Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Fraternalmente unidos
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 Normas de convivencia en el grupo-- 
 Lee la Biblia aquí! 
 Biblia en Power Point 
 Conoce tu Biblia 
 La Biblia en ocho versiones 
 Recursos Teológicos 
 Estudios biblicos 
 Reflexiones- Hernán 
 Selección de pasajes Bíblicos- por Hernán 
 Biografías de hombres de la Reforma protestante- Por Hernán 
 Arqueología Bíblica (por Ethel) 
 Reflexiones 
 Jaime Batista -Reflexiones 
 Tiempo devocional-Hector Spaccarotella 
 Mensajes de ánimo--Por Migdalia 
 Devocionales 
 Escritos de Patry 
 Escritos de Araceli 
 Mujer y familia- 
 Poemas y poesias 
 Música cristiana para disfrutar 
 Creaciones de Sra Sara 
 Fondos Araceli 
 Firmas hechas-Busca la tuya 
 Pide Firmas 
 Regala Gifs 
 Libros cristianos (por Ethel) 
 Panel de PPT 
 Amigos unidos-Macbelu 
 Entregas de Caroly 
 Regala Fondos 
 Texturas p/ Fondos 
 Separadores y barritas 
 Retira tu firma 
 Tutos 
 Tareas HTML 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Tools
 
Estudios Biblicos: Sara, una mujer como nosotros-1-
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Dios es mi paz  (Original message) Sent: 18/05/2015 19:22

[Lección 01]

SARA: UNA MUJER COMO NOSOTROS

Estudio por: Melanie Newton

De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

 

Período de tiempo: los Patriarcas ~2100-1800 a.C.

Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotros habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza”. 1ª Pedro 3:3-6

Antecedentes

El término patriarca se aplica al padre u hombre líder de una familia o tribu.  En la Biblia los “patriarcas” se refiere por lo general a tres importantes personajes en Génesis 12-50 – Abraham, Isaac y Jacob.  Grandes civilizaciones se ubicaron en el oriente cercano de la antigüedad.  Ur era una ciudad próspera, con un gobierno eficiente e impresionantes edificios.  Bajo la dirección de Dios, Abraham dejó Ur, con su cultura y conveniencias, por la tierra de Canaán (Israel actual).  La vida patriarcal fue seminómada mientras se desplazaban de un lugar a otro, buscando tierras de pastoreo y agua para sus animales.  Medían su riqueza en ganado y bienes móviles, como plata, oro y tiendas de campaña.  La arqueología nos ha brindado una gran riqueza informativa de los tiempos patriarcales.  A principios de los años 1900, Sr. Leonard Woolley realizó excavaciones en Ur.  Descubrió la gloria de la ciudad, pero también reconoció el pecado.  La idolatría caracterizaba a la ciudad.  No es de extrañar que Dios llamara a Abraham fuera de allá.

La era patriarcal es importante para nosotros.  A través de Abraham y sus descendientes, Dios comenzó a desarrollar un pueblo para él.  El pacto abrahámico (la promesa incondicional de Dios a Abraham), contiene muchas promesas preciosas: Abraham tendría numerosos hijos; sus descendientes poseerían la tierra de Canaán, y el Mesías vendría de su linaje.  Las promesas pasaron a Isaac y Jacob.  Los hijos de Jacob formaron los núcleos de las doce tribus de Israel.  A través de la bondad de uno de sus hijos (José), el infante “Israel” (72 personas) entró a Egipto y creció hasta convertirse en una gran nación.

Estudio del día 1

Sara es mencionada en la Escritura más que cualquier otra mujer, aún María, la madre de Jesucristo.  Ella es la primer mujer mencionada en Hebreos 11, en lo que es llamado “El salón de la fama de la fe”, y Dios la usó como un ejemplo al que debemos seguir en 1ª Pedro 3:3-6.  Por tanto, debemos averiguar cómo era Sara.  ¿Era perfecta?  ¿Alguna vez tomó una mala decisión?  ¿En qué se parecía a nosotras?  ¿Cómo podemos ser como ella?

1.      Lee 1ª Pedro 3:3-6.  ¿Qué palabras o frases te impactan?

Aunque el enfoque de este pasaje es la relación matrimonial, los principios se relacionan con el carácter de cualquier mujer (“ser interior”), especialmente las cualidades de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.  Esto le permite a una mujer “hacer lo que es correcto y no dar lugar al temor”.  Pero, podrías pensar, “¿Qué significa eso?”  Averigüémoslo.

2.      Lee las definiciones de “afable/benigno” y “apacible” en la sección inferior del “Enfoque en el significado”.  ¿Por qué son preciosas estas cualidades en una mujer delante de Dios?

Enfoque en el significado: afable” no significa pasiva, débil, o alguien que no puede valerse por sí mismo.  Por el contrario, significa “fuerza controlada”.  Imagínate a una madre arrullando a un recién nacido.  Ella tiene la fuerza física para lastimar a ese niño, pero no lo hace porque su fuerza está bajo control.  Una mujer afable tiene un corazón humilde que se postra ante Dios, que reconoce los tratos de Dios con ella como buenos, y elige no contender ni resistirse ante él.  “Afable o benigno” no significa susurro, silencioso, o suave.  Por el contrario, significa “tranquilidad que surge desde adentro” e incluye la idea de no perturbar a los demás.  Es una paz interior y tranquilidad en medio de cualquier circunstancia.  La benignidad y la paz son frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23) en la vida de un creyente, por lo tanto, están disponibles para cualquier mujer cristiana que los anhele.

3.      Lee Salmo 56:3-4.  Nota que el salmista dice “en el día que temo” no “si temo”. “Dar lugar al temor” no significa que nunca tengas miedo.  Significa, “no ser aterrorizado por ningún terror”.  El miedo es una emoción humana normal, diseñada por Dios para alertarnos del peligro, y así actuar en nuestra defensa.  Sin embargo, el miedo repentino puede causar que nos aterroricemos.  Las mujeres son vulnerables al pánico y la histeria.  Dios lo sabe.  ¿Qué es lo que dice el salmista que debemos hacer cuando tenemos miedo?

4.      De regreso a 1ª Pedro 3:3-6, la frase “… en otro tiempo aquellas santas mujeres” incluye a las mujeres que estudiaremos este semestre.  De este pasaje ¿cómo evitaban ellas “dejarse llevar por el miedo”?

Mudándose de casa (a los 65 años)…

5.      Lee Génesis 11:27-12:9.  Describe a Sara y sus circunstancias en la vida durante este tiempo.  [NOTA: Aunque ellos son llamados Abram y Sarai en los primeros pasajes, en pro de la consistencia, usaremos los nombres de “Abraham” y “Sara” (nombres que les fueron dados por Dios posteriormente) a lo largo de esta lección.]

6.      Descubrimientos más profundos (opcional): Investiga lo que era la ciudad de Ur, para enterarte de lo que Sara dejó voluntariamente.

7.      La esterilidad para una mujer en los tiempos de Sara, era algo muy doloroso.  Los hijos, en particular, eran necesarios para continuar el nombre de la familia y los medios de subsistencia.  ¿Cómo piensas que la esterilidad de Sara haya afectado sus sentimientos de seguridad (particularmente con Abraham) y su valoración (su estatus en la sociedad)?

8.      Lee Génesis 12:10-13:2.  ¿Por qué crees que Sara estuvo de acuerdo con el plan de Abraham cuando le dijo “Diles que eres mi hermana”?





First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved