Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL VISLUMBRAR DE LA ERA DE ACUARIO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 NAVIDAD 2.016 
  
 ¿QUE ES LA VERDAD? 
  
 EL EMBLEMA ROSACRUZ & The Rosicrucian Emblem 
  
  
  
 HERMANOS MAYORES 
 THE BROTHERS OF THE ROSE CROSS 
 The Rosicrucian Fellowsihip (CURSOS) 
 MAX HEINDEL 
 NORMAS DEL VISLUMBRAR 
  
 AUGUSTA F. DE HEINDEL 
 CORINNE HELINE 
 ADMINISTRACION 
  
  
  
 BIBLIOTECA ROSACUZ 
 MANLY P. HALL 
  
 PREG Y RESP. R.C. 
 FOLLETOS ROSACRUZ 
 LINKS ROSACRUCES 
  
 ROBERTO RUGGIERO 
  
 FRANCISCO NÁCHER 
 ALEXANDRA B. PORTER , 
 JOSÉ MEJIA .R 
 MARTA BRIGIDA DANEY 
 LIBRO DE URANTIA 
 SALUD Y CURACION 
 CUENTOS PARA NIÑOS 
 EL SITIO DE ACSIVAMA 
  
 NOTAS AL INTERIOR 
 LA BELLEZA DE LA VIDA 
 TUS REFLEXIONES 
 BIBLIOTECA 
 PPS ESOTERICOS 
 MUSICA 
 GRUPOS Y AMIGOS 
  
  
 Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
 LA MORADA DE JESÚS 
  
 
 
  Herramientas
 
FRANCISCO NIETO V.: NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS (I)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 28/08/2010 19:56

Imagen1_1x1-3.jpg picture by vislumbrar


 

 

NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS (I)


Cuando somos ignorantes de las enseñanzas ocultas esotéricas vamos por la vida actuando por instinto, dejándonos llevar por las costumbres y las circunstancias y, más que de forma razonada, actuando con impulsividad y descontrol. Son muy pocas las veces que forzamos las circunstancias para controlar la situación, y cuando actuamos con voluntad y persistencia para conseguir o superar algo, suele ser cuando los problemas nos obligan a salir de ellos a cualquier precio; pero si todo esto lo llevamos a la vida del estudiante esotérico y aspirante espiritual ya cambia en diferentes aspectos.


La mayoría de las personas no analizan sus actitudes y acciones diarias, no se paran a pensar cuándo mienten, cuándo responden de mala manera, por qué rechazan a otros, por qué ante un problema actúan negativamente o perjudicando a otros, por qué tienen envidia o critican, por qué se dejan dominar por los vicios (alcohol, tabaco, drogas, sexo…) y un sinfín de cosas más. Pero desde el mismo momento en que un estudiante serio de ocultismo (como por ejemplo de la Fraternidad Rosacruz Max Heindel) se hace aspirante pensando en acelerar su desarrollo espiritual, comienza a cambiar todo eso.


El hecho de que una persona comience en esta vida a interesarse seriamente por la filosofía oculta suele significar, entre otras cosas: Primero, que ya en su anterior o anteriores vidas tuvo contacto con ella y, Segundo, que trae un compromiso de antemano para esforzarse por acelerar su crecimiento interno. Así es que la primera diferencia entre una persona cualquiera y el aspirante espiritual es que este último va a estar pendiente de sí mismo y de todo lo que hace para poder corregirse y que, como consecuencia, va a desarrollar la voluntad y la persistencia para conseguirlo.


Los estudiantes de una escuela de ocultismo seria saben que el progreso se consigue (sobre todo al principio) como efecto de aplicar las enseñanzas a la vida cotidiana con la intención de hacer el bien al prójimo y espiritualizar su carácter. Sin embargo, pronto empiezan a darse cuenta de que, lo que antes no les afectaba porque no le daban importancia, ahora les quita el sueño porque no es fácil de corregir o superar. Y es por esta razón por la que algunos se preguntan que por qué les pasa a ellos tal o cual cosa o por qué le ponen pruebas que no pueden superar.


Las enseñanzas ocultas nos hacen conscientes de nuestras responsabilidades, de nuestros defectos, de nuestros deberes y de muchas de las lecciones que nos faltan por aprender y eso, a su vez, trae a la conciencia (sin que lo sepamos) los compromisos que hicimos antes de renacer. De una manera muy resumida diríamos que el estudiante serio que profundiza en estas enseñanzas ocultas y espirituales, trae como compromiso principal, el despertar el Cristo interno, es decir, esforzarse por cumplir las enseñanzas de Cristo. Pero como, por lo general, estamos acostumbrados a aprender más por nuestros errores y por la experiencia que por los consejos y la aplicación constante de una nueva filosofía de vida, parece que todo nos sale mal y que nos vienen más dificultades que antes. Es cierto que debemos esforzarnos y sacrificarnos mucho para dominar la naturaleza inferior puesto que llevamos muchos años y vidas bajo su yugo, pero no lo es que nos pongan más pruebas y dificultades que antes de emprender este camino de regeneración.


El propósito de la vida es aprender y evolucionar por medio de las experiencias y no por medio del dolor y del sufrimiento. El mal y las dificultades que tengamos que afrontar y superar son siempre efecto de las causas que hicimos en el pasado y no como efecto de un dios antojadizo que nos quiera perjudicar o poner a prueba. Es más, son problemas y dificultades que nosotros mismos aceptamos antes de renacer como medio de desarrollo espiritual y de la voluntad; por tanto, son fuente de ayudas internas y externas.


Aunque para algunos sea difícil de comprender que determinadas personas pasen toda su vida abrumados por problemas económicos, laborales y de salud, deben de saber que, antes de nacer y, por tanto, antes de enfocarlo a través del cerebro físico, el Alma, sabia ella en los mundos superiores, sabiendo cuáles son sus necesidades espirituales y sus deudas del pasado, acepta dicho destino. Nuestro Ego o Yo superior sabe que el destino no puede ser tan duro como para no poder superarlo, sabe que, en líneas generales, está “programado” para que lo podamos superar y extraer el desarrollo que necesitamos, y sabe que los Ángeles del Destino, quienes así lo programan, siempre dejan las oportunidades necesarias para que ejerzamos la voluntad y el libre albedrío para conseguir las metas fijadas. Por tanto y bajo esta perspectiva, deberíamos tener suficiente confianza propia como para no tener temores ni preocupaciones que alteren los propósitos de nuestro Yo superior.


Como veterano estudiante de astrología que me considero y como cualquier astrólogo sabe, el horóscopo muestra las tendencias que traemos respecto a nuestro carácter, así es que podemos ser celosos, impulsivos, críticos, etc., y también, en sentido contrario, benevolentes, generosos, devocionales, comprensivos, pacíficos,…. Estas tendencias pueden ser simples tendencias o posibilidades pero también sabemos que algunas están ya asentadas como carácter y otras se pueden consolidar en esta vida con un pequeño esfuerzo por nuestra parte. De ahí que el estudiante de astrología medite sobre su horóscopo y destino con la intención de “conocerse a sí mismo” para, a continuación, poner manos a la obra y conseguir eliminar sus defectos y fortalecer y desarrollar nuevas virtudes.


De forma parecida a lo que hemos dicho en los párrafos anteriores respecto a dejarse llevar por las circunstancias y problemas, el estudiante de astrología que busca su desarrollo espiritual, no debe dejarse dominar por el significado de un aspecto negativo de su horóscopo. El hecho de que dos planetas relacionados con el carácter estén mal aspectados o mal situados no significa que debamos manifestar mal carácter sino que, lo que nos está diciendo es que debemos esforzarnos por transmutar ese aspecto con otros positivos para dominar esa tendencia planetaria. Tampoco el hecho de tener malos planetas y aspectos en los signos y casas relacionas con el matrimonio significa que los problemas matrimoniales nos vayan a superar sin poder hacer nada por nuestra parte. Tanto por la astrología como por el conocimiento de uno mismo por medio de la meditación y el discernimiento, sabemos que el optimismo es mejor que la melancolía o que la esperanza es mejor que el enfoque negativo de dichas tendencias. Siempre tenemos medios y maneras de manifestar nuestras virtudes con tal de contrarrestar los defectos y las dificultades, de esta manera se superan los problemas y se consolida un carácter fuerte y positivo.


Francisco Nieto
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Imagen1_3x1-3.gif picture by vislumbrar

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: moriajoan Enviado: 12/09/2010 16:08
Imagen1_1x1-3.jpg picture by vislumbrar


 

 

NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS (yII)

 




Cuando el aspirante espiritual toma conciencia de que espiritualizando el carácter se superan mejor los problemas y se es más feliz interna y externamente, le es todo más fácil. Es cierto que para conseguirlo debe estar pendiente las 24 horas del día, de sí mismo, o sea, de cómo piensa, de cuáles son y qué intenciones tienen sus deseos, de cómo son sus sentimientos y emociones, de qué naturaleza son sus costumbres, y de su comportamiento respecto al prójimo respecto a si es egoísta, o es servicial, etc. Cuando al cabo de unos años de esfuerzo y oración, el estudiante se analiza, comprende que ha merecido la pena el esfuerzo porque ya no ve tantos ni tan graves problemas como al principio. Entonces ya casi se ha superado el temor y la desconfianza y se ha desarrollado la fe y la tranquilidad de que, si no se viene abajo, superará todas las aflicciones. Es cierto que habrá algunos karmas maduros (deudas inevitables) pero ya no afectarán igual que antes porque se sabe que, una vez pagada la deuda, ya no volverá más. Con este fortalecimiento interno, el estudiante debe asentar en su conciencia que nunca más será un perdedor porque la fuerza del Espíritu está con él y está preparado para hacer frente a sus responsabilidades y problemas del destino.



Si nos mentalizáramos de que nuestros problemas y pruebas del destino son oportunidades de desarrollo y ayuda por parte de los Ángeles del Destino, estaríamos convencidos y desarrollaríamos la confianza propia necesaria para afrontar el destino con la tranquilidad de que lo superaremos y de que vamos a dar grandes pasos en el sendero de perfección; si, por el contrario, tenemos dudas y temores, no alcanzaremos el grado de perfección previsto. Lo ideal sería aceptar con alegría los retos y no quejarnos por hechos que nosotros mismos hemos aceptado antes de renacer. Según va progresando el estudiante de ocultismo y una vez que ha fortalecido su voluntad y confianza propia, da un paso más en la manera de afrontar su destino. Entonces se dedica a analizar cuáles han sido o son los problemas y retos de su vida para intentar averiguar sus causas a la luz de la Ley de Consecuencia.


Sabiendo que cuando se maltrata o no se cuida como debe de ser el cuerpo físico, (el vehículo imprescindible para obtener desarrollo gracias a las experiencias en este mundo) de una forma u otra, éste se verá afectado por la enfermedad, el estudiante analizará sus enfermedades para corregir esa tendencia y eliminar ese karma de su destino. Eso mismo hará respecto a otros aspectos de su vida, por ejemplo si le engañan o estafan (es posible que él estafará en otra vida, por tanto, no debe hacerlo) si otras personas le traen complicaciones que él no ha creado (en otra vida las creó y debe experimentar lo que se siente) y así sucesivamente. Lo importante en estos casos es no actuar negativamente por nuestra parte y hacer el bien que podamos en esa situación o a la persona. Así, si nos parece que una persona tiene algo contra nosotros o tiene mal carácter, no debemos tratarle con recelo ni crear malos sentimientos hacia él, si no que le trataremos con amabilidad, con respeto y como a un verdadero hermano; es la manera de actuar responsablemente y superar los problemas.



No cabe la menor duda de que el ejercicio de la voluntad y la persistencia son sumamente importantes a la hora de cumplir con nuestras responsabilidades y superar las pruebas y obstáculos. Tiene que ser un karma maduro o un problema que no cojamos a tiempo para que no lo resolvamos con éxito si de verdad tenemos voluntad y persistencia. Habrá veces en que, aun esforzándonos, no conseguiremos controlar la situación como quisiéramos y nos puede parecer que fracasamos o que no obtenemos ningún progreso. En estos casos podemos estar seguros de que progresamos, siempre y cuando nuestros deseos y esfuerzos sean sinceros y nuestra voluntad buena. Un esfuerzo hecho con buena voluntad y sin ánimo de perjudicar a nadie ni a nada, por lo general, trae buenos resultados aunque no lo parezca.



No olvidemos que cuando decidimos formalmente acelerar nuestro desarrollo espiritual en una determinada vida, después de que en otras ya hayamos dado los primeros pasos, es muy posible que también esté “programado”, como posibilidad un contacto con algún Maestro o discípulo aceptado. Pero, de una forma u otra, lo que sí es cierto es que nuestros Hermanos Mayores que van a la cabeza de la evolución humana y otros muchos Maestros, siempre están observándonos deseosos de que tomemos la gran decisión de esforzarnos y sacrificarnos para alcanzar la primera iniciación. Ellos están siempre dispuestos a ayudarnos pero no lo pueden hacer si nosotros no acumulamos determinado poder interno por nuestros propios medios, y para eso no solo hay que ser más amorosos y altruistas sirvientes de los demás sino que también debemos orar a Dios. La mayoría de las personas solo rezan y piden a Dios cuando los problemas les superan, sin embargo, Dios y todos sus Ángeles y Jerarquías siempre están dispuestos a ayudarnos enviándonos una efusión de amor y de luz para fortalecernos internamente.


Evidentemente la espiritualización del carácter y la perfección no se alcanza ni siquiera con las primeras iniciaciones, son necesarias varias vidas para estar tan desarrollado espiritualmente como para no temer una caída en los defectos del pasado, hasta entonces somos tentados y puestos a prueba una y otra vez para estar seguro de que podemos dar otro paso. Las tentaciones resistidas y superadas representan progreso pero las caídas vuelven a traernos pruebas y problemas. Por muchas caídas que tengamos jamás seremos abandonados de la mano de Dios pues el amor, la bondad y la misericordia no cesan de descender hacia nosotros pero, al que mucho se le da mucho se le exigirá. Mucho se espera de los que andamos en las escuelas de ocultismo comenzando ya el sendero de perfección, precisamente porque mucho se nos da gratuitamente. Pero también la Ley de Consecuencia será más exigente y más dura con quienes, con estos privilegios, caen y vuelven a caer en el materialismo, en el disfrute de los placeres y sentidos, y en los más bajos deseos.



Si queremos cumplir con nuestras responsabilidades y superar el destino para adentrarnos en el Sendero de Santidad debemos levantarnos cada día con la intención de vivir la vida espiritual, con el corazón lleno de gratitud y amor a Dios, y nuestra voluntad y nuestra mente enfocadas en vivir las enseñanzas de Cristo.



Francisco Nieto
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Imagen1_3x1-3.gif picture by vislumbrar


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados