Denuncia Iraq muerte de más de 350 civiles y 4 000 heridos
como saldo de la primera semana de agresión
BAGDAD, 27 de marzo.— Más de 350 civiles muertos y 4 000 heridos es el saldo de la primera semana de agresión norteamericano-británica contra Iraq, según el recuento oficial de víctimas entre la población divulgado por el Gobierno de Bagdad, reportó la agencia EFE.
El ministro iraquí de Salud, Omeid Midhat Mubarak, en una rueda de prensa convocada menos de 24 horas después de una de las jornadas más mortíferas desde el comienzo de la agresión, agregó que solo este miércoles 36 civiles murieron y 251 resultaron heridos en la capital, cifras que incluyen a las víctimas del ataque invasor en el barrio de Al Sahab.
La situación más dramática desde el punto de vista humanitario se vive, no obstante, en Basora, capital del Sur del país, donde la resistencia iraquí se enfrenta a las tropas norteamericano-británicas que pretenden tomar la ciudad.
La mayor parte de los dos millones de habitantes de la ciudad carece desde entonces de los servicios de luz y agua, debido a que centrales eléctricas y plantas de aprovisionamiento fueron alcanzadas por los primeros ataques dirigidos, precisamente, a la rendición de sus pobladores por agotamiento.
Según las autoridades, al menos un centenar de civiles ha muerto en Basora, un recuento que portavoces de la Cruz Roja en Bagdad, una de las pocas organizaciones de carácter humanitario que permanece en Iraq, consideraron que "no es exagerado".
En Nayef y Nasiriya, también al Sur de la capital y poblaciones que resisten el fuego enemigo, algunos hospitales han resultado dañados por los bombardeos.
El alto funcionario iraquí aseguró que pese a ello "los ataques no han afectado psicológicamente a la población", al tiempo que subrayó: "Nuestra situación es buena y nuestra moral es alta".