Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Feliz Aniversário Akil !                                                                                           Feliz Aniversário sexxies3 !
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: Rencores siguen vivos en Cuba
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 166 no assunto 
De: CombateNews6  (Mensagem original) Enviado: 26/10/2008 03:11

Rencores por batalla de 1898 siguen vivos en Cuba

Por WILL WEISSERT

The Associated Press

  language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
  window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
 
<br>

    SANTIAGO, Cuba --

    Olvídese del embargo de Estados Unidos contra Cuba. Si usted quiere saber cuál es el origen de los resentimientos entre ambos países, vaya a la Loma de San Juan, escenario de la batalla que decidió la guerra hispano-estadounidense y generó rencores jamás superados. 

    En una serie de colinas desde las que se observa la segunda ciudad más grande de Cuba, soldados y voluntarios estadounidenses, incluidos Teddy Roosevelt y sus famosos jinetes Rough Riders, combatieron junto a insurgentes cubanos y derrotaron a los españoles el 1째 de julio de 1898.

    Si bien todo empezó como una guerra por la independencia de Cuba, los estadounidenses le prohibieron a los cubanos ingresar a Santiago y negociaron ellos mismos la paz con España.

    Le concedieron la independencia a Cuba pero se reservaron al derecho a realizar intervenciones militares cuando lo considerasen necesario.

    "Es un momento triste de nuestra historia", expresó Marta Hernández, de la oficina del Historiador de la Ciudad de Santiago.

    Generó resentimientos que perduran 110 años después y que ayudan a explicar por qué ambos países no logran ponerse de acuerdo ni siquiera en torno al envío de ayuda de emergencia tras el paso de los devastadores huracanes Gustav e Ike por la isla.

    Los estadounidenses creen que la batalla por la Loma de San Juan representó el inicio de una era de esplendor para su país. Afianzó la imagen de Roosevelt como un presidente que logra todo lo que se propone, una imagen a la que alude repetidamente el candidato republicano a la presidencia John McCain.

    El gobierno comunista cubano, en cambio, sostiene que es otro ejemplo de la agresión estadounidense en Latinoamérica. El mes pasado, los cubanos rechazaron ayuda de emergencia por valor de 6,3 millones de dólares y pidieron en cambio que Washington suspenda el embargo comercial y la prohibición de viajes que impuso hace 46 años.

    Las relaciones no siempre fueron tan distantes. Uno de los monumentos más grandes de la Loma de San Juan, erigido en 1927, describe la batalla como un episodio en el que insurgentes cubanos y soldados estadounidenses "sellaron un pacto de libertad y fraternidad entre las dos naciones".

    La guerra comenzó con el hundimiento del barco militar estadounidense Maine en el puerto de La Habana, el 15 de febrero de 1898, cuando la nave protegía los intereses norteamericanos en Cuba. Murieron 267 estadounidenses.

    Una fuerza de unos 15.000 soldados y voluntarios al mando del mayor general William Shafter libró varios combates en las alturas vecinas a Santiago, incluida la Loma de San Juan, bloqueando el acceso a la ciudad desde el este. En la campaña fallecieron al menos 205 estadounidenses y hubo 376 heridos.

    Roosevelt, por entonces un teniente coronel, renunció al cargo de subsecretario de la Armada para combatir como voluntario con los Rough Riders y encabezó una carga en la Loma de San Juan que lanzó su carrera política.

    El pacto de libertad y fraternidad se diluyó pronto y las intervenciones estadounidenses facilitaron la instalación de una serie de gobiernos débiles y corruptos. Hacia 1920, firmas estadounidenses controlaban dos tercios de la tierra cultivable de Cuba y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos ayudó a cimentar la fama de la isla como paraíso del juego y la bebida, a corta distancia de Miami.

    Hasta que apareció Fidel Castro.

    En su primer discurso luego de que sus rebeldes barbudos derrocaron al dictador Fulgencio Batista, el 1째 de enero de 1959, Castro vinculó su revolución con la lucha por la independencia de 1898 y aseguró que esta vez ningún ejército extranjero impediría que sus fuerzas ingresen a una ciudad cubana.

    Su hermano Raúl, quien asumió la presidencia en febrero, supervisó en las semanas siguientes el fusilamiento de numerosos cubanos opositores en la Loma de San Juan.

    "Cuando Fidel bajó de la montaña, no fue a La Habana, fue primero a Santiago", comentó Alejandro Ferras, de 87 años y quien peleó junto a los hermanos Castro. "Es fue una respuesta a la historia. A lo que sucedió en 1898".

    Desde entonces, los Castro recuerdan constantemente a sus compatriotas que "los yanquis impidieron que los cubanos ingresasen a Santiago". El embargo comercial y la prohibición de viajes a la isla dispuestos por Washington rigen desde 1962.

    El resentimiento de los cubanos con el gobierno estadounidense data de antes de Castro. Muchos cubanos piensan que la isla se hubiese independizado de España sin necesidad de una intervención estadounidense.

    "Los estadounidenses no tienen ni idea de los que piensan los cubanos, y no es por maldad", declaró Louis Pérez, profesor de historia de la Universidad de Carolina del Nore y quien escribió libros sobre Cuba. "Sólo conocen una versión de la historia que aprendieron en la escuela primaria, que habla de Teddy Roosevelt, la Loma de San Juan y de cómo los estadounidenses liberaron a Cuba".

    Fue un episodio que perdura en la mente de muchos estadounidenses. En la campaña presidencial, McCain ha dicho que es un hombre de acción, un republicano de la escuela de Teddy Roosevelt, que no se queda cruzado de brazos durante una crisis.

    En Cuba, no obstante, nadie se acuerda de Roosevelt, cuyo nombre no figura en ninguno de los monumentos de la Loma de San Juan.

    "Roosevelt... Sé que estuvo en Cuba, pero nada más", dijo Mireya Cuadra, quien cuida un parque que rodea la loma. "¿No fue un presidente?".

    Los cubanos sí recuerdan al general Calixto García y sus soldados cubanos, decenas de los cuales murieron en los combates, apoyando a las fuerzas estadounidenses.

    Una caminata por los senderos de piedra entre los monumentos levantados en el sitio de la batalla ofrecen hermosas vistas de la Sierra Maestra y reflejan también las diferentes visiones que los dos bandos tienen de los combates: los estadounidenses muertos y heridos en combate están listados en la cima de la colina, las bajas cubanas al pie de la loma, donde hay placas que reflejan el malestar que García sentía por la arrogancia de los estadounidenses.

    Una vez finalizados los combates, los estadounidenses permitieron que los oficiales españoles conservasen sus puestos de liderazgo en Santiago e impidieron la entrada a la ciudad a todo soldado cubano que no entregase sus armas, por temor a que protagonizasen saqueos y buscasen revancha.

    Algunos académicos estadounidenses dicen que los comunistas cubanos dejaron de lado los libros que enseñaban que los estadounidenses ayudaron a acelerar la independencia de Cuba y dieron otra versión de la historia.

    Pero Pérez afirma que el episodio de 1898 "afectó tanto las aspiraciones de los cubanos de controlar su propio destino que sigue teniendo un importante impacto" en la sociedad cubana. Agrega que Fidel y Raúl Castro fueron un producto del malestar generado por la batalla de la Loma de San Juan, no los causantes de ese enojo.

    "Hay hechos que sustentan estos argumentos", expresó Pérez. "Tildarlos de propaganda o decir que están reescribiendo la historia es algo que refleja más bien la percepción del que habla".

    Incluso hoy hay una estatua de homenaje a los voluntarios de los regimientos de infantería estadounidenses 2째 y 9째. Por todos lados hay listas de bajas estadounidenses.

    En la cima de la loma se ve una sola estatua dedicada al "mambí", el soldado cubano no identificado, que se alzó contra España. Pero en la base de la loma se encuentra grabada en piedra y bronce una copia de una carta que García le escribió el 17 de julio de 1898 a Shafter, renunciando tras enterarse de que los soldados cubanos no serían admitidos en Santiago.

    "No somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada", escribió García. "Formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados... pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía".



    Primeira  Anterior  17 a 31 de 166  Seguinte   Última 
    Resposta  Mensagem 17 de 166 no assunto 
    De: matilda Enviado: 27/10/2008 02:05
    Nuestros inocentes hermanitos del norte....
    "Debemos dirigirnos la siguiente pregunta: ¿deseamos adquirir para nuestra confederación alguna de las provincias hispano-americanas?... Confieso francamente que he sido siempre de opinión que Cuba sería la adición más interesante que podría hacerse a nuestro sistema de Estados...El dominio que esta isla, con el promontorio de La Florida, nos daría sobre el golfo de México y sobre los Estados y el istmo que lo ciñen, así como sobre los territorios cuyos ríos desaguan en él, colmaría nuestro bienestar político." (Jefferson)
    "En las discusiones a que dió lugar, podemos asegurar, como un principio en el cual los derechos y los intereses de los Estados Unidos están involucrados, que los continentes americanos, por la condición libre e independiente que ellos han asumido y mantienen, no deben, por ende, ser considerados como sujetos de futura colonización por ninguna potencia de Europa... Consideraríamos cualquier tentativa de su parte por extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligrosa para nuestra propia paz y seguridad".América para losamericanos.(Monroe)
    "Si una nación demuestra que sabe proceder con eficiencia razonable y de modo decente en los asuntos sociales y políticos, si mantiene el orden interior y paga sus obligaciones, no necesita la interferencia de Estados Unidos. Las equivocaciones crónicas o la impotencia pueden requerir la intervención en América ...puede forzarnos al ejercicio de policía internacional".(T.Rooselvet)
     
     
     

    Resposta  Mensagem 18 de 166 no assunto 
    De: matilda Enviado: 27/10/2008 03:07

    Extraído de Javier Peña, Las intervenciones norteamericanas en América Latina.

    Ya aparecía Cuba en la mira de los EEUU.

    España de Fernando VII — este último reinstalado en su trono luego del lamentable episodio napoleónico — apoyada por Francia, Rusia, Prusia y Austria, había pensado y tratado de reconquistar sus antiguas posesiones americanas. Pero los intereses de las potencias europeas divergían. Inglaterra, que había sido la primera beneficiada con la pérdida de las colonias americanas de España, no estaba dispuesta a que ésta retomase bajo su control sus antiguas posesiones.

    Es así como hacia la segunda década del siglo XIX, cuando la monarquía española quiso recomenzar la guerra para reconquistar sus ex posesiones de ultramar, se encontró con la oposición decidida de Su Graciosa majestad, que trató entonces de arribar a un acuerdo con los EEUU. El ministro británico George Canning, invitó a los norteamericanos a hacer causa común y a oponerse a las pretensiones españolas.

    Y el ex-presidente Jefferson le respondía en estos términos al presidente Monroe, quien le había consultado acerca de la actitud a adoptar frente a las potencias europeas: "Debe ser nuestra máxima fundamental el evitar de enredarnos en las disensiones europeas... (y) no consentir jamás que Europa se mezcle en los asuntos cisatlánticos... La Gran Bretaña entre todas, es la nación que puede hacernos más daño; teniéndola pues de nuestra parte, no debemos temer al orbe entero..."

    Cuba bajo la bota yanqui.

    Desde 1868 los patriotas cubanos habían tomado las armas contra el colonialismo español. Vencidos luego de diez años de combates, recomenzaron la guerra en 1895 obteniendo algunos sonados triunfos. La victoria y la independencia parecían a su alcance.

    Entonces Estados Unidos intervino a toda prisa.

    Las inversiones yanquis en las plantaciones de azúcar y en las minas de la isla eran considerables y los dirigentes de EEUU no se molestaban en decir públicamente que para ellos, el azúcar cubano era de una importancia vital, como el trigo y el algodón de la India y del Egipto para Inglaterra.

    El pretexto que encontraron fue esta vez la explosión ocurrida en el acorazado Maine en La Habana, que provocó la muerte de más de 250 miembros de la tripulación. No había ninguna prueba de la implicación española — y tiempo después se supo que el estallido había sido accidental — pero el presidente Mac Kinley azuzado por la histeria "jingoísta", declaró la guerra a España el 21 de mayo de 1898.

    La guerra fue de corta duración. La flota española fue aniquilada en Santiago de Cuba y las tropas yanquis desembarcaron en la isla. Entre los "Rough Riders"que ocuparon Cuba se encontraba Teodoro Roosevelt, futuro presidente de EEUU quien iba a llegar a ser el campeón de la política de intervención y del "Big Stick"(Gran Garrote).

    Mediante el Tratado de París (10 de diciembre de 1898) España cedió Puerto Rico y las Filipinas a los EEUU. La guerra contra España marcó la entrada en fuerza de EEUU como uno de los principales actores sobre la escena internacional. Para España en cambio, significó el último acto de su progresiva declinación internacional, que la llevaría al repliegue sobre sí misma.

    Cuba, teóricamente independiente, fue puesta bajo la autoridad del gobernador militar yanqui Leonardo Wood, jefe de las tropas de ocupación. Estas permanecerán en el país durante tres años.

    Fue el propio Wood quien convocó a una asamblea constituyente introduciendo una enmienda redactada por el senador de Connecticut Orville Platt, a pesar de la oposición de numerosos constituyentes quienes consideraban que se trataba de una intromisión inaceptable que violaba la soberanía y la independencia de Cuba.

    En La Habana estallaron manifestaciones contra ese diktat y el gobierno Wood lanzó un ultimátum: "Los Estados Unidos continuarán a ocupar la isla hasta que sea organizado un gobierno cubano, cuya constitución lleve como parte importante todos y cada uno de los preceptos de la Enmienda Platt".(21)

    La Enmienda Platt constituía una demostración flagrante del estado de vasallaje al que Cuba había sido sometida. El 23 de mayo de 1903 fue incorporada a la constitución. Sólo en 1934 serían modificadas ciertas cláusulas. He aquí algunas perlas: artículo 1*: "El gobierno de Cuba no firmará ningún acuerdo que permita a una potencia extranjera obtener para propósitos navales o militares, una parte de la isla...".

    El artículo 3* era particularmente humillante: "El gobierno de Cuba consiente a que los Estados Unidos puedan ejercer el derecho de intervenir para preservar la independencia cubana (sic!) y la mantención de un gobierno adecuado para la protección de la vida, la propiedad...".

    El artículo 7* les daba a los EEUU el derecho de instalar bases militares en territorio cubano. Guantánamo es en la actualidad una prueba viva de un tiempo que podría creerse como sobrepasado.

    El gobernador Wood no se equivocaba cuando en 1903 escribía en una carta a Roosevelt:

    "Poca o ninguna independencia efectiva le ha dejado a Cuba la Enmienda Platt. Los cubanos más sensibles comprenden esto y sienten que lo único positivo que pueden hacer es buscar la anexión".(22)

    Invocando la Enmienda las tropas yanquis desembarcarán en numerosas oportunidades: en 1906, 1912 y 1917. Franklin D. Roosevelt aceptará abrogar ciertas cláusulas sólo en 1934. La doctrina Drago y los "corolarios Roosevelt de la doctrina Monroe.

    En diciembre de 1902, barcos de guerra británicos, alemanes e italianos se presentaron frente a las costas venezolanas hundiendo algunas naves surtas en las bahías y bloqueando los puertos. Exigían el pago de indemnizaciones impagadas a súbditos europeos.

    "Teddy" Roosevelt, presidente de EEUU, aprobó la acción punitiva de las potencias europeas, pero los países latinoamericanos se indignaron ante esta agresión. El ministro de relaciones exteriores de Argentina Luis María Drago, dirigió una nota al Departamento de estado — que luego sentó jurisprudencia y fue adoptada por la Conferencia de La Haya en 1907 — en la cual exigía prohibir la utilización de la fuerza como medio para cobrar deudas contraídas por un estado. La "doctrina Drago" había nacido.

    Roosevelt no estaba dispuesto a aceptar que las potencias europeas ejercieran un papel de gendarme en su zona de influencia. Ese derecho se lo reservaba sólo a los Estados Unidos. El 6 de diciembre de 1904 en su discurso anual , el presidente norteamericano precisaba: "Si una nación demuestra que sabe proceder con eficiencia razonable y de modo decente en los asuntos sociales y políticos, si mantiene el orden interior y paga sus obligaciones, no necesita la interferencia de Estados Unidos. Las equivocaciones crónicas o la impotencia pueden requerir la intervención en América ...puede forzarnos al ejercicio de policía internacional".(23)

    Un año más tarde, Roosevelt — que había sido jefe de la policía de Nueva York — anunciaba a las naciones latinoamericanas en su mensaje anual, que no aplicaría la "doctrina Monroe", es decir, que no se opondría a las acciones punitivas de las potencias europeas: "Si una república al sur de nosotros comete un desatino contra una nación extranjera... la doctrina Monroe no nos ha de forzar a intervenir para impedir el castigo de tal desatino, salvo para impedir que el castigo no asuma, de ninguna manera, la forma de una ocupación territorial...".(24)

    Los dos discursos de Roosevelt servirán de justificación a la política imperialista yanqui que se traducirá por intervenciones en Panamá, Cuba, Nicaragua, Haití y Santo Domingo. La política del "Gran Garrote" — "hablar suave teniendo on garrote en la mano" — iba a constituir la política oficial del gobierno norteamericano durante las primeras décadas de este siglo.

    Bahía Cochinos.

    Victoriosa en 1959, la Revolución cubana provocó un terremoto en todo el continente. A sólo algunos kilómetros de las costas estadounidenses se instalaba un gobierno revolucionario que iba a ser la pesadilla de nueve presidentes norteamericanos.

    Rápidamente, luego que el gobierno cubano decretó la reforma agraria y que EEUU como medida de retorsión se negó a refinar el petróleo soviético, suspendiendo a su vez las compras de azúcar cubano, ocurrieron las primeras provocaciones y agresiones.

    El conflicto alcanzó su punto de no retorno el 17 de abril de 1961, cuando la C.I.A., debidamente autorizada por el presidente Kennedy, organizó la invasión de la isla tratando de establecer una cabeza de playa en Bahía Cochinos.

    Utilizando a los anticastristas cubanos y centroamericanos, la C.I.A. pensaba que la noticia del desembarco iba a provocar una insurreción en laisla. Pero esta vez el hermano menor de Foster Dulles, Allen, se equivocaba. El intento de invasión fue repelido en pocos días por los milicianos cubanos y más de 1000 "gusanos" fueron tomados prisioneros.

    Kennedy desmintió la participación yanqui, pero cuando las pruebas de ésta llegaron a ser irrefutables — pilotos yanquis abatidos por la DCA cubana — y aún cuando el proyecto de invasión le había sido legado por su predecesor Dwight Eisenhower, asumió en estos términos la responsabilidad del fracaso:

    "Si alguna vez la doctrina interamericana de no intervención oculta o excusa una política de pasividad, si las naciones de este hemiferio fracasan en cumplir con su cometido contra la penetración comunista, entonces quiero que quede completamente claro que este gobierno no dudará en hacer frente a sus obligaciones ...si alguna vez llega ese momento, no está en nuestra intención recibir lecciones sobre no intervención"(43)

    Desde entonces la historia de Cuba es la historia de una resistencia permanente por oponerse a los planes de intervención e injerencia tramadas por los EEUU. Aparte de la ayuda aportada a los grupos de opositores cubanos, los EEUU idearon varios intentos de asesinato contra los dirigentes cubanos.

    Obligada a resistir a la potencia más grande de la historia, Cuba no tuvo otra alternativa que defenderse con uñas y dientes. De esta manera, al azúcar y al ron se agregó otro producto "no tradicional de exportación": la revolución.

    Las últimas intervenciones e injerencias tendientes a hacer todavía más difícil la situación en la que se encuentra Cuba (leyes Torricelli, Helms-Burton), prevén sanciones económicas en contra de los países que le prestaren asistencia, así como la prohibición de comerciar con Cuba a las filiales de las empresas norteamericanas en terceros países y la interdicción de atracar en puertos de EEUU a los barcos que hubiesen fondeado descargando mercaderías en puertos cubanos en los últimos seis meses.

    Estas leyes fueron condenadas ampliamente por la comunidad internacional. Su carácter de extraterritorialidad viola el derecho internacional y trata de desalentar a las demás naciones en sus relaciones comerciales con Cuba, que soporta desde hace treinta años un despiadado embargo. Los Estados Unidos se habían encargado desde 1945 de la tarea de formar a los oficiales de los ejércitos de América Latina. Estos fueron formados en la lucha contra el comunismo, al que creían ver en cada protesta social o en las numerosas luchas por mejores condiciones de vida que tuvieron lugar en el continente durante los años sesenta. Ante el prestigio creciente de la revolución cubana, Kennedy lanzó en 1961 la idea de un vasto programa de ayuda económica y social, la "Alianza para el Progreso".

    Este pequeño "plan Marshall" fue abandonado por Johnson algunos años después, cuando el esfuerzo en la lucha contra el comunismo se tradujo en la colusión abierta entre Washington y los militares latinoamericanos.

    El intervencionismo norteamericano en América Latina contribuyó a forjar en esta región del mundo un vigoroso sentimiento antiyanqui. Durante casi dos siglos, el poderío de la potencia hoy en día dominante, actuó a su antojo en su "patio trasero". Estas intervenciones se acentuaron desde 1945, favorecidas por la existencia de un mundo bipolar y por la guerra fría.

    El imperio no habría podido actuar impunemente, si no hubiese contado con la preciosa ayuda de los "Quislings" nativos: Castelo Branco y Costa e Silva en Brasil; Stroessner en Paraguay; Somoza, Trujillo, Castillo Armas y d’Aubuisson en América Central; Pinochet en Chile; Onganía y Videla en Argentina; Balaguer, Wessin y Duvalier en el Caribe; Fujimori en Perú, etc.

    Todos, cabezas visibles de una estructura de poder en el continente que perpetúa su existencia gracias al "hermano mayor" del Norte.

    Es el "hermano mayor" quien creó para sus creaturas, diversas instituciones en defensa de sus intereses comunes. Es el "hermano mayor" el que impuso la doctrina de seguridad nacional con su corolario de muerte y terror. Es el imperio dirigido por este generoso "hermano" el que decretó que la libertad no era otra cosa que la libertad de empresa, estableciendo una identidad entre la libertad y el american way of life.

    La alianza entre las oligarquías latinoamericanas y Washington estaba destinada a luchar contra el enemigo interno común: la subversión comunista — que los EEUU siempre consideraron como el largo brazo de Moscú — y los sectores populares, que disputaban a estas mismas oligarquías un espacio político, planteando a su vez reivindicaciones de carácter social y económico.

    Este statu quo imperial-oligárquico pudo ser garantizado sólo por fuerzas armadas sumisas y fieles al "hermano mayor".! Cuántos crímenes y atrocidades se cometieron para preservar el orden que el amo deseaba! Todas las causas infames, fueron apoyadas por los EEUU en el continente, aún si años después Clinton hiciera un tardío mea culpa : "Es importante que yo declare que el apoyo a los militares implicados en actos de violencia y de represión extensiva, es un error que no debemos repetir". (52)

    Fueron los EEUU quienes crearon las escuelas militares — laflor y nata de ellas era "The School of the Americas" — donde fueron formados más de 58 000 militares latinoamericanos. Si el Pentágono organizara una reunión con sus antiguos alumnos, se darían cita seguramente los facinerosos más repugnantes de todo el hemisferio... A partir de los años sesenta -después del triunfo de la revolución cubana — el Pentágono asignó una tarea bien específica a los ejércitos latinoamericanos: debían cesar desde ahora de participar en la defensa continental debiendo encargarse de su "seguridad interna".

    En esta trabajo sucio, EEUU utilizó los métodos de los escuadrones de exterminación de Himmler. Como se sabe, numerosos especialistas nazis se instalaron en EEUU después de la última guerra. Son ellos quienes ayudaron a la elaboración y aplicación de las técnicas de la lucha antisubversiva adoptada por los militares latinoamericanos. Pero esta pléyade de criminales, surgida de lo más profundo del bestiario del continente, tuvo que hacer siempre frente a la encarnizada y heroica resistencia de los pobres y excluidos. No ha habido un sólo día en que esta resistencia no se manifestara.

    Desde los patriotas mexicanos que combatían contra el invasor yanqui, pasando por los "mambises" cubanos, los "cacos" de Charlemagne Peralte en las montañas haitianas y los exhaustos soldados del "pequeño ejército loco" de Sandino; los combatientes guatemaltecos y los miles de indios y campesinos víctimas de la guerra antisubversiva que durante treinta años llevó a cabo el ejército de Guatemala con la bendición de EEUU, hasta los dominicanos y panameños que defendieron la soberanía de sus patrias en 1965 y 1989 contra las tropas yanquis. Esta resistencia se manifestó también bajo otra forma en diciembre de 1998, cuando la mayoría de los puertorriqueños rechazó por segunda vez en cinco años la asimilación pura y simple a los EEUU (53). Al mismo tiempo, un poderoso movimiento por la preservación de la lengua española y de la cultura puertorriqueña sentó sus reales en la isla caribeña, sometida desde un siglo al predominio norteamericano: "Hace cien años que Puerto Rico es una colonia yanqui. Pero no han podido destruir ni su lengua ni su cultura, ¡es admirable! El imperialismo dispone de medios poderosos para destruir culturas e imponer la suya. Puerto Rico es un ejemplo. Demuestra la capacidad de los pueblos para resistir y el alto valor de la cultura. Los privaron de la soberanía y a pesar de todo resisten..."(54) Durante los últimos años los militares han perdido aparentemente mucho poder en América Latina, pero en casi todos los países han continuado a controlar la vida política, presentándose — como en Chile — como los garantes de la constitucionalidad de los actos del gobierno.

    Es la nueva función que el imperio les ha asignado. En el curso de la década de los años ochenta, Washington propagó la idea según la cual habrían en el continente instituciones "permanentes" y "transitorias". Estas últimas estarían compuestas por los gobiernos y parlamentos, es decir, instituciones electas mediante el sufragio universal. Junto a éstas, las instituciones "permanentes", garantizarían la reproducción del modelo de dominación imperial. Curiosamente, estas instituciones "permanentes" no son elegidas mediante el sufragio universal: el ejército, el poder judicial, los bancos centrales... todos, acérrimos defensores del modelo neoliberal en vigor. Aún cuando Cuba sigue siendo en la actualidad el blanco predilecto de EEUU en el Nuevo Mundo, otros países, que han cometido el delito de "lesa independencia", están también en su mira: la ingobernable Colombia — donde la guerrilla controla una buena parte del territorio y contra la cual Washington quisiera emplear métodos expeditivos con el pretexto de luchar contra el narcotráfico — y Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez no goza con la simpatía del amo del mundo.

    Sugestivamente, después de la victoria de Hugo Chávez en la elección presidencial última, comenzaron a aparecer artículos en la prensa "libre", alertando sobre el peligro que representaría un ex militar, que además, cometió el indecoro de ganar la elección con casi el 60 % de los votos. La "prensa libre" retuvo como circunstancia agravante contra Chávez su convocatoria a una Asamblea Constituyente en abril 1999, encargada de redactar una nueva constitución, proyecto que los venezolanos tuvieron la impudicia de aprobar con cerca del 88 % de sus sufragios. Esto era más de lo que los vigilantes celotes del orden imperial podían tolerar.

    Entonces han comenzado a hablar de "jacobinismo autoritario" y de "deriva autocrática", acusando al presidente venezolano de haber puesto en práctica una "forma moderna de golpe de estado"".(55) Después de haber inaugurado — con la guerra del Golfo y la reciente agresión contra Yugoslavia — una nueva era en las relaciones internacionales, los EEUU, se proponen continuar ejerciendo su predominio en América Latina y en el resto del mundo. La resistencia contra el imperio es entonces, no sólo un imperativo moral , sino que debe ir acompañada del necesario odio contra la potencia hegemónica: "Que me sea permitido rememorar el `odio a los tiranos` que animaba antaño a los revolucionarios de 1789 y `elodio de clase` que no desdeñaban expresar antiguamente los trabajadores. Deber de odio. Sí, no tengamos vergüenza.Hoy en día la aversión prioritaria absoluta al imperialismo norteamericano ...representa para las víctimas de toda dominación, la propedéutica de una determinación lúcida y de un compromiso solidaridario activo".(56)

    Notas.

    1. Vermont en 1791; Kentucky en 1792; Tennessee en 1796. Estos dos últimos territorios así como Mississippi, Alabama, Illinois, Indiana y Ohio, fueron adquiridos por la Unión gracias al Tratado de París de 1783. Otros territorios situados más al oeste, fueron comprados a Bonaparte en 1803.

    2. Carlos Machado, Documentos, Estados Unidos y América Latina, Editorial Patria Grande, Montevideo, 1968, página 11.

    3. Machado Carlos, op.cit., página 13.

    4. Idem, página 15.

    5. Machado C., página 18.

    6. Idem, página 19.

    7. Ibidem, página 23.

    8. Leopoldo Martínez Caroza, La intervención norteamericana en México, 1846-1848, Panorama Editorial, México, 1985, página 19.

    9. Idem, página 27.

    10. Carlos Machado, op.cit., p’agina 32.

    11. Carlos Antonio López, 1790-1862, presidente de Paraguay entre 1840 y 1862.

    12. Ynsfran Pablo Max, La expedición norteamericana contra el Paraguay, 1858-1859, Editorial Guaranía, México-Buenos Aires, 1954, 2 vol., página 208.

    13. Idem, vol. II, página 42.

    14. Lemaitre Eduardo, Panamá y su separación de Colombia, Ediciones Corralito de Piedra, Bogotá, 1972, página 42.

    15. Existe una historia de este episodio, La guerra de Nicaragua, obra traducida del inglés por Ricardo Fernández Guardia, Ediciones Universidad Centroamericana, San José, Costa Rica, 1970.

    16. Carlos Machado, op.cit., página 41.

    17. Idem, página 43.

    18. Jingoísmo: "Término inglés sinónimo de chovinismo patriótico". Universalis.

    19. Vial Gonzalo, Historia de Chile, vol. II (1891-1920), ediciones Santillana, Santiago de Chile, 1983.

    20. Gonzalo Vial, op.cit., página 165.

    21. Carlos Machado, op.cit., página 53.

    22. Idem, página 55.

    23. Idem, página 64.

    24. Ibidem, página 66.

    25. Eduardo Lemaitre, op.cit., página 75.

    26. Idem, página 95.

    27. Ibidem, página 128.

    28. Machado C., op.cit., página 57.

    29. Buneau Varilla Philippe, De Panama à Verdun, página 162 y siguientes.

    30. Castor Sucy, La ocupación norteamericana de Haití y sus consecuencias, Casa de las Américas, La Habana, 1974, página 22.

    31. Cardoso F.H. y E. Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina, PUF, 1983, página 83.

    31a. Jesús Silva Herzog en "La revolución mexicana", Maspero, página 164, transcribe la requisitoria de un diputado mexicano contra el embajador Wilson:"Acuso a mister Henry Lane Wilson...de ser responsable de la muerte del presidente Francisco Madero...Acuso al embajador Wilson de haber puesto en la balanza del destino de México, todo el peso de su influencia como representante del gobierno de Washington...Lo acuso de haber amenazado con una intervención armada inminente por parte de EEUU, lo acuso de haber estado informado del golpe de estado y de haber sido parcial en favor de la reacción..".

    32.Carlos Machado, op.cit., página 75.

    32a Adolfo Gilly, La revolución interrumpida, ediciones El caballito, 1977, página 218.

    33. Sucy Castor, op.cit., página 85.

    34. Idem, página 35.

    35.Carlos Machado, op.cit., página 85.

    36.Du rêve à la Révolution, Solidarité Nicaragua N*3, París 1982, página 218.

    37. Carlos Machado, op.cit., página 87. 38. Idem, página 89.

    38a. Tulio Halpering, Historia contemporaine de l’Amérique Latine, Payot 1972, página 186.

    38b A propósito del "fascismo" de Perón, es interesante la anécdota contada en sus memorias por Pablo Neruda. Vittorio Codovila, secretario general del Partido Comunista Argentino, le encargó al poeta la tarea de convencer al legendario jefe comunista brasileño Luis Carlos Prestes, que Perón era un fascista de tomo y lomo:"Pensaba que Perón y su movimiento eran una prolongación del fascismo europeo...Después de una manifestación en el estadio de Pacaembú, conversé largo con Prestes quien me dijo:’No hay fascismo en Argentina; Perón es un caudillo, pero no un jefe fascista...?dónde están las camisas pardas?...Codovila se equivoca..". Pablo Neruda, "Confieso que he vivido", memorias, capítulo consagrado a Vittorio Codovila.

    39. Machado C., op.cit., página 90.

    40. Ibidem, página 91.

    41. Idem.

    42. Idem, página 96.

    43. Idem, página 101.

    44. Ibidem, página 109.

    45. Nathaniel Davis, Los dos últimos años de Salvador Allende, Plaza y Janes editores, Barcelona, 1986, página 18.

    46. Idem, página 19.

    47. Conte Porras Jorge, Del Tratado Hay-Buneau Varilla al Tratado Torrijos-Carter, Impresora Panamá, 1982, página 144.

    47a Lemoine Maurice, Panama recupère son canal, Le Monde Diplomatique, agosto de 1999.

    48. Wargny Christophe, Manière de voir N*33, febrero de 1997, Le Monde Diplomatique, página 68-c.

    49. Editions Austral, 1996.

    50. Christophe Wargny, Manière de voir N*31, Le Monde Diplomatique, página 30.

    51. Idem.

    52. Henri Madelin, Guatemala après l’enfer, Le Monde Diplomatique, mayo de 1999, página 21.

    53. Con ocasión del referéndum del 31 de diciembre de 1998, la mayoría de los puertorriqueños (53 %) se pronunció contra la asimilación a EEUU. En el referéndum de 1993, el porcentaje de opositores a la asimilación había sido de 52,9 %.

    54. Discurso de Fidel Castro en La Habana, el 11 de junio de 1999, con ocasión del I Congreso Internacional de la Cultura y el Desarrollo.

    55. Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique, octubre de 1999.

    56. Georges Labica, Le devoir de haine, en "Ma챤tres du monde?", ediciones Le Temps des Cerises, página 233.


    Resposta  Mensagem 19 de 166 no assunto 
    De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 27/10/2008 04:10
    Eso es falso. La rendicion fue incondicional por total destruccion de la Flota Española y por haber sido diesmado el Ejercito peninsular.
    Lo que sucedio fue que el Jefe de las tropas estadounidense planteo esa situacion ya que no queria que la victoria fuera compartida.
    La arrogancia de los norteamericano es bien conocida por los historiadores.
     
     
     
    Eso es lo que siempre a asumido  Fidel.  Y de su interpetacion.  Sale mucho antagonismo. Desde la Sierra Maestar con la famosa carta que le escribe a Celia Sanches.   La que despues de terminar con Batista
     
     
    Tanbien acuerdense senores,  que los Yankees estavan peliando con los Espamioles por varios frentes no era solo Cuba.   Puerto Rico,  Filipina, y no estoy seguro si tanbien Guam y otras islitas menores del  Oceano Pasifico.  Hasta creo que hubo algo en Jawaii.  Los Yankes veian esa pelea entre ellos y los espanioles y los demas eran aliando.   
     
     
    Comprendo que tanbien existia la Doctrina de Monroe,  cual intension era defender a toda los paise en Este Hesmiferio,  contra toda potencia Europea.  Ya los Yumas se creian ser los defensores de toda las americas porque llegavan a ser una potencia militar...... y cual quiere atentado por una nacion Europea contra unas de los paises de estes hesmisferio, los Yumas lo veian como un acto de agression  y los EEUU los interviniera.  Ellos mismo se pusieron de policia de este hesmisferico.  La doctina fue usada por varios differentes presidentes yuma.
     
    Tanbien en ese proceso fuerzas francesas bajo Napolion tomaron a Mexico.  Los yumas lo vieron como una violacion de sus doctrina monroes.  Bajo el Pres. Ulysses Grant, los EEUU no toleraria un colony en las americas traferidad de un pais europeo a otro.
     
     
    De que los Yanks metieron muchas patas de eso estoy seguro. 
     
    Yo interpreto que cualquier movimiento hacia el communismo en este hesmisferio lo americanos lo veia (verdad o no, y casi en su inconsiencia) como una manera de los Europeos tratar de meterce en los asuntos de latina america.  Pues elloos iinicial mente veian al Comunismo como una filosofia Europea  y paranoicamente creian
     
    A la misma vez tanbien tenia una mentalidad de quiere anexionar a muchos de los paisesde este hemisferio a los EEUU, pues son vecinos.  Lo que pasa era que los lenguages eran diferente y en general muchos de los paises querian ser indepediente.
     
    Ademas los Americanos le encantaba la azucar Cubana era como una addiccion para ellos. They never had enough.
     
    La situacion del Main fue tan solo un gatillo.

    Resposta  Mensagem 20 de 166 no assunto 
    De: CombateNews6 Enviado: 27/10/2008 05:13
    Dejese de tanta retorica que usted ha confundido la guerra de 1968., con la segunda Gerra Mundial que todas esas islitas estaban en manos de los japoneses.
     
    La realidad es esta, lo demas es Plattismo.
     
    Eso es falso. La rendicion fue incondicional por total destruccion de la Flota Española y por haber sido diesmado el Ejercito peninsular.
    Lo que sucedio fue que el Jefe de las tropas estadounidense planteo esa situacion ya que no queria que la victoria fuera compartida.
    La arrogancia de los norteamericano es bien conocida por los historiadores.
     

    Resposta  Mensagem 21 de 166 no assunto 
    De: matilda Enviado: 27/10/2008 06:15
    "Debemos dirigirnos la siguiente pregunta: ¿deseamos adquirir para nuestra confederación alguna de las provincias hispano-americanas?... Confieso francamente que he sido siempre de opinión que Cuba sería la adición más interesante que podría hacerse a nuestro sistema de Estados...El dominio que esta isla, con el promontorio de La Florida, nos daría sobre el golfo de México y sobre los Estados y el istmo que lo ciñen, así como sobre los territorios cuyos ríos desaguan en él, colmaría nuestro bienestar político." (Jefferson)

    Resposta  Mensagem 22 de 166 no assunto 
    De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 27/10/2008 07:18
    Perdon, pero yo creo que el que esta mal eres tu.  No hubo tal incondicional, y si fue mas que Cuba y Puerto Rico. Las batallas en las Filipinas, porque tu crees que muchos Filipinos hablan Espanol y tiene nombre de espaniole mezclado con lo del ellos.  Guam tanbien estoy seguro. Que tanbien se peliaron contra los Japones tanbien es pura casualiidad,  porque las pelea con los Japoneses fueron todas en el Paicifico.
     
    Doble checka esos datos.

    Resposta  Mensagem 23 de 166 no assunto 
    De: Sad_Charlotte__ Enviado: 27/10/2008 08:20
    "Esa" la otra innombrable sabe de historia de Cuba lo mismo que es I_storiadora sin "H".
     
    Los Estados Unidos (aún colonia inglesa)quisieron comprar la Isla a España a finales  del siglo 18, pero España siempre se negó ,incluso  prefiriendo  cambiar la Habana por la Florida ,cuando esta fue tomada por los ingleses.
     
    En Cuba en la época de la colonia (siglo 19)habían tres corrientes importantes y diferentes , los Reformistas , los Independentistas y los Anexionistas , estos tres movimientos fueron muy efervescentes cada uno y con mucha intensidad.
     
    El Ilustre patriota  Narciso López capturado y ejecutado , fue uno de los lideres más importantes del anexionismo , se hicieron MUCHOS lobis por parte de los cubanos para que Cuba fuera anexada a USA y lo cierto es que a pesar de resultar "Interesante" nunca los Estados Unidos quiso ese compromiso , nunca le interesó anexarse la Isla ni , antes , ni después , ni ahora.

    Alguién me puede hacer el favor de decirle a la I_storiadora ,que cuando tenga la osadía de hablar de Historia de un País o traer panfletos algo confusos ,lo menos que debe hacer es documentarse.
     
    Sad

    Resposta  Mensagem 24 de 166 no assunto 
    De: matilda Enviado: 27/10/2008 09:23
    a pesar de resultar "Interesante" nunca los Estados Unidos quiso ese compromiso , nunca le interesó anexarse la Isla ni , antes , ni después , ni ahora.
     
    Los Estados Unidos (aún colonia inglesa)quisieron comprar la Isla a España a finales  del siglo 18

    nunca le interesó anexarse la Isla ni , antes , ni después , ni ahora
    "Debemos dirigirnos la siguiente pregunta: ¿deseamos adquirir para nuestra confederación alguna de las provincias hispano-americanas?... Confieso francamente que he sido siempre de opinión que Cuba sería la adición más interesante que podría hacerse a nuestro sistema de Estados...El dominio que esta isla, con el promontorio de La Florida, nos daría sobre el golfo de México y sobre los Estados y el istmo que lo ciñen, así como sobre los territorios cuyos ríos desaguan en él, colmaría nuestro bienestar político." (Jefferson)
    Thomas Jefferson (13 de abril de 1743 — 4 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809 . ..
    La política de la fruta madura, la cual John Quincy Adams (PRESIDENTE DE LOS EEUU), resumió así: “… Pero hay leyes de gravitación política como las hay de gravitación física y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento, no puede aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, es incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana…”.GRAN HERMANO 1!!
    Posteriormente esa política se convirtió en la Doctrina Monroe ,"América para los americanos",(PRESIDENTE DE LOS EEUU),  autor, de una nota a su ministro en Madrid, donde le expresó: “Estas islas por su posición local son apéndices naturales del continente norteamericano, y una de ellas, la isla de Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser, por una multitud de razones, de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”
    Después, en 1896, Cleveland (PRESIDENTE DE LOS EEUU) dijo textualmente en un mensaje presidencial: “… Cuando se haya demostrado la imposibilidad por parte de España de dominar la insurrección, y se haya manifiesto que su soberanía en la isla está prácticamente extinguida… habrá llegado entonces el momento de considerar si nuestras obligaciones a la soberanía de España, han de ceder el paso a otras obligaciones más altas, que escasamente no será posible dejar de reconocer y de cumplir.”GRAN HERMANO2!!
    La política de Cleveland se materializó con William Mc Kinley (PRESIDENTE DE LOS EEUU), en el momento en que Cuba se había convertido en colonia económica de Estados Unidos, se había producido el asesinato del jefe del gobierno español Antonio Cánovas del Castillo y se había vencido el plazo concedido por el gobierno norteamericano para otorgar la autonomía a la Isla. En esas condiciones, ya demasiado tarde, España cedió la autonomía y sustituyó al sanguinario general Weyler; una decisión que generó los disturbios por los que se envió el acorazado Maine a La Habana y cuya explosión fue el motivo inmediato del ultimátum de Mc Kinley a España y de la solicitud de autorización al Congreso para “asegurar” el fin de la guerra.
    Con ese objetivo el Senado aprobó un proyecto que declaraba: “que el pueblo de Cuba era y de derecho debía ser libre e independiente y que los Estados Unidos reconocían la República de Cuba como gobierno legal y verdadero de la Isla”. Ese proyecto, modificado por la Cámara de Representantes, omitió lo referido al “reconocimiento de la República de Cuba” y se convirtió en la famosa Resolución Conjunta, del 20 de abril de 1898, en la que se expresaba que Estados Unidos no tenía “intención ni deseo de ejercitar en Cuba soberanía, jurisdicción o dominio”. Cinco días después se declaró la guerra contra España.  GRAN HERMANO, HERMANO!!
    En su mensaje del 5 de diciembre de 1899 Mc Kinley dijo: “La nueva Cuba, que ha de surgir de las cenizas del pasado tiene que estar necesariamente ligada a nosotros por vínculos de especial intimidad y fuerza… lo cierto es que los futuros destinos de Cuba, en cierta forma y manera legítimas, están irrevocablemente unidos a los nuestros…”GRAN HERMANO 3!!
     
    ENMIENDA PLATT:el descaro del GRAN HERMANO ,la desverguenza de algunos "cubanos"
    nunca le interesó anexarse la Isla ni , antes , ni después , ni ahora

    La enmienda, presentada por el senador Orville H. Platt, fue aprobada, firmada por el presidente de Estados Unidos y entregada a Convención Constituyente para su incorporación a la naciente constitución cubana, con lo cual quedaba anulada la Resolución Conjunta, que reconocía el derecho del pueblo cubano a ser libre e independiente.
     

    ARTICULO 1*: "El gobierno de Cuba no firmará ningún acuerdo que permita a una potencia extranjera obtener para propósitos navales o militares, una parte de la isla...".
    ARTÍCULO 3*:"El gobierno de Cuba consiente a que los Estados Unidos puedan ejercer el derecho de intervenir para preservar la independencia cubana (sic!) y la mantención de un gobierno adecuado para la protección de la vida, la propiedad...".
     
    EL GRAN HERMANO USO SU ENMIENDA PARA...
    En 1906 las tropas norteamericanas desembarcaron en dos oportunidades por el conflicto en torno a la reelección presidencial de Tomás Estrada Palma y aunque se retiraron en 1909, a partir de ese momento se acentuaron las intromisiones en nuestros asuntos internos durante el gobierno de Mario García Menocal, al punto que William E. González, ministro norteamericano, daba a los periódicos cubanos notas y proclamas dirigidas al pueblo amenazando a los liberales alzados, y el general Enoch H. Crowder, enviado especial del presidente de los Estados Unidos, se inmiscuía en todos los asuntos del patio. En 1933, durante el gobierno de Gerardo Machado, el embajador Summer Welles continuó la precedente conducta injerencista. En su mediación, con el fin de apartar a Gerardo Machado del poder, la primera reunión entre delegados del gobierno y de la oposición se celebró en la embajada norteamericana en La Habana.   
     
     
    En agosto de 1934, la necesidad de Estados Unidos de variar su imagen en la región condujo a la política del buen vecino, enunciada por el presidente Franklin D. Roosevelt , lo que unido a la efectividad de la labor diplomática de Cuba, permitió que se firmara el Tratado de Reciprocidad Comercial, con lo cual quedó derogada la Enmienda Platt; permaneciendo pendiente de solución la cláusula referente a la Base Naval de Guantánamo.
     
    ( fuente:E. ROIG DE LEUCHSENRING. Historia de la Enmienda Platt)
    matilda, la innombrable,juazzzzz
     

    Resposta  Mensagem 25 de 166 no assunto 
    De: Azali5 Enviado: 27/10/2008 10:26
    Los  "continentes" parece se sienten con el derecho de anexionar islas cercanas....ejemp ejemp..

    Resposta  Mensagem 26 de 166 no assunto 
    De: Sad_Charlotte__ Enviado: 27/10/2008 11:28
    Bah! I_storiadora de pacotilla , en 1898 era el momento y el lugar indicado para hacer la anexión , pero como no eres I_storiodara no sabes que por la Historia se transita y que por lo Hechos es que puedes contar la Historia , a los Estados Unidos aunque le resultó  un  "Interesante proyecto" nunca pusieron interés en llevarlo a cabo  y es por eso que la Historia te dice que Cuba nunca fue un estado de USA ni siquiera un Estado Libre Asociado.
     
    Anda a estudiar , para que aprendas cómo se transita por la Historia y no tengas que recurrir a escritos manipulados y puedas expresarte sin recurrir al copy &paste.
     
    Sad
     

     
    Misu, Misu ,Misu
     
     

    Resposta  Mensagem 27 de 166 no assunto 
    De: matilda Enviado: 27/10/2008 12:31
    Que bueno que lo admitas Azali, digo estás admitiendo que los EEUU, siempre quisieron hacerse con Cuba? Y eso que ni siquiera está dentro de su plataforma continental, un caso totalmente contrario al de Malvinas, pero bueno si se anexaron Puerto Rico...siguen las malas costumbres de su madre patria, salieron piratitas,ji,ji,ji.
     
    mati

    Resposta  Mensagem 28 de 166 no assunto 
    De: matilda Enviado: 27/10/2008 13:33
    nunca pusieron interés en llevarlo a cabo
     
    OH EL GRAN HERMANO TAN GENEROSO!
    50 AÑOS DE BLOQUEO Y ATENTADOS TERRORISTAS,UNA BASE FORZADA,PROMOCION DEL ENTREGUISMO CIPAYO , ANUENCIA Y REFUGIO DE TERRORISTAS, 50 MILLONES POR AÑO  DE "DÁDIVAS", NO ES INTERES...JIJIJI
     
    MATI
     

    Resposta  Mensagem 29 de 166 no assunto 
    De: Xeonllo5 Enviado: 27/10/2008 14:36
    Porque no hizo falta. Estados Unidos antes de Fidel hacía en Cuba los negocios que le daba la gana. Cuba era una colonia económica de Estados Unidos, que manejaba los asuntos de la isla como le daba la gana. No hacía falta "estado libre asociado" ni ninguna otra cosa. Estados Unidos prácticamente sustituyó a España en Cuba, y por eso apoyó la independencia, que los yanquis no dan puntada sin hilo.

    Resposta  Mensagem 30 de 166 no assunto 
    De: Azali5 Enviado: 27/10/2008 15:38
    matilda, hay paises que comparten la misma plataforma continental Y QUE??  no eres mas burra porque existe san google.

    Resposta  Mensagem 31 de 166 no assunto 
    De: maikohara4 Enviado: 27/10/2008 16:41
    Cuando vayas a Cuba,llegate a la Biblioteca Nacional ,sino recuerdas el lugar esta ahi mismo en Boyero y 20 de Mayo cerca de la terminal de omnibus,frente al correo central,en la Plaza de la Revolucion,y pide cualquier libro de historia, de 1895 a 1959,en cualquiera de ellos lo dice.
     
    Lo que no comprendo es la ignorancia de ese reportero hacerca de la historia de Cuba,que ridiculo o que desorientado esta de la relaidad,nunca el pueblo cubano ha odiado al pueblo estadounidense,a quien se odia,o se detesta es a sus gobernantes,que desde que triunfo la revolucion,no han parado con sus blqueos,sus actos de terrorismos siempres pagado y amparados por las administraciones gringas..
     
    Este articulo esta en el Granma y tiene un parrafo al final de del autor desinformado ,sino de mucho antes que dice:
     
    !Si esto no es Bloqueo,es Genocidio!
     
    El 6 de abril de 1960 el entonces Subsecretario de estado adjunto para los Asuntos Interamericano,Lester Dewitt Mayory,escribio lo siguiente en un memorando discutido en una reunion encabezada por el presidente de  EEUU."No existe una oposicion politica efectiva en Cuba;por lo tanto,el unico medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolucion,es a traves del desencanto y el desaliento,basados en la insatisfaccion y las dificultades economicas,debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida economica de Cuba,Negarle dinero y suministros a Cuba,para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre y desesperacion y el derrocamiento del Gobierno.
     
    !Si esto no es Bloqueo,es Genocidio".
     
    Granma.cu.
     
     


    Primeira  Anterior  17 a 31 de 166  Seguinte   Última 
    Assunto anterior  Assunto seguinte
     
    ©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados