|
General: LA POLÃTICA DE LA DIRECCIÃN INTERNACIONAL DE ATTAC
Triar un altre plafó de missatges |
|
De: ATTACmx (Missatge original) |
Enviat: 14/01/2004 00:28 |
+ U R G E N T E + *************************************** FORO DEBATES y registro para ENVÍOS CIRCULAR INFORMATIVA; http://groups.msn.com/ATTACMEXICO/ ***************************************
CIRCULAR INFORMATIVA ATTAC-MÉXICO # 103/01/04
BIENVENIDOS AL:
ATTAC DEMOCRÁTICO MÉXICO.
DESLINDE DE; " LA POLÍTICA DE LA DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE ATTAC"
1.- El equipo de trabajo constituido por quienes fundamos la Red Libertaria Praxis iniciamos nuestras tareas de difusión de los mensajes de Attac-France y de Le monde Diplomatique desde principios del año 1999. Valoramos, celebramos y reconocimos la importancia de esa iniciativa de información y organización de la sociedad civil, convencidos de la necesidad de difundir los informes y análisis sobre los estragos humanos y ecológicos generados por las políticas neoliberales en el ámbito mundial. En la actualidad, a pesar de las serias diferencias que hemos tenido como resultado de la política efectiva de la dirección internacional de Attac –particularmente con el Sr. Bernard Cassen— seguimos valorando esos trabajos de difusión.
2.- Con motivo del viaje y la presentación de B. Cassen en México en el mes de octubre de 2003, tuvimos la oportunidad de constatar la enorme distancia que existe entre los conceptos planteados en los documentos oficiales de Attac-France con respecto a la práctica efectiva vertical, elitista, antidemocrática, sectaria y excluyente con la que promueven la organización de los grupos nacionales de Attac. Estos vicios quedaron evidenciados por la pretensión de B. Cassen para imponer como dirigente de Attac-México a un empleado suyo, subordinado a los intereses de los empresarios-propietarios de la edición mexicana de Le Monde Diplomatique. Estos hechos ya fueron denunciados en los documentos que difundimos el día 13 de octubre de 2003.
3.- Posteriormente recibimos algunos mensajes de compañeros de base de Attac-France, Attac-España y Attac-Portugal, a través de los cuales confirmamos el carácter sectario y excluyente de la dirección internacional de Attac, a quienes nuestros documentos les parecieron —tal como suponíamos— demasiado radicales y anticapitalistas, por autodenominarnos “libertarios” y por recurrir a los conceptos de A. Gramsci y de Ernst Bloch: “praxis”, “hegemonía” y “utopía concreta”. Evidentemente, quien se asusta ante estos conceptos exhibe manifiestamente su paupérrima formación ética, política e intelectual.
4.- En fecha 20 de octubre 2003 promovimos una consulta electrónica con todos los compañeros y amigos que se han vinculado a la Red Libertaria Praxis y al proyecto Attac-México. La mayoría de quienes participaron en esa consulta se pronunció por la construcción de la red Attac-Praxis-México, para distinguirla de la red subordinada a B. Cassen. Empero, un porcentaje considerable de respuestas también se pronunció por mantener y consolidar la Red Libertaria Praxis. Por consiguiente, el equipo que había iniciado los trabajos para la fundación de Attac promovió extensamente la constitución de las redes locales de Attac-Praxis en los diferentes estados de la República Mexicana, de tal manera que ya se ha logrado construir pequeñas redes locales en la mayoría de los estados. Asimismo, los compañeros del equipo de la RedLibertariaPraxis decidimos continuar las tareas de difusión de documentos, aunque hemos disminuido sensiblemente la intensidad de nuestro trabajo y hemos reducido la difusión de los documentos de Attac en español y en francés, limitándonos a circular sólo sus documentos más relevantes, además de difundir documentos de otras redes latinoamericanas.
5.- En los documentos fundacionales de la RedLibertariaPraxis planteamos explícitamente nuestros conceptos sobre los objetivos de nuestra RLP. Hemos difundido importantes artículos de I. Wallerstein, de P. Bourdieu, de Samir Aminn y de otros analistas y pensadores, quienes han planteado de manera lúcida, profunda y rigurosa el carácter del neoliberalismo, que es la consecuencia lógica de la dinámica económica del capitalismo. Consiguientemente, no podemos concebir una política consecuente y eficaz contra el neoliberalismo que olvide u oculte su esencia y médula capitalista o que se proponga impulsar un “neoliberalismo con rostro humano”, lo cual sería nada menos que una contradicción in adjectio. No nos hacemos ilusiones al respecto.
