Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Feliz Aniversário frágil doncella !                                                                                           Feliz Aniversário ツsuave-ternuraツ !
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: Pregunta de teologia
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 129 no assunto 
De: RudolfRocker1  (Mensagem original) Enviado: 24/07/2006 00:22
Si dios es omnipotente y nos quiere a todos por igual, ¿como es  que permite la masacre israelí? ¿por qué permite una guerra, en su nombre, en el lugar donde nace su leyenda?
En mi mente marginada como miembro de la clase más oprimida, solo puedo arribar a una de dos concluciones, dios, no existe, o es tremendo hijo de puta.
Omar


Primeira  Anterior  10 a 24 de 129  Seguinte   Última 
Resposta  Mensagem 10 de 129 no assunto 
De: matilda Enviado: 24/07/2006 14:34
¿Podemos seguir siendo judíos?

[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por León Rozitchner
No tomo partido sólo por el pueblo palestino sino también por el pueblo judío. Reafirmo al mismo tiempo que la situación histórica de los judíos, que culminó durante el nazismo en el aniquilamiento, hizo necesario que también los judíos fueran una nación más entre las naciones del mundo: ése es el derecho moral irrenunciable, es cierto, del pueblo judío. Pero este hecho también impone necesariamente a los judíos respetar la vida de otros pueblos como ningún otro pueblo puede quizá sentirlo. Al hacerlo estoy planteando mi derecho a seguir siendo un judío argentino sin avergonzarme de serlo frente a lo que está también haciendo de nosotros el Estado de Israel en Palestina: si cumple su mandato ético e histórico o sirve a otros designios extraños a nuestra propia historia milenaria.

La reacción frente al desborde destructivo del Estado israelí contra el pueblo palestino los fue llevando poco a poco a cerrar toda solución justa posible al conflicto y detener su expansión colonizadora. Un análisis de las agresiones, aun sin distinguir desde el comienzo la diferencia que separa a la violencia de los que atacan y la contraviolencia de los que se defienden, llevaría en estos momentos de desborde a una estéril discusión interminable. Porque allí en Israel se está eligiendo por todos los judíos el destino de nuestra dignidad y de nuestra cultura milenaria como modelo de resistencia y de justicia frente a todas las opresiones.

Esta escalada contra Gaza y el Líbano va más allá de los intereses de su supervivencia: se inscribe en la expansión del imperio neoliberal de Occidente sobre los países musulmanes. ¿No serán los EE.UU. quienes, empantanados en Irak, necesitan una frontera segura en el Líbano contra Siria e Irán, y de allí la masacre de la población civil para invadirla?

Los judíos israelíes, por ser los más fuertes en poder armado, son los que también en mejores condiciones se hallan para dar término al enfrentamiento con justicia: tienen todos los medios para lograrlo. Su existencia, por ahora, no corre peligro. La paz que termine con el enfrentamiento armado y un entendimiento político está sobre todo –y casi diríamos totalmente– en sus manos: sólo tienen que declinar sus ambiciones sobre territorios que no les corresponden y reivindicar el valor de la vida sobre la muerte. Aunque ahora venzan será el judaísmo histórico el vencido y la traición a su pasado habrá infectado para siempre el alma de sus pobladores.

El pueblo judío en Israel sigue doblegado en su mayoría a la estrategia del Imperio cuyo modelo han aplicado en todos los órdenes de la vida. Hace ahora a los palestinos aquello que la cristiandad occidental hizo con nosotros.

Después de haber sido sometidos los judíos en Europa al más cruel e inmisericorde exterminio, de pronto en pocas décadas de su existencia, y tras haberse plegado a la política de los exterminadores, el Estado de Israel se ha transformado en una potencia del Medio Oriente. ¿Méritos propios? Tienen orgullosos una poderosa fuerza armada con todos los instrumentos de destrucción posibles, armas atómicas incluidas. Pero no tienen vergüenza de los valores milenarios que están sacrificando ante los ojos del mundo y de los millones de judíos que los observamos perplejos y defraudados. Porque esos fantasmas de exterminio que depositan ahora sobre los árabes, esos terrores persecutorios los judíos los han traído del Occidente cristiano colonialista cuyos países antes habitaban, porque fue en Europa donde fueron exterminados y no en Palestina.

Para hacer lo que hacen en Palestina los judíos que están en el poder deben mantener el secreto moral del origen de su derecho a una patria y prolongar allí los valores inhumanos de sus propios perseguidores milenarios. Ocultar, por ejemplo, que lo que comenzó con la Cruz cristiana terminó con la Shoá europea. Deben esconder la verdad sobre la experiencia histórica de su vida en Occidente. Debieron convertirse en cómplices de sus asesinos, no denunciarlos, ya no decir nunca más que el cristianismo y el capitalismo fueron sus exterminadores porque ahora ambos se habían convertido en su modelo y en sus aliados. En lo religioso, se hicieron fundamentalistas y ecuménicos; en lo económico, se hicieron capitalistas globalizadores; en lo político, se hicieron un Estado teocrático colonialista; en lo científico, tomaron como modelo la lógica neutral de la objetividad sin sujeto del iluminismo antijudío y, en lo internacional, sostienen con sus servicios las causas más siniestras de los opresores cristianos e imperiales.

Resposta  Mensagem 11 de 129 no assunto 
De: mfelix28 Enviado: 24/07/2006 16:08
Con los judíos pasa igual que con los yanquis.
Con el cuento de que su presidente es "democraticamente elegido" no se habla, como debería ser del "gobierno de israel" o del "Gobierno de EEUU" sino del yanui y del judío.
Hay muchos judíos que no apoyan a su gobierno al igual que hay yanquis que no se idnetifican.
Pero no deben ser la mayoría , porque por lo general salen gobiernos que les averguenzan.
Los judíos está ahora haciendo el mismo papel que ocupó el Sha, "gendarme del yanqui" por la zona.
El yanqui derroco a Mossadeq y colocó a un cosaco persa  que se "autoennoblecio".El Sha ya cayó .
Y la cosecha que recogio el yanqui en Iran a la vista está.
Los israelitas estan haciendo una siembra y seguro que recogerán los frutos, están dando la razón a los metodos que se emplean contra ellos, no es más que pagarles con la misma moneda.
La gente "olvida" que Israel se fundó gracias al dinero de los judíos yanquis y a la labor de dos organizaciones terroristas:
El Irgún ( cuyo jefe, Menahen Begin, fue luego presidente de israel) y la Haggahna, y le daban tanto al ocupante ingles ( voladura del Horel Rey David como a los arabes para amedentrarles : la matanza de Deir Yassin.
Hasta ese momento los arabes no habían considerado al judio como enemigo.
Si no supieran que cuenta con el apoyo yanqui, la hipocrita Europa ya habría bombardeado Tel Aviv como hizo con Belgrado.
Hay un refran arabe: "Sientate a tu puerta y verás pasar el cadaver de tu enemigo"

Resposta  Mensagem 12 de 129 no assunto 
De: maribea05 Enviado: 24/07/2006 17:43
This message has been deleted by the author.

Resposta  Mensagem 13 de 129 no assunto 
De: maribea05 Enviado: 24/07/2006 19:17
Ñó, qué bárbaro, no salgo de mi asombro...

¡¡Estoy de acuerdo con el enfoque de miranrami sobre este asunto de la negociación sincera por ambas partes!!

Alabao!
No sé ni qué decir...

Creo que ambos pueblos tienen derecho a existir y que cada pueblo tiene derecho a su autonomía y tierra, a su cultura y su religión o religiones de manera totalmente libre e independiente.
Y creo que hay tierra de sobra para acomodar a ambos.

Lo que definitivamente no puede haber es terrorismo de parte y parte: ni terrorismo de estado, ni terrorismo de facciones. Violan, con su existencia, la esencia misma de la Humanidad.

A diferencia del gobierno norteamericano, que no se pronuncia por un cese al fuego inmediato, yo, que en definitiva no soy más que una ciudadana del mundo, sí abogo por un cese al fuego, ahora mismo, ya, incondicional, de parte y parte. Punto.

Entonces, eeeentonces, a partir de ni un solo muerto más, una voluntad general, tanto del gobierno israelí como del libanés, de ajustar tuercas: devolver a los secuestrados, ya mismo, desmantelar las milicias de Hezbollah (fueron efectivas en un momento dado, quizás, para ayuda humanitaria en los campamentos palestinos, hoy no son más que un grupo de terroristas malos), que el gobierno del Líbano tome control total del país. Que el gobierno de Israel no invada más y que se fije fecha para una gran cumbre internacional donde se comprometan ambas partes en conflicto (me refiero a judíos y palestinos) a resolver un pedazo de suelo intocable por el otro, para cada uno.
Y que la comunidad árabe, tan presta siempre a "juntarse" a la hora de los bretes, para formar más lío (excepto honrosas excepciones que, casualmente en algunos casos fueron hasta quitados de en medio), se ponga pa' su número y decida sumarse a la buena voluntad del diálogo.

Y que se acabe esta jodienda, que nunca debió llegar a estos niveles y que ya ha durado demasiado con muchas víctimas de parte y parte inocentes e injustificables.

Resposta  Mensagem 14 de 129 no assunto 
De: maribea05 Enviado: 24/07/2006 20:51
Soy atea por convicción... imposible contestar a la pregunta del Conde Rudolf porque yo me la hago todos los días ante todas las injusticias del mundo.

Eso de que "papá" nos da la vida y bienes, y deja de la mano la educación formal, o es deficiente en las escuelas (los templos) porque la gente recita allí de carretilla los padrenuestros pero saliendo son capaces de arrancarle el pellejo a tiras al vecino, no va conmigo, no lo entiendo, vamos.

Y perdón, de verdad, sinceramente, hacia los que profesan religiones. No ha sido mi intención ofender al expresarme. Conozco unos pocos que sí viven de acuerdo a sus principios religiosos buenos y nobles.

Pero también es cierto que es mucho lo que veo totalmente contradictorio en cuanto a lo que se dice que se haga bien y lo que se hace.

Resposta  Mensagem 15 de 129 no assunto 
De: RudolfRocker1 Enviado: 24/07/2006 22:25
A Maribea
Conde yo?, no mi amor,pertenesco a los marginados. Por lo demas coincidimos en muchas cosas.
Omar

Resposta  Mensagem 16 de 129 no assunto 
De: SadCHARLOTE Enviado: 24/07/2006 22:25
El Estado de Israel tiene derecho a existir y este mundo tiene que hallar un equilibrio entre la tolerancia y el respeto ; aunque también soy atea creo fervientemente que  el derecho  a practicar  cualquier  credo religioso debe ser respetado .Los terroristas justifican sus malas acciones con ideologías "redentoras" como el comunismo, el nacionalismo y el islamismo para imponer el terror que no es otra cosa que  el asesinato indiscriminado de población civil y destrucción de bienes,  para someter mediante el miedo y el terror a  sociedades democrática, e imponerse como poder autoritario y excluyente ; el terrorismo islámico tiene una  ideología totalitaria,  que basa su fuerza en el uso del terror.

Israel tiene derecho a la defensa, como lo tiene Francia, y como lo tiene cualquier pais en este mundo , creo que por el bien y el amor a la humanidad , el mundo debe concentrarse en lograr un dialogo entre  las dos partes y me tomo la libertad de copiar a maribea en los mismos pedidos.

1_Devolver a los secuestrados
2_Desmantelar las milicias de Hezbollah
3_Que el gobierno del Líbano tome control total del país.
4_ Que el gobierno de Israel no invada más
5_ Que se fije fecha para una gran cumbre internacional donde se comprometan ambas partes en conflicto tanto judíos como palestinos  a resolver el problema de las fronteras con respeto tanto de un lado como del otro.

Resposta  Mensagem 17 de 129 no assunto 
De: matilda Enviado: 25/07/2006 00:57
Sad,mija ,el Islamismo, es también un credo,Religión o creencia ,como quieras llamarle,no es la justificación del terrorismo.
Además de las deBush,existen otras palabras ciertas en este mundo.
 
matilda
PD: Israel hace rato que renunció a su derecho a la defensa,puesto que desde que ocupó las tierras palestinas y libanesas  (esta es creo,la quintuagésima vez que INVADE el Líbano) efectuó matanzas memorables como la de Sabra y Shatilah en la década de los 80 ,colocó a la población palestina en reservaciones como las de los indígenas yanquis,eufemísticamente llamados "campos de refugiados" donde hasta le tenían que pedir permiso para ejercer un "derecho" como el de trabajar. Asumió el "derecho" de controlar,vigilar y regentear, mmmm,me suena....no te suena parecido a.......
Cómo se llama eso??....algo así como
Siembra vientos y cosecharás tempestades,no?

Resposta  Mensagem 18 de 129 no assunto 
De: matilda Enviado: 25/07/2006 01:55
Podemos hacer una lista "del otro lado"??
 
1- Si Herzbollah desmantela las milicias ¿ cómo se defienden los palestinos?
2- que Israel le devuelva los territorios a los palestinos,ellos también tienen "derechos" a existir sobre todo.
3-Que se reconozca de hecho y derecho la existencia de un Estado palestino.Que se respete su territorio.
4-Que Israel,no invada más el Líbano
5- Que Israel no Invada más.
6- Que Herzbollah,devuelva el soldado secuestrado
Que Israel no invada más.
7- Que los  demás Estados "democráticos" se interesen por el drama palestino ,costaría muy poco instaurar un programa de paz si le brindaran la ayuda necesaria para organizar su estado y su territorio.
 
Matilda

Resposta  Mensagem 19 de 129 no assunto 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/07/2006 02:52
Eso de que Israel invade porque le secuestraron dos soldaditos, suena tan ridículo y mentiroso como la excusa de las armas químicas que utilizó EEUU para caerle encima a Irak.
No se hagan malasangre. La solución está próxima: cuando se termine el petróleo en esa zona, nos van a venir a joder a nosotros por el agua.
 
                                              SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                                 (Gran Papiyo)

Resposta  Mensagem 20 de 129 no assunto 
De: SadCHARLOTE Enviado: 25/07/2006 03:50
This message has been deleted by the author.

Resposta  Mensagem 21 de 129 no assunto 
De: SadCHARLOTE Enviado: 25/07/2006 04:47

Islamismo o islam político es el nombre que reciben un conjunto heterogéneo de doctrinas y prácticas políticas que básicamente defienden el Islam no sólo como religión sino como base para regir las esferas económica, política y social del Estado. El islamismo no es, por tanto, un movimiento de carácter religioso sino político. De ahí que la mayor parte de los escritos islamistas no traten sobre religión sino sobre ideología política.

El término islamismo se utiliza con frecuencia, incorrectamente, para nombrar al Islam. Con frecuencia, también, se asimila el islamismo a lo que, en occidente sobre todo, suele llamarse integrismo o fundamentalismo. Sin embargo, aunque en algunos puntos coincide con ellos, el islamismo es algo conceptualmente distinto. En efecto, al pretender un retorno a las fuentes del Islam como base para la organización social, el islamismo se confunde a menudo con una especie de tradicionalismo. Sin embargo, choca a menudo con éste ya que al hacer una interpretación literal de la doctrina obvia usos que no pertenecen a ésta pero que han sido consagrados por la tradición. Así por ejemplo, la doctrina islámica no prohibe la participación de las mujeres en la vida política, pero la tradición sí, y en muchos lugares se da el caso de que en las organizaciones islamistas haya mayor número de activistas mujeres que, por ejemplo, en organizaciones laicas de izquierdas.

El islamismo es muy diverso y difícilmente puede ser asimilado a ningún movimiento religioso o político occidental. Tiene su origen en la organización Hermanos Musulmanes fundada en Egipto en 1928, y ha experimentado un auge creciente desde los años 1980. Ello es fruto, por una parte, del fracaso del modelo socialista del nacionalismo árabe, encarnado por el partido Baaz o por el naserismo, que durante muchos años encarnó las aspiraciones de transformación social en el mundo árabe, y por otra del triunfo de la revolución islámica en Irán, que marcó un modelo a seguir.

Durante las décadas de 1980 y 1990, el retorno a la esencia del islam y la búsqueda de la propia identidad se vieron favorecidos por la crisis socioeconómica, la occidentalización del modo de vida en la mayoría de los países musulmanes y la globalización de la economía. Tras la instauración en 1969 de la República Árabe Libia Popular y Socialista (obra de Muammar al-Gaddafi, que implantó un régimen donde se conjugan panislamismo y socialismo), la Revolución Islámica de Irán (1979), dirigida por el ayatolá Ruhollah Jomeini y que supuso la implantación de una república islámica en aquel país, ofreció el primer modelo específico a los movimientos y partidos islámicos. Otros lugares en donde se ha adoptado con éxito un islamismo de mayor o menor radicalidad han sido Arabia Saudí, Sudán, Chechenia y, desde 1996 a 2001, gran parte del territorio de Afganistán controlado por los talibanes.

Los islamistas pretenden conquistar a la opinión pública de los países musulmanes por medio de una acción social. De una eficacia limitada, las redes de ayuda mutua destinadas a remediar el paro y la pobreza, así como la carencia de servicios sociales, contribuyen no obstante a mantener su influencia, especialmente entre los jóvenes, primeras víctimas de las crisis económicas.

Matildita , la guerra me deprime como mismo te deprime a ti , somos mujeres y madres las dos , me lastima y me indigna ver las imagenes de niños masacrados , pero no sólo me lastiman los niños palestinos y los libaneses ,también me lastima los niños judíos muertos en los actos de terror llevados dentro de su población civil , las víctimas Matilda están de los dos lados y el mundo Civilizado debe interceder para que se hagan tratados de Paz que beneficien a las dos partes y no servir de mechero para echarle mas candela al fuego.

1- Si Herzbollah desmantela las milicias ¿ cómo se defienden los palestinos?

!Sin palabras!


Resposta  Mensagem 22 de 129 no assunto 
De: matilda Enviado: 25/07/2006 05:45
25-07-2006
Israel debe recordar su origen "terrorista"

Johann Hari

Mientras las fuerzas israelíes daban muerte a más de 300 civiles y expulsaban de su hogar a medio millón de personas en aras de erradicar el "terrorismo", una pequeña y amarga ironía histórica pasaba inadvertida la semana pasada en Israel.

Los veteranos de otra organización "terrorista" se reunieron frente a las narices de las fuerzas israelíes, para celebrar la matanza de 91 personas, entre ellas 28 británicos, en un hotel de Jerusalén. Recordaron con cariño los días en que plantaban bombas que volaron en pedazos a civiles en autobuses, mercados y cafés, introduciendo esas tácticas en el tango de Medio Oriente. Evocaron cuando rodearon a todos los pobladores de una aldea -251 hombres, mujeres y niños- y los mataron a balazos. Incluso celebraron la captura de soldados del bando enemigo a los que mantuvieron en cautiverio durante semanas hasta que finalmente los colgaron.

Y esta organización terrorista, ¿ha sido castigada con un bombardeo de la fuerza aérea israelí? Para nada.

El grupo se llamaba el Irgún, y estaba formado por nacionalistas judíos cuyos hijos ahora forman parte de la elite gobernante israelí. Durante las décadas de 1930 y 1940 plantó bombas por toda Palestina, tomando como blancos tanto a soldados británicos como a civiles palestinos. Tenía dos objetivos: expulsar a los imperialistas británicos y orillar mediante el terror a la población palestina a aceptar incondicionalmente la creación de Israel.

Es dudoso que Ehmud Olmert, el primer ministro israelí que ha declarado la "guerra al terror", llegara a condenar al Irgún. Pasó tres años de su vida en sus campos de adiestramiento, mientras sus padres contrabandeaban armas para la organización. Tzipi Living, la ministra del Exterior a quien muchos consideran la próxima primera ministra, es hija del director de operaciones militares del Irgún y orquestador de matanzas de civiles.

Mientras la guerra en Líbano pasaba al primer plano de atención la semana pasada, los combatientes del Irgún sobrevivientes develaron una placa que marca el 60 aniversario de su decisión de volar el hotel Rey David. Si Olmert, Livni y el público israelí pudieran recordar su propia historia familiar de "terrorismo", serían capaces de ver lo inútiles que son sus actuales campañas militares contra los "terroristas" en Gaza y Líbano.

Cuando el pueblo israelí carecía de un Estado, una sección de su población tomó las armas y luchó por tenerlo... a menudo con tácticas terribles. Algunos incluso tuvieron sueños dementes de limpieza étnica. El pueblo palestino está exactamente en la misma situación hoy, alimentada y financiada por Hamas y Hezbollah.

Hace tres veranos conocí, en un frío y austero departamento de Gaza, a un grupo de jóvenes que se adiestraban para ser atacantes suicidas. Mientras hablaba con esos jóvenes marinados en rabia, me estremecía lo conocidas que me sonaban sus palabras. En ese tiempo leía La revuelta, las memorias de Menajem Begin, el comandante del Irgún que llegó a ser primer ministro de Israel por el partido Likud. "La sangre dio vida a nuestra revuelta", escribió. "Sólo cuando estás preparado a enfrentarte al mismo Zeus para llevar el fuego a la humanidad podrás alcanzar la revolución del fuego." Los presuntos asesinos suicidas decían: "Crearemos Palestina a sangre y fuego. Los judíos sólo entienden la sangre y el fuego".

Olmert y Livni necesitan preguntarse cómo habrían respondido sus padres, decididos combatientes terroristas, al bombardeo aéreo que Israel inflige esta semana. Los miembros del Irgún no dejaron de volar civiles árabes en pedazos porque los aplastaran barcos de guerra británicos y helicópteros Apache: se detuvieron porque el mundo les dio un jirón de lo que querían. No todo: ellos querían toda la tierra que se extiende entre el río Jordán y el Mediterráneo, pero transigieron para tener un Estado propio dentro de fronteras más limitadas.

Hamas y Hezbollah no pueden ser silenciados por medios militares. Puede que este año les destruyan su arsenal de cohetes, pero la renovada ferocidad de su odio garantizará que lo reconstruyan el año próximo. No se quedarán observando cómo sus hijos son reducidos a niveles de desnutrición cercanos a los de Africa, como ha ocurrido en Gaza, o mientras la tasa de muerte es de 10 a uno en su contra, como en Líbano.

La única forma de silenciarlos alguna vez será darles algo de lo que quieren, no todo. Los dos han acordado que si se da una solución real de dos estados a lo largo de la frontera de 1967, no volverán a lanzar un disparo hacia Israel. Quieren toda la tierra, limpiada étnicamente de sus enemigos, tal como los padres de Olmert y Livni querían hace 60 años... pero se conformarán con menos.

Sin embargo el gobierno israelí no ha elegido esta ruta de decrecer el conflicto y negociar con el fin de tener dos estados para dos pueblos en el estrecho jirón de tierra que están condenados a compartir. Ha elegido la guerra.

Y por eso, de aquí a 60 años, combatientes libaneses y palestinos se reunirán con orgullo en la ciudad de Gaza y en Beirut para develar placas en honor de los "terroristas" que mataron y murieron combatiendo a Israel esta semana. A este ritmo, mientras Medio Oriente se aleja aún más de la única solución sensata, la ironía histórica se volverá a perder.

* Dramaturgo y periodista galardonado británico.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya



Envía esta noticia 


Resposta  Mensagem 23 de 129 no assunto 
De: matilda Enviado: 25/07/2006 06:43
Sad, de paso pocés poner la fuente de semejante explicación acerca del Islam.Está basada en consideraciones. En cualquier curso universitario de Historia Antigua de Oriente, se investiga el islamismo como la práctica de la religión del Islam.
Mucho más claro todavía si vos o la fuente publica ,algún texto de los que menciona.
Una cosa es el fundamentalismo islámico,que al igual que el cristiano,como el de Bush, apela a la locura como justificación de todos sus actos.
Porque será ,que todos los opositores de regímenes de "este corte" son "terroristas"????
En cuanto a lo de Herzbollah, aunque yo no esté de acuerdo,me pregunto  ...........si se desarman....quién los defiende? vos tenés la respuesta?
 
matilda 

Resposta  Mensagem 24 de 129 no assunto 
De: matilda Enviado: 25/07/2006 07:40
25-07-2006
Primero las fuerzas de Tel Aviv les ordenan salir de sus vivendas y luego les lanzan misiles
De nuevo sacan israelíes a civiles libaneses de sus casas y los matan

Robert Fisk
Están en escuelas, en hospitales vacíos, en corredores y mezquitas, y en las calles. Refugiados musulmanes chiítas del sur de Líbano, obligados a salir de sus casas por los israelíes, llegan a Sidón por millares, son atendidos por musulmanes sunitas y luego enviados al norte para unirse a los 600 mil desplazados libaneses en Beirut. Más de 34 mil han pasado por aquí en estos cuatro días, una oleada de miseria y furia. Llevará años restañar sus heridas, y se necesitarán millones de dólares para reparar los daños a sus propiedades. 

¿Y a quién pueden culpar de su éxodo? Este domingo, por segunda vez en ocho días, los israelíes cometieron un crimen de guerra. Ordenaron a los aldeanos de Taire, cerca de la frontera, salir de sus casas y luego -cuando el convoy de autos y minibuses avanzaba obedientemente hacia el norte- la fuerza aérea israelí lanzó un misil hacia el minibús que iba a la zaga; perecieron tres refugiados y 13 sufrieron heridas graves. Se cree que el cohete que les dio muerte era un Hellfire, fabricado por Lockheed Martin en Florida.

Hace nueve días, el ejército israelí ordenó salir de sus casas a los habitantes de un pueblo vecino, Marwaheen, y luego disparó cohetes hacia uno de los camiones que los transportaban; perecieron las mujeres y los niños que iban dentro. Y ésta es la misma fuerza aérea israelí que fue elogiada la semana pasada por uno de los más ardientes defensores de Israel, el profesor de Harvard, Alan Dershowitz, porque "se necesitan medidas extraordinarias para minimizar las bajas civiles".

Tampoco a Sidón la han perdonado los atacantes. En lo que queda de la mezquita Fátima Zahra, institución de Hezbollah en el centro de la ciudad, se ve una pila de escombros y muros aplastados; el alminar y el domo yacen en el suelo, todavía con una bandera negra ondeando en la punta. Cuando los aviones israelíes llegaron allí esta mañana, el velador, un anciano de 75 años, no tuvo tiempo de salir corriendo; horas después murió de las lesiones. Su silla de plástico blanco, volteada de lado, aún se ve junto a la puerta. Es improbable que esa mezquita tuviera uso militar: a un lado hay una escuela perteneciente a los Hariris, la poderosa familia sunita; jamás habrían permitido armas en el edificio.

No es que Hezbollah -que mató a dos civiles israelíes más este domingo con sus cohetes en Haifa- haya respetado a Sidón, cuya población es 95 por ciento sunita. La semana pasada trató de lanzar misiles de fabricación iraní hacia Israel desde el malecón y desde el rastro de la ciudad. En ambas ocasiones los pobladores lo impidieron por la fuerza.

La multimillonaria Fundación Hariri -creada por el ex primer ministro Rafiq Hariri, asesinado el año pasado- ha ayudado a 24 mil refugiados chiítas a salir del sur y trasladarse a Beirut, pero no siempre su generosidad ha sido recibida con agrado. Unos refugiados en una escuela técnica de Meheniyeh insultaron y dieron de puñetazos a trabajadores de la fundación. En otras partes las familias que huyen han maldecido a los empleados.

"Nos dicen que trabajamos para los estadunidenses y que por eso los sacamos de su tierra", señala Ghena Hariri, sobrina de Rafiq y egresada de Georgetown. "Es algo que seca nuestra energía. Trabajamos 24 horas y al final del día nos maldicen. Pero me dan mucha pena; ahora los israelíes les dicen que salgan de sus pueblos a pie y tienen que caminar docenas de kilómetros con este calor."

No es difícil ver cómo dañará esta guerra el delicado tejido sectario que existe en Líbano. Un grupo de familias chiítas -albergadas en una escuela de las montañas drusas del Chouf- trató de poner banderas amarillas de Hezbollah en el techo y miembros del Partido Popular Socialista Druzo de Salid Jumblatt tuvieron que rasgarlas en jirones. Ese acto tal vez salvó la vida de los refugiados.

Con todo, muchos de los chiítas de este bello puerto de la época de las cruzadas han descubierto lo gentiles que pueden ser sus vecinos sunitas. "Aquí estamos, ¿adónde más podríamos ir?", pregunta Nazek Kadnah, sentada en un rincón de una mezquita que Rafiq Hariri construyó en honor a su padre, Haj Baha'udin Hariri. "Pero nos cuidaron aquí como si fuéramos sus hermanos y hermanas y ahora estamos seguros."

Estos sentimientos provocan algunas preguntas sombrías. ¿Por qué, por ejemplo, estas infortunadas personas no pueden recibir de Tony Blair la misma compasión que supuestamente sintió por los musulmanes de Kosovo cuando los serbios los expulsaron de sus hogares? Estos miles de libaneses están tan aterrorizados y privados de un hogar como los albaneses de Kosovo, por quienes Blair decía estar librando una guerra moral. Pero para los musulmanes chiítas que se refugian en Sidón no hay tal postura moral ni sugerencia alguna de cese del fuego por parte de Blair, quien se ha alineado con los israelíes y los estadunidenses.

¿Y cuál es exactamente el propósito de sacar a más de medio millón de personas de sus hogares? Muchos de estos infelices están sentados apretando en la mano las llaves de su casa, como hacían los palestinos de Galilea cuando llegaron a Líbano hace 58 años para pasar como refugiados el resto de su vida. Sí, es probable que los musulmanes chiítas de Líbano vuelvan a su casa. Pero, ¿qué encontrarán? ¿Una guerra entre Hezbollah y alguna fuerza occidental de intervención? ¿O más bombardeos israelíes?

Inocentes siguen muriendo

Los refugiados de Sidón disponen ahora de 36 escuelas para albergarse... pero ellos son los afortunados. En todo el sur de Líbano continúan muriendo inocentes. Uno fue un niño de ocho años que pereció en un ataque aéreo israelí en una aldea cercana a Tiro. En esta última ciudad, otros ocho civiles resultaron heridos cuando un misil israelí impactó un vehículo afuera del hospital Najem. Y por la mañana de este domingo, una periodista libanesa, Layal Nejib, reportera gráfica de la revista Al-Jaras, cuyas imágenes eran difundidas también por la Agencia France Press, murió en un taxi durante un ataque aéreo israelí cerca de Qana, el mismo poblado donde 106 civiles fueron masacrados en una base de la ONU por proyectiles de artillería israelíes en 1996. Tenía apenas 23 años.

En su casa de muros de mármol, en la parte alta de Sidón, Bahia Hariri -parlamentaria local, madre de Ghena y hermana del primer ministro asesinado- se sienta con rostro severo; apenas si puede controlar la rabia. "Estamos en esta situación terrible, pero no tenemos ninguna salida -comenta-. Rafiq Hariri ya no está con nosotros. La comunidad internacional no está con nosotros. ¿Quién está con nosotros? Dios. Y los libaneses viejos. Y el mundo árabe; esperamos que nos ayude. La única resistencia que podemos mostrar es ser un país unido. Pero tenemos escaso margen para soñar."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya



Envía esta noticia 



Primeira  Anterior  10 a 24 de 129  Seguinte   Última 
Assunto anterior  Assunto seguinte
 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados