Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
General: LA NATURALEZA DE CRISTO- ¿CRISTO JESUS TUVO PREEXISTENCIA?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 08/06/2011 20:06

La Naturaleza de Cristo: Respuesta al Cristianismo Tradicional

Esta página tiene cuatro partes:

  1. Resumen de la enseñanza cristiana 'tradicional'.
  2. Las dificultades que tiene esta enseñza.
  3. Resumen de la verdadera enseñanza bíblica.
  4. Respuestas a los pasajes comúnmente usados en apoyo de la posición falsa.

Resumen de la enseñanza cristiana 'tradicional'
La vasta mayoría de los grupos cristianos de la actualidad enseñan que Jesús y Dios son la misma persona. Normálmente, se enseña que Jesús fue completamente humano tanto como Dios a la misma vez, y que aún cuando estuvo en la tierra, nunca dejó de ser Dios. Y si se hacen demasiadas preguntas acerca de esta doctrina, normalmente se responde que es un 'misterio', algo que realmente no se puede entender.

Las Dificultades Que Tiene Esta Enseñanza
Los Cristadelfianos no pretendemos comprender todo lo que es la gloria de Dios y su naturaleza; pero hay una diferencia entre aceptar que algo va más allá de nuestra comprensión, y aceptar algo que es simple y sencillamente contradictorio.

  1. El principio más fundamental de la Biblia es que Dios es UNO. Cualquier enseñanza que parezca desviarse de este fundamente tan sencillo necesita examinarse minuciosamente. La trinidad pretende poder reconciliar el hecho que Dios es uno con la realidad que Jesús y Dios tenían personas y voluntades distintas. Y esto a pesar que no hay un solo pasaje en todo el Antiguo Testamento que siquiera de una noción de esta idea. No tiene sentido creer en algo tan contradictorio (¡y tan importante!), con tan poca evidencia.
  2. La mortalidad e inmortalidad son caracteristicas completamente contradictorias la una de la otra. Si Jesús es Dios, no puede haber muerto pues que Dios es inmortal. De la misma forma, si Jesús murió, no puede ser Dios, pues que Dios no puede morir, siendo inmortal por naturaleza. Un ser o (A) puede morir, o (B) no puede morir. No puede ser ambas cosas.
    Usted tiene que escoger una de las alternativas: O Jesús es Dios, y no murió; o murió y no es Dios. Biblicamente, es imposible que ambas cosas sean ciertas. Los cristianos tradicionales normalmente responden a esto que Jesús era 100% hombre y 100% Dios. Pero esto realmente no tiene sentido lógico, ni mucho menos apoyo bíblico. Y siga leyendo...
  3. Para que las tentaciones de Cristo hayan sido reales, tenía que existir la posibilidad de que pecara. ¿Qué sentido tiene decir que alguien es tentado, si no le es posible pecar? Ninguno. Si Jesús es Dios, le era imposible pecar, y por tanto no puede haber sido realmente tentado en todo el sentido de la palabra. En Mateo 19:17 (donde Jesús dice "Ninguno hay bueno sino uno: Dios") señala la diferencia entre él y su padre; que el Padre es bueno por naturaleza, mientras que Jesús por naturaleza era hombre. Vea I Tim 2:5. Y si aún apoya la idea del 100%/100%, ¿cree que Dios se halla podido arriesgar a encerrarse en un cuerpo que tenía la posibilidad de pecar? Creemos que no.
    Si Jesús fuera Dios, le hubiera sido imposible pecar, y no tuviera sentido decir que fue pecado como nosotros, y que probó nuestras debilidades. Finalmente, Santiago 1:13-15 dice explicitamente que Dios no puede ser tentado.
  4. Otro punto: Dios es omniciente (todo-sabio), mientras que en Lucas (2:40, 52) se nos dice que Jesús crecía y aprendía. Aprender significa adquirir conocimiento que préviamente no se tenía. La trinidad dice que Jesús nunca dejó de ser Dios; pero entonces, ¿porqué tenía que aprender? El también dijo explícitamente que habían cosas que no sabía, aún en su ministerio; por ejemplo, la fecha de su venida (Marcos 13:32). O no lo sabía, y no era Dios, o si lo sabía, y le estaba mintiendo a sus dicípulos. Nosotros preferimos creer que no era Dios, a creer que mintió.
    Si era Dios, ¿porqué no sabía éstas cosas? ¿Y como es posible que siendo ignorante de muchas cosas, fuera Dios?
  5. Nadie niega que Dios es Todopoderoso, mientras que Jesús siempre reconocía que su poder lo había recibido del Padre. (vea por ejemplo Juan 7:16, 8:28, 12:49–50, 14:28). Muchas veces también dijo lo mismo acerca de su enseñanza. Además, recuerde la ocasión en que Jacobo y Juan le pidieron estar a su derecha e izquierda en el reino, y él les dijo que no era suyo darlo, sino para quienes el Padre lo había preparado. Si Jesús era el mismo Dios Todopoderoso, ¿qué sentido tendría que dijera que no estaba en su derecho dar las posiciones a su derecha e izquierda? Si fuera Dios, esto sería mentira. Y no es posible que Dios sea uno, y a la vez tenga varias personas, con distintos niveles de autoridad y poder.
  6. En el jardín Jesús oró: "no se haga mi voluntad sino la tuya". Como pueden ser ambos el mismo Dios, si aquí Jesús reconoce que tenían distintas voluntades?
  7. Dios es por naturaleza invisible, y nunca ha sido visto (Jn. 1:18, I Tim. 6:16, I Jn. 4:12); Jesús claramente fue visto. Pienselo: decir que Jesús es Dios, y que Dios nunca ha sido visto no es misterio, sin simplemente una contradicción que no tiene sentido. Usted necesita tener suficiente confianza en su propia capacidad mental para distinguir entre algo que es misterio o comprensible solo a seres divinos, y algo que sencillamente no tiene sentido.
  8. Bíblicamente, Dios=el Padre, y ningún otro. Vea estos pasages Rom. 1:7, Col.3:17, I Tes. 1:1, II Tim 1:2 y muchos más como ellos en las cartas de Pablo. En la Biblia 'Dios' y 'el Padre' se usan intercambiablemente. Esto no es verdad para ninguna otra persona en la Biblia. Vea también I Cor. 8:6 - "para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas la cosas...'. Más claro no se puede hablar.
  9. En Mateo 28:10 Jesús habla de sus seguidores como 'hermanos'. Si él es Dios, ¿somos 'hijos de Dios' o 'hermanos de Dios'? No podemos ser las dos cosas. La naturaleza igualmente nos enseña que una persona no puede ser su mismo padre o su mismo hijo. Otra vez, decir que alguien es su mismo Padre no es 'misterio', sino algo que simplemente carece de sentido. ¿Cree usted que Dios esperaría que usted creyera que él es Padre e Hijo a la misma vez, sin darle una buena explicación de como pudiera ser? Dios nos pide creer muchas cosas por fe, pero no cosas que se contradicen en sí. Si usted dijera 'yo soy mi papá', ¿esperaría que alguien lo tomara en serio? Dios tampoco espera de nosotros que creamos lo que en ninguna forma tiene sentido.
  10. Mateo 3:17 - "Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia". ¿Qué valor habría en que Dios manifestara su complacencia con si mismo? ¿Y que valor habría en que Dios se complaciera en Cristo, si a este le era imposible pecar? Otra vez, si eran la misma persona, este pasaje carece de importancia, y se vuelve solo parte de un dialogo vacío, sin poder.
  11. I Cor 11:3 y 15:8. Otros dos ejemplos donde se habla del Cristo resucitado, reconciendo claramente que no es igual a Dios, su Padre.
  12. Un punto más. En Juan 8:17-18 Jesús cita de la ley la necesidad que la evidencia sea atestiguada por dos testigos para tener valor. Y aquí Jesús dice que sus testigos son él y su Padre. Dos personas. No es posible entonces afirmar que ambos son Dios, y a la vez decir que Dios es uno.
  13. En Efesios 5:2 Cristo es descrito como "ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragrante." Si son la misma persona, esto no tiene sentido. ¿Como podría ser ofrenda a si mismo? Y piense también esto: ¿Puede usted realmente concebir en su mente al único y Todopoderso Dios creador, como un 'sacrificio'?

Si quiere ver puntos adicionales, y más pasajes de apoyo, lea el folleto ¿Puede Jesús Ser el Mismo Dios?

Lo Que Enseña la Biblia
Creemos que Jesús es hombre (I Tim 2:5), nacido de una mujer hace mas o menos 2000 años. No creemos que halla tenido existencia personal anterior. Siendo hijo de Dios, no era exactamente igual a nosotros; sin embargo, en su naturaleza tenía las mismas debilidades. Jesús, con paciencia, oración y fuerza de carácter, resistió las tentaciones que le presentóla vida, hasta el punto de dar su vida antes de ceder al pecado. Al dar su vida, nos abrió a nosotros un camino hacia Dios, quienes antes vivíamos alejados por nuestros pecados.

Jesús es el Hijo de Dios, y ascendió al lado de su Padre 40 días después de ser resucitado de los muertos. Regresará a tierra a establecer su reino en la fecha señalada por su Padre, para completar la obra de reconciliar al hombre con su Creador.


SITIOS UNITARIOS

DE TRINITATIS ERRORIBUS
El Otro Sitio de Apologista
El Sitio principal del Ing° Mario A Olcese Sanguineti
Siitio exclusivo que explica el Reino de Dios
Sitio del Ing° Mario A Olcese Sanguineti
Sitio Unitario de Javier Baixeras
Sitio Unitario del Ing° Mario A Olcese Sanguineti
Sitio Unitario del Pastor Herley Pinon
Sitio Unitario del Teólogo Británico Anthony Buzzard

http://apologista.blogdiario.com/tags/preexistencia/

http://comunidadbetor.org/index.html

 

http://www.mindspring.com/~anthonybuzzard/trinidad.htm

http://apologista.blogdiario.com/tags/PREEXISTENCIA/

SABINITO
Nuevo Site Unitario
foro de Cristianismo unitario

Maor BaOlam Avdiel Ben-Oved
http://agudatbeneiisrael.*************/

http://www.natzratim.com/

Porque Los Natzratim Discipulos de Rabi Yehoshua de Natzrat NO creen en Jesus

Porque Yehoshua de Natzrat NO ES Jesus el falso mesias de la Cristiandad

http://luzverdadera.*************/20...1_archive.html

GUEVER
Usted lee el siguiente estudio y deja de creer en un mesias griego divino preexistente. Estudie teologia con mentalidad hebrea.

http://agudatbeneiisrael.*************/

http://luminariasdelosnatzratim.file...por-guever.pdf

http://qahalmeorothanatzratimchile.*************/

http://luminariasdelosnatzratim.wordpress.com/

LA TRINIDAD Y LA DOCTRINA DE LA DIVINIDAD DE CRISTO TIENEN ORIGEN EN LA FILOSOFIA GRIEGA
http://www.my-forum.org/descripcion....o=421269&pag=0

http://desenmascarando.multiply.com/

Independientes


http://www.biblebasicsonline.com/spanish/


Cristadelfianos
http://www.labiblia.com/la_fe/naturalezadecristo.htm



Mauro Apolos Hummerich
www.evangeliocristiano.com



Mario Olcese

http://www.mindspring.com/~anthonybuzzard/trinidad.htm
http://www.elevangeliodelreino.org/
http://apologista.blogdiario.com/tags/PREEXISTENCIA/
ERICK VIVANCO

http://www.dabarqodesh.com/


ENLACES

La Naturaleza de Cristo

 
¿ Por qué Yehoshua es el Mashíaj ?
GEMATRIA "NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO" MACRO CODIGO
Anti-Mashiaj y la Bestia (cristologia griega)
Juan 1:1-¿Demuestra preexistencia de Cristo?
La Naturaleza de Cristo
JESUS ES HIJO CARNAL DE JOSE
Parabolas/alegorias de Cristo
Teologia de la Naturaleza del Cristo
JESUS ES "HIJO ADOPTIVO" DE DIOS-NO CONSUSTANCIAL
Cristo y el Corán
YESHUA, NUESTRO MESIAS JUDIO
YESHUA EL BUEN PASTOR
REMOVIENDO LA LEVADURA COMO CRISTO
Uno es nuestro Rav, el Mashíaj
JUSTIFICADOS POR EL MESÍAS YESHUA
Mashiaj No Salva dando inmortalidad, él trae Ieshu
Las enseñanzas de Rabi Iehoshúa de Natzrat
Jesús y Ieshú, deformaciones religiosas de un pers
La Judaeidad de Yeshua
Iehoshua, un ser extraordinario a imitar
¿Formó Iehoshua una secta, culto o religion?
Expresiones de Cristo-Mensaje
¿Porque Iehoshúa enseño más en Galilea ?
[PDF] DEREJ IHVH La enseñanza de rav El Mashiaj
Asombrosas "Coincidencias" entre Ieshúa e Israel
Cristo era de oficio CONSTRUCTOR/TEKTON/ARQUI-TEKT
El Mashiaj y la Tribu de Gad.
Los Natzratim en los Días del Mashiaj
Iehoshúa de Natzrat en su estado original
La Avoda HaAv en los Días del Mashiaj
Los Natzratim con Iehoshúa de Natzrát
La fe de Jesus, que es la fe de Abraham
FAUSTO PAOLO SOCIANO, UN UNITARIO
ISLAM TIENE ORIGEN EN CRISTIANOS UNITARIOS




Primer  Anterior  17 a 31 de 196  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 17 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 18:58

Yo y el Padre Somos Uno:

 

Nuestro Señor dijo: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Los Trinitarios sostienen que el Padre y el Hijo son iguales, de la misma naturaleza y sustancia. Pero es sorprendente que nuestro Señor no incluya a la llamada “Tercera Persona de la Trinidad” dentro de esa Unidad. Y además, ¡nunca lo hizo!. Él sólo dijo que él y Su Padre eran UNO en propósito y voluntad. Es interesante observar igualmente que en Juan 17:11 los creyentes y Cristo mantienen esa misma unidad. El texto dice: “...Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Como vemos, la unidad entre Cristo y su iglesia es la misma unidad entre Dios y Su Hijo. Ahora bien, a pesar de que los creyentes son uno con Cristo, la cabeza es siempre Cristo (Efesios 5:23). De igual modo, aunque Dios y Su Hijo son uno, el Padre siempre es cabeza de Jesucristo (1 Corintios 11:3). Y, ¿Qué diremos de los esposos? ¡Ellos también son uno! (Efesios 5:31). Y pese a esta unidad, ¡el marido es cabeza de la mujer! (Colosenses 3:18). Entonces esta unidad no significa igualdad de rango o autoridad.

 

Otro ejemplo. Un entrenador de fútbol puede decirles a sus jugadores: “Tenemos que ser uno en la cancha”. Con esto el entrenador está diciéndoles a sus pupilos que todos deben trabajar en unidad, armonía y cooperaciónmutuas.

 

 

Subir a Donde Estaba Antes:

 

En Juan 6:62 Jesús dice: “¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir a donde estaba primero?. Los que creen que Cristo preexistió en el cielo antes de venir como hombre, suelen usar este pasaje en dónde Jesús anuncia su “subida al lugar donde estuvo antes” (¿el cielo?). Pero: ¿Está hablando aquí Jesús de volver nuevamente al cielo donde supuestamente estuvo antes de ser hombre? Si no es así, ¿a qué lugar se está refiriendo Jesús? Recuerde el dicho hermenéutico que dice: “un texto sin el contexto es un pretexto”. ¡Tenemos que leer el contexto de esta cita!.

 

Si uno examina el capítulo anterior (Juan 5:1), leeremos lo siguiente: “Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y SUBIÓ Jesús a Jerusalén”. Luego, volviendo al capítulo siguiente (6:1), leemos: “Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias”. Esto significa que Jesús BAJÓ de Jerusalén para efectuar sus milagros cerca del mar de Galilea, a unos 100 kilómetros de distancia (ver el verso 16). Este verso 16 nos dice que los discípulos DESCENDIERON al mar. En Juan 6:62 Jesús anuncia su SUBIDA al lugar donde estuvo antes, es decir, JERUSALÉN, para morir por los pecadores. En Juan 12:12 Jesús se pone en camino para SUBIR a Jerusalén.

 

“Antes que Abraham fuese, Yo Soy”:

 

Jesús dijo: “Antes que Abraham fuese, yo soy (Juan 8:58). Según los Trinitarios este texto “prueba” que Jesús existió en el cielo antes que Abraham naciera. Pero en este texto Jesús sostiene su superioridad sobre Abraham, y ello debido a la glorificación que recibió del Padre (v. 54). En el versículo 56 Jesús dice que Abraham se regocijó de ver mi día. Es decir, Abraham vio la venida del Mesías con anticipación o por fe; su venida que aún es futura. Las tradiciones rabínicas declaran que Abraham vio una visión de toda la historia de sus descendientes (Midrash Rabbah, sobre Génesis 15:18). En el IV Esdras 3:14 dice que Dios le otorgó una visión de los últimos tiempos. En el verso 57 los judíos entendieron mal lo que Jesús había dicho, creyendo que él había declarado ser contemporáneo de Abraham. Pero Jesús reafirma su absoluta preeminencia en el plan de Dios con la sorprendente declaración: “Antes que Abraham fuese, yo soy (Él). Es decir,Yo soy el Mesías.

 

Debemos recordar que el propósito de Juan al escribir su evangelio, es probar que Cristo (el Mesías) es el Hijo de Dios (20:31). El hecho que en el Antiguo Testamento Dios hable de sí mismo como Yo soy (Él)”, no debe, como frecuentemente se hace, concluirse que la declaración de Jesús: “Yo soy (Él)” signifique Yo soy Dios en el sentido Trinitario. Las declaraciones de que “Yo soy (Él)” en Juan pueden ser satisfactoriamente explicadas como una declaración de que es “El Mesías”.

 

La Evidencia ante nosotros muestra que la frase famosa ego eimi (‘yo soy’) significa yo soy aquel, “aquel en cuestión”. El hombre ciego se identifica a sí mismo en Juan 9:9 diciendo: Yo soy la persona a la cual están buscando”, Yo soy aquel. Cuando en los textos de Juan el Señor dice: “Yo soy (él) se refiere, Yo soy ése(el Hijo del

Hombre)”, “Yo soy el Mesías. Así en Juan 4:26, Yo soy es igual a “Yo soy Él (el Mesías)”.

 

Los comentarios de G.H Gilbert en La Revelación de Jesús, págs 214,215 sobre Juan 8:58 dice: “Jesús había estado enfatizando su pretensión mesiánica. Él no dijo que antes de nacer Abraham el Logos (Verbo) existió; él dijo: “Yo soy”. Es Jesús el Mesías, Jesús el hombre, quien el Padre había consagrado para la obra mesiánica quien habla. Justo antes de esto él había hablado de “mi día”, el cual Abraham vio (Juan 8:56), por el cual debemos entender la aparición histórica de Jesús, el Mesías. Abraham había visto esto, en la promesa de Dios acerca de una simiente (Génesis 12:3; 15:4-5) y lo saludó de lejos (Hebreos 11:13). Jesús, por tanto, parece afirmar que su personalidad mesiánica histórica existió antes Abraham naciese. Si este es el caso, luego su existencia anterior a Abraham debe ser concebida como un ideal.”                                       

                            

Finalmente, El judaísmo nuncasupo de una preexistenciareal del Mesías antesde su nacimiento como un ser humano (Charles Gore, D.D., Creencia en Cristo, Londres, John Murray, 1923, pág. 31).

 

Señor Mío y Dios Mío

 

En Juan 20:28 Tomás reconoce a Jesús como: “¡Señor mío y Dios mío. ¿No prueban sus palabras que Cristo es Dios? Es cierto que en unos pasajes de la Biblia, Nuestro Señor aparece con el título de “Dios”. Pero: ¿Prueba éste (...y otros pasajes donde aparece el título “Dios” para él) que Jesús es el Dios Todopoderoso, Único, y Verdadero? ¡No lo creo! En Éxodo 7:1 Dios le dijo a Moisés: “Yo te he constituido DIOS para faraón”. Sí, ¡Moisés hizo obras poderosas ante faraón, como si fuera Dios mismo. En Juan 10:34 vemos el plural “dioses”, refiriéndose a los jueces de Israel (p.e. Sansón fue juez y “dios” para Israel---Salmo 82:6). Pero lo más importante es que al Mesías se le da el título de “Dios” en el Salmo 45:6. En este texto leemos: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino”. En el verso 7 vemos que Jesús es ungido como Mesías y rey. Por tanto, el título “Dios” para Cristo es eminentemente ¡mesiánico¡ (Hebreos 1:8,9).

 

En los hombres el título “Dios” tiene un significado de “representante de Dios”. Moisés, los Jueces, y Cristo fueron cada uno “Dios” en el sentido  que representaban a Dios. Todos ellos hicieron las obras del Padre Celestial. Pero es Cristo quien dice que verdaderamente Su Padre es el único Dios verdadero (Juan 17:3).

 

Finalmente recordemos que el diablo es el “theos” (Dios) de este mundo o “sistema de cosas” maligno (ver 2 Corintios 4:4). Sí, Pablo dice que Satanás es también “dios” de este mundo, en cambio Jesús lo será del mundo del mañana (Isaías 9:6,7). Así es, el Mesías será llamado (futuro) “Dios Fuerte” del mundo venidero (“Era venidera”) de justicia y paz. Pero ese título “Dios” no implica Deidad. Nótese que Isaías 9:6,7 no dice que Cristo seguirá siendo llamado “Dios fuerte, sino más bien que será llamado “Dios fuerte. Aquí queda demostrado que el título “Dios” para Jesucristo es eminentemente mesiánico.

 

Desde los Días de la Eternidad:

 

Miqueas 5:2dice de Jesús lo siguiente: “...y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Este texto es usado por los Trinitarios para “demostrar” que Cristo es eterno. La palabra “eterno” viene de olam, que es una palabra hebrea (el idioma con el cual se escribió este pasaje). Así, la Versión Valera (1960) vierte la palabra “olam” como eternidad. Igualmente ocurre con la Versión de las Américas, y otras más. Sin embargo, la palabra “olam” no significa siempre eternidad y es usada también para cosas que tienen una duración indefinida, pero no eterna. Así, la Versión Moderna vierte este pasaje así: “cuya procedencia es de tiempo antiguo(no ‘eterno’)”. Incluso la Versión de Jerusalén (Católica) lo vierte así: “y cuyos orígenes son de la antigüedad, desde los días de antaño.

 

En el Nuevo Testamento el equivalente “eterno” no siempre significa sin principio ni fin de días. En 2 Pedro 1:11 se habla del reino eterno de Cristo. No obstante, sabemos que Cristo reinará exactamente mil años, y no eternamente. Sabemos que después de ese periodo de tiempo Jesús le entregará su reino al Padre, para que Él Sea todo en todos (1 Corintios 15:24,28). Igual sucede en Hebreos 9:12 donde se habla de la redención eterna, aunque dicha redención fue hecha hace dos milenios, una vez y para siempre.

Ésta no es diaria y por la eternidad. Dios no nos redime todos los días, pues Jesús, repito, murió una sola vez y para siempre.

 

Concluimos que Jesús es “desde los días de antaño”, porque estuvo “presente” dentro de los planes de Dios desde el principio del mundo (Apocalipsis 13:8). Esto, por cierto, sólo fue un plan anticipado de un Hijo aún no existente. Y, ¿Cuándo empezó a existir el Hijo?¿Acaso fue eterno?. Sorpréndase al leer Lucas 1:35: “...por lo cual el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo del Altísimo. ¿Cuándo, entonces, comenzó a existir el Hijo de Dios como tal? ¿En la eternidad? ¡No! Sino cuando aparece como el Mesías, el enviado de Dios. Sí, María dio a luz a quien sería llamado “El Hijo de Dios”.

 

“Será llamado” implica un momento en que Jesús no era llamado Hijo, pues no existía. Es interesante lo que Pedro dice en el sentido que Dios tiene “Su determinado consejo y anticipado conocimiento  (Hechos 2:23). También dice de Jesús: Ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a vosotros. (1 Pedro 1:20).

 

Jesús Antes que Juan:

 

En Juan 1:15 Juan el Bautista dice de Jesús: “Es antes de mí; porque era primero que yo. Los Trinitarios sostienen que Juan no se refería a la diferencia de edad de Jesús con respecto a él, pues Juan era mayor que Jesús por seis meses. Lo que los Trinitarios suponen es que Juan se refería a la “preexistencia de Jesús, a su existencia anterior antes de nacer de María. Sin embargo, el Nuevo Diccionario Internacional del Evangelio de Juan señala que la frase ambigua “antes de mí” puede referirse a su superioridad de rango.

 

Igual ocurre con la palabra “primogénito (primero)”. Jesús es el primogénito de la creación de Dios (Colosenses 1:15). Pero: ¿Indica que él es el primero en ser creado? ¡No necesariamente! Aquí primogénito es sinónimo de superioridad. Ismael es el primogénito de Abraham, pero Dios considera a Isaac el primogénito (el que tiene el derecho a la primogenitura y de todo lo que ello envuelve---Ver Éxodo 4:22). La palabra griega protótokos (primogénito) tiene el elemento “primo”, que puede referirse tanto a posición como a tiempo. Esto es importante. Pablo no se refiere a la prioridad de Cristo, sino a su soberanía sobre toda la creación. Otros ejemplos de “primogenitura” son ‘Efraín’ (aunque Manasés nació antes---Jeremías 31:9). David (aunque era el menor de ocho hermanos---Salmo 89:20, 27), José (aunque era el undécimo hijo---1 Crónicas 5:2).

 

“Yo no Soy de Este Mundo”:

 

En Juan 8:23 Jesús dice: “Vosotros sois de abajo, Yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Al leer este texto, cualquiera opinaría que Cristo vino de otro lugar, como un extraterreno. Los Trinitarios piensan que Cristo vino literalmente del cielo a la tierra, encarnándose en la virgen María. Pero lo sorprendente del caso es que también los cristianos ¡No son de este mundo! Jesús, al orar al Padre dice: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo (Juan 17:15,16). ¿Concluiremos, entonces, que como cristianos hemos bajado literalmente del cielo? Pues bien: ¿Qué significa que los cristianos no son de este mundo? ¿Acaso que los cristianos están de paso en este planeta y que después de morir irán al cielo para vivir con Dios y Cristo? ¡No! La respuesta la da San Juan en 1 Juan 4.4-6. Estos versículos dicen: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo, por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios...”.  

 

Concluimos, luego, que cuando Jesús decía no ser del mundo, lo que estaba diciendo era que ‘era de Dios’---¡Le pertenecía! Igual ocurre con los cristianos. Ellos no son de este mundo porque sencillamente ¡son de Dios!, ¡Le pertenecen!.

 

“Salido de Dios”:

 

En Juan 16:28 Jesús dice: “Salí del Padre, y he venido al mundo...”. Sin embargo, los falsos profetas que hay en la tierra también han salido al mundo (1 Juan 4:1) y no por ello vamos a creer que ellos estuvieron fuera del planeta antes de su manifestación pública.

 

El Verbo era Dios”:

 

En Juan 1:1 leemos: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Luego en el Versículo 14 se nos revela que este Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros. Este Verbo está relacionado---aparentemente---con Cristo, y se nos dice que era Dios.

 

El comentario Conciso de Young, termina el verso como “Y la palabra era Dios”, o más literalmente: “Y un Dios (p.e. un ser divino) era la Palabra”. Moffatt dice: “El Logos era divino”, Goodspeed dice: “La Palabra era divina”, C.C. Torrey dice: “La Palabra era Dios”. Jurgen Becker dice: “Y un Dios era el Logos”. Johannes Schneider dice: “Y de la clase de Dios era el Logos”.

 

En 1933 el erudito en Griego E.C. Colwel publicó un artículo titulado: “Una Regla Definida para el Uso del Artículo en el Griego del Nuevo Testamento”. En él escribió: Un predicado nominativo definido tiene el artículo cuando precede al verbo...un predicado nominativo que precede al verbo no puede ser traducido como un indefinido o un sustantivo “cualitativo” sólo debido a la ausencia del artículo...”

 

Tal vez usted ha notado que la advertencia de este erudito de que un sustantivo predicado anartro que precede al verbo debe ser entendido como definido-si el contexto lo sugiere. Además, a lo largo de su argumentación Colwell enfatizó que “el predicado es indefinido en esta posición-sólo cuando el contexto lo demanda. En ningún lugar dice que todo sustantivo predicado anartro que precede al verbo en Griego son sustantivos definidos. Ninguna regla inviolable de la gramática, sino el contexto debe guiar al traductor en tales casos

 

El Diccionario de la Biblia---dice John L. McKenzie: “Juan 1:1 debe ser rigurosamente traducido: ‘La palabra era con el Dios (el Padre) y la palabra era un ser divino’. Y El Jornal de Literatura Bíblica, vol. 92, 1973, págs 85-87, Phil Harner dice: No hay base para vincular el predicado “theos” como definido...En Juan 1:1 creo que la fuerza cualitativa del predicado es tan prominente que el sustantivo no se le puede considerar como definido. Probablemente la conclusión del texto puede ser traducido: La Palabra tuvo la misma naturaleza como Dios.

 

James Denny (en Letters of Principal to Robertson Nicoll), 1920, pp.120-126, insistió que en el Nuevo Testamento NO dice lo que nuestras Biblias y sus traductores sugieren en Juan 1:1. La Palabra era Dios” no es la exacta, pues en el Griego “Dios” (theos) sin el artículo realmente significa “teniendo la calidad de Dios”, no siendo uno a uno con Dios.

 

Resumen:

 

La Biblia enseña que sólo hay un Dios, el Padre (1 Corintios 8:6). Nuestro Señor Jesús enseñó que sólo Su Padre es el único Dios verdadero (Juan 5:44, Juan 17:3). También es importante destacar que los Judíos del Antiguo Testamento repetían que Jehová era Uno (Deuteronomio 6.4). En el Salmo 110:1 leemos que “el Señor (“Adonai”) dijo a mi señor (“Adoni”), siéntate a mi diestra...”. Este texto demuestra claramente que Jehová (Yahweh- “Adonai”) no es el mismo Señor Jesucristo, el Mesías (“Adoni”). Este Salmo destruye la tesis de un Jesús Jehová. Por tanto, sólo Yahweh (“Adonai”) es uno, sin la inclusión de ningún “Adoni” o Señor Mesías.

 

Por otro lado, la noción de un Cristo preexistente en el cielo antes de su encarnación se formuló entre los padres apostólicos de los concilios de los siglos III y IV d.C. La influencia del platonismo y del gnosticismo adulteraron la creencia original de un solo Dios verdadero, por otro Trinitario. Que Cristo haya existido como Dios en el cielo antes de su encarnación no tiene un apoyo sólido en las Escrituras. Lo que la Biblia parece enseñar con claridad es que Dios tuvo Su Hijo Primogénito y Unigénito en su nacimiento en María (Lucas 1:35). Por tanto, antes de ese magno acontecimiento, Jesús sólo existía en los planes y propósitos de Dios. Dios preconoció a Su futuro Hijo, y lo destinó anticipadamente para ser el salvador del mundo. Pero Jesús aparece en la historia sólo cuando nace como hombre, del vientre de María. Antes sólo existía en la mente de Su Padre (1 Pedro 1:20; Hechos 3:23).

 

www.elevangeliodelreino.org

www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español) 

 

Respuesta  Mensaje 18 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 18:58

EXISTENCIA OBJETIVA Y EXISTENCIA SUBJETIVA

 

Por Mauro Gonzáles (Uruguay)

Las madres aman a sus hijos ANTES DE NACER... pero solo existen para ellas, no conscientemente.

La existencia subjetiva es una de las verdades mas claras de la Biblia y quien no entienda este concepto no está entendiendo pues en absoluto la teología judía y cristiana bíblica.

No entender que para DIOS existen ciertas cosas que en realidad NO EXISTEN objetivamente, o dicho de otra manera, no comprender que no solo muchísimas cosas sino TODO lo que existe y existió alguna vez existe subjetivamente desde el punto de vista de Dios, es no conocerlo.

Veamos un claro ejemplo de cosas que NO EXISTIAN como objetos, pero que SI EXISTÍAN en la mente de Dios:

Salmos 139:16Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.
Este texto refleja uno de los aspectos mas importantes del pensamiento hebreo, que obviamente es una de las facetas mas asombrosas de la personalidad de nuestro Dios: el VÉ LA COSAS QUE AÚN NO SON.

El vé y conoce las cosas que AÚN NO HAN SIDO FORMADAS, es decir que NO TIENEN EXISTENCIA OBJETIVA. Solo existen para él. El salmista, David, dice que en el libro de Dios ( su Plan, su Verbo, su Voluntad) ya estaban escritas todas las partes de su cuerpo … que FUERON LUEGO FORMADAS. No podría haber un texto mas claro en cuanto a asentar que para Dios las cosas que aun NO SON, SI LO SON.
 
 
como está escrito: «Te he puesto por padre de muchas naciones». Y lo es delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran.
 
Nuevamente vemos que es una EXPLÍCITA ENSEÑANZA bíblica que Dios, el Padre LLAMA A LAS COSAS QUE NO SON, COMO SI FUERAN.
 
El propio Jesús enseñó que Dios llama a seres que NO SON, como si fueran y lo usó como argumento a favor de la resurrección:
 
 
porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
 
Es interesante que los evangelios de Marcos y de Mateo aplican el argumento simplemente diciendo que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Pero es Lucas quien explica exactamente el significado de la expresión: PARA ÉL, (o sea, PARA DIOS) todos ellos viven. La aclaración es importante. Los muertos NO EXISTEN objetivamente. Descansan, duermen, reposan. SOLO EXISTEN para Dios, en su mente, en su recuerdo. Para DIOS están vivos pues planea resucitarlos un día.
 
Así que nuevamente vemos que la existencia SUBJETIVA es parte integral de la doctrina cristiana, y es esencial para comprender la esperanza cristiana de la resurrección: si para Dios no fueramos tan reales como si aún vivieramos…¿cómo podríamos estar seguros de ser resucitados? Esto lo enseñó Jesús en el texto arriba mencionado, no yo.
 
Los seres humanos sin existencia objetiva, han tenido existencia SUBJETIVA en la mente de Dios, o sea EXISTENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIOS. Este fue el caso de Jeremías:
 
Jeremías 1:5«Antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifiqué, te di por profeta a las naciones».
 
Dios santificó a Jeremías y lo dió por profeta a las naciones ANTES QUE JEREMÍAS EXISTIERA. Jeremías NO EXISTÍA ANTES DE NACER. A nadie se le ocurriría decir que Jeremías existió en el cielo antes de nacer. Queda claro que este texto se relaciona con la existencia SUBJETIVA en la mente de Dios, que llama a las cosas que no son, como si lo fueran.
 
No es el único caso: de los cristianos dice:
 
Según nos escogió en élantes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él.

Nadie puede negar la escritura. Nadie puede negar que Dios nos eligió ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, antes de que nacieramos, antes de que existieramos. Cualquiera de nosotros podría decir en voz alta:
“Padre me amaste antes de la fundación del mundo”
 
Y no estaríamos mintiendo. No pido que interpreten. Solo pido que lean y piensen: si Efesios 1:4 es la Palabra de Dios, está claro que cualquiera de nosotros podría decir:
 
“Padre me amaste antes de la fundación del mundo”
También está claro que NINGUNO de nosotros existió antes de nacer objetivamente. Solo en la mente y los planes de Dios. ¿Nos debería extrañar pues que el hijo de Dios, el elegido para ser el Mesías dijera lo siguiente?
 
 
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo esté, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, pues me has amado desde antes de la fundación del mundo.
 
Si alguien va a usar Juan 17:24 para afirmar que Jesús existía conscientemente en los cielos antes de nacer, entonces deberá también aplicar el mismo principio a la carta a los Efesios y afirmar que TODOS NOSOTROS EXISTIMOS ANTES DE NACER. De hecho hay religiones que así lo hacen, como los mormones quienes creen que todos los seres tuvieron existencia consciente antes de nacer. Como vimos, no es lo que la Biblia enseña. La Biblia enseña que Jeremías, los cristianos y JESUCRISTO , todos estos seres tuvieron EXISTENCIA SUBJETIVA antes de nacer. Solo existían en la mente de Dios antes de nacer.
 
a- no es necesario existir para que Dios nos ame
b- Dios amó a Jesús antes de nacer
 
ERGO: Que Jesús amará a Jesús antes de nacer no prueba que Jesús existiera objetivamente antes de nacer.
 
Es sencillo y claro. Y más aún. Jesús dice que su Padre LO AMÓ a él antes de la fundación del mundo, jamás dice que EL AMO AL PADRE. ¿Qué clase de amor sería ese en el cual existiendo dos seres , uno hijo y otro Padre el amor es unilateral teniendo los dos la capacidad de amar? Lo cierto es que Jesus nunca dijo haber amado al Padre antes de nacer. Nunca dijo haber pensado. Nunca dijo haber hecho nada antes de nacer porque OBJETIVAMENTE NO EXISTÍA. Pero si mencionó que Dios le había amado y elegido a ël, para lo cual no era necesario que existiera. El amor de Dios es por los seres que son y por los que aún no son. Explica otra escritura:
 
 
Él estaba destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por amor de vosotros.
Pedro enseñó claramente que , tal como los cristianos, Jesus había sido DESTINADO antes de nacer, pero que solo se había manifestado , solo había llegado a existir luego de nacer. Me gusta como traducen otras versiones este texto:
 
Esto es algo que Dios había decidido hacer desde antes de crear el mundo, y Cristo apareció en estos últimos tiempos para bien de ustedes.(Biblia en Lenguaje sencillo)
 
Nada que indique una existencia objetiva de Jesús antes de nacer, mas bien una clara explicación de que Dios llama a las cosas que no son como si lo fueran.
 
De hecho que Jesús existía en el plan de Dios antes de nacer, pero no conscientemente queda claro en este texto:
 
8Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fué muerto desde el principio del mundo.
 
Apocalipsis 13:8 (Reina-Valera Antigua)
 
No nos quedemos solo con esta versión:
Apocalipsis 13:8 (Reina-Valera 1960)
 
8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida(A) del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
 
Lamentablemente en la REINA VALERA de 1995, fue removido el final del texto debido a que los traductores se dieron cuenta claramente que ese texto dejaba claro que si Jesús fue inmolado desde el principio del mundo, o sea, ANTES DE NACER, ANTES DE LA CRUZ es porque Dios habla de Jesus como si existiera aunque Jesús no existía. Han torcido literalmente la palabra de Dios quitándole frases que creen que no concuerdan con sus doctrinas.
Pero nosotros entendemos bien lo que dice la Palabra: el cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo, fue amado antes de la fundaciòn del mundo, nosotros fuimos amados y elegidos antes de la fundación del mundo PERO NADA DE ESTO EXISTIO OBJETIVAMENTE antes de la fundación del mundo sino SOLO EN LA MENTE DE DIOS.
Sino entendemos que Dios llama a las cosas que no son , como si lo fueran , no estamos entendiendo la Biblia.
Sino entendemos que Jesus existió solo en la mente de Dios antes de nacer , no estamos leyendo claramente lo que la Biblia dice respecto a los planes de Dios.
 
Si vamos a tomar cada frase en la cual se menciona algún sentimiento o pensamiento de Dios hacia Jesús antes de nacer como EXISTENCIA PRE NATAL de Jesús, entonces deberemos creer literalmente que también Jesus fue crucificado antes de nacer, que todos nosotros existimos, que Jeremías existió ,y que el rey David existió antes de nacer. No se puede aplicar una regla a un texto y negarla al resto. La hermosa enseñanza bíblica es que en la MENTE DE YAVÉ, nuestro amado Mesías existió siempre, y siempre supo Yavé que sería crucificado por nosotros.
 
También nosotros existimos en la mente de Yavé, y el Reino venidero, pues el llama las cosas que no son , como si lo fueran.
 
Jesús nació en la tierra, aquí llegó a existir. Nuestro Mesáis es un ser humano, engendrado por Dios, en el cual Dios había pensado incluso antes de fundar el mundo: Esto es lo que enseña la Biblia.
Shalom
 
 

Respuesta  Mensaje 19 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 18:59

LA PREEXISTENCIA DE CRISTO Y EL GNOSTICISMO

filosofos_griegos_sombra4

 
Por el Dr. Javier Rivas Martínez (MD)

No solamente la filosofía griega contribuyó para el establecimiento dentro de la Iglesia de la herejía que habla de un “hijo de dios preexistente y divino”, sino también el gnosticismo, una mezcla de esta filosofía, primordialmente, la platónica, y de otras ideas orientales, puso su “granito de arena” para consolidarla más, logrando distorsionar en su negativa dualidad la naturaleza Humana tan exclusiva del Cristo de las escrituras.

En el tiempo en que Juan escribió su primera carta que lleva su nombre, en la ciudad de Efeso, entre el año 80-95 de la era actual, el movimiento gnóstico, que se desarrolló con plenitud en el Siglo II, estaba en su etapa inicial, como doctrina precursora.

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse, con el cristianismo los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. Surge entonces, un gnosticismo pagano y un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. EL gnosticismo adoptó un “disfraz cristianizado” para quedarse en la Iglesia de Cristo. Sus efectos, han sido deletéreos hasta la fecha.

El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): “conocimiento”. Este “conocimiento” sólo estaba al alcance de los “iniciados”.
Es difícil hablar del gnosticismo en sí por la gran variedad de doctrinas que lo constituyen. Aquí nos ocuparemos de «uno» por su importante predominio en el cristianismo.

El fundador y promulgador del gnosticismo cerinto, Cerinto de Efeso, según Ireneo, fue un hombre educado en la sabiduría de las egipcios, que aseguraba recibir inspiración angélica. Cerinto, tenaz adversario del apóstol Juan, dijo que “el Cristo divino descendió sobre el Jesús humano en le momento preciso de su bautismo, para dejarlo antes de su muerte en la cruz del Calvario”.

“El descenso del Cristo divino sobre un cuerpo humano”, de acuerdo al gnosticismo cerinto, vino a conjugar después en su aporte las luxadas doctrinas de la “encarnación de Cristo” y de su presunta “divinidad” que lo hace “igual al Padre”, desfigurando el «monoteísmo hebreo» del Vetero Testamento (Dt. 6:4) y que es confirmado por Cristo en el Nuevo (Mr.12:29), y por el apóstol Pablo (1Co. 8:6), abriéndole el camino a la falsa y despótica “trinidad”. Estas extrañas teorías doctrinales, desconocidas en las escrituras, quedaron plasmadas y “patentadas” en los profanos aposentos de la Iglesia católica romanista y que aparecen delante del mundo en sus laudables “credos”, dos de los cuales, a continuación presentamos. Tales heretismos fueron aceptados cordialmente, con “amigable y ceñido abrazo”, por el cristianismo protestante ortodoxo, irónicamente, a pesar de su inacabable y mortal lucha “teológica” contra la Iglesia Papal. A decir verdad, no difieren mucho con respecto a sus religiosas normativas terrenales:

Credo Niceno, fragmento.

«…Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos…».

Credo de Atanasio, fragmento.

«Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.

Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios; Así, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado, sino que procede.

Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, salvarse, así ha sentir de la Trinidad…».

El Cristo de la Biblia fue moldeado por los hombres inconcientes y sin temor a las consecuencias postreras, en “uno que preexistió como una deidad atemporal, antes de la historia de las eras. Un Cristo preencarnado que descendió en un cuerpo carnal para asumir dos naturalezas, una humana y otra divina”, según la teoría de la “hipóstasis”, oscuro y grosso error que procede del necio y fatuo corazón, pero indetectable en su mentira para los desapercibidos e ignorantes.

Esta “encarnación”, que no nunca ha sido bíblica, ha desplazado violentamente al verdadero «engendramiento» de Cristo. Cristo, hasta ahora, tiene en el cielo el mismo cuerpo Humano con qué fue engendrado, con qué creció, y con qué murió, pero que fue glorificado en su resurrección. La Biblia afirma que Cristo es «Hombre», y no «Dios». En el verso siguiente, la diferencia entre el «Hijo de Dios» y el «Dios Padre», está confirmada poderosamente:

«Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…» (1 Tim. 2:5).

El gnosticismo cerinto, como la filosofía griega pagana y la hipóstasis trinitaria, conflige con la connotación verdadera de las palabras del apóstol Juan cuando escribe:

«…Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios…» (1 Jn. 4:2).

«Que Jesucristo ha venido en carne» (Iesöun Christon en sarki elëluthota, gr.), describe la Humanidad de Jesucristo dada en su engendramiento sobrenatural y no a través de una determinada “encarnación”. La locución «ha venido en carne», no implica un descenso célico-terrenal del Hijo de Dios para tomar una forma diferente. Todos los seres humanos, de cierto modo, «hemos venido en carne al mundo».
El gnosticismo cerinto, que afectó con mística sutileza perjudicial a la Iglesia de Cristo, choca con la naturaleza Humana, única y genuina de Cristo, quien fue concebido por el espíritu santo, engendrado por el poder de Dios, mas no “encarnado”.

«Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS» (Lc. 1:31).

Cristo mismo se autoproclamó como el «Hijo del Hombre» por ser esencialmente un Individuo Humano, siendo Hijo de Dios por su concepción sobrenatural:

«Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre» (Mt.24:37).

La doctrina de la trinidad católico-cristiana protestante es claramente «gnóstica-aeónica». La palabra “aeon”, o “aion”, significa “edad” o “siempre existente”, o se relaciona con la “eternidad”, que llegaron a ser aplicados al poder eterno y divino, y a los a tributos personificados de tal poder, para extenderse y designar las emanaciones sucesivas de la divinidad en la “pleroma” o mundo espiritual invisible que los gnósticos concibieron como los intermediarios necesarios entre lo espiritual y los mundos materiales. De tal manera, partiendo de aquí, el “Cristo divino, aeónico, eterno e inmaterial, fue encarnado en un cuerpo humano”, mientras que la Biblia afirma en desacuerdo que Cristo fue «engendrado» por Dios. En esta definición gnóstica de “aeon”, no es difícil ni complicado encontrar un “hijo preexistido” y anterior al mundo material como una de estas “emancipaciones divinas de las altas orbes celestiales” y que nada tienen que ver con el glorioso «cielo de Jehová».

Juan reaccionó con fuerza y celo para advertir a los cristianos de su época contra el precursor de la herejía gnóstica que negó la Humanidad de Cristo pero que por otro lado elaboró desviadamente para difundir una imposible preexistencia aeónica y que sirvió de marco para el erguimiento del dogma “trinitario”, sagaz mimetismo que pudo incursionar en la Iglesia de Jesucristo.

Juan, en el capítulo cuatro de su epístola primera, nos anima a «discernir los espíritus», para detectar a los falsos maestros, «los anticristos que han salido del mundo» y que excretan blasfemias inmundas, que predican en las congregaciones de Cristo herejías destructoras.

«Dios es espíritu» (Jn. 4:24), y por tal cosa, en improbable que posea un cuerpo humano.

Cristo es un Ser Humano en todo el sentido de la palabra, especial, siempre ajeno a la naturaleza humana común y caída, y hogaño, todavía, permanece trasformado en su glorificación.

Con el mismo cuerpo Humano que ascendió al cielo (Hech. 1:9-11), el Hijo de Dios vendrá por segunda vez a la tierra a juzgar a vivos y a muertos para levantar inmediatamente después su reino terrenal de mil años de dicha y paz perdurables.

Como cristianos, «somos miembros del cuerpo, de la carne y huesos de Cristo», por la sencilla razón, de que él es un Ser Humano:
 

Respuesta  Mensaje 20 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 18:59

Algunos Argumentos Bíblicos en Pro de la Preexistencia de Cristo Refutados con la Biblia

 

 

                                             Por Mauro Gonzáles

 

Argumento # 1

 

En Proverbios 30:4, un libro del Antiguo Testamento, encontramos esta interesante afirmación: “¿Quién subió al cielo, y descendió?¿Quién encerró los vientos en sus puños?¿Quién ató las aguas en un puño?¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”. Este es un texto que nos habla del Hijo de Dios, el cual tiene un nombre como también lo tiene Su Padre. El proverbista nos habla de un Hijo de Dios que tiene (no que tendrá) nombre. Pero si no lo tenía, ¿cómo podía hacer el proverbista semejante reto a cualquiera? El Hijo tuvo que existir y tener un nombre propio en ese mismo momento cuando Salomón escribió sus Proverbios. Para Salomón, el Padre celestial tenía y tiene nombre ... ¡y también Su Hijo!.

 

Refutación:

 

EL HECHO DE QUE JESUCRISTO TUVIERA NOMBRE ANTES DE NACER NO IMPLICA QUE PRE-EXISTIERA:

 

“La virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Emmanuel (que significa "Dios con nosotros"). (Is 7,14) Según este texto es apropiado que Salomón hable acerca del nombre del Hijo, ya que el nombre del Hijo en sentido figurado ya estaba predicho.

23Cuando llegaron allá, se fueron a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio de los profetas: "El Mesías será llamado nazareno". (Mateo 2:23)  Según este versículo, se predijo otra de las formas en que Jesús sería llamado.

En las Escrituras Hebreas se llamaba a Jesús con los siguientes nombres y títulos: Nazareno, Emanuel, Príncipe de Paz, Hijo del Hombre, Dios Poderoso. Por tanto no había problema en que un judío que viviera antes del nacimiento del Mesías dando como cumplidas las profecías dijera: “El Hijo de Dios se llama Emanuel, o se llama Nazareno” ya que los nombres de Jesús estaban predichos y en ese sentido ya existían.

Supongamos que yo digo: “El próximo hijo varón que tenga se va a llamar Pedro”. Yo podría decir: “El nombre de mi próximo Hijo es Pedro”, y eso no quiere decir que Pedro exista. Yo podría preguntarle a alguien “Sabes cual es el nombre de mi próximo hijo?”  Y la respuesta sería “Pedro”, pero esto no significa que yo crea que mi hijo varón ya existe.

Argumento # 2

 

Cristo: El Testigo Fiel

 

A Jesús se le reconoce como el Testigo Fiel en Apocalipsis 1:5. Es importante leer este texto para descubrir que Cristo es el Testigo de Dios. Sin duda Jesucristo dio a conocer a Su Padre cuando estuvo en la tierra. Dice Juan 1:18 de este modo: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. Y  en Juan 6:46 Jesús dice: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; este ha visto al Padre”.

 

Refutación:

 

QUE CRISTO HAYA VISTO AL PADRE NO SIGNIFICA QUE PREEXISTIERA:

 

" 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquílos cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mateo 3:13-17)

 

Cuando Jesús se bautizó, los CIELOS LE FUERON ABIERTOS. Es evidente que Jesús pudo ver al Padre y que el Padre le hablaba. Si Jesucristo hubiera existido con Dios en el Cielo, Juan 6:46 diría algo así: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vivió con el Padre y en el cielo vio al Padre” Pero no. EL texto sólo afirma tres cosas:

 

1- Que ningún hombre vio a Dios

2- Que Jesús (igual que los profetas) fue enviado por Dios

3- Que Jesús vio a Dios.

 

De Moisés la Biblia también dice que fue enviado por Dios y que habló con Dios “cara a cara”. Significa eso que Moisés pre-existió en el Cielo antes de nacer en la tierra? En el caso de Jesús probablemente el hecho de que VIO A DIOS es literal. Como ser humano perfecto, Jesús tenía la capacidad de poder ver a Dios y no morir.

 

Argumento # 3

 

A sus discípulos Jesús les dijo: “El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que VIO Y OYÓ, esto testifica; y nadie recibe su testimonio” (Juan 3:31,32). Nótese que Jesús dice que su testimonio se basa en lo que VIO Y OYÓ en el cielo. Para eso él bajo del cielo, para dar a conocer a Su Padre Dios, a quien vio y oyó desde el principio.

 

Refutación:

 

QUE JESUS VIERA Y OYERA AL PADRE NO SIGNIFICA QUE PRE-EXISTIERA:

 

Otro texto torcido y llevado a decir más de lo que dice. .. el texto sólo dice que Jesús VIO Y OYÒ AL PADRE. El contexto de los Evangelios muestra que LO VIO Y LO OYO ESTANDO EN LA TIERRA.  Otros seres en la tierra también oyeron a Dios.  Jesús viene del cielo en el sentido de que es Hijo del propio Dios y se contrasta con los que vienen de la tierra, que son hijos de padres humanos. La afirmación “lo que vio y oyó en el cielo” del comentarista es una mentira. El texto no dice que lo que Jesús “vio y oyó” fuera EN el cielo. Lo que vio y oyó fue “desde” el cielo.

 

 

Argumento #4

 

Ahora bien, nótese la similitud entre el testimonio del Hijo, y el testimonio de sus discípulos. En otra ocasión Jesús les dijo a sus discípulos, los cuales se convertirían en sus testigos, lo siguiente: “Y vosotros daréis TESTIMONIO TAMBIÉN, porque habéis estado conmigo DESDE EL PRINCIPIO”(Juan 15:27). Estas palabras de Cristo son profundísimas, pero no difíciles de comprender. Nótese que los apóstoles darían testimonio TAMBIÉN  del mismo modo que Jesús lo había hecho con Su Padre celestial----¿por qué?--- ¡Porque habían estado con él PERSONALMENTE desde el PRINCIPIO de su ministerio, así como Cristo lo había estado desde el principio de la creación con el Padre!

 

Refutación

 

Este párrafo es simple especulación. Es querer ver en un texto lo que no dice. Es totalmente subjetivo, el lector ahí quiere ver que EL PRINCIPIO del Ministerio de Jesús tiene una analogía con el PRINCIPIO de la creación por Dios. No hay texto bíblico que apoye esta interpretación.

 

 

Argumento # 5

 

Jesús Y el Rey Salomón

 

Resulta difícil de creer que Jesús no haya conocido a Salomón cuando por otro lado él se atrevió a decir lo siguiente: “Pero yo os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos” (Mateo 6:29). Ahora bien, es verdad que se conocía entre los judíos acerca de la gloria del rey Salomón en los tiempos de Jesús. No obstante, ¿no sería posible que Jesús estuviera dando testimonio de la gloria y magnificencia del rey Salomón (unos siete siglos AC) si supuestamente Jesús nunca  preexistió antes de su nacimiento en Belén?

 

Refutación

 

QUE JESUS MENCIONE HECHOS DEL PASADO NO IMPLICA QUE PRE-EXISTIERA:

 

Este párrafo contiene el argumento más débil. Afirma que el hecho de que Jesús dijera que Salomón se vestía de manera gloriosa implica que Jesús existía en la época de Salomón…. Realmente pobre el argumento.  Jesús habló de muchos sucesos del pasado. Nótese que todos los sucesos que mencionó Jesús (por ejemplo, Sodoma y Gomorra, la visita de la reina de Saba a Salomón, la gloria de Salomón,  la predicación de Jonás) están mencionados en las escrituras Hebreas de las cuales Jesús citaba!!! Pero además, aunque un suceso en particular no estuviera mencionado.. no se dá cuenta el que escribe el párrafo de arriba que Jesús tenía revelaciones directas de Dios, su Padre, de la misma manera (de hecho de manera mas intensa) que los antiguos profetas? Jesús obtenía su información de sucesos pasados de dos maneras:

 

  • De las escrituras
  • De la revelación personal

 

Eso es lo que dice la Biblia. Nunca dice Jesús “Yo veía la gloria de Salomón, yo vi a Jonás en el pez, yo me acuerdo de que Sodoma y Gomorra cayeron” Jesús no habla de recuerdos del pasado nunca. Que raro, no?

 

A propósito leamos este texto en el capìtulo 7 de Hebreos:

 

 

 1 Este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo,[a>salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo.

    2 A él asimismo dio Abraham los diezmos de todo. Melquisedec significa primeramente «Rey de justicia»,[b> y también «Rey de Salem»,[c>esto es, «Rey de paz».

Pablo nos describe en detalle un suceso del Pasado: cuando Abraham diezmo ante el rey de Salem, Melquisedec. ¿Significa esto que Pablo pre-existiera?  Por supuesto que no! Simplemente significa que Pablo recordaba las escrituras y además tenia la revelación de Dios.

 

De hecho el que más personajes del antiguo Testamento menciona es el propio Pablo en todo el capítulo 11 de Hebreos habla de los fieles del Antiguo Testamento empezando por el propio Abel, pasando por Noé, Rahab y muchos más. Así que si ALGUIEN PRE-EXISTIO A LO LARGO DEL ANTIGUO TESTAMENTO, ESTE SERIA EL APOSTOL PABLO, YA QUE FUE EL UNICO QUE MENCIONA PERSONAJES DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN!!!! Obviamente esto es falso: el apóstol Pablo conocía a estos personajes de las Escrituras, y por revelación sabía detalles adicionales.

 

En el caso de Judas, él menciona hechos del Antiguo Testamento que no están en la Biblia! Como ser  la predicación de Enoch!!! ¿Cómo supo Judas acerca de esta predicación? Pre-existió él en el cielo? ¡NO!, lo supo por revelación.

 

Y por tanto Jesús podría haber mencionado hechos no conocidos del Antiguo Testamento sin que ello implicara su pre-existencia. Pero saben que? NO LO HIZO NUNCA.

 

Desafío a cualquiera a que me muestre UN SOLO TEXTO donde Jesucristo mencione un hecho de las épocas del Antiguo Testamento que no este escrito en el mismo. Uno solo.

 

Podía haberlo hecho, Dios le reveló muchas cosas. Pero NUNCA LO HIZO: todo lo que Jesús habló del AT estaba escrito en el AT.

 

Argumento # 6

 

Jesús conocía la Vida Intima de los Ángeles

 

En una ocasión Jesús dijo: “...porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Juan 18:10). La pregunta es: ¿cómo sabía Jesús que los ángeles de Dios siempre ven Su rostro? Pudiera darse el caso que sólo eventualmente vieran los ojos de Dios y no siempre. Esto hace pensar que Jesús hablaba de algo que sabía pues había obviamente estado en el cielo frente a los ángeles de Dios.

 

En otra ocasión Jesús dijo de los ángeles: “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales que los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección” (Lucas 20:34-36). Aquí surge nuevamente la pregunta de cómo sabía Cristo que los ángeles en el cielo no se casan. Es claro que Jesús tuvo que preexistir en el cielo para saber esto con seguridad.

 

También dijo Jesús: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10). Aquí Jesús estaba asegurando la alegría angelical cuando alguien se arrepiente de su pecado. La pregunta surge inmediatamente: ¿cómo lo sabía Jesús?¿ Será que él los había visto gozarse, cuando, por ejemplo, vio el arrepentimiento del rey David o de los pobladores de Ninive?

 

Refutación

 

QUE JESUS CONOCIERA LA VIDA INTIMA DE LOS ANGELES NO SIGNIFICA QUE PRE-EXISTIERA

 

Si el hecho de que Jesús conociera detalles de la vida intima de los ángeles implica pre-existencia, entonces los apóstoles Judas y Pablo también pre-existieron en el cielo, pues ellos conocían también la vida intima de los ángeles. De hecho hacen referencia a sucesos de los ángeles que no están escritos en la Biblia. Leamos:

 

“Pero cuando el arcángel Miguel[l> luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés,[m> no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: «El Señor te reprenda».[n> (Judas 9)

 

¿Còmo supo Judas que el arcángel Miguel luchò con el diablo por el cuerpo de moisés? Evidentemente por revelaciòn y no porque pre-existiera.

 

 

 5 ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás:[h>
    «Mi Hijo eres tú,
    yo te he engendrado hoy»,[i> (Hebreos 1:5)

 

¿Còmo supo Pablo que Dios nunca le dijo a un ángel “tu eres mi hijo”? Evidentemente por revelación y no porque pre-existiera.

 

¿No son todos espíritus ministradores,[r> enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?[s> (Hebreos 1:14)

 

¿Còmo supo Pablo que los ángeles son espíritus ministradores y que son enviados a servir a los cristianos? Por revelación y no porque pre-existiera.

 

“Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles[a> fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,[b>” (Hebreos 2:2)

 

¿Cómo supo Pablo que la palabra fue dicha mediante ángeles y no directamente por Dios? Por revelación y no porque pre-existiera.

 

¿Còmo supo entonces Jesús que los ángeles no se casan, que miran el rostro de Dios en el cielo y otros detalles? Saquen sus propias conclusiones. Pero las escrituras no dicen en ninguna parte que este conocimiento FUERA RECORDADO. Jesús no dice “Recuerdo que los ángeles no se casaban”. Los que lo oían tampoco entendieron nada sobre la pre-existencia, sino, los saduceos hubieran usado este argumento para acusarlo de blasfemo. Pero conste que nunca lo acusan de decir que pre-existe. Sólo lo acusan de decir que:

 

  • Bajo del cielo (o sea, que descendió sin haber nacido)
  •  Que se hacia igual a Dios

 

No es raro que sus enemigos nunca lo acusaran de decir que el vivía en el Cielo antes de nacer en la tierra? No es raro que los fariseos nunca le dijeran: “Cómo dices que viviste en el cielo con Dios, eso ningún hombre puede haberlo hecho?”

http://apologista.blogdiario.com/tags/PREEXISTENCIA/

 

Respuesta  Mensaje 21 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:00

LA TRADUCCIÓN DE JUAN 1:15 Y 1:30 Y LA PREEXISTENCIA DE CRISTO

 

 

Biblia1_315207406

 

 

La prestación de la TNM:

"El que viene detrás se me ha adelantado, porque existió antes que yo."

Debido a que Jesús nació 6 meses después de que Juan nació esta, traducción se utiliza en un intento de demostrar que Jesús debe haber existido antes. Sin embargo, cuando examinamos el Interlineal griego se hace evidente que es sobre la condición preeminente de Jesús de lo que Juan está hablando. También se refiere a la época inmediatamente antes del principio del ministerio de Jesús y no se refiere a la venida de Jesús a la existencia, en comparación con el tiempo de nacimiento de Juan.

Palabra por palabra de KIT: "El que viene detrás de mí, delante de mí ha llegado a ser, porque primero que yo él fue".

Literalmente:

"El que viene detrás de mí ha avanzado por delante de mí, porque él fue primero que yo".

O "El que viene después de mí ha pasado delante de mí, porque él era mi superior (o jefe)."

La versión revisada, dice: "porque él es el primero (protos - en el ranking) en lo que respecta a mí".

La Biblia de Ginebra: "El que viene después de mí es antes de mí, porque él era mejor que yo".

Diaglott: "El que viene después de mí es antes de mí, porque él es mi superior."

Rotherham:  “El que iba a venir después de mí, delante de mí ha avanzado, porque mi jefe era él."

El teólogo C.H Dodd lo traduce, así:

"Hay un hombre después de mi, que ha tomado precedencia sobre mí, porque él es y siempre ha sido esencialmente mi superior".

Este versículo es principalmente acerca de la importancia del ministerio de Jesús, en comparación con la importancia del ministerio de Juan, ya que sería Jesús quien sería pre-eminente en el logro de la salvación de la humanidad. Este versículo no hace referencia al nacimiento de Jesús como que es después del nacimiento de Juan, sino que se refiere al ministerio superior de Jesús como comenzando después de que  el ministerio de Juan comenzara.

En la VNM protos es traducida variablemente: Top ranking, primero en el sentido de rango, el mejor, principal (hombres/mujeres/ ciudades). Es, generalmente, traducido como Jefe o primero (en rango). Sólo para Juan 1:15 y 1:30 protos ha sido traducido como “antes” en la mayoría de traducciones.” (Wigram’s Greek Concordance shows every instance of the translation of protos ).

La mayoría de biblias modernas reorganizan la estructura de la oración para que diga: "El que viene después de mí pasa delante de mí, porque era (existía BA) delante de mí" ESV. Sin embargo, no tiene sentido decir que alguien ha avanzado en frente de alguien simplemente porque existía antes que él, pero sí tiene sentido decir que a pesar de que Juan comenzó su ministerio 6 meses antes de que Jesús comenzara el suyo, Jesús ha avanzado en frente de Juan, porque es el superior de Juan. Una adecuada paráfrasis es:

"Aquel cuyo ministerio se inició más tarde que el mío ha avanzado en frente de mí, porque era mi superior."

Otros ejemplos donde Juan el Bautista habla de Jesús como ganándole a él son:

"... El que viene después de mí es más fuerte que yo, cuyas sandalias no soy apto para despegar" (Mateo 3:11).

"Después de mí alguien más fuerte que yo viene, yo no soy digno de inclinarme para desatar los cordones de sus sandalias" (Marcos 1:7).

"... El que viene detrás de mí, pero el encaje de cuyas sandalias no soy digno de desatar ..." (Juan 1:27. Vea también Hechos 13:25).

 

www.apologista.wordpress.com

www.retornoalparaiso.blogspot.com

www.yeshuahamasiaj.org

www.elevangeliodelreino.org


 
 
FECHA El 05/04/11 a las 06:04:52 IP GUARDADA 190.138.88.52

Respuesta  Mensaje 22 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:01

JUAN,LOS SINÓPTICOS,QUMRÁN Y LA PREEXISTENCIA

 

Fragmento de los manuscritos en el Museo Arqueológico de Ammán

 

El escritor de Juan se ejercita de un patrimonio hebreo común que consiste de temas cargados teológicamente como: La predestinación, el pre conocimiento y la preexistencia.

Esto no es nada nuevo, como si de repente el Evangelio nos esté introduciendo en alguna clase de "Cristología más alta" sobre la naturaleza 'verdadera' de Dios y Jesús.

Hay un concepto lineal, temático que corre a lo largo de todo el NT [que a su vez es una extensión de una sabiduría teológica Judía mucho más antigua>:

"... a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole". Hechos 2.23

"según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, ..." Efe 1.4-5

y él hizo eso para hacer conocer las riquezas de Su gloria en vasijas de misericordia,  los cuales preparó de antemano para gloria" Rom 9.23

"Pero hablamos la sabiduría de Dios en un misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de las edades para nuestra gloria" 1Cor 2.7

"Pues él fue conocido de antemano antes de la fundación de mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por el bien de vosotros". 1Pe 1.20

La comunidad contemporánea en Qumrán usa el mismo tipo de lenguaje al describir el eterno propósito y plan de Dios que él ya ha establecido para la creación:

"Por su conocimiento que todo ha sido traído a la existencia, y todo lo que es Él estableció por Su propósito, y aparte de Él nada se hace. 1 QS xi 11

Se deduce entonces que los judíos creyeron sólo en la preexistencia de una personificación, ya sea de un atributo divino o de un propósito divino, pero nunca de una persona como tal:

"Ningún pensamiento tampoco de preexistencia o de encarnación fue asociado en los Evangelios Sinópticos en relación al engendramiento virginal de Jesús. El hecho es, que las dos ideas no pueden ser reconciliadas. Un ser preexistente que se convierte en un hombre, se reduce a sí mismo, si Ud. quiere, al estado de un embrión humano; Pero él no es concebido [como dicen que fue las narrativas de su nacimiento>; Rom 1.3 : ginomai, venir a la existencia ; cp . Mat 1.1, 18 > por la acción exterior a sí mismo en el vientre de una mujer.

La concepción es el punto en el cual un individuo que no existió antes es formado, al menos como un individuo".

Albert Reville, Historia del Dogma de la Deidad de Jesucristo, Phillip Green, 1905, p 43.

 

Respuesta  Mensaje 23 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:02

El Libro de Hebreos desmiente tales afirmaciones, al declarar objetivamente en su primer capítulo las siguientes afirmaciones.

1º El Hijo NO habló en el pasado sino sólo en el tiempo de su manifestación [vers.1-2>

2º El Hijo fue el medio, es decir la razón y la causa por el cual Hashem creó el universo, Iehoshúa no intervino en forma conciente (persona) en la creacion sino en forma indirecta (plan) [vers.2>

3º El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, no es el Dios de la gloria resplandeciendo, es la imagen de su sustancia (naturaleza), no la sustancia(naturaleza) hecha imagen(carne) porque Dios no es humano ni nacido de humana (ver Números 23:19), y que se sentó a la diestra de la Majestad, y no como la Majestad [vers.3>

4º El Hijo fue hecho un poco menor que los ángeles, entonces no es un ángel celestial, y a la vez es superior a los ángeles, s decir superior a todo mensajero ya sea humano o celestial por tanto no se puede rebajar al Hijo al rango ni a la posición de un mensajero, no es casualidad que en ninguna parte de las escrituras al Hijo se le llame "angel", por lo tanto se dice que a ninguno de los ángeles ni en el cielo ni en la tierra se le dice "Mi Hijo eres tú", es decir mi elegido EL Mesías por fin manifestado en el humano perfecto.[vers.4-5>



shalom para todos

http://www.tuforocristiano.com/foro/15833-iehoshua-nuestro-maestro-no-angel-de-jehova.html

 

Respuesta  Mensaje 24 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:02
La preexistencia del Mesías como ángel viola la cosmogonía de la Biblia


Tal vez algunos no comprendan el título pero paso a explicarlo en forma bereve y clara

Cosmogonía es un término que describe el origen del universo y del hombre, cada relato sea verdad o ficción posee su propia cosmogonía por la cual se rige desde el principio del relato hasta el fin, por ej si io leo un relato de ciencia ficción donde su cosmogonía determina que los seres humanos pueden transformarse en seres alados luminosos y volar por el espacio, sobre este principio en dicho relato se basaria toda la historia respecto a estos seres, no siendo alterada, bien en la cosmogonía de la biblia sabemos muy bien que los hombres no preexisten sino que nacen crecen se desarrollan y mueren, si el MEsías realmente preexistió, entonces no es un humano, sino un ser con apariencia humana, y es ´completamente erróneo afirmar que un ser puede ser 100% humano y 100% de otra especie a la misma vez, algunos podrán decir, pero para Dios no hay nada imposible!!!!!! a lo que io le contesto ¡claro amigo!, pero si io te hago explicarme el porque Dios no creo un caballo mitad elefante con alas de murciélago y un lindo florero de rosas incrustado en la frente, me dirias que estoy completamente loco, no aquí la cuestión sobre la naturaleza del Mesías nunca ha sido para demostrar que para EL Creador no hay nada imposible, la cuestión es otra y la sabemos muy bien no siendo otro propósito sino reconciliar a la humanidad con su Creador como esta escrito.

Rom 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Rom 5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

La demanda de una reconciliación era la muerte de un humano 100% y Yeshua lo era en un 100%, la escritura dice que debía ser en todo semejante a sus hermanos, un ser mitad hombre mitad dios no encaja en la redención, no hay gloria en una victoria ya comprada, como asi tambien no hay gloria en una salvación asegurada haga lo que haga la persona, no El Creador es un Dios justo y respeta sus principios es por esto que no va con el orden de la naturaleza crear ese caballo de ocho patas mitad elefante y todo lo demás, asi también no va con el orden de la propia cosmogonía del Creador un ser angelical encarnado en un humano, aqui vemos que algo anda mal y es la influencia mitologica griega que ha empañado la perspectiva hebrea de lo que enverdad es ser el Mesías el hijo de Dios en la tierra.

gracia y paz

 

Respuesta  Mensaje 25 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:03

¿PREEXISTIÓ CRISTO?

Marzo 4, 2010 – 5:59 am
 
 

 

Por David Moshé Mena

Λóγος

Este tema es muy interesante, profundo y sobretodo esperanzador porque nos habla de la esperanza misma que el Padre desde los inicios predestinó para los escogidos.

 
Lo primero que quiero aclarar es lo siguiente: La preexistencia delMashiaj desde mi perspectiva israelita nazarena.

 

Hay dos problemas que se plantean si nos inclinamos a la idea de una preexistencia del Mesías como una “persona” o “ente superior” antes de ser revelado en la carne como el Mesías e Hijo de Di-s. Hay una serie de textos en los Escritos Apostólicos que se usan para afirmar la doctrina cristiana de la preexistencia del Mesías. Voy a intentar, en la manera de mis posibilidades ofrecer una explicación alterna a las ya conocidas. Pero antes, lo primero que hay que aclarar es ¿qué es preexistencia? y de qué estamos hablando que “era” lo preexistente. La preexistencia a la que me refiero es a la de que algo que “es” y que “ya era” en alguna condición de lo que es “ahora”. Pero hay que tener presente que la doctrina cristiana da preexistencia al Mesías antes de su condición humana como un “ser”, “ente superior” o “persona divina” que tal vez interactuó (en su preexistencia humana) en la historia de la humanidad y antes de su creación. Por ejemplo, un error de expresión bajo esta idea preconcebida puede ser el que se usa comúnmente cuando se escribe:

 

“Existen evidencias claras en las Escrituras Inspiradas, que muestran que el Ungido tuvo una existencia antes de nacer de vientre”

 

El error aquí no es el concepto de preexistencia de la realidad del Mesías sino la afirmación de que el Ungido ya era (¿Ungido, Hijo, Dios, Eterno?), porque en los Escritos Apostólicos no hay evidencia que muestre que Yeshúa “era ya” Mesías antes de que fuera precisamente Ungido por la Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) en los días de Yohanan el inmersor. Yeshúa fue Mesías el mismo instante que fue precisamente ungido con el propósito y ministerio para el cual nació en la tierra. Aquí es donde entra el concepto hebreo de ungido (mashiaj). La preexistencia divina que se entiende hebraicamente es que la dabar de Elohim (Palabra de Dios), es decir, Su esencia, Su voluntad, Su idea, Su pensamiento, Su palabra que es verdad se manifestaría en la carne como voluntad absoluta, y esa carne (entienda que se refiere a un hombre) cumpliría un rol especifico por el cual sería declarado mashiaj (ungido) con un ministerio y propósito divinos. Lo que es realidad, lo que es verídico es la preexistencia de la Dabar de Elohim (Palabra de Di-s), esa dabar existió y es por medio de la cual fueron hechos los cielos y tierra que vemos. Hebraicamente hablando la dabar de Elohim es su voluntad y pensamiento, en la Escritura aparece la expresión: “vino palabra (¿de?) YHWH…” cuando Dios expresaba Su voluntad por medio de los profetas a los hijos de Israel y en la Torah (Ley o Pentateuco) aparece la expresión: “dabar YHWH” cuando YHWH hablaba a los hijos de Israel por medio de Moshé (Moisés), es decir, la Voluntad de YHWH era expresada, lo que quería, lo que deseaba que hicieran los hijos de Israel, lo que demandaba, lo que esperaba que hicieran, todo esto en otras palabras, la idea, el pensamiento de YHWH de lo que quería que hiciéramos, su voluntad era revelado. Es por eso, que para la mente hebrea y mesiánica, es decir, creyente en Yeshúa se le considera como la Toráh viviente (La Voluntad de YHWH viva), la Palabra viviente. Es la Palabra de YHWH hecha carne que nos comunica, revela, transmite su Voluntad y que desde el principio existía dentro (en Su sabiduría) de YHWH. De ahí que la afirmación de Shaul (Pablo) sea clara cuando se refiere a estos tiempos (Heb 1:1) cuando es “ahora” no “antes” que YHWH habló por medio de Su Hijo (que predestinó a revelarnos), es decir, que ya tenía en mente y que ya existía en la realidad de YHWH y que llegó un tiempo que nos habló “ahora”. Hay una parábola que quiero compartir contigo aquí:

 

Había un hombre que en su juventud era cariñoso con los niños. Este hombre decía en su interior: “cuando tenga mi propio hijo lo amaré con gran amor”. El hombre se casó y en sus planes junto a su mujer estaban tener hijos a los que amarían mucho y al primero llamarían David. El hombre antes de siquiera casarse decía: “amaré a mi hijo con gran amor” y decía también: “me complaceré en el amor de mi hijo”. Cuando llegó el tiempo que su mujer quedó embarazada, aquel hombre desprendía alegría y gozo porque pronto su hijo vería la luz. Decía el hombre: “te tocaré y te besaré, te amaré entre mis brazos” y antes que naciera su hijo arregló uno de los cuartos de su casa, lo adornó y compró una cuna especial. Aquel día llegó y el hombre fue muy feliz cuando su hijo vio la luz.

 

¿Qué diremos?, ¿existía ese hijo de ese hombre? ¡no, no existía!, vino a existir cuando nació del vientre de su madre, pero, ¿qué si el hombre hasta ya tenía el nombre que le pondría a su hijo y ya lo amaba antes de nacer? es más, el hombre, hasta deseaba que su hijo fuese un Licenciado en Derecho como él, esperando que su hijo haga “su voluntad”. Este hombre mandaba a decirles a sus compañeros: “vienen días en que nacerá un hijo en esta familia y será amado por su padre” y ese hombre se la pasaba mandándoles mensajes a sus familiares del hijo que le nacería algún día. Y como vimos en la parábola, el día llegó y nació el hijo, y todo aquello de lo cual fue anunciado como una realidad, se manifiesta ahora mostrándonos que aquella Voluntad (del padre de nuestro ejemplo) era verdad ayer (cuando se dijo) y hoy (cuando se revela en carne).

 

Hay un texto del apócrifo de Ezra que dice:

 

“Y cualquiera que sea liberado del mal pronosticado verá mis maravillas, Porque Mi Hijo el Mesías será revelado.” (4 Ezra Apócrifa)

 

Ahora bien, ¿cuál es el sentido de esta explicación?

 

Hay un episodio en la Torah que aun muchos teólogos cristianos no yerran en su interpretación y acertadamente entienden que la atadura y sacrificio de Itzjak es una sombra profética de lo que YHWH haría con su Hijo precisamente en aquél monte. Cabe notar que desde la antigüedad YHWH ha tenido presente a Su Hijo, esta es la preexistencia divina. Cuando YHWH le ordena a Avraham a sacrificar a su único hijo Itzjak, lo que YHWH está haciendo es revelar la idea (Voluntad, dabar) divina que YHWH ejecutaría con su propio hijo.

 

Shalom.

 

Respuesta  Mensaje 26 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:04

APOLOGISTA Y LA PRE-EXISTENCIA DE CRISTO

 

avatar de El blog de APOLOGISTA

 

Algunos de mis visitantes han interpretado de manera equivocada mi artículo sobre la no preexistencia de Cristo que publiqué en este blog hace algunos días. En ese estudio había expuesto de manera sincera los puntos a favor y en contra de la no preexistencia de Cristo, intentando explicar los textos más difíciles que esgrimen los partidarios de un Cristo que preexistió en el cielo antes de su nacimiento virginal. Yo había reconocido que había algunos pasajes que se inclinaban a favor de la tesis pre existencialista, pero que de ningún modo eso significaba que dicha tesis quedaba plenamente sustentada por esos pocos “versículos difíciles”.

 

Yo sigo creyendo que la preexistencia de Cristo presenta más problemas que su no preexistencia. La preexistencia de Cristo ha provocado ideas tan descabelladas como que Cristo es un Dios eterno, o que es el arcángel Miguel, o que es una emanación del Padre, y por tanto, igualmente divino e inmortal.

 

Si realmente los cristianos aceptaran la simple enseñanza de la no preexistencia del Señor, es decir, de que él vino a existir sólo en su nacimiento virginal de María, ellos seguramente no se verían envueltos en interminables debates y disquisiciones intrincadas para poder definir la Deidad de Cristo dentro de la Trinidad. Pero ese es el precio que ellos deben pagar por la aceptación de la preexistencia del Hijo de Dios como un Dios eterno (la Segunda Persona Divina) y co-sustancial junto con el Padre y el Espíritu Santo.

 

Pero insistiré siempre de que estoy firmemente convencido de que la Trinidad no se puede sostener razonablemente con las Escrituras. Es más, esta doctrina no dejará de ser un misterio incomprensible e insondable para los más de sus partidarios. Uno no puede permitirse aceptar una doctrina o enseñanza que no entiende o que no encuentra razonable.

 

Respuesta  Mensaje 27 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:04

¿CUÁNDO NACIÓ EL HIJO DE DIOS?

EL ANTECEDENTE DE LA IDEA DE LA PREEXISTENCIA

 

Partes I y II

 

Mary Craft

Ray Faircloth

La idea de preexistencia fue originada con PLATÓN y fue desarrollada más tarde por XENOCRATES (d.314 A.C.). A tiempo, el filósofo Platónico NUMENIO del primer siglo introdujo la idea de una 2a entidad transcendental entre el Ser Supremo y el universo. Esta entidad, subordinada al Dios Supremo, fue llamada el Demiurgo. Como la materia fue vista como mala, Dios no podía tener ninguna asociación con ella. Sólo el Demiurgo podía tratar con ella y entonces él actuó como el agente de la creación.

El concepto de que Jesús había existido en una forma diferente antes del nacimiento ha sido creído por muchos desde que el filósofo cristiano Justino Mártir usó primero la palabra 'preexistencia' en cuanto a Jesús en aproximadamente 150 AD. Sin embargo, Justin era un creyente en la idea de que Sócrates y Platón estuvieron inspirados por Dios. Él había sido profundamente enseñado en el pensamiento filosófico Griego en su día, incluyendo los pensamientos de Numenio, cuyas ideas él encontró atractivos. Con su mente tan receptiva,Justino encontró fácil para aplicar tales ideas en su interpretación de las Escrituras Cristianas. Este era similar al pensamiento del filósofo judío FILO, quién había reinterpretado antes las Escrituras Hebreas en términos Griegos paganos. Aplicando el concepto del Demiurgo a Jesús, JUSTINO habló de él como "aritméticamente un segundo Dios", diciendo: "hay y se dice que hay otro Dios y Señor sujeto al Hacedor de todas las cosas; a quien también llaman un Ángel, porque él anuncia a todos los hombres absolutamente al Hacedor de todas las cosas." Para desarrollar su pensamiento Justino cita inexactamente y hasta modifica la Escritura. Él creyó que Jesús sólo vino a través de María, y no de ella, como Mateo lo describe. Justino también declaró “aunque yo no debiera ser capaz de demostrar su pre-existencia…para algunos de nuestra raza, que admiten que él es el Cristo,  mientras sostienen que él es hombre de hombres; con quienes no estoy de acuerdo.”

Esto está en contradicción directa de las palabras del apóstol Juan en:

1Juan 4:2, “Cada expresión inspirada que confiesa a Jesucristo como habiendo venido en la carne proviene con Dios, …” es decir un Jesús totalmente humano.

El teólogo católico Karl-Josef Kuschel demuestra que éste fue el primer paso muy importante del apartamiento del cristianismo bíblico cuando él hace el comentario de que "la Cristología del cristianismo Judío que había sido dominante durante décadas, y que no sabía de ninguna Cristología de la preexistencia, fue cada vez más apartada y fue finalmente marcada como herética."

De la perspectiva más temprana el Apóstol Pablo había dicho como está registrado en 2 Timoteo 4:3,4. ESV: "ellos van a ...vagar lejos en mitos." Él también dijo en 2 Corintios 11:4 que unos vendrían “predicando a otro Jesús.” Esta enseñanza Griega pagana de Jesús preexistente fue desarrollada además por los Gnósticos que enseñaron que Jesús no era un humano, sino un ser espíritu que habitaba un cuerpo humano.

 Por favor considere los hechos siguientes acerca de Jesús con relación a la preexistencia literal.

1. RELATIVAMENTE POCAS ESCRITURAS PARECEN INDICAR ALGUNA PREEXISTENCIA DE JESÚS.

2. LAS ESCRITURAS HEBREAS RETRATAN AL MESÍAS COMO UNO QUE DEBÍA EXISTIR AÚN

3. El HIJO JESÚS FUE PREDICHO Y ERA POR LO TANTO FUTURO

4. EL HIJO NO HABLÓ ANTES DE SU VIDA REGISTRADA.

5. EL HIJO DE DIOS NACIÓ EN SU ENGENDRAMIENTO EN LA MATRIZ DEL MARÍA.

6 JESÚS FUE EXALTADO----ÉL NO ERA ANTES PREEMINENTE.

7. JESÚS NUNCA VOLVIÓ AL PADRE.

          1. RELATIVAMENTE POCAS ESCRITURAS PARECEN INDICAR ALGUNA PREEXISTENCIA DE JESÚS

La gran mayoría de las escrituras no es usada de ningún modo en una tentativa de demostrar la doctrina de la preexistencia. Por ejemplo, de las Escrituras Hebreas enteras sólo Génesis 1:26; Proverbios 8:22, 30 y Miqueas 5:2 son usadas en alguna tentativa en tal prueba.

En las Escrituras Griegas no hay ninguna insinuación de la preexistencia en: Mateo, Marcos, Lucas, Hechos, Romanos, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, 1 y 2Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, o Judas. El libro más significativo usado para tal prueba es el Evangelio de Juan. Además, 1 Corintios 8:6, Filipenses 2:6-8, Colosenses 1:15-17, Hebreos 1:10-12 y Revelación 3:14 son todos vistos como la prueba de la existencia pre humana de Jesús.

LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Y HECHOS NO HACEN NINGUNA MENCIÓN DE UNA EXISTENCIA PREHUMANA

Las palabras Introductorias de Lucas a su Evangelio son:

Lucas 1:3,4

"Resolví también, porque he remontado todas las cosas desde el principio con exactitud, escribírtelos en orden lógico, muy excelentísimo Teófilo, que tú puedas saber totalmente la certeza de las cosas que te han enseñado oralmente.” A pesar del trazado de Lucas ‘todas las cosas desde el principio con exactitud’ no hay ninguna mención a través de este evangelio de un Jesús que ha existido en otra forma antes de su nacimiento. Si tal idea fuera verdadera, entonces de sus propias palabras, Lucas no habría excluido esta información vital para Teófilo para 'saber totalmente'. Lucas firmemente pone el nacimiento de Jesús como que es en el momento de su concepción en la matriz de María como veremos en la siguiente sección. Esta no es una venida en la existencia humana solamente que se habla en Lucas, sino de la existencia verdadera.

El evangelio de Mateo de manera similar no da ninguna insinuación de una existencia pre humana para Jesús. Este también explica la concepción de Jesús como su tiempo del nacimiento o venida a la existencia.

El Evangelio de Marcos no trata con los acontecimientos que rodean el nacimiento de Jesús, pero hace su principio con los acontecimientos acerca del bautismo de Jesús. Sin embargo, un examen cuidadoso de este evangelio entero no revela ninguna insinuación de una existencia pre humana para Jesús.

Lo mismo se aplica al libro de Hechos. Otra vez, ¿por qué la única reunión registrada en las Escrituras del cuerpo de Cristianos, a saber el Concilio de Jerusalén de Hechos 15, se discute la cuestión principal de si los Cristianos gentiles deberían guardar la ley Mosaica y sin embargo no hace ninguna mención de la supuesta revelación revolucionaria de que el Mesías había sido antes un arcángel en el cielo?

LA INVESTIGACIÓN DE LOS ERUDITOS PRINCIPALES CONFIRMA QUE:

Mateo y Lucas "no muestran ningún conocimiento de la preexistencia de Jesús; aparentemente para ellos la concepción era el venir a la existencia (el engendramiento) del Hijo de Dios"

 Raymond Brown el teólogo Católico principal de América.

"La idea de preexistencia descansa completamente fuera del punto de vista de la esfera Sinóptica" 

 F.C. Baur el erudito Griego más Distinguido.

"No hay ni una sola referencia en los Evangelios Sinópticos a Jesús que ha sido el Hijo de Dios antes de su nacimiento." Profesor Guillermo Sanday de Oxford.

2. LAS ESCRITURAS HEBREAS RETRATAN AL MESÍAS COMO ALGUIEN QUE DEBÍA EXISTIR AÚN

¿Acaso alguna de las Escrituras Hebreas dirigen a los Judíos del primer siglo a esperar a un Mesías que tuvo que dejar la vida consciente como un Arcángel en el cielo?

Deuteronomio 18:18

"Levantaré a un profeta de entre tus hermanos como tú [Moisés>". Este profeta se originaría de la simiente humana, no de la simiente angelical. Esto fue mostrado para ser cumplido en Hechos 3:22, 7:37 y Juan 6:14

Génesis 3:15 "enemistad…entre su simiente [la serpiente> y la simiente de ella [la mujer>". Gálatas 3:16 "las promesas fueron hechas a Abraham y a su simiente ...que es Cristo".

2 Samuel 7:14-16

"Tu simiente  [de David> ... establecerá su reino al tiempo indefinido. Me haré su padre, él se hará mi hijo" Citado en Hebreos 1:5. 2 Sam 7:19 dice que está "hacia delante, a un futuro tiempo distante". Claramente el Mesías sería una persona totalmente humana (Moisés no había preexistido); un prometió quién vendría para ser el Hijo de Dios en un tiempo futuro.

EL ORIGEN DEL MESÍAS SEGÚN

MIQUEAS 5:2

"Y tú, O Belén Ephrathah, el que es muy pequeña para conseguir estar entre los miles de Judá de tí allí me saldrá el que debe hacerse gobernante en Israel, cuyo origen (procedencia) es a partir de tiempos tempranos, a partir de los días de tiempo indefinido." O 'días antiguos’ interlineal Hebreo, NAB, ESV, NRSV, ROTH, REB, y NIV. En primer lugar debe ser notado que vemos que una frase similar es usada para señalar atrás, no más allá de la creación del mundo, sino sólo tan lejos como los antepasados hebreos en:

MIQUEAS 7:20

 

"La bondad dada a Abraham, del cual tú juraste a nuestros antepasados desde hace muchos días"

 

También, Amos 9:11

"En aquel día levantaré el tabernáculo de David que está caído... Lo aumentaré como en los días de hace mucho."

Las notas de estudio de Nueva Biblia americana explican Miqueas 5:2 como una referencia a la descendencia del Mesías de la antigua dinastía Davídica: "la ciudad diminuta y clan de Belén-Ephrathah, del cual viene la antigua dinastía Davídica (cuyo origen es desde antaño, de la antigüedad) con su rey mesiánico, uno quién debe ser el gobernante en Israel"

Además, la Biblia de Cambridge para Escuelas y Colegios dice: "orígenes" en Miqueas 5:2 se refiere a su (del Mesías) descendencia de la antigua familia Davídica.

Si 'origen' en Miqueas 5:2 se refiere a aquel de la venida a la existencia de Jesús, ello estuviera en contradicción de Mateo 1:18 que detalla 'el origen' de Jesús como su ‘engendramiento por el espíritu santo’.

UNO NO PUEDE TENER 2 PUNTOS DE ORIGEN ... ”

La palabra para 'origen' también es usada en Mateo 1:1. Allí, también, esto se refiere a la ascendencia de Jesús como siendo humano – su origen debido a su línea de descendencia a través de David a Abraham. No obstante, lógicamente Jesús sólo entra en la existencia verdadera al final de aquella línea - su concepción.

Respecto a Miqueas 5:2, James Dunn. Profesor de Divinidad de Universidad de Durham comenta que:

"El Hebreo no sugiere la preexistencia" 

Las referencias cruzadas muestran que probablemente era Miqueas 5:2 que los Judíos del siglo I estaban pensando, cuando ellos dijeron:

Juan 7: 42 

¿"No ha dicho la escritura que Cristo viene de la descendiente de David, y de Belén el pueblo dónde David solía ser? Por lo tanto, siendo el Mesías aquel último de la dinastía Davídica, es la parte de y dentro de una dinastía que es antigua, que así convierte en antiguo el origen del Mesías. En el contexto sería incorrecto asumir que esto significó que el Mesías existió antes de la creación del mundo.

Del mismo modo, en tratar de valorar quién Jesús es:

Juan 7:40.41

"Algunos de la muchedumbre ... comenzaron a decir: 'este es por certeza el profeta'. Otros decían: 'este es el Cristo.” Y cuando preguntado por Jesús en:

Mateo 16:13, 14

¿"De quién dicen los hombres que el Hijo de Hombre es? 'Ellos [los discípulos> dijeron: 'unos dicen Juan el Bautista, otros Elías, aún otros Jeremías o uno de los profetas."

Juan 1:49 da:

El reconocimiento de Nathaniel de Jesús como: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel"

En ningún caso hace ninguno sugiere que Jesús pueda haber sido un arcángel.

3. El CONDICIÓN DE HIJO FUE PREDICHA Y ERA POR LO TANTO FUTURA

Ningún hijo existiría antes de su nacimiento, de otro modo, tal sería la idea no bíblica de un paso a través de la matriz como es enseñado por Justino Mártir y sería, por lo tanto, una encarnación.

Isaías 7:14 He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo

Isaías 9:6 "hubo un Hijo dado a nosotros". (claramente proléptico de 'será dado’).

Salmo 2:7

 “Tú eres mi Hijo; yo hoy, me he convertido en tu padre." (Hoy yo te he procreado. ”NASB, RSV) citado en Heb 1:5 y Hechos 13:33 (no TNM)

Salmo 89:26,27 

"Él mismo me llama "Tú eres mi padre, mi Dios... Yo mismo lo pondré como primero nacido (primogénito), el más grande de todos los reyes" Todas estas declaraciones son de un futuro 'engendramiento' del Hijo primogénito de Dios.

4. EL HIJO NO HABLÓ ANTES DE SU VIDA REGISTRADA.

Hebreos 1:2 

"Él [Dios> nos ha hablado al final de estos días dichos a nosotros por medio de un Hijo." Jesús se hizo el portavoz de Dios sólo 'al final de estos días’; mientras que Dios antes había usado a profetas y ángeles. Si Jesús hubiera preexistido, él habría hablado por Dios antes "del fin de estos días"

5. EL HIJO DE DIOS NACIÓ EN SU ENGENDRAMIENTO EN LA MATRIZ DE MARÍA

LA CONDICIÓN DE HIJO NO COMIENZA ANTES QUE SU CONCEPCIÓN

El teólogo protestante Wolfhart Pannenburg declara:

"En Lucas la condición de Hijo divino es establecido por la actividad omnipotente del espíritu divino en María...

En Lucas 1:35 la condición de Hijo divino de Jesús es explícitamente establecido por su nacimiento milagroso. "

Lucas 1:35 "por esta razón lo que es nacido, será llamado Santo, Hijo de Dios." Por lo tanto Jesús nunca fue el Hijo de Dios en ningún momento antes de su nacimiento. Ningún hijo unigénito existió antes de este punto en el tiempo. El espíritu santo en su concepción fue la causa de que Jesús se convirtiera en el Hijo de Dios.

Luke 1:32 "Éste ... será llamado Hijo del Altísimo " los Cristianos serán hijos del Altísimo” (Lucas 6:35) y sin embargo ellos no preexistieron.

Mateo 5:9

Demuestra que “serán llamados hijos del Altísimo”= “Serán hijos del Altísimo”en Lucas 6:35

El ORIGEN ('génesis') de JESÚS. Uno es lo que uno es según el origen de uno. En la narrativa del nacimiento dada por Mateo él usa la palabra 'génesis' en 1:18. Esta palabra significa 'principio', 'origen' 'o nacimiento'. Según el Griego de Bauer / el Léxico Esp. 'génesis' es definido como" entrada de Alguien en la existencia en un momento específico, nacimiento. Estado de ser - existencia y "de ascendencia como punto de origen"

Mateo 1:18 "el origen (Griego 'génesis' KIT) de Jesucristo fue..." La siguiente cosa declarada es que “María fue hallada embarazada por el espíritu santo”. Entonces la palabra génesis como es usada aquí tiene menos para hacer con el nacimiento verdadero que con la concepción que era el punto del nacimiento de Jesús– su 'principio'.  El Profesor asociado de Estudios Religiosos Bart Ehrman declara que“ los mejores manuscritos más tempranos están de acuerdo en la introducción el pasaje con las palabras: ’el principio de Jesucristo fue de esta manera’” Esto solo demuestra que Jesús no nació en ningún tiempo previo..

La palabra 'génesis' también es usada en Mateo 1:1 que es traducido por Darby como: “libro de la generación de Jesucristo”. En este uso esto se refiere a la ascendencia de Jesús – su origen debido a su línea de descendencia a través de David a Abraham. No obstante, lógicamente Jesús sólo entra en la existencia real al final de aquella línea - su concepción. Este hecho será provechoso cuando más tarde examinamos a Miqueas 5:2

 

En ningún momento ninguno de los registros de arriba indica que Jesús estaba sólo ‘viniendo a la existencia como un humano’ como si él sólo atravesara a María y no de ella.

JESÚS FUE PROCREADO (‘gennao’) UNA VEZ.

James Dunn - Profesor de Divinidad. Universidad de Durham, comenta: "procreando - el nacimiento de uno quién será llamado y será de hecho el Hijo de Dios, no la traslación de un ser preexistente para hacerse el alma de un bebé humano o la metamorfosis de un ser divino en un feto humano." Quizás la Encarnación es un término más apropiado que la metamorfosis.

Mateo 1:20

Aquello que fue engendrado (generado) en ella…”

Cada individuo solo descrito en las Escrituras como habiendo sido procreado vino a la existencia sólo en el momento de su concepción. Es ilógico proponer que alguien pudiera ser procreado en la esencia una segunda vez.

1 Juan 5:18

 “todo el que ha sido engendrado de Dios no peca, pero que el único engendrado de Dios lo guarda.” Interlineal de Marshall.

 “Todo nacido de Dios no practica el pecado de comisión, pero El que fue engendrado de Dios, observa con cuidado y lo protege …” Amplificado también ver, NAB Darby, y Young.

La frase "habiendo sido engendrado" está en el tiempo perfecto en el texto Griego que indica una situación en curso para los Cristianos. Sin embargo, la frase “El que fue engendrado” en cuanto a Jesús, está en el tiempo aoristo en el Griego y se refiere a una sola vez y nunca ser un acontecimiento repetido del pasado. De ahí el engendramiento de Jesús ocurrió según Mateo 1:20 y Lucas 1:35 sólo en una ocasión de su concepción en la matriz de María.

Los términos ‘unigénito de un padre’, ‘Único Hijo engendrado’, ‘Único Hijo de Dios engendrado’ como ocurre en Juan1:14,18; 3:16,18 y 1Juan 4:9 todos se refieren a la unicidad de Jesús como un hijo en particular la unicidad de su engendramiento virginal en María y no teniendo ningún padre humano. Esto significa que Jesús, aunque totalmente humano, nunca debe ser visto como ‘un mero hombre’.

El apóstol Paul expresa el nacimiento de Jesús en los mismos términos que Mateo / Lucas

Gálatas 4:4

"cuando la plenitud del tiempo llegó, Dios envió a su Hijo, que vino a ser (‘genomenon’) (de) (de) una mujer. ”La palabra griega 'genomenon' (de la forma ginomai) = nacer o venir a la existencia. Esto excluye la idea de uno que atravesó a María como sería el caso con alguien que había tenido una existencia pre humana. Ginomai es definido como:

 (1) nacer por proceso de nacimiento. Gálatas 4:4. El léxico de Bauer

(2) nacer o venir a la existencia. El léxico de Bauer

 Hacerse, es decir nacer o venir a la existencia, comenzar a ser, recibiendo ser. El léxico de Thayer

Si hubiera una preexistencia, entonces los términos como encarnación, o transmigración serían más apropiados. Pero este es el principio de una nueva persona como es predicho en:

Salmo 2:7 "Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado." NASB. Esto fue cumplido cuando Jesús nació como está mostrado en Heb1:5 y Hechos 13:33. F.F Bruce declara en cuanto a Hechos 13:33: "la promesa de v.23, la realización de que es descrita en v 33, tiene que ver con el envío del Mesías, no su resurrección (para lo cual ver v.34). El verso 34 añade "de los muertos" y así distingue la palabra 'levantarse' en v.33 de 'levantarse de los muertos' en v.34"

"LA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN pone en contradicción irreconciliable a la christología de ... un Hijo preexistente de Dios." Pannenburg

LA GENEALOGÍA DE JESÚS

En el evangelio de Mateo la genealogía de Jesús es mostrada volviendo atrás a través de David y Abraham. El registro genealógico dado por Lucas toma cosas hasta más atrás a Adán. Éstos habrían sido el tiempo oportuno para mencionar que Jesús había preexistido él mismo, pero ninguna semejante cosa es descrita en estos registros. Sin embargo, estrechamente unido con la lista genealógica de Mateo está la declaración de que Jesús fue engendrado en la existencia en la matriz de María (Mat 1:20). Lucas también dice que el Hijo de Dios nacería en la matriz de María. (Lucas 1,32,35). En todas partes de los evangelios sinópticos llaman a Jesús 'el Hijo de David', él nunca es llamado o unido con Miguel.

6. JESÚS FUE EXALTADO----

ÉL NO FUE PREVIAMENTE PREEMINENTE

Filipenses 2:8,9


Respuesta  Mensaje 28 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:05
él se humilló y se hizo obediente hasta la muerte... Por esta misma razón también Dios lo exaltó a una posición superior y amablemente le dio el nombre que está por encima de todo nombre."

La palabra Griega 'kai' para 'también' o 'y' no tiene que ser traducida por separado porque esta es la parte de una frase Griega que es correctamente traducida como'Por lo tanto' (NRS, ESV, NIV, REB), ‘debido a esto' (BNA), 'y por esto' (BNJ), 'es por esto' (Barclay) 'o por esta razón' (NBSA en Lucas 1:35),

También la frase ‘a una posición superior’ no está en el Griego, pero más bien la palabra 'sumamente', palabra que no implica ninguna comparación de posiciones.

La VIE da “Por lo tanto Dios lo ha exaltado sumamente…” la mayor parte de las otras traducciones son lo mismo o similares.

Colosenses 1:18,19 

"el primogénito de los muertos que podría hacerse él el que es primero (ESV preeminente) en todas las cosas."

Hebrews 1:4 

Así que él ha venido a ser mejor que los ángeles, al grado que él ha heredado un nombre más excelente que el de ellos". Esto fue porque "él había hecho una purificación para nuestros pecados." (v 3). Esto no dice que él estaba siendo restaurado a alguna pasada herencia, es decir, la posición número 2 en el universo.; sino, que él es digno sólo ahora de tal herencia porque él "se hizo obediente hasta la muerte" "y había hecho una purificación por nuestros pecados."

                            7. JESÚS NUNCA REGRESA AL PADRE

Jesús nunca dice que él volverá al Padre como si él hubiese estado con Él antes, sino dice: "e iba a Dios" Juan 13:3 

 "Voy mi camino al Padre." Juan 14:12,28; 16:28

 "Voy al Padre" Juan 16:10,17

  "Subo a mi Padre" Juan 20:17

 (Para 13:3 y 16:28 Ver / DECLARACIONES ENIGMÁTICAS FIGURADAS)

La TNM, NVRJ, NVSR, Rotherham, y VRJ son versiones principales que están correctas para todos estos versos.

'EL ENVÍO' DE JESÚS ERA SU PUESTA EN SERVICIO DESDE SU NACIMIENTO

Como para Jeremías:

Jeremías 1:5, 7, 10 

"antes de que tú procedieras a venir de la matriz yo te santifiqué. Profeta a las naciones te hice ... a todos aquellos a quien te enviaré ... ve que te he encargado este día.." 'El envío' no significó que Jeremías literalmente preexistió y bajó del cielo.

Gálatas 4:4

 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”.

Lingüísticamente no hay ningún apoyo a la tesis que en Gálatas 4:4 el ‘ex’ en exapostellien se nos indica que antes del envío, el que fue enviado estaba en la presencia de quién le envió."

 Rengstorf, Diccionario Teológico del NT

Romanos 8:3 "Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado”

 1 Juan 4:14 “El Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo”. 

1 Juan 4:9, "Dios envió a su Hijo unigénito al mundo”

. Juan 17:18 "Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

'El envío de los discípulos al mundo, como el envío de Jesús al mundo' no significó que ellos preexistieron.

Juan 1:6: 

"Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan”.

'El envío’ de Juan no significó que él literalmente preexistió y bajó del cielo.

¿1 CORINTIOS 10:4? "AQUELLA ROCA ERA CRISTO"

Este es la tipología en cuanto a Cristo que acompaña a los Cristianos por la vida. Está siendo leído retrospectivamente en las experiencias de la liberación de los israelitas de Egipto y su andar errantes por el desierto hacia la tierra prometida.

Pasando por el mar rojo/nube = bautismo cristiano

 La maná milagrosa = suministro continuo de alimento espiritual

 El golpe de la roca (tsur) en Rephidim = Cristo en la carne golpeada para los pecados de la humanidad

 El derrame del agua = dar del espíritu santo

 El golpe de la roca (sela) en Kadesh = Cristo nuestro Sumo Sacerdote para no ser golpeado dos veces, pero el Agua salió en abundancia = sólo para ser dirigida, para suministrar espíritu santo. "ellos empalaron al Hijo de Dios de nuevo "Heb 6:6

Los 2 incidentes de la roca eran a cada final de los andar errantes. Éxodo 17 y Números 20. Entonces Pablo no dice de ninguna manera que Cristo literalmente existió como una roca o que él existió en el tiempo del andar errante por el desierto.

¿Y 1 TIMOTEO 3:16?

 "El que fue manifestado en la carne" (VRV). "Él fue revelado en la carne" NRSV

'manifestado' (ephanerothe) simplemente significa: 'aparecido' "sin ninguna implicación de anteriores ocultamientos (cp Juan 9; 3; Rom 3:21; 2 Cor. 3:3; 4:10; 5:10; 1 Juan 3:5,8), de modo que el contexto se convierte en una importancia crucial en la determinación del sentido intencionado del texto.”

"En este caso, no hay ninguna indicación de que la idea tenía la intención de incluir una tercera etapa de existencia antes de su aparición en la tierra ... (que es) sin ninguna intención de implicar un previo ocultamiento (preexistente)." James Dunn.

P.ej. Juan 9:3 "que las obras de Dios se manifiesten en su caso" Tales 'obras' no preexistieron literalmente.

EL ÁNGEL CON UN ARCO IRIS DE APOCALIPSIS 10:1 NO ES CRISTO

 Porque: Hebreos 1 muestra la gran diferencia entre todos los ángeles y Cristo.

 Y porque: El ángel fuerte es descrito como "otro ángel fuerte". Antes un ángel fuerte es notado en 5:2.

 También porque: la descripción en 10:1 no es el mismo como la descripción de Cristo en 1:13-16.

Las diferencias son: la faja de oro, los ojos son llamas del fuego, la voz parece al sonido de muchas aguas, él sostiene 7 estrellas, y tiene una espada ribeteada  aguda de 2 filos que sobresale de su boca.

Las semejanzas es: la cara como el sol, (la mujer del capítulo 12 y el ángel de 19:17 también tienen que ver con el sol. El aspecto de este ángel muestra la gloria de Dios y de Cristo y él es probable un heraldo angelical especial de Cristo, pero él no puede ser Cristo.

LAS CONCLUSIONES DE LOS PRINCIPALES ERUDITOS DE LA BIBLIA

Mateo y Lucas "no muestran ningún conocimiento de la preexistencia de Jesús; aparentemente para ellos la Concepción era la venida a la existencia (el engendramiento) del Hijo de Dios"

 Raymond Brown el teólogo Católico principal de América.

"La idea de la preexistencia está completamente fuera de la opinión de la esfera Sinóptica".

  F.C. Baur, el erudito Griego más Distinguido

"No hay ni una sola referencia en los Evangelios Sinópticos a Jesús como que ha sido el Hijo de Dios antes de su nacimiento.

"Profesor Guillermo Sanday de Oxford

Pero de la preexistencia e igualdad de ser con Dios no podemos descubrir ningún rastro en las cartas de Pablo" Bas Van Iersel, 'el Hijo de Dios en el Nuevo Testamento.' P45.

"Cuando Juan presenta la Palabra eterna él no pensaba en un Ser" C.J.Wright

"No hay ninguna indicación de que Jesús pensó o habló de él como habiendo preexistido con Dios antes de su nacimiento ..... una discontinuidad completa entre Jesús y sus propias aseveraciones y las reclamaciones subsecuentes hechas sobre él constituirían un defecto fatal ..."p254 de 'Christología en fabricación'. Profesor de Divinidad James Dunn.

"Una cosa es segura, el Prólogo de Juan no representa el conocimiento descriptivo directo de una entidad divina o ser llamado Palabra, que descendió y se hizo un ser humano. Para leer una metáfora como dicción literal es mala interpretación;..." Roger Haight. Erudito Jesuita

"La cristología del cristianismo judío que había sido dominante durante décadas y no sabía de ninguna cristología de la preexistencia fue cada vez más apartado y fue finalmente marcado herético."

"Una cristología hoy que sin hacer caso usa el tema dogmático 'de la preexistencia' y lo introduce en el NT endosa al NT una idea que ésta no contiene en esta forma." ¿'Nacido antes de todo el tiempo?' Pp392-394 Karl-Josef Kuschel. Teólogo católico

"la aseveración de la preexistencia de Cristo, colocó una tensión, por así decir, sobre la humanidad de Jesús que era incapaz de soportar ... es simplemente increíble que una persona divina debiera haberse hecho una persona humana totalmente y normal---es decir si él también debiera seguir siendo, en su identidad esencial, la misma persona" 'la Humanidad y la Divinidad de Cristo' por John Knox

"what exactly, according to this term, pre-exists what else, and in what sense does it do so.. the logical path to alleged pre-existence is a tortuous one." James Mackey 

¿Qué exactamente, según este término, es lo que preexiste, y en qué sentido? .. El camino lógico a la presunta preexistencia es uno tortuoso." James Mackey

 Lectura recomendada.

 Christología en la Fabricación. James Dunn. Profesor de Divinidad en la Universidad de Durham.

Nacido Antes de todo el Tiempo. Karl Joseph Kuschel. Teólogo católico en la Universidad de Tubingen.

La Cara Humana de Dios. John A.T Robinson. Teólogo Protestante principal en el Reino Unido.

La Experiencia Cristiana de Dios como Trinidad. James P. Mackey. Profesor de Divinidad.

El Nacimiento del Mesías. Raymond E. Marrón. Teólogo Católico principal en los EE. UU

Jesús, símbolo de Dios. Roger Haight. Profesor jesuita de Teología Sistemática.

----------------------------------

www.elevangeliodelreino.org

 

Respuesta  Mensaje 29 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:05
Elishá (Eliseo)  (Mensaje original) Enviado: 05/03/2010 16:08

Estimados Forista ya en los escritos anteriores realizado en los foros MSM se ha tratado que los lectores se familiaricen:

 

1 - Con los conceptos filosóficos Griegos del tal Manera que PUEDAN ser detectado En cualquier interpretación o doctrina Basada segun se dice en las Escrituras.

 

2 - De la evolucion del pensamiento trinitario apartir de los Padres Apostólicos pasando por los Padres Apologistas, para luego desenbocar en los Diferentes Concilios que Dieron el modelo final a la doctrina de la Trinidad como la conocemos hoy dia.

 

Ahora bien TENIENDO todo esto en mente podemos estar en condiciones de Comprender La razón de su Existencia, y, al mismo tiempo tomar los conceptos apropiados Biblicos hermeneúticas como herramienta para llegar a las conclusiones que consideren pertinente acerca de Dicha doctrina.

Tambien se plasmaron las dos posiciones mas radicales, por un lado La Trinitaria y el otro por la unitaria. Será responsabilidad del lector hacer su propia evaluación de la evidencias y Llegar a sus propias conclusiones luego de los hechos presentados.

Mi Intención no es de proselitismo, cada quien esta en libertad de creer lo que crea conveniente, mi Intención es de dar una información de La Cual para mi es veraz, y que cada uno la tome y la deje según sea el caso.

 

Bien ¿Cual es el mas grave problema que nosotros enfrentamos en todo esto?

El mas grave es el problema: Como Interpretar un texto y pensamiento hebarico En una cultura con un pensamiento helenista, sin que al hacerlo el pensamiento original pierda sus esencialidad.

Vamos a cuatro Barreras Analizar Que son importantes Tener en cuenta para Preservar la esencialidad del pensamiento hebraico:

 

1 -- Barrera de la Geografía: ¿Qué significa esto?. Yeshúa Ha Mashiaj no Vivió en la China, ni en la India, ni en Grecia ni en España. El Vivio en geograficamente en Israel, una tierra que Pertenece a la cuenca del Mediterráneo llamado Medio Oriente.

Es por eso que entramos Cuando un Analizar los dichos de Mashiaj, de los Apóstoles y de la Escrituras en general, tenemos que estar en Condiciones de no perder de vista la realidad geografica del autor bíblico.

Por ejemplo, Cuando Yeshua dice en Mateo 24:20

Mat 24:20

(Brit Xadasha 1999)Tefilot Haced, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en Shabat;

(DA)Oren para que no ni escapar Que tengan en invierno en Shabat.

(JER)Orad para que vuestra huida no suceda en invierno ni en día de sábado

(Codigo Real) 20 - Haced Tefilah para que no tengáis que huir ni en invierno ni en Shabat.

 

Estamos en presencia no solamente Frente a un Hecho de carácter religioso (Shabat), si no de caracter geografico (el invierno). Es decir, elementos qué debemos Tener en cuenta siempre que vamos a hacer una Exégesis o análisis del texto bíblico, para Preservar nuestra interpretación y no Cometer el error de violar la esencialidad del mensaje en el lugar donde Fue dicho por Primera Vez.

 

2 -- Barrera del Lenguaje: Yeshúa Ha Mashiaj no hablo en griego, ni en Chino, ni en castellano, Mashiaj hablo en hebreo (Lashon Kodesh) Aunque no habra alguno que dira que tambien hablo Griego Cuando Se dirijio un Pilatos Pero eso todavia es tema de debate, tambien tenemos detalles de la cartas de Simón Bar Kojbá en Hebreo años 132 y Marcos en el 153 Casi un 100 año de la crucifixión, tambien tenemos detalles de Shaul Hechos

Hch 21:39Saúl dijo: "Yo soy un Judío de Tarso en Cilicia, ciudadano de una Importante ciudad, y te pido permiso para Hablarle al pueblo."

Hch 21:40 Habiendo recibido permiso, Shaul se paró en las gradas e Hizo una señal al pueblo con sus manos. Cuando finalmente se tranquilizaron, se Dirigió A por ellos en hebreo:

En sus días el Hebreo era un idioma initimamente ligado a la Biblia, Estaba lleno de visiones, profecías, lenguaje apocalíptico, misdrashico lenguaje, halaja, metáforas, leyes penales, lenguajes talmúdico, etc, etc, Esa era la Manera Con la Cual los Rabinos se comunicaban entre ellos, malamente Yeshúa tenia discusiones con ellos en griego, eso seria Ilogico. Por lo tanto acercarnos a las palabras de Yeshua y la de sus emisarios, olvidando el elemento del lenguaje, es un grave error de interpretación bíblica.

3 -- Barrera del Tiempo: El tiempo es el factor que se debe Considerar como barrera para Preservar la esencialidad del pensamiento, en este caso el pensamiento hebreo Que es el que nos Ocupa. No es igual el México o el España de ahora que la de hace 200 años, no es igual el tiempo nuestro que el de nuestros abuelos, las cosas cambian. un ejemplo que recuerdo de mi abuela que antes se decia "Jarina" ya hora se dice "Harina", como tambien la palabra "Sobaco" Hoy en día suena vulgar, es cambiado a la palabra "Axila", pero en la juventud de mis abuelos era una palabra muy corriente. Te puedes imaginar entonces, estar separado de Yeshúa Ha Mashiaj por 2,000 años. Es decir ud no Puede Analizar el texto bíblico a partir de nosotros realidad presente, ud tiene que ubicarse en el tiempo en que aquello Que Fue dicho por primera vez, y de no ser asi el mensaje pierde su esencia, y al perder su esencia, podemos poner en los labios de Yeshúa un mensaje que El nunca dijo, pero para nosotros es Razonable, segun nuestra interpretación.

 

Respuesta  Mensaje 30 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:07
: Elishá (Eliseo) Enviado: 09/03/2010 21:50
Hermano Erick
 
Gracias por la invitacion, he querido aportar un grano de arena sobre tema tan controversial.
 
Seguimos..
 

4- Barrera de la Cultura : Quizás esta barrera es la suma de las otras tres. La cultura es tal vez la barrera mas importante que uno debe tener en cuenta a la hora de hacer un análisis del texto biblico.

Por eso cuando nosotros vamos a estudiar las Escrituras desde la perspectiva hebrea en lo que se refiere a la trinidad, es importante no olvidar estas cuatro barreras.

 

El mundo de Yeshúa  fue judio!! sus destinatarios principales eran judios!!, aunque no es decartable que hubo gentiles que estubieron presentes cuando enseño. La Escritura no dice: "No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Isreal" Mateo 15:24.

Yeshúa despues de instruir a sus discipulos le dijo "No vayáis por el camino de gentiles, y no entreís en ninguna ciudad de los samaritanos. sino id mas bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel" Mateo 10:5-6.

Los dichos de Yeshúa, sus enseñanzas acerca de Di-s, de la resurrección, del hijo de Di-s, la Justificación, la salvacion, la edad mesianica, el divorcio, la vida familiar etc etc, solo pueden ser comprendidos cuando lo estudiamos a la luz del judaismo de su época.

Al momento que usted saca a Mashiaj de su contexto historico real, ud lo pierde, y no solamente a Yeshúa sino que cualquier figura historica que es sacada de su contexto, pierde su esencialidad.

Por lo tanto, la alternativa que le estamos proponiendo a ud es un acercamiento judio a un varón judio y aun libro judio, y la diferencia va a ser evidente. Por eso en esta parte de esta exposición, la idea es estudiar algunos conceptos hebraicos de suma importancia para evaluar la doctrina de la preexistencia desde la perspectiva hebrea.

 

Veamos unos conceptos importantes

Preexistencia: visto de manera helenica

 

1-  La Inmortalidad del Alma

 

Platon enseño que el alma es una entidad que existe independiente del Cuerpo, que es inmortal, siempre ha existido y siempre existira, y esta sujeta a un proceso de evolucion, es decir el que puede alcanzar un maximo potencial que es fusionarse con la Divinidad, por esto el enseñaba que a la Hora de la muerte el alma asume un nuevo ciclo entra a un nuevo estado en una evolucion, esta alma puede reencarnar en otro cuerpo, para que reencarnar en otro cuerpo? bueno puede ser para llegar a un estado superior o para purificarse, por ejemplo si ud fuera seguidor de esa teoria ud aceptaria que ha vivido en diferentes epocas de la historia o sea vidas pasadas, osea que para Platon la Inmortalidad implica Preexistencia

 

2- Prexistencia del alma

 

El alma por ser inmortal es Preexistente, o sea que ya ha vivido antes concientemente, porque segun Platon el Alma es una Entidad Conciente separada del cuerpo tiene vida en si misma

Este concepto importante que es utilizado por los padres de la iglesia, la mayoria eran filosofos griegos. Ahora bien una cosa el punto de vista griego y otra el punto de vista hebraico. Debido a esto existe una separación enorme entre el cristianismo que surge en los concilios católicos y el practicado por los Apostoles en el mal llamado Nuevo Testamento ¿Por que?. Bueno ya hemos dicho para la filosofia griega la preexistencia significa: Que algo realmente, fisicamente existió antes de su aparición o manifestación terrenal. La preexistencia desde el punto de vista de la filosofia platónica, helenista se basa en el principio de la Inmortalidad del Alma, y la inmortalidad del alma demanda lógicamente su preexistencia. Muchos en sus investigaciones no han encontrado un solo texto en la Biblia que enseñe la existencia eterna de almas humanas previó a su nacimiento fisico, por eso la idea misma de almas existiendo desde la eternidad concientemente y separada de cuerpos humanos, es estraña a las Escrituras.

Por lo tanto, la idea de que Yeshúa vivia real y concientemente antes de su nacimiento de Mirian, tiene sentido en la filosofia griega, pero no tiene sentido dentro el pensamiento hebraico ¿Por que? Porque la preexistencia de las almas es algo que encontramos en la filosofía pero no en la Escrituras.

Creemos que es un deber de todo estudiante honesto y serio de las Escrituras denunciar esas corrupciones y exponer todas esas inflitraciones del pensamiento cristiano, para que lo creyentes tengan acceso a la fluidez de las verdaderas enseñanzas que salieron de los labios nuestro maestro y sus emisarios.

 

¿Cual es la diferencia entonces entre preexistencia y preordenación para los Judios?

Cuando un profeta, cuando un Rabino, habla de predestinación, preordenación, preexistencia, ciertamente esta hablando de algo que existe, pero no significa necesariamente que realmente existe. Me explico, todas la cosas antes de venir a ser o existir, preexistían y estaban preordenadas en el plan maestro del Santo Bendito Es!!!!, en su conocimiento!!! en su idea!!! en su programa!!!, en su propósito!!.

Es como cuando ud compra un terreno, para edificar una casa, ud realiza un plano con la medidas del terreno y establece de antemano donde quedaran las habitaciones, donde quedaran las puertas y ventanas, no que la casa ya fue construida!!!, si que en su plan,,, en su mente, en su idea, en su programa ya ud la tiene construida!!!.

 

Vamos entender este concepto hebraico analizando las Escrituras

 

1Pe 1:1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los que viven como extranjeros en la Dispersión: en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos

1Pe 1:2según el previo conocimiento de Dios Padre, con la acción santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre. A vosotros gracia y paz abundantes.

(DA) escogidos de acuerdo al conocimiento de antemano de Elohim el Padre y separados por el Ruaj por obedecer a Yeshúa Ha Mashíaj y rociados con Su Sangre: Misericordia y Shalom sean de ustedes en medida completa.

 

Que los destinatarios de esta carta fueron preconocidos, preordenados por Di-s, antes de que vinieran a ser lo que eran para esa época en la que Pedro les estaba hablando, no significa como dice la mente filosófica griega, que se introdujo en el pensamiento cristiano, que como fueron elegidos y conocidos previamiente, fisicamente preexistian antes de nacimiento natural.

Veamos: 1Pedro 1:20

(JER)predestinado antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos a causa de vosotros;

Veamos este versiculo con el mismo lente hebraico. Cuando dice que Mashiaj estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, Mashiaj estaba en la mente de D-os, en su plan, pero su manifestación real no ocurrió preexistentemente sino en el momento de su nacimiento.

Vamos otro ejemplo

 

Jer 1:5Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí.

 

¿El hecho que Hshem conociera a Jeremias antes de que el naciera significa de que el profeta existia antes??. TOTALMENTE FALSO!! , pero ya Jeremias era ¿como era? En la mente de D-os era, en su plan, en el planificación del Santo Bendito Es!! el esta presente.

Veamos otro ejemplo:

 

Gal 1:15Mas, cuando Aquel que me separó = desde el seno de mi madre = y me = llamó = por su gracia, tuvo a bien

Gal 1:16revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre,

Gal 1:15Pero cuando YHWH, quien me apartó desde antes de yo nacer, y me llamó por su misericordia, eligió

Gal 1:16revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara a los Gentiles, no consulté con nadie,

 

¿A que edad fue llamado Pablo para ser apóstol de los gentiles?. Tal vez tendria aprox 50 años, pero desde antes de el vientre de su madre ya Hshem tenia un plan con el por eso lo aparto. Pero eso no quiere decir que como Pablo estaba en el plan de D-os en la mente de D-os antes de él nacer, Pablo existia antes de haber nacido!!! 

Ud mismo analice

 

Mat 25:34Entonces dirá el Rey a los de su derecha:


Respuesta  Mensaje 31 de 196 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2011 19:07
Elishá (Eliseo) Enviado: 10/03/2010 21:55

En esta parte vamos a analizar el concepto de preordenación, como herramienta y esctructura del pensamiento hebraico el pasaje Juan 17: 5 que es muy usado:

 

Jun 17:5

(Brit Xadasha 1999) Ahora pues, Av, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella kavod que tuve cerca de ti antes que jaolam jazé fuese.

(DA) Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.

(JER) Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.

(Codigo Real) 5 Y ahora Padre, glorifícame Tú, al lado Tuyo, con la gloria que tenías junto a Ti antes de la creación de todas las cosas.

Si vemos este pasaje con mente, influenciada por la filosofia griega, inmediatamente, interpretamos estas palabras como que si Yeshua fisicamente existio y vivio allá y ahora el esta pidiendo regresar a la gloria que tenia antes!!!. Por supuesto si ud tiene las herramientas y el pensamiento hebreo no tendra problema en entender que esta diciendo Yeshúa!!

Amigos Yeshúa dice: "Ahora , glorificame tu, Padre, junto a ti, con la gloria que tenia contigo antes que el mundo existiera", el no dice "devuélveme la gloria que tuve". Incluso en la traduccion al griego de esta declaración de Yeshúa dice: "Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.". Es decir lo que preexistio fue la gloria reservada para el Mesias, preparada para el Mesias antes de la fundación del mundo en la mente de Hshem, en la preordenación de Hshem, no que Yeshúa ya vivia y tenia antes de nacer gloria alguna al lado del Padre, si no que en el plan del Eterno esto ya estaba reservado!!! Ahora bien ¿Cómo entenderia los padres de la iglesia que intrepretaban que D-os se habia despojado de la gloria para encarnase en Jesús, el pasaje de Juan 17:22 que dice:

Jun 17:22Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno:?.

¿Como puede Yeshúa darnos esa gloria si todavia no ha muerto ni resucitado?.

Bien amigos Foristas esto solo se puede entender desde una perspectiva hebrea. Veamos cuando Yeshúa dice "La gloria que me diste les he dado" Quiere decir: "mis intenciones, mis deseos, mis planes son: Eterno que esta gloria que tienes apartada para mi y que tu me has reservado que yo voy a tener, ellos tambien las tengan conmigo", y cuando dice "que sea uno como nosotros somos uno" si no ponemos lo lentes trinitarios podemos pensar que Yeshúa desea formar una trinidad aparte, bueno no digo una trinidad ya que era doce los discipulos, pero para nada Yeshúa esta diciendo que era coigual al Padre!!!, si no UNO!! en el mismo sentir, UNO!! ya que Yeshúa acepto ser participe del plan de redención, UNO!!! en el amor del Padre para con los hombres, UNO por que aun sabiendo lo que le espera, aunque su sufrimiento fue tal que derramo lagrimas mezcladas con sangre(hecho demostrado cientificamente), dijo:

Mat 26:39 Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.»En el cual no solo queda demostrada la humanidad de Yeshúa por que ninguna divinidad diria tal cosa!!!, si no que fue UNO con el Eterno hasta el final como ningun hombre lo habia hecho hasta entonces!!!

Amigos Forista, preexistencia en la mente hebrea no significa que las personas o la cosas realmente existen, sino en el plan de Hshem, en el programa de Hshem, en la mente del Santo Bendito es!!! ya que sus propositos se cumplen en tiempo profetico señalado, por lo tanto se pueden considerar que ya existen!!!. Veamos otro pasaje Juan 6:62

(JER) ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...

¿Que significa esto que Yeshúa estaba regresando del lugar donde previamente habia vivido desde la eternidad? o sencillamente significa ¿Que por medio de su ascensión estaria tomando la posición prometida para el desde los dias de la eternidad?.

Mis amigos foristas Yeshúa esta hablando de ir al Padre!!! NO DE REGRESAR AL PADRE!!, como si antes hubiera vivido alli.

Cuando revisamos la traducción griega de este pasaje, encontramos la palabra "PROTEROS" vemos el diccionario

πρότερος

próterosCompare de G4253; anterior o previo:-pasado.

G4253

πρό

propreposición primario; ante, i.e. en frente, antes de (figurativamente superior) a:-antes de, delante de, ante (todo). En composición retiene los mismos significa dos.

o sea "ir a un lugar a donde tu nunca habias ido, ante de ir"

y no la palabra griega "UPOSTREFO" (regresar a donde tu habias estado antes)

El "antes" que aparece en Juan 6:62 , se refiere a lo que habia sido planeado para Yeshúa con anterioridad, no un lugar donde el habiera vivido fisicamente y previamente.

Y si fuese se hubiera utilizado la palabra griega UPOSTREFO y no PROTEROS. Como la mayoria de los traductores biblicos por la influencia de la teologia católica cristiana consideran que Yeshúa preexistio fisicamente antes de su nacimiento fisico, traducen este texto como indicando que el Maestro estaria regresando al lugar donde habia estado desde la eternidad. Una cosa es ir a un lugar y otra es regresar a un lugar ¿Cual es la diferencia? Que el primero caso tu vas un lugar donde previamente nunca habias estado y en el segundo caso estas regresando a un lugar donde previamente tu habias estado!! 

 


Primer  Anterior  17 a 31 de 196  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados