La suprema corte de Honduras dió ordenes al ejército de sacar del pais a Zelaya. Un presidente no es absoluto, Honduras no es Cuba, por eso es que Zelaya fué destituido de su cargo, pues Zelaya no estaba actuando conforme a la constitucion, el pueblo lo eligió con su voto, pero el pueblo no es el que gobierna en Honduras, Honduras tiene un gobierno constituido. Ni Europa ni Estados Unidos aprueban la destitucion de Zelaya. La OEA tampoco aprueba la destitucion de Zelaya
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaja este viernes a Honduras en un último intento para reinstalar al presidente constitucional Manuel Zelaya, a horas que expire el ultimátum hemisférico contra las autoridades surgidas del golpe ...
Insulza viaja a Honduras a horas que expire ultimatum a regimen de facto
02 de Julio de 2009, 05:47pm ET WASHINGTON, 2 Jul 2009 (AFP) -
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaja este viernes a Honduras en un último intento para reinstalar al presidente constitucional Manuel Zelaya, a horas que expire el ultimátum hemisférico contra las autoridades surgidas del golpe de Estado.
Insulza "viajará mañana (viernes) a Honduras" y allí "notificará a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea" de la OEA, que dio un ultimátum de 72 horas a las nuevas autoridades para reinstalar a Zelaya en el poder.
En caso contrario "la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras" de la organización, algo que no había ocurrido en casi medio siglo.
"No puedo decir que voy confiado. Haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días", dijo Insulza este jueves desde Georgetown, donde viajó para reunirse con los gobernantes de las 15 naciones que integran la Comunidad del Caribe.
"No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad", dijo.
Los miembros de la OEA fueron convocados a una reunión el sábado a las 14H00 GMT en Washington, en la que deberán decidir, en función del informe de Insulza, una eventual suspensión del régimen de facto.
Roberto Micheletti, quien fue instalado en la presidencia luego del golpe del domingo, dijo a la AFP que su gobierno no va a "negociar nada" con la OEA y que Zelaya "nunca va a retornar al poder" en Honduras.
Por su parte el jefe de estado derrocado, quien este jueves se encontraba en Panamá, ha anunciado su decisión de regresar a Honduras, acompañado en principio por Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa y algunos premios Nobel de la Paz, como por ejemplo la guatemalteca Rigoberta Menchú.
También dijo que lo acompañarán en ese viaje algunos "artistas extranjeros", que no identificó.
"Las 72 horas son para informar del ultimátum al gobierno (...) son un plazo fatal para el régimen de facto que se ha instalado a la fuerza en Honduras", dijo Zelaya.
"Mi retorno se está planificando en base a estos resultados (del ultimátum) (...). El invento de que va (Insulza) a negociar es un invento de ellos (el gobierno de Honduras)", agregó.
Zelaya ha dicho una y otra vez que el regreso será durante el fin de semana. Distintas fuentes estimaron que el viaje se produciría el domingo, una vez que la OEA haya dedicido las eventuales sanciones contra el régimen de Tegucigalpa.
Chicho lo tuyo es tristísimo, de verdad que hay que contener la naúsea para leerte..-asi que "claro que siempre van a haber algunos, ("algunos"?????) revoltosos y fascinerosos"???? tu no tienes cara mijo, pues por "algunos" ,no más, ningún "gobierno democrático" establece medidas de excepción que ANULAN INDEFINIDAMENTE 5 (CINCO) GARANTIAS CONSTITUCIONALES....pero claro esto a los "democrátas " como tu no les mueve ni un pelo, puajj
Es obvio que ustedes no tiene ningun derecho en reclamar nada por Cuba, los acaban de perder todos,junto con la careta......florrrrr de fachitos!!!!
Tensión e incertidumbre
Honduras declara emergencia: La Unión Europea retira a todos sus embajadores
Un taxita grita consignas a favor del presidente derrocado. (Foto Reuters)
En un marco de tensión e incertidumbre, el congreso hondureño aprobó el miércoles el estado de emergencia, mediante el cual se anulan indefinidamente cinco garantías constitucionales, en el escenario de una crisis interna e internacional producida tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Todos los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Tegucigalpa decidieron retirar a sus embajadores en Honduras.
IAR Noticias /
Agencias
Con la suspensión de los artículos 71, 78, 79, 80 y 81 de la Constitución, los parlamentarios han prohibido el derecho a reunión y asociación, la circulación y manifestación ciudadana.
Además, las autoridades tienen un cheque en blanco para acceder a cualquier lugar sin necesidad de una orden judicial mientras dure el toque de queda establecido hasta el sábado de 22:00 a 6:00 hora local.
El diputado Rolando Dubón, del Partido Liberal, manifestó que se había tomado esta decisión ante la "sospecha" de que hay muchas personas de otros países en Honduras que podrían estar intentado atentar contra la ciudadanía y el nuevo gobierno, según informaron medios locales.
Horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diese un plazo de 72 horas al Gobierno de facto para restaurar el orden democrático en el país, el Gobierno de Roberto Micheletti advirtió de que no admitirá intervenciones externas a pesar de que recibirá a una delegación del organismo interamericano para explicarle la situación en la nación caribeña.
Mientras tanto, todos los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Tegucigalpa decidieron retirar a sus embajadores en Honduras a raíz del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya, afirmó el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Seguir leyendo el arículo
"Acabo de tener las últimas consultas con mis colegas europeos y les puedo decir que en este momento, todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores el miércoles por la noche a Radio Nacional de España (RNE).
"Tanto Alemania como Italia, Francia y España y la Comisión Europea, por lo tanto toda la representación europea en Tegucigalpa estará en un nivel inferior, de encargados de negocios, pero no a título de embajador", precisó.
Según Moratinos, esta decisión es "una señal clara de la posición europea, de la comunidad internacional, y las autoridades provisionales (de Honduras) tendrán que reflexionar".
España, Italia y Francia ya habían llamado el miércoles a consultas a sus embajadores en Honduras en protesta por el golpe de Estado que el domingo destituyó a Zelaya, en el poder desde 2006, por haber intentado organizar una consulta popular que podría haberle abierto la vía a una reelección, votación que la Corte Suprema hondureña juzgó ilegal.
Para el canciller español, la solución a esta crisis necesita el "restablecimiento del orden constitucional".
"Como precondición tiene que ser que el presidente auténtico, el presidente constitucional, el señor Zelaya puedavolver y continuar a ser presidente de Honduras", agregó.
Únicamente unos pocos países europeos tienen una embajada en Tegucigalpa, la mayoría cuenta con una representación diplomática en algún otro país de América Central, competente en Honduras.
"Fuera Mel, fuera Chávez”, grita multitud a favor de la democracia en Honduras
“Le pedimos a Mel (Manuel) Zelaya que no venga a Honduras porque aquí no lo queremos”, dijo una manifestante.
Fuera Mel, fuera Chávez”, grita multitud a favor de la democracia en Honduras
Miles de hondureños que marchan esta mañana en la ciudad de San Pedro Sula, piden al depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales que no venga a Honduras porque aquí no lo quieren.
La manifestación pacífica comenzó a las 10:00 de la mañana con aproximadamente 25,000 personas, pero a medida avanzaba hacia el centro de la ciudad creció llegando a superar las 60 mil personas.
Este es nuestro apoyo a la democracia y al nuevo gobierno, dijo María Antonieta Votto, mientras caminaba entre una muchedumbre que no paraba de gritar: “Fuera Mel, fuera Chávez”.
Este es el gran apoyo que el pueblo de Honduras le está dando al nuevo gobierno, porque la gente quiere vivir en paz y democracia. “Le pedimos a Mel (Manuel) Zelaya que no venga a Honduras porque aquí no lo queremos”, expresó Votto.
Diferentes disertantes manifestaron que el mundo debe entender que en Honduras no se ha dado un golpe de Estado, pues lo que sucedió fue una suceción basada en el orden constitucional.
Mientras esto sucede en la costa norte, en esta capital, el pastor evangélico Rodimiro Velásquez, informó que miles de cristianos iniciaron la jornada denominada “Clamor por Honduras” que consiste en 20 días de ayuno como un sacrificio para pedir a Dios por la paz y democracia.
Asimismo, en la segunda avenida de Comayagüela, alrededor de 500 personas leales a Zelaya, caminan pacíficamente hacia el centro de la ciudad exigiendo el reintegro de su líder.
“Es una manifestación de unas 500 personas, que están generando un gran congestionamiento vehicular”, dijo el sub comisario de policía de apellido Leiva, mientras dirigía el tráfico de carros.
03:02 PM Tegucigalpa.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Tegucigalpa para reunirse con miembros de la Corte Suprema de Justicia y otras autoridades, en un intento de encontrar una ...
Enrique Ortez Conlindres, ministro designado de Exteriores de Honduras | EFE
El canciller designado de Honduras, Enrique Ortez, dijo este viernes que si el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "viene a exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, mejor que no venga".
Insulza llegará hoy a Honduras para pedir a las autoridades que ejercen el poder desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el domingo pasado, "que cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retomar la normalidad", según expresó ayer el secretario general de la OEA.
En declaraciones a Efe, Ortez dijo que recibirá a Insulza en Tegucigalpa y le dirá que "el regreso de Manuel Zelaya como presidente de Honduras no es negociable", y que "si el señor Insulza viene a eso, mejor que no venga".
Agregó que "ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un presidente, porque esa es una atribución de los pueblos".
Ortez subrayó que si a Honduras se le separa de la OEA por no restituir a Zelaya como presidente "no pasará nada, ya lo hicieron con Cuba y no pasó nada, Fidel Castro enfrentó esa situación".
"Ahora vamos a jugar derecho internacional, tenemos las leyes, la Constitución, vamos a hacer que se nos respete, la soberanía no se negocia, se defiende", añadió el diplomático hondureño, que ha sido embajador de su país en las Naciones Unidas y Francia, y presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En su opinión, algunos países y organismos internacionales "están juzgando a Honduras a la carrera e injustamente", pero "ahora el Gobierno (que preside Roberto Micheletti) ha comenzado a explicar y a darle a la comunidad internacional todos los expedientes de defensa para evitar una soberanía de izquierda en el país".
El canciller dijo además que el Gobierno que preside Micheletti, luego del derrocamiento de Zelaya, "tiene a su favor el pueblo y la ley".
Sobre la advertencia que hizo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que en Honduras se puede producir "un baño de sangre" por el golpe de Estado contra Zelaya, expresó que "eso no ocurrirá".
Además, restó importancia al anuncio que Chávez hizo anoche en el sentido de que ha ordenado la suspensión del suministro de combustibles venezolanos a Honduras a través del programa de Petrocaribe, por el que puede recibir hasta 20.000 barriles diarios de combustibles.
"Hemos tomado las medidas y tenemos quién nos suministre combustibles", enfatizo Ortez.
ACTUALIZA 3-OEA intenta zanjar crisis política en Honduras
03 Jul 2009 19:24
* Jefe OEA, poco confiado en lograr regreso de Zelaya
* Gobierno interino, abierto a adelantar comicios
* Presidenta argentina viajará con Zelaya el domingo
* Marchas a favor y en contra del presidente derrocado
(Actualiza con viaje de presidenta argentina y citas)
Por Anahí Rama y Gustavo Palencia
TEGUCIGALPA, jul 3 (Reuters) - El jefe de la OEA llegó el viernes a Honduras en un intento por zanjar la crisis política que derivó en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, mientras miles de personas salieron a las calles para manifestarse a favor y en contra del depuesto mandatario.
A pesar de las órdenes de arresto en su contra, el depuesto mandatario planea regresar el domingo a Tegucigalpa, de donde fue sacado una semana antes a punta de rifle por militares y llevado a Costa Rica.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acompañará a Zelaya en su retorno partiendo desde Washington, donde el sábado una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría decidir la suspensión del país centroamericano, tal como ocurrió con Cuba en 1962.
Junto a Fernández y Zelaya viajarían el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto. Podría viajar también el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El acercamiento de Zelaya, un empresario agrícola liberal, al presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, provocó crecientes tensiones desde el año pasado en Honduras que derivaron en la actual crisis cuando el mandatario quiso realizar una consulta para abrir paso a la reelección.
La consulta, que iba a realizarse el día que fue derrocado Zelaya, había sido prohibida por un juez.
No parecen existir grandes posibilidades de que con su visita Insulza pueda destrabar la situación y que el Gobierno interino de Roberto Micheletti, que tomó el poder tras el golpe de Estado, ceda en permitir el regreso de Zelaya.
Insulza se entrevistó con miembros de la Corte Suprema de Justicia, con autoridades de la Iglesia Católica y con el embajador de Estados Unidos y diplomáticos de otros países, pero no ha hecho declaraciones públicas.
Sin embargo, el portavoz de la Corte, Danilo Izaguirre, dijo a periodistas que Insulza pidió la restitución de Zelaya y que los ministros le respondieron "que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás".
Por su parte, la embajada de Estados Unidos pidió en un comunicado a todos los sectores políticos y sociales del país que "recurran al diálogo como la forma de sacar a Honduras de la crisis constitucional en que se encuentra actualmente, en una manera pacífica, equilibrada y democrática".
RETORNO LUCE COMPLICADO
Micheletti habló el viernes poco antes de la llegada de Insulza ante una multitud reunida frente a la casa presidencial y coreó: "No fue golpe, no fue golpe".
Además refirió que espera que el jefe de la OEA "sea justo, correcto y que se dé cuenta como un pueblo quiere la paz, la democracia y la tranquilidad".
Entre consignas de los manifestantes en contra de Zelaya y de Chávez, Micheletti prometió que las elecciones fijadas para noviembre se realizarán "en cuanto nomás se decida", reafirmando su oferta del jueves de anticipar los comicios.
La presión internacional para restituir a Zelaya ha ido creciendo a medida que pasan los días, con pronunciamientos de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, que han condenado el golpe de Estado.
Además, Chávez anunció que cortó el suministro de crudo que Venezuela vendía a Honduras en condiciones financieras preferenciales como parte del acuerdo Petrocaribe. Micheletti dijo que el país se apoyará en otros proveedores.
Insulza llegó a Tegucigalpa con pocas esperanzas de lograr la restitución de Zelaya.
"Haré todo lo que pueda, pero creo que es muy difícil cambiar las cosas en un par de días. Hemos hecho prácticamente todo lo que se podía hacer", dijo en Guyana el jueves.
El Gobierno interino ha advertido que si regresa al país, Zelaya será arrestado bajo cargos de abuso de poder -por tratar de realizar la consulta aún cuando había sido declarada ilegal- y hasta narcotráfico.
Uno de los principales aliados de Chávez en Sudamérica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes en una entrevista radial que "el retorno de Zelaya tiene que ser incondicional" y que no tiene validez el querer adelantar las elecciones.
"No vengan con 'cantinfladas' (tonterías) de querer adelantar elecciones", dijo Correa, quien junto con la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha prometido a Zelaya acompañarlo en su regreso al país.
El presidente de Nicaragua y aliado de Zelaya, Daniel Ortega, dijo el viernes que después de la reunión de la OEA "el día domingo a más tardar, él estaría ingresando a territorio hondureño".
El viraje de Zelaya hacia la izquierda y su acercamiento a Chávez irritó a muchos, entre ellos a grandes empresarios, políticos y a la población en general en un país visto como el más conservador de Centroamérica.
"Aquí estamos para luchar contra el comunismo. La democracia nos ha costado mucho y no se la vamos a entregar a Chávez ni a Fidel Castro", dio Mercedes López, un ama de casa de 58 años en la manifestación en contra de Zelaya.
A pocas cuadras de allí, indignados partidarios de Zelaya que ven el derrocamiento como un complot de grandes empresarios y políticos, marcharon pidiendo la restitución del mandatario.
"La OEA debe obligar a los golpistas a instalar a Mel (Manuel Zelaya) nuevamente en la presidencia", dijo Mario Valladares, un estudiante universitario de 22 años que participó en la marcha con el rostro cubierto por un pañuelo.
(Reportes de Gustavo Palencia y Enrique Andrés Pretel en Tegucigalpa, reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito y Sharief Khan en Georgetown; editado por Hernán García y Silene Ramírez)
¿Qué le pasa a la OEA? ¿Qué le pasa a su secretario general? José Miguel Insulza ha llevado a la organización a un alto grado de desprestigio después de que buscó, apoyó e influenció a todos los gobiernos del área para que respaldaran el ingreso a la institución de una de las dictaduras más largas de la historia en el mundo.
Fue una medida política, de la que pudo convencer a los gobiernos, pero no pudo hacerlo con la gente de a pie, que más allá de las ideologías, reconoce que en Cuba no existe libertad y no le gustaría ir a vivir a “ese paraíso”
¿Es éste insulso personaje, el más idóneo para hablar de democracia y para negociar con el gobierno de Roberto Micheletti la restitución de Mel Zelaya? después de defender a un régimen como el de La Habana o no haber dicho nada a Hugo Chávez quien en días pasados expresó que invadiría Honduras para derrocar al gobierno. Parece que el tema de la no intervención es solo una vara aplicada a algunos países, particularmente los de izquierda.
Insulza, a quien se le acusa de buscar su reelección apoyado por Chávez y los gobiernos parte del sistema ideológico del ALBA, ¿es la persona idónea para negociar en Honduras, siendo que el golpe contra Zelaya se debió a su alianza entretejida con Chávez en los últimos años?
Seguramente cuando mañana Insulza sea recibido por Micheletti, tratando de negociar que se cumpla con la resolución de que se restituya a Zelaya, el secretario general de la OEA tendrá que soportar los vítores de miles de hondureños que apoyan al nuevo gobierno.
Mientras tanto, quien provocó todo este desbarajuste, Hugo Chávez, sigue mirando de lejos y acusando a los medios de comunicación de haber dado el golpe en connivencia con los militares y los demás poderes del Estado – ya que no puede acusar a Obama y al “imperio” que se desvinculó de todo – además de felicitar a Cristina de Kirchner quien acompañaría eventualmente a Zelaya a su regreso.
Pero lo más cómico de todo, es que hoy Hugo Chávez, fiel a no ir a ningún lado donde no pueda ser protegido por la inteligencia venezolana o cubana, dijo que no acompañaría a Zelaya, aunque aclaró que “yo quisiera ir, pero no debo, por la más elemental prudencia”. (¿¿??)
Más allá del destino de la crisis, lo cierto es que el conflicto ha desnudado que hay grandes movimientos en el continente que no quieren que Chávez se entrometa en sus asuntos internos, a pesar de que abra su billetera de par en par. Chávez declaró que su injerencia en Honduras es falsa, pero los hondureños lo desmienten gritándole masivamente en las calles.