6.- Nos hemos pronunciado también contra el fracasado “socialismo real”, eufemismo con el que se encubría la dominación totalitaria de la burocracia parasitaria contra la clase trabajadora del mundo soviético. La historia dio la razón a Rosa Luxemburgo, quien ya prevenía desde 1918 contra esa perspectiva totalitaria. También fue la historia la que confirmó y sigue confirmando los asertos de Hannah Arendt y de Herbert Marcuse acerca del empobrecimiento de la política y de las amenazas totalitarias de sociedad industrial contemporánea. Consiguientemente, reiteramos nuestro repudio tanto a la sociedad de la dictadura capitalista y neoliberal como al totalitarismo burocrático.
7.- Sin embargo, reiteramos que la izquierda democrática no se encuentra huérfana ni carente de proyecto, puesto que contamos con una filosofía y con una propuesta para construir el futuro: recordemos que para H: Marcuse, “el socialismo se define en sus términos más utópicos, por la abolición del trabajo, la terminación de la lucha por la existencia y la liberación de la sensibilidad y la sensualidad humanas. Presupone un tipo de hombre que rechace los principios de actuación de las sociedades establecidas; un tipo de hombre que se haya liberado por sí mismo de la agresividad y la brutalidad inherentes a la organización de la sociedad establecida… un tipo de hombre que sea incapaz de combatir en las guerras y de crear sufrimiento; un tipo de hombre que tenga una buena conciencia del goce y del placer, y que trabaje, individual y colectivamente, a favor de un entorno social en que sea posible una existencia así” (Marcuse, H., La liberación de la sociedad opulenta)
8.- Desde que iniciamos la difusión de los mensajes de Attac echábamos de menos algunas de sus carencias, que suponíamos que se subsanarían más adelante: 1) la ausencia de foros y debates; 2) la ausencia de un trabajo serio de formación política, y 3) la carencia de una definición teórica y filosófica. Hoy, sin embargo, comprendemos que esas carencias son parte de la estrategia de la dirección internacional de Attac, pues así se evitan la necesidad de definir un proyecto histórico alternativo al capitalismo, quedándose en el marco anti-neoliberal; asimismo evitan la formación de cuadros que pudieran disputarles las posiciones directivas; y, obviamente, cancelando la discusión y el debate —que ya se efectúa en otras redes , organizaciones, periódicos y revistas— impiden que se les cuestione desde las bases. Por consiguiente, de esta manera se asegura que la única concepción teórica y política que domine en las redes de Attac esté constituida por el “pensamiento” del “Comandante B. Cassen” y sus incondicionales. Esta apreciación queda confirmada en uno de los mensajes recibidos de Attac-France, en el cual se informa que B. Cassen está muy ocupado y preocupado, tratando de impedir la intromisión en las redes de Attac de grupos de anarquistas, troskistas y radicales. Consiguientemente, con estos hechos queda en entredicho la supuesta definición democrática de la dirección internacional de Attac.
9.- Por nuestra parte, reafirmamos nuestra vocación y nos pronunciamos por la construcción de una corriente de izquierda-socialista-democrática-y-libertaria. Estamos convencidos de que solo desde una posición de izquierda se puede construir una alternativa al modelo capitalista neoliberal; sólo con un proyecto socialista y libertario se puede vislumbrar una nueva sociedad que supere y anule los vicios de la lógica del capital; sólo con métodos democráticos se puede construir una voluntad general y un consenso que den coherencia y fortaleza a los movimientos y luchas de las clases subalternas. Asumimos críticamente la herencia del pensamiento universal y los logros milenarios de la cultura, sin cuyos aportes resultaría imposible construir una sociedad y una civilización superior.
10.- Finalmente consideramos que estos conceptos nos remiten a un viejo reclamo de la humanidad, formulado como la gran consigna de la revolución francesa. Ernst Bloch resumió brillantemente esta cuestión. "Las tres palabras libertad, igualdad, fraternidad apuntan en la dirección de una liberación que, al fin, vincule al hombre a sí mismo, a su singularidad susceptible de desarrollo… La lucha por la libertad crea la igualdad; la igualdad como final de la explotación y de la dependencia mantiene la libertad, y la fraternidad es la recompensa de una igualdad en la que nadie necesita, ni puede tampoco, ser un lobo respecto de los demás…Libertad, igualdad, fraternidad, la intentada ortopedia del paso erguido, del orgullo viril apuntan mucho más allá del mundo burgués…, cuentan entre las exigencias aún no satisfechas y se encuentran aún pendientes…Y el progreso ulterior consiste exactamente en que lo políticamente característico del citoyen, libertad, igualdad fraternidad, se incorpore a las forces propres del hombre vivo. Sólo entonces, según Marx, se habrá llevado a cabo la emancipación del hombre"(Bloch, Ernst, Derecho natural y dignidad humana, p. 156-183.
Por consiguiente, nos pronunciamos por la construcción de una corriente de IZQUIERDA en attac
SOCIALISTA - DEMOCRÁTICA - LIBERTARIA.
_________________________________________________________________ MSN. Más Útil Cada Día http://www.msn.es/intmap/
|
|
|
Primer
Anterior
Sense resposta
Següent
Darrer
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats | |
|
|