Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Fraternalmente unidos
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 General 
 Normas de convivencia en el grupo-- 
 Lee la Biblia aquí! 
 Biblia en Power Point 
 Conoce tu Biblia 
 La Biblia en ocho versiones 
 Recursos Teológicos 
 Estudios biblicos 
 Reflexiones- Hernán 
 Selección de pasajes Bíblicos- por Hernán 
 Biografías de hombres de la Reforma protestante- Por Hernán 
 Arqueología Bíblica (por Ethel) 
 Reflexiones 
 Jaime Batista -Reflexiones 
 Tiempo devocional-Hector Spaccarotella 
 Mensajes de ánimo--Por Migdalia 
 Devocionales 
 Escritos de Patry 
 Escritos de Araceli 
 Mujer y familia- 
 Poemas y poesias 
 Música cristiana para disfrutar 
 Creaciones de Sra Sara 
 Fondos Araceli 
 Firmas hechas-Busca la tuya 
 Pide Firmas 
 Regala Gifs 
 Libros cristianos (por Ethel) 
 Panel de PPT 
 Amigos unidos-Macbelu 
 Entregas de Caroly 
 Regala Fondos 
 Texturas p/ Fondos 
 Separadores y barritas 
 Retira tu firma 
 Tutos 
 Tareas HTML 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Tools
 
Biografías de la Reforma Protestante: MARIE DENTIERE
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Julianhgm  (Original message) Sent: 29/06/2010 18:21

MARIE DENTIERE

Marie Dentière (Tournai, c. 1495-Ginebra, 1561), también conocida como Marie d'Ennetieres fue una teóloga y reformadora protestante belga. Jugó un papel activo en la religión y política de Ginebra, especialmente en el cierre de conventos y predicando junto a Juan Calvino y Guillaume Farel. Además de sus trabajos a favor de la Reforma, sus escritos son considerados una defensa de la perspectiva femenina en un mundo que sufría rápidos y drásticos cambios en poco tiempo. Su segundo marido, Antoine Froment, también fue un activo reformador.

 La mayor parte de los primeros años de vida de Marie Dentière nos son desconocidos. Nació en una familia relativamente acomodada e ingresó en un convento agustino a una edad temprana. Fue elegida abadesa, pero tras la predicación de Martín Lutero contra el monacato abandonó su estado y se unió a la Reforma, huyendo de la persecución hacia Estrasburgo. Esta ciudad se convirtió pronto en un conocido refugio de los protestantes de la época.

Durante su estancia en Estrasburgo, se casó en 1528 con Simon Robert, un joven ministro con el que tendría dos hijos. Juntos se trasladaron a las afueras de Ginebra para predicar las doctrinas reformadas. Robert murió cinco años después, en 1533. Marie, viuda, contrajo segundas nupcias con Antoine Froment, también predicador, que acompañaba a William Farel en Ginebra. Sin embargo, la predicación pública de Dentière irritó sobremanera a Farel y Calvino, causando una fuerte discusión entre los tres reformadores.

 La predicación de Dentiére destaca la importancia de reformar las creencias religiosas de la época, pero también la necesidad de ampliar el papel de las mujeres en la religión. Para Dentiére, los hombres y las mujeres están igualmente cualificados para interpretar las Sagradas Escrituras y los aspectos prácticos de la fe.

 En la Ginebra de 1536, tras la exitosa rebelión contra el Duque de Saboya y el Arzobispo, Dentiére compuso La guerra y liberación de la ciudad de Ginebra. El escrito llamaba a los ginebrinos a unirse a la Reforma y se publicó de forma anónima. En 1539, Dentiére escribió una carta abierta a Margarita de Navarra, hermana del Rey de Francia, Francisco I, titulada Espistre tres utile. En ella incitaba a la expulsión del clero católico de Francia y criticaba la estupidez de los protestantes que obligaron a Calvino y Farel a abandonar Ginebra. La carta fue rápidamente prohibida por su talante abiertamente subversivo.

 A pesar de la calidad de sus escritos teológicos, sufrió persecución e incomprensión tanto por parte de las autoridades católicas como por los propios reformadores ginebrinos, que impidieron la publicación de cualquier texto escrito por una mujer en la ciudad durante el resto del siglo XVI. sin embargo, es una de las reformadoras más importantes de la primera época:

 "Pasé un largo tiempo en la oscuridad de la hipocresía. Solamente Dios pudo hacerme ver mi condición y conducirme a la luz verdadera" - Maria Dentière



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Dios es mi paz Sent: 29/06/2010 20:17
celebridades infantil
 
 
Realmente el que busca a Dios lo halla como dice su palabra,
buenisimo Hernán!! Araceli

Anuncios:

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved