Panamá/Cuba: Torrijos al rescate
El presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, prometió que tan pronto asuma el poder intentará restablecer las relaciones con Cuba.
La Habana rompió las relaciones diplomáticas con Panamá tras el indulto otorgado el jueves por la presidenta saliente, Mireya Moscoso, a cuatro cubanos exiliados acusados de intentar asesinar al presidente Fidel Castro en 2000.
Moscoso asegura que el indulto fue otorgado para evitarle al gobierno entrante el tener que estudiar una petición de extradición cuando los cuatro hombres fueran dejados en libertad al final de sus condenas.
La presidenta concluye su mandato de cinco años el próximo 1 de septiembre, cuando entregará el poder a Torrijos, quien se opuso a la decisión de los indultos desde un principio.
Acusaciones
Moscoso indultó a los detenidos a pocos días de terminar su mandato. |
Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo fueron arrestados en Panamá acusados de haber planificado un atentado contra Castro en 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Ciudad de Panamá.
Un tribunal panameño los condenó por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.
La presidente Moscoso otorgó el indulto argumentando "razones humanitarias", luego de una guerra de palabras con el gobierno de Cuba que había alertado sobre las intenciones de la presidenta.
"Sabemos que de quedarse aquí tendrían la posibilidad de ser extraditados, si no a Venezuela a Cuba, donde estoy segura que los hubieran matado", dijo la mandataria.
La decisión causó protestas en Panamá. |
Tras el indulto, tres de ellos viajaron a Miami por contar con la ciudadanía estadounidense, y uno de ellos se quedó en un país centroamericano cuyo nombre no ha sido identificado.
Cuba rompió las relaciones diplomáticas acusando al gobierno panameño de "ser incapaz de evitar la monstruosa acción que acaba de realizarse contra el pueblo de Cuba".
"Esta última acción de la presidenta Moscoso, en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos y con la mafia terrorista de Miami, a tan sólo una semana de concluir su mandato presidencial, es la culminación del proceso de comprometimiento con el terrorismo contra Cuba", añadió el comunicado oficial enviado por La Habana
Saludos Revolucionarios
Lealtad