebraciones y en en guerras, las siete trompetas de los juicios de Apocalipsis, la última antes del arrebatamiento de la Iglesia, en la resurrección. Símbolo de la profecía y voz de arcángel y trompeta de Dios.

    10 de Tisri, día de La Expiación "Yom Kippur" que representa el día en que Israel acepte al Mesías Yahshua y también el recordatorio a los discípulos de que Cristo nos limpió de pecado por Su gracia, no por nuestras obras, para que seamos humildes y nos aflijamos por su Cruz.

    15 de Tisri, fiesta de Los Tabernáculos, fin de la cosecha y de la vendimia que nos proporciona el vino para la Santa Cena.

     

    DEUTERONOMIO 16

    ...9Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. 10Y harás la fiesta solemne de las semanas a Yahweh tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Yahweh tu Dios te hubiere bendecido. 11Y te alegrarás delante de Yahweh tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Yahweh tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre. 12Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos. 13La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. 14Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. 15Siete días celebrarás fiesta solemne a Yahweh tu Dios en el lugar que Yahweh escogiere; porque te habrá bendecido Yahweh tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. 16Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Yahweh tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Yahweh con las manos vacías; 17cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yahweh tu Dios te hubiere dado.

    En la mentalidad religiosa Bíblica, la Pascua culmina con Pentecostés, lo cual se relaciona directamente con su simbología espiritual pues refleja la conversión y los frutos espirituales de un hijo de Dios. Su conversión, sus frutos, su permanencia tras las pruebas y persecuciones, y su confianza en Dios de manera incondicional, lo cual se refleja en la unción del Espíritu Santo, esto es, el Pentecostés del alma. Y como vemos el Señor nos reclama que estemos alegres, verdaderamente alegres.

    Tras el Antiguo Testamento, Lucas nos narra en Hechos los acontecimientos ocurridos a la Iglesia al principio:
     

    HECHOS 1

    ...1En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

    La ascensión Y LA PREGUNTA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO

    ...6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

    Si bien los Apóstoles seguían al Maestro, todavía no habían discernido que el Reino del que hablaba Yahshua era el espiritual, lo cual queda patente en la pregunta sobre si Él restauraría el Reino a Israel en aquel tiempo. La respuesta del Señor conlleva varias connotaciones: una que no les es dado conocer los tiempos que el Padre puso en Su sola potestad, porque aunque el Reino de Dios se establecerá al final, también Israel se entregará a Dios al final, por lo tanto son dos cosas que van de la mano, pero ellos solo veían la segunda, y la querían ya, como todos los otros Judíos de la época que políticamente buscaban la independencia de Roma. Y el principal enfoque que Jesucristo les da es que esperasen a ser investidos de poder cuando viniese sobre ellos el Espíritu Santo, pero esta nueva experiencia y cambio de mente que recibirían no les daría como respuesta el establecimiento del Reino entonces, sino que les haría testigos del Mesías en toda la tierra, precisamente para anunciar la venida del Reino de Dios antes del fin del tiempo a todas las personas, Judíos y Gentiles.
     

    HECHOS 2

    La venida del Espíritu Santo, CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA

    ...1Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
     

     

    CONCLUSIÓN:

    La clave de Pentecostés, así como de las otras dos Santas Convocaciones a las que había que acudir cada año era, las primicias, de la cebada en La Pascua con los Panes sin levadura, del trigo en Pentecostés, y de la vendimia en la fiesta de los Tabernáculos.

    Las primicias de la cebada representan la aceptación del Evangelio por nuestra parte, el pan que nos da el Señor.

    Las primicias del trigo representan a los hijos del Reino que ya se han convertido en buena semilla que ha recibido la lluvia del Espíritu Santo y se ha hacho buen grano, en oposición a la cizaña, los del diablo.

    Las primicias del vino representan a los que han sido lavados con la sangre de Cristo y esperan en el tabernáculo de sus almas, la llegada del tabernáculo del cielo.

    Cristo es las primicias de los hombres en que Él ha sido el primero en resucitar, por lo tanto como Él es las primicias, nosotros somos los que seguimos, esto es, el resto del grano o fruto de Su obra para llenar el granero de Dios. Con las primicias de este grano, el Padre nos dio a comer Pan del Cielo, a Su Hijo, el Pan Vivo que descendió del Cielo, el maná; así como lo es la Palabra de Dios viva por la interpretación del Espíritu Santo, una vez la persona ha sido bautizada por Jesucristo en el Espíritu Santo, o inmergida en la esencia de Dios, pues el que obtuvo la promesa del Espíritu de Su Padre fue Jesucristo, quien nos bautiza como ya hemos dicho, con Su Espíritu, tal y como lo profetizó Juan Bautista.

    Así que somos las primicias del fruto de Pentecostés, por la madurez espiritual que simbolizan los 50 días de nuestra vida espiritual, que también simbolizan los 50 años de edad, como ancianidad en la vida, que son también espirituales en cuanto al crecimiento en Cristo, pues muchos discípulos maduran pronto en la fe, como Pedro o Pablo y los demás Apóstoles del Señor, así como hermanos hoy día.

    Pentecostés culminó con el derramamiento del Espíritu Santo, "Hechos 2" sobre 120 discípulos que hablaron repentinamente en las lenguas de todas las naciones que allí estaban reunidas en la fiesta de las semanas de aquel año, como era costumbre. Estas fiestas eran comunes en aquella época para muchos temerosos de Dios aunque no fuesen Judíos, por eso se distingue a Pentecostés de Tabernáculos que se le llama específicamente la fiesta de los Judíos; Juan 7.

    Desde este Pentecostés el Espíritu Santo es otorgado por Jesucristo en un bautismo por la fe, a todos los que abren su corazón a Dios para seguirle por donde quiera que vaya. Ahora somos Iglesia del Señor por este bautismo y somos llamados a ser llenos de Él, porque Él es Quien crea y mantiene el vínculo de unión entre los distintos hermanos en la Iglesia, que es Su cuerpo.

    Por tanto vivamos compartiendo las primicias con los hermanos y con los que no conocen al Señor para que comiencen por la Pascua su andadura en las santas celebraciones del Señor, sean traídos por los hermanos a Pentecostés, se conviertan en primicias bautizadas en el Espíritu Santo y culminen habitando en tabernáculos, dependiendo del Señor en sus vidas, sin morada fija espiritual, empernando la manifestación gloriosa de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el verdadero Dios y la vida eterna, quien por Su sangre nos ha abierto el nuevo tabernáculo en los Cielos, y quien por el Espíritu de nuestro Pentecostés nos mantiene firmes en la fe que nos regaló en Su Pascua. Esperemos pues con paciencia la lluvia temprana y la tardía que el Señor hace llover sobre su labranza, Su iglesia, para que el que siembra, goce juntamente con el que siega, porque el crecimiento y la vida espiritual la da Dios.

    Celebremos pues Pentecostés en la congregación de los santos y no nos durmamos porque pronto viene la siega. Convirtamos nuestras espadas en azadones, porque la siega es el fin del siglo y los segadores son los ángeles. Así que acordémonos de la parábola del sembrador de Mateo 13, porque cuando venga la siega, esto es, la última fiesta de los Panes sin levadura de cebada, el último Pentecostés de la siega del trigo, y la última fiesta de los Tabernáculos, los ángeles segarán, y recogerán la cizaña que plantó el diablo y la atarán en manojos que serán quemados en el fuego eterno del infierno, pero recogerán el trigo que sembró el Señor con nosotros y lo llevará a Su granero, su Tabernáculo por la eternidad. Hasta entonces permanezcamos en la labranza del Señor. Amén.



    Primer  Anterior  2 a 11 de 41  Siguiente   Último 
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados