La Habana, 27 feb (PL) El secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, Marcelo Suárez, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) actúa como subsidiaria de Estados Unidos en su política contra Cuba.
En entrevista concedida al periodista Orlando Oramas, subdirector del diario Granma, Suárez dijo ya denunció en su país la maniobra encabezada por la República Checa para lograr una estrategia común de la UE contra la isla, copia de la posición agresiva de Washington.
Agregó que la dependencia de la Unión Europea en relación con la Casa Blanca es marcada en el caso de Cuba, país hostilizado y cercado por la mayor potencia del planeta.
Recordó que, aunque algunos gobiernos europeos se opusieron a la guerra en Iraq, al mismo tiempo hay una posición sumisa al aceptar que las tropas invasoras de Afganistán estén bajo el mando de la OTAN, o sea bajo las órdenes de Estados Unidos.
Se refirió a la complicidad de UE en el escándalo de las cárceles y vuelos secretos de la CIA y a revelaciones de la participación de policías españoles durante el gobierno de José Maria Aznar en el interrogatorio a presos en la cárcel ilegal de Guantánamo.
Aznar estuvo atado de pies y manos al mandato del imperialismo norteamericano, del cual fue uno de sus más serviles lacayos y tuvo mucho que ver con la llamada posición común de UE para Cuba, la cual adoptó la línea injerencista de Estados Unidos, concluyó.